Cerebros podridos

00:00 /36:41

Publicado: 26 abril 2023

Transcripción

Él se tiene 14 años, pero tiene clase de debate, y según me ha contado, absolutamente todos los debates terminan en feminismo o machismo. Y es como, pero que tenéis 14 años. La cultura y el virus woke. Mira, uno de los que les ha apoderado el cerebro a Twitter, el propio Elon Musk, literalmente.

Matías y yo tenemos un podcast semanal que existe y que nos da dinero y audiencia y nos lo pasamos muy bien haciéndolo, gracias a que a este tío se le ha apoderado el cerebro los últimos 10 años a Twitter. Literalmente, literalmente. Diagnosticado. Doctor Barredo, aquí lo tienes, el diagnóstico. 100%. Sigue contándomelo de... Es eso.

Te digo, con 14 años, yo con 14 años no te habría podido saber, no te habría podido decir qué era el feminismo ni el machismo en mi vida. Pero ahora no es solo que sale cada dos por tres, es que los dos tienen ya los argumentos preparados, han estado suficientemente expuestos cada uno a sus canales correspondientes como para tener los argumentos. Tú los escuchas ya como alguien adulto y te das cuenta de la tontería y discusión que están teniendo de que no tienen ni idea de la mitad de las cosas.

Ambos bandos, ¿eh? No tienen ni idea de lo que están hablando, pero ellos ya tienen el argumentario, los memes preparados, las frases, en plan, que el otro día estaba oyendo pero estaba esperando que saliese Ilse y estaban dos peleando ahí, un chico y una chica, y el otro, ¡cállate y veme a hacer un sándwich! Y yo, ¡hazme un sándwich! Ese tipo de cosas que no piensas que lo diga la gente en persona en la vida real.

Pero como se ha cruzado también eso de que lo decimos en los chats, lo decimos en los redes, pues lo empiezas a decir también, empiezas a traerte esa persona online a la persona real. Es que para esas personas ese meme ha estado siempre con ellos, no es una cosa que vea en internet. Sí, nunca ha sido...

o sea, ha sido un ataque real, nunca ha sido una exageración, un sarcasmo, ha sido como un insulto real, o sea, un insulto que ha existido desde que ellos son pequeños. Y eso obviamente te afecta... es diferente, es diferente. Y luego más personas de mayor edad, no solo por estos, sino que también acaban haciendo ese comportamiento. Si nos afecta incluso, por ejemplo, si estamos viendo una serie y los personajes son de una forma...

les acabamos intentando, en plan, vestir igual, pero a lo mejor un día decides, me pongo... tienes esa inspiración, ese rollo subconsciente de ir mimetizándote con las cosas que te van gustando bien, esa síntesis, que al final es la moda. Es decir, ves a una persona de clase y dices, hostia, qué cazadora más guay, qué playeros, no sé qué, tal... y poco a poco vas construyendo tu personalidad. Si los referentes pasan a ser elementos digitales, elementos en línea, la síntesis la vas a

hacer de ahí, de tus comportamientos y de todo. De nuevo, el refrán ese de dime con quién vas es precisamente esto. Es precisamente esto. Yo cada vez encuentro más sabiduría en los refranes, Edu. Es que al final muchos elementos de la... Es que cada vez te haces más viejo. No es que te hagas tan viejo.

Y eso es una cosa que dice nuestro colegui Félix Palazuelos, que también está mucho por el grupo de Mixio, que a él... no lo quiero decir de malas porque no es de malas evidente, pero lleva dos años o tres leyendo muchos clásicos. Y está muy guay. Y una cosa que le sorprende y que a muchos nos sorprendió es cómo es posible que este tío griego, este tío esté hablando de esto, que yo pensaba que era una discusión nueva.

Y es que llevamos cuatro mil años hablando de esto y discutiéndolo y la turra no acaba. ¿Por qué? Porque es un elemento y son cosas de la condición humana que todos tenemos que descubrir, que aceptar, que asimilar y que procesar. Y es un proceso. Y cuando dejas de ser adolescente, ves algunas cosas. Y cuando te haces viejo, ves algunas, dices ah, es que ahora que soy más viejo hago esto y tiene este sentido y este origen. Esa perspectiva.

No es en plan esto es una cosa que hacen los viejos porque son tontos. Tiene su propio incentivo y su propio origen, ¿no? Más o menos justificado o explicación eso es. Y pues eso, son elementos y comportamientos y tal. Y por ejemplo, lo que comentábamos antes, los sociólogos tienen muchísimo que decir y me da mucha pena que no hayan tenido mucho que decir en esta explosión.

Tú imagínate si en Instagram hubieran empleado, yo no digo una división, pero un equipito de sociólogos a nivel académico que fueran investigando en todo momento las funciones. Porque ahora entidades como Facebook, como Meta, como otras, sí lo van implementando y han tenido más interés por hacerlo bien.

Pero al final, su métrica es ¿este botón de esta forma más euros en el banco? Sí, sí. Se lanza. Si no, no se lanza. Se ve más, se interactúa más, hay más gente pinchándolo, más gente va a ver el anuncio, pues ya está. Pues altruistamente puedes decir todo esto, sí, pero ¿da más dinero o no da más dinero? ¿Qué da más dinero? ¿Dejar a gente diciendo hay que matar a estas personas o da menos dinero lo otro? Pues lo que da más dinero. Y voy a buscar mis justificaciones porque técnicamente no hay, ¿vale? Y sobre el tema

este de lo del hazme un sándwich, eso es una cosa, y también, de nuevo, no son temas nuevos, pero yo también me tuve que hacer clic, que hay un montón de elementos que hay personas que sí se han dado cuenta hace tiempo de cómo funciona, de cuál es la cadena de acontecimientos, con lo de los memes y los chistes y las bromas y las exageraciones. ¿Vale? Y entonces, hace muchos años, yo creo que, no sé si por un tema generacional

mío o por un tema de internet en esa época, era más común hacer chistes de elementos, yo qué sé, de nazis, ¿no? Por decir siempre una cosa muy exagerada, ¿no? O hacer chistes de judíos, por decirlo así, el chiste de judío. Que por unas partes es como hacer el chiste del EP.

Elegimos elementos random. El problema es que había un montón de elementos que los estaban haciendo simplemente para que tuvieras constantemente esa sensación y ese recordatorio de que no pasa nada por hacer ese tipo de chistes. Porque cuando tú lo analizas de forma lógica y de forma legal, no pasa nada. No pasa nada. Estás haciendo un chiste.

Es humor. Algunos son muy graciosos. El problema es el rumrum que te acaba dejando. Tienes que tener el cerebro activo para apagar esa vocecita que poco a poco va diciendo jaja a los judíos. Jaja a los judíos. En este caso, utilizo un ejemplo muy arquetípico. Pero yo me acuerdo que se me iluminó la bombilla y dije voy a dejar de decir este tipo de chorradas o este tipo de enfoques para gastar una broma a mis amigos.

Ah, cámara de gas. Seguramente puedo hacer el mismo chiste utilizando otra metáfora. Porque creo que me la están colando. Y creo que en este sentido es permiso. Y puedes hacer cualquier cosa. Y esto de nuevo, por utilizar otro ejemplo mucho más estúpido de comportamiento social, que es los chistes de gangosos.

Es que también se van a prohibir los chistes de gangosos. Sí, hay muchos que son graciosísimos. El problema es por qué. Una cosa, Edu, ¿por qué hay tantos chistes y por qué hay tanto movimiento cultural y tanta insistencia en el concepto de los carens o de las carens o de las charos como se ha adoptado en España? ¿Qué incentivo habría para machacar y que un grupo, un elemento, un grupúsculo, un corpúsculo de personas y de elementos digitales insistan en machacar y en tirar con la excusa del humor o a través

del humor machacar esa idea de que las mujeres de 45, de 55, están todas locas y todas son irracionales? Preguntaos eso. Porque, joder, hablar de charos, hablar de carens, es muy gracioso. Igual que hablar de… Siempre tenemos con mis amigos el concepto del ateo quinceañero, que lo usamos mucho.

