Esta semana nuestros patreons han estado vagos, pocas preguntas, pero hablamos de IA, restaurantes sin (o con) niños y de asiaticos que no salen de casa. 

Transcripción

Hola a todos y bienvenidos a Cliffhanger, el podcast favorito de los lectores de la revista. Te voy a decir el nombre, ahora vas a flipar, no vas a saber qué revista es. Es que lo tenía y me lo había apuntado. Ah sí, el podcast favorito de los lectores de la revista Dígame.

Esto es un dato que vais a buscar. La revista Dígame, lo voy a explicar para no... Si buscas Dígame, es una revista que sacó Rodríguez Menéndez, que en su portada tienen por ejemplo una portada que sale Belén Esteban, una foto de Belén Esteban y pone literalmente es puta. Otra portada, Alejandro Sanz sí es gay. Estoy viendo otra, Ana Obregón acosa sexualmente a los dependientes.

Otra que pone Pepe va de putas, sale una foto de Rajoy, abajo pone putas y pone Ivo Reyes, Malena Gracia, Ania de gran hermano y Aurora que no sé en qué cojones era. A Sara Montiel, lo digo porque no sabe, a ver, como se nota que era abogado porque él no ponía apellidos, a Sara le gustan los maricones, esto he hecho en War Art.

Terelu Campos y Luis Herrero, mafiosos. O sea, esta puta revista es lo mejor que ha habido en España, o sea, por favor, si alguien, si algún oyente dispone por favor de algún número físico, por favor que nos lo haga llegar. Mira, otra portada, Botín, tiene un nieto bastardo. Pero aprovechan la B para poner Botín tiene un nieto y bajo bastardo.

Y bajo pone Malena Gracia, la puta de España. O sea, Mediterráneo Digital no es nada, es nada. El Pepe va de putas y pone bajo putas, pero literalmente pone esto, putas, Ivón Reyes, Malena Gracia, Ania, Aurora. O sea, Ania, que si te vas a otra portada que me he cruzado yo por aquí, ponía la gran hermana Ania al desnudo y en la propia revista le hacían un reportaje fotográfico de ella desnuda.

Y en la siguiente revista te pone putas y te la nombra, esto es demencia, pero cojón. Tengo más aquí, mira, sale Rappel la portada y pone putas de vacaciones en Marbella y sale aquí pues Mar Flores, Ivón Reyes, Belén Esteban. Otra, otra portada sale en el centro Rajoy, famosos y políticos sadomasoquistas. Ojo, ojo, ojo. Este brutal.

Los famosos pederastas de nuestro país y sale Jesús Baque, Dinio, Javier Gurruchaga y Jorge Cadaval, el mariquita de los morangos. Tío, o sea, esto qué cojones es. Dinio, otra portada, Dinio, corruptor de menores. O sea, estoy leyendo ahora del ABC, ¿no? Del ABC que pone, dígame la revista con la que Emilio Rodríguez Menéndez insultaba a los famosos y sigue. Siguiendo el modelo de News of the World, pero en versión casposa y tabernaria, la revista editada por el abogado llegó a ser secuestrada por orden judicial.

Esto es de 2021, este es un artículo de hace un par de años. Y pone, empieza el artículo diciendo, lo que van a leer es real, aunque parezca mentira que titulares así pudieran publicarse impunemente en España. Belén Esteva, puta. Famosos grabados en casa de putas.

Luis Herrero y Terelu Campos, mafiosos. Los famosos pederastas de nuestro país. Ana Obregón, acosa sexualmente a los residentes. María Teresa Campos y Lidia Bosch, estafadoras inmobiliarias. Alejandro Sánchez, o sea, literal lo que estábamos leyendo, ¿no? Y pone, la juez de instrucción de guardias de Alcovendas ordenó el secuestro de la revista, dígame, que titulaba Malena Gracia ejerce de puta por revelación de datos reservados o de carácter íntimo y personal. Pero escúchame, vamos a ver.

Mira, es que te lo juro, o sea, esto es fortísimo. Yo recordaba que era heavy y por eso lo quería traer hoy, pero no recordaba que era tan heavy. Otra portada, tío. ¿Qué manía le tenían a Malena Gracia? Porque otra portada. Una puta paraliza la democracia. Malena Gracia intenta el secuestro de Dígame. Luego, en esa misma portada. María Matamoros, hija de Coto.

Mi padre me preguntó que dónde vendían cocaína en Tenerife. Tú imagínate, esto es de locos. O sea, lo de Mediterráneo Digital son aprendices. Sí, sí, totalmente, totalmente. Es que me he quedado no nada. Estoy leyendo así transversalmente el artículo este, ¿no? Y pone abajo todo el artículo de quien lo escribe, ¿no? Posdata.

Años después, como director de La Jaula en Antena 3, tuve a Nuria Bermúdez como colaboradora. Se disculpo que esa es otra. Se disculpó por todo lo sucedido y me confesó que aquel fue el mayor error de su vida. Era una cría y no era consciente de dónde me estaba metiendo. O sea, así acaba el artículo. Sí, sí, sí.

Pues nada, gracias a la revista Dígame por habernos nombrado el podcast favorito de sus lectores. Pues nada, una semana más aquí estamos, Marquino y yo, yo y Marquino, solitos. Una semana más, también grabando un día antes. Rodríguez Menéndez, el abogado que acabó preso por sus calumnias, pone, esto es de 2021, ¿eh? A sus 70 años está solo y pendiente de juicio tras dos fugas carcelarias.

O sea, que este tío se ha fugado dos veces de la cárcel. Son Break, Spanish version. O sea, que escucha que esto era lo que tú has nombrado aquí, era la punta del iceberg. O sea, el iceberg para abajo tiene fugas y todo, tío. A esto sí que le tienen que dedicar un documental en Netflix. Si nosotros fuésemos serios, pues nos prepararíamos un programa sobre esto.

Pero vamos a decir que vamos a preparar un programa sobre esto y nunca lo vamos a hacer. Pero es que se pierde la magia si te lo preparas, porque tú fíjate que esto, que ni lo habíamos hablado ni nada, que no me acordaba del nombre de la revista, que lo tenía que buscar y nos hemos echado aquí unos jajas impresionantes. Mira, yo te puedo decir que una amiga de Paloma, no voy a decir su nombre, la voy a mantener en el anonimato, trabajó en el bufete de abogados del hijo de Rodríguez Menéndez.

Lo que contaba de cómo eran los afterwork ahí... No se quiera saber, ¿no? Sin comentarios. Pues nada, revista, dígame, aquí estamos. ¿Qué te parece? Bueno, cuéntame cómo estás. Bueno, pues quien quiera saberlo, que escuche la previa, que salgan mecenas, que este sábado, cuando estéis escuchando esto, este sábado Turpín, mayor representante de Murcia después del mullet de Adrián, será quien le dé al botón de cancelar el tier de 3 euros.

O sea, literalmente, esto lo estáis escuchando un jueves, tenéis 48 horas, 48 horas para haceros mecenas por 3 euros. Si estáis escuchando esto el viernes, tenéis 24 horas. Si lo estáis escuchando el sábado por la mañana, el reloj corre en vuestra contra. Y si lo estáis escuchando domingo, ya habéis llegado tarde.

Y se vienen cosas guapas para final de año. Solo decimos que... A ver, metedle un poco de dramatismo a esto, hijo de puta, que queremos que salgan mecenas. Se están preparando cosas para final de año. De momento, de momento, a los mecenas, a los que ya son mecenas y van a asistir al evento del día 22, de momento les vamos a invitar a una palmera gigante rellena de lotus y de ferrero roche.

Les vamos a invitar a bebercio y a picoteo. Eso ya para... Eso paga la casa. Eso ya, por asistir al evento, eso corre de nuestra cuenta. Aparte de nuestra compañía. Pero eso ya corre de nuestra cuenta. Y en navidades se vendrán cositas. Se vendrán cositas. Vamos a regalar en navidad... Ojo, se ha cortado. No, no, no se ha cortado.

