Con Lluís Montoliu

Aunque todavía no seamos conscientes de ello, vivimos en el inicio de una era revolucionaria: la era CRISPR. Estas siglas, acuñadas por el científico español Francis Mojica, describen uno de los elementos del sistemas inmunitario de bacterias y arqueas con el que, años después, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier idearon una poderosísima herramientas biotecnológica que permite cortar y pegar trozos de ADN con una facilidad pasmosa. Su herramienta les valió un Premio Nobel en Química poco tiempo después.

Hoy tratamos un episodio dentro de la saga CRISPR en el que un grupo de científicos españoles ha "resucitado" los ancestros de los CRISPR actuales... y no lo han hecho solo porque pueden, porque el conocimiento por el puro conocimiento es valioso sino porque se pueden derivar interesantísimas aplicaciones de ese viaje en el tiempo genético.

Para hablar de ello, un viejo amigo del programa, Lluís Montoliu, autor del paper e investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y del CIBERER.

Si queréis oler más, pasaos por SINC https://www.agenciasinc.es/Noticias/Resucitan-ancestros-de-las-tijeras-geneticas-CRISPR-de-hace-2.600-millones-de-anos

Este contenido es gratis y sólo te pido que, si te ha gustado, entretenido, iluminado de algún modo, lo compartas en tus redes y nos valores en tu plataforma de pódcast favorita. Gracias ;)

Episodios recientes