1⨯16 hace 3 meses

El Iceberg

MIGUEL ÁNGEL LOTINA

"El único descenso del que me siento responsable es el del Deportivo"

Miguel Ángel Lotina sigue entrenando. Actualmente lo hace en el Cerezo Osaka, de la Primera División japonesa, después de haber dirigido más de 400 partidos en la máxima categoría del fútbol español. El técnico vizcaíno es el protagonista del 16º episodio de 'El Iceberg' con Rafa Sahuquillo y en él desvela detalles hasta ahora desconocidos de su trayectoria.


Lotina ascendió al Numancia y a Osasuna a Primera; clasificó de forma histórica al Celta para la Champions League; llevó al Dépor y al Espanyol a la UEFA, y ganó una Copa del Rey con el equipo perico. Pero también se vio implicado de una u otra manera en los descensos a Segunda del Logroñés, el Celta, la Real Sociedad, el Dépor y el Villarreal, colgándole el sambenito de desciende-equipos. "En España en eso somos unos números uno. El único descenso del que me siento responsable es el del Dépor porque estuve al frente la temporada entera, de principio a fin. En los demás, me pilla de paso", explica el de Meñaca. 

Su Deportivo de la Coruña descendió a la División de plata en 2011 con 43 puntos y lo hizo en la última jornada de Liga después que el equipo gallego perdiese 0-2 ante el Valencia y de que el Levante cayese 1-2 ante el Zaragoza, con la consiguiente salvación del conjunto maño. Un partido por el que alguno de sus protagonistas fueron acusados de amaño y cuyo juicio está pendiente de celebrarse. 

Ahora que el fútbol español vuelve a estar bajo sospecha en plena 'Operación Oikos', Lotina recuerda aquel polémico desenlace: "No espero nada de aquello. Es algo que tengo olvidado. Me imagino que los que están involucrados lo estarán pasando mal porque a nadie le gusta tener un tema penal abierto pero, por mí, como si no hay juicio. Ya sufrí lo que tuve que sufrir. Yo sé lo que pasó, lo sé para mí y me vale con eso. Y aunque un juez diga ahora que hubo un acuerdo y que hubo partidos que se vendieron o que se compraron, a mí no me va a resolver absolutamente nada. No estoy pendiente de eso, sinceramente".

Puedes escuchar a Rafa Sahuquillo, de lunes a viernes, de 13.00 a 15.00 en 'Directo MARCA', en Radio MARCA, y seguirle también a través de @Sahuqui (en twitter) y @rafasahuquillo (en instagram)