Yo estoy aquí. Además, salí aquí seguro. Seguro, seguro. Tírale, tírale. No tengas miedo. Sea valiente. Be brave. Que vamos a regalar, y lo digo aquí en exclusiva, un roscón de reyes de David Diverso. Venga, lo gestionaremos. ¿Hay trato? Hay trato. Si llegamos... Mira, te voy a decir una cosa. Vamos a... Si llegamos, somos ahora mismo... ¿Cuántos mecenas somos? Abre en Patreon.

Porque el grupo no es representativo. 129 mecenas en total. 129. Si llegamos a 150 mecenas... Sobra, seguro. 150. Venga, vamos a poner todos de nuestra parte. Si llegamos a 150 mecenas, en navidades regalamos un roscón de Diverso. Sí. Sí. Ahí queda hecho. Ahí queda eso. Muy bien. Mira, te iba a decir, te apetece, porque es que he encontrado aquí una cosa.

Antes de leer las preguntas de los mecenas, que hoy solo hay una. Ya te adelanto que solo hay una pregunta de los mecenas. He encontrado aquí un link de BuzzFeed de las 17 portadas más WTF que hemos tenido en España. Ya que hemos empezado con las portadas de la revista Dígame. No voy a leerlas todas porque... Bueno, es que a Jacoba de Jaén le salen los dientes a los 107 años y sale una vieja con toda la cara del prepuncio de...

No voy a decir quién. Luego está la de la revista El Fumador, que ya hablamos hace un par de semanas que salía este. A ver, es que he visto antes una que era buenísima. Es que he visto una. ¿Dónde está? Mira, da luz en España. 30 pesetas. La revista Pronto no pone el año. En España da luz sin estar embarazada. Hombre. Hombre. Sin estar embarazada no puedes dar la luz.

Complicado. Y luego continúa Niño asesinado y violado por homosexuales. Sofía Loren con los pechos al aire. Kate Jackson, que no sé quién coño es, a punto de perder un ojo. Esto es la revista Pronto, que hoy día es una revista del corazón, pero se ve que antiguamente le daba bastante fuerte. O sea, aquí hubo... Se queja, ¿no? Nos quejábamos en general muchas veces.

Hacía ilusionar al principio de Mediterráneo digital, ¿no? De lo agresivos que son con los titulares y demás. Pero el pasado es más oscuro de lo que parece. El pasado de la prensa en este país. Y luego, para que veas un debate que a día de hoy está muy de moda o muy en boga, ya en el año 80, en la revista Pronto, titulaban sensacional, después de casarse cambian de sexo.

La mujer se convierte en hombre y el hombre en mujer. ¿Sabes? Que ahora se habla mucho de la ley de trans y tal. Pues mira, en los 80 ya había gente que... Y luego, es que he visto una también antes. Ahí está, sí. Esta es heavy, ¿eh? Sale una foto. En la revista Pronto iba fortísimo. Sale un cantante que se llama Pedro Marín, que tiene una canción que se hizo muy famosa, que era Aire.

Seguramente las habrás escuchado. Titular, o sea, título en grande, en gigante, en la portada. Han violado a Pedro Marín. Ahí, a las bravas. A calzón quitado. Han violado a Pedro Marín. En fin. Y esto sin contar la revista, no sé si te acuerdas, la de News of the World, que en España era... No me acuerdo cómo se llamaba, Noticias del Mundo, que te hablan del niño vampiro y todas esas cosas. Yo solo compraba.

Yo donde... Lo tengo en el salón. Pero no sé si lo has visto. Yo tengo uno que es recopilación de portadas de esa revista. Yo compraba la versión española. Le mendigaba a mi padre, por favor, papá, déjame dinero. Y mi padre me decía, niño, tú eres gilipollas comprando esa puta mierda de periódico, que eso es mentira.

Y yo, sí, sí, vale, pero por favor, cómpramelo. Yo lo compraba, sí. Muy bien, ¿te parece que vayamos a las preguntas de los mecenas? Venga, vamos a darle. Ya que nuestros mecenas pueden mandar preguntas, aunque esta semana solo han mandado una. Y ha sido Friz y Nacho, que dice, hoy toca aprovechar la última semana antes de que Turpin suba el precio del Patreon para hacer una pregunta personal, que seguro hubiese sido respondida al momento en el maravilloso grupo de Telegram en sus múltiples canales.

Que bien enseñador los tenemos. Da a gusto, da a gusto. Dice, así que aquí va la cuestión, que me consta que Marquino tiene experiencia. Cosas a tener en cuenta para una mudanza total de piso. Recomendaciones de empresas de mudanza, tips and tricks para no morir en el intento. Mira, yo voy a dar un tip, vale, ya que esto se estila mucho en internet, ¿no? Que es, ¿qué altavoz me compro? El más caro, ¿vale? Pues yo te voy a dar ese consejo.

Tip para la mudanza, si puedes, contrata una empresa que lo haga todo, o sea, llave en mano, si puedes. Yo he hecho tres mudanzas gordas en mi vida. Dos de ellas me las hizo una empresa y la última la hicimos nosotros, que tú me ayudaste. No vuelvo a hacer otra mudanza en mi puta vida. O sea, aunque tenga que estar tres meses comiendo arroz blanco y sin salir a que me dé el sol porque no tengo dinero, vuelvo otra vez a contratar una empresa de mudanza.

O sea, yo contraté dos veces a una empresa de mudanzas que era la full experience. Venían ellos con las cajas. O sea, yo directamente no tuve que hacer nada. Cogían todo, lo metían ellos en todo. Sí, sí, sí. Lo recogieron todo, desmontaron los muebles, la cubertería, la cristalería, la loza, que suele ser bastante más delicado porque se puede romper, se puede partir.

Todo, todo perfectamente embalado, con seguro por si se rompía algo. Llegaron al otro piso, me lo desembalaron todo, me montaron los muebles y lo mejor de todo, se llevaron los cartones y los plásticos, que eso es un coñazo de mucho cuidado. Les faltó hacerme una paja.

Todo, todo. O sea, no, no me la hicieron porque lo contaría. Entonces, recomendaría la empresa, ¿no? Le diría a esta. No, no, no, no. Vale cada uno de tus euros ahorrados pagar eso, ¿vale? Todos y cada uno de tus euros. Sí, vale. Y ahora vamos a ponernos en el caso... Orden de cosas de la vida que más son worth it.

El Patreon de Cliffhanger y luego las mudanzas. Yo hice mudanzas heavy, he hecho una que fue la de Madrid a Málaga porque cuando me fui de Málaga a Madrid fui prácticamente con una maleta. Sí, es verdad que progresivamente me fui llevando cosas y ya cuando nos vinimos de Madrid a Málaga, ya fue cuando tuve que venir mi padre con el camión mismo con el que hicimos tu mudanza, yo con mi coche cargado.

Bueno, aquello fue de putos locos igual. O sea, y encima a mí me tocó llegar porque la casa nuestra donde vivimos todavía no estaba terminada. Tuvimos que meter todas nuestras cosas en el taller arriba cuando ya por fin tal, tuvimos que sacarlo de arriba, traerlo otra vez aquí progresivamente. O sea, es un pudo infierno, sinceramente. O sea, las mudanzas posiblemente de las peores cosas que te toque vivir, aunque sea por un bien, quiero decir, aunque sea en plan de que, joder, me compre una casa mejor o un piso mejor, el hecho en sí, el

acto es una tortura. Totalmente, o sea, yo llevo ya unas cuantas, yo llevo unas cuantas y... Mira, si te puedes volver minimalista, como en la película esta, la de Up in the Air, no sé si tú recuerdas la de Josh Clooney. Sí, sí, sí. Decía que él llevaba todas sus pertenencias las que habían en una maleta, ¿vale? Pues su cabeza era espectacular.

