Flash de Erratas

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Un amigo y a la vez archienemigo del programa, el crítico de cine Don Francisco de Casado Y de Vuelta, reta a Eduo a demostrar su narrativa sobre los eventos de producción de la película basada en Flashpoint.

Para vengarse de tamaña afrenta, Eduo la toma con Álex, que pierde el taxi que esperaba mientras Eduo habla de Warren Ellis, de los Authority y de no se qué cosas de nerd.

Warren Ellis y Authority

Transcripción

¿Te has visto que te han hecho la bronca por no sé qué de Flashpoint y no sé cuánto? ¿Por mentir? ¿Mentir en internet? Es el problema de resumir mucho y de no poner los enlaces. Había un enlace... Sí, claro, claro. Es que se me ha malentendido, que te lo has inventado todo. Cuenta, cuenta. Después de escuchar uno de los últimos episodios, Francisco Casado, presentador de Curva Finita y el podcast Guión Ausente y tantas y tantas cosas, y amigo del programa, de hecho creo

que ha venido, hacía falta. Sí, sí, sí, hombre. También ha ido a Cliffhanger a veces, lo cual se le tendrá que perdonar, pero bueno. Nos escribe Don Francisco Casado. La película de Flash se rodó en 2021, lo de que lleva terminada desde 2018 ya lo he visto en varios sitios y es Invent. Y lo dice eso en mayúsculas y mientras se ajusta las gafas como en las películas. Me pasa un pantallazo de Wikipedia, dice la fotografía principal, comenzó el 19 de abril

de 2021, etcétera, etcétera, etcétera, y nos finaliza. Exijo una rectificación en el próximo episodio dentro de ocho meses. Pues mira, por listo, estoy grabando el episodio, literalmente, estamos grabando el episodio cien minutos después de que nos hayas puesto tú el mensaje. Listo. Cien minutos. No se los digas que van a descubrir el secreto y vamos a empezar a recibir de estas más, ¿eh? No, hombre, a mí es que me sienta muy mal que te acusen de mentir en internet.

Los oyentes estarán empatizando mucho contigo, que sepan los oyentes que primero me has echado la bronca y luego he dicho que tenía una explicación, entonces ahora ya estás un poco más... Bueno, vamos a ver qué es lo que tiene que decir. Obviamente es un tema de interpretación. En su momento no hablábamos de cuándo se filmó, sino quién se le había ocurrido antes de hacer una peli de multiversos, y lo que yo comenté es desde 2016 se lleva

barajando la idea de que la película de Flash sería sobre Flashpoint, que era sobre esto, y en 2018 se confirmó. Ya habían señales, aparte de que le veíamos durante la película de Batman contra Superman aparecer a Flash en algo que claramente era un viaje o por el tiempo o de otro universo, pero también una de las principales razones por las que se sabía que Flashpoint era una historia que estaban preparando era que en la peli el padre de Batman, el padre de Ben

Affleck, es Jeffrey Dean Morgan, que es un actor relativamente conocido, es Negan en The Walking Dead. O sea, vamos, es un actor relativamente conocido, lo pones a un actor muy conocido en una escena muy pequeña porque la historia de Flashpoint es sobre el padre de Batman, entonces contratas alguien relativamente joven, representado un poco avejentado, para luego poder sacarle a él en su propia película porque él sería el Batman de Flashpoint, y esa fue la primera

indicación de que claramente iban por ahí los tiros, en 2016. En 2018 lo confirmaron, confirmaron que estaban pensando hacer algo con lo de Flashpoint y la especulación siempre fue que podían hacer algo de Flashpoint, ya sea simplemente para extender la historia actual o si el universo de DC seguía funcionando mal, que era lo que estaba ya empezando a pasar en 2018, pues entonces usarlo para hacer un reboot del universo,

que es al final lo que han decidido hacer, que la película de Flash va a ser como un reset del universo de DC y vamos a intentarlo de nuevo, pero la discusión era esa, era quién fue el primero que se le ocurrió hacer una película y ya la estaba haciendo, otra cosa es que el guión final se empezó a filmar en 2021, pero bueno, sabemos la historia de DC y el orden y la forma en la que están haciendo las cosas, no tanto cuando salió

la peli o cuando se filmó, sino cuando se decidió cuál iba a ser la historia. Estoy seguro que muchos detalles de la historia sí que vienen después de toda la crisis del universo de DC, de lo mal que ha salido, es más, no creo que Michael Keaton haya estado realmente metido ahí hasta mucho después, estoy seguro que la idea es que originalmente fuese Jeffrey Dean Morgan haciendo del Batman de Flashpoint, igual que teníamos un Death

Strike que nunca apareció al final, sólo sale en una escena post créditos y nunca aparece en la película. Es verdad, que es el marido de la... Sofía Vergara. El marido de Sofía Vergara era Deathstroke. Eso, exacto, John Manganiello. John Manganiello, tremendo nerd, por cierto, ¿no? Sí, sí, totalmente. De hecho, yo le conozco, la primera vez que le vi fue en una peli de Pee-wee. Ah, qué susto. Donde...

Sí, la hicimos. Yo bajo a jugar al Dungeons and Dragons con mi amigo Paco José Manganiello. Se llama realmente Manolo, lo que pasa que Hollywood, pues... Pues eso, aclarado, espero que esté aclarado. De todas maneras, todo esto al final es un montón de especulación. Sabemos lo que dejaba caer alguien por aquí y por allí y lo que se veía de acuerdo a las pistas, pero bueno, sí, se empezó a filmar muy tarde esta peli, ya con todo el

universo de C. Es más, estoy seguro que esta peli en algún momento se decidió que no se haría y se decidió hacer como una forma de limpiar la casa y empezar de nuevo. Sí, claro, claro. No, no, obviamente. Es decir, tenemos estos problemas, digamos, con nuestra serie de películas y hemos traído a estos dos paisanos, al Mazars o Brazzars o como se llame, y el James Gunn, etcétera, y podemos tener esta explicación.

