00:00 /31:49

Fallan los Mac del JackBook de Eduo, o algo así. Alex dice que se ha comprado una caja fuerte, y acabamos explicando cómo las plataformas digitales se acaban estropeando a sí mismas por los propios incentivos que las hicieron eficientes en su momento.

Publicado: 4 marzo 2023

Transcripción

El siguiente episodio lo vas a editar bien o no? Vaya desastre. Obviamente lo primero que ha pasado es que nos hemos tirado meses sin grabar y en el Inter yo he cambiado de equipos, he cambiado de conexiones, tú has cambiado también de cositas… Mentira.

Eso es mentira. Eso es absolutamente mentira. Este es el segundo episodio que empiezas con mentira. No, no, no. Es que es verdad. Es verdad que es mentira. Soy la persona de España que menos dinero gasta en hardware para hacer podcast. No, no, no. Decía dinero. Decía el hecho de que a lo mejor a lo largo de los meses hay pequeños cambios que yo voy ajustando pero cuando pasan muchos meses, pues eso, a lo mejor tu micrófono está a un volumen

completamente distinto y no me doy cuenta cuando estoy grabando, por lo que sea. El mío en particular estaba totalmente cambiado por diferentes cosas que había tenido que hacer en el Inter. Y sobre todo, el día antes de grabar, esto que pasó, que por lo visto me ha pegado este error que tienen algunos MacBook Pros de que los USBs fallan.

Entonces estábamos a punto de grabar, iba todo mal y lo conecté por el jack. Y claro, los niveles son totalmente distintos. Es cuando entras por analógico y no me di cuenta a tiempo y fatal todo, pero fatal. Con ruido de fondo, volumen bajo… ¡Buah! Pero ya está. Debería estar bien ahora.

No sé, ¿tú me oyes bien? Te oigo bien. Ahora te muteo. Cuando empieces a hablar de cosas así, te muteo. Pero vamos, que de momento te oigo. Y alguna vez no me has muteado y se te oye mientras yo estoy hablando y oigo clic-clic, clic-clic, clic-clic, clic-clic. Una Coca-Cola que se abre y se sirve.

Yo bueno, venga. Mientras no se oigan los ronquidos, todo bien, ¿no? A lo mejor ese ruido es un ruido falso, ¿sabes? Para que no se me escuche ahí. Claro, claro. Es de ambiente, de ambientación. Exacto, un ASMR de Alex trabajando. Y es en la habitación. Clic-clic, clic-clic, clic-clic, clic-clic. Lo que se oye en otra habitación. En fin.

Oye, me contaste el otro día que deberías comprar una caja fuerte. Ah, sí. ¿Y eso? ¿Así? Sí. Y bueno, es una caja fuerte que no tiene forma de las cajas fuertes tradicionales. Estas que son como cúbicas, de tamaño cúbico. ¿Sabes a lo que me refiero, no? Una especie de… Sí, un cubo.

Sí. Me entiendo el concepto. De hecho, lo que es a nivel de cerradura no es muy buena, pero es una caja fuerte específica para documentos. Es decir, es como una especie… El tamaño, imagínate, los escáneres viejos de los 90, de esos tamaños, y cabe justo dentro de la caja como A4. Puedes poner como unos tres o cuatro dedos de folios A4, ¿vale? Pero la tapa que mira hacia arriba.

La tapa mira hacia arriba. Es como un escáner. La puedes levantar hacia arriba, ya te digo. Ese ejemplo, imagínate como un escáner, en vez de eso, está hecha de hierro forjado o lo que sea, ¿no? Y ya está, y viene un asa. Entonces, es para documentos. A nivel de segura no creo que sea muy segura. De hecho, el fabricante este alemán, Brücken… No se centra mucho en eso, pero se centra en el tema de loignifugo, que es el motivo por el que yo lo compré, ¿vale? Es decir…

Entonces, la cerradura no es electrónica. No, la cerradura, de hecho… Lo digo todo el mundo, en abierto. No, la cerradura son dos llaves, idénticas obviamente, y el sistema de la llave es… Las típicas llaves que son como un cilindro, una cosita redonda que sirve para abrir los ascensores y estas cosas, genéricas.

Es decir, que si te compras tú esa caja fuerte, con tus llaves abres la mía. Vamos, que no es… Es decir, lo que no quiero… El objetivo no es que no me roben. El objetivo es que no se queme, en el caso de que ocurra algo. Además, pesa un cojón. Pesa como 15 kilos, al final. Es un dedo y pico de hierro y no… Se supone que tiene unos límites de temperatura que aguanta durante un tiempo determinado, obviamente.