Quien pueda hacerlo, desde luego, lo mejor, porque te mudas y solo tendrías que llevar tu maleta. Pero luego también te digo, esas personas no tienen alma. Personas que no poseen ni un libro dedicado, no poseen, no sé, un detalle, una foto, no tienen nada. En fin, cada cosa tiene sus pros y sus contras. Ahí está, como Konami.

Pues nada, esta es la única pregunta que nos han enviado esta semana. Curiosamente, tenemos los mejores mecenas. Pagan y no hacen uso de sus beneficios. No dan trabajo. No piden de comer, que se dice. Mira, hay algunos tiemitas por ahí. Por ejemplo, un tuit de esta mañana, de El Confidencial. Dice, en El Confidencial hemos empezado a trabajar con la inteligencia artificial en ilustración.

¿Los resultados son? Y pone como una especie de encuesta, ¿vale? A, impresionantes. B, preocupantes. Y C, ambas son correctas. Primera respuesta, los resultados son la cancelación de mi suscripción. Esa es la primera. Bueno, voy a decir algo sin yo posicionarme por ahora. Ahora hablaremos si quieres largo y tendido o no. En general, los replis son todos de gente diciendo que se da de baja, de gente que esto no es...

Hay uno que dice, no es ético. Habría que definir qué es ético y qué no es. Ahí yo discrepo. Que no es ético, bueno. O sea, para mí, ya vamos a empezar a opinar. Para mí, siempre y cuando digan, esto es como lo de la publicidad, los youtubers y en muchas otras cosas, ¿no? A mí, mientras me digan, esto es como lo de Maldita en el podcast.

Mientras se diga que es publicidad, que se dijo, no me canso de recordarlo. Es decir, si dicen, este artículo o esto está hecho por una IA, ¿vale? Lo que van a usar IAs, por lo que se lee aquí, es para las ilustraciones de las noticias. Bueno, me sirve para el ejemplo. Si me dicen, esta ilustración está generada por una IA, perfecto.

O si no dicen nada, ¿vale? Ahora bien, si ponen la ilustración y bajo le ponen Francisco de los Palotes, pues para no... Porque saben que lo de las IAs, pues ahora, entre comillas, está mal visto por el tema de como en Domestika, ¿no? Como las llenas, las alimañas estas que ojalá se mueran en un bolcán de ácido. Saben que ahora mismo, pues la IA es un arma de doble filo, está muy en boca de todos hablar de IA, que se le puede sacar mucho partido, tal cual.

Pero también puede ser, como digo, un arma de doble filo y que te pongan ahí Pepe de los Palotes para enmascararlo. Ahí eso sí que me parece poco ético. Mira, en este caso, justo esto que está diciendo, la foto que ilustra esta noticia, que es la que está creada con una IA, que la verdad está bastante chula, pone ilustración 2.IA barra este diseño, o sea, el confidencial diseño.

Eso es, que lo ha hecho una IA y luego pues alguien lo ha retocado porque la IA no es perfecta, ¿vale? Mientras te lo pongan así, a mí me parece ético. Otra cosa ya es que ellos, a nivel de su calidad, la calidad de su publicación, la calidad de lo que hacen, o de decir, bueno, perder suscriptores, tal, ya les merezca la pena o no, ¿vale? Pero si está, si el crédito se lo dan a la IA y al ilustrador que ha retocado la imagen y no se inventan que eso lo ha hecho una persona por quedar bien, ético, ético,

lo que se dice ético a mí sí que me parece ético, ¿vale? Ese es el primer punto. Es que, vamos, es que esto es largo y tendido. Ya hablamos aquí de inteligencia artificial precisamente con las dos personas de España que más saben del tema. Que han inventado la inteligencia artificial. La han inventado en España, la franquicia de España la inventaron ellos.

Es jodido, pero voy a decir algo, sin ser yo especialista en esto, pero esto no se puede frenar. O sea, esto ya no se puede frenar. Entonces, hay dos opciones. Me refiero al nivel de una persona individual, ¿vale? Tienes dos opciones ante la situación que viene. Y no me voy a poner en plan derrotista de, oh, el mundo con las inteligencias.

No. Pero las personas tenemos dos opciones ante esto que se empieza a abrir en el mundo. Aprender a usarlo y a beneficiarte tú de estas IAs y a ponerte tú más en valor tú porque sabes usarlo, porque estás al día, porque sabes cómo se pueden usar, como sabes cómo te pueden ayudar en tu trabajo o darle la espalda. Y bueno, y en fin, pues no sé.

Y llegará un día que esas personas que estén totalmente fuera de este tipo de de tecnologías y tal, pues no podrán aspirar. Y no te digo de una limpiadora o de uno que trabaja en una fábrica, sino también trabajo tecnológico. O sea, si te niegas a estar al día de esto, te vas a quedar atrás. O sea, yo lo veo así. Bueno, yo no lo veo más. A ver, si yo lo veo como tú, pero yo quizás no lo expresaría así.

Yo no diría si te niegas. Yo lo diría más como si no muestras interés. Porque una cosa es negarse en plan de no, no, yo esto no lo pienso aprender. Y otra cosa es, esto me la repinfla. Esto algo como que para mí no existe, ¿no? Creo que hay dos. O sea, quiero decir que, por lo menos en el sector tecnológico, la inquietud y las ganas por aprender y demás siempre tienen que acompañarte un poquito, solo un poquito.

Aunque sea en lo más mínimo, ¿no? Pero algo te tiene que acompañar. La inquietud de saber qué es lo que se está moviendo, qué es lo que está apareciendo y tal. Y obviamente, pues esto está para quedarse. Pero casi que pasa, pues lo que tú dices, en el sector del periodismo, en sectores de este estilo, la ilustración, los diseñadores, lo pueden ver como una amenaza o pueden verlo como una herramienta más de trabajo.

Y al final es un elemento diferenciador. Pues si ya en el currículum pones que tú sabes trabajar, me lo invento con Mid-Journey 5, ¿no? Que tú sabes y te pueden decir, ¿pero qué quiere decir que sabes trabajar? Mira, pues que sé darle los prompts, ¿no? O sea, sé cómo trabajar con esto.

Y sé que la imagen que me da, pues luego la retoco tal cual y yo lo utilizo para sacar el trabajo, pues el más eficiente o más eficaz, bla, bla, bla, lo que sea, ¿no? Lo puedes utilizar así. Se le puede encontrar el valor y puedes aportarle tú también valor. Te aporte valor a tu trabajo y añadirlo como una herramienta más de que sé utilizarlo o que si sé verlo, lo sé reconocer.

O si me toca utilizarlo y trabajar con ello, pues no me va a asustar, etcétera. Sí, sí, sí. Yo es que lo veo así. Quiero decir, no puedes decir esto no me interesa ya, pues a ti no te interesa, pero el mundo sigue girando. Esto es como cuando los primeros coches, ¿no? O la cadena de montaje, ¿no? Pero es que tal y cual ya, pero el mundo avanza y si tú te quedas atrás, pues te vas a quedar atrás.

O sea, porque esto va a seguir evolucionando. Por otro lado, ahí no sé si leíste la noticia, la tengo aquí. Expertos internacionales piden parar el desarrollo de la inteligencia artificial por seis meses. Esto es una noticia que dices tú, ah, qué interesante, tal y cual, pero claro, luego ves.

No sé si conoces la noticia. No, no, no. Cuéntame, cuéntame. Les grandes voces del panorama tecnológico entre los que se encuentran Elon Musk, Steve Wozniak, fundador de Apple, o el historiador Yuval Noah Harari. Se han unido a más de mil personas, entre las que se encuentran prestigiosos investigadores, bla, bla, bla. Curioso, curioso que Elon Musk y Steve Wozniak, que tienen intereses económicos en la inteligencia artificial, piden parar seis meses.

