El perro mapache japonés o tanuki es un amuleto de la buena suerte y la fortuna en los negocios y se caracteriza por sus grandes testículos. Ya, suena curioso, pero todo tiene una explicación racional, así que tendrás que escuchar el episodio para conocerla.
Además, como animal del folclore, hay leyendas y canciones populares donde aparece y lugares especiales donde ver las estatuas y figuras de este animal, que también te contamos.
¡Mata ne!
¿Quieres colaborar con el programa?
----
Continúa la conversación en:
Transcripción
Mira, Luis, yo sé que te gusta hacer cosas que tengan que ver con el episodio que vamos a hacer, pero es que había pensado hablar del y no quiero verte arrastrando, bueno, ya tú sabes.
Vaya fama que tengo, Laura, pero mira, me parece perfecto porque el tanuki mezcla mitología con artesanías.
Y encima es un yokai para que luego digan los japonistas.
Bienvenidos a Japonesamente.
Un podcast sobre cultura japonesa de Lexus producido por Japonismo.
Anda, que vaya imagen que has puesto en mi cabeza, Laura.
En la tuya y en la de todos los japonistas que están escuchando diciendo, ¿qué ha dicho Laura de que quiere que no quiere ver a Luis arrastrando ¿qué?
Bueno, yo creo que los que ya sean un poquito conocedores ya sabrán a qué nos estamos refiriendo, pero
A los que no, pues, bueno, que se queden, que
se queden, que ahora lo vamos a ir comentando, pero ¿qué es eso de un tanuki?
Bueno, el tanuki a menudo se traduce como perro mapache, ¿no? Perro mapache japonés
¿A que no te atreves a decirlo en la clasificación esta, la kitolineo?
No, te invito a que lo hagas tú, que a ti
se te da la
Ni thereutes procionoides.
Ah, muy bien.
Nithereutes prochenoides.
Muy bien.
Más o menos, ¿no? Bueno, es un mamífero originario de Asia extraña, casi casi sobrenatural, ¿no? Y a menudo, bueno, digamos que es un poco así que engaña a los protagonistas de la historia, ¿no?
Es un
poquito así juguetona, digamos. Pero lo cierto es que Oriana, es un poquito así juguetona, digamos. Pero lo cierto es que la imagen del Tanuk y que todos tenemos en la actualidad fuera de esa imagen de las de los cuentos y las leyendas, sino la imagen actual, digamos que es un poquito más cómica, ¿no?
Sí, sobre todo porque la imagen clásica del tanuki que vemos en un montón de estatuas por Cuando caminamos por Japón se caracteriza por tener una gran barriga, que dices, bueno,
bien. Bota y cervecera bien.
Exacto. Y, sobre todo, unos enormes Testiculos. Ya está,
ya lo hemos dicho.
Con lo
cual lo de arrastrar ya podéis empezar a decir, es que claro, son tan grandes, de hecho, son tan grandes que hay mucha gente que cuando ve esas pequeñas esculturas del tanuk que están repartidas
Piensa que son las patas.
Piensa que son los pies, mucha gente piensa que son los pies, y siempre tenemos que estar diciendo eso de ahí no son los pies, no no no lleva ahí, no, no son los pies, no, piensa en otra cosa,
No son los pies,
Que puede haber ahí, a lo mejor, claro, no llega tan abajo normalmente, ¿no? Pero
Bueno, aparte de eso, siempre llevo un sombrerito de paja que lo protege, atención, de la mala suerte.
Ya estamos con las cosas estas simbólicas Que les encantan a los japoneses.
Además, también lleva un libro de cuentas para
Era como tú, como
tú haces
las cuentas.
Sí, yo llevo
un libro de cuentas de Japonismo, pues igual, yo un libro de cuentas, y una botellita de sake. Es decir, realmente un montón de símbolos de prosperidad en los negocios, porque al final, claro, el libro de cuentas, si salen bien las cuentas, buena señal, ¿no? Si las llevas al al día y salen bien, perfecto. La botellita de de saque también parecido, ¿no? Todo es de buena fortuna, de prosperidad, básicamente, es riqueza para
los ojos. Atraer una botella de saque también, ya que tú llevas Cuentas y tal, no, faltan solo los saques.
A ver, a mí a mí, yo los pies tengo pies, pero lo lo otro no tengo, ¿vale?
El caso es que, claro, El hecho de que este amuleto casi, ¿no? O esta figura, la del Tanuki, tenga todas estas imágenes relacionadas con la prosperidad Y la buena suerte en los negocios es lo que hace que sea tan común encontrar estas figuras de tanuqi, en muchos casos, a la entrada de restaurantes, de bares, de Laurantes, de bares, de isakalla, pero incluso también en algunas casas particulares, y siempre con el mismo motivo, Llamando a la suerte y la fortuna, que yo sé que algunos que nos estáis escuchando a lo mejor estáis diciendo, mira, Luis, mira, Laura, Es que cada vez que me habláis de un amuleto, prácticamente todos los amuletos japoneses son para llamar a la fortuna
Bueno, claro, parece es un amuleto, ¿no?
Para eso es un amuleto, sí, bueno, ya que hay varios, pues los usan todos, los sí pueden.
Evidentemente, de hecho, tenemos un tanuk maravilloso aquí en el despacho, está justo a Pacho está justo a mis espaldas, ahora mismo me está mirando ahí por encima del hombro, que fue un regalo de un grupo de tal, los que vivimos en Madrid hace ya unos cuantos años.
Sí, señor.
Que, bueno, fue una sorpresa maravillosa. Yo me emocioné muchísimo con el regalito, así que oye, aquí tenemos a nuestro tanuki que nos ha ayudado en estos momentos
en estos momentos
de la pandemia, yo estoy segura que el amuleto ha hecho su el amuleto, el tanuki ha hecho su trabajo como amuleto y al final nos ha traído la buena suerte, ¿no? La la fortuna de que se termine la pandemia, vuelven los viajes a Japón, un montón de japonistas viajando ya en este dos mil veintitrés.
Y lo que queda, porque anda que no hay planes previstos, para los japonistas para dos mil veinticuatro, no sé si los que nos estáis escuchando ya lo tenéis paranificado o no, sino os animamos a que os paséis por el discorde de Japonismo Y así discutimos de planes de viaje, de lugares para comprar, para comer, de todo.
Bueno, pero decíamos antes que el tanuki es un
animal muy importante en el folclore, ¿no? Japonés y especialmente protagonista
de muchas tanto en el folclore, ¿no? Japonés y especialmente protagonista de muchas leyendas, muchos cuentos tradicionales. Entonces, creo que es bueno empezar justamente por aquí, luego veremos cómo ha ido evolucionando a esta figurita un poco más clásica que decíamos.
Sí que hay que decir, hemos dicho al principio que el tanuki es el perro mapache japonés. El animal real, el perro mapache japonés tal cual, es verdad que existe.
Existe, existe y, de hecho, se puede encontrar.
Y se puede encontrar, efectivamente. Lo que Pasa que el tanuki, ¿no? Tal como lo entendemos y que esta figura que os hemos dicho es un yokai, ¿no? Que es ese ese nombre colectivo que reciben estos Seres sobrenaturales del folclore japonés y, en este caso, cuando se habla del tanuki como parte de este folclore Japonés, de estos yokai, recibe el nombre de bake tanuki.
Es decir, el tanuki fantasma, ¿no? El tanuki fantasmagórica, o el bake finales de fantasma. Como decíamos antes, siempre se le representa como un animal muy extraño, ¿no? Poderes sobrenaturales, poderes mágicos, bastante parecido al zorro. El zorro también es un animal que, en cuentos y en leyendas, aparece siempre con la intención de engañar a los protagonistas, ¿no?
Del cuento. Pues el tanuki, o el bakeh tanukie, para ser precisos, también va por, ¿no? Un poquito parecido.
Lo que pasa es que, en este caso, más bien, no para hacer el mal, Como podríamos pensar, a lo mejor, ¿no? Desde el punto de vista de, oh, es fantasmagórico, está, sino para reírse un poco. Es un poco travieso, un poco burlón, un poco un poco pícaro. De hecho, a veces cambia de forma el tanuk y se hace pasar por humano y, de esta manera, pues claro, engaña Y se ríe de los protagonistas de esas historias sobrenaturales. Entonces, pues eso, es un poco burlón, Le gusta el jugueteo, ¿no?
Y reírse de nosotros, pero siempre se muestra también como un animal bonachón.
Bonachón. Sí,
un poquitito ingenuo incluso a veces. Sí,
Sí. Sí, sí, yo creo que el zorro es un poco
más Más zorro.
Sí, más zorro, y en cambio el tanuki, pues justamente, ¿no? Un poquito más ingenuo.
Más bonachón.
Sí, más bonachón.
Y además le gusta comer, le gusta beber y le gusta hacer el vago rascándose la barriga, que
Como tiene buen gusto del tanuk.
Digo, pues oyes, esto me gusta a mí también.
Existen muchísimas leyendas, muchos cuentos tradicionales sobre el tanuki, por todo Japón. Los hay cuentos conocidos en todo Japón y luego cuentos específicos de ciertas regiones, ¿no? De ciertos lugares. Pero, bueno, ya sabéis que a los japoneses les encantan las listas de tres elementos. Creo que ya hicimos un episodio dedicado a listas de tres, diría
aquí en el podcast. No estoy muy seguro, llegamos muy bien claro, estamos en la cuarta temporada, ahora mismo me empiezo a perder un poco el tiempo.
Necesitamos a Jaime, que Jaime siempre es el que en el Discord nos dice, ya, de esto sí, tranquilos, ya
habéis hablado Japón a fondo dijimos, no hemos, no sé si hemos hecho un episodio De la línea Sakura Trump o no, yo creo que no, y salió Jaime en el discorde diciendo, aquí lo tenéis.
Sirsta, Sirsta. Así que, bueno, a la
espera de que nos diga, Jaime, si hemos hecho episodio del podcast hablando de esas tres listas, a los japoneses les, perdón, tres listas, tres listas de tres elementos, A los japoneses les encanta, ¿no? Hacer el top tres
de cosas De
cualquier cosa. También hay un top tres de justamente leyendas de Bake Tanuki, historias de estos tanukis, ¿no? Hay una relacionada con la isla de Sado.
Se llama Dansaburo Danuki.
Otra relacionada con la ciudad de Takamatsu
Que se llama Yashima No Haget Tanuki.
Y otro relacionado con la isla de Awashi.
Shivaemon Tanuki.
De hecho, pues si visitáis, por ejemplo, Takamatsu, uno de los templos, hasta uno de los templos de la peregrinación de los ocho y ochenta y ocho templos de Shikoku, el templo justamente de Yasima, ahí veréis unas grandes estatuas de tanukis, que es muy gracioso porque esas son un templo budista y te encuentras esas estatuas de tanuki que están justamente relacionadas con esta leyenda, ¿no? Esta historia local.
Eso es muy interesante porque, claro, la Kokúhenro es una de esas peregrinaciones muy populares entre cada vez más, además, entre los turistas. Se visitan templos que son muy bonitos, pero si además Lo podemos le podemos añadir un poquito de folklore japonés y, sobre todo, que se conozca por qué hay esos tanukis, qué representan ¿Y por qué hay esta historia es importante? Pues seguramente lo vais a disfrutar todavía más.
Pues mira, si visitáis también Kawaguchicó, Lago Kawaguchhi, Hay una típica excursión, hay a orillas del lago que es tomar un pequeño funicular, la cima de una montaña podéis hacer también algunos caminos de senderismo por la zona, y ese funicular se llama el Cachicachi, el funicular Cachicachi, Y hace referencia justamente a un cuento también muy popular que se llama Cachicachiyama, ¿no? La montaña Cachicachi, que es justamente, y además en el la subida al funicular, pues hay imágenes también del tanuki y de un conejito, creo que era el el otro protagonista, bueno, en fin, ¿no? De que si si os interesa es cuestión de leer leer el cuento para entender un poco toda todas esas
imágenes que aparecen genial, porque claro, tú vas a Kawagushi Kono para intentar ver esas imágenes tan bonitas del Fuji con el
lago y demás. Pero claro, dices, ya que estoy allí Claro, Quitas del Fuji con el mango y demás. Pero claro, dices, ya que estoy allí, pues voy a intentar conocer un poco más todas estas imágenes que hay Que hay alrededor, ¿no? ¿Por qué es tan popular? ¿Qué representa?