Pero, coño, tiene hasta un asa. Es decir, si vienen a robármela… Lo único que les puede molestar es el peso extra de llevarla y salir corriendo. Pero es simplemente por tema de documentos. O sea, es más, no es tanto la parte de seguridad la que quieres, sino la parte de protección. Sí, exacto. En vez de tener las escrituras de la casa, los pasaportes, los libros de familia y todo eso en carpetas, pues los estuvimos colocando todos los documentos que eran suficientemente importantes como para tenerlos ahí.

Vale, vale. En caso de que ocurriera algún tipo de desgracia. De hecho, estuve pensando una vez que ya me emparanoie, porque obviamente esto viene de una emparanoia rara de medianoche, fue en plan, oye, voy a comprar otra caja fuerte… ¿Va a meter esta? No, no.

Eso sí, eso también lo pensé, ahora te cuento. De estilo caja fuerte y que sea como… No muy evidente, pero que si entra un ladrón, más o menos, se la encuentra y dice, ostia, la caja fuerte, ya está, me piro. Y se lleva ese cebo. Y ya dije, me voy a gastar aquí, yo que sé, incluso una cutre de 60-70 euros, y luego dentro meto, yo que sé, una mierda, un piano o algo así.

Pero sí que pensé lo de las dobles cajas fuertes, porque las que dentro de mi experiencia mirando reseñas y tal, las que eran relativamente buenas, como para que no se las lleven sin tener que llevarse un trozo de tu muro, digamos, no primaban el tema del incendio y viceversa. Entonces digo, poño, pues cojo una caja fuerte, muy segura, y dentro de la segura meto la de ginífuga.

Pero vamos, que no tiene sentido, porque al final, si quieres realmente algo bueno eran como 2000, 3000 y pico euros, y seguramente hay algún oyente que esté diciendo bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, por menos de 15.000. No, pero sí es cierto que todo es muy curioso y al final, de nuevo, primero, el riesgo es, quiero decir, no me voy a gastar 15.000 euros en una caja fuerte para evitar que me roben 15.000 euros.

No tendría mucho sentido, ¿no? Pero sobre todo es que al final las cajas fuertes tienen un poco también de eso que le dicen, el teatro de la seguridad. Es decir, no es tanto lo que te asegure, sino lo que crees que te puede asegurar, porque, de nuevo, si te la quieren robar, te la rompen. Te la roban y luego te la rompen, o lo que sea, sea digital, con código, con huella, con llave, con no sé qué, sabes, etc.

Y ahora la paranoia que tengo es que he metido los documentos, pero las dos llaves están en mi casa, así que una de las llaves la tendré que llevar a otro sitio para que no vaya a ser que se fundan las llaves. Que, de nuevo, no pasaría nada porque, ya te digo, yo creo que incluso con cualquier llave genérica o incluso con un poco de papel al duro puedes hacer la forma de canuto y abrirla. También puedes cambiar los puestos de las paradas de autobús y todas las cosas con

la misma llave y para todo. Sí, sí, sí. Abrir las salas secretas de los hospitales, alcantarillas, contadores eléctricos, es decir, los ascensores. Lo que no se lía en este país y en general en el mundo por la decencia o la vagancia humana es increíble.

Y luego, obviamente, pues estuvimos pensando en el tema de las cerraduras de casa y tal. Y la conclusión a la que llegué, estuve un tiempo que me obsesioné mucho con un cerrajero español que hay en TikTok que te da consejos, se hace cosas y está chulo. Luego hay varios en YouTube muy famosos, etcétera, a nivel en inglés, etcétera.

Pero este chico de este oficio, pues al final lo único que te deja es de mala hostia porque dices, joder, si es que… Si te quieren robar, te han robado. La conclusión que yo llegué después de ver muchos de sus vídeos a lo largo de unos meses era que en tu rellano, es decir, los que vivimos en pisos, ¿vale? Diferentes, lo que en América, departamentos, ¿vale? En cada piso hay diferentes departamentos, diferentes apartamentos, hay diferentes viviendas.

