Transcripción
Buenos días, bienvenidos a todos a una nueva edición de generación XZ. Yo soy Paco Casado.
Yo soy Martina Casado.
Y hoy nuevamente tenemos un invitado, en este caso, sí, la otra vez tuvimos un una invitada de la generación Z, de tu de tu generación, hoy tenemos un invitado que no es ni de tu generación ni de la mía. Es decir, de esa generación a la que le han sentado muy bien algunos comentarios que hicimos en algunos de los podcast, que es de nosotros, que Alberto Moguey, ¿qué tal? Muy buenas, ¿qué tal? Alberto millennial.
Exactamente, soy la generación millennial, yo creo que estoy ahí en medio justo.
Pero ese no es tu mayor problema, ¿no?
Es uno uno uno de ellos, no, es uno de la larga lista que de los que tengo ya cargado.
Pero, bueno, hemos traído a Alberto, habéis podido ver, ¿no? Por la descripción del del capítulo, porque Alberto, pues, es un gran fan, un gran seguidor de la cantante Taylor Swift. Un swifty. Es un swifty, exactamente, es como se denomina, ¿no?
A a la el nombre, ¿no? El fandon de Taylor son los swifties.
Pues, bueno, Alberto fue hace poco al concierto de de Madrid, a uno de los conciertos de de Madrid, y, bueno, lo hemos ido hoy para que nos cuente un poco su experiencia en el concierto como swifty, y un poco también para hablar de un personaje tan característico de esta generación, por edad no pertenece a la generación Z, está ahí un poco ya
Es millennial porque es del ochenta y ochenta y nueve, yo soy del ochenta y ocho, está ahí
justamente más millennial que Z, pero sí es verdad que en la última, en los últimos años, en los últimos cuatro años, pues ha tenido, pues, un subidón espectacular en cuanto a su a su fama. La primera pregunta que te queríamos hacer, Alberto, yo creo que es una que probablemente te estoy preguntando todo el mundo y todo el mundo que ha seguido, o sea, swifte o no este tema, ¿qué talla de pañal usas?
Sí, y qué marca, ¿no? Si es más de dot, yo creo que esa es la gran, la gran pregunta. Yo no me hace falta pañal, fui inteligente, hice el pipí táctico antes del concierto, y es verdad que en las últimas semanas creo que ha sido la pregunta que más veces me han hecho, porque me decía y voy a ir a ver a Taylor Swift en directo. Ah, qué guay, vas a llevar pañal, no? En lugar de decirte, wow, disfruta, si toca esta canción, grádame un vídeo, no, vas a llevar pañal.
Y hay otra pregunta también que ha sido también bastante recurrente, que es cuánto te ha costado la entrada, que son
las dos preguntas. La gracia es que, como mucha gente sabrá, ¿no? El concierto de Taylor Swift de de este de este turno, es un concierto que repasa, ¿no? Toda su gran parte de de su carrera, donde un concierto largo, ¿no? Que dura tres horas y pico, ya tuvo su estreno, ¿no?
El concierto de cines, que nosotros fuimos al cine a verla, pero parece como que si Teron Suisk hubiese sido la primera cantante que hace un concierto largo de tres horas, Bruce Springs, en lo del Monte.
Hace de sede también.
Hace dos días, y que, pues, es característico con el concierto de Dublins Printing, donde son conciertos de más de tres horas, conciertos bastante largo, bastante intensos y, sobre todo, pues, conceptos dirigidos, obviamente, a todos sus seguidores y sus fans, que son muchos. Pero por alguna razón, por alguna razón, que yo tengo clara cuál es la razón que ahora la vamos a analizar, sí ha habido mucho, mucha conversación acerca de, pues, desde los precios de las entradas a las horas.
La molestia del ruido.
La molestia del ruido, la organización de del del grupo de fans. ¿Cuál es la razón para que haya?
Yo te la tengo muy clara, es una mujer. Yo creo que la principal, porque podemos hablar de la Champions, podemos hablar que la Champions fue al fin de semana siguiente, es decir, en los conciertos de Taylor fueron el miércoles y el jueves, el viernes se preparó el Bernabéu y el Bernabéu, y el sábado teníamos las pantallas para ver el partido de la Champions porque era la final de Champions. Estamos acostumbrados a que cuando haya algún tipo de evento se hable del dinero que se mueve, que también se ha hablado con este, con este concepto. Yo creo que incluso también de forma muy excesiva, no que si lo que facturaba, que si lo que dejaba de facturar, que si en qué hotel estaba, que si se gastaba x. Yo creo que también va unido a la figura del pop.
Pero lo que sí es curioso es cómo toda esa campaña mediática, todo ese ruido que también hemos tenido un montón de ruido, tanto en redes sociales como en magazines, en telediarios. Paco, cuántas veces es habitual ver que se abre un telediario con esta cantante o este cantante está en España? Es habitual, yo creo que poco, pero cuando hay una connotación negativa, que en este caso sí la ha habido, pues creo que es bastante feo. Mi opinión, yo creo que es precisamente porque es una mujer y porque también muevo un fandom que mucha gente cataloga como que simplemente son niñas o gente joven, y eso genera entre cierta comida una incomodidad o si busca incluso ridiculizarlo, ¿no? Como ah, vale, esta es una cantante muy importante, yo no yo no conozco ninguna canción y como yo no conozco ninguna canción o no se me queda ninguna letra, automáticamente es para niñas chicas, para norteamericanos o un público de centrado en mujeres y en y en el colectivo.
¿No? Claro, esto creo que incluso es ofensivo y es ridiculizar, etiquetar, quitarle importancia al verdadero fenómeno de Taylor Swift, que podemos caer caer en el tópico o en esa frase que suele decir mucho, pero con la que yo estoy bastante de acuerdo, que es la cabeza de la industria musical en muchos aspectos y es una figura catalizadora de modas, catalizadora de de cambios dentro de la industria, que también lo podemos hablar luego con el tema del streaming de los royalties, cómo ha cambiado la manera de concebir cómo se distribuye esto. Y luego, claro, ¿qué es lo que ocurre? Es mujer y el fandom generalmente, o podemos decir que es mayoritariamente femenino o por lo menos tiene una gran presencia. Esto se usa de la forma, pues, que ya hemos visto, ¿no?
En tema de pañales, cuánto te deja la entrada, canta una canción de tele, no te sabe ninguna, entonces no es tan famosa o hay que ver es rubias en norteamericana y ya se genera una tormenta mediática, que es lo que hemos visto en las últimas dos, tres semanas en España, que sabía María Patiño repartiendo pañales en un programa que que que me quedé totalmente loco. ¿No? Pues esto es en cierta manera las consecuencias de que muchas veces una figura femenina, empoderada, como lo queramos llamar. Muy importante, la industria musical, que en Estados Unidos sí es bastante habitual cuando se trasladan ciertas barreras o en países que a lo mejor no estamos tan tan acostumbrado a ello, se generan discusiones. Pero me resulta gracioso porque muchas de estas cosas no las hemos visto quitando polémicas aparte, ni con Rocío Jurado, por ponerte un ejemplo español, ni con Aitana, por ponerte un ejemplo más reciente, pese a que también se le ha intentado ridiculizar por hacer determinados los bailes o cantar cosas, o incluso decir que era algo tan obsceno que no se podían llevar niños a al concierto.
Pero generalmente estas polémicas van siempre unido a una figura femenina. Una semana después o dos semanas después, en el Bernabéu también hubo hubo conciertos de figuras masculinas, de de grupo, no recuerdo quién fue. Y si comparaba los titulares de marca o has de una semana por por ponerte dos ejemplos, que yo creo que vienen al caso, porque puedes coger el país, incluso ABC o cualquier telediario. Era Taylor Sissbera, el tema del ruido que fue la polémica más grande, el tema de los pañales, el tema de no sé cuánto y el otro era espectacular noche en el Bernabéu, gran concierto de no sé quién, vuelve a brillar y te das cuenta que efectivamente, como Taylor sí puede cantar en demás, ¿no? En en en lover, hay una connotación negativa cuando se trata de una mujer a cual se trata de un hombre en el caso de de de del arte más global, ya sea música, cine o o lo como lo queramos llamar.
