Cadáveres Exquisitos

00:00 /27:02

Volvemos de forma surrealista, abrazando el concepto de los cadáveres exquisitos, que siendo honestos el 50% de nosotros desconocía hasta ayer.

Eduo está cerca de la indigencia por el Marvel Snap, y Alex cree que Duolingo es un sistema educativo válido. 

Transcripción

¡Feliz San Valentín! Es gracioso porque tenía el título puesto aquí, Hablar de Navidad y Reyes, y claro, 14 de febrero. Es San Valentín, y lo que decides tú es tener una cita conmigo, en vez de con tu mujer. Por supuesto.

Es que ya son las 10, ya la tuve en la mañana. Bueno, que luego no se escuchan tus hijos. Bueno, mis hijos están en esa edad en la cual cualquier cosa que les cuentes es menos de lo que se están imaginando. Empiezan a mirar con ojos cómplices de... Entonces, el otro día, Alan, pero, pero, pero, ¿puedo preguntar? Digo, sí, pregunta. ¿Lo habéis hecho dos veces? Pero con una cara de, madre mía, luego me va a contestar, madre mía, luego me va a contestar.

Y nos partió. Por lo menos. Claro, y cuando le hemos contestado eso, y cuando le hemos dicho eso, ha hecho cara de, ¿cómo? Porque es gracioso, esa dan las películas que te montas en tu cabeza, porque tienes un 5% de la información real, pero todos tienen que actuar como que ya lo tienen todo súper controlado, yo lo sé todo. Yo de pequeño pensaba que el embarazo iba con los besos, es decir, que eran los besos los causantes del embarazo.

No iba desencaminado, o sea, te estoy diciendo como con 5 o 6 años, ¿sabes? Pero recuerdo vívidamente ese concepto, y pensarlo, y tenerlo como que era el motivo. Yo creo que viene mucho de lo de, pues, cuando papá y mamá se quieren mucho, bueno, tu cabeza hace muchos besitos, ¿no? Feliz San Valentín a los oyentes, que al final son los que más queremos. Son muchos. ¿Cómo es la gente que se casa múltiples veces?

Iba a decir politaísta, pero eso es otra cosa. ¿Polígamo? Pues, polígamos, políglotas, policías, polis. Políticos, ¿no? Bienvenidos de nuevo a este podcast. Vengo con deberes. Vengo con deberes. O sea, es que, mira, ya me ha activado. Ya me ha activado un poco. Me llega el otro día el dúo, y me manda. Sin venir a… O sea, a mi bola, haciendo lo que hago yo el resto de mi vida, ¿no? Y me pasa, de repente, un Excel a modo de calendario

con los planes, temas, fechas de grabación y de emisión, como de 50 episodios. Y yo, ¿cómo? Y nada, aquí estamos. Ya me da un poco de palo. ¿Quién dice que no, no? ¿Cómo dices que no? Claro. Sí. Pero, bueno, también… Hace tiempo, alguna vez hicimos un calendario y también puse temas, y yo muy preocupado. Es que, ¿cómo rellenamos tanto tiempo? Luego me he dado cuenta que realmente necesitamos las tres primeras palabras

y luego el tema va a ser el que vaya a ser. Somos una cadena de marcoz biológica. Nos das un poquito y te rellenamos el resto, macho. Totalmente. Esto es una versión en podcast de… ¿Has visto? Suena a aquel juego del cadáver exquisito, como le llamaban. Esta cosa que jugaban los dadaístas. Sospecho que ese nombre en España era completamente diferente. Es que eso no me suena a nada. Es justo como se llama.

Es que la idea es que no tiene ningún sentido. Creo que fueron los dadaístas. Esto es que se convencieron a sí mismos que el arte era caótico 100%. Entonces hicieron esta cosa de que yo escribo una palabra y te lo paso a ti, tú escribes la siguiente, pero no estás viendo la anterior y a ver qué es lo que sale. Y todos actuaban como que había salido algo muy interesante. No.

Bueno. Cadáver exquisito es un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito, o cadavre exquisito en francés. Es una técnica utilizada por los surrealistas en 1925, bla, bla, bla, bla. En un juego de mesa, o sea, lo que estabas explicando, tú, coño, yo pensaba que te lo estabas inventando todo el día. Está en la Wikipedia.