¿De dónde sale el cuento? ¿No? ¿Qué qué cuenta el cuento?
Ya en el período Edo Se se dibujaban, ¿no? Evidentemente todos estos cuentos, todas estas leyendas, quizá en el período de una manera bastante más realista, y ya en ese momento se veía esos animales, pues, con lo que hemos dicho, con dos grandes razones para vivir, ¿no?
Sí, realmente es eso. Aunque ha cambiado mucho la manera de representar el tanuki iconográficamente, en el periodo más realista, como has dicho tú, Laura, hoy en día La estatuilla es muy poco realista, se Y más
cómica, ¿no?
Mucho más cómica, pero el tamaño desproporcionado del escrottle del bicho, Esto es una constante en el Japón, ya estuviéramos en el período Edo o en la actualidad.
A ver, biológicamente hablando, Lo cierto es que estos perros mapaches, estos tanuki, el animal, no estamos hablando ahora de el yokai, de los cuentos, no, no, el animal que existe, que podemos encontrarnos y tenemos suerte, ¿no? En de viaje por Japón, Este perro mapache tiene el escroto bastante grande.
Y, de hecho, esto a lo mejor a algunos os sorprende, Históricamente se ha utilizado el escroto del mapache en orfebrería. Se se trabajaba, o sea, se usaba para trabajar el oro, porque el escroto De estos animales era muy resistente y muy elástico, y permitían trabajar este metal precioso con mucha facilidad.
De hecho, Justamente el tanuki se convierte en símbolo de riqueza gracias a sus testículos, justamente porque, claro, esos testículos, ¿no? El descorto permitía estirar el oro. A finales amplía la idea de ampliar
Quita de realidad, ¿no? Porque si no, a veces piensas, ¿a quién narices se le ocurrió hacer una imagen Con unos testículos tan grandes. Y claro, el hecho de que la imagen sea así está basado en razones reales, y esto es lo que hace todavía Mucho más interesante hablar de ello.
De hecho, claro, se empezó a comercializar como amuleto de la fortuna, de la prosperidad, y podemos ver muchos dibujos del período Edo de diferentes artistas, de hecho, grandes artistas del mismo Hokusai, por ejemplo, que pintaban ya esos tanuki, estos animales con grandes, justamente, testículos, ¿no?
Hay que decir que Normalmente uno piensa que los testículos grandes son símbolos de potencia sexual, Cosas relacionadas con esto. Sin embargo, en Japón los testículos grandes no tienen nada que ver con la capacidad, ¿no? O el aguante Sexual, al contrario, ya lo estamos diciendo, es un símbolo de riqueza y de prosperidad.
Bueno, de hecho, Si nos fijamos en cómo se dice testículo en japonés, lo entenderemos mejor.
Sí, señor.
Porque testículo Ticulo es una de esas palabras que todos aprendemos nada más empezar a estudiar japonés, qué simple somos a veces los seres humanos, pero yo recuerdo haber aprendido esa palabra de la
Sí, de las primerísimas.
No sabía decir casi ni Ohio Gothaima, si ya sabía decir kintama. Quin es oro, tama es bola, pelota, algo así, por eso.
Es el mismo Quin de Kimkakulli.
Exactamente.
¿Por qué Kimkakuji está recubierto de pan de oro? Pues, en este caso, los testículos son bolas de oro.
Bolas de Oro, quintama, ya eso nos indica, ¿no? Esa gran relación entre, justamente, testículos y símbolo de riqueza y al final de prosperidad, prosperidad económica, ¿no?
Totalmente curioso, súper curioso, muy muy curioso.
Dama, Hoy no estamos en Japón a fondo, estamos en japonésamente, pero hemos dado una palabrita.
Me decía la pena decir la palabra, porque yo creo, estoy casi seguro Que sí, a todos los japoneses que nos llevan escuchando ya un tiempo les preguntamos por esas palabras japonesas que contamos en los Japón a fondo, Pues dependiendo de los gustos de cada uno y también de si alguna de esas palabras le hemos contado hace poco, ¿no? A lo mejor de algunas se acuerdan, pero estoy seguro de que muchas, Evidentemente, no es tan fácil que os acordéis de todas, pero Kintama, los las bolas de oro, estoy seguro de que La vais a recordar durante mucho tiempo.
Esto es como las bolas de dragón, pues lo
Fue lo mismo.
En Kintama. Bueno, hemos dicho antes que que en el período Edo había una representación quizá más realista del animal, ¿no? Del Tanuki, y en cambio, en la actualidad tenemos una representación un poquito más cómica, ¿no, Luis? Y es que realmente fue a comienzos del siglo veinte, periodo taiso, estamos hablando mil novecientos doce, mil novecientos veintiséis, que es cuando se empezó a popularizar la figurita esta de cerámica que es tan frecuente ver hoy hoy en día
por por las
calles japonesas, ¿no?
Al final es esto es algo que decimos muchas veces cuando no cuando hablamos de Japón, su pasado, sus tradiciones, Sus artesanías, hay cosas que pueden tener relación con aspectos más del pasado, ¿no? De un pasado un poquito más antiguo, Por ejemplo, periodo Edo, incluso. Pero lo cierto es que gran parte de lo que vemos hoy en día en Japón es relativamente reciente, es de tiempos ya modernos, Y el Tanuki que vemos hoy en día es que es justamente eso, de de esos primeros años de siglo veinte. Ya pasado el período el período Meiji incluso, porque Que empieza a ser en el período taisho cuando se forma la figura tal como la conocemos hoy en día, y es cuando se empieza a popularizar entre propietarios de restaurantes y bares Para atraer clientes.