Es decir, hay algunos personajes que sí, otros que no, con lo cual podemos tener este Batman que nos ha gustado, que va a estar muy bien. Que, por cierto, esta secuela con Lady Gaga seguro que va a ser una absoluta cosa de 20 de película. Y no, en el buen sentido, claro. Y así lo podemos tener un poco todo más cohesionado sin tener que cohesionarlo, ¿no? Pues vamos, es que hay cosas que no se pueden hacer.

Los actores se mueren, los actores se retiran, los actores se piran, las películas no funcionan y no se puede seguir insistiendo. Entonces, bueno, pues está guay. El mayor problema de esto es el tema, es lo de Spider-Man, que sigue siendo muy reciente ese rollo, pero vamos, que cosas de multiversos y mundos paralelos y tal desde hace 50 temporadas, décadas. Y que en el fondo no es importante si se les ocurrió a estos antes.

Esto es como todo, el que pega primero pega dos veces. Da igual a quién se le ocurrió antes, la idea será esto del multiverso y ya siguen copiándolos de Marvel. O sea, es así. O sea, tanto no solo de Spider-Man, sino que ya venía... O sea, Flashpoint, por lo que vemos, se va a parecer también mucho a Endgame, en el sentido de viajas en el tiempo, cambias realidades. Entonces, ya está. O sea, esto es lo mismo.

El primero que lo sacas iba a ser contra el que se iban a comprar los demás. DC intentó entrar antes con aquella escena de Flash que se le aparece en la cueva a Batman y luego Batman el sueño que tiene del futuro postapocalíptico. Cierto. Pero se les quedó la olla en la estufa y a tomar por saco. Es que la verdad, sí, es cierto que estaba muy mal aprovechado todo este sentido. Pero vamos, en la misma serie de Flash, que aquí lo he comentado yo, que la he sufrido,

porque es una serie para sufrirla, porque a mis hijas les empezó a gustar muchísimo. Hasta que de repente, incluso ellas, con su cerebro de siete años en su momento, se dieron cuenta que las nuevas temporadas eran una castaña y dejaron de verla. Pero es que, o sea, te lo juro. ¿Sabes qué tuvo Flash? Tuvo una primera temporada muy buena, para lo que se esperaba de una serie de ese tipo. Especialmente porque la gente ya estaba un poco hartita de Arrow, después de tema todo

este Smallville y todo esto, ya era como, bueno, ya. Y gustó mucho, venía con muy buen rollito, los actores mucho carisma y tal. Y bien, parece que luego terminó degenerando en lo que degeneran todas las series de la WC. Ahí ya no me meto porque no sé muy bien qué es lo que ocurrió, pero sí es cierto que parece una parodia de sí misma en las últimas temporadas. Pero bueno, como la mayoría de, como dices tú, series de adolescentes, etcétera, es

lo que tiene. ¿Qué quieres hablar? Porque yo entiendo que no venías a hablar de Flashpoint hoy. Esperaría, vamos, quiero decir. Bien, pues lo que sí podemos es aprovechar un poquito para comentar tema de cómics, porque lo mencionamos de pasada y James Gunn lo ha comentado también. Y he estado viendo y creo que nunca hemos tocado mucho sobre ello. Me gustaría un poco comentar sobre el tema de los cómics como inspiración de películas,

pero los cómics hechos un poco como las películas. A ver, esto no es una diatriba de media hora, pero es un poco contar la historia de dónde nos viene el mundo Marvel de ahora, en las películas, y de dónde nos viene DC intentando hacer lo mismo. Vale. ¿Yo voy apagando ya el micrófono o…? Bueno, puedes participar. No voy a andar un montón, porque si tiras del mundo los cómics y de los autores de

los cómics, te puedes volver loco. Pero si a la gente le interesa luego irse a revisarlo, está bien. Igual que lo que acabamos de hablar de Flashpoint, donde empezó todo esto, quien empezó a hacer lo diferente fue DC también. DC tiene un buen problema y es que tienen buenas ideas y luego la ejecución se les va jorobando. Y entonces Marvel lo que tiene es ver esas buenas ideas y dice, vale, es una buena idea,

vamos a hacerlo bien. Y lo logra extender en el tiempo lo suficiente como para que funcione mucho mejor. Entonces termina pasando mucho, de nuevo, ambos se retroalimentan entre ellos, pero Marvel termina ejecutando mejor un montón de las cosas, al margen de si se le ocurren a ellos o no. El ejemplo en este caso a lo que iba. En los 90, la JLA no era lo que hoy conocemos como la Justice League. Era un montón de superhéroes de segunda.

Era una serie muy distinta de cómics, quiero decir, donde no ponían a los principales porque esos tenían sus propios cómics y es muy complicado hacer un cómic donde todos son los protagonistas. Entonces lo que eran eran todos más o menos secundarios y era más sobre la relación entre ellos. En los 90 sale la JLA, que es un cómic nuevo que saca DC con Grant Morrison y es el primer cómic así reconocido que es en plan lo que le llaman widescreen cómics, o sea, escrito

en plan acción, un poco tratando de traerse muchas cosas del estilo de anime, mucho menos de panel tras panel y mucho más de acción a lo grande y a lo loco y con apuestas muy grandes donde todo el mundo está en peligro, pero que ves lo que sucede y sí que te lo crees. No es como el mundo está en peligro porque Lex Luthor se ha vuelto a escapar y ahora tiene un rayo de otro color para hacer otra cosa a la gente, sino cosas gordas, cosas