A ver, la versión dibujada es más entretenida porque puede dar mucho juego. Porque lo que haces es que dibujas un poquito, lo tapas y solo dejas algunas líneas y alguien sigue otro poquito. Pero es que había una versión hablada, o bueno, escrita, y eso no tenía ni pies ni cabeza. Era como autorrellenar con el corrector. Esto es muy parecido a lo de expandir que haces con Dally 2 y con Stable Diffusion y tal, ¿no?

Bueno, lo hacen mejor, pero sí. Sí, bueno. Porque tratan de mantener palabras relacionadas con lo que ya había antes. Pero aquí como no ves lo que había antes, aunque quieras, no puedes. No, si buscas cadáver exquisito en Google Imágenes, como estoy haciendo yo, que tiene pinta que es algo muy divertido. Sí, sí, dibujado es divertido, sobre todo si tienes gente de muy distintos estilos, porque la parte que dibujen va a ser muy distinta a lo que estaba pensando el anterior.

Es una especie de teléfono, es cacharrao dibujado. Sí, es un poco eso, como las palabras encadenadas, pero con concepto, o sea, es más conceptual, de todos los tipos. Yo entiendo que incluso, joder, esto es un poco el jazz, si cada uno hace una estrofa, ¿no? Sí, un poco así. El jazz se supone que cuando estás haciendo jamming, todos están improvisando sobre la marcha, pero como que van todos siguiendo el ritmo que se está autodictando el grupo.

Pero no sé cómo se controla que haya uno que se emocione, se vaya por libre y los demás quieran seguir a lo suyo. Como que llega un momento en el que el que pita más fuerte la trompeta, los demás se tendrán que callar. Tenemos título para el episodio ya. Hemos empezado a grabar sin nada y ya lo tenéis hecho. No sé cómo vamos a llegar a los 300 episodios y a los 10 años de emisión con este tipo de tonterías.

La gente dice, ah, tenéis que sacar otro episodio. ¿Tú pones la radio? Esto queda en los previos Ondas y no encontráis este tipo de contenido. Creo que no lo permiten por ley. ¿Te imaginas? Imagínate que de verdad la radio es por ley que decir cosas. Primero, que supieses de lo que hablas. Segundo, que supieses expresarlo. Imagínate. Voy a mirar cuando fue el último episodio. No, no lo hagas. La herencia te hacía falta.

El título ya era un poco... hacia lo que va, ¿no? 17 de noviembre. Soy un año más viejo desde entonces. Yo también. Y estamos en otro año, también literal. Al final, este año algo que no hicimos, algo que estamos haciendo en los últimos años era ir a algún sitio en Navidades o en Nochevieja esos días, pero este año no hemos ido ni un sitio, nos hemos quedado en Casita. Nosotros también, tío. ¿Habéis tenido algún tema...?

Nosotros hemos tenido una especie de secuela de cuando la pandemia, de que nos empezamos a enfermar todos, pero con gripe A. Todos. ¡Gripe A! Nosotros tuvimos... Creo que mi mujer sí ha estado con un poco de gripe. Yo creo que Ainua técnicamente lo que tiene es esto del COVID permanente, o el COVID de largo plazo, no sé cómo se dice, porque cada poco se va acatarrando y le duran los catarros un montón.

Y una gripe la deja... Lo que antes era dos días, bueno, cuatro días tirada por el suelo. Sin ser COVID, porque no da positivo en los test, pero sí es cierto que a ella le ha debido quedar un poco más de secuelas. Yo ya te dije, cuando lo pasé, sin ningún tipo de síntomas, como un toro, y desde entonces creo que no me he vuelto a poner malo. De verdad, es...

Joder. Vamos, estoy mejor que nunca, te lo juro, ahora mismo. Y entonces sí, precisamente por eso nos quedamos un poco aquí en Navidad, en Madrid, pero como vino mi hermano desde Rusia y se fue hacia mi pueblo, cogí yo a...

Dije, mira, ¿quién se quiere quedar con mamá? ¿Quién se quiere venir conmigo al vuelo? Y nos fuimos la mitad de la familia para un lado, y así pude ir a verle dos o tres días por allí. Porque claro, él se vino en coche, por cierto. ¿Desde Rusia? En coche, desde Rusia, desde las afueras de Moscú. Y no es la primera vez que se lo hace, pero es que estaban los billetes de avión entre él y su mujer, 5.000 euros. Y ojo, que el gasoil, o la gasolina, o los hoteles, el comer en la carretera, etc.

