El Pelao 3⨯37

#37 Miguel Ángel Ramírez

Un entrenador canario que se vio en un banquillo profesional casi por accidente y que no olvida su preferencia por la formación de futbolistas a pesar de haber levantado ya su primer título.
Un entrenador canario que se vio en un banquillo profesional casi por accidente y que no olvida su preferencia por la formación de futbolistas a pesar de haber levantado ya su primer título.

Lo llamaron para empezar a ser entrenador sin haber pensado siquiera que quería serlo. Encontró su camino antes que la formación, y después, se empeñó en cimentar cada paso que daba a pesar de no haberse acercado nunca a un vestuario profesional como jugador. La U.D. Las Palmas le dio esa oportunidad con apenas 19 años y se dedicó a aprovechar su vinculación con el fútbol para conocer culturas, formas de ser y capacidad para aprender y, sobre todo, enseñar. 

Parecía más encaminado a la metodología que a la práctica de un banquillo profesional, pero la élite le llamó por casualidad... y por su conocimiento de la matería prima que había en Independiente del Valle. De un día para otro se fue el entrenador, y la mejor opción que había era poner a quien había hecho crecer a casi todos aquellos futbolistas desde su lugar en la estructura deportiva del club. Y ahí le llegó el momento a Miguel Ángel Ramírez.

Así que el fútbol le empezó a premiar después de salir de Gran Canaria, pasar por la Academia Aspire, viajar a Vitoria o cruzar el charco a Ecuador. El fútbol comenzó a devolverle todo lo que había dejado en el camino, "menos el pelo". A los 6 meses ganó la Copa Sudamericana y después terminó subcampeón en la Recopa de 2020. El futuro parece llevarle a Internacional de Porto Alegre, de donde se fue Eduardo Coudet para llegar a Vigo hace unas semanas. 

Pero no se obsesiona con el futuro. Quiere mantener su lazo con la formación como decisión personal, porque la Champions y Europa todavía pueden esperar. Le ha marcado la vida en Ecuador, con su pobreza y su cruda realidad también, y propone soluciones para que en el futbol formativo no haya equipos con la obligación de ganar y golear como sucede con las grandes canteras. Es Miguel Ángel Ramírez, un Pelao canario con parte vasca y con mucho sentido común. Por eso tiene su historia. Por eso la cuenta de Pelao a Pelao.

Caricatura: @caricaturas_Leafar

Aquí se puede escuchar todos los capítulos de #ElPelao​#Podcast​

🎙@cuondapodcast: http://bit.ly/2luA5F6​

🎙 Apple Podcast https://apple.co/2jZZmXq​

🎙 Spotify https://spoti.fi/2lXBXGR​

🎙 Ivoox http://bit.ly/2koGz8j​

🎙 Google Podcast https://bit.ly/3ePFe2e​

🎥 You Tube http://bit.ly/2oanhVz​

Episodios recientes