Alicia Sintes

00:00 /29:59

Hola soy Luis Quevedo y esto es el método. Cuando Galileo levantó su telescopio, que hasta entonces sólo había sido un novedoso instrumento militar, más allá de su acostumbrado horizonte por donde se acercaban los barcos enemigos, cuando lo apuntó al cielo, empezó una revolución.

Hacer preguntas a la naturaleza y anotar sus respuestas para comprender el funcionamiento del universo era revolucionario en un mundo donde la deducción y la autoridad daban forma a la academia.

La revolución científica, desde Galileo y constantemente después, ha sido posible gracias a la aparición de nuevos instrumentos y técnicas que han ampliado la esfera de lo que es posible preguntarle a la naturaleza. Ahora, en nuestro tiempo, hemos sido testigos de una de las más grandes revoluciones técnicas de la historia: la detección de ondas gravitacionales.

Con ellas, hemos pasado de “tan sólo ver”, a través de la radiación electromagnética, a “también oír” el cosmos. Un siglo después de su predicción por nada menos que Albert Einstein, la era de las Ondas gravitacionales es una realidad. Una de sus pioneras es la física española Alicia Sintes, profesora en la Universitat de sus Illes Balears.

El podcast de hoy es una conversación que mantuvimos en Bilbao, gracias a la generosidad de Naukas y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, además de los medios técnicos de Telemadrid y Abordar producciones.

Una versión en vídeo de la misma, además de un documental previo sobre cómo observamos hoy el Universo, forma parte de mi serie de televisión “La Otra Ciencia” y está siempre disponible en la web de Telemadrid http://www.telemadrid.es/programas/la-otra-ciencia/Ciencia-Universo-2-2082411777--20190103105500.html

Este contenido es gratis y sólo te pido que, si te ha gustado, entretenido, iluminado de algún modo, lo compartas en tus redes y nos valores en tu plataforma de pódcast favorita. Gracias ;)

Publicado: 8 marzo 2023

Transcripción


¿Cuándo presenta El Método? Con Luis Quevedo. Hola, soy Luis Quevedo, y esto es El Método. Cuando Galileo Galile levantó su telescopio, que hasta entonces solo había sido un novedoso instrumento militar. Más allá de su acostumbrado horizonte, por donde se acercaban los barcos enemigos, bueno, Cuando lo apuntó al cielo empezó una revolución.

Hacer estas preguntas a la naturaleza y anotar sus respuestas Para comprender el funcionamiento del universo era revolucionario, en un mundo donde la deducción y la autoridad daban forma a la academia. La revolución científica, desde Galileo y constantemente después, ha sido posible gracias a la aparición de nuevos instrumentos y técnicas Que han ampliado la esfera de lo que es posible preguntarle a la naturaleza. Ahora, en nuestro tiempo, hemos sido testigos De una de las más grandes revoluciones técnicas de la historia, la detección de ondas gravitacionales. Con ellas Hemos pasado de tan solo ver, a través de la radiación electromagnética, a también oír el cosmos, a través de la gravedad y su distorsión. Un siglo después de su predicción, por nada menos que Albert Einstein, la era de las ondas gravitacionales es una realidad.

Una de sus pioneras es la física española Alicia Sintes. El podcast de hoy es, pues, una conversación que mantuvimos Alicia y yo en Bilbao, Gracias a la generosidad de Naucas y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, además de los medios técnicos de Telemadrid y Abordar Producciones. Una versión en vídeo de la misma, además de un documental previo sobre cómo observamos hoy el universo, forma parte de mi serie de televisión La Otra Ciencia, y está siempre disponible En la web de Telemadrid. Este podcast os llega cortesía de Wanda. Arrancamos.

Alicia, muy bienvenida y muchísimas gracias por por acompañarnos en el programa.

Gracias a vosotros por invitarme.

Cosas de la televisión, esto se emitirá después de que lo grabemos, claramente, pero creo que merece la pena Señalar la fecha en la que estamos, ¿no? Ahora hace

Catorce de septiembre.

Catorce de septiembre de hace tres años Fue un enorme día.

Exactamente. Ese día cambió la vida para muchas personas, en particular, la mía.

¿Por qué?

