Hoy tenemos una introducción muy rara. Pero lo importante es la charla con Virginia Ruiz sobre inundaciones y material leñoso en cauces.

El programa mensual de hoy tiene una introducción muy rara. Solamente es digo que el carrusel de noticias no aparece hasta el minuto treinta, donde comentamos las siguientes noticias:

  • La colisión de la India con Asia oxigenó los océanos de forma global. El oxígeno en los océanos del mundo aumentó, alterando las condiciones de la vida, cuando la masa de tierra que ahora es el subcontinente indio se estrelló contra Asia hace 50 millones de años.
  • La formación de minerales en una laguna segoviana ayuda a buscar vida en Marte. El estudio de los minerales de la laguna de Las Eras, en la provincia de Segovia, podría permitir la identificación de la presencia de microorganismos tanto en rocas del registro geológico terrestre como en rocas marcianas.
  • Detectado el primer terremoto marciano. La sonda InSight de la NASA ya está comenzando a producir información sobre la sismología marciana. Se acaba de anunciar que el sismómetro SEIS), ha detectado su primer terremoto. La detección del primer terremoto marciano tuvo lugar el pasado 6 de abril -sol 128-. Fue una débil señal sísmica muy similar a las recogidas en la superficie de la Luna durante las misiones de Apollo. La señal sísmica se ha bautizado como «Sol 128» y provendría del interior del planeta casi con total seguridad.
  • Primera imagen de un agujero negro. La primera imagen de un agujero negro ha sido publicada por un equipo internacional de más de 200 científicos. El cuerpo en cuestión está en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a una distancia de 55 millones de años luz. Hasta ahora, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conocía sólo por métodos indirectos, pero nunca se había observado uno.  “Hemos usado a toda la Tierra como telescopio” dice Katie Bouman. Uniendo los datos de ocho telescopios a lo largo del tiempo, combinando sus instantáneas, Bouman ha estado al cargo del entrenamiento de un algoritmo que ha rellenado los huecos en negro entre imágenes, y dado nitidez a unos puñados de píxeles a más de 53 millones años luz.

A continuación hablamos con Virginia Ruiz, Doctora del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Ginebra, sobre inundaciones y material leñoso en cauces. Una novedosa visión del análisis sobre el riesgo de inundabilidad.

¡Hasta la próxima!