Al final es otra manera más de de ganar dinero, ¿no? También es, oye, vamos a crear un amuleto específico, Tenemos el Manekin Eco, ¿no? Tenemos los siete dioses de la buena fortuna, tenemos un montón, luego ciertos amuletos de los que ya hemos hablado que podemos adquirir en templos y santuarios. Es, Ostras, pues podemos hacer un amuleto diferente, la base la conocemos, el tanukie, al final con sus testículos es un símbolo de la riqueza, ¿no? De la fortuna.
Pues oye, ¿por qué no hacemos una una esculturita así de cerámica chiquitita o o grande, las hay de de muchos tamaños, pero no, vamos a hacer un diseño nuevo, lo creamos justamente para, oye, ¿puedes venderlo a a propietarios de las isakallas, los bares, los restaurantes y demás?
Por eso digo que muchos de estos elementos que son amuletos hoy en día tienen Tantos elementos que lo componen, que tienen relación o que son simbólicos de buena suerte, porque están hechos precisamente Para que sean así, ¿no? No es tanto un un desarrollo orgánico que haya ido surgiendo, sino que, claro, como ya tienes ese concepto De testículos grandes, prosperidad, pues dices, con esto vamos a hacer ese amuleto que sea mono, que sea Graciosete, pero claro, ya que lo estamos haciendo desde cero, pues vamos a añadirle muchas cosas para que todo ello Atraiga la buena suerte y, claro, lo que se hizo es incorporarle ocho virtudes a la imagen del Tanukki
Ocho imágenes, ¿no? Que representan las ocho virtudes, sí, sí. Presentan las ocho virtudes y se
Para asegurar la prosperidad y la fortuna.
Y es curioso porque todas esas Todos esos objetos, ¿no? Relacionados con esas ocho virtudes le es lo que le termina de dar al tanuki el aspecto un poco más cómico o más entrañable o más divertido que tenemos en la actualidad, ¿no? Y ahora os estaréis preguntando, bueno, ¿cuáles son esas ocho virtudes o qué elementos simbolizan justamente esas ocho virtudes? Pues las podemos comentar, ¿no? Porque hemos empezado
Tú lo que
nos has dicho tú.
Exacto, claro, hemos empezado dando un nada, era una manera simple de describir cómo era la figurita del tanukio actual, pero vamos a intentar describirla al cien por cien ahora, ¿no?
Y todo lo que veis en el tanuki, todo tiene un sentido.
Una explicación.
Exacto. Otra cosa será Que penséis, oye, pues esto está un poco traído por los pelos o no, pero todo tiene una explicación.
Pues, mira, hemos dicho que llevaba siempre un sombrero de paja, un obrero, de estos tradicionales de paja de forma cónica, ¿no? Normalmente. Bueno, claro, diremos, bueno, el sombrero protege al final del mal tiempo, pero claro, simbólicamente también de la mala suerte, protege al animalito de
la mala suerte y,
en consecuencia, nos protege a nosotros también de la mala
suerte. Luego el tanuki, la figura actual, tiene unos ojos grandes y muy abiertos, que no es por azar, Se supone que es porque con los ojos grandes y muy abiertos lo ves todo muy bien y entonces puedes tomar buenas decisiones.
Luego hemos hablado de la botella de sake, que realmente dicen que representa la virtud. No sé muy bien el por qué, yo entiendo que está relacionado con el proceso de elaboración del sake, quizá el el ingrediente principal del sake, que sería el arroz.
O a lo mejor es por la virtud, porque dices, llevo la botella de sake y le doy sorbitos pequeños y no me emborracho, no sé.
Bueno, pues podría ser. Nos podemos quedar, Entonces, con con este ejemplo.
Luego lleva también una larga cola, en este caso, cola de la de verdad del perro mapache. Sí, no penséis en otras colas ni nada de esto. ¿Por qué? Porque la cola del mapache le da estabilidad y fortaleza para conseguir
el éxito, ¿no?
Es decir, cosas que ya tiene el perro mapache se exageran, ¿No? Es decir, cosas que ya tiene el perro mapache se exageran también para, precisamente, que sea más simbólico todavía En relación con lo que la imagen pretende transmitir, que es esa buena suerte, esa fortuna, etcétera.
Evidentemente, esos pies grandes, que no, que son testículos, los testículos enormes que ya hemos dicho, ¿no? Que simbolizan la fortuna al final, dinero, dinero para los negocios, para las casas, fortuna, dinerito, cosa buena.
Luego está el libro de cuentas, que también habíamos mencionado, Que representa la confianza de que, bueno, pues, todos esos
De que va a llegar, ¿no?
De que va a llegar también, y de que todos esos negocios está todo apuntado de que no hay nada Que sea bajo cuerda ni nada, o sea, todo todo correcto.
Todo va bien. Tú has hablado del que era siempre entra con una barrigota, ¿no? Una gran barriga. Bueno, la barriga simboliza la tranquilidad, la calma. Si tú tienes dinero, Puedes, oye, vivir la vida mucho más tranquilo, tomar más sake, más cerveza, comer mucho más, trabajar menos, ¿no?
Claro, eso es un es un símbolo de que las cosas económicamente están yendo bien.
Pues aquí hay una cosa que no me cuadra Laura, porque yo cada vez la barriga la tengo más grande Y sin embargo, no de no no hago más que trabajar.
Algo falla
Algo algo está fallando, algo está fallando. Pero bueno, lo último ya, ¿no? El último de los Elementos de esta figura del tanukio perro mapache japonés folclórico es la sonrisa, una sonrisa Agradable, bonachona. ¿Por qué? Porque una sonrisa así representa una buena atención al cliente, ese omote nashi que tanto hablamos.
Bueno, del que empezamos, o sea,
estamos hablando del japonés a mes. Omotenashi. Aunque ahí no decíamos, tienes que sonreír y así eres como un mapache, Sí, como un tanukie.
De todas maneras, yo he de decir que hay algunas de las que son de cerámica chiquititas, es decir, que las encuentro muy cabo ahí, la Rosita, pues a lo mejor me me puede parecer agradable, pero hay algunas estatuas esas grandotas que a mí la sonrisa me perturba un poco. Es una sonrisa un poco más que agradable, perturbador, ¿no?
Pero yo creo que te perturba porque hay algunas de estas estatuas que precisamente son tan grandes que cuando te las encuentras Es que, vamos, casi son más altas que tú, Laura.