Que tu puerta sea la menos apetecible. Es decir, como que digan, buf, y digan, me voy al C en vez de al otro, ¿no? O sea, realmente yo creo que es eso. Y es algo que eche para atrás. A no ser que específicamente vayan a tu casa porque saben que está ahí X cosa, ¿no? Es decir, tenemos 10 minutos, nos da para dos casas, en este rellano hay cuatro casas, vamos a esta y a esta, y la mía que… Pero no se me ocurre realmente qué poner por fuera, ¿sabes? En plan…

—Una foto de caja fuerte de estas de banco así grande, con la rueda gigante. —Sí, eso es. Si me quisiera entrar en casa a robar el Coyote Willy, pues perfecto, porque eso se la cobro. —No, a él lo que le pones es un túnel dibujado.

—No, un túnel mono, porque va directo, y lo rompe. Sí, es ridículo. Y ya te lo comenté, cada vez que me voy de casa de vacaciones y tal, dejo la típica camarita de estas WIFIs puestas, y entonces me da mucha paranoia porque la dejo puesta, con lo cual cada poco abro el móvil para mirar, no sé qué, o si estoy acostándome me pongo a mirarla ahí en directo a ver quién está… Y claro, no se ve nada. No hay mucho movimiento.

O sea, hay un poco de ruido de fondo porque tiene que tener la ganancia del micrófono muy alto, ¿no? Y a lo mejor se oye el ascensor y cosas así al rato, pero poca cosa más. Así que, de nuevo, es que si quieren entrar, entran. Simplemente lo sabes antes de volver. —Sí, sabes qué esperar cuando llegues. —Y luego estaba el tema este de lo de… Que esto ya sí que creo que fue un poco de campaña orquestada por las empresas de seguridad, que siempre te ponen los cacos y los nuevos

métodos y no sé qué, y como había aumentado mucho el tema de las cerraduras inteligentes y las cámaras de vigilancia, porque al final son muy baratas, coño. Por 10-15 euros tienes una Xiaomi, una UEFI o, como se diga, Eufy, ¿no? —Eufy.

—Es la marca. Y al final pues, coño, vale, perfecto. Los grabas, ok. Si luego la policía no va a hacer nada y al final si el seguro quiere o no quiere darte lo que te dé. Lo que te decía de la campaña es que decían como que tiraban los plomos, ¿sabes? Es decir, que quitaban la electricidad para que se apague el router Wi-Fi.

Con lo cual, la gente… Estas empresas de seguridad lo que te vendían eran aparatos que tenían un poquito de batería y conexión 4G. —Una UPS. —Sí, pero con conexión celular. No sé muy bien cómo se supone que van a tirar los plomos de mi casa desde fuera. No sé si es enteros los de la comunidad, no sé si hay alguna forma… —Sí, a ver, cualquier acceso que tengan a Electribe.

Pueden hacer un corto y tiran, pero tienen eso, tiran los de la comunidad o los de tu contador. Muchas veces tu contador es más accesible que tus plomos. Obviamente tus plomos están dentro de casa, pero hay muchas veces que el contador está en el cuarto de donde están los trasteros, pero puedes entrar o nunca está cerrado con llave.

Yo alguna vez que tuve que bajar porque no sabíamos muy bien qué estaba pasando, dónde se iba la luz, no estaba local, y era que había saltado abajo donde el contador. Me acompañó el guardia y me dejó ahí. Entonces, bueno, puedes montarlo ahí para poder abrir la puerta cuando quieras y eso, ¿no? —Sí.

—Puede estar menos protegido. Y eso sin contar que la instalación eléctrica como tal puede estar menos protegida, que en algún sitio está expuesto un registro de estos típicos que los ves y están siempre un poco a medio abrir porque nunca lo cerraron. En 1987 lo dejaron abierto y nadie lo ha cerrado desde entonces.

—No, algo así. Y que las cerraduras de los cuartos de contadores, ¿sabes? Eso suele ser una patata y la llave del cuarto de contadores la tiene hasta el apuntador en la comunidad, ¿sabes? —Claro, claro. —Es un poco ridículo. —Además, una vez que lo prestas sin mirar, tienes que asumir que hay copias de esa llave. —Sí, claro.

Obviamente, cuando va pasando de diferentes miembros responsables o presidentes, etc. Y luego, en una casa individual, pues me imagino que ahí ya sí tienes acceso al contador de esa casa, en caso de que sea un chalet o lo que sea, ¿no? —En mi primer trabajo de oficina así para empresa grande, nos fuimos a… montamos una oficina donde no había antes, ya antes había un banco.