Porque porque ese día, Por primera vez, las ondas gravitacionales que se habían emitido hace mucho, mucho tiempo, llegaban a la Tierra, puede que como muchas otras veces, Pero ese día los dos detectores LIGO estaban en marcha y tuvieron la sensibilidad suficiente para poder registrar por primera vez ondas gravitacionales.

Las ondas gravitacionales que yo creo que ahora ya, por lo menos sonarán, Y no no no pan entended sin sin ninguna norma, pero sonarán a a mucha gente, pero también creo que es bastante Es lícito pensar que en otro mundo tener la medida muy clara de a qué nos referimos, cómo funcionan, creo que es un lujo tenerte aquí y si puedo te quiero exprimir. Quiero que nos Cuentes, primero, si hay una manera sencilla de explicar qué es una onda gravitacional. Estamos aquí al lado de la arriba de De Bilbao, aquí hay muchas ondas, pero

Sí, aquí hay muchas ondas y son preciosas, porque la naturaleza es preciosa. Y tenemos, pues, dos tipos de ondas que nos llevan información del universo.

Ajá.

Las ondas electromagnéticas, la luz, Y las ondas gravitacionales son muy distintas. Estamos muy acostumbrados a obtener información, a observar el universo con luz, Con ondas electromagnéticas.

Ajá.

Y fue exactamente hace tres años que, por primera vez, pudimos observar El universo con ondas gravitacionales.

¿Cuál es la cuál es la subdiferente naturaleza?

Completamente distintas, completamente distintas, y esto hace, eso es lo que es tan bello, que como son tan distintas, Aportan información totalmente distinta y complementaria. Es decir, tenemos que remontarnos esa teoría compleja de la realidad general de Einstein.

Ok.

En que nos está diciendo que la gravedad no es una fuerza cualquiera, que está relacionada con la curvatura y el espaciotiempo. El espaciotiempo está curvado, y que la materia Y la curvatura del universo, de alguna manera, están relacionadas. Y estas ondas gravitacionales son, pues, perturbaciones en esta Curvatura del espacio tiempo, pues que las ha producido, pues, materia, federada a materia en movimiento.

Ajá.

Y las ondas, pues, nos lleva esa encriptadas, nos lleva información Sobre lo que las ha generado. Ajá. Y cualquier cosa, prácticamente, movimiento, está generando ondas gravitacionales, Pero son muy, muy débiles. Entonces, nosotros ahora con los instrumentos actuales, que posiblemente futuros debo para durante mucho tiempo, Solo vamos a ser capaces de detectar las ondas gravitacionales que provienen de los eventos más catastróficos y más violentos del universo.

¿Cómo qué?

¿Cómo ¿Qué? Explosiones tipo supernova. Ok. Fusiones de agujeros negros, fusiones de estrellas neutrones.

Realmente algo Descomunal.

Algo descomunal, sí.

Y usáis detectores descomunalmente de grandes también, y detectáis señales muy pequeñas.

Exactamente, es que te Estamos hablando de que de que solo tenemos la capacidad de detectar, pues, los estos Eventos más catastróficos y más violentos. Lamentablemente, la onda gravitacional puede que sea muy intensa donde se origina, cerca de la fuente, Pero nos tenemos que ir casi a los confines del universo para que estos eventos tan catastróficos ocurren, y al igual que la luz, Cuanto más te alejas de la fuente, pues más débil es la señal, y cuando llegas cerca de la tierra, de nuestro alrededor, pues estas dondas gravitacionales, Que serían las únicas que podemos tener, pues, la posibilidad de detectar son extremadamente pequeñas. Es decir, si para el caso de Estrellas de neutrones, fusión de estrellas de neutrones a una distancia cercana, cien millones de años y luz de la Tierra. Es una distancia pequeña.

Por aquí en el bar.

Por aquí. Entonces, esto te producía una distorsión, es decir, estas son dos grandes financieras, lo que te produces Distorsiones del espacio tiempo.

O sea, un una vara de medir se alarga o se Y se acorta, exactamente.

Y lo y y la intensidad de la señal, pues, la describimos como esta relación de cambio de longitud respecto a la longitud inicial. Pues ahora, imagínate que pasa una de las señales gravitacionales de las que más intensas que podemos imaginar. Pues esto produce distorsiones de una parte en diez a la a la veintidós.

¿Diez a la veintidós?

Son muchos ceros.