nuevas o reinterpretaciones de cosas viejas. Y ese cómic fue un hit de la JLA. Fue un hit. Entonces sacó la JLA, que son los grandes de DC. O sea, lo mismo que Avengers es en Marvel, Avengers es un cómic que la gente, mucha gente no lo sabe, que es un cómic de relleno. En su momento estaban tratando de sacar cómics nuevos y un montón de números no salían a tiempo y entre Kirby y Lee se les ocurrió meter a los que ya tenían su propio cómic,

meterlos en un solo cómic de Avengers. Pero es de relleno, se hizo, se improvisó sobre la marcha. No, la idea no era que fuese lo que fue. Era, tenemos que meter más cosas nuevas. Pero una cosa que tenía sobre la JLA es que eran los héroes importantes de Marvel, que no eran los X-Men. Entonces, en el caso de DC, la JLA se trae eso, se trae a los más grandes de la historia de DC, se trae a Batman, a Superman, a Wonder Woman, los que hoy reconocemos como parte

de la JLA, otros cinco, y la idea era hacer como una especie de panteón de dioses en su momento, como los dioses griegos. Entonces, cada uno tenía su equivalente y Grant Morrison lo que empieza a hacer es eso, esas historias súper grandes, súper importantes, que durante varios años triunfaron un montón. ¿Cuál es el problema cuando tienes a tus héroes más importantes en un cómic en el que se pueden morir?

Pues que no se pueden morir. O sea, tú intentas hacer algo como escritor que le rompa la vida a Superman y no puedes porque en los siete otros cómics de Superman no le está pasando eso. Entonces, lo que salió por esa época, Wildstorm era una de estas empresas, bueno, Image es una empresa que salió de todos esos creadores de los 90 que sintieron que no les pagaban lo suficiente en Marvel y DC, crearon su propia empresa, una empresa donde se centraba principalmente

alrededor de creadores. Y entre esas empresas, esa empresa tuvo como pequeñas divisiones, una de ellas se llamaba Wildstorm, que es donde originalmente se fue Jim Lee. Jim Lee es uno de los dibujantes más famosos de cómics de superhéroes. En su momento hizo una serie que se llamaba Wildcats. Wildcats era un equipo tipo de élite. Lo importante es que Image decidió que ellos no tenían por qué regirse por las limitaciones

que Marvel y DC tenían de los héroes no matan o no sé qué. Entonces empezaron a crear, prácticamente todo eran antihéroes. Muchas, la mayoría de esas cosas no triunfaron. La mayoría triunfaron en el momento por el boom de los cómics, pero realmente no llegaron a ningún sitio porque muchos de estos creativos lo que eran, eran dibujantes, no eran escritores. No se les ocurrían realmente cosas realmente originales.

Entonces vivía principalmente mientras existiese la especulación sobre los creadores, sobre el arte y todo esto. Image logró mantenerse, finalmente encontrando buenas historias, pero Wildstorm empezó a flaquear. Se separó en varios equipos, hicieron una cosa que se llamaba Stormwatch y se trajeron a Warren Ellis. Warren Ellis era un escritor de estos ingleses que dicen que odian los superhéroes, que

terminan siendo los que escriben las mejores historias de superhéroes porque traen algo siempre distinto, algo fresco. Y a Warren Ellis le dieron Stormwatch. Stormwatch era un cómic de superhéroes, de estos que viajaban al espacio, que viajaban por la tierra, tenían sus cosas. Y él lo primero que hizo fue intentar contar las historias que nunca había visto en cosas de superhéroes. Y lo que se dio cuenta es que le estaba limitando mucho, le limitaban mucho los personajes que

habían creado antes. Él quería crear los suyos propios, realmente quería crear una versión de la JLA. Entonces lo que hizo fue algo que hoy en día sigue siendo algo muy extraño. Durante esta época en Wildstorm hubo un crossover con Aliens. Aliens, los Aliens. O sea, los Aliens que los tenía en ese momento Dark Horse. Sí, a mí me suenan ese tipo de cosas. Pasa esto, el mundo está pendiente de un hilo y cuando se acaba la historia todo vuelve

a como estaba porque, claro, no puedes afectar el resto de tus números. Esto es un evento y el evento cuando termina no hay grandes cambios. Warren Ellis mató a todos los personajes durante el crossover con Aliens. Algo que no se hace. En un crossover, alguien de otro universo que luego nunca vuelves a reconocer su existencia no suele tener efectos duraderos. Sin embargo, lo que hizo fue matar a todos los personajes y crear un equipo nuevo y un

cómic nuevo. Y ese cómic nuevo se llamaba The Authority. James Gunn ha mencionado The Authority como una de las cosas que le gustaría traer. The Authority es la JLA sin los prejuicios de DC. O sea, The Authority tiene un Superman, tiene un Batman, tiene un superhéroe tecnológico tipo Iron Man, tiene varios arquetipos relativamente conocidos. Tiene una especie de Doctor Strange. Pero lo que no estaba era limitado por estos problemas de no matar, de no sé qué.

Pero sobre todo lo que es, es que tú lo estás leyendo y es como si estuvieses viendo una película de acción. Todos son paneles dobles, paneles grandes. Todos los encuadres son como cinematográficos, las frases, las puestas en escena. O sea, es como si estuvieras viendo más un storyboard muy bonito, muy detallado, que los cómics como se solían hacer. Tráete la idea de la JLA, pero hazla sin ponerte limitaciones a ti mismo.

Y eso fue un hitazo donde Stormwatch antes no estaba teniendo el éxito que merecía. Y hoy en día se puede leer más como una precuela de Authority que como otra cosa. Authority fue un hit inmediato porque lo que se trajo fue esta idea de que se pueden contar las cosas de otra manera. Y también fue la primera vez donde podías ver algo que podrías haber visto en el cine y funcionaría. Que no era tan ridículo, tan absurdo.