Y entonces el cuarto de servidores y donde trabajábamos los de sistemas, que éramos dos, era la caja fuerte, que estaba permanentemente abierta. La bóvela, no la caja fuerte. O sea, claro, estabas ahí y era… es un cubo de cemento o de concreto o de lo que quieras. Ahí pasé la noche del año 2000, del 99 al 2000.

—Por si acaso. —Claro. Es que eso que llevas años esperándolo desde pequeño. Y dices, oye, ¿yo cuántos años tendré cuando te acoses al 2000 de ese número que veías como algo mágico que venía el futuro? Y cuando faltaban los meses y yo dedicándome a informática, ya sabía yo que esto no iba a acabar bien.

Y sí, estuve en una empresa de estas que se tiraron meses preparando y aún así, toda la gente de sistemas tuvo que estar sentado enfrente del ordenador de turno de los servidores para asegurarse que nada se iba al garete. Entonces, a las doce y media o a la una, que se dio la luz verde, no ha pasado nada, pues ya. Ya ibas a los sitios, pero claro, ya llegabas a todos los sitios, tú ya estabas medio borracho, tú llegabas de mala leche, con ropa del trabajo, no nada, y es como, bueno, ¿dónde está

la comida, por favor? —Vaya, pues sí, no sé si es que he desperdiciado 600 y pico, 200 euros que me ha costado este cacharrín, pero bueno, digo yo que estará más seguro que en una carpeta. —Nosotros tenemos la clásica caja de plástico comprada en el chino, y eso está más rajado por todos lados de los años, y luego te pones a pensar que ahí está todo, o sea, ahí está toda tu vida, todos los papeles que

necesites, o sea, tenemos mucho escaneado, pero no vale igual. —No, no, claro, absolutamente. Y luego, claro, a la gente se le ocurre bastante, pero es en plan, bueno, pues debajo de un azulejo, tenemos un azulejo específico, y ahí metemos las cosas, pero claro, yo no estoy en una vivienda, en un edificio de viviendas, pues no puedes hacerlo.

—Un amigo en México tenía una empresa que se dedicaban a hacer las molduras que se ponen en el techo, estas casas muy horderas, tienen como si piensan que son palacios de Versalles, que tienen, ya sabes, en el techo, bueno, se dedicaban a hacer eso, o el atípico rosetón que estaba en medio y abajo una luz con un foco porque no tenía una lámpara.

—No, aquí hubo una época que también se estiraba mucho. —Pero el tema es que, como tenían eso, empezaron un poco a diversificarse, y una de las cosas que hacían era las típicas piedras, que no son piedras, que las levantas y hay algo dentro, y vendían cajas fuertes, que las ponías en tu jardín.

En México es muy común que tengas casa porque son más baratas, hay mucho espacio, un chalé, quiero decir. Entonces, tener un jardín no es inusual, y entonces tenían esto, pues que ponías la mitad de las piedras, podían ser donde están guardadas las llaves, donde está guardado, yo qué sé, tienes una caja fuerte entera, pero puesta bajo una losa del camino que da a la puerta de tu casa, porque abajo tienes medio metro de caja fuerte puesta ahí, y está fuera de tu casa, pero hacían como

una piedra que parecía una losa más, porque ellos hacían todas las losas. Y era gracioso ver las cosas que les compraban, precisamente, porque hay dos formas de hacerlo, lo del teatro es una de las dos, o tratar de esconderlo, o sea, esconderlo, ver de qué manera lo haces, o que se vea, pero que no les dé ganas de esconderlo.

Mucha gente optaba por, pues, lo escondo. Y una de las cosas que más vendían era la piedra para guardar el duplicado de las llaves de la casa. O sea, una piedra, te vendían 50 piedras para que adornases el camino, y una de ellas tenía doble agujerito. No, está guay.

Joder, pues yo aquí me he enterado de muchas cosas. La gente, o sea, más allá de los típicos libros falsos y cosas así, para ese tipo de llaves y cosas así dentro, gente que guarda las cosas en el congelador, por ejemplo, dentro de una bolsita de plástico, metes ahí dos o tres bolsitas y lo metes ahí al fondo, debajo de los filetes, y está un poco más, oye, pues resguardado, ¿no? A lo mejor, coño, canta, pero oye.