Son muchos, muchos ceros, ¿no? Cero coma veintiún ceros y un número por ahí aburrido.

Pues, todo esto lo puede traducir. Esto es el equivalente si considera la distancia de sol a Saturno, Me paso una de estas señales intensas y este cambio, esta distorsión de la longitud del espacio tiempo es la equivalencia a la tamaño de un átomo de hidrógeno.

Oh, oh, ok.

Sí, nada. ¿Y eso lo quieres medir en la tierra?

Aquí, sí.

Con detectores Con brazos de cuatro kilómetros.

Ajá. Es de Te te iba a decir que técnicamente, porque empezabas hablando de de la teoría de Einstein y y la la parte teórica que Predijo que existirían estas ondas gravitacionales y y que que fueron además, fueron como, fue muy redondo, ¿no? Fue casi un siglo, casi cien años Para que se probara que

Exactamente. ¿Así? Exactamente un siglo después.

Lo que nos da una idea de que tenéis que haber trabajado En la parte experimental técnica

Cinco técnicas.

Para conseguir algo así. Cuéntame un poco sobre sobre ese Ese trabajo está muy bien detectar la onda, pero el cómo se ha hecho es maravilloso.

Es exactamente, y este fue, yo creo, que es el motivo principal por el que se consiguió el Premio Nobel de física. Ajá. Por este gran esfuerzo para conseguir detectar estas minúsculas ondas gravitacionales. Algo que Einstein pensaba que sería imposible.

Era una teoría muy bonita, pero no había manera de medir.

Bueno, digamos que si te traduzco el número que te he citado anteriormente para LIGO, quiere decir que LIGO o LIGO avanzado es capaz de medir distorsiones Por debajo de la milésima del tamaño del protón, y dentro de un par de años, cuando llegue a la sensibilidad de diseño, será capaz de medir distorsiones En longitud de una una diez milésima parte del tamaño del protón. Es decir, te puedes imaginar cuánta tecnología Se ha tenido que desarrollar en estos años para llegar a construir estas catedrales de la ciencia, Estos instrumentos ópticos más precisos que Dumbrecht ha sido capaz de construir hasta el día de hoy.

Es tremendo porque creo que mencionabas los cuatro kilómetros de de detector, pero es es un ¿Nos puedes describir cómo es uno de estos? Porque Es es una, literalmente, es una catedral de la ciencia.

Sí, pues, prácticamente, es, se basa en cómo distorsiona espacio tiempo estas ondas gravitacionales. Es decir, cuando estas ondas gravitacionales van viajando, pues, perpendicularmente a la dirección a la que viajan, Pues distorsionan todo a su paso. De alguna manera, es como si haces un corte despacio y tiempo, lo consigues y haces así, pones coordenadas como si fuese una malla, Pues cuando te pasa esta onda de gravitación, lo que haces es lo mismo que tú que seas onda maya y la empiezas es a estirar

y

a relajar. Entonces, de En una dirección se estira mientras se comprime en la otra, y luego, sucesivamente, pues, la vas cambiando a la frecuencia Asociada a esa onda gravitacional. Entonces, lo que la idea fue construir estos detectores interferométricos en forma de L, de manera que cuando te llega una de estas ondas gravitacionales, lo que ocurre es que un brazo se alarga mientras otro se acorta, Dependiendo de la dirección en que te viene esta señal y, con interferometría, puedes medir, pues, cuál ha sido este efecto.

Claro, he explicado así, parece muy sencillo, pero las cifras que me has dado antes son tan brutales que no solo son brazos de Kilómetros de distancia, sino que, a pesar de los kilómetros de distancia, ¿cómo llegáis a la finura? Has dicho interferométricos, ¿Qué qué significa eso?

Pues, significa que estamos hablando de un interferómetro, un aparatito sin forma de l, Utilizando también luz láser de alta precisión, es decir, si no se hubiesen descubierto los láseres, pues tampoco podríamos tener estos instrumentos de gran precisión, Y luego, evidentemente, no solo es un interferómetro, que está formado por espejos colgando y demás, y esta luz láser en que Tienes inyectas la luz, llega un separador, la luz se va en cada uno de los dos brazos, rebota y luego recombinas. Esto está diseñado de manera de que, si los dos brazos no se mueven, tienes una interferencia destructiva y no ocurre nada. En cambio, si la longitud de los brazos ha ido variando de forma distinta en un brazo respecto de otro, pues, entonces, ya no vuelves a tener interferencia destructiva, Se escapan algunos botones y esos los puedes medir y puedes registrar que algo ha ido ocurriendo.