O lo era, pero de una manera que estabas dispuesto a aceptarlo. ¿Pero Stormwatch era un superhéroe? ¿Era un personaje? ¿Era un grupo? Stormwatch era un equipo. Stormwatch era un equipo paramilitar que lo enviabas a donde había problemas para que lo resolviesen. Sí, aquí veo lo de Ghibli, es verdad. Es verdad. Sí, bien, te digo, escucha. El equipo de The Authority, y me hace gracia porque los nombres al desconocerlos

completamente parecen, yo qué sé, librerías de programación. Jenny Sparks, Jack Hogsmore, Swift, Apollo, Midnighter, The Engineer y Doctor. En plan, apt-get, install. Esto y el Ubuntu me tira algo, seguro. Si pongo eso, pip, pip install, breu, ¿no? Y en Windows, ¿cómo era? Había uno de chocolate, ¿no? En Windows hay un breu que es choco, ¿no? Creo que sí, choco. Y haces choco, choco, install. Si yo pongo choco, install, Jenny Sparks, ahí me aparece un software, yo qué sé,

de edición de audio o algo. Sí, parte de los nombres eran un poco burla. Midnighter es porque es una especie de Batman y va vestido todo en negro y es el medianochero. Uy, uy, uy, uy. Estoy ya mismo en la página de Midnighter a ver cómo lo han traducido ese nombre en español. Lo han dejado así, ¿no? Lo han dejado así. No tengo ni idea. Nunca lo he leído en español. No me extrañaría porque no... Se oye ridículo en inglés también, ¿eh?

No te creas tú que es un nombre normal en inglés. No, lo han dejado, lo han dejado, lo han dejado... Normal, normal. Ay, qué pena, qué pena, qué pena. Algo que hace Warren Ellis es, pues, vivir sus fantasías. Apolo es un Superman. El tío se carga con el sol, vuela, tiene superpoderes. Y Midnighter es un Batman, un tío que es a hostias, todo. ¿Qué pasa entre ellos dos? Son novios. O sea, son pareja.

¿Se quieren? Claro, no, no, son novios. O sea, hay un episodio más adelante en el cual se casan, mucho más adelante. O sea, ellos son novios cuando empieza la serie ya son novios. O sea, ellos eran un equipo que era como encubierto y entonces no se sabía nada de ellos. Ellos trabajaban juntos y ellos son pareja. Sí. Cosa que es como... Mira, voy a hacer mi propio Batman y Superman y está claro que estos dos no son bros, son novios.

Y los ha puesto como tal, como novios. Y es muy gracioso porque uno es un brutón... Compañeros de piso, comparten lavavajillas. Compañeros de piso, juegan al pilla-pilla. ¿No son compañeros de piso? ¿Son algo más? Hombre, son más que compañeros de piso. ¿Son algo tan especial como nosotros? Y luego, casi, casi. Nosotros no hemos adoptado al espíritu del siglo XXI como ellos. Literalmente, es una niña.

¿Ah, sí? Ah, creí que me estabas hablando en plan figurado. No, no, es en plan literal. El espíritu del siglo XXI... Mientras lo decía, me di cuenta de que sonaba en sentido figurado. Sí, sí, sí. Jenny Sparks es el espíritu del siglo XX y entonces ella representa... Por eso ella es eléctrica, digamos, porque es electricidad, electrónica. Oye, ¿estás haciendo tú alguna chorra o ha empezado a sonar interferencias

mientras hablabas de la electricidad y del siglo XXI? No, ojalá salga en la grabación para poder ponerlo. O sea, literalmente ha empezado... ¿Te acuerdas cuando en los noventa sabías que te iban a llamar por teléfono porque empezaba tu ordenador y tus altavoces a hacer cosas rocas? Todo empezaba con el...

Sí, la pantalla sobre todo. Eso ha ocurrido ahora mismo mientras grabábamos este episodio. Pues, a ver, lo importante ahí es que este cómic empezó a triunfar. Empezó a triunfar muchísimo. Tanto que empezó a teñir como se hacía en el resto de cómics. O sea, empezaron todos a hacer versiones más extremas y más que pareciesen una película porque, de nuevo, la gente pedía esto. En estas épocas, DC compró Wildstorm con el resultado que era de esperarse.

Compró Wildstorm en parte por el éxito de Authority, en parte por traerse a Jim Lee. De nuevo, es una figura súper importante en los cómics entre los autores. Entonces, tenerlo contigo vende mucho. Hicieron el Batman Hush, que es muy famoso. Pero luego lo que hicieron fue cambiar el escritor de Authority y pusieron a Mark Millar. Mark Millar es un escritor bastante famosillo en tema de cómics. Y Mark Millar decidió llegar y lo que había hecho Warren Ellison

lo iba a hacer el doble, a lo bruto, mucho más, con un montón de ideas. Y la segunda parte de Authority empieza muy bien, pero tiene un problema muy grande y es que DC había comprado Wildstorm y era un montón de cosas que no les iban a dejar hacer. Entonces, Mark Millar empieza a pelearse con DC, intenta colar cosas. Hay un episodio en el cual Authority se encuentra con una versión de los Avengers a su manera.