El ateo quinceañero, el chaval que a los 14 años ha descubierto ¡hostia, a lo mejor lo del infierno no existe! Imagínate el cerebro cuando por primera vez se pone a pensar en eso. Y entonces lleva toda esa revolución, una fase más rebeldía. Ese concepto del ateo quinceañero está guay y es gracioso, igual que el tema de las carens puede ser gracioso.

¿Pero qué es lo que te acaba haciendo? Desdeñar como base todos los pensamientos que pueden salir, de nuevo, subconscientemente, de personas, de chavales de 15 años. Descartar más cosas, solo eso, de gente que caiga en ese mismo patrón, en ese mismo estereotipo. Que lo hacemos siempre. Por cómo vistes, por qué tipo de gafas llevas, si vas peinado o despeinado, no sé qué.

Hay un montón de elementos que poco a poco... Y no es solo eso, sino que lo empiezas a usar como un insulto. O sea, si una señora de mediana edad empieza a enfadarse por algo, le van a insultar diciéndole que es una caren, aunque no esté siendo una caren, aunque tenga razón. Solo por el hecho de perder los papeles, a lo mejor.

¿Qué te he dicho yo al principio del episodio hace una hora? Tu momento caren quejándote a los de EA. Primero, uno, porque he utilizado caren como femenino. Literalmente asigno el concepto y racionalidad a las mujeres. Y encima, te lo aplico a ti, en un momento que tú, como cliente, o como usuario, o como pagador, o como lo que sea de esa empresa, tienes tu puto derecho de hacerlo y te estaban haciendo mal.

Y yo he hecho el chiste porque me ha salido ligero solo de que estabas... Y fíjate cómo es de subconsciente cosas. Pero esos son elementos que tienes que tener el cerebro activo o mucha confianza, en este caso, para saber hasta dónde estás haciendo demasiado las cosas. Entonces, que alguna vez yo te digo lo de hazme un sándwich, puede ser gracioso.

Ahora, si está en tu vocabulario tanto, raro. Como todos los compartimentos. Sí, ya es un problema. Y si lo usas indiscriminadamente con gente que no conoces, como una forma de ataque, una forma de insulto. Porque te significa que tú le estás atribuyendo también ese valor negativo. Va con tendencia. No es una bromita entre dos.

A ver, ¿qué hacemos muchos? Yo, por ejemplo, estoy en varios subreddits de argentinos, 95% argentinos. Hay uno de ellos que es relativamente gracioso, que es Dankgentina. Y hay un montón de cosas y conceptos y cosas chulas. Y cosas muy graciosas. De verdad, os lo recomiendo ese subreddit. Seáis argentinos o no. A lo mejor, por ejemplo, desde España me cuesta un poco más que me permee los conceptos que están contando. Pero al quinto chiste de los bolivianos son monos, empiezo a sospechar.

Y es que es con todo. Los mexicanos, esto. Los brasileños, imagínate cómo los ponen en un foro así. Los porteños, los de la zona de Buenos Aires. El porteño medio. Y ponen una imagen de un anime transexual afeminado. El, yo qué sé, el rosarino, ¿no? ¿De rosario es rosarino? No me acuerdo del gentilicio.

De una zona rural, ¿no? De una zona, digamos, de hombres de Argentina. Me la invento, ¿no? No te preocupes, aquí tienes, no sé qué. ¿Sabe lo que me refiero? Ese concepto lo tenemos en todos los países. Y lo hemos hecho. Y tenemos esos conceptos. En España, los andaluces, vagos. Los vascos, brutos. Los de Galicia, tontos. ¿Sabe lo que me refiero? Todos tenemos ese concepto.