Además, es algo muy intrínseca al fenómeno fans. Lo hace poco, ¿no? Veías la película de Elvis. Sí. Donde se veía precisamente cómo, precisamente, cómo cuando salta, ¿no?
Era vieja a la fama. Precisamente, una de las primeras críticas, en cierto modo, que hay es, le gustan las niñas, le gustan las niñas, las no las va a pervertir y ni ni en un fondo, siempre ha ocurrido, siempre ha ocurrido, yo te compartía, ¿no? Y y bromeaba contigo sobre el sketch este de Paul Root, fan de One Direction, para el que no lo conozca, pues, Paul Root interpretando a un padre de familia, pues, que estaba en ese día en el Saturday Life. Estaba él de invitado y estaban One Direction de de invitados musicales, ¿no? Y entonces, pues, era un sketch donde salía él rodeado de niñas y era un señor, padre de familia, que además llevaba un momento, que le llamaba la mujer, que acababa de tener una hija, diciendo que, pues bueno, eso, que el hombre era fan de One Direct Show y no tenía por qué ser una cosa solamente de de niñas.
De niñas. Había muchas
niñas, había un montón. Pero es que realmente una de las cosas que más me gustó, y eso también te lo puede decir mi novia o mi hermana o mi cuñada, los que estuvimos ahí en el concierto, era el ambiente de comunidad que había, que esto a lo mejor puede sonar un poco manía, un poco manido también, no cada vez que se quiere defender algo. No es que la comunidad es muy buena o, pero es que es cierto que lo había, porque te podías encontrar a madres que llevaban precisamente a sus niñas de todas las partes de España, a gente que sé que lleva siguiendo esta figura, lleva siguiendo a Taylor desde hace muchísimo tiempo y que pueden ser hombres o mujeres. Y luego, ya te digo, una diversidad de edad bastante grande, porque los que teníamos nosotros justo delante de la cola, pues era un chico de mi edad con sus amigas y luego una mujer un poquito más mayor, que supongo que sería o su madre o su hermana mayor incluso. Es decir, no es algo exclusivamente de un chiqui park rodeado de niñas con disfrazadas o vestidas de las diferentes eras de Taylor, era algo muy generalizado.
¿Que podemos decir que el público de manera global sí era femenino? Pues creo que sí, porque como bien has dicho al principio, Taylor está ahora mismo, pues yo creo que es su, como dirían los jóvenes, en su prime en cuanto a fama, el subidón que ha pegado a nivel internacional o el auge que ha pegado a nivel internacional justo durante la pandemia o a raíz incluso del cambio de discográfica de Bsmarting Record a Universal, que ya sabemos que tiene un peso mucho más grande en diferentes países de Europa y a nivel global, creo que a raíz del dos mil diecinueve, es una locura, que folclore han dicho que hemos escuchado, Evermore también, todas las Taylor Version que nos acompañan aquí también, son discos que han ayudado a elevar la popularidad y hay mucha generación joven, hay mucha, mucha niña que que ha crecido con Taylor o que ha o que por lo menos la ha conocido en los últimos años. Y luego no podemos hoy, no podemos obviar aquí que otro factor generacional, Paco, es el tema de las redes sociales, es decir, el impacto. ¿Y tú tú lo tienes que saber mejor que a nadie el impacto en Tik Tok, el impacto en redes sociales del fandom de Taylor Swift?
Yo creo que odiando cosas muy concretos de Star Wars o Marvel o licencias o saga que son muy queridas, o Harry Potter, que también otro otro fandom que también genera mucha polémica, que tienen unas bases muy grandes. Yo creo que no lo he visto nunca. Yo no sé si ya también también por deformación profesional tengo totalmente pervertido el algoritmo de Tik Tok o totalmente pervertido el algoritmo de Twitter. Y para ti yo creo que se podía considerar el Taylor Swift Daily. No, yo tengo fanes con las que yo nunca he interactuado, pero que ya conozco como si fueran mis hermanas, mis amigas, porque sé lo que opinan de cada disco y me salen mucho.
Claro, a lo mejor yo creo que esa persona que argumenta, que racionaliza, que te lo explica todo muy bien, que va por los easter eggs o lo que sea, tiene mi edad y a lo mejor tiene dieciséis años porque ha llegado nueva al fandom. Entonces, un es el fenómeno swiftty es algo generacional. Indudablemente la propia Taylor también lo es consciente de ello y aprovecha sus trabajos, sus canciones para ir contando una historia que va creciendo contigo, que eso yo creo que es uno de los factores por lo que más mejor tengo más más afinidad con ella. Pero también es cierto que puede cantarle una niña de doce, trece años, diez años y le sigue, le sigue siendo igual de válida esa letra, ese sentimiento, lo que le despierta. Así que yo creo que es pasar la antorcha a algo que, por ejemplo, con Star Wars creo que no ha sucedido del todo, que se ha quedado como más aferrada de una generación de treintaañero o personas que no superan eso que a lo mejor no ha no no ha conectado con las nuevas generaciones a lo que Disney ha intentado de una manera u otra sacándote Grow, sacando de muñeco, pero no lo ha logrado.
Harry Potter sí creo que tiene un relevo generacional también, pues llevado a a que hay un público que tiene su más y su menos con la autora y que es mucho más concienciado que su autora, y eso sí genera una fricción entre generaciones y fans de Harry Potter, pero lo de Taylor yo creo que es algo totalmente transversal. Una persona de treinta o cuarenta años, ya sea la madre de esa niña que va al concierto o la hermana mayor o el hermano mayor conecta con su música, es la niña de diez, doce años también, o el niño de diez, doce años también. Y eso para mí, esa experiencia comunitaria global a mí me dejó flipado, si a mí me dejó flipado a mi novia Lola que se quedó más flipada todavía, porque iba no con un prejuicio, pero sí con la idea de vamos a encontrar muchas niñas, va a haber mucha niña loca, mucha zanger. Exactamente, porque claro, muchas veces volvemos a las redes sociales, se magnifica o se amplifica lo más negativo o lo que genera o lo que puede generar titulares o una viralización, que es un grupo de niñas pasándolo bien, dándose la mano durante el concierto cuando se retransmitió Dieras Tour en cine, vamos a hacer esto Dieras Tour en cines y claro, piensas, dices, esto es algo esto es algo raro, te parece midsommar, van todas vestidas con pulseras que están dando vueltas, que están haciendo, lo están pasando bien.
Se lo están pasando bien. Si este este mismo corrillo que, de hecho, se hace en el fútbol, te lo hace Guardiola, hay comunidad, qué bien, mira como todo el el como en el Barcelona se pueden hacer la ruletita esta en el en el centro del campo, ah, qué bien, qué maravilla, o si te encuentras a cincuenta tíos pasándolo super bien, celebrando en canaletas o en donde sea, o en las Cibeles, en el caso del Madrid, que han ganado una un no pasa nada, es una comunidad, es un sentimiento, todo nos une tal y cual. Pero aquí, claro, como se ve desde fuera y volvemos al impacto negativo o a la percepción negativa que puedas tener, te parece raro, que que que me están pasando mal. Me comentaban que cuando estaba el concierto fuera había una fiesta, sí, gente que no haya podido conseguir las entradas o los acompañantes o lo que sea, pasándolo bien, incluso los policías nacionales, como sus pulseras bailando y pasándolo bien, y eso eso creo que es algo bastante raro, es decir, que no es algo que se pueda extrapolar a casi ningún artista, esto lo consigue. Y si esto lo consigue y un agente de Galicia, de Castillo de la Mancha, de Andalucía, de diferentes partes de España, diferentes partes del mundo, unidas por por por una idolatría en el caso más exagerado o un amor a la música.
En el caso de, pues, en mi caso, por ejemplo, que me gusta mucho como artista, como icono, algo bueno tiene que tener, porque si algo universal de personas de diferentes sitios, creencias, condiciones o lo como lo queramos llamar, se unen alrededor de esto, ostras, algo, algo bueno puede tener.
Te debo de contar que en un universo paralelo, ¿no? En otro No, realidad, en una alternativa donde un chino no se comió un murciélago, nosotros habíamos ido al al más cool, nosotros teníamos entrada para Portugal. Para Portugal, que iba Billy Ailis, que iba a la Feim. Claro, cuando Taylor iba a a A
presentar novelas.