Sí, de hecho, alguna es más alta que yo y, claro, os podéis imaginar. Los testículos, pues, es que son todas mis piernas realmente, ¿no?
De lo de lo grandes que son. Y decíamos justo, ¿no? Andando por las calles de Japón podéis encontrar tanuk y es fácil, ¿no? Paseando por Japón si te vas fijando en las entradas a ciertos bares, ciertos restaurantes, ciertas y sacallas
O incluso en casas particulares que
se fijan.
La entrada, ¿no? Justamente, están por absolutamente todas partes. Pero a lo mejor podríamos recomendar algunos sitios específicos con tanukis o con imágenes, ¿no? De tanuki quizá más concretos, ¿te parece?
Bueno, yo creo que sería interesante, porque ya que estamos hablando de unas de esas figuras tan populares en el folclore japonés, ¿Y qué es un yokai? Que es una de estas cosas que los japoneses siempre nos dicen, a ver, si habláis de yokai, pues mira, hay un episodio hablando de, al menos, Uno de ellos y encima vamos a decir dónde encontrarlos.
Bueno, bueno, es que esto es fantástico. Hemos matado dos pájaros de un tiro.
Ya se acabó, ya no hacen falta yokai.
Ya está, Ah, ya hemos hablado. Bueno, pues empezamos, yo creo, un lugar al que tengo muchísimas ganas de ir. De hecho, teníamos que ir en dos mil veinte, estaba ahí anotado como excursión desde Kioto, y bueno, por razones evidentes no se pudo ir y
Ni a excursión ni a Kioto.
Básicamente. Luego en febrero no había tiempo, ahora en noviembre tampoco que tengamos tiempo, así que, bueno, ahí se queda, de momento sigue en la lista, en algún momento Iremos al pequeño pueblo o la, sí, el barrio de Shigaraki, en la ciudad de Koka. Da el la región Da nombre a una de las cerámicas más antiguas y más populares de Japón, fíjate, ¿no? Shigaraki, la cerámica de Shiga realmente, Shigaraki, el el propio lugar también se llama así. Es el lugar más típico donde comprar estas figuritas de cerámica de tanuk.
Comprar y también ver cómo se produce, que eso es una de las partes más chula, por eso yo lo hemos dicho al final de cuentas. ¿No? Porque sitios con tanukis, ya vais a ver, si seguís escuchando, que hay algunos cuantos. Pero que además sea un centro de producción tan grande de tanukis.
Absoluto maravilloso, maravilloso. Es que es eso, yo las imágenes que he visto es, vas andando por la calle, ves viendo un montón de talleres, casas tradicionales, y es tan claro todas las figuritas de Tanuk y de diferentes tamaños, secándose, ¿no? En la calle, secándose al sol, Tengo muchas ganas de justamente de ir ahí y de hecho el tanuki que nos regalaron los japonistas es un Tanuk de Shigaraki, sí señor. Ah, así que justo viene de Shigaraki.
Luego hay otro sitio que es muy friki, Muy visitado por los turistas. Nosotros lo hicimos hace años porque somos unos locos de hacer cosas que a veces dices, pero si esto a quién le va a interesar. Pero, mira, pues, al final, el Japonismo es así, ¿no? Y estamos hablando de Kisarasu, una ciudad que está En la prefectura de Chiva, la prefectura de Chiva es justo la que está pegada a la de Tokio. De hecho, el propio aeropuerto de Narita, realmente, Aunque da servicio a Tokio, está en la prefectura de Chiba, para que os hagáis una idea de situación.
Nosotros fuimos a Kisarazu por un dorama, una serie de televisión japonesa de hace muchísimos años.
Kisarazu Katsai, ¿no?
Exactamente, fuimos básicamente, a ver algunas de las localizaciones de este dorama, pero luego descubrimos, ya estando ahí, que los tanukes son muy importantes en Kisarrasu, porque Existe una canción de cuna, una nana muy, muy, muy popular en todo Japón, que está relacionada con los tanuki y con un templo que se encuentra en la ciudad justamente de Kizarrasu. De ahí que nada más salir de la estación de Kizarrazu te encuentres varias figuras,
¿no? De de un tanuk, que haya alcantarillas de Tanuki, etcétera. La Nana, por si tenéis curiosidad, se llama la historia del Tanuki del templo Shojoyi. Y también es muy curioso porque, claro, nosotros esto lo descubrimos después, Pero lo que tú decías, estábamos viendo esta serie de televisión y uno de los personajes en un momento, ¿no? Al final cuando se muere o algo, se convierte En una estatua de Tanuki.
Sí. ¿No? Que tiene medio la cara del personaje, pero con rasgos de Tanuki también una cosa muy rara. Y curiosamente, Luego dejaron esa estatua en la calle comercial de de Kisarasu en recuerdo a Esa serie de televisión.
Total, no sé si sigue todavía, porque nosotros estuvimos hace, uf, en dos mil doce creo que fue cuando No,
catorce, ¿puede ser?
Dos mil doce, dos mil doce. Hace muchísimo y nos, bueno, nos hicimos fotos con esa estatua del señor Tanuki este.
Exacto, no sé si seguirá, pero Es un lugar peculiar, sí, Saras, o hay tanuk por todas partes.
Muy, muy curioso. Luego, lo hemos mencionado, lo he mencionado antes un poco de pasada, ¿no? Kaba Güichiko, justamente, si hacéis esa excursión para ver el Monte Fuji, pero dices, ostras, no he tenido suerte, no se ve el Monte Fuji, bueno, pues disfrutad un poco al menos de todo lo que hay en los alrededores del lago Kawauchi, y una de las cosas, pues lo que os decía, subir el teleférico, que os sube a la cima del monte Tenjo
A mí A mí esto siempre me gusta, subir teleférico Eso
está bien, ¿no?
Siempre está bien.
Además, encima del
Tanuk, pues mira.
Mejor. Desde la cima del Monte Tencho se tienen vistas muy bonitas, claro, si se ve el Monte Fuchi, pues muchísimo mejor, pero si no, al menos disfrutas de todo el de ver el lago, ¿no? Desde una perspectiva un poquito más superior. Y y justamente dice que lo que os mencionaba antes, ¿no? Está el todo está decorado con imágenes de ese cuento, de un cuento que se cree que sucede, que la historia, ¿no?