Dentro de la lavadora, incluso, no dentro del tambor, me refiero, ¿sabes? Por ejemplo, donde está el bloque de cemento de la lavadora, hay gente que también lo proponía, o hay diferentes soluciones para customizarlo y poner ahí algunas cosas. Para cosas pequeñas sí que venden mucho en estas teletiendas, en las webs estas de cositas te venden, yo que sé, latas de cerveza, que realmente dentro es, pues, para meter dinero o llaves o cosas así, o espuma para afeitar, que le aprietas y sale espuma, pero

realmente, tipo Parque Jurásico, ¿no? Sí, te iba a decir, o para robar ADN. Para robar fetos de dinosaurio. No, está guay, pero sí es cierto que muchas de las cosas que hay eran, en plan, siento usar la palabra, pero eran, en plan, lo más chino de los chinos, ¿sabes? En plan, cosas de muy baja calidad, vendidas ahí, pero vamos, porque esto es en lo que se ha convertido Amazon.

Podemos pasar a hablar de eso, pero es que es ridículo lo de la sinoficación de Amazon. Es increíble. O sea, hay las sensaciones que no te puedes fiar de nada de lo que compres en Amazon o de muy pocas cosas, tío. Sí, ahora mismo Amazon para un montonazo de cosas, a menos de que estés muy seguro de marcas, y eso se ha vuelto un AliExpress más caro que entrega más rápido.

Son los mismos productos, pero probablemente no tardan tres meses en llegar, o no vas a tener movidas de importación, pero son los mismos, con las mismas mentiras de la pantalla no es la que es, la foto es de otra cosa. Con este montón de guarrerías de este producto que ya no se vende, pero tenía muchas reviews.

Digo que es mío, cambió la foto, cambió la descripción, pero esas reviews se quedan, y tú lo único que ves es que tiene cuatro estrellas, pero cuando te pones a ver las descripciones, pues tú estás viendo una olla y las descripciones son de un router. Ya no puedes fiarte del número de reviews, no puedes fiarte de las estrellas, no puedes fiarte de las opiniones, porque esas también se pagan.

Sí, sí, absolutamente. Es toda una economía. Igual que había un sistema legal solo para tratar con Amazon, hay toda una economía basada en que te quitan el producto y lo pones mañana en otras diez tiendas porque te las creas en dos segundos. Todo lo que tiene montado Amazon facilita automatizar, hacer las cosas. Es un poco como los problemas que estaba teniendo Apple con la App Store, que es muy fácil trucar las reglas que tienen puestas.

Es muy fácil que se han confiado en que se puede automatizar un montón de cosas y es muy difícil salir de eso. Una vez que tienes montado todo ese sistema, es muy difícil echarlo para atrás y volverlo a algo que esté, yo que sé, curado manualmente o lo que sea. No hay manera, es imposible. Los volúmenes son absurdos. Sí, una vez que permites la autopublicación, es una cosa que no puedes quitar.

Tiene sentido al final, ¿no? Empiezas por que cualquiera publique su propio disco de música o su propio libro y acabas dejando registros indefinidos, sinceramente, de nuevos comercios. Es un show porque no hay distinción. Sabes también de que se aprovecha mucho de que cuando las cosas son muy baratas, si les sale muy rana, no hace mucho.

La gente no la lía, lo tira a la basura, echa pestes y se compra otra cosa. Entonces, no hay un reflejo de todo eso en un sitio donde puedas ver qué es lo que ha pasado. Lo típico que yo veo, o sea, yo sigo comprando en Aliexpress, pero son cosas muy puntuales y sabiendo que nunca va a ser el original o nunca va a ser exactamente como la foto, pero aún así tú ves la foto en muchas cosas.

Para empezar, sitios como Etsy son como una fábrica de fotos para Aliexpress. En plan, he visto cosas tan locas como un vestido de perlas, donde si lo comprabas en Aliexpress, te llegaba un vestido que tenía impresa la foto de las perlas. Entonces, se veían iguales, pero era plano.

¿Qué es lo que pasa? Un montón de reviews las ves. Sobre todo, hay muchas cosas artesanales en Etsy, peluches, ganchillo. Hay una copia súper cutre en Aliexpress, pero las fotos son las mismas. No, pero incluso en el propio Etsy es increíble porque yo creo que es una de cada siete cosas las que son originales de alguien que lo está haciendo de forma artesana. Claro, claro.

Y usan las mismas fotos. Ni siquiera se preocupan de usar otras fotos. Cosas que hace mi madre, se encuentran fotos de mi hermana, que le ha hecho de modelo de muchas cosas, o de mi hija, en tiendas chinas de Etsy o en tiendas en Aliexpress. Y luego ves los reviews. Bueno, no es igual que en la foto, pero está bonito. No, ese es el problema.