Y no, y cuando iba a festivales, y cuando iba a festivales, obviamente, ya hoy en día, hoy en día. Y la gracia es que Martina, te doy la palabra, en ese momento no era seguidora de decir, en esta casa, el el que realmente tenía interés por ver a Adrienor Swift, era era yo, tanto tanto la madre como como Martina, estaba como diciendo, tampoco me tal cual, pero en dos mil veinte, dos mil veinte, dos mil veintiuno, yo creo que fue cuando te fuiste a Irlanda, fue como tú empezaste a a valorar a Taylor Swift. ¿Cómo fue ese proceso?
Porque es en parte lo que hemos hablado antes, se tiende a infantilizar al pop y eso no solamente, y se critica, y eso a mí me ha pasado, de decir como yo soy el mejor que que simple pop, ¿no? No me gusta más cosas. Ese es el problema en sí, que tienen las críticas de Taylor Swift, y en el pop en general y, sobre todo, en el femenino. Y que en esa época, pues yo, no sé, a mí me gustaba, bueno, lo que me sigue gustando ahora, artic monkey y cosas así, pero somos, no, por ahí me gustan cosas, lo típico, no me gustan cosas underground, no, cosas así. También tenía, no sé, dos Sí,
sí, tenía cinco años menos, sí, claro.
Entonces, claro, también hay una exacta, exactamente. Entonces, claro, yo en ese momento, pues Taylor Swift, pues a mí no me interesaba en parte por eso, porque yo también, pues al fin y al cabo era una niña y no, y me dejaba llevar por las cosas que decían, o sea, pienso.
O tus amigos o tus o tus más aficionados, ¿verdad? El mismo tipo de música que tú, claro, eso.
Entonces, cuando ya fui a Irlanda, realmente pasó, creo que por Tik Tok, que porque empecé a escuchar a Taylor Swift, porque en ese momento creo que fue cuando sacó
En dos mil veinte sacó, sí, sacó folklore y Evermore, y en dos mil veintiuno ya empezaron todas las Taylor versión, Rene, First.
Eso no empecé a escucharla y fue creo que por el por el trade. Correcto. Sí, y sobre todo por la canción de Old To Way, que me sigue gustando muchísimo, me sé los diez minutos, vaya.
De hecho, no has cantado
La he canzado, obvio.
Nadie lo dice.
Y claro, entonces, ya en en estos últimos años, yo misma he logrado comprender en sí que el pop no es algo infantil, no es algo de De menor calidad, ¿no? Claro, pero es también porque gente como yo se ha dejado llevar por lo que han dicho cualquiera, cualquier persona, sobre todo hombre en TikTok y en y niñas como yo hace tres, cuatro años, pues se dejan llevar por ese tipo de opiniones y por ese tipo de cosas que dicen otras personas, y que creo que realmente esa crítica que se hace al pop en general es algo totalmente erróneo. De hecho, en estos últimos meses que he descubierto a Chapel Round y lana del Rey, que quieras que no, sigue siendo también tienes rollo pop.
Pop, pero
puede estar un poco más alternativo, pero sigue siendo un parte. ¿Pop? He conseguido eso, comprender lo que es realmente pop, y como tú has dicho también, esa comunidad que se forma con en
pop. Artistas.
Claro, que sigue pasando con el rock, con grupos como ACC y grupos así, que hay un sentido de la comunidad, quiera que no hay diferente, obviamente, tanto
integrado, ¿no? Y hay diferentes elementos o condición.
Pero al fin y al cabo, es el mismo rango de miren de de fandom, tanto los de fútbol como los de hace hace, bueno, es que me sale en inglés, son pequeños español. Y que Taylor Swift, al final, son lo mismo, que unos señores te vengan en primera fila y te pongan a mover la cabeza. Es lo mismo que una swipee se pongan a dar vueltas cogidas de la mano y se intercambió un punzón.
De hecho, ese mismo día, ¿no? El mismo, el mismo día, uno de los conciertos era el concierto de ACDC en Sevilla, con setenta mil personas, es decir, todo un éxito de público. Y me hizo gracia un comentario que leí, ¿por qué no se le da la misma divorcio? Hombre, pues obviamente no se le da la misma cobertura, porque ACDC es un grupo que tenía cuarenta años que, pues, una vez, con todos los respetos no tiene un éxito desde hace treinta años. Sí, es historia de la música, es historia del rock, Si a mí me invitan a ir, yo voy, es decir, sin ningún problema.
Tú has tocado canciones de de sí, sí, tanto a la guitarra como a la como a la batería, pero obviamente no puede no puedes comparando a día de hoy la importancia de TerrorSwift con la importancia de decir sí, porque bueno, obviamente puede decir sí, ya tiene un público más mero, más amáburo, más veterano, también. Entonces, claro, sí, obviamente los chistecitos van más por las niñas que por los puretas, que también, porque muchos de ellos también necesitarían pañales, por cierto de Por otro motivo. Por otro motivo. Pero obviamente, pues viene viene por ahí el Tú hablabas del tema de los de los fandom, ¿no? Y obviamente del todo fandom tiene su componente, obviamente, positivo de, pues, admirar a un personaje, su obra y tal, y tiene su componente negativo, que en cierto modo, Terosurif ha sabido manejar muy bien, ¿no?
Con con con este tema de ir incluyendo pistas, ir incluyendo detalles en las letras para que los los fans se devanen los sesos, es decir, esto quiere decir de una vez que salió con no sé quién aquel día, cada novio tiene una canción, no dicho por ella, sino sino descifrado, descifrado por parado, examizado, porque en el fondo, aunque ella se ponga mucho en sus canciones, después, en esas declaraciones públicas, ella no habla de sus mamores, de su novio, de su
Se expone, nunca expone su vida privada, es muy celosa, de hecho, esto que comentas es muy inteligente, porque es verdad que se tiene también a considerar al fandom de Taylor Swift, por de norma, siempre hablando en términos más generalistas, como unos muy locos que están obsesionados con todo lo que hay detrás de las letras. Es verdad que Taylor como como Mastermind, ¿no? Como en en Midnight, maneja muy bien eso, porque es una una artista que es muy autorreferencial y que como creo que es gran parte de su atractivo, vuelca su sentimiento, vuelca su día a día, sus experiencias en las canciones. Ella la utiliza como una especie de diario. Ahora, ¿cómo se interpreta ese diario?
Es casi como las sagradas escrituras, no hay gente que lo interpreta de una manera, gente que lo interpreta de otra, gente que lo lleva hacia un lado, gente que lo lleva hacia otro. Cada vez que sale un nuevo disco de Taylor durante las dos, tres primeras semanas es una auténtica locura, porque te encuentras unos que dice vaya recadito suelta a no sé quién en este disco y otros te dicen no, no, no, no es en esta canción, es en la letra final de tal y ya entramos aquí en las en las en los cismas de quién cree, eso no te entiendo, es una locura. Yo personalmente, a ese nivel de profundidad le doy una una capa de de de ti, vamos a decirlo así también de distancia, porque a mí me gusta mucho cómo compone. Quiero que a nivel lírico sigue siendo a día de hoy la autora más compleja, más interesante, que te puede sacar palabras del inglés de hace cien años, porque se le da muy bien escribir, se le da muy bien escribir, creo que es lo que mejor se le da. Pero claro, ya cuando empezamos a buscar siempre la referencia, que también se usa eso de forma reduccionista o despectiva de solo escribe sobre esos ex, que también me me jode, ¿no?
A nivel personal, porque digo, vamos a ver, una tía de Zaranota y a lo mejor de su abuelo en la Segunda Guerra Mundial, como en Epífani, en Folklord, en Guadala Baste, o en el canal, si no me equivoco, esa canción es preciosa o te está hablando de un montón de cosas o incluso se te abre como en el último, en The Tortuple Poid Department, que literalmente la gente lo interpretó como va, es solo para quejarse de Joe o es solo para criticar a su ex novio, perdona que te diga, pero a nivel profesional ese disco puede que sea el más trabajado que vas a escuchar a nivel lírico de composiciones, es un ten de locura. Y una de las canciones literalmente te está diciendo de nadie me conoce realmente, yo soy una figura, yo soy una profesional, a lo que en el concierto quiero patente porque, claro, todo el mundo dice tres horas y media, qué pereza, no, ve qué coñazo, cuántas horas, cuántas canciones. Es que la tía no para, Es que la tía no para, es que se pone a bailar, se pone a cantar, te toca la guitarra, toca el piano, se mueve, se vuelca y hace que todo el mundo que está en el concierto, ya sea en la última fila, ya sea en primera fila, ya ha sido la primera noche, la segunda, la tercera, se lleven la mejor experiencia posible, porque ella es una profesional.