Sucede justamente en esta zona, en en este monte. Entonces, tú subes ese teleférico y está todo decorado, ¿no? El con con imágenes justamente de ese cuento. Te va contando de alguna manera el el cuento.
Bueno, entonces seguimos contando cosas, Laura.
¿Qué te estás riendo? Que dicho cuento cuarenta veces.
Solo un poco, pero
pero bueno,
es lo que A veces A veces pasa que una quiere terminar
la frase y no termina, mira, no termina de terminar, ¿no? No termina de encontrar
la manera de cerrar el círculo y y vas dando vueltas, rondando como si fuera una rotonda, que dicen no sé cuál es la salida.
No sé cuál es la salida y sigue, sí, sigue, sigue.
Pues a
veces grabando podcast, esto a veces Pass.
Esto a veces pasa y hay que decirlo y esta es la prueba, pero bueno, nos vamos de Kawaguchico al siguiente destino, que es uno muy popular. Cierto. Aunque aunque lo que os vamos a contar, quizás no tanta gente lo lo hace.
Sí, porque son dos lugares dentro de un lugar muy popular, dos lugares menos populares.
Exacto. Y estamos aquí dando vueltas otra vez en Lodondo y no hemos dicho ¿Qué
está roto?
Cuál es ese lugar. Estamos hablando de Arashiyama en Kioto, que diréis, Ah, ahora se llama, claro.
Popular. El
bosque de bambú, tal cual. Efectivamente, es uno de los sitios que está más llenos de turistas siempre en Kioto, Pero hay dos sitios donde podéis ver tanukis, uno es el tren panorámico de Sagano, que tiene varias estaciones con decoraciones de tanuki, por ejemplo, la La estación Hosukio o la de Kameoka. Exacto. Así que muy interesante.
Ideal si vais, pues, en época de floración de cerezos y especialmente ahora, en
en es una
locura de bonito. Que va justo paralelo al río entre las montañas, ¿no? De Arashiama, hasta casi casi, pues eso, llegar a Kameoka, es un un recorrido precioso, es un recorrido maravilloso, muy bonito, y entonces justamente en estas dos estaciones hay esas figuras, ¿no? Hosoukio, varios tanukis, algunos muy grandes, hasta luego algunos más chiquititos, muy curioso, ¿no? Muy bonito.
Exacto, pero si no queréis subir al tren, os animamos a que ogáis un paseo por el distrito de conservación histórica de Saga Torimoto, Que está también en la zona de Ara siyama y dices, si la calle principal de Ara siyama es que casi a veces no puedes ni caminar de la cantidad de gente que hay, Este distrito de conservación histórica está a diez, quince minutillos andando, es parte de Arachiyama también, y sin embargo está muchísimo más tranquilo. ¿Y qué hay en este distrito?
No te iba a decir, claro, ¿qué hay? Bueno, pues tenemos el templo Abashino Nembutsuji, que es un templo ya, yo yo creo muy conocido entre todos los japoneses que están en Discord
Exacto.
Y que durante un tiempo estuvimos jugando bastante en el canal en Discord de la Divina, el sitio, se ponía alguien, ponía una foto y el resto de japonistas teníamos que adivinar dónde era, ¿no? Dónde estaba tomada esa foto. Y recuerdo un día que Xavier puso una foto de un montón de tanukis, cada uno jugando Hacía un deporte diferente, ¿no? Había un tanuk tenista, un un tanuk que jugaba al fútbol o
Otro con una pelota baloncesto.
Sí, no sé, había un montón.
Otro de béisbol.
Entonces, Se creó un poco la leyenda ya urbana dentro del Discord de Japonismo, de que eso era falso, de que ese lugar no existía, de que sabía, se había se había inventado o lo que fuera al final.
Si lo hubiera puesto ahora la foto, la gente diría que estaba hecha con una IA, una inteligencia artificial. Por suerte, cuando empezó a poner esta foto, cuando empezamos a la divina del sitio todavía no habían salido las IAs, porque fue hace un par de años y medio, una cosa así. Y entonces, Claro, era, no puede ser verdad, pero ¿de dónde has sacado esta foto, sino?
¿De dónde es esto? Nos dio algunas pistas y las pistas No nos ayudaban para nada, nosotros desconocíamos, vamos, de este lugar, este rincón en concreto, ¿no? Y al final descubrimos que es justo un rinconcito que vimos en directo en este en el viaje de febrero, ¿no? De dos mil veintitrés en el templo, como os decía, hadashino Nembutsuhis.
Que además no solamente tienes estos tanukis practicando deportes, que ya son imágenes muy peculiares, muy raras, sino que el propio templo Tiene un pequeñito bosque de bambú. Muy bonito. Es más pequeño que el tradicional de Ara se llama, pero la diferencia es que aquí no hay nadie, mientras que en el de Ara se llama, el conocido, Pues depende de la hora a la que vayas, lo más normal es que esté hasta arriba.
Total. Y ya que estamos en Kioto, pues podríamos decir otra localización relacionada con los tanukis en Kioto. En este caso, es un templo que, bueno, por un lado se parece al Kyo Misudera, también tiene como una
especie de balcón, ¿no? Un escenario que
sobresale y está todo, y de balcón, ¿no? Un escenario que sobresale y está todo sujeto por pilares de madera, ¿no? Es entramado de madera, recuerda que omisodera, pero un poquito más chiquitito, y a lo mejor también a algunos os puede sonar ese lugar, porque se dice que Miyamoto Musashi usó la cascada. Exacto, o usó la cascada que hay justo en este templo durante sus entrenamientos, ¿no? Para para
Súper chulo, o sea, el que busque Turismo así de samurái, histórico o pseudohistórico, pero interesante, pues este templo seguro que le gusta.
Y fijaros ¿Cómo se llama el templo? El templo se llama Tanukidani-san Fudoin, Tanukidani-san. Es interesante porque se parece al Kyou Majudera, es interesante por lo de Musashi que os decíamos, pero es que realmente tiene una colección enorme de figuras de tanuki que justamente decoran todo el acceso, el camino de acceso al complejo del templo, ¿no?