Puede que sean dos noches largas. O sea, dos noches con sus tres días. Como poco, ¿vale? Más cuatro días que tres días. No te pienses que es mucho más barato ese trayecto. Coche, hoteles, comer, etc. Que esos aviones, ¿eh? Lo que pasa es que antes... Claro, entre todos los extras... ...es que podías ir un Madrid-Moscú por 300 y pico de euros fácilmente. Y ahora es que eso ya no hay. Es que no hay mercado.

Entonces, pues eso, como se había casado, y encima yo no pude ir precisamente por el tema de los billetes y todo eso, pues dije, joder, qué menos que hacer yo 400 kilómetros e ir a verle. Muy bien, lo pasamos muy bien. Me hizo mucha gracia porque le estuve enseñando el Duolingo a su mujer. Su mujer es rusa. Rusa, rusísima. Y claro, yo empecé con el Duolingo, pues eso, por mis propias obsesiones, etc.

Pero con el ruso, ya te comenté, ¿no? Que era como extremadamente difícil, no solo por el tema de otro alfabeto, etc., sino porque además es un idioma muy complicado con las conjugaciones. O sea, como el español, el nivel de complicación del español, creo que es un idioma relativamente complicado, pero además con el otro puto alfabeto y además complicaciones extras que tienen, por ejemplo, el alemán y cosas así.

Es decir, lo de los genitivos y todas estas cosas. Y nada, bueno, es un cacao... Y entonces justo ella estaba con el Duolingo con el español. Y resulta que como que en este año ha aprendido bastante español, porque hablaba, bueno, habla ruso e inglés, y ahora ya se medio defendía. No quiero contar muchas cosas porque tampoco sé hasta qué punto, pero sí que me hizo gracia. Entonces estábamos y seguimos, ¿no?

Le añadí a mi plan premium de Duolingo, porque como me lo pillé, dije, mira, tengo un slot libre, te meto aquí y aprendes a tope, ¿no? Y ahí está, cada poco me sale... ¡Venga, a hecho! Y yo con el ruso. Y me hace mucha gracia porque las mismas frases no salían, pero invertidas, ¿sabes? A ella en español, es decir, que tienen que tener una especie de escalera similar en los diferentes idiomas. Estáis haciendo como esta gente que compara los círculos del Apple Watch,

pero con idiomas, haciendo lo mismo. Sí, Duolingo en este sentido está muy bien. Yo invito a todo el mundo a utilizarlo. No creo que Duolingo te dé un idioma completo, pero está muy bien porque a base de repetición y de machaque te sacas las cosas. Yo nunca lo he utilizado.

¿Tiene ese componente social o es solo casualidad porque es parte de tu plan y ves lo que está haciendo? No, puedes agregar amigos y tienes diferentes retos, en cierto sentido, te puedes hacer retos con tus amigos, pero son muy relajados y no ocupan mucho. Y luego hay como diferentes, entre comillas, divisiones. Según vas completando lecciones, tienes unos puntos, con esos puntos puedes subir de división o caer de división, que no influye nada en lo que estás haciendo,

simplemente te da ese extra de ludificación. Puede ayudar a que sigas manteniendo tus rachas, que al final yo creo que es la innovación real de Duolingo. Sí, el gamificarlo. Para que estés ahí día tras día, que al final es lo importante. Sí, que tengas algo de incentivo. Puedes estar haciendo eso o estar haciendo cubos en el Marvel Snap. Está muy bien, lo único que la versión gratuita tiene muchísima publicidad y muchos límites, etc.

Entonces un día me apunté a la versión de prueba de pago familiar, que eran 120 euros al año, y se me pasó el tiempo sin desactivarlo, sin cancelarlo, que te dan como 7 días gratis, y dije yo, me lo han cobrado. Digo, bueno, me lo voy a aprovechar. Así que nada, tienes 6 slots, 6 huecos, con lo cual el tuyo y el de otras 5 personas, y listo. Y está muy bien, la verdad que lo recomiendo. Y está chuli, puedes agregar amigos,

puedes ir viendo gente, etc., no su historial, pero sí algunas cositas que van haciendo. Pues se ha completado una racha de 30 días, o de no sé cuántos días, o ha subido no sé qué división, o ha hecho tantos puntos, no sé qué, etc. Sí es cierto que hay algunas limitaciones que más que destinadas a que tú aprendas, están destinadas a que, toco to, pases por caja. Hay algunas limitaciones que creo que no deberían de estar ahí.