De hecho, las últimas semanas, en los últimos días habéis visto que has se ha resfriado y sabían muchos tic toc con ella, pues quítame los mocos, algo que mucha gente ha utilizado para criticarla y otros para decirle perdona, pero es que es una no es un robot y está. Mocos. Tiene mocos como tú y como yo hace pipí y caca. Claro, cómo se quita moco de la manera en la que se suena estando resfriada. Quién sabe si con fiebre o no fiebre ya le quieras otorgar el lado más épico o menos épico a su trabajo de tres horas?
Pues lo hace con mucha gracia y lo hace bien y no interrumpe ni se te saca un kleenex para que no se rompa la imagen ni se rompa la ilusión que tienes en ese momento.
Pues sí, yo.
Claro, en el body de reputation no, no está muy bien. Y eso demuestra una vez más que es una una artista volcada. Y ya volviendo al tema de las letras, a mí personalmente me gusta mucho analizar el el demotis de cada disco y, de hecho, también quiero a ti como aficionado de música también te tiene que te tiene que flipar, es decir, ¿cómo nace ese trabajo? O cuál es el el eje de esta era o cuál es el eje de este momento? Yo he crecido con Taylor, entre comillas, yo no la descubrí en el dos mil seis cuando empieza, pero sí tenía amigos en el foro de en el foro de Vandal que que la seguían porque vivían en Estados Unidos.
Y claro, allí esta muchacha llega como fuerza del country y lo cambia todo. Una chica joven aportando su experiencia al country, ya sabes que el country es un género muy de me gusta Juanito, me gusta Periquito, pero ahora me voy con Juanito, pero luego al realmente el que me gusta es Periquito, todo muy relacionado con con una adolescencia que era la de Taylor Sheffield en aquella época, en el trabajo de debut y claro, yo no le hago mucho caso, pero llega Firless, llegan éxitos brutales, los gestores, etcétera, y yo ahí ya sí, entre comillas, me contamino, porque llega, me contamino o me embriago, ¿no? Mejor dicho, me contamino y me embriago porque llega Spotify, llegan otros medios que a mí me permiten, porque en aquella época, pues podías escuchar la música o la podías escuchar o descargándotela o comprando el CD, eran momentos completamente distintos, no tenías un acceso brutal y si no te interesaba algo, tampoco lo buscabas. Pero Spotify te abre un catálogo y yo ya empiezo a escuchar canciones de Taylor, pero hasta que yo no descubro Red, por ejemplo, que yo creo que sigue siendo a día de hoy uno de mis discos preferidos, tanto el original como la Taylor versión, yo no conecto con ese lado de Taylor sirve brutal a la hora de escribir canciones y no es hasta red cuando ya realmente yo ya me obsesiono con ella, la forma de escribir, con All to Well, pero con la versión de aquella, que la versión más corta de los cinco minutos, y dije, esto es algo brutal.
Así que es verdad que las letras son importantísimas, ella también juega con eso, con el tema de dejar pistas de diferentes trabajos, de dejar pistas a lo que puede venir de cara al futuro, y creo que también es parte de ese Taylor verso que hay alrededor de ella, que muy pocos artistas pueden, van a van a gloriarse de tener eso, de decir, yo saco una canción, yo saco un trabajo, saco un disco y tengo a una lección de fans de analizando mis letras, disfrutando, encontrándose referencia y luego disfrutando de esa pequeña burbuja que es que una vez que te entras en ese mundo, de decir, ay, estás haciendo una referencia a esta canción que ella escribió en el pasado o a esta línea o este brillo o este puente de tal momento, y eso también es maravilloso, es una parte más de de lo que es ser fan de Taylor Swift, el volcarse con ella, el volcarse con sus letras y disfrutar buscando la referencia, ya no solo las letras o las canciones, también en los videoclip. Y los videoclip, verdad que no es la artista que tenga los mejores videoclip del mundo, porque hay algunos que te pueden gustar más.
Single Lady. Es esa lo culturalmente, es una locura, porque ya que se ponga alguien como buena fuente o en cualquier parte del mundo a hacer una imitación o en un
Yo creo que yo creo que eso que es que ese fue, digamos, un punto de inflexión antes y después, ¿no? Cuando cuando sale Kanye West a a protestar porque le han dado a ella el videoclip, que haber siendo siendo realistas. Es decir, el West llevaba razón, obviamente, no fueron las formas Y la manera.
Porque, claro, ahí ya se enquistó algo,
que ya sabéis, no fueron las mejores formas, porque Kanye West subió al escenario y le quitó el micro, le quitó el premio a Taylor Swift y empezó a sacar un rat, ¿no? Sobre que sobre que no era justo que le hubiese respeto, pero no Que le hubiese ganado a a Single Ladies. El hombre, yo creo que lleva razón, porque, en verdad, que además que con el bioquí con el que ganó, hace poco no lo estábamos hablando with mí, que el veló with mí, que hace
poco lo estábamos viendo y decíamos, híjole, su época, que es verdad que se le premió porque es verdad que te los suicidios ganó un montón de Grammys, fue un disco que en Estados Unidos que yo creo también se premió eso, tuvo una repercusión brutal, ya sabes, canciones como My Story, You Pennlow with Me, por ejemplo. Claro, todo eso creo que también favoreció que la MTV le concediera ese premio. Lo que pasa es que a raíz de ese problema, de ese desencuentro, se genera lo que considero en la guerra de Troya, como diría Ter, del mundo del famoso, porque aquello fue demencial y es verdad que yo lo viví a posteriori justo en las etapas previas reputéis, son dos mil dieciséis con el tema de la llamada, con lo del tema de la canción de Kenny Way, yo eso, yo he hecho a esa puta famosa. También volvemos a Kenny Way, que también le gusta ser el niño en la comunión o en el bautizo, la niña en la comunión o el lado de la mujer y la novia en la boda y el muerto en el entierro. Si no es el protagonista, se aburre.
Entonces, claro, si ya le sumamos eso a las Kardashian y a todos esos circomiarios que estaban en su apogeo, eso fue, eso fue brutal. Pero sí es verdad que puedo entender que haya gente que no termine de ver eso de darle premios a una figura en aquella época emergente. Es decir, les en a pocos meses de estrenar de Spike Now, pero claro, ahora, cuando arrasa en los Grammy o arrasa en cualquier tipo de de premios o certámenes, te das cuenta que efectivamente esos premios en su en el inicio de su carrera iban muy enterados y había algo, había una base, y es verdad que Taylor ha evolucionado de una manera increíble como artista, como figura mediática y como persona que maneja este tipo de asunto, porque en aquella época ella misma se reía en reputation y en algunas cosas de la supe manejando bien. Esto me lo hace a mí ahora y Kenny West no tiene no tiene calle para correr. Fijate porque edad tenía.
Muy muy joven, muy jovencita, desde lo del ochenta y nueve, eso fue en el dos mil nueve, pues ya me ya me dirás muy muy muy pequeña. Y también una figura que en aquella época le daba miedo significarse políticamente, le daba miedo significarse en en términos de feminismo, en términos de defensa del colectivo, aunque ella pudiera pensar lo que fuese a nivel privado, como se ve, por ejemplo, en Miss Americana, un documental que recomiendo, porque me parece que está hecho con mucho gusto, que llegó en un mal momento, que fue justo antes de la pandemia y no tuvo tanta repercusión como creo que podía haber tenido, pues ella misma decía que aquella época, pues le daba miedo posicionarse, ahora ya no.