O sea, a ver si te he entendido bien, lo voy a simplificar, seguro que tengo una, lo digo mal, pero básicamente enfrentas dos Haces de luz láser de manera que uno mate al otro, si algo se perturba, de repente hay un desalineamiento, y eso es lo que tú puedes ver. Ves que algo ha pasado, que te piscas algo que no debería escapar.

Sí. Podías haberlo hecho de forma diferente, de que fueses en que se sumasen, pero, entonces, tendrías demasiada luz. Cuando quieres lo detectar es un par de fotones, pues lo que hace es que se destruyan, entonces contar un par de fotones

que algo ha pasado extraño.

Exactamente. Esta es una forma muy sencilla.

Me imagino, me imagino que cinco décadas de trabajo, no las he resumido yo en mi ejemplo.

Einstein nunca pensó que estas ondas gravitacionales pudiesen ser descubiertas por los humanos. Supongo que que Que el motivo principal es que, en su época, pues, los agujeros negros simplemente eran en unas cosas matemáticas, unos entes matemáticos. Él no creía que los agujeros negros realmente existiesen en la naturaleza, y las estrellas de neutrones, pues, se descubrieron, pues, en los años sesenta. Entonces, es las ondas gravitacionales, las primeras que hemos podido ver, pues han sido de agujeros negros Objetos De estrellas y neutrones. Objetos que, a principios del siglo pasado, pues, no sé si sabía que existiesen.

Einstein hizo los cálculos de que pasaría con un sistema binario de nuestro Sistema solar o la amplitud de las ondas gravitacionales provenientes de nuestro sol, y eso es aún mucho más pequeño

Imposible.

El numerito que te acababa de nombrar. Ajá. Entonces, para cuerpos normales, se va a ser completamente imposible de medir.

Alicia, y y, sin embargo, sí vemos claramente nos calienta la luz de nuestro sol, que es radiación electromagnética. Sí podemos ver supernovas con mayor facilidad, claramente. Se ha tardado mucho más en captar Esos fenómenos gravitacionales, ¿por por qué esas diferencias? ¿Por qué es tan fácil ver que nos llegue la radiación o esas ondas electromagnéticas Y tan difícil o tan pequeñas por comparación, las gravitacionales. ¿Hay un por qué?

Sí, porque, vamos, la La fuerza gravitatoria es la más débil, de alguna manera, de de todas las otras fuerzas. Ajá. O, digamos, de otra manera, nuestro universo es Extremadamente rígido, y a estas ondas gravitacionales llevan consigo una gran cantidad de energía. Se mencionó que en el primer evento, esta fusión de dos agujeros negros, que duró dos décimas de segundo, Pues la el pico de energía es a la potencia de energía que se liberó en ese evento catastrófico, Era como cincuenta veces más potente que toda la energía luminosa del universo, que puede registrar en en un instante. En cambio, estamos hablando de unas ondas diminutas

Apenas que

que, evidentemente, nos están atravesando continuamente, pero que no podemos notar y que hemos tardado, pues, digamos, cinco décadas de Desarrollos tecnológicos para poder construir estos primeros instrumentos, para poder detectar las primeras ondas.

Indudablemente, hay una hay una componente Hermosa, bella, de de consecución científica, de Ganancia de conocimiento innegable a a a lo que luego sería el Premio Nobel por por por las que además, si si interpreto bien, eres partícipe, tú eres parte del pool de los todas las científicas y los científicos que habéis contribuido a que eso sea así, sea verdad, Y y acabará y acabará en el en el Nobel. Todo ese esfuerzo, además, ¿Para qué? ¿Qué podemos conseguir? Además de decir, sí, las hemos detectado, sí existen, ¿qué tipo de información, qué tipo de mapa puedes hacer En base a ondas gravitacionales que no pudieras hacer con la comodidad de apuntar tu telescopio a las estrellas.