Y es muy gracioso verlo repetido en otros, en eso. Sí, ver las versiones de otros países de las mismas, de los mismos tribalismos. No solo por los tribalismos, sino porque cuanto más tiempo estemos en internet y la escala de internet nos da unas ventajas que antes no, digamos, que esos temas pues no tenía.

Es decir, hacer chistes del EP, pues obviamente a nadie le importa. A los del EP les importaba. Yo me acuerdo manifestaciones, pero recuerdo también tener un libro. Los ciento un mejores chistes del EP. Y a lo mejor en Francia estaba traducido, pero en vez del EP era Burdeos. Yo qué sé. Yo no sabía ni que era un pueblo de verdad. A mí cuando me dicen que el EP existe, que no es una cosa mitológica, es un pueblo en Huelva, si no recuerdo mal.

Entonces, hay elementos que pueden ser un poco más inocentes, como el EP, que podríamos habernos inventado otra palabra. Pero lo del EP, y es una cosa muy graciosa, hay elementos muy humanos que los vemos en internet reflejados y pensamos que es algo internetero y no. Y hay que analizarlos, que es un poco el resumen de todo lo que llevamos dando la chapa una puta hora.

Y que debemos de ir viendo los tuits citados y etc. Poco a poco van teniendo ese tipo de ventajas o desventajas. Pero además tenemos que tener en cuenta que no solo son nuestros incentivos a la hora de relacionarnos, sino los incentivos del intermediario que nos está poniendo las cosas. Es decir, que tiene otra capa de complejidad que no solemos estar pensando cuando hablamos de elementos digitales, cuando hablamos de elementos en línea.

Y precisamente, como estaba yo ahora montando lo del mastodeck, lo tengo que tener muy en cuenta y aplicar un montón de los elementos que yo he aprendido. Y por eso hay mucha gente muy pesada con lo del diciendo, si implementan los contenidos citados, dice yo me doy de baja de mastodón. Perfecto, lo puedes hacer. Creo que ya está inventado.

Es decir, no hay ninguna forma de evitar que otra persona ponga pantallazos o ponga un tuit. No hay a lo mejor visibilidad o un atajo para verlos todos juntos, pero estar está. Eso es, eso es. Y una duda. Los post citados, la forma en la que funciona más todo o no es que tú te puedes migrar a otra instancia. Esos post, el enlace no funcionaría.

¿Cómo se mantiene? Eso es, pues cuando migras a una instancia, a otra nueva instancia, que eso lo he dicho yo hace poco, el contenido queda en la anterior. No se va. Los enlaces nunca desaparecen. Bueno, si los borra el de la instancia. Si los borra el de la instancia o si los borras tú. Por ejemplo, de nuevo, hay un montón de incentivos que en mastodón han aprendido de Twitter y literalmente cualquier servidor de mastodón tiene de base la opción de borrar mi contenido cada 10 días o cada 12 días.

Eso Twitter nunca lo ha hecho. Siempre has tenido que esperar a que alguien se le ocurra y entienda y de programación para hacerte algo que te permita ir eliminando los tweets. Aquí ya te lo han hecho porque saben los peligros y las consecuencias de que tengas ahí los mensajes de hace 12 años.

No porque te pueda dar vergüenza ajena. Desde esos elementos más básicos. Algunos sacarse de contexto y otros utilizarse de forma legítima. Y otros no dar contexto. Que de todo hay. Hay de todo. También puede dar contexto de mira lo listo que era este tío que hace siete años ya dijo que este futbolista era muy bueno y ahora pues puede auto justificarse.

Puede ponerse la medallita cuando gana la Champions. Cuando nadie creía en él o lo que sea. Al final ese tipo de historial o de archivo tiene mucho sentido que en la vida real no tenemos. ¿Recuerdas cuando me dijiste que? Yo no me acuerdo de eso. Eso te lo estás inventando. Entonces en Internet es muy gracioso. Y todo este tema de consideraciones diferentes y yo creo que todo este paso de que cada uno puede interconectar con cada uno pero en las condiciones tecnológicas y ajustes que cada uno quiere.