Sí, pasen ahora, en Estados Unidos, pues, la cosa es
muy complicado, porque si eres, por ejemplo, ya sabes cómo esto, si eres figura del country, tradicionalmente tienes que ser más cercana, conservador o al partido republicano. Si naces en, en este caso, en Pensilvania, pues, no sé qué, si tocas en Nasville. Claro, ahí ya tienes que significarte de una manera u otra, y si eres norteamericana, blanca, rubia, con una guitarra y tocas country, tú tienes que ser republicana o tienes que ser más conservadora, que pues te posicione a favor de votar los demócratas en tu estado o en una de elecciones generales, ya genera ahí una circunstancia y unas fricciones que, podemos decir, manchas una parte de tu imagen porque consideran muchos de tus aficionados que la has traicionado, que ya sabemos cómo va el tema de la política a día de hoy y más con las figuras tan influyentes como como Taylor Swift o Lady Gaga, o cualquier persona o cualquier actor que diga una cosa, o Sam Penn o Tim Robin, el que quieras que diga una cosa, que el cincuenta por ciento de sus fans no estén de acuerdo, porque es lo que suele ocurrir. ¿No? Que siempre tienes un fifty fifty.
En parte, yo creo que también, volviendo a lo de la crítica y todo, este, todo lo que se ha generado. Right de Taylor Swift, es también porque es una persona que, como tú también has dicho antes de Kanye West, es también que si no es la protagonista un poco, se aburre. No, eso corre, no, sí. Y yo ahí es donde, ay, a mí me gusta, obviamente, me gusta mucho el telewatch y muchos vinidos aquí puestos y son míos.
La música, vamos, que te gusta, ¿no?
Claro, me gusta. Es verdad que lo mismo no soy fan hardcoreing, no ir al concierto y tampoco no pasa nada, no pasa nada.
También te digo que si el concierto hubiese sido el veinticinco de junio, tú si hubieses ido, que no has ido al concierto o no hemos hecho ningún impulso por ir al concierto, porque coincidía la semana antes de selectividad. Llega llega a ser esta semana, llega a ser esta semana, habríamos ido todos y habríamos ido todos.
Pero eso, que es un artista muy capitalista y es una artista que siempre tiene que estar sacando algo, sobre todo en estos últimos años, cuando ha estado con el Taylor Version y con el Taylor versión además ha sacado dos discos. Y no además saca un disco, sino que saca como la otra versión. Y eso es algo que repercute mucho en el fondo, porque a mí me ha pasado de que cuando salió Midnight me pasó que, pues, una una chica una vez estaba viendo una canción en un City Thous y puso una canción y dije, ah, ¿te gusta Tallership? No sé qué. Y me dice, sí, sí.
¿Cuál es su canción favorita de Midnight? Y le dije ay, pues a mí me gusta mucho, no sé qué y me dice ay, pues a mí me gusta mucho de. Version, no sé qué.
Claro, entre paréntesis.
Poniéndose en siempre encima. Y yo creo que algo que tiende mucho a veces el fandom de criticar mucho a las personas que llegan nuevas.
Pasa, hay una barrera de entrada, un un gate, un gatekeeper, no de pasa, pasan todos los fandom. Lady Gaga, son
los fandoms, pero como Star Wars, en Star Wars,
en Star Wars, en Star Wars, en el Lady Gaja son los fandoms, pero
como ellos
Star Wars, en Star Wars siempre hay alguien que te va, te va a criticar por ser fan, porque no eres tan fan como él. Y ya empiezan la las batallas de Evos son muy feo.
Volviendo al tema de los discos que saca. Últimamente se ha dado como el debate de que si ella realmente saca cosas porque siempre quiere estar en el número uno y como que le quita el puesto a otros artistas, y últimamente ha pasado tanto con Billie Eilish como Charlie Hexia. Sí, y como que ahora va a sacar otra cosa en
Sí, en UK, lo que te envié ayer, sí, de que de que iba a sacar Charlie en el disco en el Reino Unido y parece ser que ese mismo día iba a salir una nueva versión, veinte canciones nuevas. Claro, eso no ha ocurrido a muchos artistas, ese, como decía yo antes, un poco esa diarrea creativa donde parece uno para, le pasó a Prince en su momento, me acuerdo. Prince sacó un disco cuádruple en su momento. Hubo una mía en la
época esta de ser pionero a la hora de vender música por Internet y sacarte canciones y discos sin parar. De hecho, una de las cosas que se dice es que Prince tiene un un boult, un un reto de canciones sin editar, sin no sé qué, que son el el propietario que lo tenga, tiene ahí derecho, no locura.
En los últimos cuatro años, ¿no? Hasta como dos mil veinticuatro, desde dos mil veinte, durante la pandemia saca dos discos, digamos, originales, después otros dos discos después, es decir, prácticamente a disco por año y, además, con todas las nuevas versiones con singles nuevos, canciones antiguas, pero revisiones, es decir, en cuatro, en estos cuatro años, pues, evita prácticamente siete siete siete siete discos con con canciones nuevas en cada una
de esas. Los singles, más las más las ediciones firmadas, más las ediciones limitadas de cada tienda, más
la exposición de una gira, de un de de una gira mundial, probablemente la gira más exitosa de la historia de la de la música. Nadie le dice Taylor para un poquito,
Taylor afloja. Claro, es verdad que es agobiante. Yo te digo como fan, yo te digo como persona que le encanta, y además lo sabéis los dos, coleccionismo en todos los aspectos hasta el nivel de que mi novia dice que yo no colecciono, yo colecciono aficiones, que me puede gustar de todo y es verdad que el ritmo es atosigante, no es normal que saque un disco, saque cuatro versiones, las cuatro versiones tengan una canción exclusiva y tú digas madre mía, las quiero tener todas. Claro, desde una perspectiva estadounidense es relativamente barato, porque el disco sale a un precio bastante inferior al que tenemos aquí en Europa. Entonces tú a lo mejor por treinta dólares puedes tener las cuatro versiones, te has quedado tranquilo, tienes tus cuatro portadas, es una pasada.
En el caso de Midnight, por ejemplo, puedes hacer el famoso reloj. En el caso de cada una tiene su atractivo, pero entiendo que hay una mercantilización a veces excesiva que puede también servir de barrera de entrada para mucha gente, porque yo cuando le compro un disco y esto Paco lo sabe, yo me compro la versión normal, yo sale el disco, me compro la versión normal o me regalan la versión normal, porque lo que me gusta es tener el disco, escuchar el disco de de manera tranquila. Luego puedo escuchar todas las versiones, todas las canciones en Apple Music, en Spotify, en cualquier servicio. No hay ningún problema. La gran mayoría de canciones de estas que son exclusivas acaban llegando, acaban llegando los servicios digitales o la puedes comprar de forma digital, no hay ningún problema.
Pero entiendo que si eres un aficionado, tienes el dinero justo y de repente te encuentras con dieciocho versiones del mismo disco y yo creo que es complicado. Y luego también es verdad que mercantiliza mucho su imagen hasta niveles que a mí me agobia un poco, me agobia un poco porque a mí me gusta tener camiseta, tengo sudaderas, tengo un montón de cosas. Yo en el momento me chan nice in del concierto de los Indira tour, cuando me dice mi novia, vamos a pasearnos por la tienda, digo, esto es fase, va a ser como llevar a Cristo, esto va a ser muy complicado, esto es mucha tentación, y de repente me regala la camiseta, yo me emocioné porque fue un momento muy bonito de comprar la camiseta, es ese momento de llevarte algo del en el rodeado de gente disfrazada, vestida diferente era, pues es algo, un recuerdo y al finalmente te llevas un recuerdo. Pero claro, la tienda, la tienda es es agobiante. La tienda de Estados Unidos es posiblemente el paraíso para cualquier aficionado o bateo, porque hay muchas cosas que no llegan aquí.
Pídela a la tienda de Estados Unidos, te pueden cobrar los gastos de envío, obviamente más las aduanas o aranceles. Es una locura. Te va a la tienda de Europa y la misma camiseta cuesta el doble y dices que por qué, qué pasa aquí, qué, qué, qué problema hay, ¿por qué Taylor no es capaz, como hacen otros artistas, de licenciar o abrirse un poco más a nivel de merchandising para que una persona pueda comprar una camiseta en el Primark o la pueda comprar en el Carrefour o en el Corte Inglés o en cualquier tienda, en cualquier gran superficie? Es muy celosa de su imagen, es una verdadera maestra de los negocios, hay que reconocerlo, porque está muy bien asesorada y eso, como bien dices, esa capitalización de su figura y de su imagen de marca, la puede tener una gran corporación como Nike cuando ve una una piratería o algo que no está controlado, la puede tener una gran saga como Star Wars o Marvel o Disney en general, la tiene ella como persona, la tiene ella como figura, como icono. Es creo que es criticable, pero por otra parte también lo entiendo porque estamos hablando de una empresa personificada y al ser una empresa personificada, obviamente va a mirar por sus intereses.