Estamos tan acostumbrados, y yo creo que es parte de esto, de que las cosas nunca se parecen a la publicidad, una hamburguesa de Booker King o lo que sea, que si es un poquito peor, bueno, no pasa nada porque te ha salido muy barato. En la cabeza tienes esto de que te ha salido tan barato que tampoco te vas a quejar. Ese es el problema. No hay ningún tipo de consecuencia.

No venden menos. Lo peor que puede pasar es que tú a ese no le compras de nuevo, pero no queda ningún reflejo, no queda nada. Etsy, en ese sentido, es muy parecido a lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Airbnb. Es decir, una vez que creas la plataforma y dices, coño, la gente que es amateur a la hora de producir algunas cosas, que no le da para tener una empresa o una tienda independiente, etcétera… Con un volumen limitado, con un… Exacto.

Puede encontrar aquí un sitio no sé cuánto, relativamente fácil… Bueno, luego es un poco más rollo porque te cobran por tener los productos. Es decir, te cobran una cantidad por cada producto que tienes, no por las ventas, sino por tener el propio producto ofrecido, te cobra Etsy. Es un poco raro. Bueno, Etsy tiene otro tema.

Eso, vamos, da para… Hay muchos vídeos por ahí. Mi madre me los enseñó porque ella vendía mucho en Etsy y llegó un momento en el que empezó a dejar de salirse porque tiene muchas prácticas muy malas. Porque les cuesta mucho mantenerse a flote porque hay mucha mierda, mucho chanchullo y poca ganancia. Y entonces hay muchas movidas. O sea, por ejemplo, te delistan.

¿Se dice en español delistar? Sí, sí, bueno. Te bajan en prioridades en búsquedas, por ejemplo, si no incluyes envío gratis. Pero envío gratis internacional. No sabes cuál va a ser el destino. Y tú, en un precio de una cosa, tienes que poner envío gratis. Entonces, imagínate que vendes algo de 5 euros.

Te vas a poner, por si acaso, 20 euros. No puedes. Y entonces, lo que significa es que te van a bajar para la lista cuando alguien busque algo. Entonces, ¿qué van a encontrar? Las copias de tus cosas. Las encuentran antes porque esos ponen envío gratis. Y luego resulta que no es envío gratis. Luego hacen algo con el cliente o le ajustan el precio porque le dicen lo que sea.

Pero es eso. Es el gran problema que hay de si haces algo artesanal o si tienes cualquier mínimo de escrúpulos de principios, juegas en desventaja. Completamente. No, claro. A ver, lo del truqui del envío gratis, no en el sentido psicológico de que algo de 15 euros más 5 de envío la gente lo tenga como algo peor que algo de 20 euros con envío gratis.

No me refiero a eso. Sino, por ejemplo, hay elementos, o sea, hay industrias que tienen subvencionados los sistemas de envíos, bien por gente de capital riesgo o bien por el propio Estado, como es el caso de China, fue el caso de otros países en el pasado. Y, de nuevo, si tú como autónomo barra freelance, barra gente que hace cosas, barra empresa pequeña, para enviar, me lo invento, yo qué sé, un peluche que has hecho tú y lo estás vendiendo en Etsy.

Son 6 euros de envío con cualquier empresa. Ya no digo ni enviarlo a Europa, sino enviarlo dentro de España. Y ya es un buen precio, ¿eh? Y luego resulta que te puedes comprar una cosa que viene de China, que la cosa te cuesta 3 euros y el envío es gratuito, y dices, cómo es posible.

Y esto creo que ya lo hemos comentado. De todas formas... Y tú no tienes la opción de hacerlo gratuito aunque digas que se tarda 3 meses. No tienes esa opción porque no hay ningún tipo de subvención que te deje enviar cosas gratuitamente. Tú siempre tendrás que pagar por el envío, por mucho que tarde en llegar. Sí.

Entonces, el hecho de que Etsy cobre por cada artículo que está activo, eso está bien porque limita, es decir, pone un precio a los catálogos gigantes, ¿sabes? Que esa es la estrategia de poner eso, que no haya un listo que ponga 100 productos y ya veremos cuál compran, ¿no? Sino que realmente sean algo más limitado. Pero, aun así, luego todos los incentivos, tanto de Etsy, como de Amazon, como de Airbnb, etcétera, son totalmente perversos.