Creo que eso va a ser un cambio bueno de Internet en general. Porque lo que ha ocurrido en los últimos 15 años es todos en Instagram, todos en Twitch, todos en YouTube, todos en Twitter, todos en Facebook. Como ellos quieren. Con las reglas las ponen ellos. Y ahora las reglas las pone el usuario.

No es tanto el contenido. Yo creo que muchas personas estaban equivocando pensando que era el contenido como que era la iteración. Son las interacciones. Es todo el punto de vista. No son las redes sociales, son las interacciones. Y eso yo creo que ha dado mucho elemento. Pero vamos que eso funciona con el correo electrónico. El hecho de que Gmail te permitiera archivar los correos en vez de borrarlos cambió el cerebro de muchas personas.

La forma de trabajar me refiero. Y poder tener rápidamente en una búsqueda esto. Por volver al tema de Mastodon. Yo siempre te he dicho que lo comparamos mucho con Twitter y lo hablamos mucho en comparativa con Twitter. Precisamente aquí con el TweetDeck, etc. Y como Elon viene a Twitter yo me voy a Mastodon. Pero realmente no es tan Twitter. Cuanto más centro hay menos elementos que sean similares a Twitter.

La búsqueda. No es una búsqueda centralizada. No está todo archivado. Es muy peculiar. Buscas dentro de lo que alguna vez más o menos ocurrió en tus seguidos. En tu línea temporal, por decirlo así. Y casi que ni eso. Hay una opción extra que puedes implementar en tu servidor de Mastodon. Que consume más recursos y que viene activada por defecto.

Que te permite mejorar la búsqueda para tener lo que es la búsqueda de Full Text. Elastic Search. Instala Elastic Search, este servicio, este software, que te permite hacer búsquedas que no comprenden el sentido de Google. Pero que si pones barcos, también te dé barcas o barcas. Sí, que entiende el contexto.

Que busca más contexto. Se me han olvidado los grafemas. No me acuerdo. Había como un contexto. Las raíces de las palabras. Porque yo cuando estuve descubriendo todo esto del Full Text hace 15 años, y que era el concepto inicial de Elastic y todos estos softwares, era gente desde los 70 trabajando en ello.

Hasta que era suficientemente útil. Entonces no funciona igual. No es en plan voy a buscar contenido en Mastodon y en lo que me salga. Porque no está diseñado para eso. Los hashtags, por ejemplo, tampoco. En Twitter, un hashtag funciona como búsqueda también. En Mastodon, un hashtag es una cosa que tú sigues, que tú te suscribes. Igual que sigues a una persona, puedes seguir un hashtag.

Y ese hashtag, todos los mensajes de la instancia con ese hashtag, van a aparecer en tu línea, en tu principal. Al no ser que tu cliente tenga una herramienta para decidir y discernir. Me suscribo a este hashtag y luego el servidor me los busca, pero el cliente me oculta los hashtags de gente que yo no sigo o que no me siga a mí.

Hay cosas que puede hacer el servidor y otras cosas que puede hacer el cliente. Por ejemplo, cosas como muteados es de cliente todavía, ¿no? No. Es de servidor. El servidor guarda la lista de muteados. De hecho, las puedes exportar para eso. Pero los clientes pueden hacer muteados más específicos.

Yo, por ejemplo, una cosa que en Twitter me vuelve loco es que si yo bloqueo a una persona, me salgan sus tweets cuando otra persona lo cito. Es decir, si le hacen retweet, no lo veo porque está bloqueado, pero si Pepito lo cita, me sale el tweet. Con lo cual, a mí ya me sale un pequeño bannercito que dice, el creador de este contenido lo tienes bloqueado, pero le puedes dar ahí a ver.