Sí, creo que tendría que abrir un poco más la puerta para que al igual que puedes comprar una camiseta de los Rolling Stones o de Nirvana o de los Ramón en el H y M, porque yo no puedo llevar una camiseta de red o de Taylor de sesenta sesenta euros que me cueste dieciséis. Creo que eso, ese paso puede ser beneficioso a la larga, porque yo creo que seguro que es, porque al igual que hay gente que el meme me ha repetido lleva una camiseta de los Ramones y no he escuchado ninguna canción, lleva, creo que puede ayudar a que mucha gente que no tiene el acceso que puedes tener para gastarte cincuenta euros de una camiseta o treinta euros de una rebaja o veinte euros cuando la están liquidando muchas veces, pueda acceder a ella y pueda llevar con orgullo, como bien dices, ser un fan de la categoría que sea y que no tienes que obsesionarte por ser el mayor.
De hecho, ahora ocurrió, ¿no? También que la polémica esta que tuvo ya con Ticketmaster, ¿no? De por el precio de las entradas, ¿no? Ticketmaster es una promotora, es promotora y venta de entradas. Y un poco el problema que había era que, digamos, con Ticketmaster, contado así rápido, era que los precios de las entradas no eran fijos, sino que iban subiendo según la demanda.
Ya sabemos cómo funciona el capitalismo y que cuanto más demanda hay, más sube el precio. Entonces, en vez de establecer un precio fijo, de decir, cincuenta euros, sesenta o setenta euros la entrada, y que Master propuso este, digamos, este sistema este sistema móvil de los precios, de manera que, claro, los precios, pues, fueron subiendo de una manera escandalosa.
Han han encarecido una cosa que creo que a día de hoy, sin contar el universo y que a lo mejor funciona de otra manera, es la principal fuente de ingreso de los artistas. Es decir, si no hacen una gira o no das concierto, hay muy poquitos que vendan disco, muy poquito, muy poquito el disco. Al fin y al cabo, es una manera de posicionarte en una tienda o recordar que has sacado algo nuevo. ¿Qué es lo que ocurre? Que al final las plataformas de streaming, la música bajo demanda ha cambiado por completo la manera en la que conseguimos, aunque sea nuestro muy feo, consumir, consumir música.
Taylor Swift sigue vendiendo disco y sigue batiendo el resto a la hora, a la hora de vender disco, ya sea porque ves acá cuatro versiones o porque cada un lanzamiento que de Taylor es algo como un evento y algo multitudinario. Pero esto de los conciertos, las entradas y el auge que estamos viendo en los últimos cuatro o cinco años está siendo absolutamente de venta.
¿Cómo fue tu proceso de compra de la?
Mi proceso de venta, compra de entrada fue de que me dio un ataque de ansiedad, básicamente porque yo recibí el típico código que recibes de acceso autoritario. Te tenías que primero tenías que apuntar. Apuntarte. Y era como los juegos del hambre, una lotería te pueden seleccionar o no para recibir ese código. Claro, yo cuando veo que me registro con tres correos y lo recibo en uno, yo ya me ya he sido elegido por la propia Taylor que quiere que vaya todo esto.
Y mi hermana dice bueno, a ver cuántas podemos comprar porque queríamos comprar cuatro, pues para mí, para mi novia, para mi hermana, para mi cuñado, todo. Día de la compra de las entradas, le digo a mi jefe que sepas que hoy no estoy para nada, hoy estoy solo y exclusivamente para comprar entradas de televisión, no te preocupes, lo entiendo. Digo, si no puedo conseguirla, a lo mejor estoy muy intratable, yo ya poniendo la tevita antes de la herida, pongo mi ordenador, pongo mis cosas, lo preparo todo, me voy a sentar y de repente veo, estás en el puesto treinta y nueve mil cuatrocientos y pico. Yo hago mi cuenta en el el de lo de los de los espectadores que hay en el Bernabéu y digo, cuánto hay ochenta mil, que no hay ochenta mil, obviamente habrá sesenta mil, cincuenta mil, no sé. Vale, el máximo de entrada son cuatro.
Digo, yo me quedo ya sin entrada. Hice una extrapolación, hice una regla de tres y me queda sin entrada. Van pasando las horas. Mi amigas, Sweffty, ya tengo entradas en pista, ya tengo las vips de tal sitio, ya tengo no sé qué. Y Alberto, que me va mirando la hora, va mirando quién todavía no está en la cola, se mete en Twitter y dicen ya solo quedan las vips de setecientos o cuatrocientos euros.
Alberto le empieza a dar ya todos los calores, trato de julio, fue cuando se abrieron las entradas. Yo en aire prácticamente un año. Un año, justo casi un año, un calor, yo ya muy nervioso, entro y veo puntitos dispersos por todo el Bernabéu, pincho uno cuatrocientos, pincho uno setecientos, todo separado. No había que tú dijeses, bueno, hay cuatro de cuatrocientos juntos. No, no, no, no, no, ticket Master ya había vendido todo.
Entonces, yo ya veo que mi hermana tiene entrada para ella y para su para su pareja. Y yo digo, tú verás que a ver cosas que hacen entrada. Voy a mirar, digo, mira Lola, digo, mi novia está en esta, dice, es que son setecientos euros y a lo mejor estamos lejos o son cuatrocientos, me parece una burrada y estamos separados. Digo, bueno, pero esta no pasa nada. A lo mejor sale, es yo ya totalmente destrozado, cierro la el ordenador, me pego a una ducha, me llama mi amigo, oye, es que ¿qué tal has conseguido?
Digo, no hay entrada. Mi amigo, súper prudente, bueno, no pasa nada, tío. Mira, te digo, una cosa, prepárate, vístete y nos vamos por ahí y te despeja un poco. Todo el mundo tengo entrada en la que digo mi hermana, mira que yo me he quedado sin entrada. Me dice, no me lo puedo creer, cómo es posible eso si si si había, digo, mira, yo he entrado más tarde, estaba en el puesto treinta y nueve mil, no he tenido suerte, me estoy duchando, me estoy vistiendo, me llama Lola muy triste, pues claro, no te preocupes, cariño, buscamos mis amigas buscando entradas en las otras partes de Europa por si sonaba la flauta, habían encontrado una y dice mira, compramos esta y se la regalamos.
Y a los quince minutos me llama mi hermana y me dice que tienes dos entradas. Yo digo cómo? No, que tienes dos entradas. Yo ya pedí una esta, una una felicidad absoluta. Dice que sepas que te la ha comprado una amiga mía con un móvil con un dos por ciento de batería desde Irlanda mientras caía la mundial en una parada de autobús sin apenas cobertura.
Digo, yo me voy a cagar. Yo fue la mayor conexión de Internet con un portátil preparado, mirando en el iPad, todo contento y y me estás diciendo que y yo ya me quedé super tranquilo, compré mis entradas, tuve la broma de mantener que no había tenido entradas, que soy un poco cabroncete a mi amigo durante toda la tarde. Mi amigo, bueno, tío, no te preocupes, no sé qué. Mi amigo me trajo sobre fillos de maglis para contentarme, yo ya haciéndome el digno, hasta que ya cuando ya terminamos de de escenario, que tenga las dos entradas. Madre, niña, te cabraron, hija puta.
Increíble. Así que fue una odisea y merece
la pena.