Que no quieres pagar, ponme más anuncios, ponme lo que quieras, pero literalmente hay momentos en los que si no pagas, no puedes hacer más cosas ese día. Y eso no me parece bien. Como los juegos de gemas. No, no, literalmente, es decir, si tienes más fallos, vas gastando de estas gemas, ese es un poco el paleo con la zanahoria, puedes ir perdiéndolas, entonces no tienes suficiente, si la única forma de conseguirlas que no sea

ir haciendo lecciones bien constantemente, es pagar. Pero claro, hay momentos en los que ni tienes, no el tiempo, es decir, que no tienes opción de hacer más tareas porque ya no tienes las gemas. Y es un callejón sin salida que a mí me parece mal porque creo que es una aplicación educativa y debería de tener una vía para esto. Ya te digo, ponme más anuncios, ponme lo que tú quieras, pero déjame seguir aprendiendo que justo

tengo ahora el ímpetu, ¿no? Bueno, obviamente en un juego es distinto. En un juego tienes que estar dando razones para seguir, pero en una cosa educativa en la que tú eres el que quieres seguir y lo que necesitas es que te ayuden, es un poco un conflicto. Es un negocio para ellos. Es un muy buen negocio, y la aplicación, hombre, tiene sus críticos, obviamente, es decir, esto no es como ir a una escuela de idiomas, o sea, ni de lejos.

Pero no te voy a mentir, yo cuando vi Duolingo, yo he visto cientos de aplicaciones, miles de aplicaciones de aprender idiomas y nunca triunfan. Duolingo ha logrado triunfar donde era algo muy difícil de hacer porque es algo, de nuevo, no es como un juego en el cual tienes algo, o sea, es totalmente voluntario lo que estás haciendo y es muy difícil gamificar eso. Y otras aplicaciones que lo han intentado

históricamente nunca logran despegar. Duolingo se ha vuelto, vamos, es una frase, es un nombre relativamente común, la gente lo reconoce por nombre, y eso es muy difícil, pero bueno, sigue teniendo que ser un negocio y es complicado. Yo creo que una de las cosas buenas que hicieron o el planteamiento inicial de la aplicación fue el tener científicos o tener ingenieros de datos, o como lo quieras decir,

que trabajasen en la retención de los usuarios. Es decir, igual que un montón de videojuegos con más gente trabajando en cómo retenerte que diseñadores del propio juego. Más psicólogos y cosas así, claro. Pues en Duolingo igual, y eso se nota. Al final es una buena causa, ¿no? Lo que dices tú, mejor aprender cómo se dicen los huesos en no sé qué idioma por sexta vez que darle al Marvel Snap, ¿no?

Yo ni lo he instalado el Marvel Snap. Ni lo he instalado. Mira, y mejor así. Yo alguna vez, creo que lo he comentado por ahí en algún chat, yo nunca he logrado engancharme con juegos de cartas. De estos de cartas de poderes y cartas de que tienes que montar un mazo y de ese mazo puedes ir sacando cartas semi al azar, pero siguen siendo de tu mazo y puedes montar estrategias. Nunca logré enganchar el Magic, que ha sido

el más exitoso de todos. Nunca logré triunfarme. Lo más que se acercó alguna vez fue el Hero Clicks, pero porque eran figuritas, y bueno, eso volaba las figuritas a escala. Pero el Marvel Snap ha sido tremendo. El Hero Clicks ese te dio bastante, ¿no? Sí, y me gustaba.