Maravilloso.
También es otro lugar que tenemos en la lista. Yo pensaba que a lo mejor lo podríamos intentar meter en
Laura, que no hay es que no hay días ya.
Es que está muy bonito en en Momicie, entonces, bueno, a lo mejor podríamos aquí intentarlo. Bueno, ya veremos. Pero si estáis en Kioto y os interesa justamente estos lugares un poquito menos
conocidos y con cositas así diferentes
o interesantes, pues vacíos y con cositas así diferentes o interesantes, pues oye, el camino de acceso al templo Tanuki Dani San Fudoin, en Kioto, todo lleno de tanukis, quizás os puede gustar.
Al norte de Higashiyama.
Eso es, sí, en la zona norte al final de de Kioto.
Y luego, bueno, pues nos tenemos que ir hasta Shikoku. Ya habíamos mencionado el templo Yashima de Takamatsu, ¿no? Mientras estábamos contando un poco Historias del Tanuk y demás. Este templo es el número ochenta y cuatro de la peregrinación de los ochenta y ocho templos de Shikoku, Y tiene estatuas que son estatuas de tanukie que son famosas en todo Japón.
Claro, porque salen, ¿no? Justamente en ese En ese cuento que hemos dicho que es muy popular y es uno de los tres grandes historias de de Bake Tanuki, ¿no? De estos tanuki fantasmagóricos o legendarios, o llamarle como queramos, que se llama Yasima no Hakik Tanuki. Entonces, justamente El cuento sucede en esta zona de Yashima, donde se encuentra el templo Yashima, entonces son los tanuki de ese cuento, ¿no? Es un es algo como que los japoneses Conocen a nosotros, claro, si no lo conoces, no lo sabes, ¿no?
Pero a los japoneses los japoneses lo lo identifican muy rápidamente.
Pero Pero claro, ya que estás encima en takamatsu, ¿no? Estás haciendo shikokugenro, estás viendo tanukis que son clásicos, puedes comer sanuki udon Y estas cosas, pues Perfecto. Es que es perfecto.
Perfecto. Y otro lugar que también puede ser interesante, volvemos a Kioto. Estaba ahora recordando, Si damos un paseo por el barrio de Geishas de hay un momento, lo tenéis marcado en nuestro mapa del paseo, justamente por el barrio de Geishas de Pontocho, que hay un pequeño santuario, y ese pequeño santuario está dedicado al Tanuki, a a la figura del tanuki.
Exacto. En el año mil novecientos setenta y ocho, que un buen año, Laura.
Sí, sí, sí, no sé por qué ese año está muy bien.
Un buen año, hubo, pues, sin embargo, aquí hubo un incendio, el pontochó, pero lo curioso es que el lugar exacto donde se detuvo el fuego Se encontró una estatuilla de tanukie hecha pedazos por el calor del fuego, y entonces se colocó, pues, este pequeño santuario con la imagen del tanukie.
Claro, y un poco el decir gracias a este tanuki
No se ha quemado todo
todo el resto de de, al final ya sabéis, ¿no? Y muchas casas tradicionales en Kioto y en muchas otras ciudades de Japón, que todavía mucha madera, ¿no? Están hechas de madera, el el los incendios y demás, Pontocho, que es una calle muy estrechita, las casas están muy juntas. Entonces, claro, es un poco el encontrar esa figura, ¿no? Esa estatuilla de Tanuk y ya hecha pedazos por el fuego, El fuego se había detenido justo ahí, es una muy buena señal de que nos ha salvado, ¿no?
De alguna manera. Depende si estás, ¿no? Si tu negocio o tu
casa está después de la estatuilla del Tanuki o esto antes Bueno, pero
la idea es que Pues, de la estatuilla del tanuki o esto antes
Bueno, pero la
idea es que no no no se ha expandido más.
Sí, lo que quiero decir aquí es que los japoneses muchas veces, Y esto me gusta, a ver, en este tipo de cosas, a veces prefieren ver la el vaso medio lleno antes que medio vacío.
Totalmente de acuerdo.
Es, se nos ha quemado media calle, vaya desastre. Sí. A todos los niveles, vaya, desastre, Pero, mira, pues, al menos se ha salvado todo esto, pues vamos a buscar, oye, pues ha habido un tanuki aquí, aquí se ha parado, Pues ha sido gracias al tanukie. Les gusta tener todas estas, no sé, pues estas imágenes, estas ideas de Ha sido gracias al tanukie, que no ha no se ha extendido más.
Y hasta pensar, ¿no? A lo mejor mi negocio sí se ha quemado, pero el negocio justo de mi vecino
Claro.
No, en vez de tener un poco la envidia, ¿no? O sentimientos de estos más negativos, de que injustas la vida, que que el mío se ha quemado y el y el negocio de mi vecino no, es un poco el contrario, ¿no? Lo que tú dices de, bueno, al menos el de mi vecino no se ha quemado y ha sido gracias al tanuki, ¿no? De buscar siempre estas imágenes, estos amuletos, ¿no? Estas cosas sobrenaturales que den explicación a a, bueno, ciertas cosas que suceden en el día a día.
Pero ¿cómo te quedas, Luis, si te digo que el tanuki también está relacionado con la comida.
Hombre, pues me quedo, pues, con ganas de comer.
Pero no
No comer tanukis,
Ah, es lo que te iba a preguntar, digo, no no no creerás que se come el tanuki.
No, hombre, no, el tanuki no, pero hay dos platos de fideos Que tienen un nombre interesante relacionado con el tanukki.
Exacto, por un lado tenemos los tanuki udón, y los tanuki soba.
Exactamente, ¿no? Los sudon son unos fideos gruesos de de trigo Y los soba
¿Es harina de trinado blanco?
Sí, y los soba son de alforfón o trigo sarraceno.
Eso es. Dos fideos muy típicos, muy clásicos. Entonces podéis encontrar muchas elaboraciones siempre tanto en Oudón como en Soba, ¿no? Y y ahora diréis, vale, ¿y qué es eso de los Tanuki Udon, los Tanuki Sova? Pues son un es un tipo de elaboración que está muy relacionado con otra elaboración, también de udón o de soba, que también tiene el nombre de un animal, Luis.