Y entonces ya una persona que habías bloqueado por X motivo o por Y, ya estás viendo su contenido y dices, esto no es bueno, ya vuelve a estar aquí. Y yo se lo he pedido a la gente de Twitter, tanto empleados que en su época estaban ahí, como a los jefes, haciéndoles los arrobas, arroba Jack, por favor.

Yo recuerdo varios tweets pidiéndole esto, porque me parece que tiene todo el sentido, pero claro, ¿qué disminuye, amigo? No solo eso. Si tú ves algo que has muteado, es más probable que interactúes con ello, porque es algo que te calienta, que te enciende. Una de las cosas buenas que puso Twitter y que las ha quitado, que es que sí detectaba que era un filtro muy cutre y muy poco elegante a nivel de programación, pero era un paso básico.

Detectar si tenías una serie de insultos y de palabras clave en lo que ibas a poner. Y no es que no te permitiera decirlo. Simplemente, ¿estás seguro de que quieres decir esto? Tienes un lenguaje un poco negativo. Y medían cuánta persona le daba OK y lo enviaba, cuántas personas le daban a cancelar y decidían que no merece la pena enviar eso, y también mencionaban el grupo de personas agregado que editaban ligeramente en mayor o menor medida, porque de nuevo podías medir un parámetro de 0 a 100 en el número de

negatividad de ese contenido. Y después de la aparición de esa alerta, de ese aviso, mejor dicho, podías medir si el contenido se enviaba, si no se enviaba, y cómo se enviaba. Es decir, si era más negativo o menos negativo. Es decir, ¿ah sí, que me has dicho que pongo insultos? No te preocupes, que te voy a romper el medidor.

Te vas a enterar ahora. No es suficiente. Y eso sí que es una mejora marginal, pero es una mejora que se ha notado. De todas maneras, cualquier cosa que te detiene de hacer, o sea, de reaccionar de golpe, por ejemplo, cuando te decía, seguro que quieres hacer retuit, no has leído el artículo, eso que salía, eso te echa para atrás.

Dices, a lo mejor aún así lo lanzas, pero a lo mejor no. A lo mejor dices, bueno, voy a pinchar. Eso es. Y mucha gente se quejaba. Dice, ¿cómo sabes que no lo he leído? Si a lo mejor lo tengo porque, claro, Twitter no tiene acceso a todo tu historial de tu navegador, ni debería de tenerlo.

Gracias a Dios. Pero es lo que hay. Y es una función que puede ser un poco más rollo o menos rollo. Sobre todo la gente que yo leía, periodistas que se quejaban ¿cómo va a decir mi Twitter que no puedo yo retuitear mi propio contenido? Los periodistas también. Otro caso de cerebro podrido a nivel de gremio. Un cerebro podrido gremial por el puto Twitter, tío.

Sapodridísimo. De hecho, el otro día, lo decía yo en Mastodon, una de las ventajas de Reuters, de AP y de todas estas empresas que son más... ¿Cuál es el nombre en español? ¿Agencia de noticias? Sí, vamos a utilizar eso. Hay prensa, prensa y otras prensas que pueden tener su propio canal para publicarlo, pero normalmente hacen hilos.

¿Es hilos? ¿Se llaman hilos? Las noticias estas que siempre veis, F. Y que no sabes quién la ha escrito, ¿no? Y que hay un montón de otros medios que aprovechan ese tipo de contenido para publicarlo, ¿no? Bueno, pues para mí tenía mucho sentido leer lo que decía Reuters y lo que decía AP y lo que publicaban en algunos elementos porque sus periodistas muchas veces o no tenían presencia en redes sociales o no eran muy activos o eran básicamente transparentes, ¿vale? Por A o por B.

