En inglés diría "food for thought", alimento para el pensamiento. Pero este fin de semana trata de pensar sobre cómo nos alimentamos. Una conversación con Alan Levinovitz que estoy seguro os va a encantar. Se grabó originalmente en CST, mi programa de TV diario [enlazado aquí].

Sobre el ensayo de Alan: El gluten no es el enemigo

Ni tampoco la sal, el azúcar, las grasas y otros tantos alimentos que tendemos a eliminar de nuestra dieta como resultado de una obsesiva búsqueda de la salud. En realidad, buena parte de nuestras creencias sobre nutrición se basan en mitos y supersticiones, y carecen de base científica.

Ha llegado el momento de dejar de sentirnos culpables y recuperar el placer por la comida.

En La mentira del gluten, Alan Levinovitz demuestra por qué el problema no radica en lo que comemos, sino en cómo comemos: llenos de ansiedad y preocupación acerca de esos «demonios» como la pizza, la pasta, los bistecs o los snacks. A menos que usted sea celiaco o padezca una enfermedad similar, una dieta saludable puede y debe incluir sus comidas preferidas (y la dosis adecuada de escepticismo ante la última cura milagrosa que haya llegado a sus oídos).

Nuestras opiniones acerca de la alimentación se basan no en datos contrastados, sino en viejas creencias sin fundamento y en las mentiras de nutricionistas y médicos charlatanes. ¿Cómo saber qué es cierto? Levinovitz nos proporciona la capacidad de evaluar con rigor las últimas tendencias de la investigación al respecto.

La mentira del GLUTEN le ayudará a colocar de nuevo el pan en su hamburguesa, a evitar la seducción de las últimas modas dietéticas, a vivir una vida más feliz, saludable y, en definitiva, deliciosa.

Enlaces de Alan: Twitter de Alan Alan en la Universidad James MadisonLos artículos de Alan en Slate MagazineLa mentira del GLUTEN y otros mitos acerca de la alimentaciónThe Gluten Lie: And Other Myths About What You Eat by Alan Levinovitz

El Método es un podcast producido por @Luis_Quevedo para los que, enamorados del mundo, queremos aprender más de él a través de la mejor herramienta que ha desarrollado la humanidad, la ciencia. Suscríbete y escucha todos los episodios elmetodo.fm. Deja comentarios y valoraciones en iTunes e ivoox, por favor, y no olvides compartir este episodio con alguien a quien creas le pueda alegrar el día. Si quieres más ideas de buenos podcasts en español, visita cuonda.com, la comunidad independiente de podcasts en tu lengua.

Suscríbete al correo semanal de El Método en https://tinyletter.com/luisquevedo

Puedes verme en televisión, cada día 12:30 y 2:30 pm EDT [New York] en NTN24 en este stream.

Suscríbete

Recibe cada nuevo episodio de El Método al momento con: