Publicado: 27 septiembre 2024
Transcripción
Wanda, la comunidad de podcast independientes en español. Bienvenido a Geocasta Way.
Saludos, genofrugos del mundo. Bienvenidos a Geocasta Way, el podcast de geología y ciencias de la Tierra. Estamos el el veintiséis de septiembre del dos mil veinticuatro. Estamos empezando la decimosexta temporada, dieciséis años de Geocasta Way. Siempre digo lo mismo, pero hay que buscar el ranking de podcast más antiguos de España y a ver qué, porque estamos ahí, ahí con con celebridades,
Con el abrazo de loso estáis ahí ahí, que llevan treinta años.
Ah, bueno, a esto no lo, no lo pasamos. Pero sí, me acuerdo de Histocast, que nacieron más o menos como nosotros y, bueno, muchos Podcast Max, incluidos alguno de ciencias que, pues bueno, nosotros seguimos, Un año más, más, más calvo los que nos estáis viendo en directo en YouTube. No busquéis. Fíjate que no grabábamos en vídeo al inicio, porque así no podéis comparar, al menos en mi caso, como era hace dieciséis años. Pero bueno, programa ciento cincuenta y cuatro, programa mensual ciento cincuenta y cuatro y ahí sumadle, pues todos los semanales y todas las colaboraciones que que hemos tenido.
Y, pues nada, empiezo a saludar, empieza Sara y es su gatito. ¿Qué tal, Sara?
Aquí estamos, Agorda y yo.
Pues un año más. Gracias.
Saludamos a todos un año más, una vuelta de verano.
También está, pues Mario, ¿qué tal? ¿Cómo estás?
Hola, buenas. Nueva temporada, así que a darlo todo.
A ver si Óscar se digna a subirte ya de becario, a la hora de preguntar. Yo suelo. Ostras, ¿se
subimos a
becario? Las cosas cuando funcionan bien, mejor no tocarlas, ¿no? Ya
veis que no hay manera, Óscar, codirector de este podcast que empezamos por allí, dos mil nueve, ¿qué tal?
Sí, no, seremos muchos directores de podcast,
Yo creo que hay que mantener.
Bueno, habíamos quedado que tú eras del Atlántico Norte, yo de la zona Pacífico.
Sí, sí. Sí, sí.
Se te oye, va, yo te oigo bajo, No sé los demás.
¿Te oye bajo? Sí. El micro.
Yo te oigo bajo, no sé los demás.
Así es, bájate al micrófono, ya sabes, como decía Tatago,
de los antecedentes. Ahí,
ahí. Y, pues, nuestro invitado, que ya va ya va siendo camino ya de colaborador especial, pues, Nahún. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?
Pues nada, contento de estar aquí celebrando un un aniversario, un dieciséis aniversario, ya casi casi tantas temporadas como el telediario de la uno, ¿no? O sea, ¿qué qué pasó? Sí, sí,
ya ya ha tenido un largo recorrido este podcast. Si si están aún, sabéis que vamos a hablar de Marte y, pero hay muchas más noticias. El último programa mensual creo que fue en junio, pues imaginaros si pueden haber pasado cosas. Y no sé si queréis empezar precisamente, pues con Marte, que teníamos lo de la atmósfera de Marte y luego podemos seguir con con eventos planetarios. Viene un cometa también,
Bueno, aquí está de. Aquí está.
Ah, míralo, lo tienes ahí.
Lo tengo aquí justamente, estoy ahora mismo en la estación espacial y y míralo a ver qué se ve. Pues ya, y
y luego anillos en la tierra, yo creo que estos tres temas los podemos enlazar al al principio y a lo mejor ya nos ocupa todo el podcast, no sé. Depende. Los que ya nos escuchan desde hace tiempo ya saben que nos enrollamos más con la persiana, así que quién sabe hasta dónde va vamos a llegar. Pues no sé, Nahum, si quieres podemos empezar con esto de Marte. Yo me acabo de acordar que tengo otra cosita de Marte, que te la voy a colar ahí cuando acabemos esto, pero si quieres empieza con lo de la atmósfera.
Con con la noticia de de esta semana, ¿no? Del del paper nuevo.
Ajá. Reciente, reciente, sí.
Sí, sí. Bueno, pues es es un un nuevo artículo que ha salido precisamente esta semana, creo que fue ayer, ayer fue miércoles, sí, ayer es miércoles. Y bueno, habla de precisamente nosotros tenemos, hemos siempre tenido la duda de que por qué Marte se volvió un planeta como eso, y no un planeta frío, con una atmósfera mucho más tenue, sin agua líquida en la superficie, sin un ciclo del agua, por lo menos, de una manera muy evidente. Y eso pasó por algo, ¿no? Siempre le hemos echado la culpa principalmente a la pérdida de su campo magnético, a su a debida también a su a su enfriamiento anterior y esa pérdida de la geodíramo.
Y también al viento solar, ¿no? Que lentamente hay dorosionando la atmósfera y haciéndole que perdiese la densidad junto con otra serie de procesos, ¿no? Procesos como puede ser la captura de parte del agua en el subsuelo marciano, transformada en hielo o incluso más profundamente incluso en agua subterránea. Pero obviamente una gran parte se perdió junto con con esa pérdida de actividad del planeta, ¿no? Y precisamente un nuevo artículo pone de manifiesto que probablemente una parte de la atmósfera puede haber quedado capturada de una manera un tanto especial en las rocas de Marte, concretamente en las arcillas, ¿no?
Y es un proceso muy curioso, bueno, que también puede pasar obviamente en la Tierra y y de hecho pasa, ¿no? Hay este proceso también se da en algunos en algunos lugares y incluso puede ser interesante quizá en en el futuro si conseguimos hacerlo de una manera energéticamente rentable para capturar el el dióxido de carbono en la atmósfera. Y bueno, básicamente lo que lo que cuentan los científicos en este estudio es que la alteración por procesos hidrotermales de rocas ultramáficas. ¿Qué pasa? Que bueno, que producen un proceso de serpentelización en el cual ese CO dos de la atmósfera reacciona con el agua para transformarse en metano.
Es decir, cogemos el CO dos de la atmósfera de Marte, que pensábamos, obviamente, que la atmósfera de Marte tenía mucho CO dos, cogía ese CO dos para para provocar la serpentelización de la roca junto con el agua y se transformaba en, en este caso, en metano. ¿Qué pasaba? Que también habían unas arcillas, unas enmestitas que eran capaces de capturar si no parte, si no una parte importante, pues al menos una buena parte de este metano dentro de su propia estructura, ¿no? Entre capaz de estas arcillas. Y por lo tanto, los científicos han hecho una serie de modelos y calculan que aproximadamente casi dos bares de presión de dióxido de carbono de la atmósfera de Marte podían haber creado, perdón, quedado atrapadas por este proceso de formación de metano y absorción por por las arcillas dentro de todas esas capas de arcillas que vemos en Marte.
Marte es un planeta donde es cierto que la geología superficial a veces es un poco compleja de interpretar porque está prácticamente en toda superficie cubierta de polvo, pero obviamente sabemos que hay carbonatos, que hay sulfatos, que hay arcillas, etcétera. Pues bien, en estas arcillas, en estas asmetitas precisamente podía haber quedado atrapada en un reservorio, así, por decirlo de alguna manera, sencilla geológico, en un almacén geológico, pues una buena parte del dióxido de carbono en forma de metano y también si parte de ese dióxido de carbono en algún momento también fue algún compuesto orgánico más complejo, también podía haber quedado atrapado dentro de las hermestitas. Y por lo tanto, esto abre la puerta a a varias cosas, ¿no? Por un lado, nos ayuda a comprender un poco mejor cómo fue esa pérdida de la atmósfera de Marte. Por otro, abre la parte aplicada en la que cual, bueno, pues ese metano podría explotarse en el futuro por futuras misiones para fabricar el combustible de de futuras misiones espaciales para el retorno de la tierra o para continuar para continuar más allá.
Y quién sabe si también en nuestro planeta en algún momento nos tengamos que plantear técnicas de este tipo ya de geoingeniería más complejas para intentar paliar un poco el calentamiento global. Así que vemos que a veces, bueno, esto que a veces nos parece ciencia básica y un poco lejana, quizás incluso pueda tener una aplicación técnica humana, ya sea allí, o sea, que en la tierra. Y básicamente esto es es el el artículo. Hay una hay una pequeña parte que es también importante porque también ocurrió, sabemos que ocurrió en la tierra también en el pasado, en algún momento, y es que también parte de ese CO dos que había en la atmósfera pudo capturarse formando carbonatos, pues bueno, pues reaccionando con con rocas ricas en magnesio o rocas en calcio, ¿no? Y de nuevo formando unos carbonatos que han quedado atrapados en en este caso, también como reservorio geológico, digamos, de una manera inactiva, porque en Marte no hay una electrónica de placas que pueda ser como cinta de reciclaje y, por lo tanto, pues bueno, parte de la atmósfera de Marte no se perdió el espacio, sino que también está capturada en este caso en en la geología, ¿no?
Yo creo que es, desde luego, es un artículo muy bonito, muy breve, muy interesante y, bueno, que nos abre la vista a otra serie de procesos que que no, quizá no habíamos tenido en cuenta o tanto en cuenta, ¿no? Sobre la evolución de la atmósfera.
Una cosa que me ha sorprendido de lo que has dicho es que has comentado que hay dos bares de de presión de CBO dos. Teniendo en cuenta que la atmósfera de la Tierra es un bar, lo que tenemos me parece exagerado, además para el radio de Marte, que es más pequeño que que incluso la Tierra. ¿Cómo se ha llegado a ese a ese dato, a esa conclusión tan?
Pues, básicamente, han calculado han calculado la cantidad de arcillas que hay, cuál es la capacidad de absorción, cuál puede haber sido esa tasa de formación de de metano, y han llegado a esa conclusión. Obviamente, cuando hablamos de de dos pares de presión es un valor máximo, por decirlo así de alguna manera, pero también tenemos que tener en cuenta que la atmósfera de las atmósferas no son procesos estáticos en el tiempo. La tierra no, igual la tierra no nació con la atmósfera que tiene ahora o menos con la presión que tiene en ese momento, ¿no? Las atmósferas son un proceso dinámico y tú puedes ir capturando una atmósfera en un reservorio geológico, pero al mismo tiempo puedes seguir produciendo atmósfera por procesos volcánicos, por ejemplo. Entonces, todo ese tipo de cosas obviamente pueden hacer que que tanto que los cálculos sean mucho más complejos como que a veces nos parezca una cantidad muy grande, pero a lo mejor estamos teniendo en cuenta períodos temporales también más grandes, ¿no?
La atmósfera de Marte probablemente debido a ese proceso de vaciado y de y y quizás incluso de llenado por por la actividad volcánica tardía o bueno de de o de rellenado más bien por la por la actividad volcánica tardía, pueda ser que tengamos también valores anómalos, ¿no? Es como si la tierra de repente empezase a perder ahora mismo su atmósfera por un proceso similar. Te vamos a imaginarnos que la Tierra estuviese perdiese todo el campo magnético, perdiese su su gravedad y empiezas a perderse la atmósfera. Y y empiezas a a capturarse en un reservorio biológico. Pero al mismo tiempo, en el caso de la Tierra, la atmósfera se seguiría rellenando durante un tiempo, porque mientras haya actividad volcánica, parte de todos esos gases que forman parte de los de los magmas que hay en el interior del planeta, con esa desgasificación, pues sigue formando atmósfera, ¿no?
Que quizás fue el problema también de Marte, no solamente la pérdida del a geodínamo, sino la parte de esa expresión de volcánica que tiene en la superficie y que iba rellenando la atmósfera de una manera continua. Ahora sabemos que Marte sigue siendo, en teoría, un planeta volcánicamente activo, pero en vez de tener una actividad volcánica continua en la que veamos procesos de degasificación o erupciones volcánicas, las erupciones volcánicas tienen períodos de retorno de miles de años o de decenas de miles de años, ¿no? Por eso hasta ahora no hemos visto ninguna erupción volcánica en Marte.
Ajá. Y otra cosa que que mencionabas también en el artículo era, relacionado con lo anterior, que las arcillas tenían una potencia de de mil cien metros o algo así, he leído, no sé si estaba correcto. Igual me ha parecido un un dato muy grande de, ¿se tiene registro de de esto o
de los párpados?
Hay muchos afloramientos de arcilla en Marte, hay algunos que son bastante potentes y otros menos. Incluso hay lugares que se han rellenado, caracteres que se han rellenado después por depósitos sedimentarios, en los cuales una parte importante también son las arcillas. Es decir, no hablamos de capas globales, sino muchas veces de de de de afloramientos con lo que conocemos de esos afloramientos. Ya te digo que el uno de los problemas que tenemos a la hora de calcular la cantidad de de afloramientos que vemos en Marte o las capas cómo son de grandes o qué extensión ocupan muchas veces es precisamente porque el polvo que cubre la superficie nos oscurece, incluso para las técnicas más modernas de teledetección, porque hombre, si si hay zonas donde obviamente las arcillas o los sulfatos están expuestos y pasan una nave por encima, le echas una foto y casi a simple vista es, por decirlo así, sabes que eso esa roca es sedimentaria y que es un un proceso de precipitación química. Pero en otras, desgraciadamente, no, ¿no?
Y tenemos muchas veces que combatir con eso y los cálculos obviamente también son en muchos casos aproximados. Son son cálculos en los cuales siempre hay horquillas y se elige uno de los modelos, ¿no? Pero sí, el caso es que sí que hay, en algunos casos hay muchísima potencia de arcillas, muchísima potencia de sulfatos y también probablemente haya bastantes carbonatos. Lo que pasa es que, como siempre pasa lo mismo en Marte oscurecidos por por por esa capa de polvo global que nos impide ver la composición química con un detalle que nos gustaría.
Una pregunta, las arcillas yo siempre las asocio a momentos en que en en flujos, sobre todo a nivel de hay de ríos, ¿no? Eventos, bueno, ríos y mares, pero eventos donde separa el flujo. Entiendo que estas arcillas que estás hablando no todas deben estar, o o suponiendo muchas cosas, no todas deben estar ligadas a flujos líquidos, sino algunos son simple polvo ahí acumulado.
No, en este caso, las arcillas en Marte muchísimo, habrán habrán varios casos, ¿no? Pero mayoritariamente las arcillas que conocemos, los afloramientos están formados en ambientes acuosos. Es decir, formados por por la apropiación del agua sobre sobre la roca, ¿no? La descomposición de la roca que da lugar a las arcillas en Marte. Tenemos que pensar que en Marte hubo agua, por lo menos mil millones de años, mil quinientos millones de años, no lo sabemos exactamente cuál es la cifra en concreta de de esa duración de de la del agua en Marte.
Pero obviamente hubo durante muchísimo tiempo suficiente para formar capas de arcilla muy potentes y muy interesantes. Y también obviamente contar aquellas capas de arcilla que se han formado también a través de procesos hidrodermales, que en Marte también ha habido mucho hidrotermalismo, ha habido mucho hidrotermalismo también en base a a impactos de de asteroides contra la superficie. Porque cuando un un asteroide impacta contra la superficie de un planeta, si es lo suficientemente grande, no solamente se forma un cráter, sino que durante miles de años o decenas de miles de años hay hay un calor anómalo y ese calor anómalo puede favorecer la presencia de fenómenos hidrotermales que a su vez, bueno, pues provoquen en este caso la la formación de arcillas. O sea, que sí que es cuando en este caso las arcillas a las que se refiere en el artículo son arcillas, vamos a poner entre comillas de origen de origen sedimentario de los termal. Las arcillas posteriores o que se hayan podido o que se hayan podido removilizar después en en forma de polvo o lo que sea.
Obviamente en estos cálculos no suelen no suelen a veces ni tenerse en cuenta, porque son volúmenes en teoría en comparación mucho más pequeños.
Y la analogía esta de lo que pasa en la Tierra que la arcilla se se sedimenta cuando para el flujo, es lógico pensar que en Marte debe pasar un proceso similar, ¿no?
Claro, en Marte tenemos todos los ambientes hidrodinámicos iguales que en la Tierra. Tenemos momentos en los que hubo precipitación y hubo mucha agua de correntía. Tenemos momentos de grandes inundaciones, tenemos momentos en los que hay zonas donde el agua hay masas de agua estable en la superficie y, por lo tanto, comparativamente el depósito de las arcillas puede haber sido, por supuesto, por supuesto similar. También, obviamente, hay partes de la historia del agua de marte que no tenemos muy bien restringidas de cómo han sido, ¿no? Es posible que muchas capas de arcilla a lo mejor respondan, superpotas respondan a momentos en los que ha habido.
Momento en el que ha habido estabilidad y agua líquida en la superficie y temperaturas adecuadas. Se seca. Pretívido de arcilla. Vuelve a ver agua la superficie, capa de arcillas. Pueden haber pasado una casuística también bastante bastante importante y en procesos que la Tierra a lo mejor no no hemos vivido y que con el suficiente detalle no conocemos en Marte, porque hay una gran parte de la historia geológica de Marte que todavía no nos termina de encajar.
Marte es un planeta del que, aunque conocemos muy bien su superficie y siempre decimos que el tanto por ciento está está fotografiado en una resolución de treinta metros o menos, más que en los fondos oceánicos, y que es verdad. Realmente su geología no la comprendemos todavía por completo. Son muchas las incertidumbres que tenemos. Todavía seguimos discutiendo si Marte fue un planeta más cálido o fue un planeta más frío o si lo que en realidad estamos viendo es una superposición de períodos cálidos y fríos relacionados con ya no solamente con la actividad volcánica que rellenase la atmósfera, sino también con la ciclicidad orbital que tiene, Marte tiene, pues, una un una ciclicidad orbital diferente a la Tierra. Sus ciclos de Milankovich en algunos aspectos son un poco exagerados, sobre todo en la inclinación del eje de rotación, que casi prácticamente pone los polos en el Ecuador y el Ecuador en los polos.
Y entonces hay muchísimas dificultades para comprender eso, ¿no? Entonces, bueno, este tipo de modelos nos ayudan a intentar un poco definir y a ir perfilando un poco cómo ha sido cómo ha sido esa historia. Y aunque yo sé que este tipo de de de artículos pueden parecer chocante, porque dice, bueno, ¿cómo no se le ocurrió a a nadie antes que puede la serpentetización? Que sí que sabíamos que podía ocurrir en Marte. Porque no sé si recordáis que hace unos años se habló mucho del metano en Marte.
Se habló de que se había detectado por parte tanto de las ondas en la superficie como también del Curiosity. Habían habían olfateado el el metano en Marte. Bueno, pues una de las fuentes precisamente que es que se a las que se achacaba el metano era precisamente este fenómeno de serpentelización, en el cual el agua que está en la en el subsuelo y que está en estado líquido porque hay una temperatura mayor y el ingrediente es geotérmico obviamente funciona en Marte también. Pues al final acababa formando aquí al final acababa formando ese metano, que es por las fracturas de de la corteza de Marte acababa saliendo a la superficie, ¿no? Sobre todo en determinados períodos del año.
O sea que no es una cosa tampoco este artículo que nos pueda parecer muy descabellada en al menos en ese sentido, ¿no? Y yo creo que que bueno, que no sé si se si finalmente este será, habrá sido el mecanismo más importante o no, si los valores estarán, sobre todo el deseo de la presión atmosférica estará muy sobreestimado, porque si os fijáis, al final este artículo se centra mucho en el CO dos, pero la atmósfera de Marte está bien otros gases. Y esos de esos gases, obviamente, no se capturan por este por este proceso, ¿no? Así que bueno, yo creo que todavía es, por lo menos, nos ayuda a perfilar un poco más esa parte de la historia y que y que es un una cosa muy interesante y muy arraigada, y yo creo que que que ha merecido la pena ver estos resultados y bueno plantear una alternativa al únicamente al modelo de pérdida atmosférica. Que a lo mejor se quedaba un poco, no sé, un poco de lavado, no sé, que le faltaba algo, ¿no?
Para poder completarse porque también probablemente escala geológica la la atmósfera de Marte se perdió muy rápido. Y a lo mejor este mecanismo, pues ayuda a completar esa parte de por qué se perdió tan rápidamente la atmósfera y quizá no se perdiera, sino que esté en en en este caso en su en su interior. Que por cierto, otra cosa que quería decir que se me había olvidado es que hablamos mucho de transformar Marte y uno de los problemas que había para transformar Marte, aparte de que nos nos hace escalofríos, o sea, yo creo que la mayoría de la comunidad científica, es que faltaba masa para transformar Marte. Si los gases se habían ido, transformar Marte era imposible. Bueno, pues esta cosita, este artículo, Yo creo que alguno la ha enchufado en una bombillita que dice, bueno, si hay hasta uno coma siete bares de de presión atmosférica capturas en las hacías de Marte, y sí, transformamos esto en CO dos otra vez y calentamos Marte.
Yo eso me da un poco de miedo a mí.
Eso suena a desafío total de eso,
Sí. Pero total.
Yo yo creo que suena más a Elon Musk que ha superado ya desafío total.
Sí. Muy bien también.
No, no, pero tú lo vas a tener que activar spoiler, spoiler. Voy a spoilear desafío total.
Spoiler desafío total no creo,
Que tiene muchos años ya, pero digo, habrá habido que habrá vistos o
Hace tanto yo la vi de pequeño. O sea, a ti que se le hace mucho.
Bueno, básicamente eso, desactivan o necesitan a Schwarzenegger para sacar toda esa atmósfera del subsuelo, precisamente. Bueno, hecho este spoiler.
Vale, no sé si es La de Schwarzenegger, creo yo. No voy a ser spoiler, que la gente la vea que están están los hits. Si buscan desafío total en en el en el Twitter o eso, en los buscados de hits, le sale la escena de Schwarzenegger. Es que esa
película es de obligada visión para todos los que, bueno, les gusta la ciencia ficción y la ciencia también a secas, ¿no? Luego han hecho un remake más cercano que obviadlo, por favor.
No, no lo veo
con el remake.
Óscar está hablando, pero no se le oye, ¿verdad?
No, Óscar no se le oye.
No, Óscar tiene problemas de audio. Es que Óscar quiere seguir la tendencia después de dieciséis años de las fallas técnicas del podcast. Dice, no puede ser que no tengamos fallas técnicas. Pero en lo que recuperamos la la voz de de Óscar, se le oía antes muy bajito, pero ahora ya
Ya se ha perdido del todo.
Directamente no, directamente no.
Eso sí, los más que le ha cortado el Starlinky no, no le llega la voz.
Sí, sí. Entonces, no sé si este tema, porque yo tenía otro de Marte para comentarlos. No sé si Óscar a lo mejor quiere decir algo sobre este tema, pero como no lo oímos
Pues lo puede escribir en el chat.
Lo puedes escribir en el chat.
No, porque Tienes
un chat interno.
Un par de semanas salió otra noticia que, seguro que que la habéis oído, que eso yo la informa. Ahora te oímos, ahora sí.
Sí, sí, me los mando.
¿Qué ibas a decir? ¿Qué ibas a decir algo de de la película de Sasseneger, creo
serpentinización. Y no sé si nuestros oyentes tienen claro lo que es esto.
Entonces, la serpentinización es un proceso digamos de de de alteración de las rocas, en este caso, a partir por un lado del del CO dos atmosférico y de la presencia de agua, que es capaz de alterar unas rocas ultramácicas, una roca, vamos a decir, unas rocas ínias que se encuentran en este caso en la corteza de Marte. No me acuerdo de la reacción de memoria, porque tengo muy mala cabeza, Pero bueno, que es una es una, digamos, vamos a a denominarlo como una reacción de alteración de de la roca, ¿no? Tiene esa reacción química que se produce en las rocas, es precisamente donde ese CO dos se transforma en metano. Y es ahí donde ese metano que digamos se escaparía de de la serpentetización de las rocas es el que luego esas arcillas que están en Marte se les permitía capturarlo, ¿no? Dentro de su estructura entre las capas de las arcillas, entre las capa minerales de las arcillas, perdón.
Nos ha faltado aquí a a Pedro que no suele ser dicho.
Sí, él lo hubiese explicado infinitamente mejor que yo.
¿Qué está pasando esto?
La serpensideración se produce en la tierra también. No, solo iba a comentar que se produce en la tierra. Sí, sí. Claro, la
sociedad del no, ¿no? Fenómeno que que que ocurre, claro, y tenemos una roca que se va ser pequeñita, pero aparte el al final lo que se es un es un es, vamos, es un proceso que se da de manera habitual en nuestro en nuestro planeta. Lo que pasa es que en este caso, aquí en Marte, obviamente, parece que es un fenómeno si realmente de es lo que aparece en el artículo, estamos hablando de un fenómeno de de una escala, pues, obviamente, muy grande, ¿no? Porque para capturar toda esta cantidad de para generar toda esa cantidad de metano y capturar toda esa cantidad de gas, obviamente se necesita un proceso de una escala de una escala importante.
Sí, creo que Pedro lo lo explicó en cuando hablamos del hidrógeno dorado, este que era renovable, porque era era el mismo proceso, la la serpentetinización creaba como o se explicaba la creación de de hidrógeno renovable a partir de de las de fuentes hidrotermales que se mezclaban con con estas rocas ultramáficas. Así que si los oyentes quieren buscar el programa, lo explicaba genial, o sea que
Muy bien, bien bien recordado eso, ¿ves? Muy bien, muy bien. No salen serpientes, ¿no? La gracia, y espera que me lo hagan.
Se alteran, vamos a ver, Se alteran minerales como, por ejemplo, la serpentedización afecta minerales de fromagnesiano, como, por ejemplo, puede ser el olivino, que se encuentran en este tipo de rocas. Pero en ese en ese proceso en el cual se se se libera el metano, ¿no? Que al final era la la clave del artículo. Yo con los detalles de la independización ya no me acuerdo y los estudié en la carrera, obviamente. Pero ya eso ha pasado a en mi cerebro, ha pasado a otra a otra carpeta.
Muy bien. No haré bromas con olivino y
lo olice fuego con la la serpo.
Podéis seguir, podéis seguir, va.
Durante quince minutos tienes el cupo ya.
Ya aguantaba la cárcel, nos puedes avanzar, ¿no?
El próximo en quince minutos. Yo, mira, yo tenía de Marte, hace dos semanas salió otra noticia de las estructuras en forma de araña. ¿Te suenan?
Ah, sí, claro, las estructuras en forma de araña son, voy a decirlo así de una manera muy sencilla, es imaginemos que estamos viendo una imagen de Marte desde el espacio y de repente vemos como una estructura en forma en forma de araña, normalmente de marcada de color oscuro sobre el hielo de dióxido de carbono que se que que está en las zonas polares de Marte o en las zonas preglaciales durante la la primavera. También tiene forma de arbusto porque tiene una forma así ramificada muy llamativa. Y normalmente este tipo de formas ocurren cuando durante la primavera marciana o el verano marciano se empieza a sublimar el hielo de dióxido de carbono, es decir, qué pasa del estado gaseoso a, perdón, del estado sólido al estado gaseoso, si pasas por el líquido, ¿qué es lo que pasa? Bueno, pues que sale desde desde debajo de la superficie del hielo, rompe la corteza y bueno, al expandirse y al moverse por distintas por distintas grietas forma unos patrones muy característicos en la superficie de Marte que se llaman arañas. Pero no solamente hay arañas, también tenemos, por ejemplo, los abanicos que también son muy muy bonito.
Mira, sí, ahí tenemos unas arañas un poco viejas las pobres, porque han hecho una erosión muy muy profunda. Pero sí, sí, hay hay muchísimos patrones relacionados en con ambientes glaciares y periglaciales en Marte. Marte es un planeta cuya riqueza geomorfológica en, ya digo, muy cerca de los pueblos, en las zonas más polares, tanto en el hemisferio sur como en el hemisferio norte, nos dejan, pues patrones relacionados con los cambios de estación. En algunos casos, vemos que algunas de estas formas ya son realistas en las que ya no funcionan, pero vemos todos los años cada año marciano. Vemos cómo aparecen nuevas formas o cómo otras se reactivan.
Y y es muy bonito. Yo recomiendo que si alguien quiere buscarlo que busque Spiderman o o busque fan o o Marx en y y vais a ver un montón de formas relacionadas, pues con eso. Simplemente con la sublimación del del dióxido de carbono. Y bueno, y y con y con con también con los patrones de viento, porque incluso en algunos casos, por ejemplo, la forma que son los abanicos nos permiten de una manera muy buena reconstruir cuáles son los patrones de viento porque, obviamente el el viento marca muy bien hacia dónde se tienen que mover los materiales. ¿Por qué mancha de negro la superficie?
La superficie de de cuando una vez que sale el chorro de dióxido de carbono, bueno, porque arrastra material que está debajo de la de esa capa de hielo, que es más oscuro. No está manchado tanto tampoco por ese polvo rojo que cubre en la superficie. Y por lo tanto, cuando cae y se deposita, pues suele marcar muy bien o las líneas de las de las arañas o también los abanicos que que ocurren en en martilla. Además, hace unos años se hizo una campaña muy importante de cuando no existía la la IA, se había una una forma de poder colaborar con con el estudio de Marte, que era precisamente pintando las arañas y los y los abanicos, ¿no? Incluso los abanicos podías pintar la dirección.
Y bueno, pero principalmente porque tenía muchísimo interés el reconocimiento de estas formas para conocer los procesos de hielo de hielo, para conocer cuál es la actividad en determinadas zonas de Marte y, por supuesto, nos ayude también a reconstruir patrones climáticos, tanto ahora como pasados.
Y de de Marte también, ¿qué nos puedes contar de que? Nos pasó hace poco una noticia, otra tuitera sobre la roca está asevere, que ha que ha aparecido, no sé
Y la la foto con mejor resolución ha llegado, porque leí que estaban esperando que llegara con mejor resolución, que era una resolución muy baja.
Pues yo creo que no, creo que yo creo que todavía no la, pues no la han hecho
Hay una balanceada de en con un balance de blancos, a ver si os ha podido enseñar. Dejadme compartirla.
La traerá la traerá Elon.
Yo sé que ha venido con, hay hay multiespectral ya, ya hay análisis principal de componentes y todo eso de los de los filtros. Pero no, obviamente todavía no han no ha habido una nota de personas ahí diciendo, bueno, hemos encontrado un neich o alguna cosa de esas, no. Sí, yo he visto un
neich claramente, sí. Yo te
digo que igual. Ojalá fuera un neich.
Necio. No vas, yo creo que no vas. Si fuera un necio, si llamáis nice a lo mismo que yo llamo un necio, sería casi una una revolución bastante importante en el conocimiento de él.
Sí, sí.
Por por eso lo que vemos son los
que aparece en el medio, ¿no? Tienes una roca ahí puesta, superbién puesta. Es muy chula.
Sí. La han dejado puesta a las parquearas ahí.
¿Para qué ser un neich?
Claro, que si fuera un neich implicaría que haya un metamorfismo en Marte y que esa roca ha sido sumada por algún proceso, probablemente un impacto de un meteorito que ha llegado hasta ahí. O la erosión posterior de una cause de agua, lo que sea. Y claro, nosotros en en Marte obviamente tiene que haber habido un metamorfismo en algunos sitios, metamorfismo de contacto, probablemente en las zonas más volcánicas y metamorfismo de otro tipo en en otra zona. Pero yo no me atrevo. Y si es simplemente un una roca evaporítica, es que también podría ser eso.
Claro. ¿Hay rocas que se ha publicado la NASA? Mandeado blancos y negros.
La NASA ha publicado esto.
Sí. ¿O quién? ¿De dónde
ha salido
la NASA? En vez en vez de mandar un vídeo, o un selfie, mandan una foto de una piedra en Marte.
Entonces, el análisis bien hecho. No, no, no, no.
O sea, que no haya hecho alguien con inteligencia artificial, porque a veces hay que tener mucho cuidado con lo que uno ve por ahí,
Cierto.
No, esta esa foto está en la está en la en la página de de los
de las
imágenes en bruto, De de de la de la de la cámara del del perseverance. O sea, que, o sea, foto real. Pero lo que pasa es que desconcertante porque cuando nosotros la vemos, lo primero que pensamos es en un nekes. Porque tenemos un seco que para nosotros esa roca tiene un bandeado neísico a la vista. Pero podría ser también una roca de la política, podría ser una roca india cualquiera, podría ser, imaginaos que es un, luego resulta que es un granito un poco raro, yo qué sé.
No lo sé, no lo sé. Tengo, yo me, creo que es mejor esperar a los análisis, porque me imagino que esa roca es posible que si fuera metamórfica daría muchísimo que hablar. Y si y si es otra cosa, pues ya nos enteraremos.
Esa roca yo creo que ahora mismo ha pasado a mejor vida porque ya está perforando cierto robot ahí, está dando por
No sé yo si la, no, no creo que la perforen por por una cosa, porque están, yo creo que es algo que, bueno, si formáis igual sí. Pero el la cuestión es que las perforaciones yo creo que van a guardarlas para cosas muy, muy, muy, muy, muy, muy específicas y muy, muy, muy, muy interesantes.
Ya va, sí. Perforar eso es difícil porque se mueve.
Tendrían que tumbarla lo primero. Habría que tumbarla. Y eso es difícil porque aunque en teoría el brazo tiene cierta movilidad, pero no sé yo si se atreverían tampoco a hacer un un un movimiento tan arriesgado como para tumbarla.
Y luego imagínate que se queda y no y no sale de de la bronca. ¿Qué va a cosa? Eso ha pasado.
Sí. Bueno, hace poco tuvieron un problema con con la con el cubrente de la de la cámara pequeña, de la que hace de la lupa, digamos. No se les despegaba la y han tenido que hacer un montón de, yo he estado meses para poder
abrir otra vez la
lupa. Y la ilusión
que hace cuando lo puedes abrir al final, ¿no? Debe ser momento, eso lo debes vivir
bien,
Eso sí, pero si todos los llegaron.
Yo sugeriría ponerle dos manitas o dos pincitas, ¿sabes? Al robot, ya que están para que sujete la roca mientras mete el
Claro. Pues yo te, yo voy a decir una cosa, yo creo que vamos a ver una revolución en relación, si la la ILA continúa por este camino y cada vez se consigue mejorar mucho, que no no se necesite tanta capacidad de procesamiento para para determinadas tareas de la ILA, a no me extrañaría que pudiéramos ver otro tipo de robots en Marte que no sean con ruedas. Es decir, robots con con patas, con otro tipo de movilidades diferentes, capaces de si se caen darse la vuelta, cosas así. Que obviamente
Sí, bueno.
No nos atrevemos aquí, pero en el futuro me imagino que sí.
Sí, eso incluso más con sistemas sencillos se
puede hacer. O sea, podemos tener robots
con lógica difusa que sepan caminar con sé que creo que en sistemas podríamos tener más sistemas un poquito más autónomos, porque estos robots, recordemos a los oyentes que se operan desde la tierra. Entonces, tú imagínate operar un robot cuyo lag son cuarenta minutos de ida y cuarenta minutos de vuelta. Entonces, es muy complicado. Tú le mandas la orden
Díselo a Mad Baymon.
No, díselo a Madame. Claro también, pero por ejemplo tenemos una persona que divulga mucho, le puede seguir en redes, Jorge Pla trabaja con este tipo de robots. Entonces, sí que cuando lo cuenta es un poquito impresionante cuando explica cómo se apañan, ¿no? Y de hecho, esta gente tiene horarios marcianos, no llevan unos horarios para cuadrar con el día de allí.
Claro, pensás que cada día se desfasa con respecto a nuestro cuarenta minutos. Exacto. O sea que es un es un problemón gordo. Cuando nuevamente cuando ya ha pasado una gran parte de la misión o pasan años, a veces se ya se suele llevar un horario terrestre, pero al principio de la misión durante años. A veces los los años de la misión primaria son todos con horarios marciano.
Con todo lo que conlleva para una persona tener que ajustar todos los días cuarenta minutos su su horario, ¿no? Que casi al final es casi una hora que por día se va cambiando tu reloj. Es un gen lag continuo. Eso es difícil de, tiene que ser difícil de vivir.
Mucho.
Vaya. De la noticia anterior de las arañas, creo que no lo hemos comentado, que es también es noticia porque han conseguido replicarlo Sí, en laboratorio. En la en en laboratorio, en una, en un dispositivo que, como siempre, ponen primero el nombre y luego ven a qué le adaptan las letras, porque el dispositivo que han usado se llama Dusty. Dusty es como tierra, ¿no? O polvo en inglés.
Y que ha dicho, coño, ¿cómo lo ponemos aquí? Pues le han puesto Dirty under backum simulation test bet test test test bet for icy environments. Casi nada. Casi sudando, aquí estoy. Y todo esto porque le han puesto Dusty en en este dispositivo de laboratorio de propulsión a chorro, el JPL de la NASA y y han podido, pues bueno, los lo que has descrito tú en Marte lo han conseguido replicar en la Tierra.
Sin embargo, mencionan en el artículo que salió que que solo se encuentra en ciertas áreas de Marte y no en otras, que también es una de las dudas que les queda aún, bueno, ¿por qué? Solo eso todavía no
tiene Hay hay que estudiar, porque el en en la zona, sobre todo, preiglaciales de Marte, que sufren procesos de congelación y de congelación anuales, Anuales en el sentido de Marte, no de la Tierra. En Marte el año dura un un poco más que que en nuestro planeta. El, hay zonas, por ejemplo, que tienen suelos poligonales y obviamente eso puede, por ejemplo, generar muchas condiciones a la hora de de provocar este tipo de fenómenos, ¿no? Porque el suelo ya está agrietado de un, porque tiene un ciclo de congelación y descongelación continua. Si alguien no sabe lo que son suelos poligonales, son suelos en los cuales en la Tierra también ocurre, las zonas periglaciones son suelos que acaban teniendo forma como un empedrado de polígonos.
Eso es una cosa realmente alucinante, ¿no? Que casi como una una caza de los gigantes, pero hecha por el frío, al revés, ¿no? Muy, es una cosa muy, muy, muy característica. Y eso puede condicionar muchas veces también las condiciones de facturación cuando se producen este tipo de fenómenos. Y en Marte una de las cosas que también ocurren es que hay zonas que ahora, por ejemplo, no están heladas porque el clima ha cambiado un poco.
Ya digo que los los ciclos climáticos en Marte tienen su complejidad y y van a requerir también muchísimos estudios. Pero hay zonas que a lo mejor en algún momento fueron periglaciares y ahora no lo son. Porque y tienen ya solo fracturados. Y luego cuando vuelven a ser periglaciares, pues ya ya tienen esas condiciones de partida que son que son diferentes. Porque los ciclos climáticos en ocasiones son bastante más rápidos que el propio fenómeno de la erosión en Marte, que ahora sabemos que prácticamente la mayor parte del fenómeno de la erosión se debe únicamente al factor del viento, ¿no?
Y bueno, pues este tipo de casos obviamente complican mucho la interpretación de las arañas, de los abanicos y de muchas más formas periglaciares que que se encuentran en Marte, ¿no? Y bueno, pues es también le añado un poco de interés, ¿no? Porque a ver si a través de estas formas periglaciares que aparecen también somos un poco más capaces de de de conocer reconociendo las que hay en el en en en lugares pasados donde ahora no no hay hielo. Somos capaces un poco de reconstruir precisamente esa historia esa historia climática de Marte. Porque igual eso nos ayuda también en el futuro a reconstruir climas en en nuestro planeta o a hacer modelos del clima que luego podamos aplicar aquí.
O sea que ahí yo creo que un área de investigación muy chula ahí entre la climatología, la meteorología y la geología muy muy interesante. Bueno, y la astrofísica, porque si tenemos en cuenta los movimientos del del eje de rotación de Marte ya.
Ajá. ¿En eCommerce?
Ajá. ¿En
eCommerce? No, la verdad que ¿Estamos de Marte? Vamos de Marte.
Yo me he quedado con ganas de que sea un nease la piedra, pero bueno, si no queréis afirmar
Sí, yo también, yo también personalmente.
Ya sabremos, ya lo sabremos. Yo creo que
Yo veo las ahí de presión, que así he visto una bola de nieve ahí deformándose, lo veo clarísimamente.
Mucha gente quiere que sea un Néis, pero yo mantendría las expectativas bajas
Estoy viendo que tú dices
que es una sedimentaria, aunque no lo quieres decir oficialmente, pero ya me he quedado con la idea.
No, sedimentaria una roca india. No me yo no me arriesgaría a decir, Marta, una roca medamórfica nunca. ¿Sabes? No, realmente los granitos no se
acaba de ver, Yo exacto quieres quieres ver que seanéis, pero hay algo ahí que no
cuadra. Hay algo ahí que no cuadra. Pero bueno, ya es, yo creo que también le añade mucho interés, porque una de las cosas buenas de haber aterrizado en una zona de la cutre, no es y que ahí tienen dos ríos entrando, no es solamente el propio hecho de la preservación de la posible madera orgánica, de que sea un ambiente con agua, todo eso, sino de que si tú tienes cantos rodados, puedes tener un área de procedencia muy grande y tener un mix de piedras de muchos sitios o de por de la cuenca, obviamente. Entiéndase de la cuenca, ¿no? Y eso es interesante, porque a lo mejor te puede estar muestreando algo que no tiene ni ni interés de dónde viene.
Eso también añade una capa de interés, ¿no? Porque siempre estamos a, bueno, a muchas algunas misiones sana tarifa, ¿no? Las de inundación de Marte, donde acababan los los los canales de de Valle Marineris, por ejemplo, ¿vale? Pero en aquella época, por ejemplo, me refiero a la misión Pathfinder, no, no teníamos esa capacidad de poder ver también las rocas como tenemos ahora en dos mil veinte, ¿no? Ha cambiado muchísimo la tecnología en en veinte años y nos permite ver y movernos muchísimo más y mostrar muchas más cosas.
Y si estamos en el lecho de un río y con una misión como esta podemos movernos mucho más rápidamente, pues quizá también tengamos un muestreo interesante de rocas que no pensábamos encontrar. Hablo de rocas que no pensamos encontrar, me refiero de de tipos de roca o de composiciones, que nadie se piense que me refiero a otra cosa rara.
Porque la idea esta de, lo que decías antes, un granito. Estamos siempre diciendo que
Marte no tiene actividad geológica como
asociada a la tierra de placas y movimientos la tierra de placas y movimientos tectónicos, si más no en el en la velocidad que vemos en la tierra. Pero nos podemos imaginar que en algún momento ha tenido rocas ígneas que han subido de abajo como lo que no tiene por qué, ¿no? Lo que estamos viendo ahora no quiere decir que en el pasado no hayan habido burbujas de magma que sube desde, hay de de material fundido que sube desde el interior de de Marte y que va solidificando y va creando cristales, ¿no? Rocas cristalinas como el empaque.
Eso tiene que haber la vídeos seguro por una sencilla razón, porque Marte al final geodinámicamente, obviamente, no era igual que en nuestro planeta, pero podemos imaginar que internamente tiene que haber tenido cierto parecido con la Tierra. Y si pensamos que, por ejemplo, regiones como Tarsis están llenas de volcanes, obviamente seguro que ha habido material indio ha subido en estado líquido. ¿Cómo? ¿De qué grado de diferenciación ha habido en Marte? ¿Ha habido más diferenciación de las rocas?
¿Han pasado de un estadio más más básico, más primitivo a uno más evolucionado? Pues, ¿por qué no? ¿Por qué no puede haber pasado eso? En una cámara mamática puede haber procesos de diferenciación durante mucho tiempo, durante el enfriamiento, puede haber mezcla de magmas, puede haber muchísimos procesos que no vemos. No vemos.
Yo sé que hay a gente a la que le ofende cuando digo que uno de los grandes problemas de la geología es que nosotros no vemos el interior de la Tierra o el interior de Marte. Me dice, y hay gente que me dice, no, en todas las ciencias tampoco lo vemos todo, digo ya, pero, bueno, a lo mejor alguna célula que tengas aquí, en algún momento podrás llegar a ver el ADN, pero yo nunca voy a poder, por lo menos con la tecnología actual, nunca voy a poder llegar a ver con un detalle suficiente el interior de los planetas o el interior de la Tierra. Por lo menos, de momento no tenemos esa tecnología ni tampoco la tenemos a una vista de x años, ¿no? Entonces, eso complica mucho las interpretaciones. Fijaos que en los últimos años, gracias a los datos de la misión Insight, ha habido múltiples interpretaciones sobre el interior de Marte, sobre el estado de la corteza, si tiene un mayor grado de facturación, un menor grado de facturación, si hay procesos volcánicos activos y estamos aprendiendo un poco también a a a procesar todos los datos.
Porque seguimos reinterpretando datos de emisiones antiguas y ahora estamos interpretando datos de misiones nuevas, ¿no? Entonces, bueno, pues quizá dentro de unos años con todo lo que tenemos o podemos sacar una nueva interpretación sobre el interior de Marte, en la cual, pues, a lo mejor descubrimos que es imposible por su geoquímica y por su proceso devolutivo, que se formasen granitos o se formasen rocas de esa de una composición o de una afinidad similar. O igual sí, o igual descubrimos que sí que es posible que sin tectónica de placas es sin nada, hayan procesos que permitan una diferenciación de los magmas y den un granito como resultado. Entonces, bueno, pues eso está abierto a la discusión, ¿no? Y es también una cosa una cosa bonita.
Es posible que están los petrólogos, les ponga lo lo que he dicho, los pelos de punta. Pero yo creo que es una siempre de, yo creo que siempre descubrimos, sobre todo la geología acaba descubriendo que el guion no está escrito. Es decir, al final siempre te acaba superando la realidad y es una cosa a la que tienes que estar abierto, ¿no? Y en este caso, yo lo que tenemos que estar abiertos a a que el paradigma que nosotros tenemos en la tierra de de la geología, pues sea un poco diferente y sea un poco más abierto a lo que a lo que pensamos. Vamos, esa es la impresión que tengo y creo que la ciencia nos está demostrando que que que nuestro sistema solar es un un lugar tremendamente un lugar tremendamente diverso, con cosas, con fenómenos que también ocurren en la tierra, pero que dan resultado a cosas diferentes y viceversa.
Fenómenos diferentes en otros planetas que dan como resultado formas que en o o otras cosas que nuestros planetas son se forman por otros procesos, ¿no? Así que bueno, yo creo que eso también es un poco un poco lo bonito. Y bueno, si es un granito es un necio, es una roca de vaporítica, lo vamos a
disfrutar igual. La vamos a querer igual, sí.
La vamos a querer. Es un necio, creo que es un necio
más todavía.
Hombre. Si es un necio, yo, si es un necio es un sayon, es un nature, ya te lo digo yo. Eso no, eso me, por menos, no se puede, no se puede enviar una revista. Aunque ellos Ahora, habrá que explicar cómo ha llegado eso ahí.
Sí, sí, lo divertido es quién ha metido la la piedra ahí, que es la otra teoría interesante,
¿no? Yo creo que
es como una uno que batalla.
Difícille. Como ha llegado. A mí me encanta la idea que decías de el área fuente, ¿no? Que, no sé, el público menos geológico, pero es muy chulo pensar que tú estás en una cuenca, en en una zona te llegan cosas de diferentes partes de la de la cuenca, ¿no? Entonces, en vez de mostrar toda la cuenca, te vas al final de la cuenca y en base al tipo de rocas que vas encontrando, te puedes hacer una idea de cómo es el sitio de donde están viniendo toda esta agua que ha transportado esos seguimientos, ¿no?
Y eso te puede, muestreando una zona pequeñita, te puede dar una imagen muy grande de de un área espectacular. Que eso en geología también a veces lo lo hablamos, ¿no? O en función del tipo de seguimiento que tienes o un mismo proceso en función de cómo sea la cuenca donde estás, te va a dar un un seguimiento de un tipo o de otro, y eso nos ayuda a entender muchas cositas.
Claro, al final tenemos que pensar en un río como un, en una forma de muestreo gratuito. El río está formado por una cuenca de x kilómetros cuadrados en la cual tiene, pues, muchas llegadas de ramblas, de barranco, del propio del propio río. Y normalmente, pues, muestrea rocas de diferentes sitios y que pueden tener una composición diferente. Cuando llegan al cauce del río, nosotros tenemos unas muestras gratuitas que muchas veces sabemos dónde vienen, pero otras tantas tampoco sabemos de dónde vienen. Y eso es lo lo interesante, ¿no?
Y aquí en este caso, ¿dónde está el perseverance? Que en este caso está en un ambiente sedimentario, en un ambiente en el que sabemos que había un curso por lo menos de agua. Entre uno y dos cursos de agua, vamos a decirle así, haya habido movimiento. ¿Y por qué? Igual que de, por ejemplo, una cosa, es una pena que que el Curiosity cuando llegó a Marte en dos mil en dos mil doce, una de las primeras cosas que descubrió fue un conglomerado.
Un conglomerado con cantos redondeados. ¿Vale? Pues eso quiere que el barcote Claro, eso, y ha habido ha habido un movimiento que ha llevado hasta allí unos cantos y que han tenido suficiente tiempo y han recorrido la suficiente distancia como para redondearse. ¿Qué área fuente tenía eso? Eso es superinteresante, pero claro, para eso tienes que tener tiempo, para pararte, para poder muestra el conglomerado y para ver qué litologías hay, ¿no?
Y eso, bueno, pues también es es un ejercicio bonito también.
Tenemos que llevar un geólogo.
Sí, sí, esa es la única solución posible que que veo yo. Pero primero que vaya y lo más y que pruebe si si en marcha, en este caso, Andra.
Bueno,
pues antes, creo que con Marte podríamos dejarlo aquí para saltar a lo de la tierra y sus anillos, ¿no? Que habíamos comentado.
El anillo, el anillo.
Al inicio dejadme el anillo único.
Sí, dejadme solo mencionar, como hemos hablado en Marte, si queréis no no obras, o sea, deciros obras de Ellos
que dicen de no te cases ni te embarques por martes o
Exactamente, sí. Ah, sí.
De hecho, en martes No
han pasado quince minutos, ¿no?
No habían, habían pasado los quince minutos o no.
Yo creo que no,
No. Hacía rato que me lo estaba aguantando,
Los que os guste Marte, ya hemos comentado, podéis ver desafío total. Voy a decir cosas de ficción. Si queréis algo más, ciencia hard, tenemos a El marciano, el libro de Andy Ware y la película de Mad Damon, de Ridley Scott. Si vais a daros las dos, primero leeros el libro, sugerencia mía, Primero leeros el libro y luego
Que es más bueno ahí. El libro, siempre es más bueno.
Hay muchos más detalles en el en el libro que que en la película.
Y Yo yo tengo una sugerencia más, de película también de Martel. Sí, Didi. Sí, tenéis hijos y y pasé la Navidad con ellos, podéis ver Santa Claus, Conquista a los Marcianos. Una película de la década, no sé, de los sesenta, muy interesante y muy navideña y muy y
Oye, eso no es
la pero No, no, es una película curiosa. Conquista a los marcianos.
Me la Vale, vale.
Pues Hay que buscarla. Yo tengo que buscar esa peli.
Pero esta es muy difícil.
Medio comedia. Y para todos los públicos, ojo, que sí, que es difícil,
Eso está bien.
Y para rematar, tenemos un crossover de Geocasta Way con coffee break que hicimos sobre precisamente Marte y y el marciano específicamente que estuvimos y Nahún, no quiero que creo que estuviste en ese crossover también, no.
Lo siento, pero es que tengo una memoria tan mala que no se me olvida.
No, ahora no me ha, yo creo que fui, fue con coffee break, pero también creo que asististe y si no, pues yo también tengo mal.
Pero eso sería hace años, ¿no?
Hace unos años, sí, prácticamente van a ser la película.
Fue cuando
empecé yo a escuchar Coffee Break.
Entonces otra memoria. Lo podría buscar, a ver, pero si no habéis visto la película ni el libro, no vayáis a este podcast, porque vamos, spoileando y
¿No fue por dos mil quince o por ahí?
Pues no sé, podría mirar los Dos
mil quince, me parece muy cercano, Yo diría más tarde, ¿no? Puede ser mil quince, tienen nueve años. Esta gente, ¿quiénes son? No me suena para nada a mí.
Espera que me están bordando. Ya.
No es un una chica que a veces hace cosas en en y lo escucha, empezaste a escuchar por nosotros, tenemos una exclusiva aquí. Sí. Vaya, vaya, han sacado las fotos del rey con una chica random y tenemos que sana empezó a escuchar.
Pero pero ¿qué vínculo de temas es este?
Exclusiva.
No sabíais lo
de ella. Y si queréis hablamos del tema, a mí me da igual. Si tenemos que hablar de Bárbara Reyes,
apúntate aquí hablamos de todo.
Aquí hablamos de todo, pero yo preferiría hablar del anillo de la tierra que
¿Podemos relacionar Marte, Bárbara Rey, y el anillo de la tierra?
Hombre, pues, supertísimo seguro que le regaló un anillo el rey a Bárbara Rey.
Si se lo preguntamos a Chat GPT, lo vincula, seguro. Ahora mismo, no se me ocurre nada, pero bueno.
He suelto una cosa
muy pizarra.
Mira, un día tenemos que hablar de las implicaciones medioambientales, de preguntarle cosas tontas a Chat empieza a hacer procesos que consumen mucha energía para decirte una tontería, que ya sabes.
Ya, pero eso es eso es como
decirlo y todo eso.
Eso enlaza directamente como cuando la gente se se mandaba correos de seis o siete megas, en la época que teníamos módem, con los PowerPoint y con eso. A mí me me sacaba de quicio el gasto de o sea, yo sobre todo veía en esa época la han hecho de banda por mi deformación de ese dotelecco, Pero luego ya ambientalmente me me ocurre lo mismo y se me llevaban los demonios, así que
¿Os acordáis de esos correos que tardaban en cargar?
Sí, lo rápido que se borraban, se puchegaban.
Mira, aquí lo he encontrado, lo he encontrado. Cuando éramos jóvenes, Nahún, aquí lo comparto para las gestiones. A lo mejor. Y efectivamente estabas ahí.
¿Y si soy yo?
Estás ahí, estoy yo con más pelo y pues la
Sí, Carla tiene melena, tío.
Sí, sí, pero Melén, cónca.
El episodio treinta de, pero no el nuestro, el episodio treinta de Coffee Break, El episodio treinta de Coffee Break, pues ahí podéis ver este crossover que tuvimos.
Dos mil quince, casi acertado.
Ah, pues es seis de noviembre del dos mil quince.
Claro, si yo lo escuché.
Muy bien, muy bien, muy bien.
Pues mira, mira cómo pasó.
Que soy muy aplicada, ¿veis?
Tenemos que regresar. Gracias por,
gracias por el recuerdo.
Sí, no sé, yo verme así, me ha me ha supuesto un bajón ahora. Sí que sí que pasemos a a lo de los anillos en la Tierra, porque se salió hace poco, pues esta noticia que se han encontrado evidencias, estoy buscando el artículo que pudo haber de de The The
The The The
Espera. Bueno, tengo el, tengo el resumen, no tengo el artículo original.
Tengo el artículo yo, dame un segundo.
Total, lo de los anillos es lo de Saturno, ¿no? No, nada,
de San Diego, de Saturno.
Sí. Bueno, Óscar, te vamos a decir, a contar una cosita. Los anillos son de Saturno, Urano, Neptuno.
¿En serio?
No, perdona, no, no, Júpiter, Saturno y Urano, me parece, porque Júpiter,
Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Eso me lo salía, pero solo tenía anillos Saturno.
Pues malas noticias, Plutón. Plutón.
Plutón es lo
que me digas.
No me jodas. Vamos a entrar en ese debate.
Escuchad, que sepáis que en mis favoritos tengo un artículo que se llama Muns Art Planet. O sea, que para que os hagáis a la idea de que de mi nivel de radicalidad con respecto
a esos planetas con nombre.
Guau. Bueno.
Pues sí, sí, planetas con anillos tenemos unos cuantos.
Ahora estaba pensando
que no me sale por lo de los cuatro. Cuatro.
Y tú Nahún hiciste una charla, ¿no? En náucas explicando la definición de tu
la chomita. Miseta con con Plutón es un planeta así. Soy. Exacto. Soy
yo. Pues mira,
fue en dos mil diecinueve.
¿Cómo, cómo?
Que fue en fue en dos mil diecinueve porque me acuerdo que tuve que ir a recoger la camiseta, porque acabamos de tener una inundación en grande en la zona y tuve que ir a recogerla para poder irme a Bilbao y tuve que ir a la nave de donde repartían las camisetas y no la encontraron porque obviamente acababa de haber una inundación. Entonces me tuve que ir a Bilbao y quien me hizo la camiseta me me tuvo que mandar otra camiseta a Bilbao para pues, que la pudiera llevar para la charla. Muy amablemente me la me me la mandó. Porque claro, habíamos tenido una catástrofe y la camiseta la ha podido repartir de ninguna manera.
Nos encantan estos entre bambolinas.
Astrofe geológica, además. Hombre, tuvimos una en, ahora, de hecho, se cumplen años ahora en este este mes de septiembre, cumplimos años de la de la lana de dos mil diecinueve, que inundó una parte importante de mi comarca y de parte de Murcia, o sea, sí.
Sí, yo me acuerdo de los de las imágenes que enseñabas del puente que iba saturándose de algo cada vez más.
Se trata de No sé si llegó en
en carga o no, pero
No, no, afortunadamente no llegó, pero bueno, pasamos unas horas, sobre todo, el el en el pico de de máximo caudal lo pasamos bastante bastante mal porque estábamos a ciegas, la Confederación Hidrográfica del Segura dejó, tuvo que desconectar el sistema que tenía con esta Internet de monitorización a temporal, porque la gente lo saturaba y solamente tenías contacto con ellos a través del teléfono. Porque no, la estaban colapsando todo el sistema a base de consultas continuas de la gente, del del SAI, del sistema avanzado de información geográfica. Entonces, estábamos un poco también a ciegas y la única comunicación posible para saber el caudal que te iba a venir era por teléfono. Si es como una cosa, una situación un poco incómoda. Pero bueno, al lo lo bueno es que ha habido arreglos de infraestructuras hidráulicas, pero seguro que cuando llega una Dana similar nos volvemos a
inundar. Son períodos de recurrencia de, a saber, ¿no? Que
No, de aquí nosotros, no, no, que va ni mucho menos. Con inundación en los ochenta tuvimos dos en en mi zona concretamente y luego ya más grave en el en el dos mil diecinueve. Y ha habido períodos en los que casi casi casi se llega a ese nivel, pero por suerte no no llegamos. Pero que ya digo que en los ochenta, ochenta y seis y ochenta y nueve tuvimos dos inundaciones.
El cambio climático está acentuando estos fenómenos más extremos, ¿no? Que cada vez son quizá a lo mejor la frecuencia también es menor, podría ser, pero son más más graves. En fin, quién sabe lo que nos depare todo este tema del cambio climático. Seguro que este año que empezamos, vamos a alguno de los programas, sino más de uno.
Tenemos que dedicarnos cuántos tienen.
Hemos dadocar este tema con seguridad.
Un día estuvimos hablando de campo climático que nos quedamos a medias con ganas de hablar más, o sea que Sí. Hay que repetir.
Bueno, lo que os he
hablado de memoria, Isabel Cacho era, ya me acuerdo el nombre. Sí. Que fue superinteresante.
¿El del IPCC dices tú o cuál?
Sí, el del IPCC. Ajá. A mí eso me gustó mucho, Yo creo que habría que hablar más de de estos fenómenos.
Oye, pero es superinteresante esto que estabas hablando, Nahum, de que hay una catástrofe, que tienes un sistema de alerta interno, ¿no? Y que se satura por, o bien, por problemas de la propia catástrofe, ¿no? Porque entiendo, imagino que tienes un emisor y y saltan los postes de repetición de móviles o lo que sea de antena, si te puedes joder, o sea que lo que está preparado para gestionar la catástrofe a veces puede fallar y dejarte, o por peticiones de gente externa, ¿no? Que puede hacer a llegar a un a ser un ataque de negación de servicio así sin querer. Esto también es todo un temazo, ¿no?
Porque tienes montado un sistema que en el momento que lo necesitas puede llegar a colapsar.
Es el, bueno, lo bueno de este tipo de sistemas es que hoy en día muchos todavía siguen siendo con enlaces de radio propios, no van por Internet y otros incluso tienen sistemas dobles de radio, de satélite y tal para nunca quedarte ciegas en una situación de de emergencia. Obviamente, puedes quedarte sin luz y quedarte sin sistema de emergencia, pues sí, puedes. Pero cuanto más sistemas redundantes tengas es muy importante. Y más en el caso de que sepas que un medidor de caudal, un medidor de aforo puede ser tu tu vía de salvación en el momento en el que puedas dar una una señal de alerta a a la gente, ¿no? Y que se entere de que, pues, tiene que guarecerse en casa o no tiene que salir o lo que sea y evitar estar en en la calle, ¿no?
Y eso es importantísimo. Afortunadamente, en este caso, los sistemas de emergencia funcionaron bien, pero claro, no puedes tener a la gente continuamente vigilándote, entrándote a la página cien mil personas, porque el sistema se te cae por completo, ¿no? Y sobre todo cuando el servidor muchas veces lo, en este caso de administraciones públicas, muchas veces el servidores propio, no está subcontratando una empresa que puede ir continua de una manera dinámica
Balanceando.
Claro, balanceando las entradas.
Balanceando las entradas, sí, sí, claro.
Entonces, es a veces en esos en esos momentos no te queda más remedio que desconectar. ¿Qué es una cosa mala? Pues sí. Pero también yo creo que de algún modo a veces parece que eso como que causa menos pánico. Porque cuando la gente empieza a a interpretar los datos en una situación muy estresante, muy peligrosa y tal, a veces no sabemos qué frases.
Sí, que tenga todos los datos y se empiecen a hacer modelos propios o que no haya ninguno. Y entonces ya, bueno, que solamente tengan que escuchar a las autoridades. A veces gestionar la incertidumbre y gestionar una catástrofe natural son, yo creo, de las cosas más más difíciles que hay, ¿no? Y y y es un es un riesgo muy grande el el comunicarlo bien el el
Si se le suma un ruido externo de terceros puede ser mucho peor, claro.
Exactamente. Que viene una ola gigante por el río, todo el mundo, eso no, eso no puede ser. Eso hay que hay que llevar hay que llevar mucho cuidado. Los datos siempre tienen que estar a disposición de la gente, pero a veces en en momentos muy complicados te tienes que ver en la obligación de costar el grifo.
Aquí en El Salvador, cuando estábamos en la ONG, precisamente, a uno de los proyectos que en los que estuve yo involucrado era formación en las comunidades a nivel comunal del de los de lo de protección civil. Se formaban los grupos comunales de protección civil, toda una cadena que viene desde el Ministerio de Interior, ¿no? Hasta las propias comunidades. Y como ONG nos encargaba nosotros de formar al a los comités que se formaban de esa comunidad, eran zonas, por ejemplo, de inundación, como el mismo caso que me, que comentabas y, pues, se hacían los estudios técnicos, la ONG, digamos, que hacía los estudios técnicos de los umbrales, de lluvia y de tal, pero ya toda la parte de formación del comité y de de valorar los datos ya lo ya era como un paso que tenían que tomar ellos, ¿no? Y me acuerdo, pues que en la en los ríos, quebradas que les llaman aquí, las ramblas que vendrían a ser, allí pintábamos en la en las paredes de los puentes verde, amarillo, naranja, rojo.
Y cuando está en verde, bueno, ya empieza, empieza a poner, a mirar que la batería y las pilas de los radios ya funcionan porque se instalaban, como decías, sistemas de radio conectados con protección civil. O sea, que eran eran autónomos, se tenían que instalar antenas de radio y se se les daba los walkie talkie talkies para, pues para que no pasara esto, que dependieras del teléfono móvil o Pero claro, lo que dices tú, la decisión de, bueno, ya estás, está por el naranja, o está del amarillo al naranja, aquí ya tenemos que empezar a decidir si evacuamos o no. ¿Quién va a tomar esta decisión, amigos? Y es complicado, porque hay mucha gente, no se quiere ir de la casa.
Y no
solamente de la casa, sino de del propio lugar de riego. Yo te digo que cuando estábamos nosotros en máxima alerta, estaba todo el mundo encima de los puentes.
Sí. Bueno, he dicho de la casa, que la casa estaba ahí dentro del del sitio de riesgo.
Y sí, lo lo de los puentes y las riadas y la gente en plena riada, ir al puente a hacer la foto para estos días y no es un tema súper hispana, Estos días que habían las inundaciones en Polonia, no sé si habéis estado mirando vídeos que al final como geólogo o geóloga es muy guay mirar esos vídeos, pero a veces decía, tío, apártate de dónde estás haciendo este vídeo, porque hay una sobreexcavación aquí que me da miedo. O sea, que yo creo que es un fenómeno natural global de todas las personas. Global. Cuando hay algo, este, vas al encima del puente a filmar, que dices, es el quizá el peor sitio para hacerlo.
Ahí me acuerdo de una, hubo una erupción en Guatemala hace unos años que bajó un lahar y la gente se fue, fuera espeluznante y el pico del laar no había llegado todavía. Y bueno, se salvaron de de milagro, vaya. Pero se
me ocurren pocas cosas tan peligrosas como como como esa, ¿no? En un fenómeno volcánico, ¿no? La lava, ¿no? La nube piroclástica, ¿no? El agua con la ceniza es lo peor que se puede, puede tener un volcán.
No recuerdo qué erupción fue, pero corre por por las redes sociales, sí, sí. Nació unos años
de eso.
Eso es peligrosísimo, máxima peligrosidad y y de hecho al final en nuestro en nuestra vida ya más moderna de las últimas décadas mucha gente más muere en en ese tipo de fenómenos que en una erupción volcánica propiamente dicha con la lava cayéndote encima o un flujo piroplástico. O sea que es que es eso que es una cosa peligrosa y que hay que tener en cuenta. Que a veces pensamos que el agua es mucho menos peligrosa y que no tiene no tiene tanto daño de agua. Y la ceniza volcánica es lo peor que puedes mezclar, creo yo.
Sí, sí. La fuerza del agua se subestima mucho.
Sí, la de gente que en plena inundación van a mirar el agua y y luego tienen que ser rescatados. Que dices, si no te hubiese acercado, no hubiese pasado nada.
Pues hemos llegado a la De
los anillos aquí,
De los anillos.
Teníamos que hablar de los anillos de Saturno y de, me decíais que Urano y Neptuno también tenía cosas.
No, de la Tierra. Sí, sí, esa, íbamos a hablar de los anillos de la Tierra, pero ya iba a puntualizar yo, dejarme puntualizar, que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen anillos, pero es que hay
Júpiter no. Sí, Júpiter
tiene un mini anillos.
Anillos. Sí sabía falta con el JWeb y todo.
Sí, sí, sí, más cool.
Estáis desmontando la EGB, que me dijeron, que eso te iba a decir que era la buena, que la DGB es buena.
¿En qué queda? Y uno de los y uno de los centauros llamado Cariclo. Sí. Que fijaos que es un asteroide, lleva un lleva también Anillito.
Exactamente.
O sea, aquí anillo tiene todo el mundo. Entonces, ¿qué pasó? Que la que la tierra en el Ordovícico dijo, oye, aquí todo el mundo tiene anillo menos yo, ¿qué va a pasar? Y se quiso poner un anillo.
Bueno, y Marte va a tener anillo también,
Y Marte va a tener también, porque del lado de envidia.
¿Te parece también? Pero aún no los tiene. ¿Cómo está el tema? ¿No?
No, no, a ver,
la luna
de Marte se va aproximando, entonces llegará un momento en que, o bien colisione, o bien las fuerzas de marea ya la destrocen. Todo depende de cómo se
Eso ya se vio en diez diez panes, y no es una causa natural.
Ah, bueno.
Mira, otra cita de otra Serie de ficción.
La mejor serie de ciencia ficción de los últimos años.
Sí, claro. Los libros. Eso es mucho, Son muchos de ellos.
Los libros son muy buenos también.
Los libros
Pero bueno, ahí lo dejo. Buenísimos.
Madre mía. Bueno, pues lo que,
a ver Bueno, expliquemos la tierra y el anillo, ¿no?
Sí, pues a ver, salió en el artículo en Syes Direct de que, pues un grupo de de geólogos de la universidad de Melbourne de son científicos, sí investigadores de ciencias de la tierra ¿vale? Bueno descubrieron, se pusieron a investigar porque parece ser que en el periodo Ordobístico pues hubo muchos impactos de de medio, de asteroides en la tierra, entonces como que hubo una época en en ese periodo que la tierra sufrió muchísimos impactos y dice, oye, este este pico neordovícico a mitad de neordovícico, con tanto impacto es un poco raro ¿no? Estamos hablando de hace cuatrocientos sesenta y seis millones de años. Y se pusieron a investigar un poquito más, dijeron vale ¿dónde han caído? Entonces hicieron un censo de de los impactos que podrían que pudieran ser anteriores a esos cuatrocientos sesenta y seis millones de años anteriores o justo ahí hicieron este estudio y dice vale los tenemos localizados y vamos a colocaros donde estaban en cuando la tierra estaba en el ortobífico, y según los colocan, aparecieron muy cercanos, muy próximos a la zona de Ecuador.
Entonces, si pensamos, a ver, que muchísimos asteroides den justo todos en una zona, es muy raro ¿verdad? Lo más habitual es que den de forma aleatoria, golpeen a la tierra de forma aleatoria, pues esta está rotando, está haciendo sus movimientos y tal. Entonces, aquí ha pasado algo ¿no? Y una de las hipótesis que se, que se un poco se se discute en este artículo es que llegó un asteroide muy gordo, se acercó a la tierra y por este tipo de fuerzas de de marea
se,
al ser de pila de escombros se destruyó, pero no hablamos de una destrucción de me hago polvo y hasta no, sino que se forma un anillo. Entonces estas rocas de que conformaban dicha pila de escombros y estaban en el anillo, iban poquito a poco cayendo en la tierra y formando esos cráteres alrededor del Ecuador. No sé si vosotros os habéis seguido o
Sí, sí que este, el artículo es está muy bien, ¿no? El análisis estadístico que hacen para comprobar si la distribución de los cráteres es es aleatoria o no, porque, en teoría, si si hubiese sido impacto de asteroides que provenían del cinturón de asteroides, la distribución en la tierra, en la superficie, vamos a imaginar la tierra como un mapa, tendría que ser aleatoria. Pero aquí no, aquí en esta distribución que ellos tienen de ese censo que ha comentado Sara, o sea, los impactos están en zonas muy concretas y si tú vuelves la tectónica de placas hacia atrás, dice, extractos en el Ecuador, eso es una cosa muy rara. Todos han venido y han dado ahí, eso es estadísticamente muy improbable. Pero claro, pues una la posibilidad que abre esta que en algún momento un asteroide se supera el límite de Roche, que es ese punto en el cual entre la fuerza de marea y la de la cohesión del propio asteroide no aguanta y se te acaba destruyendo y formando un anillo, pues eso podría ser una una cosa muy, yo creo que muy posible tampoco, nada descabellado.
Yo sé que a mucha gente el artículo le ha también le ha resignado un poco, ¿no? Porque la tierra con anillos es una cosa un poco rara. Ya tuvimos uno cuando se formó la luna durante un tiempo hasta que sí. Hasta que se hasta que se formó la luna y este es nuestro segundo, de momento, nuestro segundo anillo, ¿no? Y bueno, es es una cosa muy interesante también porque en este artículo se mencionan dos dos cosas más.
Si quizá una de las radiaciones evolutivas que ocurren en el Ordovícico están relacionadas con la caída de materia de nutrientes de este anillo a la superficie de la tierra. Y se aporta unos nutrientes que permiten una una un eso, porque la vida se disparase un poco más. Y también que si los anillos se hicieron eran suficientemente densos, también hicieron una sombra en la tierra y provocaron una alteración de los patrones meteorológicos y climáticos, ¿no? Como por ejemplo, sabemos que ocurre que ocurre en Saturno. Así que bueno, pues es una especie de
al final de Ordovícico, poco después de estas de estos impactos se produjo una glaciación, entonces dicen que quieren seguir estudiando para ver si está reaccionado. Y otra característica que también exponen en el artículo es que en el Ordobístico, para gente que no lo sepa, la tierra estaba prácticamente cubierta de agua, había muy poco continente emergido. Entonces, ¿esto qué hacía? Que casi todo lo que teníamos es, lo que tenemos de esa de esa fase es es sedimentario. Entonces, es roca sedimentaria.
Entonces, en esta roca sedimentaria canta mucho las composiciones de de las de asteroide.
Exactamente, porque, o sea, el haciendo un análisis de los sedimentos de los rodovíticos, aparte, ¿verdad? Se me había olvidado ya, han se habían dado cuenta que hay hay una y aparte que aparece mucha composición asteroide completamente de contrita tipo tipo L a un asteroide rocoso y relativamente relativamente primitivo. Y eso, claro, al final les hace pensar que toda esa materia que estaba cayendo tan similar a la superficie de la Tierra no podía venir tampoco de muchos sitios. Porque si tú también tienes una caída aleatoria de cuerpos, lo normal es que tengas también en un monstruo composicionales. Aunque bueno, las contritas ocupen el cincuenta por ciento de las composiciones, pero siempre te pueden caer otro tipo de contritas y aquí no.
Aquí ya los Todos esos tipos de. Se han analizado. Claro, todo era tipología. Entonces eso ya une los puntos y dice, bueno, es que igual lo que hemos tenido ha sido una caída de de asteroides desde nuestro propio anillo. Que eso pasa en Saturno.
En la actualidad, eso sí que se ha medido, por ejemplo, con con la Cassini, ¿no? Se ha medido la cantidad de materia que los anillos van perdiendo con el paso del tiempo.
Exacto. Entonces nos tenemos que imaginar una época de la de la tierra, que había lluvia de meteoritos en la invento en la zona
ecuatoriana. Dos, dos dos épocas, ¿no? Una, porque primero tuvimos el de la luna y después tuvimos el de la luna. Eso.
Sí. O
sea, que tenías dos del tiempo que decía, en hemisferio sur hará calor, en hemisferio norte tenemos un poco de tormenta y en en en Ecuador van van a caer meteoridos cada día.
Bueno, y y una cosa que también creo que que que no tiene nada que ver con el artículo, pero sí es sobre los anillos, es que siempre los anillos son formas efímeras en los planetas, los anillos no son para siempre. De hecho, pensamos que, por ejemplo, los anillos de Saturno son una cosa muy moderna, que a lo mejor como mucho tienen aproximadamente algunos de los cálculos más recientes, dice que a lo mejor tiene como cien millones de años, ¿no? Incluso algunos dicen que muchos menos. ¿Por qué? Porque los anillos acaban o cayendo sobre el planeta o perdiéndose parte de la materia más hacia el espacio, sobre todo si hay interacción con lunas que son capaces de de de sacar esa materia por por acción de la gravedad, o también el color de los anillos también va variando con el tiempo, ¿no?
Por ejemplo, en el caso de los anillos de Saturno, con el tiempo se van haciendo cada vez más oscuros, por la caída de de de de por el impacto con cuerpos que y por partículas de polvo que van cayendo sobre ello, ¿no? Primer principio tuvieron que ser muy blanquitos, formados por mucho hielo en el caso de Saturno, porque probablemente fue el desmoronamiento de un satélite que tenía Saturno y luego, pues poco a poco se han ido oscureciendo. Y todas esas cosas ya podemos medirlas, ¿no? Eso es una cosa también muy muy bonita. Siempre tenemos que pensar que los anillos son eso, pues, no son para siempre realmente.
No como lo llaman antes.
Iba a decir, tenemos el gremio de de de gente que hace joyas, ¿no? El gremio de joyeros enfadados con el podcast, porque los los anillos no son para siempre.
¿Y los remanentes tampoco? Siempre.
Y los diamantes tampoco.
Se fracturan con facilidad, que lo sepáis.
Lo que pasa es que los los los diamantes tienen tienen truco y hay hay distintas, he visto distintas escalas de descomposición desde miles de millones de años a decenas a cientos de miles de millones de años. Entonces, bueno, son son bastante estables, eso sí, antes de transformarse en Grosito. Pero bueno, no son para siempre, no son para siempre.
Y relacionado con el con el anillo y el ortovifico, ¿han han atado cabos para buscarle algún alguna unión a lo que sería la extinción de final del ortobífico o no, no tiene nada que ver?
Pues creen que podría ser por ese cambio climático producido por el por ese esa zona de sombra que que
Es que una de las
cosas que decían era
Sí, esa justo. Era era una de las cosas que decían que que había sido una de las secciones, pero no no estaba muy claro si era por el movimiento de de la deriva continental y todo eso. A lo mejor la han aprovechado y han han atado cabos que haya que haya provocado algo más o haya bajado, porque no sé, el volumen de de masa que si podías llegar incluso a bajar un poco la radiación luminosa o
Sí, sí, ese se habla en el artículo, se habla precisamente de la sombra de los niños.
Sí, de la Glaciación Hirnantiense menciona el artículo, de hecho. Sí.
La hemos llamado finiordovígica para no decirle ese nombre.
Claro. Hirnantiense.
Es mucho más sencillo y y te te deja más claro dónde estás.
Sí, sí, sí.
Es que, jolín, ponés unos nombres que
Claro, es es mucho más claro la la restricción Ordovícica Silúrica, pero
Claro, exactamente. A ver, para para que nos esté escuchando el el lunes en el cuaderno de cultura científica de la cátedra de cultura científica pongo un artículo resumiéndolo, bueno, explicando un poco el el artículo en castellano, pero en en largo, para para darle vueltas a la cabeza. Si lo queréis leer, como se han abierto, no hay ningún problema, ahí lo tenéis bien bien de grosería. Y esto va para los para los oyentes, sino para vosotros.
Lo vamos a enlazar en la época. El Hirnantiense fue nombrado por la localidad de CWM, ¿cómo le puedes poner a un algo CWM para empezar? De Cumgirnant, cerca de Bala, en el norte de Gales. CWM, Irnan significa el valle de la larga corriente.
Mira qué bueno.
Ahí Irnantier.
Qué tierno.
Lo acabo de leer.
La larga corriente de de meteoritos.
Sí. De hecho, lo podía haber preguntado a HGPT. Todavía estoy en la vieja escuela de ir a Wikipedia. Muy bien. Sobre este No sé si había, sobre este lo hemos comentado, ¿no?
De esta noticia.
¿Cuál de ellas?
No, que ya está. No sé si hay algo más sobre lo de los anillos en los anillos.
No, no,
ya está. No.
Habéis dicho que la que que la Luna de Marte se está acercando a Marte, pero la Luna de la Tierra se está alejando.
Sí, ha dicho que no lo soporta, que dice qué pasa de nosotros
Curioso, curioso,
porque ha dado. Bueno, es la lo de la historia de la Luna de Marte probablemente sea bastante más compleja y el juego de lunas que vemos ahora no sea ni siquiera el original, sino que ha sido una una historia de construcción y de destrucción de la Luna cíclicas. O sea, que el la historia de las lunas de Marte no es tan tampoco tan sencilla. No es como la de la tierra que vino, se formó y se quedó ahí. Ay,
cuenta, cuenta, cuenta, cuenta las de Marte, porque yo ahora mismo estoy
Pues probablemente las lunas que vemos ahora de Marte también sean un adorno, entre comillas, relativamente reciente. Hay una teoría que dice que el el ciclo de las lunas que ha habido varias fases en las cuales las lunas se han formado. Y ¿qué pasa? Que alguna ha llegado al límite de Roche, se ha destruido y de nuevo se ha vuelto a ensamblar en órbita, pero siempre perdiendo masa porque una vez que llega al límite de Roche y y forma un anillo sobre Marte, cae parte de la materia sobre sobre el planeta. Pero luego se vuelve a ensamblar.
Ensamblar en el sentido que nadie piense que se forma un bloque monolítico. Cuando hablamos de este tipo de los satélites de Marte probablemente sean pilas de escombros. Lo que pasa es que como tienen tanto polvo encima nos parecen un asteroide sólido. Y quizá el el las lunas de Marte hayan hayan sufrido procesos de de construcción y de reconstrucción a lo largo del tiempo geológico. O sea que es una cosa que intentaremos aclarar cuando vayamos a traernos muestras de la luna de Marte que son muy interesantes.
Necesitamos mandar un una sonda para allá, ¿no?
O o geólogo también.
Otro geólogo también.
A fuego si hacéis, ¿no? Para que.
No no no estéis tan de broma que en dos mil veintiséis se ha dicho Elon Musk, que va a mandar cinco está así para mate. No un anillo, cinco.
Sí caben varios fenómenos ahí.
¿Para cuándo? ¿Para cuándo? ¿Cuándo quiere hacer eso?
Dos mil veintiséis.
Pues estamos hablando.
Acaba acaba de subir una cápsula ya con unos pasajeros privados.
Sí, que sacaron la cabeza para mirar para
O sea, a mí eso me hablaron. Lo siento mucho, pero me parece muy cutre.
Era muy cutre. Sí. Yo estoy en el equipo de Naboné también, era que
se asogaron así. Como el perrete con la
sales de la piscina un poquito, cuando sales de la piscina que dices, hace frío, me vuelvo para abajo, pues sí, poquito.
Sí, sí. Pero es que además lo divertido es que hubo uno que no no salió, pero para que pudieran abrir la escotilla y salieran, todos se tuvieron que poner el traje, porque no hay, no hay área de descompresión, no hay una esclusa. Entonces, tuvieron que hacer descompresión de todo, abrir la puerta, ventilar, ya de paso sales, te asomas y luego cerrar y volver a Y el que salió, ¿por qué no?
A eso iba a ser. Hoy estamos sincronizados con Óscar.
El que salió, pues yo que sé, que igual pagó más.
Yo creo que
yo creo
que iba iba relacionado con eso, Iba relacionado con eso, con el money.
Las dos personas que pagaron más salieron.
Y el que pagó menos.
El que pagó más
Y a más Yo te digo una cosa,
el espacio tiene muy poco glamour.
¿Tú subes?
Sí, sí.
Sí. Pero cuando cuando subes a una escalera y miras es lo más humano del mundo es decirle a otro, oye, sube y mira.
Claro. Asómate.
Asómate, adómate. Claro.
Mira la tierra, qué chula se ve desde
aquí. Sí,
sí, sí. Y la
otra parte No caben.
No caben por ahí, no pueden salir dos personas, ni siquiera es que es que el espacio, el espacio es lo peor, es lo peor. Yo nunca montaré en una en una cápsula de desayuno y un un espacio grande como como mínimo como un autobús. Que por por menos no me monto,
Sí, no te subas en una boin,
No, en boin no, Starlin, no, por favor.
No, llamó
que esto. Pero regresó bien. Regresó bien.
Bueno, ese yo yo me esperaré al informe final, no sé, que se descomprimiera algo por el camino.
Ah, todavía no se sabe realmente.
No sabe nada.
Vaya, vaya.
Ya saben, pero metieron un osito de peluche o algo para comprobar cómo llegaba o algo y hubiera metido la ropa sucia. O sea, ahí tú imagina en la estación espacial internacional la de ropa sucia que se tiene que estar acumulando ahí, esos calcetines de la gente, pues ya los metes.
Qué asco.
Adiós. Bueno, si queréis moriros del asco, pero para bien, quiero decir que está muy bien el libro. Hay un libro que se llama Resistencia, que lo escribió Scott Kelly, que fue el astronauta que estuvo casi un año, prácticamente un año en la Estación Espacial Internacional, mientras su hermano
No, el calvo, no? El calvo. El calvo.
Mientras su hermano gemelo estaba, estaba abajo en la tierra, entonces fueron haciendo mediciones a los dos y análisis. Entonces, el libro está muy muy bien y te cuenta historias que son poco glamurosas.
Hombre, un año sin ducharte ya me lo puedo imaginar que glamuroso o glamuroso no puede ser, por mucho que lo quiera aprender. Vamos, entonces, para subir un ratito y bajar y ya está, ¿no?
Pues, el váter se rompe cada poco, y claro
que sí. Está muy bien, sí. Yo lo leí
No tienes, tú no tienes un fontanero que diga se me ha roto el váter. Anda, arréglamelo. No, no, amigo, tienes que limpiar tú eso y arreglalo.
Hay una serie que no puedo recomendar. Mira, voy a voy a hablar de una serie que no recomiendo, que se llama Constelación de en Apple TV. No sé si la habéis llegado a ver, que empieza muy bien en la espacial espacial internacional y luego intenta meter la física cuántica por ahí. Bueno, si queréis probar, pero no, la verdad, a mí no me no me convenció. Se llama constelación en en Apple TV, pero bueno, bajo vuestro
propio vieer.
El intento está bien el intento, pero le falta, le faltó hilar bien ahí las cosas. Bueno, ¿qué más noticias hay? Yo tengo más noticias por aquí, que teníamos alguna más que que hablamos antes de
Podríamos también recomendar. Ah, bueno, pues, que una de
medio ambiente para Mario, que no se enfadara.
Sí. Yo tenía aquí anotaciones de cuándo ir a ver el cometa del siglo.
Ah, la del cometa del siglo. Sí, esa la tenía yo por por comentar. Si quieres, para seguir con los eventos fuera, fuera de nuestra.
Mi recomendación, aparte de nada, es si queréis tenerlo por escrito y tal, iros al blog astrométrico punto es, y ahí tenéis una guía supercompleta sobre cuándo se puede ver. Pero vamos a a haceros un resumen, así rapidito. ¿Vale? Hasta hoy día veintiséis de septiembre era necesario el uso de prismáticos para ver este cometa en hemisferio sur. ¿Vale?
En hemisferio norte olvidado. De veintisiete de septiembre al uno de octubre es se va acercando pero está muy muy cercano al sol. Entonces dificulta la observación, se hace muy complicada. Y luego entre el día dos de octubre ni el nueve de octubre, cometas cuando se supone, se supone porque va cambiando de brillo, que va a alcanzar su máximo brillo ¿vale? Va a tener magnitudes de cero y menos tres, pero va a estar demasiado cerca del sol como para poderlo ver a simple vista.
O sea que, complicado. En los instantes previos a la amanecer en hemisferio sur, carras, podía verse, pero ya te digo que con instrumentación. Del diez de octubre al doce de octubre, en el hemisferio norte es cuando empezamos a ver. O sea, a partir del día diez de octubre y hasta el doce de octubre podremos verlo justo, atentos, cuando se ponga el sol. Un poquito más alto que el sol en el horizonte, ¿vale?
Y cada según y vayan pasando de día diez hasta van pasando los días, cada vez estará más alto. Luego de trece de octubre al catorce de octubre es cuando vamos a tener las mejores condiciones de visibilidad a simple vista. O sea, preparados. Puente de octubre, ah no, que este año no hay, pues ahí, del trece al catorce es cuando a lo mejor lo vamos a ver. N hemisferio norte ya.
Del quince de octubre al diecinueve de octubre se supone que la magnitud del cometa volverá a aumentar, y tendremos una mayor dificultad para verlo a simple vista. Entonces, se cree se que podrías generar una anticola también. Y luego de veinte de octubre al treinta y uno de octubre, tendrá una gran cola que solo se verá con un telescopio. Entonces, si te amigos con telescopios, del veinte de octubre al treinta y uno podréis sacar el telescopio y y verreo. Y luego, a partir del uno de noviembre, ya va a ser muy, muy, muy complicado de ver.
Porque cada vez va va a oscurecerse, va a oscurecerse. No sé si
Todo eso si el sol no se lo fulminan antes. Parece
que no,
Parece que no.
Parece que va a aguantar, de momento. Pero los cometas son un poco especiales.
Sí, son así, particulares ellos. Comete que no hemos dicho
el nombre, ¿no? Va, que creo
que es el veintitrés a tres.
El otro, el otro, yo quería que dijera.
El otro no. Turismo, que ahora sí
me es un compromiso.
Chunchin Shan, se llama Chunchin Shan Atlas.
Ese es Chunchinchán. Es un observatorio de China, creo que he leído por ahí. Sí. Así es. Y el Atlas es el de Chile, creo que recordar, por eso lo han puesto los dos.
Ahora no, ahora estoy hablando de memoria. Pero vaya, son los dos nombres de dos observatorios. El primero seguro que es de China, ese se lo aseguro. El otro creo que es de Chile. Pero bueno, el el primer nombre quedaron aún más fácil, C dos mil veintitrés.
A tres, porque lo lo digo porque
lo que es el que es el que es el
que es el que quiera buscarlo en este larving, por ejemplo, para para ver la carta celeste, si pone c dos mil veintitrés a tres, lo va a tener mucho más fácil para escribirlo, que no es un chinchón ese a la
Sachichón. Alguno va a poner salchichón, y os sabéis. Pero ya os digo que Me
suena a mí de alguna empresa reciente.
A una empresa de reciente, sí, o sea, salchichón. Lo que sí, recordará a los oyentes que será visible en el hemisferio norte a partir del diez de octubre. Entonces, hasta entonces, por mucho que salgamos, tranquilitos, quietecitos, porque no se va
a decir.
El estelarium apunta hacia la hacia abajo.
Exacto. Tenéis que poner el móvil con el estelarium hacia hacia abajo, entonces, complicado, complicado.
Aquí dice que viene
de la nube de Oort, ¿no? Y que tiene, bueno, que no se sabe en realidad cuándo volverá, tiene un órbita, una órbita de miles de años. Claro,
una vez que pase, que pase el sol y sufra la perturbación inicial, ya se podrá seguro que calcular mucho mejor cuándo será la vuelta. Pero si es dentro de ochenta mil años, yo, no sé, me pilla mal ese ese año,
Sí. A mí me pilla un poco mal.
Bueno, quizá Taibernan o algo y mira.
Yo estoy esperando Ahí en la nevera. Seguro que algún heredero lo tiene guardado con las cervezas o algo, entre medias.
Lo creo.
Como en Alien, nos nos libernan y mira, tengo que ver la última de Rómulo.
Yo la
he visto.
¿Y qué tal?
Pues si te gustan las películas de miedo y adolescentes, es una película entretenida.
A mí las la uno y la que era la dos antes, porque esta me han dicho que pasa cronológicamente entre la primera, entre Alien, el octavo pasajero y Aliens. Y estas dos ya me han gustado y esta queda en medio, pero bueno, claro, adaptada a los nuevos tiempos, quién sabe si me vaya a gustar.
Es en es es una película, yo creo que bastante entretenida, es una película para pasarlo bien y no plantearte y no plantearte nada más. Es una película, pues eso, de de aventuras. Sí. Yo me lo pasé bien, Yo sé que yo he ido a hablar en la cine y yo me lo pasé, mejor que la película esa de, mejor que la secuela esa de Twister infinitamente.
Ah, esa sí la he
visto. Sí,
no. Qué horror.
Está mal.
Wister, cuya película original, la la anterior, está basada en un libro,
está
basada en un libro de Mike, que no era un libro, ya estaba, lo publicaron como guion directamente. O sea, el hombre escribió el libro ya guionizado y así se vendió. Que, bueno, yo soy fan de Michael Wrightton, Krypton, escritor de Parque Jurásico, como creo que todo el mundo sabe.
Pero tiene muchas más novelas interesantes.
Y de coaching, o sea, es Presano, Presano, por favor.
Esa no la he leído, pero en en general está, él era doctor, creo recordar, si no Sí, de medicina. Formación y sus libros son
A ver, tenemos doctores en biología en España bastante famosos, también.
¿Qué escribe novelas?
Doctor. Que ser doctor no
No, pero yo no digo porque tenía una formación que plasmaba luego en la parte técnica de la clonación.
Esa famosa que era doctora en biología?
Sí, claro, qué mesa.
¿Quién, qué, quién, quién?
Había una muy famosa hace tiempo. A ver, becario, pues que me
Pregúntale al Chaje, Betty. No,
es bióloga, pero doctora en biología no es Sanabrigo.
No. No. No. No.
Ay, dios mío. Ha salido en el equipo, Aleis una paella Steven Spielberg, pero doctora en biología yo creo que
Sí, sí. ¿Cómo? De suavizar que le hizo otra cosa y no, no, no, que le hizo una paella, o sea, su arrocito y su cosa de arrocito, o sea, que no pensé más.
Está bien.
Porque esta güey era bióloga y máster.
También. ¿Qué era? ¿Master?
Creo que sí, máster.
Máster de la
Universidad Politécnica de Madrid también.
Tengo pelos de gato por Perdón.
Bien. Yo te, mira, yo tengo un par de noticias más aquí, Porque hablando de impactos antes, no sé si habéis visto que han, bueno, esta noticia había salido, pero la han corroborado ya sobre un impacto de un asteroide ya en en en Australia, que es uno de los mayores impactos de asteroide que se que se tiene, En, que data del Precámbrico y del Cámbrico, no sé si lo habéis visto. Una estructura de impacto que se
Pero yo te iba a decir eso, ¿no? Que es que se ve la, no quiere decir el más grande, sino el que se ve mejor, se ha conservado la estructura hasta nuestros días.
De cuatrocientos kilómetros de diámetro en el noroeste de Australia. Lo llamativo es que esta estructura es es extremadamente antigua, formada entre trescientos cincuenta y nueve y doscientos noventa y nueve millones de años atrás durante el periódico, el período, perdón, el periódico.
El periódico también está muy bien.
En el en el cámbrico, El periódico cámbrico.
Tampoco hace tanto del cámbrico,
Sí, eso estaba diciendo yo que no me parece demasiado.
Qué explosión cámbrica, ya de esa época tan divertida.
Ay, qué bonita la peli de, siempre que dicen la explosión cámbrica, me acuerdo, la peli de de Evolución. No, la de, ay, oye, soy fatal, la del
¿Cuál es otra peli para recomendar?
No, la de en el acantilado, ¿cómo se llama? Que es del estudio Gimli. Os os digo.
Poño, pollo.
Poño. Poño
en el acantilado.
Sí. Ahí está la explosión cámbrica más bonita que puedes ver, hombre.
Ah, pues, no la he visto, tengo ganas y ya tengo ¿Lo la has visto? La tengo por aquí por casa, así que sí, ya puedo ver.
Pues mira, y y fíjate en los bichos que salen por ahí nadando, ya verás.
Recientemente vimos Mario y yo Evolution y no gustó mucho. ¿Verdad, Mario? Mira, qué carita.
No comen, no no quiero comer. Pues, a ver, noticias curiosas que tengo. Ah, dime, dime.
La de biología, dime. Dale.
Ah, que lo de que de confundan, partenogénesis con mitosis es muy porque ya estás estás viendo la peli y te rompe todo, dices, güey, cada Tiene unos Pero
esto es
para los que saben, esto es para los que saben de qué va el tema.
Sí, hay que mirar las pelis con relajación y disfrutando de lo que quieren transmitir. No os pongáis así, hombre. Que si no, no se pueden disfrutar las pelis. Ay, varón,
sí, no.
Es como esas pelis de, no, porque ponen no sé a qué qué es del período tal de la prehistoria y no, disfruta la peli, por favor, no, no os pongáis
así. Es mejor, porque si no te llevas un disgusto igual, o sea, que si
no ya estaríamos Particularte, no
hay ni
una sola pluma.
Efectivamente, efectivamente.
Y todos son cretácicos, ¿no? Parque, juro, así no.
Es parque cretácicos.
Pero en la época que se hizo la película ya ya habían salido. Sí.
Sí, algunas plumitas había.
Lo que pasa es que no dan miedo si tienen plumas porque al final lo ves como algo que puedes poner en Navidad para comer.
Es una gallina.
Una gallina más grande. Bueno, pues más caro.
Una vez más. Si se
si se antiguo el el fósil encontrado de Arqueopteris, o sea que, pero más se sabía que tenían. Otra cosa es que que quisiera saber si era un dinosaurio o no, la joya.
El Arqueopteris es un es un fósil que que ha dado muchos problemas a los científicos y y y bueno, a historias relacionadas con él, algún astrofísico que que incluso hizo un libro diciendo que la aractería no era un fósil de verdad y todo eso, es super divertido.
Bueno, bueno, bueno,
bueno. Bueno, de hecho, ahí
controversial. Era era hasta
hace bien poquito había paleontólogos diciendo los los famosos, bueno, no sé si son paleontólogos o se han dedicado siempre a a la paleontología, los cercas, que seguían diciendo que venían de lagartos, que no venían de de los dinosaurios, ¿las sabes? O sea que, y son gente que ha escrito libros que yo tengo ahí algunos, que están muy bien, y sin embargo se les fue la cabeza directamente con eso y no admiten la la hipótesis de que, vamos la hipótesis, yo creo que ya está, se puede decir que ya es teoría y confirmado que que vienen de de los dinosaurios las aves, y ellos siguen diciendo que son de lagartos anteriores de un una diversificación anterior, o sea que terrible, vamos. Pero bueno.
Sí, sí, yo me acuerdo que a principios de los noventa cuando me me regalaron mis padres un libro de dinosaurios, en la que yo osteriza parecía como, bueno, ¿y esto qué es? ¿Es pájaro? ¿Es dinosaurio? No se sabe, y venía ahí como con muchas incógnitas.
Bueno, hay que tener en cuenta también que los noventa en España, los libros de dinosaurios, estaban empezando a llegar ya los más o menos actualizados, pero es que yo me recuerdo comprar las anteriores en los ochenta y por ahí, y es que eran terribles, o sea, te llegaban cosas escritas en los años cincuenta, en los sesenta, o sea, la Dinosaurio Rednisense es tan famosa, no no había llegado a España. Hasta, yo que sé. Supongo la gente que que sí que tuviese formación académica sí está sí estaba al día, pero al público en general los los libros llegaban cinco, diez, quince años tarde ya.
Yo quiero decir que Carlos y yo estudiamos en los noventa, hacia el final, pero estudiamos en el noventa, o sea, que teníamos libros guay, no me digas que eran libros de los noventa, así como chungos superbonitos.
Los que llevan, yo hablo del público general, no, en en carrera y eso no no he tenido la suerte de de poder estudiar esas cosas, así que
Pues el libro de Nicolás he hablado en contra de la Archeoppteris del ochenta y seis, o sea, que es relativamente reciente.
Ostras.
De Fej Hoyles, se llama Archeop, es que hay que buscar el nombre del libro Archeopterics de Primordial Beard. A a case of Fossil forgery. Es un libro que te lo lees ahora con los ojos de ahora y te me das de la risa porque este señor, que es un astrofísico superfamoso, el que descubrió la Nucleosíntesis entera, estaba totalmente fuera de sí. Y se llegó los últimos años que se hubiera quemar todos los todos los cartuchos en esto y en decir que el sida venía del espacio. Entonces, voy a dar al final.
Iba a decir, el problema no es la astrofísica, sino meter un astrofísico hablando de geología, ¿no?
Sí. Hablaba de todo este señor,
Igual está pasando un poco como a Abi Loeb, ¿no? Que ahora que tiene unos años se le está yendo, pero pero demasiado. Le pasó.
La la esgénita del barco yendo a recoger tu voz en el fondo del océano, o sea.
Nos tiramos aquel verano poniendo la la sintonía de vacaciones en Neymar en Coffee. O sea, era como, venga, en el barco de amor, hombre, ahí con su pescando
Pero no sé quién financia todo ese tipo de barbaridad, porque Abi Loves es una persona que ha tenido una carrera científica y una reputación y de repente se se un día dice que todo es interestelar y y y se vuelve loco. Y y no entiendo muy bien tampoco, porque si dijeras, bueno, es que ha habido una demostración de que efectivamente ese objeto, bueno, sí que sabemos que la soviética se calcula muy bien, Pero ¿qué ha sobrevivido de ese objeto? Para que tú tengas la certeza de que ese esa esa micro férula que vas a encontrar, pues yo creo que es muy, mucho más difícil, ¿no? Y Abilóe es que pierde toda la reputación con, bueno, lo del ¿para qué vamos a hablar de eso? Es que es es que ni mencionarlo, ¿no?
Sí, sí, se ha se ha ido el hombre por, no sé, o que a lo mejor quiere conseguir dinero para algo, no sé, ya es que ya
ya no sé qué
pensar en
la gente.
De los hijos, porque si no, no, no se me ocurre otra.
La atención, sí, porque no sé.
Sí, mira, John Ugalden, desde el público dice que se acuerda de un libro que comentaba que las piernas de los saurópodos no podían aguantaros e iban por la vida arrastrando la panza por el suelo.
Sí, eso eso está basado en una en una broma que hicieron de una palaecoraconstrucción falsa de hace muchos años. También estaba la teoría esa de que el braquiosaurio estaba todo el día metido en en agua y que solo sumaba la la la fosa nasal para respirar, o sea, pero bueno, eso ya se quedó muy atrás, eso sí que es de los ochenta pero profundos. O sea, eso es paleontología de la paleontología clase.
Antes que hablábamos de Michael Craigton, tiene tiene un libro que se llama Dientes de Dragón, que es sobre la antología. Póstumos, el libro póstumo, que habla un poco de de una rivalidad a finales del siglo diecinueve entre dos paleontólogos.
Ay, es a fuego de Eso es buenísimo.
Y está raro. La agarra dragón. La agarra los huesos. Pues es que aquí está ficcionada en parte realidad, parte ficción en este libro de
Sí. Fíjate hasta dónde llegó, hasta que se robaban unos a otros fósiles, o sea, lo que es mala praxis en la ciencia, todo eso se hizo ahí, porque era un pique entre dos paleontólogos, y con tal de uno fastidiar al otro, se hacían de todo, o sea
En la época de del oeste, o sea, que ya para darle más más intrigaía a la cosa.
Mil finales del siglo diecinueve, mil
ochocientos. Se rozaban fósiles, no como ahora, que esas cosas no pasan y se lo dieron.
Hubierajara. En serio.
No, no,
no. Que se lo diga a Nicolás Cage.
O sea, ¿qué ha pasado con Nicolás Cage?
Que tenía un fósil de, no sé si era un tiranosaurio, un targosaurio mongol, que que no era, obviamente, no había salido por por medios legales de de Mongolia. Y no sé si al al final la ha devuelto el hombre o algo de eso. Las películas Y
que lo tenía en el salón, en el váter, ¿dónde lo tendría? Porque es Nicolás Cage que está muy zumbado.
Sí, sí. Había alguien que decía que era que era más interesante su vida que las películas que hacías. Imagínate.
Puede ser, es probable. Pues mira, que yo te traía otra noticia también, porque no sé si habéis visto que descubrieron que una señorita, una una señorita, no, una señora en Rumanía tenía un pedazo de ámbar gigantesco. ¿Así?
Ah, sí.
De tope de puerta.
Pero claro, no es que ella en vida, no, no, la señora se murió, es que estoy buscando noticias exactamente, y y pesaba tres kilos y medio y lo había encontrado en el cauce de un arroyo, en Kolti, dice, una aldea en el sureste de Rumanía. La mujer que se pensaba que era una piedra, pues vaya, jamás se imaginó que estaba en posesión de uno de los ejemplares más grandes y valiosos de ámbar del mundo. Esta mujer fallece y un familiar que decide examinar eso, dice, bueno, ¿esto qué es? ¿Tendrá valor o qué? A ver si me dan algo por esto.
Y lo lleva.
Malahon. Y ya no pone ya no pone no sé dónde. Pues bueno, pues rápidamente ha quedado clasificado como tesoro nacional, porque la ha sido sometida a análisis por especialistas del Museo de Historia de Cracovia en Polonia, quienes confirmaron su autenticidad y estimaron que tenía una antigüedad de más de cuarenta millones de años.
Tela. Ese meteorito es joven, digo, ese ámbar es joven todavía, cuarenta millones de años.
Bueno, entre treinta y ocho, entre treinta y ocho y setenta, decía aquí, de tres kilos y medio. Y bueno, es un rango bastante amplio,
Me lo han llegado los dinosaurios casi, ¿no?
Y, pues nada, la tenía ahí, pues, de de aguantando la puerta.
¿Qué toque de puerta? Claro, tú imagínate, estás ventilando la casa, sino se te cierra la puerta.
Pero eso es lo que en España, en España ha pasado con un meteorito que ha sido para usado para prensar jabones durante muchos años, un meteorito de cien kilos. Esto no es una broma, En Ciudad Real. No,
no, me lo creo. Para prensar Jamone. Este es mejor, me gusta más, me gusta más este del meteorito que prensa Jamone.
Más más español, la verdad. No podemos negarlo.
Pues es mejor, ¿vale?
Le afectó. Yo yo estoy intrigado si la sal afectó un poco al al meteorito, si lo La
la grasa cubría bien la parte metálica y
Muy bien, ahí.
Y aunque yo se
lo imposible. Aunque yo reparaba.
Espera, que la noticia del ámbar tiene una anécdota que debe ser verdad, porque la pone en la noticia. Dice que curiosamente, la anciana sufrió un robo en su casa y los ladrones se llevaron las joyas de oro y pasaron totalmente del ámbar, que estaba ahí, estaba babosada, que no sé si es para, y ahí la dejaron y se llevaron lo demás. No sabían que era un tesoro
Nacional.
Geológico y nacional lo que tenían ahí. Sí, pero bueno, los que eran jamones buenas.
Reíros, pero con la con la dama de Elche creo que para que pasó algo parecido, que se encontró en un campo, en unas labores, y luego estaba en una casa como guardada o de algo así, y pasó un francés y se la llevó al Louvre, que estuvo en el Louvre mucho tiempo, y al final consiguieron recuperarla en los años sesenta o setenta, o sea que es que eso ha pasado un montón de de veces.
Llegó un francés y de esto que llegas y arranplas con,
Pues que en ese en esa época casi todos los, tanto los historiadores como los paleontólogos y todos eran franceses, alemanes, y pasaban por España británicos. Sí, pero por por España hay menos británicos, pero por ejemplo geología alemana ha habido
ha habido mucho. La escuela alemana es
importante, claro. También.
De hecho, los españoles iban allí a a estudiar y luego para venir aquí a montar la la universidad, que fue en el libro, además, lo explicaba en el libro ese que nos recomendó
Pedro en uno de los programas, que era buenísimo el de historia de la geología España.
Y ha pasado mucho.
Semana pasada que estuvimos en la zona de Cabo de, en el geoparque de Cabo de Gata, nos encontramos a un grupo de de estudiantes de geología alemanes.
Sí, eso me da mucha envidia, porque yo encuentro así a geología, ¿no?
Sí, en las en las fases
Alemania a estudiar.
Claro. De hecho, van a a las sorbas y todo eso hacer, los de Alemania van a sorbas a hacer, abre las cuencas sedimentarias. Ya no no no a las fases de playas actuales, sino a las pasadas también.
Sí, ahí es donde estamos cerrados.
Ahí me dices, están, ¿qué afecta gente aquí?
Pues Sorbas, donde es mismo.
Justo donde nos encontramos, donde está la fase de la Acuario Playa, o sea, que que estamos con el coche buscando la zona, no sé si se vea por aquí y ya me veo un montón de gente con chaleco, digo, sí, sí, es aquí, seguro, vamos.
Sí, sí, sí, sí. Y ahí estaban viendo las, viendo las fases playa.
Si hay gente mirando
piedras, es aquí, ¿no? Lo que buscan. Sí,
sí, sí.
Y hace como como veinte años o o más, me encontré ya una excursión de alemanes en el minimuseo que había, que era municipal, en la zona de Galve, en la de los dinosaurios de de allí de Teruel, que apenas conocía a nadie en España, el propio museo, o sea, solo lo conocían los los locales poco más, que era el que estaba allí montado. Antes de, o sea, fue uno de los primeros años o así que funcionó Dinópolis. Y ese todavía no había absorbido todavía ese ese núcleo. Y estaban allí los alemanes en el en el museíto ese pequeño. Yo entré y me quedé y digo, joda, es que hasta aquí llegan, digo, Ahí hacíamos los muestreos, o sea, que tú imagínate.
Sí, sí, nosotros no teníamos presupuesto para irnos a un lado.
Nosotros nos pagábamos las áreas de campo nosotros.
Oye, mira, o sea, con gluten que excavaban ahí en una rotonda al lado de la universidad.
Claro. Sí, sí.
Y siguen excavando, Melchorcito
que conviene.
Mola muchísimo.
Ahora hemos avanzado en eso. La universidad al menos las cubre la la salida de campo.
No, cubre solamente el el el autobús, pero la nada más. Es decir, ya
lo hemos
hecho suyo, salvo que en alguna universidad haya ahora alguna cosa diferente, normalmente simplemente la universidad se encarga del transporte. El alojamiento y la manutención corre por parte de los señores alumnos que ya tienen una edad para trabajar, ganar una salida y pagarse una salida de
campo. Exacto. Con el tratamiento que recibe en la ESO y antes de la universidad, la geología no me extraña que luego cada vez haya menos estudiantes de geología y además lo que es que aquí lo tengan chungo durante la carrera.
Lo gracioso es que si si quieres trabajar para pagarte las salidas a campo o la carrera, si no trabajamos, no puedes ir a las prácticas, o sea que estamos igual.
Esto lo Si
la dejas tú dar para el último año y deja de trabajar, ya está, a ver si Eso está. Es que nada más que veis problemas donde hay una oportunidad de negocio.
Eso está.
Mira, vamos a ver
si me da oportunidades.
Oscar, este es otro tema que tenemos que ver en el Tenemos que contactar con la Epec.
Una agencia de viajes para los
geólogos. Sí, no, a mí
me estaban pensando en No, yo decía contactar con la Epec, que tienen mucho contacto mucho más directo con la parte formativa y que nos ponga el panorama actual de
de la
producción desde la secundaria y tal, porque creo que estamos en un momento chungo para la geología en
Y saber si me entiendes o no.
Sí. Aclararnos eso. Siempre queda con la Bueno, yo
yo voy a romper una lanza a favor. Es verdad que en cuanto a nivel de sistema educativo estamos bastante mal ahora mismo en cuanto a la geología en secundaria, pero también digo que hay una mayor sensibilidad, yo la noto porque yo vi a muchos institutos todos los años, Y sí que noto una sensibilidad bastante grande y la el noventa y nueve por ciento de las veces no me escriben geólogas ni geólogos, me escriben biólogas y biólogos. Eso al final quieren quieren en porcentaje mandan clases de biología y de geología en el instituto, ¿no? Entonces, bueno, yo me estoy dando cuenta que hay muchísima más sensibilidad a la geología, desgraciadamente, porque ya en el sistema educativo cada vez tiene menos presencia, ¿no? Entonces nos tienen que llamar para que de vez en cuando hagamos y vayamos a hacer un show.
Pero está bien, yo creo que hay sensibilidad, pero me gustaría saber qué porcentaje de clases empiezan con geología y luego pasa una biología.
Eso eso sí que ya te lo digo que te lo puedo decir que salvo casos muy contados, ese es prácticamente un número de
Y yo creo que ese es un indicador importante de la importancia que se le da una cosa u otra. Que no quiere decir que que se tenga en cuenta, faltaría más y y como dices, es un tema que se va trabajando. Y conozco amigas geólogas, hay biólogas que se interesan mucho de la geología por eso, para poderlo explicar. Pero sí que cuando empiezas a balancear dices, vale, pero ¿cuántas empiezas por geología y cuántas empiezas por biología? Y ahí
Mira, Marisa, Marisa Castañeda nos comenta que la geología va perdiendo peso en los currículos de secundaria y más en bachillerato. Es una pena.
Cuando hagamos ese programa, te invitamos, Marisa, que como,
hombre, sí, sí, sí, sí.
El problema de la secundaria es que esa, ahora es como un carnet de conducir. Tú necesitas aprobar las la Pauco, la Evau, como se llame eso ahora, con la mayor nota posible, porque necesitas ya no sacar diez puntos, debes sacar catorce. Entonces están las ponderaciones y dependiendo qué carrera vayas a estudiar, unas asignaturas ponderan más o no pondera. ¿Qué pasa? Que la geología no sé si pondera para algo que que alguien quiera estudiar.
Entonces, es un problema, ¿no? Cuando tú en el el sistema lo perviertes hasta el límite, que tienes que ponder a asignaturas para que la gente saque una nota superalta y pueda tener más nota y pueda entrar a a medicina, arquitectura y a ingeniería informática, pues obviamente las asignaturas que se pueden estudiar, porque te lo puedes pasar bien, puedes conocer cómo funciona la tierra y tal, pues nadie las las va las va a estudiar, ¿no? Y yo creo que eso es un un problema muy importante que tenemos que plantearnos, que el sistema educativo no tiene que ser un carnet de conducir, tiene que ser sitio donde los alumnos hagan formados. Y ya está.
Mira, Imanol nos comenta que esta semana ha recibido dos llamadas para hacer ya mismo actividades de campo porque en diciembre pasan a la biología. En el instituto. O sea, la geología se da y hala. Ya
corrés. ¿Con este pez total con este? O sea, alego ignorancia absoluta con el sistema formativo ahora de de cómo está la geología desde que yo terminé la carrera y ya me, pues me puse a dar mi
mundo laboral había un anillo, había un anillo, ¿no? En en la tierra cuando acabábamos, pero yo.
Sí, sí, hacía fresquito.
Casi, casi. Acababa de impactar el meteorito este de Australia, acababa de impactar prácticamente. Entonces, estaría bien. Y por lo que veo, en la pequeña muestra de la gente que nos está viendo por YouTube, creo que interesa. Los que nos escuchéis ya posteriormente en formato podcast, escribidnos.
Sí, comentarlo.
Porque, bueno, es algo que he comentado ahora para hacer el podcast sobre este tema, pero si hay mucho interés, podemos acercarlo en el tiempo y hacerlo antes, incluso, de lo que teníamos previsto. Pues no sé, Óscar, cómo va y tengo una última noticia, una última.
Venga, dale.
Que faltan ocho minutos para las dos horas. ¿A ti te gusta hacer programas ya?
Sí, sí, yo ya hace tiempo que estoy mirando y te digo, a ver cuándo dicen, ya basta, pero bueno.
¿Y podríamos empezar a hablar de que estamos organizando la geoquedada también.
Sí. Bueno, voy a ir muy rápido yo para para daros tiempo con la geoquedada, porque e interesa también. El titular es el impacto del embalse de las tres gargantas en la rotación de la tierra. ¿Lo habéis leído?
Ah, sí.
Sí. Ay, no puede ser todos los años, lo mismo estoy de la rotación de la tierra del núcleo y de y el eje de rotación ya hasta hasta el lío.
Uno así, el otro así, por lo que, por si te lees los periódicos, cada uno va en un sentido distinto, no sé cómo lo hace, pero.
Al al derecho, al revés, en fin. Sí.
No puedo. Pues nada, mira, te lo resumo muy rápido. Podría haber aumentado la duración del día en atención redoble de tambores cero coma cero seis microsegundos. Sale, ahí se acaba la noticia. Todo por el efecto, pues nada, el efecto de la inercia de y de de la física, ¿no?
De tener tanta agua acumulada ahí. Podría extenderme más, pero en aras del tiempo, os vamos a dejar el link si queréis comentar algo muy rápido, pero es un fundamento físico, ¿no? Lo han estudiado y queda muy bien para noticia, ¿no? Pero al fin y a la práctica es imperceptible.
Es como cuando hay un terremoto grande, también siempre sale la noticia que se ha alterado la rotación, que tantos segunditos más o menos.
Sí, cero coma cero cero cero cero uno segundos.
De hecho, en la noticia menciona el tsunami del dos mil cuatro del Índico, que también se habló de que había afectado la duración del día, etcétera. Pues bueno, ahora Yo
la veo más allá.
Ahora que dice, mira,
no te duermo menos, la verdad.
Sí, ¿no?
Las notas,
¿no? Cada día, ¿no?
Sí, sí.
Iba a decir que ahora que has dicho tsunami, que no lo hemos comentado, buscaremos un sitio a ver si lo podemos comentar otro día con con alguien de sismología. El tema del tsunami, la noticia que ha salido estos días, que ha sido muy de bombo y platillo, que ha salido en muchos sitios de el tsunami de doscientos metros de ahí de Groenlandia, ¿vale?
Así es. Ese es un ese tsunami es es ha sido muy interesante porque ha provocado una una una onda sísmica que ha durado nueve días, ha hecho resonar. Que se ha
quedado por ahí resonando todo.
Muy interesante. Ese es un un artículo que también creo que es muy bonito y que merece la pena merece la pena leerlo, porque
Sí, hemos estado contactando con sismólogos y sismólogas que traemos aquí en el grupo y alguna yo creo que se animará a comentarlo un día de estos, a ver si podemos.
Mucho mucho. Y ver la violación de la Tierra durante nueve días ha sido ha sido muy, muy, muy chulí, muy chulí.
Y todo lo
que viene, entonces.
La información que se ha generado con ese artículo y los vídeos en YouTube y un vídeo de los investigadores explicándolo muy chulo vale muchas. Y y
las simulaciones también están, o sea, que se puede ver incluso cómo el el agua del de ese fiordo sigue moviéndose durante nueve días y haciendo esa golpeando la roca y generando esa esa esa onda perceptible al menos durante nueve días. O sea, que es un un análisis fetén.
Pregunta Óscar, tu goles, si eso para Laigo es mucho. Tú imagínate los sensores de Laigo con lo sensibles que son.
Están compensados, creo, para para para eso,
¿Sí? Ah, verdad que tenía unos
Sí, tienen compensación, porque si no, si pasa el el coche de los helados a a siete kilómetros, el hígado se mueve. Eso no puede ser. Tiene que haber una compensación. Estamos hablando de ultra bajas, digo, entiendo que es ultra baja frecuencia o algo más de ultra baja.
Sí, sí, yo creo
que sí. Necesitas tener un sistema prácticamente totalmente amortiguado para para evitar precisamente que cualquier perturbación que haya te la vaya te la vayas a comer, porque muchas veces la alta la alta frecuencia que tú tengas va a tener un amplitud mayor y te va a comer toda la señal.
De hecho, no hace mucho sacar a los de Laigo un una infografía con aparte de los esquemas, con las fotografías de los amortiguadores. Que son espectaculares, porque creo que ocupan dos o tres pisos, una cosa.
Mejor flote mi coche.
Pues perfecto, pues vamos terminando el programa,
si quieres,
¿no? Que Habían pasado más de quince, ¿no? Y sí, no, pero te lo perdonamos,
va. Pero
su familia comenta la geokedada, comenta.
Y usted se lo pilló rápido era de los buenos. No, no me digáis que no.
Bueno. A
ver, geoquenada, estamos empezando a montar, aún no es seguro nada, pero bueno, la idea, estamos barajando esta vez ir para el sur, ya lo decía Rafael Lacabarrá, así que buscaremos alguna localización para
No ha pasado ni dos minutos.
No, está. No
ha pasado ni dos minutos, pero esa no era.
Es la cola. Sí. A ver,
Rafael Aquerrá es activismo y forma parte de de del corpus político de Geocastaway. Si no estamos de acuerdo, no no hay nada más que hablar,
Dieciséis años de que llevamos de podcast no la habías mencionado muchas veces, ¿no?
¿Nunca has mencionado a a Rafaela Carrá?
¿Alguna vez, quizá, la, mira, me estoy poniendo hasta pálido? Mira, mira, mira, pálido me he puesto ahí.
Me parece raro, porque es forma parte, ya digo, del corpus político del podcast, pero bueno, eso igual. Pues estamos pensando en alguna localidad del sur de la península ibérica para intentar hacer una geoquedada, porque las otras siempre han sido de de Toledo para arriba y eso esperamos encontrar, guardaros algunos días despistados y y ya intentaremos informar más detalladamente cuando podamos.
Preservar agendas.
Exacto. Pero justo
Que se va, hará esto lo tema para que se mentalicen. Ya más adelante veremos fechas
El año que viene, geoquedada, un poquito antes de Semana Santa, aguardados días por ahí, ya está.
Y ahora empiezan a trabajar ahí Óscar y más gente, en España.
Sí, tenemos a Raquel ahí a tope y como Sara también, que nos ayudan mucho. Y luego molestan a uno algún día, molesto a Rubén a otro, molestando a mucha gente el otro día. Desde aquí agradecer mucho a a Óscar de Desgranando Ciencia, Óscar
Óscar Rosales, Huerta Rosales. Sí.
Óscar Huerta Rosales, que es todo
lo de la Nos ha ayudado.
Estaba prospectando esa zona de ahí y me pasó muchos contactos, así que desde aquí le mando un súper abrazo y cordial
Yo también aprovecho y le mando un abrazo a Óscar. Y nada, que
es eso. Es muy bonito esto que llamas a sitios y la gente te ayuda enseguida y y quiere colaboraros superbién.
La mejor manera de que sigáis informados de de esto de la geoquedada y de todo lo que hacemos es a través de redes sociales. Nos buscáis Geocasta Way prácticamente en todas las redes sociales, menos en TikTok, porque Óscar no quiere hacer bailecitos ni nada, entonces nada. TikTok no
Está un poquito ahí a punto, déjame ver.
Está la cuenta abierta, pero no hay contenido, pero en Instagram, en X, en Facebook, ¿qué más hay? Ya no me acuerdo. En en
Blu Skype tenemos,
en Blu Skype tenemos En LinkedIn también tenemos página y
Madre mía.
En IQ. También. Bueno, buscando en todas las
Tenemos un servidor FPT también, lo que queráis.
Y Ofer también. Madre mía. Tenemos tanto que que ya ya no sabemos ya nada.
Hay uno que estás por mode, por cierto.
Y un grupo de Telegram muy activo que os recomiendo que si queréis establecer contacto con nosotros mismos y con toda la comunidad de ya nos
De geólogos, que hay buen ambiente.
De doscientos ya o me pasa.
Hay mucha gente.
Mira, te digo la cantidad de gente que estamos ahí. Ciento setenta y un miembros ahora en Telegram. ¿Cómo? Geocasta Way podcast, perdona Sara, nos buscáis. T punto me barra Geocasta Way podcast.
Ahí está el grupo y tenemos un canal de difusión que es canal geocasta way. Ese solo es difusión, pero en el grupo podéis establecer ahí, bueno, comentarios, debate, enviar noticias, preguntas, etcétera.
Dice John Ugalde que no digas eso y que la gente que se trague los programas. Tú di que lo vamos a a comentar todo durante las grabaciones y así la gente se conecta.
Ah, mira, debe trabajar en marketing, John? ¿O qué?
Va a ser va a ser nuestro
Que se anime, que se anime a ayudarnos con el marketing.
Sí, sí, sí.
Bueno. No, pues lo vamos a poner solo, solo en el grupo de Telegram, la información. Si no entráis al grupo de Telegram, no os enteráis. No, pues nada, gracias John por seguir. Y no sé, creo que ya lo he comentado todo.
Ya, ya lo hemos comentado todo. Ha faltado la noticia de Mario de Medio Ambiente, pero ya la comentaremos el mes que viene.
Se puede quedar para, sí, pues tiene miga también.
Tiene mucha miga. Lo de los plásticos era tela marinera.
Una última cosa para Nahún, ¿hay órbita laica este año?
Volvemos el martes, el martes que viene a las diez de la noche, en las dos, bueno, y a partir de ese martes todos los martes hasta que acabemos la temporada. Así que nada, este año habrá cuatro programas con mucha geología, así que os invito, no voy a decir cuáles, así que os invito a que veáis todos los programas de Oro Vita Laika, porque este año lo vamos a pasar muy bien y empezamos con un tema de diversión en los parques de atracciones. Así que nada, os espero en la dos.
Bueno, el
lado dos. Y los lunes en Discovery Max también estamos saliendo.
Es verdad.
Es decir, que que tenías que, es que me has saltado la la bombilla ahí, digo, tienes que comentar también el Discovery Max porque salís tú y y quién más.
Y no, sí. Y no a Samuels, o sea, que salimos los dos en en en en curiosidades de la tierra, en en Discovery Max en abierto, o sea, que lo podéis ver en vuestro TDT y contamos muchas curiosidades sobre la geología de de España. Así que nada, os esperamos para que también os veáis en Discoverymar los lunes.
Pues esto me lo apurance ahora mismo. No sabía yo eso.
Después de la revuelta.
Vale, eso ha hecho una distribuidora catalana, ¿no? No lo ha hecho. Claro, minoría absoluta. Absoluta, que los conocéis por otros programas.
Es el de buena fuente.
No, minoría absoluta es
Ah, no, de o
algo así. No, al Sherdi Solé era un profe nuestra, ¿no? El Tony Solé, perdón. Tony, Tony. Jordi Solé era un profe que teníamos de
geomorfología. La cuestión es que hay es divulgación de de la ciencia y de la geología
Que tiene muy buena pinta también ese, ¿no? Te voy
a gustar porque es es un es un programa muy muy variado, son paisajes tanto de la península como de de los archipiélagos. Y yo creo que que es entretenido porque no solamente hay hay cosas científicas, sino también hay cosas del paisaje humano, ¿no? De la antropología y de todo lo que hemos hecho en para modificar el paisaje. Y bueno, pues creo que, veo que lo vais a pasar bien. Yo, que ya lo he visto, es muy divertido, muy entretenido y se y se pasa enseguida.
Es un programa es un programa bastante cortito y sobre todo variado. Así que nada, si queréis tener un poco de de diversión también el lunes, ya sabéis que en Discovery más también os podéis ver.
Pues sí, no me lo pido.
Pues yo
aquí en Centroamérica no sé si por por la web no se podrá ver.
Sí, por la web se puede, por la web también se puede ver. Vale.
Pues muy bien, perfecto. Pues gran aún, como siempre, ya no sé cómo agradecerte, que siempre que te llamamos el estar ahí al pie del cañón, así que eternamente agradecido. Te seguiremos llamando este año porque siempre van surgiendo cosas, así que
Esto es una amenaza, no no ha sido una invitación, una amenaza.
Sí, sí.
Hoy siento la calidad del vídeo y del audio, pero es que no estoy en casa, o sea que
Tranquilo, perfecto.
Estoy en la estación espacial y como veis, la estación es más interesante.
Observando al al cometa. Pues nada, lo dicho, muchas gracias, Nahum. Y también a los demás, a Sara y Mario. También. Igualmente.
Nos vemos en el mes que viene y Óscar, pues nada, estamos en contacto también y a ver qué a ver qué montamos para para el mes que viene. Quizá este tema de Groenlandia, pues, a lo mejor, el mes que viene, el mes que viene, ya sabéis. Así que gracias a todos los que nos escucháis en formato podcast también, a los que os habéis pasado por el directo de YouTube, muchas gracias a todos y, pues, hasta el mes que viene. Chao.
Hasta luego. Adiós.
Envíanos tus comentarios, preguntas o sugerencias a geocasta way arroba Gmail punto com. Puedes escribirnos en nuestra web, geocasta way punto com. Búscanos en Facebook y en Twitter.
Puedes escuchar más capítulos de este podcast y de todos los que pertenecen a la comunidad Wonda en wonda punto com.