Marie Sklodowska Curie fue una de las mentes más maravillosas de su época… de la historia de la Ciencia y de la Humanidad al completo.
Científica por excelencia, fue pionera en el campo de la radiactividad, y ganadora de dos Premios Nobel: el de Física, en 1903; y el de Química, en 1911. También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París, por méritos propios, en 1995.
Y ello, a pesar de ser una polaca, nacida en Varsovia y muy amante de su patria y su cultura. Fue nacionalizada francesa tras su matrimonio en 1895 con Pierre Curie, gran científico, compañero de investigaciones y marido. Con él compartió también su primer Premio Nobel.
Marie Curie fue una gran celebridad en Europa, la más famosa científica, a pesar de su carácter discreto y su obsesiva concentración en su trabajo. Por ello resulta históricamente muy valioso el hecho de que visitara España en diversas ocasiones: en 1919, 1931 y 1933. Todas sus visitas causaron un gran impacto en el mundo científico español.