Llegó un momento en el que llegué a tener más de 100 figuritas. Lo que pasa es que la ventaja que tiene, la ventaja me refiero para poder dejarlo, es que tienes que montar todo un tinglado para jugarlo y eso necesariamente te limita cuándo y con quién. No lo puedes jugar realmente solo. Llega un momento en el cual empiezas a hacer más cosas online, las interacciones son más online y lo vas dejando. Es la razón por la cual al final

no seguí con Hero Clicks. De hecho, las figuritas que tengo se las he ido regalando a los niños en plan mira, una estatuita de Ciclope. A mí no me han regalado nada. Las tengo aquí guardadas para ti. De hecho, yo tengo aquí regalos para tus hijos que compré, no en la última Japan Weekend, sino anterior Japan Weekend y aquí están.

Pero si nos hemos visto desde la anterior, no desde la última. Ya, pero es que se me olvidó darte. Amigo, amigo, pero aquí me estás haciendo sentir mal. Lo compré como en septiembre-octubre fue, la anterior y ahí están, aquí en una mesa, o sea, en una mesa, en un armario.

Pues el Snap es lo que tiene, lo que hizo que sea mucho más fácil engancharse es que las partidas son súper rápidas. Las partidas duran 3 minutos, 4 como mucho, por la forma en la que están hechas, porque tienen un límite de tiempo para que puedas jugar, porque solo son 6 rondas, entonces lo que montas, lo montas.

Tienes un mazo de 12 cartas, hay juegos donde tipo Magic y eso, donde puedes tener un mazo de 700 cartas. Y puedes estarte horas en una partida. En el Snap eso, en 4 minutos estás despachado. Pero vamos, ya. Me parece interesante las dinámicas que han hecho, porque obviamente todo es el mundo de Marvel y de cómics, pero la forma en la que han hecho la parte de escalar se han tenido mucho cuidado de no hacer esto de que si pagas, ganas más.

En el sentido no tienes más poderes, no tienes más cosas, lo que haces es que vas ganando más gemas, siempre así, al final son gemas, que las usas para comprar variantes de tus tarjetas, pero son las mismas tarjetas, solo que son diferentes artistas, por ejemplo, diferentes temáticas, como la gente que compraba variantes de portadas de cómics. Y todo lo que puedes hacer pagando también lo puedes hacer sin pagar, no hay

una barrera de estas artificiales, el momento en el que ya no puedes, simplemente no puedes escalar más, eso no existe aquí. Sí que significa que si pagas, a lo mejor tienes que dedicarle menos horas, pero no tienes una ventaja intrínseca por pagar, sigues teniendo que jugar las partidas para subir los niveles, no te dan la pistola más gorda cuando pagas más, eso es algo que creo que empecé a ver por primera vez

en Fortnite, donde pagar lo que te daba era temas estéticos, principalmente, pero... Sí, a ver, lo de, claro, obviamente Fortnite no ha sido el primero, pero sí es cierto que el tema de los cosméticos frente a las utilidades es un debate milenario en el mundo de los videojuegos, y por milenario me refiero a desde 2015. Técnicamente 2005, probablemente, un poco antes.

Técnicamente en este milenio. Totalmente. No he especificado, es 0,001 milenios, pero técnicamente es cierto. No, desde... Yo creo que la primera vez que lo vi, esto por primera vez, era en el Counter Strike, que podías... De hecho, hay un gran mercado, fue uno de los grandes mercados porque podías comprar y vender las cosas. Y eran, básicamente, que tus ametralladoras y rifles, etcétera, tuvieran diferente aspecto. Sí, que de camuflaje, que si

un chal colgando, sí. Sí, entonces estaba muy bien porque la gente las compraba, los vendía, subastaba, porque venían como diferentes los drop rates. Después de cada partida te tocaban X cajas. Tragaperrismo 100%. No costaba, pero luego dentro de... No sé si técnicamente, no era dentro de Steam, no sé si es dentro del propio videojuego, dentro de webs, etcétera, que se conectaban con tu perfil de Steam, etcétera, los podías

vender y entonces la gente ganaba mucho dinero. Y esas cosas, bueno, a mí no me gustan mucho, sinceramente. Sobre todo por los chavales. Obviamente es un temático. Sí que entre la gente que juega a estas cosas, dependiendo si te gusta mucho el juego o lo defiendes más, hay entre, que si es igual de malo, juegos en los que literalmente tienes que pagar para avanzar, que te pone una barrera artificial y no puedes

avanzar por más que te pongas, a los juegos que te cobran por la parte estética. Porque es cierto que técnicamente la parte estética no te ayuda a jugar, pero dependiendo de la dinámica del juego estás para eso, eso es para lo que estás y entonces es lo mismo, te ataca los mismos instintos. Algo interesante que leí, me acuerdo cuando lo de Fortnite, es que la gente estaba empezando a asociar que ciertas

armas, cuya única diferencia era estética, eran mejores. La idea de que no, es que si tienes la... No me acuerdo cuál era, pero bueno, si tienes la escopeta esta con flamas, esa hace más daño. Y era como esta cosa, como leyenda urbana, no solo porque era raro que saliese, sino porque la gente convencida.

