Esto no es Histocast pero casi, no es Sanlucar de Barrameda, no es Sevilla, tampoco es la costa Brasileña ni las islas Molucas, pero de todos esos sitios vamos a hablar en el EstíoCast

Esto no es Histocast pero así, no es Sanlucar de Barrameda, no es Sevilla, tampoco es la costa Brasileña o las islas Molucas, pero de todos esos sitios vamos a hablar en el EstíoCast de hoy sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en el año 1519.
En realidad sobre tan magno acontecimiento os hablaran gente mucho más preparada al respecto que yo. El pasado día 15 de junio los amigos de Océanos de Diversidad organizaron una mesa redonda en el muelle de las carabelas y nos invitaron a grabarla para a continuación poder traérosla en formato podcast.
Los ponentes fueron los siguientes:
JUAN ORTÍZ VILLALBA (Moderador)
Cursó estudios de Historia General en la Universidades Autónoma de Madrid, de Córdoba y de Valencia. Es catedrático de Geografía e Historia del IES Fernando de Herrera y Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha participado además en el Aula Municipal para la Recuperación de la Memoria Histórica y ha escrito, coescrito y colaborado en varios libros y artículos para revistas especializadas.
Es también vocal de Geografía e Historia del Excelentísimo Ateneo de Sevilla.
ISABEL MARTÍN SÁNCHEZ
Licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad Pablo de Olavide. Master en investigación social aplicada al medioambiente. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Master de profesorado de Geografía e Historia en educación secundaria obligatoria y bachillerato.
ÁNGEL ALBERTO NÚÑEZ MORENO
Dermatólogo. Ha ejercido la docencia en las universidades de Sevilla y Cádiz. Autor de tres poemarios, tres novelas y un libro de cuentos.Colaborador en revistas, radio y televisión.
Actualmente, es el coordinador del proyecto Sellos de la Primera Vuelta al Mundo y vicepresidente de la Sociedad Sevillana de Médicos, Escritores y Artistas (SSMEA) «Nicolás Monardes».
MANUEL J. PARODI ÁLVAREZ
Doctor en Historia, arqueólogo. Gestor y analista cultural.
Responsable de la Oficina de la Conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo en el Ayto. de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Investigador y divulgador sobre Historia, Patrimonio Histórico y Cultural. Profesor en las maestrías de Patrimonio Histórico, Dirección Turística y Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz. Docencia en cursos estacionales de las Universidades de Cádiz, Sevilla, Granada, Internacional de Andalucía, de Castilla-La Mancha, Abdelmalek Esaadi de Tánger-Tetuán. Ha escrito, coescrito o colaborado en una veintena de libros de naturaleza histórica, de un centenar y medio de artículos de Historia, y de más de 500 artículos de naturaleza divulgativa sobre Historia y Patrimonio Cultural.
Director de la Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir, «Gárgoris», y de las Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir; miembro del equipo director de las Jornadas de Patrimonio Cultural y Natural del Valle de los Pedroches (Córdoba). Miembro de la Escuela Italiana de Arqueología en Cartago (SAIC), de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC).
Antes de dejaros con el audio, quiero agradecer especialmente a Manuel J. Parodi, el que se prestara a regrabar conmigo los últimos minutos de su intervención que debido a un error técnico se perdieron junto con la despedida y cierre de la mesa redonda. Aún así ha quedado un audio más que interesante y que espero que disfrutéis.