Mientras que en otros medios, como por ejemplo en Bloomberg, en el New York Times, en El País, en Público, en El Conciencial, en tantos y tantos de España, de todos los tipos de espectros, de arriba a abajo, izquierda a derecha, digital, viejo, no sé qué, son muy activos en redes sociales. Y entonces, cuando tú leías un artículo de esa persona, ibas con un prejuicio establecido después de años siguiéndolo, que más o menos lo estuvieras...

eso. Y que si no conocieras a esa persona, verías el artículo o el contenido con otros ojos. De nuevo, conocer al autor de algo es muy importante. Es uno de los elementos bases de la lectura crítica, ¿no? Y de la comprensión lectora. ¿Esta persona quién es? ¿Por qué es? ¿Qué interés puede tener en escribirlo así, o con un sinónimo, no sé qué.

Y tiene sentido. Pero en el momento en que explicas una persona por una personalidad... Exacto. Y en la prensa, a lo largo de los años, pues ya vas viendo, oye, esta persona, cómo es, no sé qué. Pero, pero, y me voy a centrar, me voy a centrar en el ejemplo de la prensa deportiva.

Tú, a lo largo de los años de leer un periódico, o de ver un programa de fútbol, podías ir viendo o intentando averiguar de qué lado coceaba esa o ese periodista. Este es muy del Madrid, este es muy de la Real Sociedad, este es muy del Pumas de México, este es muy del Boca, ¿sabes? Y entonces ya sus opiniones valen de una forma u otra.

Sí, por otra parte, tú sabes que a nivel personal sus opiniones políticas son x, y, sus opiniones sobre el feminismo o el machismo son x, y, sus opiniones sobre la pasta con tomate son x, y, porque le sigues en redes sociales o porque alguna vez te han panchado un pantallazo, empiezas a ver sus artículos de otra forma. Y no debería de ser.

Es decir, sus opiniones sobre la pasta con tomate de esta forma, o si la receta o la tortilla con patatas sin cebolla o con cebolla, no debería influirte. Pero nos influye, porque técnicamente volvemos al mismo concepto de todo el puto episodio, el tribalismo, y que nos pensamos que somos muy listos, pero estamos hipercondicionados para funcionar de unas formas.

Y me da mucha tristeza porque son cosas que he tenido que descubrir los últimos cinco años. Y ojalá alguien me las hubiera explicado en 2005. Claro, si al final ha sido ver la peor versión de un montón de cosas para descubrir finalmente cómo y qué influencia tienen esas cositas pequeñas que vas haciendo, al final cómo se suman, y ver el concepto este de que todos quieren ser un personaje, todos quieren ser un super star.

Entonces, en el momento en el que tú lo que escribes se asocia con tu nombre, pues te empieza a seguir gente a la que le ha gustado cómo has escrito esto. Y si lo escribes igual siguiente, pues antes lo veías, era mucho más particular. Por ejemplo, McWorld escribía mucho este de Borak, uno de estos escritorios de tecnología de su época, y todo su témita era soy el anti-Mac.

Entonces, él escribía en McWorld y MacUser para despotricar de Apple, un poco como el anti-editor le llamaban. Tenía una columna. Pero llegó un momento en el cual se volvió una versión absurda de sí mismo, porque llegó un momento en el cual yo he venido aquí a quejarme. Entonces, aunque esto parece que me gusta, tengo que decir que no, que es una mierda, porque es a lo que ha venido la gente, a ver cómo despotrico. Y se notaba a veces que se enfocaba más en tratar de conseguir el insulto más creativo,

el retorcimiento, que realmente en reportar llegó un momento en el cual se volvió una parodia de sí mismo. La gente se volvió una parodia de sí mismo. Y es muy difícil salir de eso porque te están aplaudiendo cuando lo estás haciendo, hasta que un día se olvidan de ti.