Vaya boludo. Claro, ¿por qué? Porque ellos, precisamente Tesla, bueno, Elon Musk se salió de OpenAI y Apple por ahora no ha dicho ni pío en cuanto a inteligencia artificial. Da que pensar que sean dos de los que piden parar estos seis meses. ¿No será porque tú en paralelo quieres adelantarte? Sí, sí, estar desarrollando lo tuyo y... Y por otro lado te interesa dar un discurso como súper negativo de no, esto hay que pararlo porque va demasiado lejos. Yo qué sé, tío.

Y luego la noticia a la que tú hacías referencia, Domestika, y es que Domestika despedirá casi la mitad de su plantilla en España. La sustituirá a inteligencia artificial como ChatGPT o eso dicen, vale, en la noticia de GenBeta. Me gusta porque dicen, o eso dicen, porque esto suena que van a despedir a la gente por lo que sea y dice lo de ChatGPT también un poco por lo que sea, ¿sabes? Porque, bueno, la mitad de la plantilla ahora por ChatGPT un poco heavy, ¿no? A ver, sí, no sé, no sé, o sea, es que yo qué sé, es que ya partimos de una mala base,

que es una mala empresa, ¿sabes? Con malas prácticas y con, bueno, no, nunca ha sido, digamos, un sitio que cuidase mucho a sus colaboradores y a la gente que trabajaba para ellos y tanto. La mitad de la plantilla de una empresa que hace cursos, yo sí que creo que te puede, yo sí que creo que bien diseñado y bien organizada la estructura de la empresa, bien organizada los puestos, eligiendo bien quién se queda, reorganizando bien el organigrama,

yo creo que sí te puedes quedar con la mitad de la plantilla. Yo creo que sí queda, ¿eh? Sí queda, sí queda. Sí puede ser, puede ser. Sí queda, pero hay que hacer un trabajo ahí detrás de management, de reorganizar, de asignar, de saber quién te quedas, quién se va tal. Muy grande, hay que hacer un análisis previo muy grande, hay que hacer una muy buena implementación, una muy buena transición, pero yo creo que sí que se puede.

Ahora bien, me parece una cerda, a mí me parece una guarrada enorme. Es una guarrada, y aunque yo creo que sí se puede, o sea, estoy de acuerdo contigo, sí se puede, con planificación, con tal, pero no decir ahora con chat GPT un poco a medias, que la gente lo está empezando ahora a integrar en sus empresas. Ahora tú de repente Domestika encontrar una fórmula mágica por la que de repente es la primera empresa del mundo que se libra de la mitad de su plantilla.

Un poco raro. A ver, que ya digo que partimos de una empresa que no te puedes fiar, ¿sabes? O sea, de nada, de nada prácticamente en todo esto, bueno. Digo que se podría llegar, o sea, como tú me dices es posible, es posible. Ahora bien, que yo me crea esto, bueno, esto ya tengo otras opiniones, ya. Mira, nos pasan un tema, un temita, nos lo pasa por aquí LozanoJ86 en nuestro grupo de mecenas.

Por si no lo sabéis, nuestros mecenas pueden en el grupo proponer temas con el hashtag tema. Y nos pasa esta noticia, a ver qué opinamos. Dice niñofobia en los restaurantes de Valencia. Establecimientos como la BOE impiden la entrada a menores de 12 años. Lienzo a aquellos que tengan menos de 5. Mientras que aquí queda Costa recomienda evitar acudir con los...

y ahí se corta. Ya no puedo leer más porque no soy... no estoy suscrito al diario las provincias. Y además Lozano amplia, dice hace un par de semanas fuimos a reservar con unos amigos en un sitio y al finalizar la reserva decía que prohibido menores de 12 años y claramente no fuimos. Él tiene hijos. Pensaba que no estaba tan extendido.

Esto es un tema porque cada vez más hay más restaurantes que los niños no pueden ir y también hay más hoteles donde los niños no pueden ir. Es un tema... no sé, ¿tú cómo lo ves? Yo veo aquí siendo una persona que a mí no me molestan los niños en los restaurantes ni en los hoteles. O sea, entendiendo... a mí no me molestan los niños, me molestan los padres.

Los padres que no se hacen responsables de sus niños. Porque es que claro, aquí se está poniendo un foco donde no se tiene que poner, ¿no? Es como... no quiero que suene mal la compañía, como los perros, ¿no? Quiero decir, el problema no es el perro, es la educación que se le ha dado al perro y que si el perro está generando ladridos, que el dueño no haga nada. Si tú tienes un niño en un restaurante y el niño está gritando, está tal, no sé menos, y el padre está pasando, la madre está pasando tres cuartos del niño y se la suda, el problema no es el niño.

El niño es un niño. El niño si tiene que correr, va a correr. Si tiene que llorar, va a llorar. Si tiene que hacer ruido, va a hacer ruido porque es un niño, ¿vale? Y todos lo hemos sido, insisto. El problema son los padres. Recordemos una gran frase tuya, hablando de paternidad, que dijiste, yo no soy padre, pero he sido hijo.

Exacto. No, no, ríete, pero es una gran frase. Yo no he sido padre, pero he sido hijo. Entonces, la responsabilidad es del padre, ¿vale? Digo lo primero porque es que, como se enfoca de prohibido niño tal, no sé qué, se parece que se criminaliza a los niños, ¿no? Y realmente se pone el foco donde no tiene que estarlo, ¿vale? Claro, porque a esta situación se llega porque, y esto es una realidad, muchos padres literalmente pasan de los niños.

Y los niños se están dando por culo porque son niños y si por lo que sea se genera una situación de tensión, la respuesta es que es un niño. Hombre, ya sí, es un niño. Es un niño, pero no es un chimpancé. Claro. Dicho esto, a mí me parece bien. Quiero decir, en el sentido de, si tú tienes un restaurante y tú eliges, pues es un negocio privado, ojo, ¿eh? A mi restaurante no entran niños menores de 12 años y por eso pierdes una mesa de lo zano con sus amigos, lo zano con la familia, con otra pareja tal, que al final, me lo invento, iban a ser 300 euros de facturación y

pierdes esos 300 euros, bueno, tú como gerente o como director o como dueño de tu negocio, oye, tú verás que te interesa más, ¿no? Si admites niños y por eso hay otra gente que no viene porque, pues lo que sea, pero te viene en familia o dices, no admito niños y ya sé que me va a venir otro tipo de clientela, más pudiente o menos pudiente, da igual.

Eso ya es responsabilidad, como los hoteles, eso ya es responsabilidad. A lo que voy, no es un espacio público, ¿vale? No es un espacio público al que todos tenemos derecho a entrar. Es un espacio privado, es un negocio privado y es como un bar que dice, no, niños no pueden entrar al bar o equis sitios que dicen, no, aquí no se aceptan niños y ya está, ¿no? Que hay otros establecimientos donde no se aceptan niños.

En un bingo. En un bingo, por ejemplo, ¿no? No, hombre, eso es por las leyes del juego y tal. No, pero en un puticlub, no, en un local de striptease. Si es que si nos ponemos así, pero se está entendiendo el punto, ¿no? A lo que voy, al final es un negocio privado y él, pues oye, el dueño del restaurante, yo qué sé, ¿quién has nombrado? ¿Dani García? No, era...

Perdón. Quique da Costa. Quique da Costa, valenciano. Quique da Costa. Pues yo qué sé, si Quique da Costa no quiere que haya menores de doce años, pues si alguno grita en su restaurante, porque hay otra gente que de la mesa al lado se está dejando 300 euros por cubierto y el de la mesa al lado dice, ¿por qué tengo que aguantar yo gritos cuando estoy pagando 300 euros por cubierto, no? Si yo vengo a una experiencia gastronómica, igual que en un museo, no puedes estar pedando voces en un museo.