Y claro, lo que resultaba es que la gente que la sacaba era la que más jugaba, así que era la más experta, con lo cual pero era como, no, cuidado con esa porque lleva la roja, es igual que la tuya que traes. Pero al final hay todas esas historias que se crean, se vuelve parte de lo que se monta la gente psicológicamente alrededor.

Un poco placebo y un poco... Y esa es la parte cuestionable, que no dejan de ser manipulaciones de debilidades humanas. Otra cosa es que puedas discutir, bueno, pero no te estoy impidiendo jugar, no te estoy poniendo una barrera. No, claro, tú estás maximizando esa sensación de casino, esa sensación de que me voy a sacar. Y como no me he sacado lo que quería, pues juego más porque ya tengo la máquina caliente, como dices.

Pero entonces, de todas formas, esto es, es decir, son como cartas, como cromos digitales, y cada cromo tiene como sus técnicas, o algo así, rollo RPG, ¿o cómo es esto? Exactamente. Se parece un poco a las tarjetas del Pokémon. Si alguna vez has jugado Pokémon en tarjetas, todas las cartas tienen un coste y un poder. Coste es cuánto te cuesta bajarlas, poder es por defecto cuánto daño hacen, digamos. Tú tienes tres ubicaciones en las que juegas,

entonces si tú has sacado una carta de 5 y el otro ha sacado una carta de 3, y al final del juego sos todo lo que hay, pues el que ha sacado la de 5 gana. La forma más básica. ¿En qué se complica? Que hay tarjetas que tienen poderes. Por ejemplo, hay tarjetas que dice, si esta es la única tarjeta en esta ubicación, vale el doble. Entonces, pues tú ya tienes esa tarjeta sabiendo que siempre vas a dejar una ubicación

libre para meter esa, porque esa te va a valer más, te va a valer en vez de 5, te va a valer 10, 9, lo que sea. Hay otras que es, si la pones en el centro, le añades dos puntos a las ubicaciones de los lados. O sea, las tarjetas tienen, por un lado, su poder intrínseco, por ejemplo, Cíclope tiene un poder de 4, y vale...

Luego tienes el poder... Pueden tener poderes cuando se revelan. O sea, cuando sacas esta, destruye una carta del contrario, al azar. Pero la destruye. Entonces, son poderes al revelarse, o poderes continuos. En plan, si tienes esta, todas tus cartas que valen uno, tienen un poder de dos más.

Entonces, tú te montas tus estrategias, pero, al principio, lo interesante es ver las estrategias que salen. O sea, porque tú no sabes qué va a jugar el otro. Entonces, tú te montas, por ejemplo, hay mazos de destrucción. O sea, que significa que todas tus cartas están diseñadas para que las vayas destruyendo, porque todas tus otras cartas del mazo se benefician por ello.

Por ejemplo, cada vez que destruyes una carta de tu mazo, si tienes la carta de la muerte, vale menos, así que la puedes sacar antes, porque te va a costar menos sacarla. Si tienes a Deadpool, cada vez que lo matas su poder se duplica, porque se regenera.

Han intentado hacer un poco sus poderes normales, ¿sabes? Entonces, pues tienes un mazo donde todo el punto es que todas tus cartas vas sacándolas, vas destruyendo para que en tu última ronda tengas varias cartas que todas tienen un montón de poder que lo han ido adquiriendo a partir de la destrucción de las otras.

Hay otros mazos que son pues todas tus cartas se mueven de izquierda a derecha porque cada vez que se mueven les da puntos a ellas o a alguna otra carta. Hay otras que se encargan de lo que le llaman de On Reveal. O sea, todas tus tarjetas cuando salen tienen algún poder que o les rompe la ubicación al contrario o te añade puntos a ti.