Y tú te quedas como eso, o sea... Volvemos al tema. Y por cierto, tú de Borak, es el mismo que el de los teclados, ¿no? Este señor. O sea, no la misma persona, pero es el mismo. Vale, perdón. Es que, claro, yo no sé cómo dé común este y siempre he asumido que era una persona con mucho tiempo libre y muchos años que le dio para diseñar ese tipo de teclados y además ser un quejica en internet. No, este John C.

de Borak y el de los teclados es de los años 30, es de hace mucho tiempo. Ah, vale, vale. Ya está muerto. Está morido. Este concepto que estás contando ahora, que por ir a un caso más tradicional en los críticos de cine, que se convierten en sus propios personajes, ocurre también en redes sociales y es lo que decía, que la cámara de eco no es tanto lo que tú lees, sino el cómo tú te comportas después.

Porque imagínate, tú tienes una serie de opiniones, más o menos, no sé cuánto, ¿vale? Y de repente tú vas viendo los me gustas, las quejas, los no quejas, no sé qué, y sabes que hay algún tipo de contenido y algún tipo de opinión que con algunos de tus seguidores no les va a sentar bien, aunque compartáis el 99% íntegro de vuestras opiniones sobre la vida y los conceptos y la ética y la filosofía humanas.

Esas cositas ya no las vas a decir, para ahorrarte las futuras discusiones. Y son cosas que, a lo mejor, esa persona, de verlas, puede decir, pues le dejo de seguir porque no está conmigo de acuerdo en ese 1%. O por otra parte, le puede también abrir la mente a ese concepto. Y entonces, el tema de la cámara de eco, de nuevo, creo que muchas personas se han equivocado de la dirección en la que sirve.

No es técnicamente el concepto de la autocensura, pero no está muy desencaminado, no va muy lejos. Y eso es, volvemos a atarlo al personaje y volvemos a atarlo a lo que dices tú, un youtuber que por la interacción con la audiencia, a lo largo de los años, se ha convertido en un Ned Flanders de sí mismo.

Una caricatura de eso, porque los incentivos eran, en muchas ocasiones, ajenos a él. No ha tenido en contexto la deriva, porque ha sido una deriva increíblemente gradual. Y eso es lo que nos ha pasado y que nos hemos dado cuenta, claro, después de 15 años en internet. Y porque no te estás dando cuenta que los incentivos positivos vienen de un sitio que no es lo que dices.

Tienes un 1% muy vocal cada vez que haces algo que no les gusta y tienes a lo mejor un 60% que silenciosamente le gusta un poco menos cuando dejas de hacerlo. Tú estás callando a los que hacen más ruido, a los que te están aplaudiendo más cuando haces lo que ellos quieren. No necesariamente estás creando más contenido, pero sí que estás yendo todo el tiempo mentalmente hacia lo que le gusta a la gente.

Es que eso es lo que le gusta a la gente. Y es muy difícil darte cuenta de que esto no es lo que le gusta a la gente. Esto es lo que algunos gritan mucho que les gusta. O sobre todo gritan mucho cuando no lo hago porque no les gusta que no lo haga. Es muy difícil balancear que si tienes, yo que sé, 10.000 seguidores y los mismos 5 siempre te piden que hagas el mismo contenido, a lo mejor no son representativos de los 10.000.

Solo son los que más ruido hacen, los que te deciden seguir, los que te deciden mandar comentarios. Y que, de nuevo, pierdes muchas veces el flujo. A nosotros nos ha pasado que seguir con este podcast en menor o menor medida. Al final, el podcast no es lo mismo al principio que al final.

Otras personas te piden que grabes más no sé qué. Haced episodios y no los editéis. Subidlos. Más largos. Más cortos. No me gustan los cortos. Diarios. Una vez a la semana. A ver. No es que todo valga y que la dictadura de los que más gritan ni eso. No quiero meterme en esos conceptos. De nuevo, es algo más nebuloso que todo.

Pero sí es cierto que afecta y hay que estar siempre atentos. Y no es que todo valga y que la dictadura de los que más gritan ni eso. No quiero meterme en esos conceptos. De nuevo, es algo más nebuloso que todo. Pero sí es cierto

Episodios recientes

Programas relacionados