Hablamos del terremoto de Turquía y Siria, la nueva idea de bombero retirado de los dueños de los cines AMC, la velada de cafres de Jordi Wild, respondemos vuestras preguntas y como siempre: cine, series y videojuegos.
Transcripción
Hola a todos y bienvenidos a KiliFanHangar, podcast número uno escuchado en Andorra por los youtubers, youtubers que vienen a Andorra. Bueno ahora hablaremos si queréis, bueno o no, porque ha habido movidas, se están peleando ahí, se están matando vivo los streamers, los youtubers, es impresionante el nivel.
Esta semana como siempre estamos Marquino y yo, yo y Marquino, ¿qué tal Marquino? Quien quiera oírlo tiene que hacerse mecenas, ya sabéis, patreon.com barra podcast KiliFanHangar, ahí podéis saber qué tal nos ha ido la última semana. Y esta semana tenemos además un invitado muy especial, repite, no es la primera vez, pero es una persona, pues es una eminencia, hablamos de Josep María Sempere, conocido como creator, yo siempre, te voy a ser sincero, leo como creator.
Yo también. Yo también. Vale, vale. Yo también, 100%. Estamos en España, ¿no? Pero bueno, no sé. Y pues nada, ¿qué tal? ¿Qué tal? ¿Cómo está José? Muy bien, pero de eminencia nada, que es un tío de lo más normal. Eminencia. No te quites el mérito porque eres una persona muy seguida, eres una persona con cierta relevancia en el mundo de los videojuegos.
La gente no tiene criterio, ese es el problema. Hombre, ahí en cierto modo te doy la razón porque estamos hablando de que nosotros por ejemplo tenemos más de 100 mecenas, o sea, imagínate el nivel que hay 100 personas, más de 100 personas, que nos pagan dinero todos los meses por hacer esto, sin que sus mujeres lo sepan, porque si se enteran...
Eso es un matiz importante, eso es un matiz muy a tener en cuenta. Sí, sí. Tú imagínate que te dice tu mujer, oye, ha llegado aquí el destelavisa, pone aquí 3 euros para Atreon, Cliffhanger, no, no. Y tienes que explicar cosas. Tienes que explicar. ¿Qué es eso de Cliffhanger? Explícame qué es. Pues explícalo. Sale mejor diciendo, no, cariño, ese es The Only Fan de una chica.
Sí, sí. Acabas antes realmente. Sí, sí. Pues, ¿qué tal José? Invitado por segunda vez. ¿Cómo van tus proyectos? Pues, la verdad que bien, no me puedo quejar, o sea, a nivel de trabajo y en lo personal las cosas están yendo bien, así que guay. Me ha hecho gracia lo que decías, lo de los youtubers y los streamers, porque yo estoy ahí rollo como mirándomelo desde lejos, en plan, míralos.
Y está siendo divertido, la verdad. Está siendo un tema. Hombre, desde fuera divertido, porque aunque tú haces directos en Twitch, pero también te digo que es otra cosa, o sea, lo que tú haces. Hombre, evidente. Pero no quiero decir, no porque, no quiero decir que ellos son más tal, sino que lo que tú haces es otra cosa. Sí, sí, sí. No sé si me explico. Sí, sí, sí. He entendido bien.
De todas formas, lo hemos hablado alguna vez, ¿no? Pero lo que está pasando ahora con los streamers, los youtubers, todo, que ahora a día de hoy hay otra palabra que se llama salseo, ¿no? Salseo. Para recogerlo. Es un poco lo que ha pasado toda la vida con la prensa rosa, con anteriormente con otras cosas, que es decir, cada generación tiene lo que tiene. Nuestra generación toca esto.
Aquí la diferencia, aquí la diferencia está en que cuando ocurre un salseo, ese mismo día por la noche, el streamer de turno que le involucra el salseo está en directo con 500.000 espectadores explicando su versión. Cosa que antiguamente te tenías que esperar al fin de, a que fuera al salsa rosa, nunca mejor dicho, o a tómbola, a que dieran una entrevista. Era como, digamos, más pautado de alguna forma.
Sí, bueno. Lo bueno no es la inmediatez, ¿no? Sí, totalmente. Pero al fin el core, el core es el... Es lo mismo. El retroalimentar su propio negocio y retroalimentar su propia imagen y seguir estando ahí, ¿no? Es su visibilidad, que no encontraba la palabra. Y dentro de, no lo sé, dentro de 30 años o 50 años, a lo mejor hay otra cosa que ya no es un streamer, ni tiktoker, ni youtuber, si igual es otra historia, y vuelve a pasar lo mismo, ¿no? O sea, quiero decir, es algo...
Es como... Al final, el chisme nos gusta. Al final todo se reduce a que, como ser humano, sabes que esto es ya común a todo el mundo, el chisme nos gusta. Entonces, primero era eso, primero pues igual eran las señoras en la puerta de su casa hablando y los señores en el bar comentando, luego fue con la tele y tal, y ahora es con los youtubers, lo que sea.
Y es lo que dice Marquino, luego será en el metaverso. O sea, serán chismes de gente sin piernas, porque en el metaverso no se tienen piernas, pero a partir de ahí, pues... Ya en la época, me acuerdo cuando estudié los poetas y tal, de la generación del 27 y todo esto, ya se tiraban bif, se tiraban bif.
Ahí había un bif, pero ese bif... Esto es lo que se dice siempre, ¿sabes? Lo de tiempos pasados fueron mejores, ese bif molaba, ¿sabes? Ese bif estaba currado, no era como el de ahora, que es como facio, es como barato. Aquel bif estaba guay, estaba trabajado. Por cierto, Marquino, te acabas de poner la capucha y pareces como la caprichuita roja chunga ahora mismo.
Eso mismo pisa en el parque también cuando va a jugar a la perra. Muy bien. Mira, ¿qué os parece si respondemos a las preguntas que nos han enviado nuestros mecenas todas las semanas? Patreon.com para podcast cliffhanger. Ellos nos mandan preguntas y esta semana tenemos aquí unas cuantas. Mira, por ejemplo, Alejandro Cámara dice, si solo pudierais hacerle una pregunta al invitado, ¿cuál sería? Esa es complicada.
Una pregunta existencialista que respondimos la semana pasada, Marquino y yo, vamos a aprovechar que estás aquí. Creo que fue la semana pasada o la otra. No sé si recuerdas, Marquino, esa que era... La pregunta era muy sencilla, era, ¿eres feliz? Esa fue la anterior, esta semana no, la anterior. Depende del momento. Si dijera no, mentiría. Y si dijera sí, mentiría también.
Todo depende un poquito del momento. Diría que depende. Por lo general te diría que sí. No me puedo quejar. Quiero decir, viendo cómo están las cosas en general, me veo en una posición privilegiada y no tengo muchas razones para quejarme. Pero también es lo que se dice siempre. Aunque estés en lo más alto, cada uno siempre tiene... Que no digo que esté yo en lo más alto.
Pero quiero decir que incluso cuando estás en una posición que en teoría es como mucho mejor, pues todo el mundo tiene sus preocupaciones, tiene sus momentos de bajón, tiene sus cosas y evidentemente no me escapo de eso. Entonces depende. Pero por lo general sí. Eso está bien que lo nombres, porque obviamente nosotros, y yo incluyo a los tres, incluso a Sandra y a muchísima gente que nos escucha.
Sandra que por cierto que nos ha abandonado hace un momento, está en la previa, pero en el episodio ha dicho yo, paso, me voy. Si queréis escuchar a Sandra tenéis que pagar también. Aquí ya estamos monetizando de un millón. La cuestión, no, que somos privilegiados. Quiero decir, tenemos trabajo, no nos falta casa, nos damos nuestros caprichos, todos los trabajos tienen mierdas, pero nos gusta lo que hacemos, gozamos de salud también con nuestras cosas de la edad, que
nos vamos haciendo mayores. Pero somos unos privilegiados, se está entendiendo. Y todos tenemos problemas. A mí hay una cosa que me da rabia muchas veces, es como que a la gente que está, pues a lo mejor que es muy adinerada, que entre comillas lo vamos a sintetizar, tienen la vida resuelta. Obviamente esa gente tiene sus problemas y para ellos a lo mejor el problema más grande, me lo invento, es o me voy a Cancún o a la Ribera Maya.
Para esa persona a lo mejor eso es su problema y a lo mejor eso le hace estar mal. Que desde abajo lo ves y dices, ojalá ese fuese mi problema. No sé si se está viendo el punto de lo que digo, pero a lo que voy es que nosotros tenemos nuestros problemas y gente que está en una posición no tan privilegiada o no tan favorable como nosotros, tendrá sus problemas que al verlos nuestros dirán, ojalá quisiera yo esa gilipollez.
Entonces es muy importante no perder la perspectiva de que los problemas de una persona, entre comillas hay que respetarlo porque a lo mejor en su vida, en sus circunstancias, por suerte o por desgracia, a lo mejor ese es el problema más grande al que se enfrenta en ese momento y le puede afectar. También no nos vayamos al otro extremo y no seamos ridículos, quiero decir, tengamos cierto criterio. Pero me gusta por donde lo que lo que comenta Kreator, Sempere, de bueno estoy bien con mis
cosillas. Que para mí mis cosillas son importantes, para otra persona a lo mejor me ve desde una posición que dice, es una tontería, pero oye para mí son importantes al igual que yo las de otra persona y ojalá esas fuesen las mías. Y hay que tener eso siempre claro, ya está. Vale, vale.
¿Y tú qué pregunta le harías, Marquino? Pues yo le echo la mía. ¿Jungle de Cristal 4.0 sí o no? Sí. Bueno, estamos en el mismo barco. Vale, vale. ¿Tiene esos matices? Podría hacer un podcast entero sobre esto, pero sí. Si me hubieras dicho Jungle de Cristal 5.0 te hubiera dicho no, clarísimamente no. La 4.0 está bien, para pasar el rato está bien.
La 5.0 era la de Kevin Smith, ¿verdad? No, esa es la 4.0, la 5.0 es la que van a Rusia. A Rusia, la con su hijo, que era él. Malísima, mala de cojones. Que de repente sin un hijo... Sí, sí. Hablando de esta pregunta, te la tengo que hacer porque sale Bruce Willis y Kevin Smith. ¿Cop Out sí o no? Te diría que tengo que volverla a ver.
La vi en su momento. Sé que es una peli que está como súper denostada, que era como todo el mundo la consideraba como una cosa terrible. Sé que la he visto, no recuerdo absolutamente nada de la película, pero tengo la idea de que debe ser la típica película que no es buena, pero que como para pasar el rato es un rollo como estás viéndola un domingo por la tarde, pues oye, te echas un par de risas y ya está, y sin más. Yo soy defensor de Cop Out o como se llama en España, vaya par de polis, flipa con tu pipa.
Tenía el subtítulo flipa con tu pipa, lo tenía eso. En el cartel salía, desde luego. Hombre, me gusta, le añade un plus realmente. Ahora me parece, le pondría más una estrellita, en Letterboxd le pondría como una estrellita más, solo por el subtítulo, flipa con la pipa. Mira, Juan Antonio Guerrero dice, hola Alejandro, me estreno como Maizenas, bueno empezamos bien, y os quería preguntar sobre qué podcast seguís u os parecen interesantes,
no sé si os han preguntado antes, pero tengo curiosidad. Aparte preguntaros si habéis visto en Netflix la peli coreana Carter, yo después de la primera escena la tuve que quitar porque no podía aguantar el ritmo. Bueno, un salido y espero que sigáis como hasta ahora, por lo menos, besis.
Bueno, dos preguntas. ¿Podcast que recomendáis? Si es que escucháis alguno, yo sé que Marqui no lo escucha ninguno, así que no va a recomendar ninguno, me imagino, no sé, igual recomienda alguno. Esto se ha respondido varias veces, pero que primero responda quien no lo ha hecho nunca, que es en peli. Pues yo, lo he dicho siempre, no soy muy de escuchar podcast, la verdad, escucho muy poco podcast porque no consigo concentrarme, o sea, la gente es rollo como que se lo pone para hacer cualquier cosa y es rollo como una cosa que tiene de fondo,
pero yo necesito prestarle las cosas atención, y entonces es rollo como a la que me pierdo el hilo o no, y con los podcast me pasa mucho, y no soy muy de escuchar podcast, pero sí que es verdad que, por ejemplo, hay un par que me parecen guays, que he escuchado alguna vez y me parecen chulos, me gusta el, creo que es Waveform, que es el de Marques Brownlee, que es un youtuber, no lo conoceréis, o sea, me parece como comunicador, me parece increíble, y el podcast que tiene está
chulo, es un podcast sobre tecnología que es interesante y está bien, pero es un podcast sobre tecnología que no es muy nerdo, creo que es muy accesible para todo el mundo y que lo hace, él tiene un lenguaje y una forma de expresarse que lo hace atractivo para todo tipo de público, entonces está guay, y luego, no por barrer a casa, pero me gusta mucho, que lo he escuchado mucho últimamente en Crisis, que es el podcast de Xavi Robles, que me parece muy original lo
que está haciendo y la segunda temporada está siendo increíble, me parece súper guay lo que están haciendo y me parece como muy interesante. Sí, muy top. Muy bien, mira, yo escucho, ya lo comenté en su día, yo voy borracha, yo escucho podcast prácticamente a diario, en mi trayectoria, en coche y tal, me pasa como a José, o sea, yo trabajando no puedo escuchar un podcast, porque o me concentro en el trabajo o me concentro en lo que estoy escuchando, entonces no soy yo,
siempre he tenido compañeros y he conocido gente que se pone a trabajar, se pone sus auriculares y funciona así, no es mi caso. Entonces yo voy borracha, últimamente estoy Full Crimen, justo Crimenopatía, que es uno de super famosos en español, ese no estoy suscrito, porque es que, claro, pasa que, que voy a decir, nosotros también tenemos mecenatos, pero es que claro, hay ya tantos mecenatos que hay que elegir y no estoy suscrito en Crisis, en Crisis sí,
que el de Pedro, quiero decir a Criminopatía y uno que me gusta también mucho, el Señor de los Crímenes, que ese ya lo recomendé aquí anteriormente y uno que conocí hace poco, en los previos iVoox, Crónicas de la Calle Morgue, que lo hace también una chica, que lo hace bastante, bastante bien.
