Cristina Boscá y Patxi del Campo exploran cómo el aprendizaje musical y el desarrollo del lenguaje infantil se entrelazan de maneras asombrosas.
Patxi del Campo, musicoterapeuta y director del Instituto Música Arte y Proceso, nos cuenta cómo el nacimiento de la música en una persona y el nacimiento del lenguaje van de la mano. Desde los primeros sonidos del bebé, que a menudo son como melodías, hasta el desarrollo de las primeras palabras, la música y el lenguaje están intrínsecamente conectados.
La música se convierte en un nuevo lenguaje para el bebé, una forma de expresión, una manera de comunicarse y conectarse con el mundo que lo rodea. Los sonidos que el bebé emite y que los cuidadores replican crean un vínculo especial y fomentan el desarrollo de la autonomía. La fase de expresión y comunicación infantil es un proceso hermoso de escucha, imitación y crecimiento mutuo.
La musicoterapia para bebés no solo enriquece su vida, sino que también promueve su crecimiento físico, emocional y cognitivo. Cada melodía, cada ritmo, cada nota, todo eso se convierte en parte de su crecimiento paralelo como ser humano.