Y entonces, DC le pide, por favor, que cambie este panel, que cambie aquel panel, que cambie este texto, que no se le puede ver a este con el cinturón desabrochado y empieza a haber mucho roce. Las historias súper bien. Es que Mark Millar, tío, una cosa es el transgresor. Que, por cierto, Mark Millar le conozco hasta a Joe. Es el de Kikas y todo esto. Claro, él lo ha hecho muchísimo y de hecho llegó un momento

en el cual hizo su propia línea de cómics que se llamaba Millar Walk, porque se salió de DC, peleó, se pelearon. Es interesante lo que él estaba haciendo en Authority. Está muy bien, pero lo estás leyendo y como que cada cuatro o cinco paneles algo no te cuadra. Y está claro, luego te enteras que es que le obligaron a editar un montón de cosas, a cambiar diálogos, a cambiar escenas. Entonces, es como que empiezas a ver que la historia podría ser muy buena

y luego se echa un poco para atrás. Podría ser muy buena y se echa un poco para atrás. Ya, entiendo. Al final, ¿sabes qué pasa? Yo entiendo, siempre está la eterna discusión y el estudio o la editorial se entromete, no sé qué. Hay veces que dices, madre mía, qué basura lo que había por debajo, menos mal que la editorial ha intervenido o los productores. Pero en otra ocasión, al final, y en la mayoría de ocasiones

yo creo que es, ni al final tienes la versión del autor que podría ser relativamente coherente, a pesar de ser una salvajada por otros motivos, ni lo otro, y tienes un cacao que no sabes ni lo que te quieren decir ni nada. Y al final es eso, la obra la lees y no te termina de cuajar, le faltan cosas, y sientes que puedes ver lo que le falta y te extraña que hayan llegado al 90% y se hayan caído en ese 10%.

Y luego te enteras, esto pasa también en muchas pelis y muchas series que no entiendes qué les pasa, de repente tienen un bajón, qué les pasa que de repente cambian de tono y es esto. El famoso estudio meddling, que se ha metido el estudio, tiene opiniones el estudio. Las opiniones del estudio siempre tienen que ver con dos cosas. Una, qué es lo que hemos visto que funciona en otros sitios y es como, si te estás tratando de hacer algo muy diferente

siempre va a ser un problema que te vengan con esas ideas y qué es lo que cuesta menos. Obviamente, eso se puede entender, pero claro, las dos cosas chocan mucho con un creador, y si el creador no sabe gestionarlo y marear un poco a los productores, terminan abriendo. ¿Qué le pasa? Miller al final manda la mierda a DC y promete nunca volver a trabajar con DC en su vida jamás. Miller, Mac Miller, Autority se va al garete inmediatamente.

De hecho, hay unos números en el Inter de que éste se va y consiguen un equipo creativo nuevo que no están ni siquiera recopilados en ningún sitio. Salieron porque había que sacar fascículos, pero no son parte de la continuidad, no están en los recopilados, no están en ningún sitio, los encuentras piratas por ahí. Pero vamos, así, no existen en forma digital oficial, nada, cero. Y luego intentan hacer algo durante un año entero.

Se saca una historia donde la Autority ha sido completamente reemplazada por otra Autority que se parece, pero no es la misma, mientras que los anteriores tienen el cerebro lavado. O sea, realmente darse un año de tiempo para tratar de hacer algo. Autority nunca se recuperaría. Luego muchos han estado utilizando los personajes de forma suelta. Hace poco salió Superman contra Autority, por ejemplo, la JLA contra Autority,

pero es un poco como ahora tienen esos personajes que no tienen mucho que hacer con ellos y es una pena. Es una pena porque estaban muy bien, las historias estaban muy bien y se perdió esto. ¿Qué es lo que pasó con los creadores, con los que estaban haciendo Autority? Al principio, ¿qué es lo que inspiró inmediatamente Marvel Ultimate? Marvel Ultimate fue Marvel viendo Autority, viendo Stormwatch, viendo qué es lo que podían hacer

para darle un meneo a su universo, porque estaba súper estancado. Y lo que hace es que crean el universo Ultimate, que lo mencionamos de pasada en un episodio hace poco. El universo Ultimate es el universo... Antes de que hubiese un universo cinematográfico de Marvel, era el universo cinematográfico de cómics de Marvel. O sea, tú ves Ultimates, que son los Avengers del universo Ultimate, y estás viendo la película.

O sea, trajes relativamente realistas, escenas y puestas en escenas súper fastuosas, escenas de acción donde lo que estás viendo no parece pases de modelos, sino, yo qué sé, una escena de acción. Historias muchísimo más maduras. Samuel L.

Jackson. O sea, literalmente es lo que inspiró al universo Marvel. Cuando fueron a hacer el universo Marvel y empezaron con Iron Man, realmente lo que trajeron fue Ultimates. Queremos hacer esto. Esto es lo que queremos hacer a la larga. Irónicamente, lo que usaron no fue el Iron Man de Ultimates, porque el Iron Man de Ultimates es una cosa muy rara. Tony Stark es azul.

Es muy extraño todo. ¿Es azul de qué? ¿El traje? Él es azul. ¿Él es azul en plan pitufo? Sí, sí. De hecho, la primera tirada de Iron Man la resetearon como si nunca hubiera pasado. Y creo que a partir del número 12, lo que te dicen es que todo lo que habías visto antes era un biopic sobre la vida de Iron Man que no estaba basado en hechos reales.

En el cómic. Porque, claro, fue muy absurdo todo el principio de Iron Man. Pero sí que se traen escritores nuevos, se traen personajes conocidos, pero les dicen, haz lo que te dé la gana. Bendis hace Ultimates Spider-Man, que es uno de los mejores Spider-Man. Sale Miles Morales a la larga dentro de ahí. Ultimates X-Men, pichipichá. Ultimates Fantastic Four es también en el que se están intentando basar las películas, porque es mucho mejor Cuatro Fantásticos

que la historia clásica. En el sentido de lo que puedes llevar a la escena. Los cómics pueden ser mejores o peores, pero algo que ves e inmediatamente es un storyboard de una película. Dices, esto lo puedo hacer una película. Está clarísimo.

Puedes quitar cosas aquí o allí. El Thor que vemos está inspirado en eso. Un montón de cosas. Y Ultimates es otra cosa que le pasó lo mismo. Empezó a triunfar mucho, empezó a hacer demasiados spin-offs, a hacer demasiados cómics y terminó yéndose a la mierda, como pasa de nuevo cuando la editorial intenta exprimir demasiado un concepto. Yo creo que es algo que todas las editoriales grandes tienen mal metido en la cabeza, que es que todo lo que hacen no va a durar.

Así que tienen que exprimirlo lo más posible. Yo creo que es una profecía autocumplida. Ellos hacen que no dure, porque lo terminan hartando a la gente. Y creo que es algo que hicieron. Estaban empezando a hacer Marvel en las películas y creo que han logrado intentar corregir un poco, aunque sigue siendo un poco pichipichá. Y que DC no supo controlar. DC intentó saltarse todos los pasos intermedios e irse directamente al final.

Y yo creo que toda la parte de aprender que tuvo Marvel durante 10 películas o 15 películas, pensaron que no la necesitaban. Y bueno, al final de todo esto, las recomendaciones, si os veis, de Warren Ellis, el Stormwatch y el Authority, vais a ver mucho de lo que está basado.

Todas las pelis que hay ahora de cómics y la JLA original ya tiene unos añitos, es de los 90, nadie usa móviles, también está bastante bien. Porque esos son el Superman, el Batman y la Wonder Woman que vemos hoy. No los de antes, sino esos. Ese es el Batman, que es el extremo del hombre sin poderes capaz de hacerlo todo. Esa es la Wonder Woman, que es medio mágica. Y ese es el Superman que vemos hoy. Estoy viendo aquí, de Authority, no hay muchos números, ¿no?

No, no, no. Authority es algo que te puedes leer relativamente rápido. Por eso yo recomiendo el Stormwatch justo anterior a Authority, el de Warren Ellis, porque es la precuela de Authority. Y por lo menos las dos primeras tiradas de Authority, que es algo que es eso, son 20 y pico números o 30 números, una cosa así, y ya está. Sí, que no es como Spider-Man, que nunca sabes por dónde empezar. Y enseguida lo lees y te das cuenta.

Estos no son los cómics normales, estos son cómics modernos. Ves un montón de producción, de dinero que se ha metido en cuanto a detalles. No es el típico cómic sin fondos por detrás, ni cosas así. Está bastante bien. También son totalmente digitales. Es cuando empezaron a hacerse los cómics totalmente digitales y se nota mucho. Sí, yo cuando James Gunn comentó esto de, oye, algunas ideas en el futuro, y esto va a ser una serie, eso no sé qué,

digamos que hizo una especie de presentación de lo que iban a hacer en el futuro, que luego veremos cómo salen esas cosas. Sí, menciona lo de The Authority, y todos los blogs estos de entretenimiento, cultura popular, io9, etc., hicieron el típico, ¿no? ¿Qué cojones son las palabras verdaderas que ha dicho este señor nerd? Y comentaban el tema de The Authority. Y tenía buena pinta, pero eso, es que tú lo ves ahora y dices tú,

vale, ok, superhéroes genéricos, ¿sabes qué decir? Sí, claro, claro. Son The Authority, o me dicen que son un juego de cartas de superhéroes de Bielorrusia, y también me lo creo, ¿sabes? Authority Snap. Sí, aquí también veo lo de Superman contra Authority, con el Superman ese con el logo raro. Ese es relativamente reciente, sí. Sí. Pero eso, The Authority original, sobre todo por ver dónde cuajó

lo que luego se convertiría en las pelis de superhéroes de ahora. JLA es como un prototipo de todo esto, pero todavía mantenían mucho el aspecto de antes. Authority, como no tenía nadie a quien rendirle cuentas de canon, de lore, pues podían hacer todo desde cero, da igual si destruyen medios planetas. Creo que es en el segundo arco o en el tercer arco de la primera tirada en el que Dios vuelve a la Tierra y la encuentra llena de gente,

llamando a Dios al creador de la Tierra, no al Dios con barba. Se dan cuenta que viene alguien que había terraformado la Tierra para que estuviese a gusto él, y lo hizo hace millones de años. Ya venía, digamos que era su casa de jubilación, y llega y está todo tomado por estos bichos que somos nosotros. Entonces Authority tiene que ir a poner orden, pero van a pelearse con Dios, y cuando se encuentran,

se meten dentro de Dios, porque Dios es como una cosa gigantesca, y hay civilizaciones enteras viviendo en su hígado, en sus cosas así, porque claro, es tan grande y tiene un ciclo tan lento que es como si fuese su propio planeta. De nuevo, al venir Warren Ellis, que no es un escritor de superhéroes, no estaba mentalmente tan limitado por el tipo de historias que podía tomar. Entonces mete muchos extremos políticos,

mete mucha ciencia ficción. No tira de vamos a volver a traer al Joker otra vez, otra vez ha secuestrado a alguien, otra vez le ha cortado la cara a alguien, yo qué sé. ¿De qué me suena a mí Warren Ellis? Tú hablas mucho de Thunderbolts, así que supongo que lo conoces de ahí. Bueno, pero leer, leer, no, he leído Thunderbolts. Yo te he recomendado en el pasado Transmetropolitan, que también es suyo.