Tú no puedes estar gritando. Si hay un niño corriendo por el museo y gritando, pues seguramente a los padres le llamen la atención, porque es un museo. Pues si tú estás en un restaurante con una experiencia gastronómica, que no solo es lo que comes, sino también cómo te atienden, el ambiente tal cual, y quien ofrece esa experiencia, quien concibe esa experiencia, la concibe sin gritos de niños, ¿vale? Pues si él la ha concebido así y él se quiere privar de cierta clientela que le pague 300 euros el cubierto,

300, 100, 50 o 500, me da igual. Pues yo qué sé, tío. Es que es su negocio. El tema está que a mí me surge una duda. No sé si esto es legal, quiero decir. El derecho de admisión es legal. El derecho de admisión tiene que ser por...

Tengo entendido, ¿eh? Por cosas como superobjetivas. Tú no puedes decir niños no o negros no. Bueno, hay diferencia, porque los negros hay un motivo ahí racista y niños hay de todas las razas y de todos los géneros y de todos los colores, ¿vale? Pero, no sé, no sé. Dicho esto... Vaya, que si fuese ilegal no lo estarían haciendo. Bueno, o lo pueden hacer porque nadie ha ido a denunciar y ha dicho tal.

Quiero decir, no lo sé, me surge esa duda. Dicho lo cual, yo tampoco lo veo mal, quiero decir. No lo veo mal, ¿por qué? Porque se ha llegado a esto, porque es verdad, tío, tú muchas veces... Y a mí no me molestan los niños. Pero es que tú ves niños ahí que están haciendo pues cosas de niños y los padres es que están pasando tres kilos y es que les da igual.

El niño está recorgándose... Mira, yo me acuerdo una vez en el estudio abajo una sesión de fotos que lo alquilamos para un fotógrafo que venía a hacer una foto a una familia. Bueno, pues estaba yo abajo haciendo otras cosas y, tío, era muy violento porque el niño es un niño. El niño está recorgándose de todas las cosas. Digo, ahora este niño se cae, se mata y los padres estaban ahí de jajas y pudieron tener que decirle, mira, perdona, el niño, sabes, es muy violento.

Entonces yo entiendo en cierto modo también que haya gente que diga, mira, pues yo en mi hotel o yo qué sé, tú imagínate el jamán con... Sí, sí, no, no, eso, claro, no, no. El jamán que es una experiencia donde vas a relajarte, donde a los adultos te piden que no hables en alto y, de hecho, te llaman la atención. Imagínate con niños correteando por ahí, rompes la experiencia totalmente, les rompes el negocio porque a falta que tres, cuatro personas digan, mira, una reseña, que hay niños, es que tal,

es que fuimos a relajarnos y acabamos... Pues pueden perder gente, oye. Mira, a mí me ha pasado porque nosotros hemos ido a spas de, por ejemplo, de... ¿Cómo se llama? Ah, sí, la cadena está Senator, ¿vale? Que tiene muchos hoteles. Hemos ido a lo mejor al Dalmuñeca. Y a lo mejor te ha coincidido que hay una familia ahí que estaban los padres y los niños.

Porque son niños y no entienden que un spa es un sitio donde la gente, que también ha pagado para relajarse. ¿Qué vas a decir? Un spa, los niños no entienden que es para relajarse, no. Para relajarse, claro. Pero claro, los niños estaban ahí, había una piscina de cítricos que tenía limones y naranjas, los niños pegándose ahí con la naranja.

Si es que es normal, si yo eso lo entiendo, ¿vale? Y lo digo yo que voy a ser padre, con lo cual yo en cuanto sea padre me elevaré a un nivel superior que todas mis opiniones. Irán a misa, pero yo solo espero, y esto lo digo aquí abiertamente, si algún día lo hago, espero que se me reproche públicamente, espero nunca convertirme en esos padres que es que pasan tres kilos de los niños y que los niños tienen que jugar, por supuesto,

pero no... o sea, una cosa es jugar y otra cosa es comportarse como animales de bellota. Totalmente, totalmente. Entonces, bueno, es un tema y yo entiendo también por otro lado que gente con niños como los zanos, pues si no aceptan niños, pues no vale, lo entiendo. Y a mí me parece ilícito, claro. Ambas cosas me parecen que entran dentro de los estándares de algo coherente y ya está. Mira, una noticia.

Corea del Sur dará pagas de 450 euros a jóvenes solitarios. Su objetivo, que salgan de casa. Giliano, múdate a Corea del Sur. Es tu lugar, es tu sitio. Mira, dice de las propuestas, la noticia se alarga un poco, dice de las propuestas que plantea, la más llamativa es una asignación mensual de hasta 650.000 wones, unos 449 euros, para jóvenes aislados y solitarios. Eso sí, deben cumplir ciertos requisitos, tener entre 9 y 24 años y residir en un hogar con unos ingresos

inferiores a la media nacional, que en Corea del Sur, precisa la CNN, se fija en alrededor de 3.700 euros para cuatro personas. En Asia tiene un problema serio. Sí, sí, sí. Tiene un problema serio, la sociedad en general está mal.

O sea, no quiero quedar en tópicos, pero los países asiáticos, ojo, tienen serios problemas, tío, porque yo qué sé, tío, en España esto es la excepción. O sea, hay gente que no está bien psicológicamente, que se encierra en casa, pero no hasta el punto de que es un problema nacional, como es por lo que se ve en Corea y en Japón.

En Japón están los hikikomori, que hace como 10 años, 12 años, se pusieron de moda. Digo, entre comillas, se pusieron de moda, porque no es una moda, sino es gente que está mal y que dedica su día a jugar al WoW y a cagar en una lata, pero... Pero yo qué sé, tío.

¿Tú qué piensas de esto? A ver, yo, si es cierto, no, no, y aparte cuántas noticias han leído ya de países así, de padres que se les muere un niño porque han estado jugando no sé cuántas horas a la consola, o les han quitado el niño porque han estado jugando no sé qué, o que hay un problema en esa en esa sociedad.

Tampoco la conozco ni la cultura ni la sociedad, la conozco lo suficiente como para poder deconstruir de dónde viene y a dónde va ese problema. Lo que sí que está claro que si el gobierno, cuando un gobierno se plantea dar una pensión o una ayuda de 400 pavos a los jóvenes para que salgan de casa, es que es un problema grave y no son casos aislados, ¿vale? O sea, es algo bastante generalizado y es algo que preocupa de cara al futuro, porque esos los jóvenes de hoy son el futuro de mañana, ¿no? Niños, futuro, pues todo ese rollo.

Al final, claro, claro, claro, esto es para, quiero decir, tiene, hay que mirar a largo plazo, ¿no? Y entiendo que cuando un gobierno llega a esas medidas es porque es un problema. Ya, yo qué sé, en fin, pues qué vamos a hacer. Esperemos que esto, que nos llegue aquí, quiero decir, que la gente aquí pues encuentre salida y que no tenga que verse obligada, entre comillas, a meterse entre cuatro paredes y amargarse ahí.

Mira, recientemente, la semana pasada, no recuerdo ahora mismo el día, Warner hizo una, como una keynote de las de, como las de Apple, para presentar su nueva plataforma que se llama Max, que viene a unir HBO Max, vale, HBO Max va a desaparecer, ya se va a llamar Max y ahí en Max va a estar HBO Max, que hasta hace nada era HBO, ahora lo cambiaron a HBO Max, ahora ya no va a ser HBO Max, ahora va a ser

solamente Max y van a unir contenidos con Discovery Plus y básicamente eso es. En España todavía no hay, no hay fecha, seguramente sea para el 2024, pero si es, podemos comentar varias cosas, mira, por ejemplo, han sacado tres planes, vale, cosa que en España, cuando salió HBO Max, salió con una oferta lanzamiento que está de puta madre, que era de por vida, si no te das de baja, el 50% de su tarifa, que en España eran 9 euros, 8 euros y pico, y que en realidad estamos pagando a los que nos

dimos de alta 4 euros y pico, vale, pues Max, según los datos que tengo yo aquí delante, tiene tres planes, uno que tiene anuncios, que vale 10 dólares al mes, calidad HD y dos streams a la vez, esa tarifa es una mierda por 10 euros, quiero decir, más caro que lo que tenemos ahora, y encima tienes anuncios, luego está la, digamos, la intermedia, que son 16 al mes, que sin anuncios, calidad HD, dos visionados

a la vez y 30 descargas, esto a mí la verdad, pues bueno, y luego ya el plan, digamos, más interesante, que es el de 20 dólares al mes, que le llaman el Ultimate, que tiene 4K HDR con Dolby Atmos, cuatro visionados a la vez y 100 descargas, que esto es lo que, por 20 euros, esto es lo que tenemos nosotros ahora mismo, supuestamente por 5, y va a pasar a costar 20.