Tienen una base inicial de crecimiento guay, pero acaban dependiendo demasiado en esos crecimientos. Y luego es en plan, pues eso, todo anuncios, todo optimizaciones que pueden ser contraproductivas a largo plazo y perdiendo un poco la esencia. Algo parecido también pasó con los ubers y cabifys del mundo, ¿no? Sí, claro.

Que es, puede llegar el típico listo, ahora ya no tanto, pero la época esa de los dropshippers, que ahora no sé qué están haciendo, ¿no? Están haciendo bots con chat GPT, ¿no? Y cosas así. Y todo eso bastardiza lo que es la plataforma. En Airbnb, coño, tú esperas que el original, ¿no? Le alquilo la casa a Pepita o le alquilo la habitación a no sé qué.

No se la alquilo a un fondo de inversión o a una… O sea, una entidad sin nombre que ha contratado a alguien para que la mantenga limpia y te reciba… Exacto. Que tiene 50 viviendas y tres personas contratadas y no sé qué, ¿sabes? Entonces eso es un poco ridículo. Yo la verdad, si quieres ofrecer eso, ofrécemelo curado, ofrécemelo con un interés, etcétera, que me dé algo más.

Porque si no, ya he comentado aquí mi relativo de Sten. Y Etsy, bueno, cada día peor. Y este tipo de sistemas, Shopify igual, es decir, si quieres tener un comercio digital a través de SoftBify, pues yo entiendo que tengan sus tarifas y sus cortes, ¿no? Que se quedan de elementos y que cada vez la tecnología que te dan es mejor, etcétera. Es lo de siempre.

Yo no sé si es que los Shopify y los Etsy y demás les ha ocurrido lo mismo que a Uber y estas otras marcas. Digamos que era excesivamente barato durante X tiempos hasta que han conseguido quedarse con parte del territorio. Hasta poder mandar ellos. Eso es. Y ahora ve que una vez que tienen más o menos una posibilidad de control, pues empiezan a hacer este tipo de cosas.

Pero de nuevo, al final, si no tienes tu propia plataforma. Lo mismo lo estábamos viendo en Twitter ahora en esos días, ¿no? Lo estábamos comentando. Tuiteas, tienes mil followers y el tuit, ahora que es más público y lo ves… Antes estaban las analíticas, ¿no? Y que es un sitio donde yo no me meto.

Pero ahora que están visibles, te da un poco más de congoja. Es posible que con mil seguidores haya 60 personas viendo los tuits. Incluso varios días después, ¿no? Entre que tus tuits no salen porque el algoritmo no detecta que sean relativamente interesantes. Bueno, incluso ignorando todos los temas técnicos que tienen ahora mismo, que puede que no salgan porque es que no salen directamente.

Porque nunca llegan. Pero entre que se seleccionan para mostrarlos o no de acuerdo a una caja negra a final de cuentas. Entre los filtros que pueda tener la gente que te están tocando de rebote, que no son contra ti, pero casualmente estás entrando porque son también un poco caja negra.

O sea, la gente sigue a 10 mil, con lo cual la posibilidad de que vea tu tuit siempre va a ser muchísimo menor. Y aparte que sí, y que si llevas 15 años en Twitter, por ejemplo, como tú y yo, activos realmente de esos mil, por decir la cifra, pues habrá 150. Es que al final en Twitter, al no ser que seas una marca, interactúas con los mismos 20 todos los días.

O sea, que ese es el tema. Sí, bueno, y las marcas yo no llamaría interact porque nunca más veo. Ayer me han mandado tres mensajes separados o dos, y cada uno de ellos le he tenido que decir, puedes ver el resto de mensajes de esta misma conversación que cada vez que me mandas algo, empiezas de cero de nuevo porque claramente es otra persona.

Ya. Yo el otro día le pedí un... no encontraba el email de soporte de podcast de Spotify y le tuve que mandar un mensaje de DM y habrían configurado el típico chatbot que haya de ofertas, no sé qué. Y es una mierda porque claramente ellos no están en esa interfaz. Están en una interfaz y tú les envías el mensaje, ¿no? En plan, oye, mira, tengo este problema no sé qué, cuánto.

En plan, bueno, pues dentro de unas horas cuando la gente de soporte mire esto, me contestarán. ¿Y qué es lo que ocurre? Pues que de repente se lo toman como si fuera un chat en vivo. Y empiezas, ah, hola, voy a mirarlo. Y a los 30 segundos tienes, no he recibido ninguna respuesta, seguro que no sé qué, ¿sabes? Y te envían como cinco mensajes y es la primera vez que lo veo, de estas automatizaciones y básicamente te cierran la conversación.