Ah, Transmetropolitan es lo suyo, entonces seguramente sea algo así. Hizo también la historia esta en la que se basó la peli de Bruce Willis, la de Rex. Ah, ¿sí? Está relativamente bien la peli, sí, sí, sí. Curioso, curioso. Y cuando se pasó a Wildstorm, hizo The Authority, hizo también Planetari, que es un cómic muy, muy bueno, que es más en plan de construcción del lore de los superhéroes,

por ejemplo, The Authority es una especie de X-Files dentro del mundo de Wildstorm, y entonces en un episodio pues ven la historia detrás de un Shazam imaginario de Wildstorm, porque todavía no era parte de DC, entonces podían hacer las cosas por su cuenta. Es bastante prolífico, ha hecho un montonazo de cosas. Tiene un nombre que no recuerdo ahora, ¿cómo le llaman a la ola? De escritores ingleses que se empezaron a dedicar a cómics

y trajeron un montón de ideas nuevas. Primero por ser ingleses, culturalmente tienes una idea distinta, pero también por no venir del mundo de los superhéroes, entonces no estaban limitados a contar las historias de cierta manera y reventaron un montón de cosas. Está este, está Garth Ennis. Estaba mirando lo de Mac Miller y no me acordaba yo de lo de que tenía como su propio mundillo y que se lo había vendido a Netflix, pero que no le iban las cosas muy bien,

porque estrenó esto de lo del legado de Jupiter, Jupiter's Legacy, una serie de superhéroes que yo creo que pasó sin pena ni gloria, yo creo que no vi ni 10 segundos, y por lo menos esto pone aquí que costó 200 millones de dólares. A ver, a la serie se le ve cara, otra cosa es que no cuajó. Un tema que tiene Mac Miller es que es un poco como o hace un hit o una patata. No tiene términos medios. O sea, tiene cosas muy buenas que se han vuelto icónicas

y tiene cosas súper olvidables. Pero la otra cosa que tiene es que cuando convierte uno de sus trabajos a otro medio, le pasa lo mismo. Puede haber sido un hit y se va a la mierda en la adaptación. Puede haber sido una mierda y luego se vuelve algo bueno. Este es el tío que escribió Kingsman, pero Kingsman, las pelis, no tienen nada que ver con sus cómics. Hizo el cómic The Wanted, que fue más o menos bueno,

pero la peli con Angelina Jolie fue... Pero por otro lado hizo... Espérate, el cómic de Kingsman se llama The Secret Service, el servicio secreto. Argumento, un grupo desconocido de terroristas secuestra a Mark Hamill, al actor, empieza así, no empieza con un chaval en Londres que es un macarro. Qué curioso, tío. Sí, sí. Pero tiene unos súper hits. O sea, Civil War es suyo, por ejemplo, el cómic y en lo que se inspiró la peli.

Old Man Logan, que es una historia postapocalíptica de Wolverine en el futuro, triunfó tanto que ahora es una línea entera de cómics donde cuentan las historias del resto de superhéroes en ese sitio. Sí, es un futuro en el cual Hulk tiene hijos con She-Hulk a la fuerza, destruye la mitad de Estados Unidos... ¿Quién tiene hijos con She-Hulk? Pero son primos también en esa... Sí, pero es que a Hulk se le va mucho la pinza en ese cómic.

Ok, ok, ok. O sea, se vuelve loco. Dentro de las cosas de los cómics, pues esto me parece hasta lo normal. Pero bueno, parte de la historia es que sus hijos están todos mal de la cabeza, obviamente, son todos un poco así, y se lía mucho. Todo Estados Unidos está hecho mierda, todo el mundo está hecho mierda por diferentes facciones de superhéroes que se les ha ido la pinza. No es importante. Historias donde Hulk es la muerte del planeta, hay un montón.

O sea, siempre le terminan convirtiendo en alguien a quien se le va la pinza, se vuelve infinitamente poderoso... Y está habiendo una cosa que no sabía que era de Netflix, y es Super Crooks. Ah, está muy bien, sí. Es de Mark Millar, un anime guionizado por Mark Millar, hechos por los de Bones, el estudio Bones, que es spin-off de Jupiter's Legacy. Sí, que está bien el cómic. Pero vamos, que... Cancelado...

O sea, perdón, spin-off tiene que ser en plan de... Es que no sé por dónde pueden estar enganchadas estas dos cosas, tío. A ver, Jupiter's Legacy la historia no es mala. A ver, es un mundo alternativo con sus propios superhéroes, y tiene todo montado un universo donde existen superhéroes, poderes, diferentes cosas. Entonces él empezó a desarrollar eso. Super Crooks es un cómic real que él hizo en ese mismo universo.

Entonces, de ahí sale la peli, pero es el mismo universo, no hace mucha diferencia que exista Jupiter's Legacy, o no es el universo en el que sucede eso. Es como el universo de Kick-Ass, que tiene superhéroes que no tienen poderes, tiene superhéroes que se ponen disfraces. Vale, vale, que veo que esto simplemente es una adaptación de anime, en vez de hacer una adaptación de animación estadounidense,

o de otra cosa, es una adaptación desde la parte de la industria japonesa. Vale, vale, vale, Beli. Es que hay un meme de esta serie, que es de lo que lo conozco yo, pero no sabía ni si está bien, ni si no está mal, etcétera. Pero vamos, es que ya te digo que ni me sonaba. Netflix lo tengo yo un poco perdido últimamente. Sí, sí, la verdad es... No es por culpa del precio ni nada. No, no, no, no, pero no ayuda.

O sea, entre que no... En que están en las noticias por las cosas, las razones que no quieres estar, por polémica y por precios, y entre que no están sacando contenido que sea como superllamativo, que logre opacar esas noticias, al final se te va pasando. Sí, absolutamente. Yo me di de baja hace un tiempo, no por nada, sino porque dije, bueno, voy a descansar de esto. Y mi mujer le gustaba mucho Netflix,

y al final está usando mi mujer la cuenta de su madre. O sea, su madre, mi suegra, estuvo durante mucho tiempo usando nuestra cuenta de Netflix, y en cuanto nos dimos de baja, ella tardó como media hora en darse de alta, porque tampoco podía estar sin Netflix. Y luego ahí no ha hecho la inversa. Es decir, dame tu clave ahora, que ahora me voy a aprovechar yo. Y no sé si sabremos si va a saltar este tema

de lo de las estaciones base, ¿cómo decirlo? Pero bueno. Estoy pidiéndome un taxi, me tengo que ir. Pero te quiero dejar con una cosa. Ayer me entré de una película que yo desconocía. Y es de 2003. Se llama Second Hand Lions. ¿Te suena? Robert Duvall, Michael Caine... ¡Ostras, el del sexto sentido sale! Y Hailey Joel Osment, el niño del sexto sentido, que en 2003, que el chaval era jovencito aún, no era el chaval este que sale en algunas series haciendo...