La idea siempre es tener un mazo primero, que tengas un poco de estrategia de por qué tienes esas cartas juntas, no tener cartas que se cancelan entre sí y tratar de balancearlo con cartas que le joroben el juego al otro. O sea, hay cartas que dicen en esta ubicación nadie puede usar poderes. Si el otro, toda su estrategia dependía de en esa ubicación usar poderes, le has jorobado la cosa esta. Y entonces tiene la mecánica esta.

¿Y de esto solo hay videojuegos? ¿No van a hacer cartas físicas, etcétera? Ni siquiera han anunciado, no me extrañaría que terminasen haciéndolo, porque al final tienen toda la IP ahí. Todas las cartas son portadas y tarjetas que ya han existido en físico, cuando eran coleccionables, no cuando eran de poderes. Hubo una época sobre todo, mucho en los 90, donde se puso muy de moda las tarjetas. Yo tenía mazos y mazas de tarjetas, pero eran solo coleccionables,

eran cromos. Y esto no deja de ser eso. No han dicho nada todavía, pero no me extrañaría que saliese algo así. No sé si para jugar en juego de mesa, pero definitivamente como tarjetas esto puede que reviva, pues que otra vez vuelvan a empezar a vender los mazos como se venden hoy, que muchas veces son de colección, aunque finjan de ser de juego, pero nadie los juega. La gente los colecciona. Yo creo que hay gente que sí que los juega,

pero sí es cierto que tienen elementos de colección, incluso de... O sea, hay gente que ni siquiera juega o que ni sabe jugar, pero compra como negocio, ¿no? Así que me parece muy curioso. ¿Juegas con gente que te das cuenta que ellos están jugando? Siempre en todos estos juegos está el juego, que es el juego directo que tú estás jugando, el metajuego, que es quienes van por niveles, quienes han llegado

a tal o cual cosa, quienes están jugando con variantes, y luego está la gente que va por libre, que se montan sus películas, pero que los ves. Por ejemplo, de repente te sale alguien cuyo todo su mazo son hombres X, son patrulla X, o solo son cuatro fantásticos.

Y te das cuenta que en su cabeza está haciéndose una historia. O sea, tienes equipos. Y está bien montado, porque muchos de los equipos, por ejemplo, todos los de Wakanda funcionan bien entre ellos, se benefician mutuamente, entonces te conviene tenerlos juntos.

Todos los que son del Spider-Verso, digamos, también tienen poderes que se complementan muy bien entre ellos. Entonces, pues, tú te puedes además hacer un mazo temático, digamos, y funciona bien. O sea, un mazo de, yo qué sé, de los malos de Spider-Man.

Ahí están todos juntos. Haciendo cosas. Y es gracioso, está bien. Y además lo que han metido es la parte de interacción, que estás ahí, no puedes chatear. Tienes mensajes predefinidos, pero también lo que tienes son varios iconos, por ejemplo, yo qué sé, está el Spider-Man que está apuntando.

Entonces, cuando alguien juega la misma carta que tú, siempre los dos ponen el Spider-Man apuntando el uno al otro. La tontería del meme, ¿no? Si te esturran mucho, pues sacas un Deadpool que está todo lleno de flechas de que le han reventado. Y cosas así. Y al final, hace una dinámica donde al final, tú puedes tomar todo lo que te ponen como bromas, porque no hay nadie escribiendo ¡Vaya perra! Puede que el que lo ha puesto lo ha puesto enfadado, pero tú lo que

ves ahí, pues es yo qué sé, un Spider-Man mirándote, apuntándote sorprendido. Qué curioso. Bueno, y después de toda esta explicación de por qué es tan entretenido, el consejo de Duos es que no os lo pongáis si tenéis cosas que hacer con vuestra vida y trabajo, porque yo he dejado prácticamente de leer y de ver series, porque el problema es ese. Estoy sentado cinco minutitos, ¡ah, pues! Para una o dos partidas.

Han pasado cuarenta minutos, cuando te das cuenta. Acceder es para tontitos un poco, ¿no? Totalmente. Pero con mejores dibujitos. Con mejores dibujitos. Con Alex Barredo comentando la actualidad y con él fuente y agotable de información. Así ya falta. Así ya falta. Así ya falta. Así ya falta.

Episodios recientes

Programas relacionados