Pero yo aquí tengo una duda, nosotros vamos a empezar a pagar también 20 euros o cómo está la vaina? En España todavía no se sabe, se supone, claro, el tema está, si cambian la plataforma, cambian las condiciones del contrato, me imagino que será lo que ellos agarrarán, con lo que si no cambiasen las condiciones del contrato, nosotros podríamos tener el de 20 y pagaríamos 10.

Esa es la teoría. ¿Qué pasará? No sabíamos hasta que llegue, porque es lo que te digo, si cambian la marca, igual las condiciones que nosotros teníamos ya no valen. Pues le van a follar bien duro como para 20 pavos. Está claro, o sea, al final, no en plan mal y voy a decir algo, pero al final Videoclub, Víctor Kuster... Es que yo si empiezo a echar, o sea, yo el NAS, un NAS al final te sale por 400 pavos entre unas cosas y otras, pero si empiezas a echar números de suscripción, el NAS lo tienes amortizado en

10 meses, en 10 meses lo tienes amortizado y además te sirve para muchas otras cosas que para descargar películas, copia de seguridad, montarte servidores, desplegar, en fin, lo que tú, exacto, desplegar otras cosas, esto y lo otro, dar alojamiento, bla bla bla, entonces yo qué sé, al final como esto sigue así, es que hasta yo me monto un NAS.

El tema está que, ¿te acuerdas cuando no había Netflix? Decíamos, joder, ojalá llegue Netflix, estamos deseando que llegue Netflix, ojalá lleguen los no sé qué, los no sé cuánto, bueno, ya está aquí. ¿Qué ha pasado? Que en unos años de repente hemos pasado de querer Netflix a que hay 28 plataformas, el contenido está súper disperso.

No, me hacía gracia, veía, no sé dónde leía un tuit, no sé de quién era ni exactamente cuándo lo leí, en qué contexto, pero decía algo así como al final la revolución del streaming era ver series con anuncios, porque al final o te gastas 20 pavos o vuelves a ver anuncios, o sea, esta era la gran revolución, el que sigo viendo mierdas con anuncios. Sí, tal cual. Cosas interesantes que han dicho, bueno, interesante entre comillas, nueva serie de Harry Potter, bueno, nueva, ¿no? Una serie de Harry Potter, van a rehacer la historia en serie, o sea, Harry Potter

ahora será negro y trans, Hermión tendrá el pelo rosa, no, ahora en serio, después del meme, pues el otro día lo hablaba con mi fisio, muy random esto, hablar con mi fisio de la serie de Harry Potter. Pero, tío, te pasas, te rodeas de un agente, tío, de verdad, o sea, no, pero, no, pero escúchame, no, ¿por qué te habla el fisio? Quiero decir, yo he ido muchos años a muchos fisios y yo nunca he

hablado con el fisio de nada, o sea, quiero decir, más allá de aquí me duele aquí, vale, hace estos ejercicios, vale, nos vemos dentro de 15 días, es que no tenemos que hablar de nada más, es que con mi dentista tampoco hablo de cine ni de videojuegos, o sea, el dentista voy, me hace la limpieza, ve que no tengo ningún problema, no hay nada roto, nada fuera de su sitio y hasta dentro de medio año,

colega, ¿por qué habla de Harry Potter con tu fisio? Es muy violento hablar de Harry Potter con tu fisio, es tu tío, tío. Sobre todo cuando él está completamente desnudo, no sé, ¿tu fisio también se ponía desnudo? No, era mujer, yo siempre he ido a fisio femenina, pero es que entre coger la confianza de hablar de la serie Harry Potter y que un día te meta el dedo por el culo mientras estás tumbado boca abajo,

no hay nada, como siempre, siempre se ha cortado y te estaba diciendo que, lo repito otra vez por si no lo habías oído, que entre la confianza de hablar de Harry Potter, de la serie de Harry Potter con el fisio, que él coja la confianza y tal, y que coja la confianza de meterte el dedo por el culo mientras te da un masaje, la línea, la línea es muy fina, en cuanto te descuides eso pasa.

Seguramente. Más cosas interesantes de esto, mira, nuevo spin-off de Juego de Tronos, El Caballero de los Siete Reinos, dos puntos, El Caballero Errante. Vale. El Universo de Fe, mira esto lo estoy sacando de 3djuegos.com, El Universo de Fe más fundamental que nunca, como no podía ser de otra forma, El Universo de Fe, bla bla bla, bueno, hay un tráiler ya del pingüino, que por lo que yo estaba viendo en el tráiler, yo creo que tiene lugar acto seguido de terminar de Batman, no sé si esto es un dato que

ya está por ahí y la gente dice eso ya se sabía, bueno yo te digo que he visto el tráiler y por lo que he visto me parece que ocurre justo después de Batman. Luego van a sacar también una serie de Expediente Warren, bueno es que no sé si la serie o película, pero bueno van a hacer spin-off de The Big Bang Theory, Expediente Warren y una precula de IT.

Bueno a ver en qué queda, o sea mala pinta lo que han anunciado no tiene. No, si mala pinta no. Excepto lo de Harry Potter, el resto mala pinta no tiene. A ver en qué queda, pero insisto 20 pavos no. Eso no va a pasar. Mira, hablando de restaurantes, vale? Adiós al no show, un juez avala un restaurante de San Sebastián por cobrar 510 euros por no ir a cenar.

Esto es algo que se ha puesto de moda recientemente. Oye, esto está grabando? Sí, sí, está grabando. Ah, vale. Recientemente se ha puesto de moda en ciertos restaurantes, cuando tú reservas te piden un número, o sea una tarjeta, y si no vas te cobran un dinero. Me parece bien. A mí me parece bien. Lo hacemos con aviones, lo hacemos con Renfe, lo hacemos con hoteles, lo hacemos cuando compramos una entrada para el teatro, lo hacemos con millones de cosas, pero al restaurante que le den por el culo.

En el restaurante yo reservo, ¿vale? Ahora reservo una mesa para 15, ahora viene yo que sé, una persona del País Vasco, reserva una mesa para 16 a nombre de Rodolfo, y ahora llama a otro y la cancela, y el restaurante se queda sin una mesa de 15 y otra sin mesa de 16, ¿no? Y ahí se queda con cara de gilipollas, nadie aparece por ahí y tal.

No, no. Hombre, me parece bien que igual que en muchos trenes, muchas cosas tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes, ¿no? Pues que los restaurantes digan, oye, si me la cancelas por la mañana, vale, pero es que si no, algo me tienes que pagar, porque si no apareces por allí, yo tengo una mesa de 6, 7 personas vacía, y según qué sitio, pues a lo mejor si pillas, yo que sé, en el Pez Lola, aquí en Málaga, que me viene a la cabeza, si les falla una mesa les suda la polla, porque está lleno de turistas, literalmente en el centro

de Málaga, el sitio por el que más turistas pueden pasar de España fácilmente, top 3 de sitios por los que pasarán turistas, y la mesa te la llenan rápidamente con gente que va a preguntar. A lo mejor es otro sitio más exclusivo, o un sitio más alejado, más apartado, más tal, que tienen X mesas que solo se va con reserva, y esa mesa la han perdido esa noche, ¿no? Porque no te ha salido el coño no avisar.