Merece la pena absolutamente. Yo puedo ser muy efusivo, porque ya sabes que yo soy muy efusivo, hablo mucho, como también podéis comprobar y creo que el concierto de Taylor, como también pudiste ver en el vídeo que grabó mi novia, creo que ha sido una experiencia más bonita de mi vida. Ya no solo por el concierto así, porque el concepto así es increíble, que estás viendo el senit de una producción audiovisual, un artista, como hemos dicho, que lo da todo, una banda de músicos que la ha acompañado durante mucho tiempo y sabe cómo tiene que tocar, sabe cómo tiene que acompañarla. El cuerpo de baile, que el cuerpo de baile es una es una auténtica locura, y una parafernalia, unos setups, unos cambios de era que te permiten ir evolucionando con ella o visitando a diferentes eras, que yo creo que también es muy bonito. Lo habéis visto en el en el concierto, es no tiene que ser de la locura y en directo es una pasada.
Claro, si le sumas verla en directo, escuchar las canciones por las que has vibrado un montón de tiempo en tu casa, con tu highpod, en tu teléfono, en la tele o en el cine, escucharlas en directo es otra es otro plus, como cuando escuchas a tu grupo de música favorito en directo y cuando lo compartes con las personas que tienes al lado, con un montón de personas que están cantando y es algo complicado detrás de estás volando y estás volando, Y creo que tanto la experiencia previa como el concierto, como la experiencia posterior, luego hablando con gente que también han acudido al concierto o todos esos momentos que también se dice esto de la de de que todos ponemos etiqueta depresión post concierto de televisión.
Sí, eso lo lo había leído en varias personas.
Era el héroe de eso como que te ganaba.
Hombre, está pegado.
Me pasó con Artimon que. Claro. Es que.
Nosotros fuimos el año pasado, el año pasado.
Primera, es que en primera fila. Estábamos ahí. Además que estuve la hora y media de concierto llorando y que de hecho hubo un momento que probablemente el cantante en Sternner me vio y dijo esta niña me pasaba, le pasaba que que me hizo hasta así como diciendo estás bien, yo ahí ya me me me
me me arruzaste laminar, es decir,
esto ya.
Claro, luego terminaba el concierto, un vacío dentro y además era el primer día.
El primer día.
El primer día. El primer día.
Yo ahora que agua, yo. El dinero tiene sentido. Yo voy a esperar.
No me he esperado ya.
Es que ya el primer fin, ya esto no me vuelve a pasar a ellos.
De hecho, fuimos el año pasado, ¿no? A a Londres a ver a T-Mobile también, en este caso, a no, a sí, al al estadio, al Emirates Stadium, pues un estadio del nivel, ¿no? Del Bernabéu en cuanto a a espacio. Y claro, nosotros le decíamos, obviamente, no más antes, no es lo mismo en el sentido de que cuando lo vimos en Caramija a Timoki, tuvimos la suerte de de coger primera fila y coger el mejor sitio, que al final nos llevamos una púa y todo.
No, la tenemos marcada.
Tienen marcado una púa y todo, es decir, que que fue muy
Que me la dio el guardia de seguridad, porque estuve todo el concierto llorando.
Masada. Pero
claro, que son
Pero el ambiente es muy diferente, entre
Calamex y el audio de los tres.
Porque uno es un estadio y quiera que no un estadio, no sé, y además en su país de origen.
Ya, no, ese es muy especial,
Sí, y además era la última
o Sí, al tres noches. Era la Era la última noche.
Además era la última noche y muy diferente. Además, que al estar más para atrás ve a todo el mundo y a más gente disfrutando y eso. Entonces, pues imagínate eso con un fandom de como Taylor Swift, que quieras que no, obviamente, el fandom de Artist Monkey, pero de Taylor, muy efusivo. Más grande y más en sí, como que se esfuerzan en el propio fandom, como me parece un trabajo.
Sí, a tiempo parcial o a tiempo completo, sí, sí, sí, total.
Y la verdad es que debe de sobrevivir que la próxima vez que venga.
No, no, yo te tomo la palabra, yo tomo la palabra de que tenemos que buscar la manera de si vuelve o si está tiro Londres o Francia, lo que sea de de irnos juntos, porque de verdad que es una auténtica pasada el concierto brutal. Pero como os he dicho, los momentos previos, tú entras al Bernabéu y ves toda la parafernalia de ese diamante de vieras tour, ves las cuatro estas de los altavoces y estoy aquí. Claro, estoy aquí después de toda la polémica, de todos los jaleos, de del ruido, de de que si a lo mejor no podías entrar si no iba el titular de la compra. Claro, mi la amiga de mi hermana estaba en otra parte. ¿Qué va a pasar?
¿Te que es máster? Sus políticas, poder llevar la batería, no la podré llevar, podré llevar agua, nada. Fueron geniales, los guardias de seguridad, compartir una tuchería ahí en la cola con ellos, fue todo impresionante, se cortaron muy bien. Y cuando una vez que entras y ya te ves allí, te sientas y ves aquello, dices esto que es. Y ya cuando le sumas que tú estás sentado y estás hablando, va, qué pasa, ya ha pasado un año, qué maravilla.
Y te vienen unas chicas, dice buenas, intercambié pulseras, qué tal? Yo me llamo tal, yo me llamo Alberto, No, qué va, encantada, no sé qué. Y ya empezaba a darte intercambiar pulseras, yo llevaba, yo había hecho unas cincuenta o sesenta pulseras, una burrada, llevaba el brazo que parecía yo que sé, la mano de Santa Teresa era una cosa tremenda, llena de joyas y claro, empiezas a cambiar pulseras porque dices madre mía, yo no quiero cambiar estas que estas me gustan mucho porque la ha hecho muy bonita. Cuando te dan ellas las mejores que tienen con a valores increíbles y súper intrincadas y te cuentan la historia que tiene detrás de cada pulsera, porque al fin y al cabo, esta gente cambiando momentos con otra persona. Yo le digo, pues mira, esto de ahí se llamaba, esto estaba bien, estaba con mi vecina, con Candela y estábamos viendo una película de miedo.
Y si ves que hay dos bolas que faltan es porque no me lo puedo creer, me la quedo, me la quedo, me la quedo. Claro, o ella, mira, pues esta la hice porque estaba mi padre malo y yo yo ya yo ya yo ya entiendo, pero bueno, estaba mi padre malo, estaba con él, lo estaba cuidando y estaba haciendo pulsera, digo, por favor, y yo ya se las tengo, que se lo he dicho a mi novia de de que las queremos enmarcar, queremos hacer como una especie de alta, de altarcito a Taylor Swift con las entradas, con todas las cositas, camiseta o el poste, eso es lo que haremos. Y he visto que en Internet hay unos tutoriales muy bonitos de cómo hacen en la joyería de poner el típico rulo este de tiras de pelo, poner las pulseras. Y digo, yo es que yo ya sé la historia de cada una de ellas, la persona que me las intercambió y me parece algo muy bonito, todo esto a raíz, ya sabes, de una canción, yo la de Onkit, que viene lo de Friendship Brasileth, tal cual, todo a raíz de eso. Volvemos a lo mismo, el Tylerverso, cómo los fanes cogen una una canción, una historia y la convierten en algo o en un momento con el que compartir con los con los fans y el momento pulsera, y luego ver a una madre llorando atrás, porque veíamos que la niña estaba, la niña viva.
Digo, ¿te pasa algo? Espérate, abrimos la mochila, dimos un montón de chuchería, le dimos una pulsera, se empezó a llorar, nos dio una pulsera, y luego mi hermana que estaba un poquito más lejos, estaba llorando también de de ver eso, desde que yo estoy, mi hermana que es una fanática de los conciertos y los festivales, pero es que esto yo no lo he visto nunca, este es este tipo
de comunión entre el público es muy especial. El año pasado, ¿no? Cuando fuisteis al concierto de de Harry Styles. Ah, bueno, una cosa, una cosa que me comentó, como me comentaba Belén, era precisamente, fueron fueron ellas dos, era precisamente que el ambiente que había, que era un ambiente muy sano, muy No había Nosotros en Londres, en Londres, en el Costo de la Timoki, sí vimos una pelea de dos mujeres, dos señoras, peleando, pero peleándose a aguantarzos, vamos. Por mi
parte, porque son ingleses. Eso uno
Hay cerveza, hay de inglés y dicen,
no, está, tienen la costumbre esa de tirar la cerveza hacia hacia arriba.
De hecho, el concierto de Tronkey, el señor ese que al final del concierto
Sí, hubo un borracho que
se me puso a hablar.
Porque nos preguntó de dónde éramos y le dijimos y y me dijo, pues eres muy blanca para ser española, tuyo.