Y el último que me he descargado para escuchar offline, porque a veces voy sin cobertura, me he descargado, ojo, ojo, al capítulo de Jordi Wild, pero, pero, entrevistando a Carles Porta. Carles Porta es un periodista de crimen catalán muy, muy top, ya estamos hablando de una eminencia en ese campo y quiero ver qué se cuenta. Porque, por ejemplo, el que del Jordi Wild con Arturo P.
Reverte estuvo bien. Entonces, cuando el entrevistado es una persona top y Jordi Wild está callado, que da que pensar esto, él suele ser bueno. Entonces, quiero ver qué se cuenta Carles Porta, a ver si, qué tal. Marquino, no sé si quieres apuntar algo. Yo he contestado varias veces que yo no, yo hago muchos podcast, pero no soy consumidor habitual de podcast. Sí que escucho podcast cuando la temática, o sea, yo escucho capítulos concretos de podcast concretos que me interesa y lo he nombrado muchas veces y aún ausente de nuestro amigo Paco de Vuelta.
Pues si hablan de un monográfico de cine, de tal, o las 100 mejores películas de, no sé, de la historia, tal, o una película, el Joker, por ejemplo, lo invento, que a lo mejor pues sí que quiero ver y replico las palabras para toda la gente que ha llegado a esto después de las últimas que lo conté.
Pues si yo he visto una película, me interesa esa película, yo cuando veo una película y me interesa, leo sobre ella, leo... Sí, quieres ahondar un poco. Ahondar y, no sé, en el criterio de Paco de Vuelta, pues es un criterio, no siempre coincido con él, pero sí que me gusta mucho su forma de analizar y de entender el cine. Eso me interesa mucho. Luego, Loop Infinito de Javi, de La Cord, que estuvo la semana pasada con nosotros, lo mismo.
No lo sigo todos los días, pero cuando habla de algo concreto de Apple o de algo muy concreto que me mola, que me salta en la notificación, digo, hostia, este me mola porque este tema, yo qué sé, me apetece. Lo mismo pasa con Binarios de Ángel Jiménez, cuando el invitado que trae, hora invitada y el tema que trata, ya te digo, voy a podcast como más por el tema que se trata, más que por una asiduidad constante. Y ahora estaba escuchando estos días, lo que se requiere de una concentración máxima para mí.
El de Apple Coding. ¿Qué? El de Apple Coding. No. Hijo de puta. Estaba escuchando el podcast de The Last of Us, que sacan cada semana, con el capítulo que lo hace Craig. ¿El oficial? ¿Hay un oficial? Sí, sí, que lo hace Craig Matheson y Neil Druckmann. Y mola mucho porque hablan de ciertas decisiones que han tomado a la hora de adaptar el juego a la pantalla. Por ejemplo, el capítulo de esta semana debería haberse desarrollado en Pittsburgh, que es donde
se desarrolla el juego, esta escena, no se ha desarrollado y contaban que por el tiempo con el que estaban grabando, con el que iban con la producción y por los sets que estaban montando, hacer que se pareciese a Pittsburgh, en la ciudad donde estaban grabando, era más complicado que simplemente cambiar el emplazamiento de lo que sucede en la serie.
Ese tipo de concesiones que muchas veces la gente se vuelve loca. Esto no lo han hecho exactamente igual porque... Bueno, espérate, es que a lo mejor detrás le han dado tres meses la vuelta, vueltas y vueltas, a tomar esa decisión que tú estás aquí hateando de gratis. Es que no se entera, no tiene ni puta idea.
Y a lo mejor es una decisión de, bueno, mira, presupuesto, tiempo... Mola mucho, aprendes mucho. Me gusta mucho el concepto de no tienes ni puta idea, el Neil Druckmann. Eso pasa mucho cuando hay fanbase de lo que sea, que dicen es que no han hecho esto, es que... A ver, digo yo que estos señores, estas personas que se dedican a esto de forma profesional, digo yo que le habrán dedicado un rato y que sí, a veces se toman decisiones y a veces, es verdad que a veces pues son equivocadas por lo que sea, pero que no es
porque sean gilipollas, es porque a veces las cosas salen mal, pero le han dado a lo mejor 100.000 vueltas y han visto que esta era, según ellos, la mejor opción, pero no es porque ah, no, vamos a hacerla aquí porque sí, por los loles. No, hombre. Mira, en el de esta semana, por ejemplo, Craig Mazin decía que el libro de chistes que encuentra Eli en el juego, bueno, lo han copiado los chistes, incluso hay un chiste que está copiado
del juego a la serie, de la serie al juego, decía que a él le impactó mucho cuando jugó porque era algo que en el juego realmente como tal no aporta nada, no es una mecánica jugable del juego, no te aporta nada a nivel de jugabilidad, pero que aporta... No puede contar chistes en el juego. Claro, o sea, no va de matar infectados a base de chistes malos, en plan rollo, Pepe, ¿dónde vas con ese carro de estiércol? Va a echárselo a la fresa, pero hombre,
con una tasta más buena, pues no, así no va a acabar con los... Muy duro, claro, pero que a él le gustaba mucho como es en el videojuego, le daba ese trasfondo y que él eso lo quería en la serie, ¿no? Mola mucho. Y ya para ir acabando, hay otro que escucho de vez en cuando cuando el invitado me mola, es el de Brain Structure de Kojima, porque yo soy Kojima nazi y me cuesta un poco escucharlo, por el inglés, por el tal, o sea, es de estos que me tengo que poner los cascos,
pasear a la perra por la mañana y estar full focus en lo que estoy escuchando para enterarme, pero vuelvo a lo mismo, me da igual que sea Kojima, me da igual que sea Neil Druckmann o Craig Matthein, me da igual que sea de vuelta, o Lacord, ¿no? Yo al final lo que me gusta es escuchar a gente a la que, pues, A o por B, admiro o confío mucho en su criterio, me gusta mucho cómo opinan de las cosas, en su perspectiva, aunque a veces no coincida con ellos, y eso es sobre todo lo que
me mueve a mí a escuchar episodios de podcast sueltos, pero así de seguido, de todas las semanas, no. Cada uno es libre y eso es lo bueno de vivir en una sociedad libre, que nadie pone una pistola en el pecho para que escuches un podcast. Ojalá. Tendríamos miles de menos cliffhangers, que si no viene Marquino y te pone la pistola en la sien.
Si teníamos ya de Patreon tu y yo, madre mía, viviríamos de esto. Mira, siguiente pregunta, Shakib. A ver, Shakib. Dijiste, no digáis mi nombre. Y yo dije, poner en el nombre lo que queráis que lea. Pones tu nombre con tus dos apellidos. ¿Ahora yo qué hago? Si yo ya estoy avisado por activa y por pasiva. Igual que tienes que seguir la norma que has seguido con otra gente.
Hay que ser equitativos. Yo lo siento mucho, Shakib. Concretamente Shakib Moutia Araña. Lo siento mucho, pero es que lo dije. El nombre que pongáis como screenname es el que se lee. Hay gente que se puso Nardo Dicaprio y hay gente que ha puesto su nombre y apellido y el DNI, la dirección. El IBAN. El IBAN y el código suiz. Pues eso, Shakib dice, buenas a los Alejandros y a Josep María.
Si tuviéseis que definiros a vosotros mismos y a los otros participantes del podcast que estáis grabando como una consola, ¿cuál sería? Un abrazo fuerte a los tres. Pues data, sempere. Ya te vale que nos dejaste con una película de tarea y necesito seguir con mi vida. Soy Pugui Barbanegra. Conozco, conozco. Te suena, ¿no? Sí, sí, sí.
Lo de la peli. Sí, lo de la peli está pendiente, pero esto se va a hacer. Se va a cumplir. Cada uno en una consola. Sí, pero bueno, sobre todo, yo veo la más importante sobre todo es con cuál te defines a ti mismo. ¿Con qué consola? Joder, yo a Sempere lo tengo... no sé por qué en mi cabeza serías una Sega Saturn, tío. No sé por qué. Yo estaba pensando en una Dreamcast, eh, pero o sea, viéndome a mí mismo, eh.
Dreamcast Saturn, he dudado ahí, lo tenía ahí, porque están ahí en la línea, una sucesora de la otra. Ahí, ahí. Ahí, tío. Es un poco mi rollo, eh, realmente. Es un poco mi rollo, por los juegos que tiene y toda la historia. Creo que se adapta bastante bien. ¿Y vosotros? Markino lo veo un poco PlayStation 2. Oh, qué buena, sí.
Total, es la que iba a decir yo para mí. Me estaba esperando. A Markino lo veo un poco PlayStation 2. ¿Y Álex? Hostia, es más complicada. Master System, creo yo, eh. Oh, sí, la he clavado. Sí, sí, es la que iba a decir. Mi primera consola. Como se nota que Sempere es una eminencia de los videojuegos. ¡Mira los ojos! Te lee la mano y te lee la consola.
Y te dice qué consola eres. Sí, sí, hay gente que pagaría dinero por eso. Dame Fab, dame Fab a este tuit. Pues mira, yo a Sempere, por ejemplo, le hubiera dicho que, o a José, le hubiera dicho un PC 486 o algo así. Clásico, no sé por qué. Joder, ya ves.
Sí, sí, también me pega, eh. Más que una consola. Y a Markino le iba a decir eso, una PS1, una PS2, sí. Joder, es que la Play 2 puede ser, mira qué vicia ahora, muchas consolas, pero probablemente sea la que más horas le he echado en mi vida, porque me pilló en ese punto, en ese momento de esa edad.
Me imagino que sea como chavales que ahora a la que más horas le echen sea la Play 5, porque les ha pillado en la época en la que le pueden echar todas las horas del mundo. Fíjate que yo creo que la Play 2 marcó más a una generación, a esa generación, que la Play 5 o la Play 4, no lo sé. No sé, me da por ahí. A ver.
Yo creo que sí, eh. No tengo datas, pero... Sí, no, bueno. Didi, se impere, porque creo que vas a ir por donde yo. No, no, no, no. Iba a decir que yo creo que sí, creo que es una consola que en su momento marcó más a la gente que la vivió entonces de lo que van a marcar las últimas consolas al público que la está jugando ahora.
De hecho, lo que decías tú de haberla quemado mucho, tú eres un poco casi de mi quinta, con lo cual estarías en ese punto que igual a la Play 2 la jugaste como con 18 o 19 años. Sí, por ahí, más o menos, sí, sí, por ahí. Pero claro, es la consola que te pilla en plan rollo como, a ver, cuando estás en la universidad y vives la vida de esa manera. Entonces, sí, yo también es una consola que jugué un montón.
En aquella época jugué muchísimo. Pero yo creo que también nos marcó mucho por varias cosas. A día de hoy hay una sobresaturación, ¿no? A día de hoy hay tanta opción para jugar, tanto free-to-play, tanto servicios de suscripción, tantas consolas con las que puedes jugar a lo mismo.
Al Fortnite puedes jugar en todas las plataformas y ya falta jugar al Fortnite en la nevera. Y en nuestra generación, Play 2... Bueno, a ver, voy a buscar YouTube, Fortnite, nevera, ¿no? Lo hay seguro, yo estoy seguro que lo hay. En nuestra generación tenías una consola, dos consolas, a lo sumo el que tenía mucha suerte, ¿no? Y el que se la había pirateado porque tenía un amigo que yendo a un pueblo por 90 euros le ponía el chip y te pirataba los juegos, pues bueno.
Pero el que no pues tampoco tenía muchísimos juegos. Entonces, obviamente, claro que te marcaba más, ¿no? Esto es como el cine, ¿no? Claro que me marcaba más el cine cuando yo iba al cine cuando tenía 13, 14, 15 años. Es que iba menos que ahora. No era tan accesible para mi poder adquisitivo y mi tiempo ir al cine. Entonces, tengo muy marcadas muchas películas de esa época.
Sin embargo, películas que he ido al cine a ver durante los últimos tres años, sé que he ido al cine a verla, pero no tengo esa experiencia tan especial de ir al cine, ¿no? Al final es una circunstancia, pues eso, que los chavales a día de hoy con 16 años pues tienen tantísimas cosas. Y aparte, nosotros no teníamos TikTok, Instagram, Twenty, Twitter ni nada.
Nuestro tiempo libre era consola, full consola, sin un dispositivo en la mano que te distrajese de lo que estabas jugando en ese momento. O sea, yo me acuerdo... Yo llegué a entrar en Twitter.com desde la PSP, con la bolsa y de casa. Tenía un navegador web y...
Yo me acuerdo un verano que me vició un juego que se llamaba Chaos Legion en Play 2, que lo reventé ese verano, ese juego. Y creo que a día de hoy, con el móvil en la mano y tal cual, a lo mejor no le hubiese dedicado tantas horas, ¿sabes? Extrapolándonos a... A lo mejor, pues eso, hubiese estado al TikTok, al Instagram, a esto, a lo otro.
Y las consolas, pues, a lo mejor no le hubiese dedicado plena, plena atención. Hombre, es que si a ti... O sea, si tú llegas a tener TikTok en tu adolescencia, o sea, en fin, tendríamos a día de hoy, 20 años después, unos clips que eso sería para echarse literalmente a llorar. Ojalá, o sea, ojalá sea el doctor extraño para uno de esos universos en el que Marquino, con 16 años, TikToker. O sea, pagaría por eso.
Sí, sí, sí. Muy bien, pues última pregunta. Kaiser, ¿ves? Este es un nombre, un screenname en condiciones si no quiere que la gente sepa quién eres. Kaiser. Dice... Ahí va mi primera pregunta, Patreon. ¿Tocáis algún instrumento musical? Si es que no, ¿os gustaría aprender a tocar algún instrumento? Yo llevo un par de meses aprendiendo a tocar el piano.
Y la verdad es que es muy relajante y me viene muy bien para desconectar del día a día. Saludos, besos y abrazos. Venga, José, tú primero. Marquino, apúntala para la de las frases de cuñaos. Yo solo toco los cojones. Este es un hecho. No, joder, pues es una pregunta guay porque yo siempre he dicho que hay dos cosas que envidio muchísimo, que es la gente que tiene el talento o que consigue hacer dos cosas, que es tocar instrumentos musicales
y dibujar. Son dos cosas que envidio muchísimo porque yo es algo que no consigo. Y a mí me fliparía. De hecho, hace relativamente poco, era un poco como rollo de la crisis de los 40, estuve pensando en comprarme una batería. Pero luego pensé, digo, no tires el dinero porque eres tontísimo, no tienes nada de ritmo, no vas a poder, no lo hagas. Ni lo intentes.
Y me gustaría. A mí me gustaría mucho saber tocar o la guitarra o la batería. Es algo que me gustaría mucho. Pero no, por desgracia no sé porque ya te digo que no tengo cero ritmo. Lo he intentado un poquito y no. Simplemente hay cosas que hay que aceptar que uno no va a poder hacer y ya está. No tiene más. Mira, respondo yo rápido ya, Marquino, que sé Marquino por dónde irá.
Yo siempre quise tocar el órgano, tuve varios. Quiero decir, el órgano musical, no el órgano sexual. Eso quiere decir tocarte el órgano rotulado. La zambomba la tocaba bastante bien. Pero de hecho tuve varios órganos de pequeño. Tuve un tío que ya murió que me los regaló varios y bueno, hice mis pinitos así de forma autodidacta.
Pero nunca llegué a nada. No, que más quisiera, pero no tengo esa parte artística. Yo creo que no la tengo desarrollada porque se me pasa un poco como a José, que no sé ni instrumentos musicales ni dibujar. Soy un puto desastre para todo eso. Soy inútil para la parte artística. Así que me gustaría, pero la verdad es que no.
Yo lo he contado ya. Yo tenía una espina clavada. De esto que hemos hablado muchas veces en el podcast, de frustraciones y de cosas que yo envidio de la gente. Yo siempre he envidiado a la gente que tiene talento para la música. Esta gente que te coge una canción, la escucha dos veces, coge una guitarra y saca tres acordes que dices, pero me cago en tu puta madre.
O sea, escúchame, tu cerebro, somos el mismo ser. Somos de la misma especie. Porque tú escuchas eso y lo sabes replicar con esto que dices aquí. Y porque yo simplemente me he quedado con el na, na, na. Yo lo envidiaba mucho y había intentado muchas veces durante toda mi vida tocar la guitarra y todas las veces había fracasado.
Entonces, cuando el año pasado empecé a estudiar programación y me di cuenta que aprendía a programar en pocos meses. A ver, aprendí a programar, aún me queda muchísimo que aprende, pero sé lo suficiente como para vivir de ello, para pagar el alquiler con ello, así que podemos decir que sé hacerlo. Y dije, joder, si me he propuesto cambiar de profesión a los treinta y pico y aprender algo que nunca había hecho, voy a quitarme la espinita esta porque no puede ser que yo tenga esta espinita.
Y entonces me empezó a dar clases de guitarra la hija de Paco de Vuelta, que tiene un talento espectacular, es de esas personas que coge el instrumento que sea y la canción que sea y con tres pasadas te saca la canción. Y no sé tocar la guitarra como tal, pero por ejemplo ahora la última canción que hemos estado practicando y mis últimos deberes es Californication, que es una de mis canciones favoritas, y ya vamos, el inicio de la canción
con cierta soltura lo toco. Y Boulevard of Broken Dreams, pues no al ritmo, no para marcarme ahí en Anfield un concierto, pero bueno, yo tranquilamente con mis auriculares. No hay término medio, o sea, o no lo sabes o Wembley Queen. O está tocando Wembley 150.000 personas.
Exacto, en el WAM de Metropolitano llenándolo a tope, ¿sabes? Ahora ponerme yo los cascos y tal y tocar un poquito, pues me defiendo. Y al final me queda mucho por progresar, por aprender, no sé si nunca llegaré a dominarlo, pero el simple hecho de haber llegado a tocar unos... haber tocado algo que suene a lo que yo he oído en el coche muchas veces, me ha servido mucho como autorrealización, ¿no? Que luego soy un patán total porque hay que tener una memoria muscular y una agilidad en los dedos que yo los tengo atrofiadísimos
ya, ¿no? Pero sí, sí. Se ha intentado. Se ha intentado. Muy bien, pues hasta aquí las Preguntas de la Semana. Muchas gracias a todos por mandarlas. Bueno, creo que decía los mecenas, los que no sois mecenas, ¿no? O sea, sed mecenas, mandad preguntas y os daremos las gracias.
Ahí está. Pasamos a los temitas. Mira, hay aquí un temita que propuso Chema, mecena, que me pareció muy interesante y como yo sé, además, que José es cinéfilo. A ver qué opina porque a mí me ha dado mal rollo. Traduzco la noticia. AMC Teatros, o sea, los cines AMC, pretende variar los precios de las entradas dependiendo del asiento.
Como en los conciertos, cuando vas a ver en directo, en directo a The Weekend, pues si lo ves más cerca, pagas más. Si lo ves más lejos, pagas menos. Quieren hacer esto con los cines. A mí me parece un escándalo. A mí también, a mí también. Creo que no hay otra forma de verlo realmente. No, no, no. Exacto. Creo que es... Este hecho, comentabas el ejemplo, decías, de The Weekend, de ir a un concierto y tal.
O sea, en los conciertos, yo lo estaba hablando, esto hace... Este fin de semana creo que lo he hablado con mi hermano, en plan rollo como... Se ha ido de madre totalmente el tema de los conciertos. O sea, en plan rollo como, bueno, tú antes ibas a un concierto, independientemente de los precios, que lo de en plan rollo como ir a pista, ver a Madonna, 200 pavos, me parece una salvajada.
Pero independientemente de eso, antes era rollo como, bueno, vale, tenías pista, tenías grada, vale, ya está. Luego fue, no, hay pista, hay tal grada, tal grada, tal grada. Bueno, vale, pues muy bien. ¿Qué polla es? Hay pista, pero entonces tenemos el Golden Ticket o no sé qué polla que es poder estar como más delante.
El Golden Circle. Dices, vale, bueno, joder, ya se está subiendo un poco la parra. Y ahora ya la última vez que lo vi era rollo como que pista estaba dividido como en cuatro partes, luego había no sé cuántas graderías, era en plan rollo como... Y lo del cine es exactamente lo mismo. Y lo único que les falta, o sea, la única idea que ya les faltaría es lo que hacen en los conciertos, que también lo están haciendo ahora, que es lo de que suba o baje según la demanda.
En plan rollo como, tú vas a ver una peli de Tarkovsky a las seis de la tarde, que a lo mejor no va ni Dios y está el cine que no hay nadie, pues mira, a lo mejor te vale seis pavos. O te pagan para que vayas a verlo. Pero en plan rollo como, yo qué sé, que vas a ver el estreno supertocho y es en plan, como hay mucha demanda, pues ahora es más caro.
O sea, a mí me parece como muy heavy. Es en plan rollo como, si estás precisamente en un momento en el cual, digamos que se te está yendo el espectador a otro medio, que es el streaming, lo último que tendrías que hacer es movidas de estas, que lo único que vas a hacer es alienar todavía más al poco consumidor que te queda.
Entonces, no sé, yo no lo veo, yo no lo veo. Mira, el problema, entre comillas, que veo de esto, porque esto al final tampoco... Aquí hay que dividir dos cosas. En una parte está la parte del negocio privado, ¿no? Los cines o AMC. Bueno, tienes un negocio, toma una decisión y como dices en Pere, pues si se te está yendo la gente a otras vías y a otro entretenimiento, pues a lo mejor esa decisión te hace perder más o menos dinero, ¿no? Vale.
Pero luego hay una parte muy importante y lo voy a hilar con lo de los conciertos que nombra. El cine al igual que la música es cultura, ¿vale? Y eso es inamovible, eso es inamovible. El problema de esto es llevar el clasismo a la cultura, porque lo que tú definías de los conciertos, que lo has hecho muy bien, eso al final es clasismo, es el que más puede ver mejor, la cultura, ¿no? Y eso es un asesinato, es un atentado contra la cultura cuando debería ser al revés,
lo más accesible posible. Si vamos variando estas cosas, debería ser para hacerlo más accesible, no más caro, no más inaccesible, no el que menos puede pagar, el que peor ve la cultura. Todo lo contrario, deberíamos llevarlo a el que menos puede pagar, que acceda a la cultura en la medida que se pueda, ¿no? Y cuando llevas esto de las salas, a lo mejor como idea de no, es que te lo venderán como no, es que te saldrá más barato si te da
igual estar en la última fila. No, una polla. El problema de estas cosas es que van aumentando, estas cosas nunca es para que sea más barato. Estas cosas al final lo pintan, da igual, la vuelta que le den, siempre es para que todo sea más caro. Y como decías en Pérez, la evolución es esa.
Primero está pista, luego grada. Luego pista, grada, grada dos. Luego pista, grada, grada, bip. Luego pista, pista, bip. Pista, bip, bip, bip, bip. Siempre van metiendo cosas y cada cosa que meten, por lo que sea, por la razón que sea, siempre es más cara que la que ya hay, ¿no? Da que pensar, ¿no? Y ya en cuanto a lo de la afluencia, de variar el precio en cuanto a la afluencia en el cine, eso a lo mejor en un concierto lo veo, lo veo en el sentido de el concierto es más allá de escuchar la música, la experiencia
del concierto, ¿no? El sol, la música. Un concierto, por lo más general también, rollo pues el ejemplo que he puesto antes de The Weekend. The Weekend viene un día, o sea, tú vas ese día y ese día vas a poder ir ver The Weekend. Coño, la película, si es un bombazo de taquilla, va a estar un mes.
Y que la película la puedes ver en tu puta casa, pero es que The Weekend a mi casa no va a venir a cantar. Porque eso también hay que tenerlo en cuenta. Que es lo que pasa con el teatro, la gracia, entre comillas, la diferencia que ha habido siempre entre el teatro y el cine, es que tú aunque veas una obra de teatro o te pongas Hamilton en tu casa la tele, no tiene nada que ver con ver Hamilton en directo.
Sin embargo, con la tecnología que tenemos actualmente, hombre, a nosotros que nos gusta el cine a los tres, obviamente la experiencia en sala la valoramos mucho pero somos conscientes de que hay tecnología ya a día de hoy relativamente accesible que puedes tener una experiencia muy guapa en tu casa también. Entonces, claro, ahí para mí choca por una parte la decisión empresarial, que es bueno, si quieres cavar tu propia tumba, cábala, es tu empresa, es una empresa privada y ahí no tengo nada que decir.
Y luego está el otro tema, que es cultura, y yo siempre voy a ser defensor de que la cultura tenga la caja que tenga por fuera, me diga que sea un libro, música, un concierto, un videojuego, un cuadro o una película, la cultura tiene que ser lo más accesible posible para todo el mundo.
Entonces, a mí estas cosas me aterran porque al final es el clasismo en la cultura. En fin, pues esperemos que no llegue aquí y que se queden algo en un experimento y ojalá les salga mal. Falta eso en Málaga, no hay nada de estrenado en realidad, es Shyamalan en versión original, falta que nos vayan poniendo mierdas de estas, ¿sabes? Pero yo te digo una cosa, a mí antes era como, uh, qué vergüenza piratear.
Yo te lo digo, claro, o sea, si a mí no me pones la película en versión original, no te digo que en una sala gigante 4K, no, no, te digo por lo menos pónmela en cine en versión original. Si no me la pones, la voy a piratear, o sea, lo siento mucho. Y también lo mismo que te digo, que si me gusta me la voy a comprar, porque soy aficionado. Al final, ¿qué es lo que tienes que hacer? O sea, porque tú no me estés dando la oportunidad
de verlo, no lo voy a poder ver de ninguna manera. Dame una manera de que lo pueda ver y entonces te daré mi dinero, pero si no me lo facilitas de alguna manera, pues me voy a tener que buscar la vida. Lógico. Que yo mismo, Smile, yo no la podía haber doblada, me esperé, la vi pirata y luego me la he comprado en Blu-ray.
O sea, quiero decir que yo he pagado por la puta película, lo que pasa que en lugar de pagar y luego hacer la copia digital, bla, bla, bla, bla, la he visto primero pirata y en cuanto la han puesto para venderla en Blu-ray, me la he comprado porque quiero tener la puta película porque me ha gustado. Quiero decir que yo pago películas, o sea, pago servicios y compro cine, pero si me tengo que descargar algo de la misma manera, estoy totalmente tranquilo conmigo mismo, porque yo pongo todo lo que
está a mi alcance para ver las películas, pero si tú me pones trá, por lo que estamos diciendo, pues hay películas que me da igual verlas en doblada, pero hay otras que yo las quiero ver en versión original. Si no me lo pones fácil, pues me voy a buscar la vida y tan ricamente. Sí, sí, sí.
Mira, no sé si estáis muy al día de lo que pasa en el mundo, pero ayer hubo un terremoto muy, muy heavy. Esto, bueno, simplemente quería comentarlo para que no parezca que somos aquí tres hombres blancos cis y heterosexuales solo hablando de tonterías. Bueno, hablamos de cosas serias, de geologismo, de geologismo, un huevo colgando y el otro lo mismo.
El caso es que, joder, esta mañana leía la noticia y digo, hostia, está siendo heavy porque me han salido un montón de vídeos, nunca mejor dicho en Tik Tok, donde se ven literalmente edificios cayendo a plomo. O sea, es brutal, o sea, es perpéntico y es un drama. Y estoy viendo aquí una noticia del mundo que ya van por 7200 muertos, 7200 muertos y todavía no han empezado a sacar gente de los escombros. Y menos mal que no lo está gestionando Pedro Sánchez, ¿no sabemos? Pues justo esta mañana he escuchado en la radio que habían ido varios cuerpos de bomberos
de aquí de España y el UME para ayudar de forma humanitaria. Desde aquí, pues yo que sé, a todos los vendedores de kebab de Turquía un abrazo muy fuerte. No, hombre, no. Ibas bien, pero... No somos conscientes, hablando, como decíamos antes, de los privilegios, no somos conscientes del privilegio que tenemos de vivir donde vivimos, que no hay huracanes, que no hay terremotos, que no hay grandes inundaciones.
Sí, sabes que aquí en Andalucía hay riesgo de terremotos. Sí, pero me estáis... me estoy expresando bien y me estáis entendiendo perfectamente las dos cosas. Sí, hombre, vosotros allá abajo, a la que viene el mes de junio o julio, no tenéis terremotos, pero se muere igualmente. Sí, eso es. A lo que abajo, el calor allá abajo, ufff. Un olazo de calor, sí, pero vivimos en un sitio que... Sí, sí, sí que es verdad, que no es aquello, dices, no vivo en Estados Unidos en una zona
de huracanes, ¿sabes? Claro. O de tifones de estos locos, ¿sabes? Se puede volar mi casa directamente o esto, que hay un terremoto y se caen todos los putos edificios encima. Que también te digo, que es un poco porque ellos van provocando, porque yo soy muy fan de los programas estos del Divinity, de reformar casas, y las casas americanas, pavo, es que igual tenéis que darle una vueltita a hacerlo todo con madera, ¿sabes?
Que es rollo como, a ver, si tú sabes que aquí un año te viene el niño, el otro te viene el no sé qué, el otro te viene el Harry, el otro... Pavo, no hagas las casas de madera, que eso sale volando fácil, haz las cosas un poquito bien. O no las hagas, vete, coloniza otras zonas, y tú sabes, porque la ciencia ya nos lo permite, si sabes que hay zonas donde eso pasa, a ver, por una cosa de supervivencia de la especie
y de continuar la especie, no te pones a vivir debajo de un volcán que explota todo lo los meses, porque probablemente mueras, claro, vete a un sitio que sea seguro para vivir, ¿no? Pero bueno, por eso digo que privilegiados somos, y solo hay que mirar un poco para atrás lo que pasó con el volcán hace un par de años aquí en Gran Canaria, ¿no?, fue en Gran Canaria, ¿no? Sí, en La Palma. ¿En La Palma era?
No, sí, en La Palma, en La Palma. El volcán, sí. Hace un año, más o menos. Como estamos todavía después de la pandemia, aún vivimos en el planeta este de interestelar, que un minuto son como siete años, todavía no sé muy bien ubicar el volcán, pero el volcán, eso, no, fue cuando el evento de Cliffhanger, creo que fue ese fin de semana, por ahí. ¿En marzo? En marzo, creo que sí, que fue por ahí.
Vaya, que eso lo tenemos, que lo hemos vivido aquí cerca, ¿no? Quiero decir, en España, que ya sabemos que es Gran Canaria y tal, son las Islas Canarias. Bueno, a ver, 19 de septiembre de 2021. Ah, pues, ni puta idea ya, pues, o sea. Fue en marzo. Bueno, pues sí, 19 de septiembre. Yo sigo, yo sigo en el planeta ese. Sigue en interestelar. Yo sigo en la gargantúa esa. Va sonando el organillo. Exacto. Fíjate que ahí nadie se lo esperaba, vino y gente perdió un drama, perdió su casa,
plantaciones de banana, negocios, desalojos, gente, ni los seguros sabían cómo, ni han sabido cómo reaccionar muy bien a todo esto, o sea, que es un, es una movida. Mira, otra noticia. El otro día, bueno, supongo que sabéis lo que son los deepfake, ¿no? Voy a explicarlo por si alguno de entre nos sabe, un deepfake es, coges algo, un vídeo, por ejemplo, de lo que sea, puede ser desde una película normal hasta un anuncio o una
película porno, ¿vale? y coges a uno de los personajes y mediante tecnología, inteligencia artificial y demás, le pones al personaje que tú quieras la cara de otra persona. Depende de lo bien que esté hecho ese deepfake, hay algunos que son brutales, a veces salen algunos en Twitter de no sé qué persona en tal película que dices tú, casi pasa por auténtico. Y resulta que el otro día, un streamer bastante famoso, en un directo, estaba ahí cambiando
de pestañas y le, es que claro, eso es lo que pasa por compartir todo el navegador, compartes solo la pestaña activa y así no te pasan estas cosas. Se le descubrió que tenía abierto el deepfake de otra streamer, que era amiga suya, un deepfake pornográfico, ¿vale? Que ha sido brutal, la gente está muy en contra de esto, o sea... Eso faltaría que estuviesen a favor, que no estuviesen aplaudiendo los dos de tocarte
los huevos. Se le han echado al cuello, evidentemente, por lo visto además, lo más grave es que eran amigos. Eso es como si de repente a mí me pillan que tengo una pestaña, un deepfake de marquino porno, ¿sabes? Imagínate, pues es algo parecido. Ya no es el problema de lo lamentable de la situación, ahí yo me preocuparía por ti, o sea, qué estás haciendo con tu vida, cómo has llegado a eso, en qué momento tu vida
descarriló de tal manera que has acabado con una pestaña con un deepfake de marquino porno. Es como el escalón más bajo al que el ser humano puede caer. No sé qué opinión se puede tener de esto, él se queja de que ha pedido disculpas y la gente no le perdona. Es que está feo, ¿no? A ver, pedir disculpas no siempre lo resuelve todo, quiero decir, no es la extrema unción. Pido disculpas y ya está, a seguir con la vida, ¿no?
El caso es que, bueno, tú puedes pedir perdón, eres libre y te honra pedir perdón, que esto es un tema también, el perdón es un tema muy curioso, porque muchas veces se dice quizás porque la religión y todo eso que tenemos muy metido, según qué países, es que hay que perdonar. Bueno, hay que perdonar a ver, yo no soy rencoroso, pero a lo mejor no te quiero perdonar por lo que sea, ¿no? Y no estamos obligados tampoco a perdonar, quiero decir.
Claro, eso es a lo que me refiero, que el perdón, o sea, yo qué sé, en la virtud de pedir está la de no dar, ¿no? Tú puedes pedirme perdón y yo te puedo no perdonar y pues ya está, ¿qué vamos a hacer? Y al revés, yo te puedo perdonar y no olvidar, puedo decir, vale, yo te perdono esto pero no me olvido. Quiero decir, no me la vuelvas a liar, no la vuelvas a liar, ¿no? Tiene muchos matices, ¿no?
El perdón como concepto es complejo. Sí, sí, no sé, es que claro, ¿qué dices de esto? Pues chico, yo qué sé, ¿sabes? Es que es muy jodido porque tiene muchas capas, ¿eh? O sea, todo el tema de los deepfakes, o sea, a mí me parece preocupante, me parece preocupante porque ya es muy grave, por ejemplo, que un colega haga un deepfake de tu novia, por ejemplo, y vea un deepfake porno de tu novia, o sea, ya es gravísimo, pero es que las implicaciones
pueden ir muchísimo más allá, puede ser, yo qué sé, a lo mejor, pues eso, una persona pública que se haga un deepfake donde salga, yo qué sé, haciendo saludos nazis o vete a saber qué, ¿sabes? Y que eso llegue y le afecte, por ejemplo, a su vida laboral y llega un punto, decías lo de que es muy difícil, joder, es que hay deepfakes que no distingues realmente, de si son reales o no, claro, o sea, son extremadamente buenos y es rollo como no los distingues,
entonces, plantea una situación como muy jodida, entonces, en el caso de este que comentabas, yo lo estuve leyendo, porque además creo que la chica es un streamer como súper conocido en el canal. Sí, sí, es una streamer muy famosa. Creo que era Pokimane, me parece que era, creo que era Pokimane, pero, bueno, quiero decir que, y además, que es lo que decía Marquino, ¿sabes? Que él puede pedir perdón, pero rollo como, a ver, yo soy esa persona, ¿sabes?
Y le digo, bueno, sí, me puedes pedir perdón o lo que quieras, pero estabas haciendo lo que hacías. Entonces, es muy jodido, es muy jodido, pero claro, es que tiene muchas capas. Yo aquí siempre soy como muy reacio a lo de, bueno, es que hay ciertas cosas que hay que regularlas y toda la historia, pero esta es una de ellas en las cuales no sé cómo, porque evidentemente esto escapa a mi capacidad y a mis conocimientos, no sé cómo, pero
esto es algo que de alguna manera había que regularlo o habría que mirar cómo frenarlo, que realmente está totalmente fuera de control, totalmente fuera de control y las implicaciones a nivel de privacidad, incluso de daños morales que puede tener hacer a la persona, me parecen muy heavy. Es que, y además, con internet a día de hoy, que es polvo. Claro. Es que esa es la segunda. O sea, ahora me haces un deepfake a mí haciendo un saludo nazi, lo publicas y aunque a los
diez minutos, literalmente a los diez minutos digas eso es un deepfake, eso ya ha corrido a un montón de gente que ya se le va a quedar en la cabeza eso, y da igual que tú digas que es un deepfake, lo jures y lo perjures, que eso se va a quedar ahí, ¿sabes? Sobre todo porque además en tu caso no habría que hacer el deepfake, o sea, vídeos de tu haciendo el saludo nazi, hay muchos, no, pero que es verdad, o sea, y quien dice saludo
nazi dice lo que sea, ¿vale? Cosas que son malas o que son privadas, como puede ser un vídeo sexual, ¿vale? Ese vídeo sale, y aunque el autor del vídeo salga y diga, no, es mentira, era una broma, es que ya da igual, a esa persona a lo mejor ya lo han visto sus padres y se piensan que es verdad, lo han visto sus vecinos, lo han visto y le has arruinado la vida por hacer la gracia. Y empieza a circular el meme de Rodolfo, por guay, no...
Totalmente, totalmente. No, pero que haces, o sea, es que cómo se controla eso, es jodido, no tengo ni idea cómo se le puede meter mano a eso. Y es que también, lo que dices en Pérez, luego tienes tantas implicaciones, tantas capas, luego está el tema de que continuamos con la sexualización, de que coges una streamer y usas la tecnología del deepfake, que a lo mejor tú y yo la usaríamos para trolear
con alguna tontería, no, pues hay una mente que está ahí que vuelve a lo de siempre, pues ahora cojo la streamer que es guapa, que me resulta atractiva, que yo la deseo, la sexualizo, la pongo en un vídeo porno, lo paso a los colegachos, nos reímos todos, todos lo vemos, jaja, que morbo esto y lo otro, y es otra capa más, también muy chunga, que está ahí, ¿sabes? No han hecho un vídeo porno por lo que sea de IlloJuan petando a Ibai, ¿sabes?
Por lo que sea, ese deepfake no lo hemos hecho, por lo que sea ese no nos interesa. No tenéis idea. Claro, es que, tío, esa es otra capa también que está ahí, ¿sabes? Luego la capa chunga de que quien consume eso es una persona que te conoce, tío, que por dignidad yo veo eso. Esa parte es muy jodida, ¿eh? Yo no lo consumo, yo lo denuncio, yo te aviso, ¿sabes? No me zurro la sardina y luego te aviso, tío, o sea, yo qué sé, es que...
Muy feo, tío, muy chungo, muy chungo. Ya, pero os habéis quedado con la imagen de IlloJuan y Ibai, os habéis quedado en ese momento. No, es que has plantado la imagen, ahora ya, pues... Ya está en el cerebro. Mira, tengo por aquí otra cosa, no sé si sabéis, no sé si conocéis la película Titanic. ¿La habéis visto? Me suena. Pues os suena, ¿no? Que ahora cumple 20 años. Dicen que está bien. 25 años igual a quien le gustó, sí.
25 años cumple ahora y se va a reestrenar en cines y tal, que por cierto la retiraron de Disney Plus, casualmente, ya se podía ir a Disney Plus. ¿La han quitado de Disney Plus? Ahora mismo, si no me equivoco, si mis fuentes no me fallan... Pero será por lo del reestreno, porque con la banda lo hicieron lo mismo. Claro, la han quitado para que si ahora por lo que sea tú quieres ver Titanic, pues vayas
al cine, ¿vale? Adelante. No, no es mal plan, porque Titanic se disfruta muchísimo el cine. El caso es que supongo que recordaréis el gran debate de Titanic, que es si el personaje de Jack, interpretado por Leonardo DiCaprio, que por cierto Leonardo DiCaprio tiene una nueva novia de 19 años, eso da realmente que pensar. Bueno, al menos, a ver, la parte buena es que le va a durar 6 años, entonces por lo
menos nos ahorramos el chisme, claro, hay tiempo, tenemos bastante magia, ¿sabes? Esto es lo jodido cuando, no sé si fue la anterior o la otra, que era rollo, como tiene 24 años, joder, pues ya está, en nada ya tenemos que estar con la nueva y efectivamente se cumplió. Tal cual, tal cual. El caso es que Titanic, el final de la película, atención spoiler, Jack muere porque no cabe en la tabla en la que está el personaje de Kate Winslet, desde que se estrenó la película
el ser humano lleva diciendo y debatiendo sobre si cabía o no cabía, por temor tenemos la fuente oficial, os voy a leer lo que ha dicho James Cameron al respecto, para nada tiene que ver con publicidad para la película, oye que me parece bien, pero este hombre ya cuánto dinero tiene, todo, lo imprimen para él, mira te leo lo que ha dicho James Cameron al respecto, hemos realizado un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia
que reprodujo la tabla de la película, usamos a dos especialistas que tenían la misma masa corporal que Kate y Leo y les pusimos sensores por todas partes, les sumergimos en agua helada para ver si podrían haber sobrevivido a través de una variedad de métodos y la respuesta fue que no había forma de que ambos lo hubieran hecho, solo uno podría sobrevivir, dice según James Cameron ya tenía que morir, es como Romeo y Julieta, es una película
sobre el amor, el sacrificio y la muerte, el amor se mide por el sacrificio, bueno a ver, a ver James Cameron, hay formas y formas de entender el amor, igual la de James Cameron no es la más sana, entonces pues aquí ya queda, espero que ya no se hable más de este tema, esto lo hemos dicho antes, da igual, James Cameron quien es ese señor para decir si cabe o no, a mi no me va a decir un señor o lo que yo tenga que decir, a mi James Cameron
que ha hecho ese señor, a mi que me tiene que decir de Titanic este señor, yo siempre lo he visto claro tío, que los dos no sobrevivían, en el sentido de yo si hubiese estado en la posición de Jack, digo si me subo a la tabla, a lo mejor morimos los dos, si me quedo yo bajo seguro que sobrevive ella, así que ante un riesgo de que los dos muramos, me quedo con la certeza de que ella sobreviva, si yo fuese Jack, si yo fuese Marquino la empujaba
y me subía yo a la tabla, ahí es donde íbamos a parar, claro, yo digo si fuese Jack, yo tengo que entender la decisión pasional de amor, es que si me subo a lo mejor, a lo mejor sí o a lo mejor no, pero si la dejo a ella hay más posibilidades de que sobreviva, me sacrifico por esa mayor probabilidad.
Dicho esto, seguramente el experimento este que dice con sensores, esto es mentira, hay un caísta de cermineta que ha secuestrado a dos personas, la semente es una piscina y ellos se han muerto. Escúchame, que no ha llegado ni a eso, se ha inventado eso sobre la marcha y ya ha dado un poco de comidilla ahora que se estrena la película, pero que eso no lo ha hecho, lo que pasa es que tiene que tirar ya para adelante con la decisión artística que tomó
en su momento y ya está. Todo menos decir, fue así porque me salieron las pelotas y quería que al final fuese dramático. Es lo que me extraña siendo James Cameron, James Cameron es un tío que no tiene pelos en la lengua y que es súper temperamental, es el rollo como le preguntas ¿Tenía que ...? y es eso, ¿qué dices gilipollas? ¿Qué más te da? Fue así porque me salieron los huevos y ya está.
Es lo raro, lo raro es que no haya respondido así. Igual sí que es verdad que con la edad nos hacemos como más calmados y tal, igual está... Te vuelve más blando, que por cierto, hablando de este tipo de debates, no sé si José, tú veías Friends ¿verdad? Sí. Vale, sé que Marquino no. Entonces, otro gran debate... ¿Es de esas personas? Sí, sí, es de esas personas.
Otro gran debate que ojalá algún día se zanje es si Ross y Rachel se estaban tomando un descanso. Ojalá algún día un productor o un guionista que cierre ya esto y diga sí o no, porque joder... Yo tengo una opinión muy clara al respecto. Había descanso, se había dicho que se había descanso.
No es que fuera implícito, es que era explícito, literalmente se lo decía. Luego puedes hacer diez páginas por delante y por detrás y entonces cambias de opinión. Yo estoy de acuerdo contigo, mítico de mítico aquello. Joder, qué grande Friends. Friends que a día de hoy no se podría hacer porque están ya los actores muy viejos. Mira, tengo por aquí ya la última noticia en la que me has pasado tú antes Marquino, pero no sé si sabéis que, y vamos ya al mundo streaming, yo me enteraba hoy de casualidad
pero la noticia del 1 de febrero. Jordi Wilde ha anunciado una velada de pelea. Ojo, no de boxeo. Y ahora si queréis os leo, no sé si estabais enterados, pero el nombre es Dogfight, como pelea de perros, Wilde Tournament. O sea, no son perros, no son perros, no son perros.
No, claro, pero no lo llames así, es rollo como... Es Jordi Wilde. Ya, ya, claro, es que claro, qué te puedes esperar, es rollo como peleas de gallos, hombre, pues no sé, dale una vueltita, no lo llames así, Dogfight. Dogfight. Y a ver, yo he visto hoy el vídeo porque es que un compañero dice...
Ah, me pica la curiosidad, también te digo. Hay varios combates, no son con gente de streaming ni nada, o sea, la gente que sale ahí es gente chunga que se dedica a pelear de verdad. Quizás eso le da ese puntito un poco... Pero podemos mandar a Marquino, porque es las dos cosas. Es podcaster, pero también es luchador profesional, que yo lo he visto, que esta es otra, que yo no sabía que hacía Kung Fu o Karate.
¿Karate haces? Jiu-jitsu. Jiu-jitsu. Jiu-jitsu brasileño, además. Jiu-jitsu brasileño, pues es verdad, últimamente se está como poniendo muchas fotos. Jiu-jitsu brasileño. Lo mandamos, tío, lo mandamos a la Dogfight esta. Pero solo con la condición de que vaya en tanga, porque es brasileño, ¿no? Y que se haya hecho la depilación brasileña también.
Me la va a hacer Alex, de hecho, solo para los mecenas. Está el vídeo subido a Patreon.com. El caso es que las peleas son totalmente demenciales. Por ejemplo, hay dos cafres que se van a pegar. Yo lo describo lo que he visto, ¿vale? Ya es quien quiere información que lo busque en internet, pero yo describo lo que se va a ver ahí.
Hay dos cafres que van a hacer Bare Knuckle Fight, que es pelea sin guantes directamente. Que eso es durísimo. Luego hay otro combate que es uno contra dos. O sea, un tío contra dos. Luego hay otro de MMA normal, o sea, MMA estándar, que ya de por sí es duro. Esto es como lo más light que se va a ver ahí. Luego hay otra pelea que sale un tío que es gigante contra uno que no es enano, pero es muy bajito.
O sea, son literalmente Magreor contra Echenique, ¿no? ¿Qué prefieres? Es como poner a un mono con dos pistolas, literalmente. Luego hay otro de dos chicas y creo que no me dejo ninguno. Está el de dos contra uno, el del alto contra el bajito, el del MMA y creo que ya está.
En fin, yo el de dos contra uno tengo que decir que suena guay. Sobre todo para el uno. No sé, tío. A ver, que cada uno gane dinero como quiera, ¿no? Y que cada uno consuma el contenido que quiera siempre y cuando sea contenido legal. Sí, hombre, claro. Supuestamente esta velada organizada medio profesional y tal, pero bueno. Yo, bueno, en fin, pero como persona, como amante de las artes marciales y persona que ha practicado durante muchos años artes marciales.
Y que ha visto Cobra Kai. Y que ha visto Cobra Kai, que tengo un pijama de Cobra Kai, ¿correcto? A mí todo este tipo de cosas me parecen unas aberraciones, me parece un insulto a lo bonito que es este tipo de deporte, a toda la disciplina, todo el respeto, todo lo que hay detrás que no se ve, que tú al final ves a dos personas luchando y ya está, pero detrás hay muchos valores, hay mucho entrenamiento y mucho sacrificio,
hay mucho pegarte, nunca mejor dicho, contra una pared, que superarte, esforzarte y demás. Es coger todo eso y banalizarlo y no quiero usar la palabra prostituirlo porque no lo es obviamente, pero llevarlo a un extremo que es tirarlo por el suelo para hacer la puta gracia, a reírnos, a llamarlo dogfight, o sea, es que me parece un esperpento todo eso, que ojo, que quien quiera verlo y quiera retroalimentarlo y tal, pues yo qué sé,
tío, allá vosotros, ¿sabes? Pero igual que no me subo tampoco a la velada esta diva y del boxeo y tal, porque eso para mí, con todo el respeto y sin él, no es boxeo, o sea, realmente no es gente que está preparada para boxear, no es gente que se ha entrenado en la disciplina, no son deportistas de élite del boxeo, al igual que tampoco veo un partido de fútbol de taxistas contra panaderos, porque no es el fútbol que a mí me gusta, me explico,
veo otro tipo de fútbol, ¿no? Porque yo ver un partido de estos de taxistas contra panaderos donde van a pegarse patadas, literalmente, cuando me salen de ahora, pegan patadas, ¿eso lo echan en algún sitio de empresa, qué? ¿Eso lo echan en algún sitio? A ver, estos son ligas de empresa que creo que, bueno… Eso igual puede ser la segunda vez de la Kings League, ¿eh? O sea, que dales tiempo.
Dales tiempo, claro. Cuando coges las típicas ligas estas de no sé qué, de gente ya que no sabe jugar al fútbol o que está cascadísima y no puede correr, y cuando se ha hecho tres sprints lo que hace es pegar patadas, pues igual que no veo ese fútbol porque no me interesa, pues tampoco veo este tipo de espectáculos porque no me interesa, porque creo que no aportan nada al deporte, creo que lo aportan para el espectáculo y ya está.
Pero esto, por ejemplo, no por llevarte la contraria, porque realmente me da igual. Estos sí son profesionales, los que van a participar. No es como lo de eBay, iba a decir eBay, no es como lo de eBay, que son streamers y tal, que es un poco más el show. Esto no deja de ser un show también, pero teóricamente son profesionales del MMA, del tal.
A mí ya es lo primero que has comentado, eso de sin guantes. Hay uno que es sin guantes. Hay una disciplina que es así. Pero hay una diferencia entre lo que es un deporte de contacto, donde entre comillas, y entiéndase bien, se garantiza la seguridad y hay como unas normas de dónde está el deporte de contacto a donde pasas a la violencia gratuita.
Es que la diferencia yo creo que está ahí. Es en plan rollo como la velada de eBay. Pues estamos todos de acuerdo que eso no es un espectáculo deportivo, porque en el fondo es peña que lleva a lo mejor dos meses entrenándose y luego lo ves. Yo no soy seguidor del boxeo, no entiendo, pero incluso yo que no entiendo lo veo y es rollo como, a ver, sí, saben un poquito porque les han enseñado y se han estado entrenando porque no tienen mucha otra cosa que hacer también, pero no es el deporte de verdad.
Pero esto me parece que va un paso más allá y creo que es lo que dice Marquino, que es un poco como lo de vanagloriar la violencia por la violencia. Esto no es deporte. Pasa como al espectáculo, pero pasa al espectáculo un poco morboso. Es en plan rollo como pegarse sin guantes.
Hostia, yo qué sé, pues no sé, no lo acabo de ver. Yo por ejemplo, y lo decíais vosotros, lo de luego que cada uno vea lo que quiera y que si a alguien le mola esto, pues oye, perfecto. Simplemente no es para mí. A mí me pasa por ejemplo mucho con la UFC y el MMA. El MMA quizás no tanto, pero la UFC por ejemplo es una cosa que me parece como súper bestia, en plan rollo como yo no puedo.
Cuando se están ahí dando de hostias, rollo como hostia, yo no puedo con esto. Y esto creo que va un poco en esa línea, ¿sabes? Lo de pasar al espectáculo, pero al espectáculo morboso. Entonces, no lo acabo de ver, pero bueno, si hay gente que esto es algo que le mola y tal, pues oye, perfecto.
Al final también es lo que dices, que son profesionales. Claro, si llegas a poner streamers, igual era lo que había que hacer. Igual había que aprovechar la coyuntura actual. Dos contra uno. Igual había que aprovechar la coyuntura actual y hacer el duelo de puñetazos sin guantes entre youtubers y streamers. El dos contra uno, rollo Auron y Billin contra el otro.
Igual habría que hacerlo. Pero no sé, yo esto no lo acabo de ver. Vale, pues esto pues yo que sé. En realidad, ya por cerrar, no deja de ser Jordi Wilde haciendo cosas de Jordi Wilde. Un poco sí, realmente. Tiene que quedar siempre como de canalla, ese rollo canalla. Bueno, en su defensa, y Dios me libre de decir esto, nosotros estamos organizando un paintball para mecenas.
Pero bueno, joder, no tiene nada que ver, coño. Pero acaso estás haciendo un paintball en el cual estás sustituyendo las pelotitas de pintura por pelotitas de aluminio, canicas, sin las máscaras, sin las protecciones, claro. Lo que no lo saben ellos es un paintball en el que solo llevamos máscara, protección y más importante, pistola, Alex y yo.
Ellos no llevan nada, pero nada es literalmente en pelotas. Les damos cinco minutos para correr por el bosque que se escondan y ya salimos nosotros dos a disparar. Como la peli esta de The Hunt. Muy bien, mira, último tema si te parece que es un tema que me has pasado tú, que yo he estado un poco out, no me he entrado.
Parece ser que ya está fuera el Hogwarts Legacy, videojuego de Harry Potter, el mago celestial, no sé por qué he dicho eso, parece ser que ha sido muy rando, parece ser que ha habido como, o que está habiendo como una, no sé, como que hay mal rollo. Cuéntame tú, Marquino. No, parece que se ha dividido, bueno, como cada producto que está relacionado a JK Rowling siempre genera la discordia, la controversia y la discordia y siempre parece que, a mí es un tema que a mí personalmente cuando
veo las opiniones al respecto lo veo tan polarizado siempre, o conmigo o contra mí, y sobre todo lo que veo también es muchísima falta de información. Quiero decir, esta señora obviamente es un ser totalmente alejado de la luz, es una persona pues estrásfoba, es una persona que si mañana le pasa algo pues no me alegraré de que le pase lo peor, pero tampoco lo lamentaré, pero quizás también hay que tener un poco toda la información.
Y a mí aquí sí que hay un punto que es lo que quizás a veces me chirría un poco, es no le dé difusión a, en este caso es Howard Legacy, no le deis difusión a Howard Legacy o como lo ponen en, me ha hecho mucha gracia en Twitter que ponen la gente, el juego que no puede ser nombrado.
A ver ya, esa misma broma ya viene heredada de la propia obra de ella que es el que no se puede ser nombrado, o sea, ya para empezar el boicot lo estáis haciendo con una idea suya, ¿no? Pero bueno, esta señora los millones por el juego ya se los ha llevado, o sea, esta señora los royalties ya los ha cobrado. El boicot aquí quizás está afectando a gente que ha trabajado en, es Avalanche, ¿no? Los de Disney Infinity, gente que trabaja en eso y que a lo mejor si el juego no vende, porque desgraciadamente
la industria del videojuego a día de hoy la manejan y la llevan Excels, tablas de Excels, no la lleva gente apasionada y entendía los videojuegos, a lo mejor se quedan sin trabajo, a lo mejor no le dan un nuevo videojuego, a lo mejor recortan en el estudio. Y tú crees que le estás haciendo un boicot a J.K.
Rowling cuando ella ya se ha llevado el dinero porque esos derechos, a saber, esos derechos han pasado a Warner, Warner habrá, ya sabemos cómo funcionan también los derechos, ¿no? Que se venden en partes, ¿no? Que se vende hasta aquí y esto es lo que se puede hacer de la obra y en tanto en eso me llevo y ya se ha pagado.
Probablemente, casi 90% de seguro, esta mujer ya ha cobrado lo que tenía que cobrar. O sea, el boicot no se lo estás haciendo tanto a ella como se lo estás haciendo a gente que ha trabajado en el título y que gente que puede perder trabajo o que le pueden recortar el trabajo en el futuro. Y por otro lado sí que entiendo que haya gente que diga pues yo no lo juego.
O sea, también puedo entender la postura de mira yo no quiero ser partícipe y yo no quiero jugarlo. Lo que sí que dentro de todo este debate que nos va a perseguir durante toda la eternidad, que es el de discernir y separar la obra del autor, ¿no? Dentro de todo este debate los que más jodidos tienen son los potterhead y las potterheads, la verdad.
Porque no he visto gente tan apasionada de algo que odie tanto al creador de ese algo y que luchen tan fervientemente para que no se les vincule su afición o no se les vincule esa pasión que tienen por un producto con la creadora en este caso del producto, ¿no? Quiero decir, los fans de Michael Jackson, por ejemplo, no veo tan afligidos con el separarlo, ¿no? Escuchan a Michael Jackson y ya está. Corregidme, corregidme.
Yo he visto de todos, eh. El ejemplo yo creo más acertado es los fans de Dani Alves. No, pero a mí lo de Dani Alves me parecía muy heavy porque Dani Alves a mí me resultó enternecedor ver los comentarios del marca. Porque en el marca por lo general la persona que comenta es del Madrid y entonces yo creo que tenían un problema de un cortocircuito en plan rollo como no sé cómo reaccionar.
¿Qué hago? Defienda a Dani Alves porque claro es un señor y ahora está muy de moda especialmente entre gente de cierta cuerda lo de la ley del CSI y toda la historia, pero claro es del Barça también. Entonces rollo como hostia, ¿qué elijo? Yo me los imagino rollo como en plan de ahí como sufriendo muchísimo en ver qué cojones tienen que hacer.
Dame titulares, poniéndolos en una pared los titulares una a la del otro y decidiendo con cuál los van eliminando, ¿no? El tema de Harry Potter es cierto. Este debate aquí además lo hemos hablado muchas veces y yo creo que no hay una postura correcta. Lo de separar la obra del autor hay gente que lo consigue, hay gente que no lo consigue.
Yo me muevo entre dos aguas. Hay veces que sí, hay veces que no. No me escondo, ¿sabes? Yo cuando veo a alguien que tiene al respecto una postura muy clara, hay veces que me gustaría poder tenerla tan clara, ¿sabes? Sí, exacto. Me gustaría por el hecho de decir joder, pero yo personalmente me cuesta mucho posicionarme en un lado porque por un lado es evidente que yo no estoy a favor de las ideas de esta persona y obviamente el boicot a la mala gente
me parece bien, pero por otra parte también entiendo cómo funciona la industria en general, no solo porque ahora estamos hablando de un videojuego, pero esto se puede dar con una película y se puede dar con tantas otras cosas, ¿no? También entiendo cómo funciona la movida y no solo estás boicoteando a esa persona, es que hay cientos de trabajos detrás. El problema yo creo, y lo has dicho antes, yo creo que el problema es la polarización,
es el moverse en los extremos, ¿sabes? A mí me preguntas, por ejemplo, en el caso concreto de Hogwarts Legacy, o sea, yo te diré que yo a nivel personal no tengo interés en el juego, también digamos que parto con ventaja en este sentido porque no he leído los libros, a mí me pillaron que ya era un poco más mayor y yo ya estaba leyendo otras cosas distintas y no he visto las películas, entonces no sé nada de Harry Potter, no ha
marcado mi infancia o mi juventud como si lo ha hecho con otras generaciones que ha sido muy heavy, o sea, yo era una cosa que para mí Harry Potter, yo pensaba en Harry Potter y era como, bueno, esto ya es una cosa, es una moda que ya ha pasado y ahora ha vuelto esto y la peña se ha vuelto loca y entonces luego pienso y es rollo como, bueno, vale, pues como si a lo mejor ahora hicieran algo con, yo que sé, Parque Jurásico, que es
una novela que la leí yo con 13 años y me voló la cabeza y me obsesionó y tal, pues entiendo que vaya un poco por ahí. Entonces, como parto con la ventaja de que el universo y tal no me importa demasiado, pues tampoco, pero como tampoco igualmente yo creo, y creo que al final no sé, no es una especie de boicot en el sentido estricto, sino es un poco más como igual quedarte con un poquito más tranquilo con lo que crees, lo que opinas
y tal, y yo no quiero apoyar un producto que, aunque el dinero ya lo haya cobrado, pero va a cobrar de los royalties y tal, la terfa, pues no sé, no me siento cómodo, entonces prefiero no jugarlo, pero del mismo modo creo que es igualmente respetable que hay mucha gente que va a querer jugar al juego y que no por eso está defendiendo que esta señora tenga ideas tránsfobas, que es que al final lo que parece es rollo como, si juegas a esto
es porque estás compartiendo las ideas de esta señora y es no, no, no, al final cada uno que haga un poco lo que quiera, que actúe en consecuencia, claro. O sea, si me estuvieras diciendo que el juego, por ejemplo, es claramente tránsfobo, entonces sí que te diría, vale, pues entonces sí que entiendo que mal la gente que lo esté jugando, pero como no es el caso y además ha salido el juego y por lo visto que se puede entrar a discutir lo
mismo de siempre, que es, lo han hecho bien o lo han hecho mal, lo han hecho porque así quedan bien o no sé, pero por ejemplo hay un personaje tráns en el juego y parece que en temas de diversidad, parece que han trabajado para abrir un poco más ese universo que a lo mejor era un poco más cerrado.
Bueno, entonces estamos hablando que no es un juego que claramente tenga algo que está estrictamente mal, entonces yo creo que el problema aquí es moverse en el extremo, moverse en el extremo, que no es un problema de si lo juegas o no juegas, estás de acuerdo o no estás de acuerdo con esta señora, creo que hay muchos matices y que no es tan sencillo, no es tan sencillo como eso. Es que muchas veces también lo que pasa con estas cosas es cuando los extremos de opinión
no se entienden y tampoco se quieren entender, se quieren entender, exacto, o sea, de eso va el extremismo en realidad. Sí, es como los que están súper en contra, que me parece perfecto, pero considera que el otro es el enemigo de una cosa que al final es una obra de ficción, que sí, que tal y cual, pero que en realidad, yo qué sé, vamos a intentar entendernos, yo te respeto a ti, tú me respetas a mí, no sé, yo lo
veo así. A mí en el fondo, por lo que esto me parece como muy triste, que en el fondo no deja de ser otro ejemplo más de un poco del signo de los tiempos, que la polarización ahora es con todo, es con cualquier cosa, es en plan tú por ejemplo dices, porque lo hemos nombrado antes, Pedro Sánchez, Pedro Sánchez ha hecho cosas bien y ha hecho cosas mal, como los otros de la otra cuerda, a lo mejor Fijo no, porque todavía no ha llegado al punto y Fijo tampoco tiene muchas luces, pero
yo qué sé, como Rajoy, pues Rajoy seguramente haría algunas cosas bien y hizo algunas cosas mal, como todo el mundo, pero al final no es todo blanco o negro, hay muchos matices entre medio y se habla mucho de la equidistancia y tal, pero es que es eso, es que al final tienes que intentar no comprender, pero respetar un poco dentro de ciertos márgenes, hay cosas que honestamente no me parecen respetables, o sea, si tú mañana me pongo a discutir
contigo y me expresas una idea abiertamente racista, pues ahí no hay discusión que valga, o sea, eso está mal y ya está, es lo que hay, pero por ideas y por cosas estas, joder, creo que el problema es la polarización y que pasa en todo, o sea, ahora pasa con Hogwarts, la semana que viene pasará con otra cosa, dentro de dos pasará con otra diferente y lo mismo que está pasando con un videojuego, pues pasará con una película, pasa a nivel
de política, pasa con todo y creo que el problema es ese, de cómo cada vez todo está más polarizado y todo es más un extremo y otro extremo y no entender que hay como ciertos márgenes entre medio, donde quizás entenderíamos un poco más las ideas de los demás. Se lo digo una cosa, mañana se destapa que George Lucas y Spielberg tenían una red de prostitución infantil y nos joden la infancia a todos, o sea, yo...
Sobre todo a los que prostituyeron. Bueno, sí, exacto, pero luego a ver qué haces con todo el merchandising que tenemos, todo Blu-ray, todas las horas de películas que hemos visto, todo el cariño que ha marcado nuestra infancia, estaríamos, bueno, la cabeza rayadísima, ¿sabes? Totalmente. Sí, pero al final también, claro, también lo habíais comentado, que es un poco el rollo de si eres capaz de separar obra y autor, o sea, a mí, por ejemplo, si mañana, ojalá
no, ojalá, me jodería muchísimo que mañana saliera, pues Spielberg era pedófilo, hostia, me jodería un montón, pero ¿cambiaría eso realmente la percepción que tengo de tiburón? A lo mejor vería alguna escena con ojos distintos, puede ser, pero ¿cambiaría la percepción o me haría sentir mal por ver tiburón? Yo creo que no. Y voy más allá, de hecho, te digo, si Spielberg no hubiera sido pedófilo, ¿hubiera hecho
tiburón? Entonces, hay que poner en la balanza y decir, quizás el precio a pagar para que el rey Midas del cine, gran frase también, cuñada, haya hecho tantísimas obras maestras, era que fuera pedófilo, es un mal menor, quizás, no lo sé, yo lo lanzo y que cada uno reflexione, que por cierto, y ya por cerrar, ya tenemos título para el podcast, que va a ser el siguiente, José María Sempere, dos puntos, Mariano Rajoy hizo cosas bien.
Es buena, yo aprovecharía, ahí hay opción de viralizar, yo la veo, la veo, la veo. Muy bien. Hombre, no lo sé, también te digo, he dicho el ejemplo, pero tampoco, no sé, a ver. Está claro que todos, todos, todos han hecho cosas bien y cosas mal. Franco hizo pantanos. Hasta Franco. Hasta Franco hizo pantanos. Bueno, pues ya cerramos esto, yo qué sé, ¿recomendáis jugar, o sea, la habéis podido jugar?
No sé si sé que Marquino no ha podido jugar. Yo no lo he jugado, por lo que te decía, porque no tengo especial interés y entonces como tampoco no tengo, pero sí que es verdad que por la, o sea, lo gracioso es, nosotros la persona que lo analiza es precisamente, era súper fan de Harry Potter y tal, y decía es que al final lo gracioso es que el juego ni siquiera merece la pena pelearse tanto por si lo juegas o no lo juegas.
Eso pasa muchas veces. Al final, o sea, a mí lo que me han dicho por general es que ni el juego es tan extremadamente bueno, o es una opinión, pero que ni el juego es tan extremadamente bueno como parece que ha salido en muchos análisis, muchas críticas y tal, pero al final es la opinión de cada uno, ni mucho menos es un desastre absoluto, es un juego que está bien y cuya mayor ventaja es que es un juego muy para fans, que se ve que el detalle y el mimo que tiene hacia todo
el universo Harry Potter y a lo que la gente le gusta de Harry Potter está guay, entonces bueno, ahí está. Pues nada, ¿qué os parece si, bueno, en fin, quitamos ya aquí los temitas y, bueno, pues no sé si José se acordará de cuando estuvo aquí, pero en esta parte tenemos unas secciones fijas, que hay mucha gente que se las salta, pero a nosotros nos da igual. Primero, hablamos de lo que estamos jugando últimamente, no sé si tú, en tu caso, puedes
decir o tienes firmado algo que no. Tengo problemas, o sea, estoy jugando, ¿puedo hablar de lo que estoy jugando a nivel personal? Claro, habla de lo que puedas. Que es el denring, de lo que estoy jugando por trabajo, eso no puedo, no me dejas. Y estaba pensando en plan, como la semana que viene o a lo mejor unos días cuando se ponga… no, falta todavía un poco, con lo cual no me dejan. Te diré el denring, que es lo que estoy jugando ahora a nivel personal en mi tiempo libre,
que me está pareciendo fascinante. O sea, yo caí con la pandemia, caí en el Pozo de los Souls, que es un tipo de juego que hasta ahora siempre había intentado probarlo y tal y no me había gustado, y cuando hubo la pandemia dije, voy a intentar jugar a Dark Souls, al remaster, y joder, me hizo click, me gustó un montón, de ahí salté al 3, luego me jugué Bloodborne, he jugado también Sekiro, me falta el 2, Dark Souls 2, y ahora estoy jugando el denring, que no lo había
jugado en su momento, porque bueno, por trabajo también, es un juego largo, el denring está muy guay, pero es un juego que, si te gusta, le vas a tener que dedicar 80 o 100 horas del tirón. Y como entonces no tenía, cuando salió, no tenía tiempo de jugarlo, lo tenía pendiente y me he puesto ahora, y me está gustando un montón, me está gustando muchísimo. Bien, bien, bien. ¿Parkino? Yo me imagino a lo que está jugando Sempere, pero no voy a entrar en eso.
Al Parchees. No, no, no, no te lo imaginas ni un poquito. Parchees Online. ¿No? O sea, sé lo que sale. No te lo imaginas ni un poquito. Sé lo que sale las próximas semanas. No te lo imaginas ni un poquito. Yo creo que sé lo que es, es el mismo que estaba jugando Javier Lacor la semana pasada, Police Simulator. ¿Police Simulator? ¿Police Simulator? No sé de qué juega este. Es uno de, en fin, echarle un vistazo si quiere, pero...
No está jugando a nada que haya que llevar algo puesto en la cabeza, ¿no, Sempere? Bueno... No lo saque, no lo saque, a ver si le va a buscar un libro. Bueno, yo a lo que he estado jugando es, pude jugar muy poquito al Dead Space Remake. Oh, está chulísimo. Lo empecé, tío. Pena que no tenga el modo foto, porque es un juego que se presta muchísimo a perder el tiempo con el modo foto, que a mí me encanta.
Para mí es la feature que más me está gustando de esta nueva generación, ya heredada de la anterior, pero que ya está muy estandarizada. Me da pena que no lo traiga, igual que el Juego Ars Rega si tampoco lo trae, a ver si luego lo meten en unos parches, porque, joder, son juegos que se prestan a quitar los personajes y dejar solo el escenario, buscar un buen ángulo y hacer una buena fotografía, ¿no?
Nada, simplemente lo pude empezar un poquito y luego estuve jugando al Factorio, que ya he hablado de él, que es un juego de gestión de recursos, automatización, de que te estrellas en un planeta, eres un ingeniero y empiezas sacando carbón y luego consigues electricidad y luego automatizas cómo se consiguen las piececitas de todo lo que necesitas para construir nueva tecnología y el planeta se defiende.
Cuanto más polución generas, más insectos salen de la Tierra y es rollo Stars y Troopers. Tú tienes que montar unas murallas alrededor de lo que es tu factoría, pones unas metralletas tochísimas y vienen oleadas de insectos en plan que se van amontonando los cadáveres, ¿no? Y al final es un juego de gestión, son juegos de estos que son pozos de horas, ¿vale? Son pozos de horas como todos los juegos de gestión, ¿no? Que no tienes una satisfacción inmediata de me he pasado esto, me he pasado un boss
o me he pasado tal o que chula la historia, sí que son juegos donde la satisfacción se encuentra en el relax y la evasión mental, ¿no? El meditaje que haces mientras estás jugando. Y paralelamente al que estoy súper enganchado, que ya me lo voy a acabar nada ya esta semana, es Alprey, juego de Arkane Studios, que es uno de mis favoritos, que es uno de mis estudios favoritos, que salió en 2018.
Lo jugué en su día, pero lo dieron en la Epic Store Game hace relativamente poco, o hará medio año por ahí, de estos juegos que dan gratis. Y cuando acabé el Calisto Protocol, todavía no había salido el Dead Space Remake y yo tenía más, tenía ganas de terror espacial, ¿no? Y dije, venga va, esto es el rollo total, ¿no? Y es que ese juego, o sea, esto sí que me da para la boca decisión.
Ese juego está tan infravalorado y es tan putamente bueno a nivel de diseño de niveles, a nivel de diseño de CD Quest, de cómo está interconectado, de las decisiones que toma, de cómo te invita al juego a que experimentes, te da un montón de herramientas, o sea, pero rollo fricadas, rollo, lo voy a decir muy rápido y no me enrollo más, hay puertas que están bloqueadas y puedes o bien tener una skill que has desbloqueado para tiratear la terminal, o bien has conseguido el código de seguridad, o bien te conviertes
en una taza y pasas por el huequecito de la mámpara de seguridad, o tienes una ballesta que es una nerf que tira balas de foam, la haces rebotar para que le dé al botoncito que abre la puerta, ¿no? O sea, te da como cinco opciones para entrar a una puerta, o la sexta opción que es paso de la puerta y paso de la recompensa que hay dentro, ¿no? Solo el hecho de cómo está interconectada la Talos 1, esta estación espacial que puedes
salir, puedes recorrerla por dentro de cabo a rabo, pero también puedes salir al exterior, ir por el espacio de un lado a otro si has desbloqueado los accesos. O sea, es una magnitud del juego que me da una pena lo infravalorado que está y lo poco que se ha jugado y el poco reconocimiento que tiene, que cada vez que lo juego es que digo, coño, ¿qué cojones le pasa a la gente que no se va a apreciar esto, no? Y al final es eso, es de esos juegos
refugio, que llamo yo, ¿no? Esos juegos que sabes que te gustan, que sabes que son buenos, que los vuelves a explorar y los vuelves a redescubrir encontrando cosas nuevas, que es algo que se da mucho arcánico en sus juegos, ¿no? A esta libertad, ¿no? No son portentos técnicos, no son a la vanguardia de la tecnología, pero sí que van por otros derroteros que para mí son los más interesantes dentro de los videojuegos.
Así que de verdad os recomiendo que lo juguéis, es un juego que está baratísimo, cada 2x3 está de oferta, está incluido en el PlayStation Plus Extra, en la suscripción, en el Game Pass lo tenéis también, un juego que en CEX vale 20 pavos, que nuevo en Amazon vale 30, que lo han regalado, jugadlo, haceros el favor y jugadlo.
Muy bien. Sí, sí, totalmente de acuerdo, ¿eh? O sea, yo estoy de acuerdo con eso, a mí me parece uno de los grandes inflavalorados de la anterior generación, y me parece un juego extremadamente bueno, tiene unas ideas. No sé si me estoy confundiendo, pero para que veáis, ¿eh? Es que creo que sí. Comentabas lo de la pistola Nerf con las balas estas, y creo que las balas estas le podías poner como una mejora para que afectara también o no a las pantallas táctiles.
Sí, sí. En plan, royo, como desde fuera poner la contraseña, ¿sabes? O sea, no tengo acceso, pero, o sea, tiene como unos detallitos que es de chalao, es un juego que… Sí que se puede, sí que se puede. O sea, es de locos, de locos. Si hay una pantalla que pone encender o abrir puerta, si disparas y le pegas a la pantalla al abrir puerta, te la abre también, o sea… Pero solo si le das con la… si tienes la munición correcta, claro, es que es el detalle
loco es ese, sí, sí. No, no, es un juego increíble, jugadlo, jugadlo. What a play. Muy bien, pues yo no he jugado a nada, así que no… No he encendido la consola, o sea, en mi cabeza yo iba a descargar el Dead Space, yo iba a jugar al Mafia que lo compré, yo iba a terminarme el God of War, eso en mi cabeza, la realidad es que no he encendido la consola.
Así que, pues nada, no puedo decir nada. Así que, tema series, ¿qué estáis viendo últimamente? Contadme, José, cuéntanos. Pues yo supongo que como todo el mundo estoy viendo The Last of Us, que es un poco la que estoy siguiendo al día, no he visto todavía el cuarto episodio. Ah, amigo. Igual con un poco de suerte lo veo esta noche, pero el tercero que fue el último que vi me pareció increíble, me pareció de lo más chulo que se ha hecho en televisión.
Es muy bueno. El último año igual, o sea que muy bien, me está gustando mucho. Pero luego aparte, o sea, yo, claro, es que esta es la típica que ves solo un episodio a la semana, porque no es Roy en Netflix y te la pumas de golpe. Aparte de eso, me estoy viendo que estoy haciendo revisionado, que en el fondo la serie no es muy buena, pero ya me la he visto como cinco veces, me gusta mucho The Offset.
Ah, The Offset. No tienes fans. Sí, sí, sí. A mí me parece como la típica serie tonta para pasar el rato, que no está mal. Y luego que también la estoy dosificando un poco, porque son como 15 temporadas y estoy como ya acercándome para el final y me da pena porque todavía falta para que hagan más It's Always Sunny in Philadelphia. Ah, sí.
También la voy viendo como de vez en cuando y tal, que me gusta muchísimo, me hace muchísima gracia. Me parece extremadamente buena. Y un poco estoy con eso, esperando también a que estrenen temporadas nuevas de igual Ted Lasso o Severance, por ejemplo. Pero ya te digo que nueva, nueva, nueva, nueva estoy viendo solo The Last of Us. Muy bien. Marquinos, series, que sé que tú ves pocas.
Pues nada, con The Last of Us seguimos. Por cierto, voy a hacer un poco de spam. Mañana grabaré un mid-season con Paco de vuelta, que lo podréis escuchar el viernes en DLC. Hablaremos de hasta los cuatro capítulos que hay hasta ahora. Vamos a hablar un poco, déjame que me publicite aquí en mi propio post.
Sí, sí, hombre, por supuesto. Vamos a hablar de narrativa, de los recursos que utiliza la serie para trasladar lo que es el videojuego. En un videojuego tú tienes una sección, esto se ve muy bien con Bill, sobre todo, tú tienes una sección, Bill te acompaña mientras vas disparando, vas matando chasqueadores, infectados y él va contándole historia.
Obviamente tú no puedes hacer un capítulo de 50 minutos, donde 50 minutos sean tres personajes andando del punto A al punto B, matando todo el rato al mismo tipo de zombi. Eso en la serie sería tremendísimamente aburrido y perdería toda la tensión, todo el miedo, al igual que pasa en los videojuegos de terror, que da miedo las tres primeras horas.
Luego, cuando ya has matado a 70 zombis, le pierdes el miedo al zombi. Eso se refleja muy bien también en la serie. La serie están matando poco porque le quieren dar un valor y un peso a la muerte. En los videojuegos, la muerte no tiene peso porque la muerte es la mecánica, es la finalidad y es el medio para alcanzar el fin, pasártelo. Pero en una serie dramática, obviamente quitar una vida es muy importante y cambia la personalidad y habla de los personajes.
Sin spoilear más de lo que vamos a hablar, por ahí van a ir los tiros, jeje, del podcast. Me está gustando mucho la serie, soy gran fan del videojuego, Paco también se lo ha jugado hace poquito, lo ha descubierto hace relativamente poco la parte 1 y la parte 2, lo envidio porque hace como un año que los jugó los dos por primera vez y vamos a hablar de ello.
Esa es la serie que estamos viendo semana a semana y luego queríamos alguna serie de estas que ya están completas o que tiene temporadas enteras para cenar, la típica serie para el resto de la semana. Vimos la de solo Only Murder in the Building, no nos enganchó, Sandra lo definió muy bien, es muy poco oscura, muy poco siniestra, muy poco gore, es muy poco retorcida, es demasiado blanquita, que sí que tiene la parte esta del humor y tal, pero nosotros somos más retorcidos, nos gustan
las cosas más creepy y nos gustan dando las cosas creepy que ahora lo que estamos viendo toda la noche es Mother Family, la estamos volviendo a ver. Pero es que es muy graciosa. Es muy graciosa. Claro, hemos empezado por la primera temporada y es que los tres primeros capítulos, o sea, anoche vimos el de enhebrar la aguja cuando le revienta el avión en la cara a Drede. Estábamos ahogadísimos, que al final acaba tocando la canción el novio de la hija y
empieza la canción súper bonita de estamos mirando las estrellas juntos y luego quiero hacerlo contigo baby, baby, quiero hacerlo contigo, quiero tocarte y en mi vida todos se han mirado. Estábamos despolladísimos. Y aparte es una serie de formato de 17 minutitos, que ves cenando uno, recoger la mesa, ves otro y según la hora que sea, ves otro o ya te vas a dormir de buen rollo. Perdonadme, un dato que os doy.
Hablabas del personaje del novio de la hija, ¿no? Sí. Hace un momento. Creo que ese actor... Ha muerto. No, no, no ha muerto. Joder, no me jodas. No, coño. Creo que tenía esta enfermedad, tenía un poco de disforia de su cuerpo, como que se metió un huevo de operación, o sea, que el chaval estaba... Puede ser.
Y la chica, de hecho, la chica no sé exactamente, pero se ve que tenía problemas de salud gordos, ¿eh? Puede ser, sí. Joder. O que había tenido problemas... O sea, Sarah Highland, que es la hija de los Dunflin, no me acuerdo ahora cómo se llama. Pero sí, sí, yo recuerdo haber leído que había tenido problemas de salud bastante graves. Sí. Menudo casting hicieron.
Los del seguro de la productora, los del seguro de salud, tienen que estar contentos. Pues sí, sí, mira, he buscado la noticia, sí, se operó un huevo de vez el chaval, o sea que... Joder. Lo que hablábamos antes de que incluso gente que está en posiciones elevadas también tiene problemas, pues mira.
Pero bueno. Pues bueno, eso que... Solo por cortar el rollo de repente. Sí, sí, ya no me voy a reír igual. De hecho, cuando vea la serie... Ahora que no lo veas ya es como... No me voy a poder reír a carcajadas, ¿sabes? No veo. Nada, nada.
Una serie de esos. Siempre intentamos tener alguna serie de estas. Tenemos Parks and Recreation a media. El otro día intenté que se viese en casa Attack on Titan, pero no lo conseguí. Vimos 3 o 4, pero no cuajó. Por lo que sea. No dejó más. Por lo que sea, los dibujitos japoneses en esta casa están vetados. Luego lo de los dragones que vuelan y Dracarys, eso sí, pero dibujitos no.
Vale, por lo que sea. Pero bueno, eso es... Oigo pasos, ¿vienen a riñirme? Sí. Vienen a riñirme por las declaraciones que acabo de vertir. ¿Ibas a aportar? ¿Quieres decir algo, Sandra? Contigo los dragones. Ahora. No, que estoy diciendo que por lo que sea, dibujitos japoneses no, pero dragones voladores y Dracarys sí. Sí. Vale, vale. Ya está, ya está.
Si me da el apunte. Bueno. Y nada, eso es lo que estamos viendo. Muy bien, mira, nosotros... Es por las pelis que igual vienen y me riñen otra vez. No, no, ahora hablamos de las pelis. Nosotros empezamos a ver solo asesinato en el edificio. Hemos visto 3, 4 capítulos.
Nos pasa un poco eso, ¿no? Que no... Estamos ya tan acostumbrados a series de crimen y tal, un poco más adultas en ese sentido, ¿no? Y esta como que le falta algo aún así. El cast está muy bien, Steve Martin. Serena Gómez también lo hace bastante bien, pero es cierto que me falta eso. Y luego este fin de vimos que habían estrenado en HBO el documental ¿Quién mató a Madeleine McCann? No, me parece poco solo asesinato en el bloque, ¿no? Literalmente, pues me paso como al otro extremo, ¿vale? O sea, esto es solo para gente, conocer
del true crime. Además, aficionados al caso de Madeleine. Hablan sobre el único sospechoso que ha dido hasta el momento, que está ahora mismo en la cárcel por otros delitos. Se ha centrado mucho en su figura y te hacen un perfil bastante bueno de todas las tropelías que ha hecho este tío y de por qué lo consideran sospechoso.
Y está muy bien si os gusta el true crime. Si no, ahorraroslo porque puede llegar incluso a ser desagradable. Vale, vale, vale. Lo veremos. A mí me ha gustado. Sí, lo veremos. Puede ser desagradable. Lo veremos. Vamos allá, lo veremos. Total worth it. Me lo has vendido. Sí, sí, sí.
Y pelis, ¿qué tal? Contadme pelis, José, empieza tú. Pues, poca cosa. De hecho, yo lo único que he visto igual esta última semana, lo único que vi fue Manhunter, que no sé si la tenéis ubicada, pero es la primera adaptación que se hizo del personaje de Hannibal Lecter a una peli. Ah, sí, sé cuál es. Es de 1986 y es el dragón rojo.
Lo que pasa es que la dirigió Michael Mann, que es el director de Heat, El Último Mohicano, Miami Vice, etcétera. Y el personaje de... o sea, gira alrededor especialmente de... bueno, en realidad son tres personajes, pero está por un lado el investigador policía, que irónicamente es el que después fue el de CSI, pero bueno, aquí hace el personaje que también adaptó súper bien, o a su manera, pero súper bien, la serie de televisión.
Luego está Lecter, que por una razón muy graciosa, que joder, es una cosa que solo miro... Yo lo que decía Marquino, de cuando veo cosas que me gustan, después con profundidad leer mucho. Y hay una cosa que vi esta peli que mola y nunca he leído el exactamente por qué, que a Lecter no lo llaman Lecter. Lecter es Lector, es el doctor Lector.
Y no sé si es por una movida de derechos, nunca he visto cuál es la razón concreta por la cual. Pero es el actor... Brian Cox, que lo hace súper bien. Evidentemente es complicado cuando además ya es un personaje como tan icónico y tienes tan interiorizado el personaje de Hopkins, pero él lo hace súper bien, ¿verdad? Y luego está el personaje del malo, el asesino, porque realmente Lecter o Lector es un personaje secundario.
Luego está el principal, que es el asesino, que lo hace un actor que no me acuerdo el nombre, pero que es como súper alto y además tiene como una pinta como muy creepy y tal. Lo hace muy bien. Es una peli como muy de los 80, es un poco rara, pero es una adaptación que está chula. ¿Dónde la podemos ver? Pues, te iba a decir que la movida es que creo que...
Yo la he visto, la vi en Blu-ray porque me la compré y creo que me la compré porque no estaba en ninguna... En el videoclub. En el videoclub. Yo la busqué hace poco y no está en ninguna plataforma. Yo dije que creo que no está en ninguna. No, porque es un... Creo que había estado, pero... Sí. ¿Pero la localizaste para alquilar, Alex? Para alquilar creo que sí está. Para alquilar está. Cuando la devuelvas avísame y la veo yo. Voy a videoclub a pedirla.
Sí. Está guay, o sea, es una peli curiosa. Tiene rara nivel de ritmo para lo que estamos acostumbrados ahora para una peli que es un asesino en serie y tal. La cinematografía es un poco loca también, pero es muy Michael Mann. Está chula, está chula. Yo os diría que recomendable verla, por lo menos para ver como una visión distinta de qué hacer con ese personaje y con esa historia. Sí. Vale. Muy bien.
Yo estoy en ello. Voy a tomarme nota. Marquino, ¿qué te has visto recientemente? Pues a ver, voy a sacar el Letterboxx. He visto... Chaval con tiempo. Chaval con tiempo, correcto. Me vi Triangle of Sadness. Esa déjala que lo hablaremos en... Este fin de semana he empezado ya con el programa de los podcast, ¿vale? De los Oscars. De los Oscars, coño. Te imaginas, he empezado con los Oscars de los podcast. Jamás nos invitarán porque no son mi puta idea, no tienen criterio.
Y no ganaríamos todo. Vi Venus, que me ha gustado bastante, me ha gustado mucho. Me parece una peli muy desenfadada que le cuesta arrancar un poquito. Sí que es verdad que el inicio le cuesta un poquito y tal, pero por ejemplo, este repósito que la gente... Lo hace bien para el tipo de película que es, para lo que pide el papel, lo hace bien, ¿sabes? Tampoco necesita ahora mismo que se reinvente la interpretación
de lo que el viento se llevó. Quiero decir que es una película de estar talada que arranca al final y la película se vuelve muy loca en sí misma, ¿no? Con gore, con girito, con algún susto. Le falta para mí, para mí le faltan unas jumpscares. Sandra y yo acabamos con la película de sensación que le faltaban jumpscares y le faltaba sangre. Pero bueno, la peli está chula. También me di Babylon, opiniones muy fuertes con esta película.
Déjala para el episodio de los Oscars. ¿Babylon está nominada? Juraría que sí. Pues la gente está mal. Y también vi la de Sin novedades en el frente, que esa también es de los Oscars. Esa sí que está nominada a mejor película. Sí, esa confirmada, sí. ¿Babylon está nominada? No, perdona. Está nominada a los Oscars. ¿Cuál? Sin novedades en el frente, sí. A mejor película. Bueno, bien, bien, bien, por una vez.
Sí, sí, sí. Acertaron un poco. Sí, sí. Y Babylon no. Babylon me imagino que tendrá algo de música, tendrá algo de vestuario, porque si quiere fotografía, alguna historia de estas, a mejor película no, porque ya hubiese sido un canteo. Yo solo voy a decir que a mí el director de... A mí no me la vuelva a colar. O sea, ya van dos seguidas, la tercera ya no me la cola. Vale, ¿puedo decir algo? A ese respeto, yo no he visto Babylon.
El otro día, en Instagram Stories, colgaste un fotograma de La La Land. Hombre, claro, porque estaba troleando de Cuba. ¡Ah, ah, ah! Pillada, pillada. Estaba troleando de Cuba. Pillada total. De hecho, puse el story, le dije a Sandra, dije, mira, voy a poner el story y en menos de cinco minutos tengo a The Cuba, a Javi, riéndose o haciéndole una captura de pantalla tal. No pasaron ni los... No necesité ni los cinco minutos.
Baiteo, baiteo total porque lo trigereé máximo diciéndole que no me gustaba La La Land. Que es otra... Están los potterheads y luego la peña que le flipa a La La Land. O sea, fans tóxicos a muerte, ¿sabes? Métete con La La Land y te buscarán la ruina. Pero tóxico, ¿por qué? Simplemente disfrutamos de una buena película con una buena banda sonora. O sea, no ha habido ni una persona que yo le diga
no me gusta La La Land y no me haya tildado de psicópata, tú estás muerto por dentro, tú... Bueno, en fin, o sea... Real. Real. Algo más. Tengo que decir que Babylon me ha gustado más que La La Land. Vale. Joder. El problema que de Babylon... A ver, Babylon son dos películas en una. ¿Tú las has visto, Sempere? No, no, no. Y te quejas, te quejas dos por una y te quejas encima. Lo primero, me quejo. No me voy a quejar tanto de Triangle of Sandness
como Babylon como si no hubieras en el frente. Por favor, stop películas de tres horas. No tengo tanto tiempo en mi vida. Ya, esto es un... La industria está tirando a hacer películas cada vez más largas porque es así, cada vez duran más y volvemos a las películas de tres horas. Yo no tengo tanto tiempo. ¿Por qué no lo tengo? Físicamente no tengo ese tiempo. Necesito que sinteticéis las historias y que lo que me habéis contado en tres horas
me lo contéis en dos horas y cuarto. Porque eso quiere decir que además habéis contado mucho mejor. Es un trabajo, sintetizar es un trabajo y es bueno. Y son dos películas. La primera mitad de la película es una comedia. Vale, vale. Y la segunda mitad... La segunda mitad, acabo muy rápido, es un drama. ¿Vale? La primera mitad me gustó, me reí y me lo pasé bien. Cuando llega la segunda mitad que se vuelve un drama,
ahí es donde le sobra película. No porque el drama sea... No, sino porque se vuelve demasiado densa, demasiado lenta, de todo el ritmazo que tenía en la parte más alocada, más de comedia. Y claro, es como ir a 120 pegar un tirón de freno de mano y ponerte a 5 por hora. ¿Sabes? O sea, el timing ahí está mal medido. Entonces, sí que... Y de repente los últimos 10 minutos cierra los arcos como muy precipitados en algunos casos.
Sentimientos encontrados, ya te digo. Le di un 2,5 de 5, por eso. Porque la mitad me gustó mucho y la otra no tanto. Y una pregunta que te hago. ¿A ti te gustó Whiplash? Sí, esa sí. Como has dicho, a mí ya no me la dan más con peso. Es que la movida también se hace esta un poco en el 50-50, creo yo. Para mí, Whiplash me flipa. De hecho, Whiplash es curioso porque esa yo la vi en un pase de prensa antes de que se estrenara.
No sabía nada de ella. Y estaba en el cine y el tramo al final era rollo estoy más tenso que con cualquier thriller o película de acción. Enganchado a la butaca de una manera heavy. La La La a mí no me gustó demasiado, honestamente. A mí no me... First Men me gustó bastante. Está guay, lo que pasa que quizás es un poco demasiado larga. Y Babylon veremos. Esta es de las típicas que cuando la pongan en HBO o en Netflix o en lo que toque,
supongo la veré. Tampoco tengo como mucha prisa. Me vuelve a contar la misma historia de gente obsesionada con su trabajo, que sacrifica su vida personal para alcanzar un... por su trabajo. Eso es también Chazelle, es como su tarita va por ahí y todas sus películas van a ser eso. Yo lo pensé, ojo, que busque ayuda porque es que tiene algún problema de autorrealización con su trabajo porque parece que está proyectando.
Pero con este director me pasa un poco como con Nicolas Winding Rear, el de Drive. Que es como que te da una de cal y te da otra de arena. Es un cine de autor muy marcado y sabes lo que vas a ver, pero te puede salir bien o te puede salir mal. Lo último lo has visto. La de Copenhague Cowboy.
Madre mía. La quiero ver porque veo todo lo que se haga este hombre. Luego me arrepiento. Madre mía, madre mía. Es un tema. Es un tema. Igual para mí es lo peor que ha hecho. Pues... A Alex nunca le ha gustado ninguna película suya. Ni siquiera Drive.
Solo he visto Drive. No me gustó. A mí Drive me gustó. A mí Drive me gustó muchísimo. Sé que tiene su base de fans, pero... No. Bueno, ¿y tú qué has visto, Alex? Pues mira, yo solo he visto una peli y además ha sido una mierda con un piano. Es una peli de Netflix que se llama Infiestos.
Es española. No vale un duro. ¿Cómo se llama? Infiesto. Ah, es que había incesto. Vamos fuertes. Infiesto. Es un thriller ambientado, no sé muy bien porque no lo dicen, si en Galicia o en Oviedo. Saludo jimiano. Ya es que lo tenías que decir. Es mala, tío.
Es mala. O sea, la historia... Mira, en España se hacen muy buenos thrillers, pero este no es un buen ejemplo. No es uno de ellos. Es mala. Así que no puedo decir más. Lo siento. Ponte al día, por favor, con la de los Oscars. Sí, sí. Te preocupas. El año pasado me vi todas. Queda un mes. Muy bien, pues hasta aquí el programa de hoy. Me gustaría agradecer encarecidamente a José, a Jose Maria Sempere, alias Creator,
por haber compartido con nosotros este rato. Un placer, como siempre. De corazón. A vosotros. Y bueno, pues seguidlo en redes sociales porque es una persona muy interesante. Vez tus directos, leedle en Neurogamer. Y no sé si hay algo más donde te puedan seguir. No, creo que ya lo has dicho todo. Estoy preparando cositas, pero para eso todavía falta. Se vienen cositas, pero para eso todavía falta bastante. Pues si quieres, esta es tu casa
para presentar tus cositas. Muy bien. Y ya está, Marquino. Tú y yo, como siempre, aquí estamos. Que compres camisetas y tazas y pegatinas. Comprad cosas. El diseño está guapote. El diseño mola bastante. Lo ha hecho Engeru, que es nuestro director creativo. Que se le ocurre muchísimo. La verdad es que hace un trabajo impecable en ese sentido. En estado de gracia. En estado de gracia. Nos encanta esa. Y bueno, pues eso.
Comprad camisetas. Podcastcliffhanger.com Haceros mecenas. Patreon.com para Podcast Cliffhanger. Y si por lo que sea la economía no da, pues algo que es gratis. 5 estrellas en Apple Podcast. Comentarios y likes en iVoox. Y el retuit. Retuit es gratis, cabrones. Y en Mastodon no estamos. Ni estamos ni vamos a estar. Ni se nos espera. Así que nada. Un abrazo a todos y chaito. Adiós. Hostia, que no estaba grabando, chaval.
Subtítulos por la comunidad de Amara.org Subtítulos por la comunidad de Amara.org