O sea, es tan fácil como avisar. Pero no solo que pierden la mesa, sino que a lo mejor, si tú imagínate que tienes sold out, o sea, tú tienes toda la mesa reservada, tú has, a lo mejor, tú has hecho una compra diciendo, bueno, esta noche estamos llenos, yo voy a comprar X para que no falte de nada, ¿no? Y ahora no se te presentan 15 personas, tú no solo pierdes la mesa, sino que es posible que tengas merma de comida, porque tú habías previsto una gente que no.

O sea, yo lo veo bien, yo lo veo bien, sinceramente. Como persona que, yo soy una persona comprometida, o sea, yo si me comprometo algo lo hago, y si yo reservo una mesa, si no voy a ir, tiene que ser una catástrofe para que yo no me presente, ¿sabes? O sea, si no, anulo la reserva. Pero si yo he reservado, yo voy a ese sitio. Sí, sí, que menos que llamar, y si no vas a ir, que menos que llamar, que no cuesta nada.

Y dar la cara. A no ser que seas a Ingeru y hayas reservado a nombre de Rodolfo, ¿sabes? Sí, sí, sí. Pues mira, no sé, no tengo más temas, no sé si hay algo que tú me quieras comentar, o pasamos ya a videojuegos, a videojocs. Bien, sí, pasamos a entretenimiento vario. Cuéntame a qué has jugado últimamente. Pues a lo que he estado jugando.

No tengo novedades, la verdad que no tengo novedades. He jugado mucho videojuegos, pero he jugado lo mismo que la semana pasada. No tengo muchas novedades que contar al respecto. Vale. Vale, yo tampoco. Quería... Hacer cosas, ¿no? Hacer cosas. Me diste la Switch ayer, y me meteré a ver si hay algo interesante para la Switch, recientemente.

¿Hay algo? Tú que estás un poco más puesto. El Metroid este, que es el que yo quería jugar, pero al final nada. El Metroid quizás, pero ya lo próximo es el Zelda, el que va a salir. Mira, acabo de leer una noticia aquí, que SEGA compra a Robbio, la empresa desarrolladora de Angry Birds, por 706 millones de euros. A ver cuándo nos comprarán a nosotros. Eso digo yo, tío.

A ver si nos compra ya Mediterráneo Digital, y por fin podemos dedicarnos a lo que más nos gusta, que es tocarnos los cojones. Los huevos, eso te voy a decir, tocarnos los cojones. Vale, videojuegos, nada. Bueno, recientemente has publicado con Paco de Vuelta una segunda parte de The Last of Us, y luego también otro con el Dr. José Mateos Bustamante, también hablando de videojuegos.

De The Last of Us, bien, muy bien. Ya hablamos en su día, una gran adaptación, una gran serie. No sé, pocas pegas se le pueden sacar a la serie. La verdad que lo que hace, lo hace bien. Lo hace con mimo, lo hace con esmero. Al final es una producción HBO que suele fallar poco. HBO suele fallar menos que más, y muy bien. Bueno, y quien quiera ampliar conocimiento, que se pase por tus...

¿Cuántos podcasts de videojuegos tienes? Pues ahora mismo tres. ¿Te planteas sacar otro? No. ¿De retro gaming? No, no, no, qué va, qué va, soy malísimo para eso. En absoluto, bastante tengo ya con lo mío, ¿sabes? Sí, sí. Muy bien, pues temas series, ¿qué has visto últimamente? Pues mira, nos fundimos Ted Lasso, tío. Ah. Y ya estoy al día, ya estoy al día de Ted Lasso.

Hostia, ¿has visto los de la última temporada ya? Sí, sí, sí, sí. Ya estamos al día, ya estamos esperando al miércoles para el siguiente. Sí. Así que nos quedamos un poco huérfanos de series. Y ahí, entre unas cosas y otras, pues conté en el podcast que había visto el primero de Ted Lasso como avanzadilla, ¿no? Para ver si lo veíamos juntos, Sandra y yo, por las noches cenando, o si Ted Lasso se quedaba más relegado a mis mediodías.

Yo como solo en casa todos los días, así que pues siempre busco alguna serie, alguna cosita para tener por ahí, ver, que no dure más de 35-40 minutos para no fundirme todo el descanso de comer en ver la serie, ¿no? Y hoy, precisamente, he visto el primer capítulo de Tulsa King. Ah, fue muy bueno el primero, ¿eh? ¿O no te ha gustado? Sí, sí, me ha gustado mucho.

No sé si es Tulsa o Tusla. Tulsa, Tulsa. Tulsa, lo está diciendo bien. Tulsa King. He visto el primer capítulo y entonces lo volveré a ver esta noche con Sandra porque yo creo que le puede gustar. Yo creo que nos puede gustar a los dos y tal. Quiero ver cómo evoluciona la serie porque me da miedo, me da miedo que la serie se quede como...

pues tiene vibes de ser buena, ¿vale? Pero tienes vibes también de ser una serie de mafiosos que no va a profundizar mucho en nada y se va a centrar más en Sylvester Stallone. Con la polla fuera. Con la polla fuera y ya está, ¿no? No sé si me estoy explicando, o sea, quiero decir, las grandes series de mafiosos al final han sido grandes series de mafiosos porque no había ningún actor, o sea, había hasta el actor protagonista, los protagonistas y tal, pero digamos que no había nadie que estuviese por encima de todos los personajes principales, eran igual de importantes,

¿no? Y todos mantenían el interés. Y en cierto modo no había personajes, o sea, actores por encima del personaje. Eso, no había, eso, no sabía cómo expresarlo, eso no había. No había actores por encima del personaje, ni siquiera en Breaking Bad, Bryan Cranston ahí hacía un trabajo brutal, pero tanto él como, joder, se me ha ido el nombre del otro actor, Aaron Paul, ¿no? Sí, Aaron Paul.

Aaron Paul, que estaba ahí en el concierto de Rosalía. Lo he visto, lo he visto. Aaron Paul también lo hacía brutal, quiero decir, los dos actores lo hacían, y los dos, o sea, los dos personajes eran igual importantes para la serie, o sea, Breaking Bad no hubiese sido la serie que fue sin, no todo era Heisenberg, quiero decir, todo, se me están yendo al nombre de los personajes, el de Aaron Paul, ¿cómo se llamaba? Pinkman.

Eso, Pinkman, igual que el cuñao, que el mejor cliffhanger, Hank, el mejor cliffhanger que se ha visto en una serie y lo ha protagonizado. O sea, esa serie era lo que era gracias a todos esos personajes y todo el trasfondo que tenían esos personajes. Los Sopranos, tres cuartas partes de lo mismo. Tony Soprano iba con la pollísima afuera siempre, pero la serie no iba sobre Tony Soprano, sí, pero sino sobre toda la familia Loso, por eso la serie no se llamaba Tony Soprano, se llamaba Los Sopranos, ¿no? Dicho esto, me da un poco de miedo que la serie caiga en, al final,

en eso, en si ves tres talones luciéndose, dentro de lo que sus capacidades y sus posibilidades y la serie le permite, y caiga un poco en eso, ¿no? Pero bueno, dicho esto, el primero me ha gustado bastante, así que luego la veré con Sandra a ver qué le parece a ella y ya decidiremos si entra en las series que veo yo o que vemos juntos.

Muy bien. ¿Alguna más? No. Vale. Nosotros terminamos de ver Your Honor, precisamente de Bryan Cranston, segunda temporada que, por lo que me parece a mí, ya la serie va a terminar, o sea que ya se acaba. El último capítulo es bastante conclusivo, pero también la primera terminaba un poco tan bien y luego la han retomado, pero creo que en esta ocasión no.