Digamos que las ondas gravitacionales y también los neutrinos Son los nuevos mensajeros del universo. Nos dan información totalmente diferente y complementaria de la que podemos obtener a partir de la luz, Porque tienen unas propiedades completamente distintas. Estamos hablando ahora de estas perturbaciones del propio espacio tiempo. La luz, simplemente, son, pues, son son ondas que se producen a partir de estas perturbaciones de los electrones en los átomos, etcétera, etcétera. Son dos andas que, prácticamente, no pueden ser casi distorsionadas, Torsionadas en el sentido de como apenas interactúan, pues, con la materia, pues, no se te

No se deforman por el

No se deforman por el camino, no se apantallan.

O sea, realmente, cuando detectáis las ondas de esa Colisión de esos dos agujeros negros es casi, casi, casi como ver la fotografía original de qué sucedía, ¿no?

Exactamente, no se te ha distorsionado el camino. Y y, bueno, no es el detectar en sí estas ondas gravitacionales, sino que ahora estás aportando una nueva herramienta más Guion astronómica Ajá. Que te abre una nueva ventana al universo.

Ok.

De alguna manera, te aporta un nuevo sentido. Si con las ondas electromagnéticas con la luz estás acostumbrado, pues, a ver, a observar el universo, ahora te están aportando información complementaria. Y el símil que se puede utilizar es de si con la luz observamos el universo, ahora con las ondas gravitacionales lo que podemos hacer es Escucharlo, aunque no tiene nada que ver con ondas sonoras. ¿Por qué esta cosa de escuchar? También porque estos detectores, bueno, si volvemos a un telescopio, si quieres ver algo, lo que haces es coger el telescopio, lo apuntas En una dirección del cielo, y eso es lo que observas, esa porción de cielo.

En cambio, con ondas gravitacionales es más bien que tipo un micrófono, porque tienes tu instrumento allá, El instrumento no lo apunta, sino que el instrumento recibe las ondas gravitacionales por que te vienen de todo el universo, Y luego ya esa era con tratamiento de datos, con todo un software muy complejo, que vas a intentar extraer las diferentes señales.

Imagino que, de alguna manera, sí, sí entiendo bien lo de ver y escuchar el universo, ahora lo que podéis es empezar a componer un mapa, aquellos que hacíamos en la escuela con con papel de cebolla, ¿no? En el que podías tener las cuencas hidrográficas, los perfiles Geológicos, es esta idea de que podemos tener el mapa del universo visible en electromagnetismo, y ahora, de repente, algo que no te queda claro en electromagnetismo, puedes decir, bueno, espera, Vamos a escucharlo, vamos a ver qué puede haber detrás de esa señal.

Exactamente. Es decir, tenemos una imagen en el visible, El fondo cósmico del microondas, en rayos gamma, tienes diferentes imágenes del universo, Y lo precioso será que, a partir de ahora, también podremos ir construyendo esta imagen con ondas gravitacionales. Y este solo ha sido el principio. Hasta ahora, sin hecho pública, solo da seis primeras detecciones en los detectores LIGO y Virgo, pero en un futuro habrá Muchas, muchas más. Será algo normal

Claro.

Común, cada mes habrá, pues, más detecciones, Se podrán hacer catálogos, clasificar fuentes. Se hace, no solo estas fusiones de agujeros negros, o esa Fusión de dos estrellas de neutrones, piensa que hace un año, es decir, hace tres años se inauguró una nueva era en la astronomía, La era de la astronomía de las ondas gravitacionales, y el año pasado se inauguró, pues, la astronomía de multimensajeros, Cuando un con uno de esos mensajeros, siendo las ondas gravitacionales, por primera vez, ese diecisiete de agosto En el dos mil diecisiete se pudo registrar, llevó a la Tierra esa señal mediante de una fusión de dos estrellas de neutrones, que a su vez se pudo identificar

Claro.

Debido a la explosión de un rayos gamma, que fue identificado primero por CERMI. Sí. Y cuando vimos que Esos dos eventos provenían de la misma fuente o que tenían que estar muy relacionados. Empezó una campaña a nivel mundial que duró varias semanas, En que, del mismo evento, se pudo ver en todas las frecuencias, en todas las frecuencias del de del espectro electromagnético, Y se pudo descubrir una cantidad brutal de información. Eso fue fue fantástico porque Con dos años consecutivos, el reconocimiento al final del año es que volvía a ser, Pues el descubrimiento más importante, uno de los conceptos más relevantes del del año pasado.