Exacto. ¿Qué habíamos dicho? Que el tanuqi era un animal folclórico que, ¿no? En su concepción como yokai le gusta engañar un poco a la gente y decíamos Aunque en el caso del tanuki es más bonachón, pero recordaba un poco al kitsune, al zorro. Exacto.
Pues bueno, también existen platos de udon y soba llamados Kitsune Udon y Kitsune Soba, y dices, ¿y cuáles son las diferencias? ¿Cuáles son los? Pues, básicamente, es casi el mismo plato, Pero el tanukiudon, tanukisoba lleva tenkasu, que son los restos de masa frita que quedan en el aceite cuando se hace tempura.
Eso es.
Y el kitsu neudon o kitsu ne Suba lleva a Buraage, que es el tofu frito.
Hay muchas teorías de por qué Uno se llama Kitsuneudon, otro o Kitsune Soba, otro se llama Tanuk Yudon, Tanukisoba. Podría ser el tanuki, tanto tanukiudon como tanukisoba. Puede ser que esté relacionado con un juego de palabras, ¿vale? Y el hecho de que Ika sin topping, sin nada más, ¿no? Dame el el plato de fideos o de Udón o de Soba, sin nada más.
Entonces, claro, la idea de que no hay nada, solo hay ese Tenkazu, esas bolitas de masa, como has dicho tú de tempura, nada más pasó allá del Tanenuki, pasó a llamarse tanuki, ¿no? Tanukiudon, tanuki Sova, también en relación un poco con ese ya kitsureudon que quizá apareció antes, ¿no? Esto es un poco el huevo de la gallina, ¿no? Pero el kitsune udon también hay muchas, o el kitsune eso va, hay muchas teorías de por qué se llama kitsune. A mí me gusta tres especialmente, una que es porque el tofu frito les gusta mucho a los zorros.
En muchos cuentos aparece que a los zorros les encanta el sabor del tofu frito, lo entiendo, el tofu frito está espectacular.
Luego también Cuando absorbe el caldito. Claro,
absorbe ahí y te sale todo el caldito cuando comes el tofu frito, ¿no? Maravilloso. Luego también que el color del tofu frito, que ya sabéis que es ese marrón clarito, ¿no? Para muchos se asemeja al pelaje de los zorros, de ahí que se llame también, pues eso, kitchu neudon o kitchu ne soba. Y luego, A muchos, muchas veces, la manera tradicional de presentar el tofu frito es en triángulos, ¿no?
Entonces, hay mucha gente que también dice que de esos triángulos de de tofu frito se asemejan a las orejitas de los zorros. De ahí también el nombre. No sabemos realmente cuál es la versión o si es una mezcla de todas o no es ninguna.
Hablo del tanenuki, yo creo que sí, que todo esto tiene ese sentido. Lo demás ya es son todo ideas que, bueno, sí.
Mola, mola.
Pero, fíjate, antes de acabar, y precisamente porque estamos grabando este episodio sobre los tanuki en un momento en el que Se ha estrenado en Japón, no hace tanto, que hemos publicado en Japonismo, además, una reseña, comentario de la película El chico y la garza, de Studio Ghibli, tú Dirás, Luis, te estás yendo por las ramas.
Sí, porque es una garza, no es un no es el chico y el Tanuki.
No es el chico y el Tanuki, pero no quería acabar el episodio Sin mencionar que los tanuki también han tenido representación precisamente en una película de Studio Ghibli.
Ah, sí, ¿cuál es?
Un poco. Es una película del año noventa y cuatro, mil novecientos noventa y cuatro, en este caso de Ishautakahata, no de Hayao Miyazaki, Pero la historia al final, pues bueno, es una historia de estas que les gusta mucho Studio Ghibli cuando se hablaba de la princesa Mononoke precisamente, ¿no? Y el Ese gusto por la naturaleza y lo que pasa es que no se
puede hacer. Aquí es un poco parecido porque básicamente en esta película hay una familia
de tanukis que descubren que los humanos, La película hay una familia de tanukis que descubren que los humanos están acabando con el bosque donde viven para construir Una urbanización y, precisamente, como tienen ese poder de convertirse en humanos o en otras cosas, ¿no? Y a voluntad, Pues intentan utilizar todos sus poderes para afrontar esta guerra, entre comillas, contra estos humanos que les están destrozando Su hábitat natural, con lo cual vuelve a tener ese toque un poco de medioambiental y de respeto a la naturaleza.
Hay una parte crítica.
Hay una parte crítica con el desarrollo de las sociedades humanas y luego, claro, utilizando Todo ese folclore que tanto gusta en Japón con ese estilo además estudio gible, no tan artesanal también a la hora de hacer animación.
Ostras, pues yo hace, Creo que la vi en algún momento cuando empecé a estudiar japonés, pero casi no me acuerdo, así que estaría bien verla algún fin de semana de
que no, no estaría bien.
A lo
mejor la podemos medio comentar, aunque sea muy por encima, en algún Japón a fondo, en un Japonismo Mini, por ejemplo, ¿no? Si la vemos prontito, no sé.
Estaría bien, perfecto.
De tanto hablar aquí del tanuki, ahora me ha llamado la atención esta película y ahora la
Sabía yo que te podía dar aquí un detallito interesante antes de acabar.
Sí, algún japonés ¿también la ve o la ha visto recientemente o se acuerda? Oye, podéis comentarla justamente en Discord, ¿no? Como siempre decimos, tenemos ese Discord abierto para todos y ahí podéis comentar la pena.
Solo eso, si algún japonista ha estado en algún sitio de Japón donde haya encontrado Muchos tanukis de alguna manera especial, porque evidentemente tanukis ya hemos dicho que los hay por todos lados, pero si hay algún sitio que digáis, oh, mira, hay un montón de tanukis aquí expuestos o o lo que sea que no sean los que acabamos de decir, pues comentádnoslo también, o en los comentarios en iVoox o en el Discord o donde queráis, Y los vamos añadiendo a la web.