Esta ha sido una gran semana para todos los amantes de la evolución. Dos papers, en Science y Nature, tienen el potencial de revolucionar la historia de nuestra especie. De una parte, en Science, Antonio Rosas y colaboradores han demostrado que se puede extraer y secuenciar ADN mitocondrial de arcilla hallada en el suelo de cuevas donde ni siquiera se han hallado huesos fósiles. Esto podría permitirnos hacer mapas geográficos y temporales de dónde y cuándo los primeros humanos -sapiens, pero también neandertales, denisovanos y los animales que convivían con ellos- vivieron.

Por otra parte, en Nature, un polémico artículo que sugiere que los antepasados de los sapiens o una especie relacionada habitó en el continente americano hace, al menos, 130.000 años. Esto, cuando el consenso científico es que los sapiens llegamos hace "tan sólo" entre 15 y 20.000 años, es algo difícil de encajar con el resto de ciencia hecha hasta el momento.

En el podcast de hoy podréis escuchar primero a los autores de sendos papers, Rosas y Deméré.

El Método es un podcast producido por @Luis_Quevedo para los que, enamorados del mundo, queremos aprender más de él a través de la mejor herramienta que ha desarrollado la humanidad, la ciencia. Suscríbete y escucha todos los episodios elmetodo.fm. Deja comentarios y valoraciones en iTunes e ivoox, por favor, y no olvides compartir este episodio con alguien a quien creas le pueda alegrar el día. Si quieres más ideas de buenos podcasts en español, visita cuonda.com, la comunidad independiente de podcasts en tu lengua.

Suscríbete al correo semanal de El Método en https://tinyletter.com/luisquevedo

Cover "A boulder discovered at the Cerutti Mastodon site thought to have been used by early humans as a hammerstone." Credit: Tom Deméré, San Diego Natural History Museum

Papers originales: Neandertal and Denisovan DNA from Pleistocene sediments. Science. DOI: 10.1126/science.aam9695 A 130,000-year-old archaeological site in southern California, USA http://nature.com/articles/doi:10.1038/nature22065

Suscríbete

Recibe cada nuevo episodio de El Método al momento con: