Japonesamente 74: Japón, el paraíso de los KitKat

00:00 /59:31

Japón es el paraíso de los KitKat gracias a su variedad de sabores, que te deja acomplejado cuando vuelves a tu país y ves las que tú tienes. Wasabi, montones de variedades con té verde, tarta de queso, manzanas, cítricos de todo tipo, momiji manju, ron con pasas... ¡hay muchísimas!

Además de variedades que puedes encontrar por todo el país, tienes también variedades regionales que sólo puedes conseguir viajando por el país, lo que fomenta el coleccionismo y encaja además perfectamente con la idea japonesa del omiyage o regalo a compañeros de trabajo y amigos al volver de un viaje. O variedades limitadas que sólo están a la venta durante un corto espacio de tiempo.

Y si no te gusta tanto el dulce, tranquilo porque hay variedades con menos azúcar, de las que también hablamos.

Te contamos también por qué se suelen regalar a estudiantes antes de un examen y hablamos de las tiendas KitKat Chocolatory, y finalmente te contamos algunas de nuestras variedades favoritas y las menos favoritas.

¿Cuáles son las tuyas? 

¡Mata ne!

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Transcripción


¿Por qué levantas los brazos como si te hubieran dado premio, Luis?

Porque hoy voy a ganar con seguridad con este podcast.

Mira, pobrecita tu madre, porque se quedó bien a gusto. Quieres decir que vamos a hablar de kit kart japoneses, ¿verdad?

Pensaba que era evidente, Laura.

Bienvenidos a Japonesamente.

Un podcast sobre cultura japonesa de Lexus producido por Japonismo.

Bueno, Luis, yo he hecho el teatrillo porque soy una persona

Eres una profesional.

Eres una profesional, exactamente, pero yo no sé si he entendido esto del teatrillo, ¿qué es esto? O sea, ¿qué relación hay entre lo de levantar los brazos, ganar con seguridad, kit cart? Yo no lo he enterado.

Cuando ganas algo, levanta los brazos.

No, hasta ahí esa primera parte la he entendido,

vale. A ver, ¿cómo se pronuncia Kit cart en japonés?

Kito, Kito.

Kito, Kito, Kito, Kito, Kito, Kito, Kito, ¿no? Como con doble t. Pues eso, para los japoneses, les resulta muy parecido a Kito Katsu, que significa ganaremos con seguridad.

Bueno, ya estamos con estas. Esto lo hacen mucho los japoneses. Lo hacen mucho, pero claro, es que

esa es la razón por la que se dan kit kat a estudiantes, para que antes de ir a exámenes y esto, o se regalan también para desear buena suerte, precisamente por esta relación que tiene con ese sonido de ganaremos con seguridad.

Y es por eso que en los paquetitos de KitKat, normalmente de por detrás, si tenéis alguno en casa, le dais ahora aquí a la pausa. ¿Vale? Bueno, esperad que os explique primero lo que tenéis que hacer y luego le dais a la pausa. Entonces, vais a buscar vuestros kit cats Japonés. Uno, kit ¿no?

Japoneses, evidentemente.

Incluso las cajitas estas en las que vienen tres.

Vale, y mirad, ¿vale? Porque en muchos, o la gran,

bueno, creo

que en todos, ¿no? Hay unos espacios en blanco, ¿esos son espacios para que puedas escribir tu mensaje personalizado?

Claro, Laura. Están puestos para que escribas un mensaje porque se espera o porque es muy común que lo regales.

Bueno, acabo de ver la luz, yo creo que ya está, o sea, ya está, ya el podcast ya estaría, ¿no? El episodio

ya estaría. Hemos contado cosas que igual no sabíais,

o sea, de las más importante, es

Cultura japonesa con japonesa mente,

a tope. Alucinante.

Y lo hemos resuelto en dos minutos y medio, joder a la realidad, esto es un récord.

En los primeros cinco minutos hemos explicado que Kit Kat suena parecido a Kitokatsu, que es ganaremos con seguridad, se ganará con seguridad y por eso, ay, esos espacios en blanco, yo decía, pero vamos a ver quién quién va a escribir algo ahí en el paquetito de

Sí, no tiene mucho sentido, la verdad.

Pero ahora, vamos, ha quedado todo clarísimo. Pues nada, chicos, esperamos que os haya gustado

La hora no, que que igual alguno le da le da el stop.

Bueno, pues, justamente por todo esto, ahora ya hablando un poquito más en serio, ¿es tan popular el Kit kat en Japón?

Bueno, por esto y por el afán de coleccionismo, además, porque ahora vamos a contar un poquito más del Kit kat.

Sí, sí, porque creo que, claro, tenemos por una parte esto, ¿no? Que se puede dar como este detallito de la buena suerte, y luego lo que tú acabas de comentar, el el coleccionismo El sobre

todo por la variedad y la cantidad de sabores. Para poneros un ejemplo, sé que no os escucháis desde muchos países y no sé cómo son los sabores de KitKat en otros países, pero en España hasta hace poco solo había el KitKat original, que era de chocolate con leche, que a mí, o sea, pues, a ver, está bueno, pero no me termina de de convencer del todo, ¿no? La mezcla de chocolate con leche es, bueno, pues normalita, ¿no?

Sí, galleta, chocolate con leche y

Hace un tiempo salió la de chocolate blanco y una de chocolate negro, que dices, bueno, pues no está mal, pero tampoco era gran cosa, Y de manera de como edición limitada hace, no sé, cuatro o cinco años

Más antes de la pandemia,

vi que había, pero es eso, ya no volvió a aparecer, unas ediciones limitadas. Uno de té verde, pero muy muy muy muy muy suave el té verde, que dices, madre mía, esto es casi chocolate blanco pintado de verde, y otro que era de chocolate rosa. Exacto, el rubí, ¿no? Que se

llama, sí. Los vimos una vez en el supermercado y luego nunca más se supo.

Nunca más se supo, sin embargo, es que en Japón esto se ríen, si tú les cuentas que esas son las variedades de gift kats que tenemos.

Sí, porque es que yo creo es de las cosas que más sorprende la primera vez que vas a Japón, entráis, por ejemplo, en un Don Quijote, en un Donkey que tienen un montón, ¿no? Siempre de kit cats, encima siempre las plantas inferiores o justo los que

Sí, exacto. No hace falta navegar mucho por estas tiendas para encontrarte un montón de sabores.

Y claro, podéis ver sabores, no sé, ahora hablaremos más de ello, pero salsa de soja, wasabi, ¿no? La la pasta hasta de judías rojas.

Tarta de queso, manzanas de no sé qué.

Manzanas al horno,

a veces,

no no son manzanas normales, son manzanas al horno.

Que la ron con pasas.

De todo, absolutamente de todo. Es impresionante el nivel, la cantidad y hasta la calidad, me atrevería a decir, ¿no? De sabores que hay de KitKat en Japón, y eso hace que es que, de verdad, ya no son los japoneses, hasta nos pasa a nosotros, los vemos y los queremos probar todos. Siempre que vamos a un sitio y vemos un kit car que no hemos probado todavía

Yo lo compro siempre, ¿no?

Siempre, y también ahora vamos a hablar de ello, ha habido éxitos y ha habido

fracasos. A ver, yo creo que ha habido más éxitos que fracasos. Ha habido algunos que han sido de, bueno, me da un poco más igual, y lo que sí que ha habido ha sido un fracaso estrepitido.

Estamos pensando en el mismo.

Estamos pensando en el mismo, pero no os lo vamos a decir todavía. Tendréis que seguir escuchando porque os lo diremos un poquito más adelante. De todas maneras, es que fíjate, en dos mil doce, porque esto lo miré hace hace tiempo, ya la CNN decía que desde el año dos mil Neslé había desarrollado en Japón más de doscientos sabores de KitsCat, y estamos hablando de dos mil doce. Han pasado otros doce años más, tú imagínate Pues probablemente

se ha duplicado, ¿no?

Seguramente se haya duplicado o incluso más.

Sí, sí, sí. Claro, es que partimos de la base que los japoneses, esto ya lo hemos hablado aquí muchas veces, son muy aficionados a todo lo que tenga que ver con la comida y especialmente con los dulces.

Exacto, les encanta mucho los dulces.

Comprar dulcecitos, además que estén cada uno empaquetado, ¿no? De manera individual, ese tipo de cosas les gusta.

Bueno, porque está muy arraigada la costumbre del omiyage, de este regalo que haces cuando has ido, has viajado a algún lugar de Japón y te traes de vuelta para tus amigos, familiares, compañeros de oficina, etcétera. Y el KitKat al final se ha convertido en otro tipo de omiyage también muy común. Y claro, Nestlé en este caso lo ha hecho muy bien porque encaja también con ese afán de coleccionismo que decíamos, porque también lo decimos, por ejemplo, hablando de otras cosas de comida, hay japoneses a los que les encanta viajar en tren para probar los equiven de diferentes lugares. Cierto. Porque solo los pueden probar en esos trayectos, porque es local, ¿no?

Ese tipo de equiven. Pues con los KitKat pasa algo parecido. Hay ciertos sabores que son generales y que se encuentran por todo el país, pero es que luego hay ediciones que son regionales, que solo se encuentran en ciertas partes del país y no las vais a encontrar en otros lugares. Y además hay ediciones limitadas que, claro, pues todavía impulsa más ese afán de coleccionismo, ¿no? Necesito conseguirla antes de que se acabe.

Y claro, pues es que todo esto fomenta ese coleccionismo, esa compra casi compulsiva, no sé, es Y luego, claro, que se abrieron las tiendas que que chocolate ahorita, que expulsó un poco esto.

Es lo que te va a decir.

Aunque ha bajado un poco el pistón.

Sí, sí. Claro, yo he mencionado antes Don Quijote, en las tiendas Don Quijote siempre vais a encontrar Kit Kat, luego supermercados de barrio. Nosotros hemos encontrado a veces grandes ofertas en KitKats, en supermercados de barrio, el típico supermercado donde van, pues, los vecinos a a comprar, no penséis con vinie, Estamos hablando de supermercados normales y corrientes, pero luego es esto, esta apertura, hubo un boom, y luego como que se tranquilizó un poco, de estas Kit Kat Chocolatory, las las tiendas específicas.

Especificas. Ahora quizás podemos hablar un poco un poco más de ello, porque la verdad es que tienen o tenían, ahora ya solo queda creo la de Ikebukuro, ¿no? La la original.

¿La de Ginsa ya no está tampoco?

Esa era el hunten, o sea, lo convirtieron en el hunten porque tenía cafeterías,

¿me acuerdas? Que estuvimos Que estuvimos, los tomamos ahí

Nos tomamos un chocolate de rubí a la taza, que dices, qué cosa más curiosa, y tenían unos kit cuts muy especiales. Estos ahora tenéis que ir al al al de Ikebukuro, al Seibo, al centro comercial Seibo Ikebukuro, pero ahora ahora contamos un poquito más de eso.

La verdad es que cuando vuelves a, nuestro caso, a España, dices qué aburrido es, vas a a comprar algún dulcecito, ¿no? Vas al supermercado, miras la zona de KitCats y dices, qué aburrido, no hay casi sabores. Esto es un poco, la verdad es que es un

Es aburrido.

Pero aquí no queremos aburrirnos, Luis, así que nos vamos de viaje, ¿te parece? Nos vamos de viaje por Japón y vemos un poco estas ediciones regionales de las que tú estabas hablando antes?

Exacto, sí. Yo creo que deberíamos verlas porque, claro, lo que hace KitKat es promocionar casi las regiones, porque utiliza para esos esos kit kats regionales sabores típicos o ingredientes típicos de esa región. Con lo cual todavía, esto, cuando hablamos a veces de las cuatro estaciones en Japón, no nos reímos mucho porque decimos que en otros países también hay cuatro estaciones marcadas, ¿no? Pero en Japón es verdad que, quizás, porque ellos lo llevan muy a gala esto, son muy conscientes de cuáles son los productos estacionales y los productos que en cada momento son especiales de un sitio, ¿no? Lo tienen muy muy claro.

Entonces Bueno,

y se promociona mucho, este, y se promociona desde la antigüedad, porque tú ves, yo qué sé, poemas, por ejemplo, ¿no? De en el manyoshu ya hablando y evidentemente no te van a hablar de Kit Kat porque no existía el Kit Kat en el siglo ocho, pero pero sí que te te ya aparecen, ¿no? Ciertas cosas, ciertos animales, ciertas plantas y hasta ciertas comidas o ciertas comidas

asociadas con ciertas regiones y que ya son importantes y que se han mantenido. Entonces, en el KitKat pasa parecido, porque es eso, tienes, por ejemplo, el, pues no sé, se me ocurre el KitKat este, el de Momiji Manju, ¿no? Este dulce de típico de Momiji de la prefectura de Hiroshima, que es algo que todos los japoneses saben que es típico de la prefectura de Hiroshima, y que cuando van a Hiroshima, pues se compran un Mumijimajo, el de verdad me refiero, en algún puestecito que hay por la calle, como nosotros hemos hecho.

Y como

tenemos Miyajima, por ejemplo

En la guía de Miyajima lo tenemos puesto, sí.

Y justo el kit car regional de la prefectura de Hiroshima es de sabor Momiji Manju. Entonces, claro, es perfecto. Y para los japoneses, cuando en cuanto lo ven, les entra por los ojos, porque no solamente es KitKat que les gusta, no solamente tiene ese coleccionismo, lo pueden regalar y demás, sino que además es de un sabor que ellos tienen muy muy metido dentro, ¿no? Que lo tienen muy enraizado y lo reconocen como algo especial de ese lugar que están visitando.

Luego, a mí también me gusta las diferentes variedades de Kioto, porque si no recuerdo mal, Kioto tiene tres variedades súper interesantes. La primera que me gusta mucho es collita, ese té tostado, ¿no? Y encima está hecho en colaboración con una tienda muy famosa de la capital al final del té, de toda esta de toda esta zona, ¿no? Luego creo que tenían otro de galleta de canela.

También. Y luego había una tercera variedad de matcha, también té verde, en este caso, o sea, pero que también de UJI, con en colaboración con esta misma tienda, ¿no? O sea, es decir, todo muy muy específico.

Bueno, muy local, exacto.

En Nagano, por ejemplo

Qué ricos los de Nagano.

Pues, en Nagano hay uno que es muy conocido, que es el de manzana Shinshu, que es muy típica de la región y que se vende por todo el país, claro. Bueno, Shinshu es como se llamaba toda esta región de Nagano,

pues en el período Edo, o sea, el nombre de la antigua provincia, ¿no? De lo que hoy conocemos como la prefectura al final. Esas estaban muy ricas, las

Aunque tienen también, fíjate en Nagano, una variedad de chiles picantes.

Sí, creo que esto viene de muchos de estos pueblos, como por ejemplo, os podéis encontrar paseando por Chumago, a lo mejor, ¿no? En la ruta Anacacendo, o en Araiyuku, no sé, por ejemplo, que veréis a veces paseando por ahí una ristra de como chiles, ¿no? Justamente que se están secando al sol, creo que viene

Eso es.

De este mismo sabor, ¿no?

Pero, por ejemplo, luego en Yokohama tenéis tarta de queso con fresas.

Ok.

¿No? Una cheesecake, pues con

Ese está rico.

Con fruta de fresas, ¿está rico?

Un poco dulce para mí, pero está rico.

Exacto. En Shizuoka tenéis de Wasabi, que se hace en colaboración con la tienda Tamarulla, Tamarulla, la el establecimiento central, Tamarulla Hunten, que lleva más de un siglo dedicado a elaborar el mejor wasabi. ¿Cómo te quedas?

Me quedo muy bien, porque a mí ahora un poquito de wasabi para limpiar las fosas nasales Se te nota de

que tienes la voz así tomada, Laura.

Tengo un resfriado de aupa, pero bueno, hay que

Pero, por ejemplo, luego en la zona de Shikoku, pues

Cítricos, seguro.

Cítricos, evidentemente. Claro, Shikoku, ¿no? Que tiene una gran producción de una cantidad de cítricos que seguramente la mayoría de ellos ni habréis oído hablar de su nombre, porque son específicos de allí, pero están todos buenísimos, pues aquí son típicos los de cítricos. Luego en Tochiki, por ejemplo, hay uno de fresa de un cierto tipo, porque luego, por ejemplo, en Kyushu también hay otro de fresa, pero de otro tipo diferente, ¿no? Que es que encima es eso, porque, claro, hay diversos productos que no se producen en un único sitio de Japón, pero cada

uno tiene su variedad

y es conocida esa variedad, ¿no? Pues, entonces, hay kit cards, kit card, que tienen esos sabores, pero cada uno de su variedad correspondiente a Kyoshu,

en Kyoshu, al igual que en Okinawa, también es muy popular, esto en general, el boniato, ¿no? Y especialmente en Okinawa, especialmente, este boniato de color violeta, tan típico que a mí el kit kat de este tipo de boniato

Está bueno,

equipo, me gustó muchísimo. No sé, podríamos estar aquí un buen rato, ¿no? A a

hablar de la zona. La verdad es que es una es una maravilla,

Recuerdo que también hemos probado alguno, no sé si era en la zona de Hokuriku quizá, que era de este de atzuki, ¿no? De las

El sándwich de atzuki.

Y luego rellenito de de esa pasta de judías rojas.

Eso también lo

recuerdo muy interesante. Recuerdo el ron con pasas que has mencionado antes.

También. Que No, la verdad es que hay

Era fuerte, era bastante fuertecito de sabor.

No, no tanto.

Ah, bueno, yo lo recuerdo.

Confundiendo con otras variedades especiales, como puede ser la de sake.

No, no, no, no, no, no. Me acuerdo de de Ron con Pasas, me acuerdo porque a mí el Ron con Pasas a mí me gusta, muy viejas. Me encantan, así que me gusta, pero lo recuerdo bastante, sí, potente, no sé.

Luego, pues también hay, claro, una cosa, una anécdota bonita, ¿no? Sobre los kit cards regionales, porque seguro que todos recordáis el terremoto hoy, el tsunami de marzo de dos mil once, ¿no? Y que una línea de tren que justo terminó de abrir de forma completa de nuevo hace relativamente poco, quedó muy dañada. Entonces, cuando comenzaron las tareas de reconstrucción, una persona anónima mandó una caja de KitKat a la oficina de esta línea con un mensaje escrito en el envoltorio que decía, Kito fuckyukanao, que decía seguro que se puede reconstruir.

Ay, qué bonito.

Y cuando Nestlé se enteró de la noticia, en marzo de dos mil doce, sacó una edición especial de KitKat y donó veinte yenes por cada unidad vendida y decoró dos de los trenes y dos de las estaciones con imágenes de cerezos en flor. Entonces, pues luego se reabrió esa parte de la línea, se convirtió un símbolo, ¿no? De que Tokyoku se iba reconstruyendo y demás, y sacaron una edición especial que era el Kitkat Kippu Kat, que era, o sea, Kippu era es billete Kippu

es billete, exacto.

Claro. Entonces, esta edición de Kippu Kath venía en un envoltorio decorado con un tren, costaba ciento ocho yenes, y durante un tiempo el envoltorio se pudo usar como un billete para la línea San Rico, era equivalente a lo que costaría el tramo, ¿no? Entre las estaciones, dos de las estaciones de la línea que estaba pendiente de reconstruir. Entonces, tú le dabas el envoltorio al personal de la estación o al revisor en el tren y te dejaba subir, ¿no? Era una manera también de, bueno, pues de fomentar esto.

Ah, la verdad es que es una anécdota muy bonita, perdón, que me ha dado un ataque de tos aquí, no sé si se habrá colado un poco.

No sé si se habrá colado, pero sí, sí, sí.

De hecho, estoy llorando, La anécdota es bonita, pero estoy llorando. Estoy llorando porque me ha dado el ataque de tos. Con lo cual, bueno, ediciones regionales un montón y se aprovecha un poco, ¿no? También justamente para esa imagen de marca y demás. Pero luego también has hablado antes de las ediciones limitadas.

Efectivamente. Por ejemplo, hace ya años se lanzó una edición limitada por San Valentín, que solo se vendía alrededor del catorce de febrero, evidentemente, y con la locura que es el chocolate en Japón el catorce de febrero y en las fechas previas, pues podéis imaginar lo bien que se vendió. Además, tenía en la caja dibujado un corazón, ¿no? Que era era un Kit kat normal, pero con el dibujo del corazón.

Yo me acuerdo de haber visto estos Kit kats un año que estuvimos hasta, bueno, en en fin de año, pero hasta comienzos de enero, bastantes días en enero. Y recuerdo haber visto un ya una exposición

A principios de dos mil cuatro.

Sí.

¿No?

Pues puede ser, estoy pensando ahora, no sé cuándo fue, sinceramente, pero me acuerdo que era una estación y si cierro los ojos me acuerdo perfectamente que había, pues, en la tiendecita, ¿no? Ahí en la estación, y había un puesto que dijimos, madre mía, o sea, no hemos acabado el las festividades de fin de año y año nuevo, y ya están preparando todo lo de San Valentín, ¿no? Y había esos kit cats y demás. Me pareció súper, la verdad, súper curioso, ¿no? Entiendo que aparte de San Valentín, Halloween también habrá

También, también los hay, que a veces lo llamas ediciones limitadas, pero, por ejemplo, la de San Valentín, esta sí que fue más limitada, hay otras no limitadas, pues, o sea, Halloween y otras que a veces sí que se venden más a menudo, o algunas otras limitadas que se siguen vendiendo, ¿no? Aunque son como ediciones que no pertenecen, digamos, no son de las generales ni pertenecen a una región, pero están ahí y que le las puedes, más o menos, encontrar con cierta facilidad.

Yo recuerdo también un año, que madre mía para meter eso en la maleta os lo tengo que decir, que Luis se volvió loco

comprando algunas

ediciones limitadas que las cajas tenían forma de tren, de Shink and Shen.

Sí, buah, esto me acuerdo perfectamente, las compramos.

Compramos no acordar.

Los compramos en Osaka en dos mil doce, el primer viaje de Erick a Japón. Además que hicieron una edición limitada con la forma de un tren bala de la serie N setecientos y otra con la forma del doctor Yellow, el tren de diagnóstico. Y además, era una caja, más o menos rectangular, pero que se extendía y cuando la extendías el tren tenía tres coches y el coche de cabeza tenía como la forma eso, de la cabina del tren. Luego, los Kitkat de dentro que había eran de chocolate con leche, del del sabor individual, pero lo interesante es que estos paquetitos individuales, que ya digo que eran de sabor estándar, cada uno tenía por delante la foto de uno de los trenes que se usaba en la línea Tokai Doshinkansen y, por detrás, tenías una breve descripción, porque al fin y al cabo el paquetito, estos individuales son pequeños, una breve descripción del tren y de por qué era importante. Y claro, esto dejó de venderse ¿no?

Se vendió durante unos meses, alrededor de dos mil doce, coincidíamos que estábamos allí, yo lo sabía que se estaba vendiendo y lo tuve que comprar sí o sí.

Pero, ¿hay alguna edición limitada que ha tenido tanto éxito que, a lo mejor, ha dejado de ser limitada, se ha convertido en un producto más o menos normal, digamos.

Claro, es lo que te decía. A veces ha pasado cuando alguna de estas ediciones limitada ha tenido mucho éxito y una de ellas, por ejemplo, es la que hemos mencionado del sabor sake, se empezó como una edición limitada.

Empezó como edición limitada.

Exacto, y en septiembre de dos mil dieciséis acabó siendo una variedad más de forma permanente a la vista y además es es especial este KitKat porque vienen en un paquete diferente. Cuando abres el la caja tienes como una bolsita dentro como para que no te salgan los vapores del alcohol, porque es que realmente el KitKat lleva un pequeño porcentaje de sake de verdad.

A mí estos kit kat, los kit kat de sake, de decir que me gustan mucho.

Y luego hay otros que son también de alcohólicos. Los Umeshu. Los Umeshu, efectivamente.

Sabor Umeshu, que también me gusta mucho. De hecho, yo creo que son de mis kit kats favoritos, para que una alcohólica aquí diciendo eso, pero el de Saque, el de Umezhu, me gustaron mucho. El de Saque me parece súper equilibrado, muy elegante. ¿Balta? Sí, me parece muy elegante.

Creo que la proporción, porque a veces sucede que algunos kit kats los pruebas y dices, pues no tiene mucho sabor, ¿no? No termina, o sea, te viene un poquito el sabor a lo que se supone que sabe, pero es demasiado débil, demasiado poco.

O a veces, por ejemplo, que son demasiado dulces. Entonces, ese esa cantidad de azúcar, ¿no? Es lo que te llena la boca antes que el sabor. Como pasaba, por ejemplo, con unos Kit kat que había, que supongo que lo sigue habiendo, que eran de de Sakura Matcha, ¿no? De un terreno.

Sí, cierto,

no me acordaba de estos. Que los compramos también de Kioto. No sé si eran una variedad de Kioto también, que en principio dices, madre mía,

te verdad, te digo, te

digo, muchas gracias. Tiene que estar buenísimo y era demasiado dulce.

Es un problema que yo creo que tienen muchos kit cats, al menos a nivel personal. A mí las cosas muy dulces no me gustan, y pasa que hay muchos kit cats que los pruebas y dices, bueno, está rico, pero es demasiado dulce, ¿no? Por suerte, hay opciones para los que son como yo, ¿no? Por ejemplo, que buscamos algo que no sea tan, no sé, un dulce, ¿no? A veces como el, yo que sé, el chocolate blanco, ¿no?

Es ese dulce Claro, lo que

pasa es que pasa a mí con los KitKat en España, ¿no? Que los pruebo, incluso el de chocolate negro me parecen demasiado demasiado dulces y, por suerte, en dos mil diez, Neslé lanzó en en, madre mía, vamos a tener que pedirle a Neslé que nos haga un patrocinio,

De esto,

madre mía, lanzó una versión del KitKat menos dulce de lo normal y lo llamó, ¿no? De hecho, está escrito en japonés en el en el paquete, tanto en el paquete más grande, ¿no? En el exterior como en los individuales, o tona no amasa, que es se podría traducir como dulzura adulta.

Dulzura adulta, ya suena suena sexy Exacto, de hecho,

totalmente. Los primeros kit kats de dulzura adulta eran solo de chocolate negro. Claro. Pero tuvieron un éxito tremendo, y, de verdad, nosotros cuando vamos y los encontramos, los solemos comprar porque te comes un kit cup de chocolate negro de los normales y no tiene nada que ver.

Nada, de verdad.

Aún así, tiene más azúcar. Los de dulzura adulta, ¿no? A ver, el Otona no a masa lo está escrito en japonés, ¿no? Pero si veis ahí unos katakana y luego un kanji, el de el de dulce, pues vais a saber qué son de estos. Y es que son súper ricos, porque además, aparte de este sabor, como tuvo mucho éxito, han sacado otros sabores de dulzura de dulzura adulta, por ejemplo, de fresa, pero uno que me gusta mucho, el de té verde, porque ediciones de KitKat de té verde las hay a montones.

Miles.

Y algunas como estas que hemos dicho, especiales de Kioto, en colaboración con esta tienda de Uji, están bastante bien, pero luego hay muchas que son muy dulces.

Hay algunos, sí, algunos de té verde, y hasta algunos de matcha que dices, ¿cómo se puede hacer el matcha dulce? Pues ahí, justamente, hay, en cambio, los que son de dulzura adulta, es verdad que se nota muchísimo.

Se nota que se nota el sabor del té y dices, jolín, esto está rico, rico.

Y no debemos ser los únicos a los que nos ha gustado evidentemente esto de dulzura adulta, porque desde hace unos años hay hasta ediciones limitadas

también

de dulzura adulta y y hasta recuerdo algunos de los últimos que compramos justamente en el KitKat Chocolatory en Ginsa hace, pues en dos mil diecinueve justamente, ¿no? La última vez que estuvimos ahí en ese KitKat Chocolatory, que son creaciones, eran casi de pastelería.

Ya, pero eso es otra cosa, eso ya no es necesariamente de dulzura adulta, sí, sí, sí, sí.

Ah, y entonces, ¿qué qué es? Entonces, si no es lo de dulzura adulta.

A ver, también se venden algunos de dulzura adulta y otro, pero hay unas variedades especiales en las tiendas KitKat Chocolatory, que quizás, a lo mejor, estaría bien que te contase un poco de las tiendas KitKat Chocolatory, ¿no? Para que también se se enteren un poco nuestros japoneses.

Yo me he preparado un té, porque como tengo la voz así, así, tengo un tecito, así que cuéntame un poco esto de las tiendas KitKat Chocolatoril.

Bueno, pues eso, son tiendas específicas para vender KitKat y el único país donde se abrieron, pues fue en Japón, precisamente por la pasión que hay por los KitKat.

Que eso ya de por sí es bastante flipante.

Es bastante flipante de Es bastante flipante de

Sí, no, es que claro, tener una tienda solo de KitKatts un poco me da un poco la sensación como estas tiendas que están saliendo en el centro de las grandes ciudades de turrones, que yo siempre digo, ¿esto qué es? ¿Esto tiene que ser? Bueno, no sé, un negocio de dudosa reputación, no

sé qué quiere decir que diga. Piensa, si realmente, por ejemplo, la gente fuera por España comprando turrones por cualquier ciudad, pues entonces lo vería más.

Tendría más sentido, ¿no?

Pero como por ejemplo, sí que pasa en Japón con

los KitKat. Sí, sí, totalmente. De hecho, la primera tienda específica de KitKat, ya

hemos mencionado que está en el centro comercial Cat, ya hemos mencionado que está en el centro comercial Seibu de Kebukuro, se abrió el diecisiete de enero de dos mil catorce, Laura.

Febrero de dos

mil catorce, la primera vez que fuimos,

y además recuerdo menos de un mes abierto. Ahí está, y recuerdo que están el de Pachica, que son, ya sabéis, de Pachica, bueno, en una semana os explicamos un poquito más, se viene un artículo específico de los de Pachica

Exacto, atentos.

Plantas subterráneas de los grandes almacenes que están dedicadas a la comida, tanto a dulces como a comida preparada, como a eventos, como a bebida también, podéis comprar, nosotros hemos comprado a veces, pues, whiskys o sakes o cosas así, también hay fruta para regalar, en fin. Cualquier cosa relacionada con la comida la vamos a encontrar siempre en esas plantas que los japoneses marcan como B, ¿no? B uno F D.

Exacto, eso significa que es la primera planta del subsuelo.

Eso es, sí.

El bajo bajo uno.

Y además, estas de Pachica y esta en particular, claro, tienen salida directa a todo ese entramado de pasillos de lo que sería la estación

Totalmente, o sea, en el momento en el que sales de con los tornos de las estaciones que hay en la zona de Ikebúkuro, no tienes que salir

de salir

y buscar el centro comercial Seibo Ikebúcuro, porque puedes entrar directamente a la planta menos uno desde esos pasillos que de donde están las entradas a las estaciones y, claro, ya entras directamente a la planta donde está el Kitkat Chocolatory.

Qué fuerte que fuimos, no no era consciente yo de esto, que fuimos un mes después de que abriera y que se hiciera el primero.

Es curioso porque, para no vivir en Japón ahora, hemos hecho muchas de estas cosas al poco de abrirse. Porque hay muchas cosas ahora, por ejemplo, que ya son normales, ¿no? Como, por ejemplo, visitar la Tokyo Sky Tree. Pero nosotros estuvimos cuando llevaba inaugurada, ¿cuánto? Tres semanas.

Sí. Y tuvimos que hacer

una y media

de cola o así para poder comprar entradas y estaba hasta arriba de gente, y ahora, pues, se compran sin ningún problema. Sí. El KitKat Chocolator y el que hay en el Saiboi Kebukuro ahora mismo, pues, podéis ir, podéis comprar KitKat, y no tiene mucha gente. Nosotros tuvimos que hacer cola también cuando fuimos Sí, sí,

me acuerdo, además era, claro, es un espacio chiquitito al final, porque no le dejan de ser Era una esquina. Sí, las tiendas, de estos de Pachica, pues tienen un espacio, ¿no? Son pequeñas tienditas con su mostrador, algunas eran más grandes, otras más pequeñas, pero digamos que no es una gran tienda, sino que es un pequeño mostrador, ¿no? Un espacio, la recuerdo chiquitita y recuerdo que estaba llena, que tú te volviste loco, tú no querías comprar absolutamente todo.

Variedad, fíjate, esto ahora lo contamos también.

Bueno, yo recuerdo la de GINTDA de dos mil diecinueve con mucha más variedad.

Claro, exacto. Lo lo especial del Kit Katcho Colatori, claro, cuando abrieron, y yo creo que fueron inteligentes porque no se limitaron a poner una tienda donde poder comprar las variedades ya existentes en el resto del país, sino que crearon algunas variedades que solo se vendían en esa tienda. Y fíjate si fueron populares que algunas incluso se podían encontrar en sitios de subastas en eBay porque se agotaban super rápido. Y estas variedades se hicieron en colaboración con Le Patisie Takaghi, una pastelería, pues de estilo francés en Tokio, pues de cierta fama, para asegurar que eran de la más alta calidad. Y la diferencia es que además en esos KitKat tú veías el logotipo de esta pastelería y claro, en lugar de chocolate normal se utilizaba cobertura de chocolate, que es algo todavía más más caro y de mejor calidad.

Amigo, claro, a ver, tiene sentido, ¿no? Abrir una tienda de KitKat en la que puedes comprar KitKat, que también puedes comprar en el supermercado del barrio, en cualquier Don Quijote, pues quizá no no va a tener tanto éxito. Tienes que llamar la atención de la gente de alguna manera, ¿no?

Yo pensaba al principio, antes de visitarla y antes de enterarme un poco de qué se vendía, que a lo mejor iban a vender las variedades regionales en un único sitio. Pero claro, eso hubiera quitado parte de la gracia de viajar por el resto del país para irlas consiguiendo, que a los japoneses les gusta. Entonces, claro, lo que hicieron es sacar variedades que eran imposibles de conseguir en otros sitios, pues igual que las regionales, pero en este caso todavía de más calidad. Y los sabores iniciales que se pudieron comprar cuando se inauguró la tienda

Y que nosotros compramos.

Exacto, todos menos uno, y ahora explicamos por qué. Fueron special Chili, que tenía un toque picante que estaba genial. Otro era special cream cheese, muy suave y ligero, ¿no? Un queso crema, y Special Sakura Green Tea, que tenía un toque de cerezo, que le daba un toque de cerezo verde muy sutil y muy interesante, y cada una de esas variedades venía en una pequeña cajita de color rojo con el logotipo del KitKat Chocolatory y una imagen de ese KitKat dentro con cuatro paquetitos individuales, y lo curioso es que cada comprador solo se podía llevar veinte cajitas como máximo.

Había un tope y me acuerdo que había gente que salía de ahí con unas bolsas, que dices, pero madre mía, claro, acababa de abrir cuando nosotros fuimos, supongo que todavía había mucho ese miedo a la reventa, ¿no? Justamente, a que a que la gente tampoco se viera apreciar al final eso, los hubiera revendiendo o, ¿no? Y es, bueno, vamos a intentar, al menos tener todos los días, tener para dar a toda la gente que acude a la tienda.

Totalmente. Pero la la variedad más popular que sacaron cuando inauguraron el Kit Kat Chocolati fue una que se llamaba Sublime Bitter.

Ah, es perdón, le acuerdo de

Amargura sublime. Sublime. Con cobertura de chocolate, como ya digo, no perfectamente temperada, no? Si alguno habéis visto el dorama, Chitsuren, Chocolati.

Ah, y con Matsumoto Yum.

Matsumoto Yum ahí haciendo chocolate, pues eso más o menos. No sabemos si estaba Matsumoto Yuun haciendo estos kit cat. Ojalá. Ojalá. Y lo curioso es que no pudimos probarla entonces, porque en aquellos momentos, en dos mil catorce, solo se hacían trescientas barritas de KitKat al día, porque se hacían a mano y eran, claro, todavía un poco más caras.

Y nosotros llegamos, recuerdo, a las once cuarenta y cinco de la mañana, tuvimos que esperar cuarenta minutos de cola, que dices, hoy en día esto sería una locura. Sí. Pero ya cuando llegamos a las once cuarenta y cinco, ya había carteles que decían que los Sublime Bitter se habían agotado. O sea, era una verdadera locura, es tremendo, tremendo. Además, en ese espacio, pues tenías, por ejemplo, habían montado, ¿no?

Una tarta a base de Kitkat japoneses de sabores.

Sí, me acuerdo, como había muchas decoraciones con forma de Kitkat, ¿no?

Exacto, había bodegones, había un vídeo sobre el proceso artesanal que hacían para preparar esta variedad sublime bitter.

Yo es que de todas maneras me he quedado un poco flipada, me he quedado enganchada, tú estabas, tú has seguido hablando, y yo estaba como pensando, diciendo, pero lo que acaba de decir, que hacían trescientas barritas, creo que has dicho, al día a mano. Es decir, estamos hablando de que se estaba tratando al Kit kat, que lo conocemos como, bueno, pues un dulce de supermercado, ¿no? Al final un dulce típico como algo digno de de pastelería, realmente.

Sí, es es un poco mezclar lo que es la la alta pastelería de inspiración francesa, que a los japoneses les gusta mucho, con un snack dulce, más o menos dulce, como el KitKat, que es muy popular, intentar encontrar esa esa fusión perfecta, ¿no? Y para mí sí que sí que lo sí que lo consiguieron. Lo curioso es que, bueno, también había hasta como un candelabro, ¿no? Un chandelier de esto, bueno, candelabro, ¿no? Una lámpara de estas, Chandelier tremenda hecha también con Kit Kit Kat.

Era impresionante. ¿Qué pasa? Que claro, estas tiendas, pues, ya no son tan populares porque ya no es tan novedoso y la tienda que hay en Seibo y Kebukuro ha encogido de tamaño. Estando en la misma zona, pero, digamos, que es, quizás, una tercera parte de lo que era. Ahora, básicamente, es un mostradorcito y nada más.

Pero, sin embargo, ahora tienen muchas más variedades que antes, porque claro, desde que se abrió hasta ahora, pues KitKat ¿no? Nesle ha sacado muchos más sabores, algunos, por ejemplo, con sabores de fruta que son fabulosos, han sacado un montón de cosas muy ricas, incluso los sublime bitter que nosotros no pudimos probar en el año de la inauguración, ahora se pueden conseguir sin problemas, sin colas, etcétera. Entonces, pues es muy interesante de ir ahora, ¿no? Porque puedes conseguir esos Kitkat que son especiales algunos porque están hechos, pues eso, con coberturas de chocolate que tienen una calidad especial, otros porque son ediciones limitadas en paquetes que son diferentes de los que encuentras en los supermercados, en los combinee, en los propios Donkey, pues como estos de I love Fruit, ¿no?

Eso que eso lo recuerdo, porque son los que compramos en Ginsa, ¿no? En dos mil diecinueve, diría.

Y también en en Ikebukuro, cuando estuvimos en la segunda vez en la Ahí no me acuerdo. Con el Kit Kat Chocolaturizo.

Pero me gustan mucho porque realmente no son, o sea, son Kit Katts, la base es Kit Kat, sí, pero no es, no esperemos el Kit Kat de sabor a x, sino que tienen ciertas coberturas, no pueden tener fruta seca, por ejemplo Por ejemplo. Trocitos o trocitos de almendra o trocitos de, yo qué sé, lo que sea, ¿no? Frutos secos, frutos rojos, un montón de cositas como por encima. ¿Son más pequeñas casi tartitas?

Exacto. Y, de hecho, los paquetes son también, eso, diferentes y que también fomenta un poco más el coleccionismo, porque dices, oye, tengo algo distinto que solo he podido conseguir en en esta en esta tiendecita, ¿no? Entonces, yo creo que es interesante pasarse por esta planta menos uno del Seibo y Kevu Kuro para hacer una visitilla a este Kit Kat Chocolatery y que compréis algunas de las variedades que tiene.

Bueno, es que merece la pena siempre visitar cualquier de Pachica, dar sobre

No, eso está claro, pero

Pero entonces ya aprovechamos, ¿no? Aprovechamos un poco más a este.

Claro, cuando se habla de KitKat, la gente sabe que en KitKat, en Japón, digo en KitKat, en Japón los KitKat los hay de muchos sabores, ¿no? Y ya están más o menos acostumbrados. Pero aunque hubo como un cierto boom de los KitKat Chocolatory, ahora lo contamos un poquito, el tema se ha se ha relajado, se ha tranquilizado mucho. Entonces, claro, a no ser que alguien de los que nos escucha, algún japonista, vaya a este KitKat chocolate y de Ikebukuro, pues es posible que vuelva de Japón y haya probado esos Kitkat de sabores regionales o los de sabores de un poco de ediciones limitadas ya que son que forman parte del, digamos, de las variedades normales, pero que no se haya enterado de que existen estas otras versiones que son un poco más especiales todavía. Y entonces, claro, te pierdes algo que realmente merece la pena, creo, si te gusta el KitKat, claro.

Totalmente de acuerdo contigo, pero me he quedado preocupada con una cosa que has dicho, porque claro, es verdad, nosotros cuando fuimos a ese primer KitKat Chocolatory, hicimos mucha cola, claro, acababa de abrir, y además a los japoneses las cosas que acaban de abrir van como locos, ¿no? Siempre, compran como locos, hay mucha, vale, ok. Pero luego yo recuerdo que abrieron varios kit kats chocolatory, en cambio tú ahora también me has dicho que la cosa se rebajó, se tranquilizó. ¿Sigue habiendo algún otro KitKat Chocolatory o ya básicamente es el de Ikebukuro y ya está?

Pues, desgraciadamente, Laura, ahora mismo solo queda el de Ikebukuro.

Qué fuerte.

Fíjate que abrieron eso, abrieron una enginsa que era muy grande, que es en el que estuvimos nosotros, porque tenía dos plantas, la planta de abajo era solo de como una exposición de variedades por las paredes, que dices tú, madre mía, esto es una maravilla, me los quiero llevar todos, tenías que hacer realmente

un esfuerzo de contención. Funcionaba un poco como una tienda pija, una tienda de guinda.

Total, total.

Porque es cuando tú decidías que querías, a veces abrían unos cajones que había debajo de lo que era la estructura de exposición.

Claro, para que no quitases la exposición.

Claro, claro. Y entonces acaban de ahí esos cajones como quien abre, no sé, en una joyería, ¿no? Cuando se abren a veces ciertos lugares y aparecen las joyas bien puestas, pues que estaban ahí. Yo recuerdo que estaban ahí todos los kit catch y decían, madre mía, no sé qué es.

Y luego la planta de arriba tenías la zona de cafetería con un montón, pues eso, de cafés, chocolates Cayo. Recuerdo que me tomé eso, un chocolate rubí a la taza, que iba con

Con un trocito de Kit Kayo. De Kit

Kayo, Rubí también, hecho, y estaba muy bueno, y claro, tomar el chocolate Rubí, que es una creación además, ¿no? El cuarto tipo de chocolate, que este sí que lo creó además Nestlé específicamente, pues tomarlo de esa manera era muy especial. Y este se consideraba que era el Hunten, Hunten, ¿no? Aunque esto no es un Japón a fondo, pero es el, ¿no? Lo que lo que utilizas para decir que es la tienda principal.

Sí, o la primera, normalmente se hace como la primera tienda, que no es este caso, sino es la tienda principal.

Exacto, porque era la más grande y era la única que tenía la zona de cafetería y todo eso. Y nada, pues esto lo cerraron. Lo curioso es que llegaron a abrir también KitKat Chocolatory en Kioto, en Osaka,

en las ciudades.

Y también los cerraron. Y también más curioso es que hubo como varias oleadas, porque primero surgió la Kit Kat Chocolatory de Ikebukuro. Cuando se vio el éxito empezaron a surgir otras Kit Kat Chocolatory, ¿no? Incluyendo esta de Ginsa que decimos, la de Osaka, la de Kioto. Luego hubo un momento en el que estas se cerraron, pero lo que hicieron, lo que hizo Nestlé es que abrió en algunos centros comerciales en el extrarradio de ciudades como Tokio, porque casi todas estaban alrededor, ¿no?

Las afueras de Tokio, en centros comerciales, pues pequeños pequeños puestecitos, ¿no? Pues como el que hay ahora en Ikebukuro, incluso más pequeños, pero que eran kitkachocolaturices. Bueno, pues al menos hay muchos

Algo es algo, ¿no?

Donde por y también los cerraron. Y cuando se inauguró Miyashita Park, en Shibuya, ¿no? Este nuevo espacio comercial que hay pegado a las vías que dan a la estación de de las vías de GEAR, que dan a la estación de de Shibuya, pues ahí abrió otro KitKEA Chocolatory, que tenía además como una actividad de que podías hacer tu propio KitKat, pero también cerró.

No sé por qué crees que puede ser esto, por qué crees que pueden haber cerrado tantos. Esto aquí te lo estoy preguntando, no tenemos datos de nada, evidentemente. No sé si porque al final sí gusta, pero la gente dice, mira, yo con los KitKat, entre comillas, normales que me voy encontrando cuando voy viajando por Japón, más las ediciones limitadas que van apareciendo de vez en cuando en mi supermercado de confianza, ya con esto ya tengo suficiente y no me compensa hacerme la excursión para ir al KitKat Chocolatory de turno a comprar este esta cajita de KitKat, que sí que está buena, pero bueno, pues me da un poquito igual. No sé si es por también la economía tal como está la situación en la actualidad. O sea, yo no creo que

sea por la situación económica actual, pero sí que creo que es por la economía, pero más bien la economía de de Nestlé.

Del propio Vale.

Claro, esto no no está

No, no, no, aquí no tenemos la que esto es nosotros tomándonos un café aquí ahora mismo

y para eso, o sea, yo estoy aquí, pues, hablando un poco en voz alta, porque eso es un podcast, si si no No,

si hablara solo en tu mente, tendríamos supuesto.

Totalmente. Entonces, yo creo, y me estoy lanzando un poco aquí a la piscina, que estos espacios al final, pues eran más o menos caros, sobre todo porque estaban en zonas bien, por eso yo creo que luego cuando se cerraron los primeros, se abrieron en centros comerciales, en espacios más reducidos

En esos de Pachisa, ¿no?

A las afueras, porque era un poco más barato, pero incluso así creo que no le debería salir demasiado a cuenta a Nestlé tener estos espacios. Y y me explico, porque me da la sensación a mí que, claro, si tú tienes variedades regionales, por ejemplo, y sabes que la gente le gusta hacer esos viajes por Japón para probar los equivent de un sitio y dices, ah, pues mira, ya que hay una variedad regional de KitKat, pues también lo compro, pues está muy bien. Pero claro, tú lo que haces como empresa es distribuir los KitKat, pues, a las diferentes tiendas, ¿no? A los combiny, a los supermercados, pero no tienes que gastarte dinero en una tienda que supone un pago, pues mensual de alquiler, pues una serie de empleados que tienen que estar ahí día tras día y que sí que dependen de ti, que no es como el combiní, que a los empleados del combiní les paga el combiní, ¿no? Sí, sí, sí.

Entonces, me da la sensación de que esto, claro, era demasiado caro para ellos, sobre todo porque la gracia del Kit kat a eso a los japoneses y a nosotros también nos gusta que haya muchísima variedad, pero dices, no me importa que, por ejemplo, en Hiroshima decíamos, ¿no? El Momiji Manyu, que la variedad regional sea siempre la misma, porque si tú no vives en Hiroshima, a lo mejor visitas Hiroshima, yo qué sé, pues una vez cada cinco años o cada seis años, pues ya que vas, pues te lo compras, y es el mismo, pero te hace te hace gracia.

Y lo regalas porque has estado en Miyajima, y oye, regalas ese Kitkat, porque fíjate qué gracia, ¿no? Te estoy regalando un Momish Manju y un Kitkat con sabor a Momish Manju, ¿no? Por ejemplo.

Claro, mientras que creo que si tienes una tienda específica, aunque tienes muchos sabores muy especiales, si lo que quieres es que la gente siga acudiendo para que al final, ¿no? Esos costes operativos que tienes, ¿no? De alquileres, de empleados y demás, te salgan a cuenta, necesitas que la gente vaya mucho a la tienda y claro, no creo que seas capaz de sacar tantos sabores como para que justifique que alguien que ha ido hace dos semanas vuelva a ir otra vez. Y entonces, claro, también si incluso si lo hicieras, la propia investigación, el propio desarrollo de tanta variedad, es que al final saturarías el mercado con tantísimas variedades que la gente sería incapaz de probarlos todos, ¿no? Entonces, yo creo que No,

y hasta puede ir a en tu contra, ¿no? Porque al final saturas con tanta cosa que al final la gente dice, pues, hay demasiado, y como hay demasiado, ya no me interesa, ¿no? Yo también, estoy muy de acuerdo contigo y yo también, ¿no? Me tiro a la piscina, y creo que también puede ser una cosa de la competencia de, por ejemplo, ¿no? Cuando vamos a estas de Pachica, tenemos tiendas, pues, con dorayakis, por poner un ejemplo, ¿no?

O tiendas con macarún, ¿no? O tiendas con, no sé qué, magdalenitas o no sé cuántos. Hay un montón de tiendas que se especializan en un dulce concreto y lo ponen súper bonito, en unas cajitas súper bonitas, que ya está hecho mucho para regalar, ¿no? Justamente vas a visitar a alguien y le llevas, pues, esa cajita de esos dorayaki de una pastelería que es del siglo diecisiete y que ahora tienen un puestecito en ese de Pachica concreto. Y en cambio claro, creo que Kit Kat quizás se queda un poco demasiado, no sé cómo decirlo, entre comillas simple, por decirlo de alguna manera.