Claro, eso es muy típico de los ingleses, los norteamericanos de poner etiquetas que tú
dices, no no veré el teoría mamadísima. Y yo vi una cuarta cerveza y empezaba dando conversación y nosotros
Y la pobre la pobre mujer, me acuerdo, y yo
Que retiraba como diciendo cállate, anda, ve ve a esta familia, ve a esta familia tranquila.
Pero sí es verdad que la que nos tocó a Andado era americana, de hecho, que luego por donde venía, y me estuvo preguntando.
Claro, por el balonío que te sabía todas las canciones, claro
Porque me han preguntado cuántos años tienes, porque claro, al fin y al cabo, Artemogies es un grupo de dos mil seis que empezaron súper jóvenes. Exacto. Y es muy de ese
Mi genital en el canal, muy millennial también.
Y claro, me preguntó, diciéndome, pero ¿cuántos años tienes que te sabes absolutamente todo? Entonces, es verdad que en sí, en todos los fandoms siempre hay un sentido de comunidad muy bonito. Cuando a una persona le gusta lo mismo que a ti, eso es.
Es un lenguaje universal. Una, lo que hemos dicho, una persona que está, puede ser de cualquier parte del mundo, que puede tener una opinión de política, ideológica completamente radicada a la tuya, pero ese momento y eso os une, y eso creo que es una cosa que puede hacer el cine, que puede hacer si el aficionado del fútbol tiene cabeza también el fútbol, y y también puede hacer la música. Y en el caso de traidores, es que ya os digo que, a mí sepan los folletos, fue increíble, fue increíble. Y claro, yo esto más o menos sabía a lo que iba, pero mi cuñado, mi hermana o o Lola, no tenían ni idea, y cuando vieron que efectivamente esto que había le he visto ella en dieciocho mil tik toks o en Twitter o en redes sociales o en en televisión era real, pues una pasada, es una pasada, una pasada. Tengo una de otra también buenísima en la cola, que es que me está, es que me vienen ahora una de otra de otra, en la cola del servicio, entras, pues un salgo, voy a comprar una agüita y una Coca Cola, venga, te pones en la cola y cada vez llegan dos chicas, dice buena, buena.
O sí, qué tal? El sí, el último. ¿Puede explicar lo de las pulseras? Porque es que nosotros estamos aquí, porque mi amiga se ha puesto mal, su acompañante también ha caído y no ha dado la entrada, pero no, ni idea. Y os veo, claro, el nombre que hay aquí de intercambiaron las pulseras.
¿Esto qué se viene? Se los cuento. ¿Qué pasaba? Le doy una. Muchas gracias, no sé qué, tal y cual.
Y luego llego, llegó un padre con la cara entera pintarrajeada, con un corazón, con su polito del español o sus pantaloncitos de pinza ahí diciendo, ya que está, explícame un poquito también y yo ya me convertí en el punto de información de la Wikipedia de Taylor allí en la cola diciendo, van a ser que tal y cual, dice yo, claro, es que es cara, yo cómo voy a quitar maquillaje, digo, no te preocupes que el maquillaje te lo puedes llevar, que Almeida ha sacado un bando para que todo el mundo para que todo el mundo pueda llevar los maquillajes, y el tío se descojonó, se rio un rato, le estuve explicando un le hice un una clase uno cero uno de Taylor Swift en cinco minutos, se estuvo riendo un montón, se llevó sus copitas para para su sitio y dice, mira, no, la ves que un montón.
Y con eso ya, si te parece, terminamos, porque ya es que, y es que, además, esa la la circunstancia, tú tú mencionabas, ¿no? Lo del bando de Almeida, que incluso la clase política española ha estado muy metida, ¿no? Salió Pedro Sánchez intercabándose pulseras con una de las ministras, ¿quién era Ábalas? Oscar Puente, Oscar Puente, Oscar Puente.
Dice de Carol Sweistig que su sueño era ver un Y
de hecho, Pedro Sánchez ya había hablado anteriormente.
Hija Laquinki estuvo hablando, güey. También quiero ver, hay como dos partes de o dos formas de entender esto. Creo que indudablemente hay aficionados y seguro, porque es algo muy global, no es más que te guste Taylor Swift. Y luego también hay el momento, acaparar un poco el momentum político o social o publicitario para decir, a mí me gusta más, no sé qué, y de esa manera, pues, o intentar dañar voto o por lo menos contentar a una base que es la más complicada de convencer que
Mira, Pedro Sánchez tiene tiene hija adolescente, entonces
Es totalmente, es lógico, es lógico, y aparte, Pedro Sánchez se le puede decir muchas cosas, pero aficionado a la música lo es y es un hombre que sabe manejarse en eso en esos términos, en términos de concierto de
de público. De que el año pasado vino a calamejas.
Y por eso, my god.
Ha sido una de las razones por las que no haya no ha habido calamejas este año. Si no llega a ir el año pasado, pues quizá, fue a ver de Schoques, ¿no? Porque yo sí, nosotros sí, sí, sí, de hecho, nosotros lo vimos así a lo lejos de Schoques, pasar por el, pero eso es que que gracioso como Increíble.
¿Cómo se ha capitalizado eso también? Y luego ya también ya a nivel famoso, me suena céntrica locura. Había gente que yo creo que utilizaba el concierto de Telesispo como un accesorio más para demostrar o que son guays o que están en el momento, y también se os generaba también fricciones en el fandom de, pero esta tía o este tío que no
ha dicho nada de Tenoch. Bueno, estaban Ryan Reynolds y
Brian Reynolds y Black Liveli y la Xene también estuvieron. Y de hecho, había rumores de que si Travis Kills, toda la pareja de Taylor le iba a aparecer porque se saltó un entrenamiento de los chiefs, ya salió el el cacao, Lana del Rey, que también podía aparecer porque estaba en Barcelona de Taylor y tenía un día de descanso y entonces todo el mundo, Snowbott the Beach está cantado. También teníamos a The National, porque, hostia, pues el dexile, tal, la toca. De hecho, yo hice como tres o cuatro pulseras dexile y cada vez que se la daba a alguien, decía, estamos manifestándote otro otro término muy millennial, pero que ya creo que ya es más de tu generación, vamos a manifestar. Bueno, pues, al final nada.
Esto es también el ciclo de Taylor, te ilusionas con algo mucho, hay pistas que te avalan, hay contagio de eco de cámara, de caducidad, de escucha, hostia, pues llevas razón. Es verdad que la teoría esta, y luego llega la decepción,
porque ella, porque además ella lo sabe, porque en el, de hecho, en el concierto ella dijo, no estoy yo sola, básicamente no viene lana, no va a aparecer, no flipéis. En fin,
ella que no apareció porque yo no estaba ahí. Claro. Mirtha habría dado algo, faltaba. Menos mal.
Ella el día siguiente no quería ver vídeos del del primavera. Yo yo le decía a Mir, mira, y ella decía, no, no, no quiero vernos, no quiero
tiene que ser el uno de junio y eco.
Justo en el momento examen, era que es que quería, es que es puntería, y eso pasa. De hecho, yo intenté no ver nada de la noche uno, bueno, no quiero ver nada por Y yo pensaba, yo, pero, si yo sé perfectamente lo que sucede, la única diferencia es el set acústico de la de la Surprise Song, una manera más de capitalizar y de comercializar los discos, los de de cada mes con los conciertos para que cada uno sea distinto y diferente. Claro, y de, bueno, al final lo ves todo, ves los cambios de vestuario y luego moló mucho, porque es verdad que Dieras Tour es un concierto que está muy estipulado, muy marcado, pero claro, en abril tuvimos Detro Tour Poise Department y ahora teníamos ese segmento nuevo en canciones en directo, y posiblemente creo que puede que sea uno de mis preferidos. Yo flipé porque, claro, no es lo mismo escuchar un disco, téngame un trillado, a verlo en directo semanas después de haberlo machacado en Spotify y Apple Music, y fue una pasada, la verdad.
Bueno, pues lo vamos a dejar aquí. Muchísimas gracias, Alberto, por hablarnos de Taylor Swift, de de todo este fenómeno, y muchas muchas gracias y nos vemos en un siguiente episodio. Saludo a todos.
Adiós.