Y y esto, ahora, Hablábamos del LIGO, hay varios instrumentos en el en el planeta, es decir, se están Digo, el planeta porque, dada su dimensión, creo que que pensar a escala planetaria, ¿no? Sé que en Estados Unidos está Laigo, Italia también tiene uno, India es quien tiene el otro.

Bueno, pues, LIGO es un observatorio, pero, en realidad, son dos. Está LIGO Livingston, La Luciana, LIGO Hanford tiene el estado de Hanford separados tres mil kilómetros de distancia, es decir, están a cada uno en cada extremo. Pero, anteriormente, en la década anterior, cuando estábamos en fase LIGO inicial, pues LIGO siempre habían sido tres detectores, y en Hampford había dos. En Europa también hay dos detectores, Virgo, es un poco más chiquitín, tres kilómetros, está en Cassinal, lado de Pisa, en Italia, Y luego hay otro más chiquitín de seiscientos metros que llama GEO seiscientos, en Rutia, al lado de Hannother, en Alemania. Estos no son los únicos detectores, hay más.

En Japón hubo hace unos años uno que se llamaba Tama trescientos, que era como Un pequeño detector, luego hubo Clio, y, en estos momentos, está casi finalizando la construcción de Kagra. Kagra es un detector japonés de tres kilómetros en la mina de Kamioka, subterráneo, con tecnología criogénica. Entonces, digamos que es un detector de lo que llamamos tercera generación, que espero que ya el próximo año, en los años Que, a continuación, pues, se pondrá en marcha a la vez que se pone Laigo y Virgo. Virgo se puso en funcionamiento por primera vez el año pasado, en agosto del año pasado, durante tres semanas, y hubo, pues, los descubrimientos más fantásticos. Porque con más cuantos más detectores tienes, pues más fácil es localizar tu fuente en en el cielo.

Y, además, a veces tienes que, según de dónde te viene la fuente en el cielo, pues tienes, digamos, puntos ciegos en la tierra, puntos en que no puedes ver esta señal gravitacional. Por tanto, es importante tener una red mundial de detectores, tener tres, mínimo tres, cuatro o más, Volviendo a LIGO, LIGO eran tres. Ahora son dos. ¿Qué pasa? Que LIGO decidió que el tercer detector no estaría en Humphord ni en Estados Unidos, Sino que le tiene que llevar un punto lejano, y ese punto lejano es India, laigo India.

Ah, ok.

Laigo India, pues, va a ser es un Está a punto de empezarse ya la excavación de sus

túneles, y

yo creo que sobre dos mil veinticuatro Podría entrar también en funcionamiento. Entonces, estarán los tres laicos, Virgo, Cagra, Y esto no es todo, porque ya estamos pensando en detectores terrestres de tercera generación, tanto en Europa como en Estados Unidos. Entonces, Nueva misión, podría ser un nuevo telescopio, o sea, Einstein Telescopio, y estamos hablando de cosas Mucho más grandes.

Ajá.

Cosas más grandes que podría aumentar la sensibilidad por un factor diez, un orden de magnitud más respecto a lo actual.

Alicia, ¿son son detectores que tienen que estar en tierra, en el planeta necesariamente o, de repente?

No, Lo más fácil es poner detectores en la tierra. Ajá. Y estos detectores terrestres, pues, son sensibles a una cierta banda de frecuencia, Frecuencias altas de pocos hercios a varios kilohercios. Curiosamente, esta banda coincide en nuestra banda auditoria, por eso le hablamos de escuchar la sinfonía del universo. Y estas ondas gravitacionales, pues, en principio, pueden existir a cualquier frecuencia.

¿De qué depende la frecuencia a la que se emiten las ondas gravitacionales? Pues depende de dos factores, principalmente, La masa de dos cuerpos y cuán compactos son. Entonces, cuanto más masivos son los cuerpos, pues emiten a menor frecuencia, Y cuanto más compactos son, emiten a mayor frecuencia. Entonces, si tienes un sistema binario, cuando están muy alejados emiten a frecuencias muy bajas, Y cuando están a punto de colapsar, emiten frecuencias muy altas. Como nuestros detectores son detectores de alta Por eso lo podemos ver esos instantes antes, esos minutos antes, antes de que se fundan.