Siempre sale haciendo un poco de un papel como de odioso, ¿no? No sé... Lo último que le vi de ahí, ¿dónde fue este hombre? ¿En esta de Silicon Valley puede ser? Second Hand Lions. Títulos. Por favor, no los leas. Edu. Para Latinoamérica vienen dos títulos en la Wikipedia. Yo no sé cuál es. ¿Vale? Te voy a dar porque dices Second Hand Lions. Oye, literalmente. Second Hand Lions es el título. La película es en plan dos señores viejetes

y el sobrino o sobrino nieto se va a vivir con ellos a su granja, etc. Y ahí hay unos misterios y medio comedia, medio no sé qué. Tengo que verla porque la verdad es que tiene muy buena pinta. Es de 2003, ya hace 20 años de la película. Título en España. El secreto de los McCann. Entiendo que habrá gente apellida McCann en la película. Entiendo que ellos se llaman la familia McCann, ¿no? Sí, eso es.

Ruff Huff y Hogarth McCann. Robert Duvall y Michael Caine. Que tienen más años ya que el sol entre los dos. Esto es un título genérico donde lo veas. O sea, es como... Sí, el secreto de los McCann. Sí, de momento menos un punto para Equipo España. A ver, se lo podían haber currado. Pero en Latinoamérica veo dos títulos. Y no sé en qué países fue uno y en qué países fue otro. Uno es Leones de segunda mano, que es literalmente la traducción literal directa.

Lo cual nunca se puede hacer nada con esto. Es decir, siempre es en plan neutral o un punto por mantener el título traducido normal. Pero es que hay en otros países de Latinoamérica que pone como título alternativo. Dos viejos cascarrabias. Y a mí me pregunto... Más allá de eso, yo creía que cascarrabias era algo como muy de aquí. Entonces, no sé si esto de dos viejos... ¿Sabes? La palabra cascarrabias.

No sé si es algo que se utiliza... No quiero decir en América, porque claro, son tantísimas personas y tantísimos kilómetros y kilómetros y kilómetros que... ¿Cascarrabias a ti te suena en algún país de por allí? A ver, me suena en español neutro. ¿Sí? Que no es lo mismo a que sea normal. O sea, ¿sabes cuándo se dice? Cuando intentas sonar como alguien viejo, alguien antiguo, alguien de hace mucho...

Sí, sí, sí. Mira, de hecho, si busco dos viejos cascarrabias, Google me dice ¿Estás buscando dos viejos gruñones? Que es otra peli completamente diferente. Pero también son dos viejos cascarrabias. Justo quería ver cuál era la traducción de esa. A lo mejor lo empezaron a hacer así en plan secuela, ¿no? Dos viejos gruñones, dos viejos cascarrabias. Como en las locas academias, es como vamos a tirar de un título

que ha funcionado y la gente reconoce. Sí, y como puedas, ¿no? En España. Sí, sí, claro, exacto. Que no tienen nada que ver. Dos viejos cascarrabias, efectivamente. Aquí veo el DVD traducido con el título bien hecho. Y el precio está en... Viene con el símbolo del dólar, pero esto es Mercado Libre, con lo cual esto es en Argentina. Que nos confirmen los oyentes si les suena la película de dos viejos cascarrabias, pero al menos hay copias vendiéndose en DVD

en Mercado Libre. Mira, para cerrar, me viene muy bien comentar justo algo que también quería cerrar. Una peli que no mencionamos de Michael Keaton y deberíamos es la de Pacific Heights. Una donde hace de tío loco, demente, psicópata total que alquila una planta en una casa y le hace la vida imposible a los de esa casa. ¿No es importante? Sí. Lo importante es que cuando te lo he comentado, me he puesto a ver el título.

Esta película se llama Pacific Heights por el barrio en el que está la casa, se supone, aunque la casa donde lo filmaron no lo está. Esa es Melanie Griffith de Matthew Modine de San Francisco. Entonces, bueno, es un barrio famoso y tal. Pero esta la trajeron. Yo la conocí como el inquilino y la suelo llamar el inquilino por reflejo, que es bastante genérica. Te dice de qué va. El título original no te dice que va a haber un inquilino,

pero bueno, eso sucede en los primeros seis minutos, así que tampoco pasa nada. Pero en España la llamaron, de repente, un extraño. No sé por qué, porque el tío es un tío que va a contestar un anuncio, le hacen un contrato y alquila una planta. Entonces, no entiendo muy bien como si fuese alguien que se aparece en el balcón de tu casa y se mete a tu casa. No sé si es una forma de escribir que referencia

alguna otra película en el pasado, y para que la gente sepa que es de suspenso, porque el título claramente intenta implicar suspenso, pero me encantaría saber de dónde sale ese título. Más que un título, es como el subtítulo debajo del título. Sí, sí, sí. En fin, chico. Por cierto, me está llamando The Cabify. Ah, salúdamelo. Así que directamente me bajo a hablar con el amigo Azhar. Hasta luego.

Hacía falta, hacía falta hablar de este tema otra vez. Con Alex Barredo comentando la actualidad y con él fuente y agotada de información. Hacía falta, hacía falta hablar. Hacía falta, hacía falta hablar.

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