Como los chat online de las web. Sí, sí, pero dentro de Twitter, que es lo que yo no me espero. Yo me esperaría dentro de los mensajes privados de Twitter algo asíncrono, como el correo. Tú me respondes, yo te respondo, vamos a ir viendo así las cosas, ¿no? Y cuando pueda lo miro, te contesto, porque asumo que tú cuando lo puedas, lo miras y me contestas.

Más con una marca que no esperas que conteste rápido tampoco. Hay de todo, la verdad. Con esto sinceramente no esperaba porque además el último tweet que vi creo que tenía como de... Hace siete meses y digo ¡buah, ya verás! Es que el chatbot no tuitea, solo chat. Ese es el tema.

Pues sí, lo del Etsy que me he metido ahora es que es increíble, tío, todo. O sea, las cosas hipercutres que es que se nota, que no es... Y sobre todo al principio donde está lleno de anuncios, ¿sabes? Esa gente que paga, no sé qué. Es tío, o sea, has comprado... Mira, estoy viendo brújulas hechas de cuero, tío. No has hecho una brújula de cuero en tu puta vida, ¿sabes? Luego vas a cualquier feria de estas de artesanos en no sé qué localidad, no sé cuánto, ¿sabes? Y una de cuero, yo qué sé, me la

imagino. No sé por qué me ha dado para hablar de la brújula esta, o sea, es que es cutrísima, tío. O sea, es que es cutrísima. El tema es que todas estas cosas que parece que van a potenciar a los pequeños, digamos, muchas de todas estas cosas siempre prometen, luego al final son los mismos los que terminan encontrando el truqui.

Claro. Porque tienen la gente, el dinero y además la mentalidad de ver de qué manera, o sea, la idea es siempre ver cuánto puedes estirar lo que te dejan hacer. Hasta dónde no le interesa al proveedor de esto estarse metiendo en estos temas. La plataforma quiere la escala, porque con la escala viene todo, con lo cual no hay ningún tipo de revisión y eso al final te mata la marca.

eBay antes era de personas y bueno, pues hace 10 y 8 años y luego ha ido mutando hacia esta cosa. Y la realidad es que para el servicio le convienen más estos clientes, porque traen volumen, son muchos y por cada vez que lidian con uno de estos tienen que lidiar con 50 o 100 o 1000 de los más pequeñitos.

Entonces no los prefieres a los pequeñitos, aunque hayas construido esto originalmente para Paypal, es otro de estos que vamos, hace todo lo posible por no interactuar con humanos jamás. El otro día me contabas tú de una persona que había tenido problemas con Paypal y justo poco después me contaba mi mujer de otra entidad cercana a ella y que eso, habían acumulado un bote, una hucha de donaciones o de pedidos a través de Paypal, no sé qué, x miles de euros o de dólares en este caso, porque creo que eran americanos o canadienses

o yo que sé dónde, y de repente desaparece. Y Paypal te pone ese error y como si te hiciera la cuenta Google, es decir, ¿y ahora qué hago? No te dicen ni a dónde escribir, ni a dónde llamar, ni cómo, ¿sabes? Ni qué pasos hacer. Cualquier cosa que encuentres es un bucle que vas a dar a los mismos sitios que te mandan a los mismos sitios y obviamente las cosas chungas no están en sus workflows, en sus

flujos de preguntas, todo te termina yendo a, y si no utiliza el botón de reset contraseña. Sí, pero porque si te fijas todo lo que no está automatizado y para IP y luego hiper parametrizado lo van a utilizar en tu contra, es decir, si ofreces soporte te lo van a colapsar y te van a intentar engañar.

Lo de la moderación de Instagram, obviamente, por ejemplo, muy similar a esto. Si Paypal pone gente para que te analice y te pueda reabrir la cuenta, la gente lo va a usar para intentar meterse en cuentas de otras personas engañando a las personas de soporte. Y lo mismo en Instagram con lo de las cuentas, oye, te están intentando resetear, que te están intentando robar la contraseña, no sé qué.

Si hubiera un servicio de atención al cliente, el 99% de las llamadas serían gente maliciosa. Y es que es una putada. Muy gorda, porque te elimina todo. En fin, vaya mierda.

Episodios recientes

Programas relacionados