Si estamos interesados, Y aquí en tierra, pues podemos ver esos estas estrellas de neutrones o esos agujeros negros de masa estelar. Si estuvimos interesados En agujeros negros supermasivos, como los que sabemos que existen en el centro de casi todas las galaxias, o ver fusiones de galaxias,

pues

Pues esto ocurre a frecuencias inferiores. Frecuencias inferiores hay un problema con la Tierra, que la Tierra tiene Oceanos, tienes un manto, tienes humanos. Entonces, es prácticamente Imposible medir por debajo del hercio, pero hay muchas fuentes que emiten a frecuencias muy inferiores que son muy interesantes. Si estamos interesados en estudiar estos objetos, pues la única posibilidad es llevar nuestros detectores al espacio, Y eso va a ser una realidad. Ajá.

Porque la tercera misión grande de la Agencia Espacial Europea, la L tres, Se llama Lisa. Lisa de Interferómetro Peyles Antena, misión aprobada y también tiene participación española, para llevar al espacio, pues, Tres hermosos satélites. Este lanzamiento creo que está programado para el dos mil treinta y cuatro, para poder así abrir Esta banda de ondas gravitacionales ya a bajas frecuencias, y poder observar muchos, muchos fenómenos Muy interesantes, que no podemos hacerlo desde la Tierra.

Me estoy imaginando que hay hay un enorme desarrollo tecnológico del que, hablamos de de grandes grandes feeds de de de la física experimental, A pie de calle no dejan de ser interesantes el lo lo que se llaman los los spiel over, ¿no? El el el montón de tecnología que Acaba, de alguna manera, integrándose en nuestra vida de una manera completamente indirecta, pero con un poder transformacional tremendo, ¿no? Y, seguramente, vivimos en una en una época ahora mismo, principios del siglo veintiuno, en la que estamos hasta arriba, hasta las cejas de tecnología hija de la física del siglo veinte, De manera muy inesperada, posiblemente, ¿no? El tipo de retos técnicos que tenéis que superar, no solo para hacer la nueva generación, tercera generación de De detectores interferométricos aquí en tierra, sino los que queréis poner en el espacio. Imagino que va a darnos, aunque no sepamos qué es ahora mismo, Un montón de cosas nuevas y y, sobre todo, de manejo sobre lo físico, que hasta ahora era impensable como lo fue LIGO hasta no hace tanto.

Correcto, es totalmente correcto lo que estás diciendo. Es decir, ya en el sí del proyecto LIGO, pues, has desarrollado láseres de alta potencia, que pueden tener muchos otros usos. Estás desarrollando materiales de alta calidad, espejos de alta calidad, Sistemas de aislamiento sísmico, tanto activos como pasivos, que pueden liberarse en otros campos. También piensa que Estamos intentando detectar unas señales extremadamente débiles. Cualquier ruido, cualquier cosa que ocurre en la Tierra puede perturbarnos.

Entonces, no suelen decir este proyecto, tienes también una cantidad de otros instrumentos que vas desarrollando, Y en Daigo, por ejemplo, se pueden detectar cualquier terremoto que ocurre en la tierra que tenga una magnitud superior a cuatro, pues los detectas todos. Luego, no solo en la construcción, en el hardware, en que todo lo que estés tengo que desarrollar, Incluso todos los métodos de análisis de datos, todos los problemas que intenta resolver, Todos estos métodos de analizar, todo se puede aplicar a otros muchos campos. En algunos casos, se ha aplicado a problemas médicos. Es decir, la ciencia básica y estos grandes instrumentos, desarrollos tecnológicos para que tienen un objetivo principal, Evidentemente, benefician a la sociedad a una gran transferencia de conocimiento.

No puedo más que agradecerte el tiempo que nos has dedicado hoy. Nos sumamos a la celebración de este Tercer aniversario, y esperamos que los próximos también sean seguro unas fiestas enormes a a celebrar. No solo por lo que nos gusta la ciencia, sino luego todo hijo de vecino que se beneficia del trabajo que hacéis. Muchas gracias, Alicia.

Gracias a vosotros.

Puedes escuchar más capítulos de este podcast y de todos los que pertenecen a la comunidad Wanda en Wanda punto com.

Episodios recientes