Está muy bien, yo te la recomiendo cuando eso... ¿Dónde estaba esta? No, esta te la tienes que bajar. Esta te la tienes que bajar. Por cierto, ¿configuraste eso? Lo intenté, pero me puse un poco agobiado, me agobié un poco y dije, pues ya vendrá Alex y me lo configurará. Estuviste ayer en mi casa y se me olvidó pedirte que me lo configurase, así que me tocará invitarte a otro arroz negro.

Pues eso, terminamos Your Honor y hemos empezado a ver una, se llama Un Forgotten, británica, de un canal que se llama ITV, sobre dos policías que investigan crímenes allí en Londres y que, por lo que tengo entendido, que por eso se llama Un Forgotten, suelen ser crímenes como que ha pasado mucho tiempo, como gente que ya nadie ni se acuerda y ellos pues como que investigan y le dan un poco como de dignidad a esa persona.

Y a mí me encanta la serie británica de crímenes, entonces ¿qué te voy a decir? Yo me meto por el culo prácticamente cualquier serie británica de crímenes, así que esta por ahora pinta bastante guay. Tema pelis. Muy bien, pues no he visto nada nuevo porque la otra noche le pregunté, estaba hablando con... Bueno, tú has visto que tengo en casa las Nerf, ¿no? Estaba haciendo yo el capullo con las Nerf, algo que hago bastante habitualmente, más de lo que me gustaría reconocer, me ha dado bastantes

disgustos y discusiones ya en casa. Y en eso estaba haciendo, dije, como John Wick, ¿no? Lo dije como tres veces, ¿no? Yo a nivel niño de 12 años, a mí deberían prohibirme entrar a los restaurantes a mí. Y en una de esas le dije a Sandra, ¿pero tú has visto John Wick? Y me dijo, no.

Dije, huevo, espera, ¿cómo que no he visto John Wick? Y pusimos la primera John Wick, Sandra literalmente destrozada a los 10.000 puntos de película, pero diciéndome, pero tú eres gilipollas, ¿por qué coño me has puesto esto? ¿Qué necesidad tenía? Y yo, joder, dale tiempo, dale una oportunidad a John Wick. Sé que es duro, sé que empieza la película muy duramente, pero créeme, porque yo esta peli la he visto en Netflix, o sea, no en John Wick, le dije, créeme que cuando acabe la película, tú me

pedirás que ponga la siguiente. Es más, cuando veamos las tres, me preguntarás dentro de unos días, ¿ya está para descargar John Wick 4? Porque esto yo lo he vivido en esta casa, ¿no? Le dije, y bueno, así fue, o sea, hemos visto este fin de semana, hemos visto las tres de John Wick, hemos hecho un montón de la trilogía John Wick, a ver si no tardan mucho en poner la 4 en HBO Max, o donde corresponda, y eso es lo que he estado viendo, ha sido más como, ¿cómo que no he visto

John Wick? Y pues eso, vimos la primera, la segunda, tercera, que ya, bueno, qué decir, son películas que se ven súper fácil, o sea, que no hay ni que esforzarse. De hecho, John Wick fue la primera película que se habló en el primer podcast, en el primer episodio del primer... Ah, no joda. ...Hunger, que se grabó, tío, hostia.

John Wick 3, tío, fue la primera peli, sí, que dijimos algo como que John Wick se hacía repartidor de globo, o algo así, era el título del primer... Ya empezamos fuerte ya inventando gilipolleces, ¿no? Inventando gilipolleces, sí, sí, sí. Muy bien. Mira, yo he visto dos películas, he visto Venus, la de Esther Espósito, esta que está en Amazon Prime Video. Sí, a mí me gustó. Me ha gustado, o sea, no, es una obra maestra, pero está bien, o sea, es entretenida y está chula,

o sea, a mí me ha gustado. Se deja ver, ¿no? Se deja ver y no aburre, en mi opinión, no es larga, o sea, creo que es bastante disfrutable. Y luego Vi-Tar. Tar es una peli de la que hablamos aquí con Paco de Vuelta cuando hicimos el especial de los Oscars, que es de Cate Blanchett, que narra la historia de una directora de la Filarmónica de Berlín, o algo parecido.

Una mujer con un estatus brutal a nivel cultural y económico, porque, bueno, es una eminencia de la música clásica, que a su vez, bueno, pues es una hija de puta y, en cierto modo, una depredadora sexual. ¿Vale? La película tiene una virtud y es que es muy, no es, basta, quiero decir, trata todo de una forma sublime, en ese sentido, se anote todo con mucho tacto, con detalles que tú tienes que entender, que tienes que leer entre líneas, con sutileza, ¿correcto? A mí me ha gustado mucho.

La verdad, tiene además una escena buenísima en la que ella es lesbiana y hay un momento en el que, bueno, está dando clases en Nueva York y hay un alumno que se considera, pues no recuerdo si era gay o bisexual o pansexual y tiene las uñas pintadas y están hablando sobre que él nunca, nunca le ha interesado, no sé qué, creo que era Vax, porque decía que era un autor, un hombre blanco cis, heterosexual, que había tenido muchas mujeres y que a él eso no le interesaba.

Entonces eso genera una discusión, cosa que hemos hablado nosotros muchísimos aquí, sobre diferenciar al artista del autor, o sea, al autor de su obra, ¿no? Y ella creo que le da una respuesta muy buena y le dice, bueno, si tú algún día eres director de orquesta y tus compañeros tienen que, porque por lo visto votan en las orquestas estas, en las filarmónicas, votan muchas veces, pues si quieren que esa persona sea directora, no sé exactamente cómo funciona, ¿vale? Te hablo de lo que sea,

le aplico. Si tú quieres que te voten a ti por lo que tú eres o por cómo tú has dirigido la orquesta, ¿no? Y con esto no quiero decir ni que esté a favor de un lado, pero que genera un debate que creo que es interesante, porque te muestra las dos caras de la misma moneda, recordemos, gran frase de aquel episodio con Paco de Vuelta.

Sí, es verdad que a ratos se puede hacer larga, porque es cierto que es una peli en cierto modo pedante, pues tú imagínate una película que habrá sobre música clásica, por mucho que sea admitada en la época actual, por cojones tiene que ser pedante. Entonces hay ratos que se te puede hacer cuesta arriba, pero a mí me ha gustado, la verdad, y de hecho lo avisé en el grupo de mecenas que esta semana mi personalidad es la de Lidia Tarr, ¿vale? Yo esta semana soy Lidia Tarr, así que por favor os tenéis que referir a

mí como maestro, ¿vale? Perfecto, ok, maestro. Ok, maestro. Cuidado porque según cómo se diga lo de maestro, tiene connotaciones. El otro día grabando con Javi Deca, leyó un par de tweets míos que digo, coño, leídos por otra persona, suenan regular. Yo cuando los escribí, quizás en mi cabeza no les estaba poniendo ese énfasis o ese tono, pero sí que es verdad que si lo lees, suenan regular.

Muy bien, pues no sé, yo ya no he visto más películas, no sé si tú quieres apuntar algo más o cerramos. Cerramos aquí, maestro. Muy bien, pues nada, con esto nos despedimos. La semana que viene, ya si queréis ser mecenas, costará 5 euros. Dicho está. Hay que dar eso. Hemos avisado desde hace bastante. Por activa y por pasiva. No queremos quejas, y de hecho la última semana se ha dado de alta bastante gente.

Así que, pues nada, si te parece, hasta la semana que viene. Ya sabéis, cinco estrellas en Apple Podcast, comentarios y likes en iVoox, patreon.com para podcast cliffhanger y calzonciobaratos.com para comprar nuestro merchandising. Venga. Venga, chaito. Adiós. Hostia, chaval, que no ha grabado, tío, el episodio. Jodas. Ha pasado.

Episodios recientes

Programas relacionados