Entonces, si tú viajas, sí que tiene gracia traerse Kit Kat de vuelta para los compañeros de trabajo, siendo japonés, me refiero. Oye, pues qué guay, ¿no? Está lo que decíamos antes, Miyajima, pues te traigo el camino de encima.

Chocolatory es más bien para ti, porque no es algo que vayas a comprar para regalar

Claro, pues los japoneses compran muchísimo estas cosas para regalar

Exacto, con lo cual esto se les queda un poco ahí que no Claro, yo creo que

no viran hacia, no sé, que pienso, hacia otro tipo de productos más que el KitKat cuando van a esos de pachica, cuando están paseando, ¿no? Viendo todos estos puestecitos con con todos esos dulces, todo está tan bonito, tan puesto, tan no sé qué, y luego tienes el KitKat, que no es por hacer de menos el KitKat, pero creo que no se queda corto ahí, ¿no? Por más que intentes hacerlos bonitos o demás.

Pero los KitKat especiales que hay en KitKat Chacolaturi yo creo que son muy muy interesantes.

Sin dudas, sin dudas, sí.

Y yo creo que más que nada es un poco, no sé, para mí lo que te decía, o sea, es como el ejemplo, si tú te vas a un restaurante y te gusta la comida, ¿tú volverías cada dos semanas? Pues hombre, si resulta que cada que te hacen cosas diferentes, ¿no? Porque el chef, por ejemplo, se me ocurre, le gusta hacer comida de mercado, cocina de mercado, se va al mercado y compra lo que haya que esté que esté en temporada y que sea de buena calidad, dices, jolín, es aunque vuelva dos semanas después, estoy comiendo algo que me resulta diferente, ¿no? Entonces, pruebo cosas similares, pero también pruebo cosas nuevas. Si siempre la carta va a ser la misma, aunque te guste, tú vas una vez y, a lo mejor, no vuelves hasta el cabo de dos años y, entonces, claro, si la gente además no va para comprarlos, para regalar y tarda en volver, pues porque al final tampoco hay tanta variedad diferente para la gente que vive allí, pues es que no no te sale a cuenta mantener ese espacio.

Bueno, como no lo sabemos, ahí dejamos nuestras al aire, ahí se quedan, y creo que deberíamos ir acabando porque Luis y yo, mi voz no puede más.

Vale.

Pero hablando un poco de nuestros Kit Kats favoritos y justo de quizá, y yo casi me atrevería a ponerlo en singular, el más odiado, el Kit Kats más odiado. Sí que me gustaría comentar, porque ya que no existe el Kit Kats

Chocolatory de Ginsa Laura, Chocolatory de Ginsa Laura, que dijimos que estuvimos Sí. Cuando lo inauguraron, hicieron un unos kit kats especiales como de

sushi. Ah, me acuerdo de eso. Sí, que se hizo superviral en

Se hizo superviral, porque además la idea surgió en como el día de los inocentes nuestros, ¿no? Que allí es el iPhone full full day, y lo hicieron realidad. Y se regaló a los quinientos primeros clientes que hicieran compras superiores a tres mil yenes desde el dos de febrero hasta el catorce de febrero de dos mil diecisiete. Es decir, una cantidad de tiempo muy, muy, muy pequeñita y había un Nigiri que era supuestamente de atún, que en realidad sabía a frambuesa, otro era de tortilla Tamagoyaki, que en realidad era de pudín de calabaza, flan de calabaza, y uno de sushi, un sushi de erizo de mar que se hacía con Kit Kat de melón de Hokkaido con queso mascarpone.

Oye, yo, pues, yo estos tres me los tomaba, Nos dio la probado.

Subitante. Y luego, pues, bueno, yo creo que dicho esto, ¿no? Que es como un poco un recuerdo de lo que fue ese kit cachocolatos y de Ginsa, que a mí me encantaba, la verdad. Y claro, yo iba, nosotros íbamos porque íbamos a Japón, tampoco íbamos tan a menudo. O íbamos a menudo pero íbamos a diferentes sitios.

Entonces, si volvías a Tokio y pasabas por Guinsa y dices, ay pues mira, pues vamos a ir.

Vamos para allá. Y ahí, de hecho, compramos, yo recuerdo, el de los mejores kit cats que he comido han sido justo, de los que compramos tanto en Ike Buro como en Ginsan, esto es Kit Kat Chocolatory. Luego, la dulzura adulta, ya hemos dicho que nos encanta.

Nos encanta el de té verde y el de chocolate negro.

Se nota mucho.

A nosotros nos nos gustan muchísimo.

Luego recuerdo mucho, mucho, mucho, mucho, uno de de Iyokan, creo que se llamaba, que encontramos en Dogo Onsen.

Exactamente.

Porque es un cítrico, algo parecido un poco a la mandarina, entre comillas.

Bueno, uno de esos nombres que decíamos que seguramente no habríais escuchado en la vida, porque son cítricos típicos de esta perfección.

Claro, probablemente no tiene ni traducción al español, tendríamos que mirar, ¿no? El ahí el nombre científico para al menos ver un poco por dónde van los tiros, ¿no? Pero es un cítrico muy típico de toda esa zona, la prefectura de Jime, y es que solo lo hemos encontrado ahí, ha sido, o sea, imposible encontrarlo en cualquier otro lugar, ¿no?

Totalmente. Luego también de cítricos hubo algunos que estaban relacionados creo que con el mar interior de Seto, o que era como de limón con sal.

Con sal, el de sal.

Muy bueno.

Sí. Bueno, pensad que, claro, todo lo todo lo que es la zona del mar interior de Seto es muy conocido por los cítricos.

Efectivamente. Si

hacéis la Shemanami Kaido, ya sea en bicicleta, en coche, en autobús, andando como sea, sin coche, sabía que lo ibas a decir, pues podéis parar en varios sitios y hay un montón de dulces, todos ellos relacionados con los cítricos.

Totalmente, o zumos de esos cítricos en muchas de las tiendas, que que son buenísimos. Estos yo creo que son de nuestros favoritos, porque luego hay otros que están buenos también, ¿no? Pero que son más normales y que dices, ah, pues está bueno, pero no te deja ese recuerdo metido ahí en la en la cabeza.

Y yo le recuerdo uno que estamos ahí, que dice, sí, pero no sé si me termina de hacer gracia, Recuerdo el Uf. Uf. Eso, sí, ya sabes.

En uno dentro de uno de los que no me gustó demasiado.

Tiene un sabor, realmente, ¿sabe? Tiene ese toque de azufre Bueno, pero

cuenta lo que es un Onse manju.

Bueno, un Onse manju, al final es un manju, un un bollito que se hace al al vapor de las aguas termales, ¿vale? Lo podéis comprar, por ejemplo, en Hakone, pero lo venden, en cualquier sitio que haya onsen, que haya aguas termales, ahí probablemente vais a encontrar estos onsen manju, ¿no? Entonces, el Kitkat con sabor a manju, para mí estaba un poco desequilibrado, o a lo mejor está hecho a propósito, ¿no? Tenía demasiado sabor realmente a azufre.

Sí, sabor, demasiado sabor a azufre o a agua termal.

Sí. Y era como Te descolocaba un poco.

No sé qué estoy comiendo, ¿no? Era, de hecho, recuerdo que los compramos también cuando estuvimos por Dogonsen junto con otros y fueron los los

que más tardamos en

en comernos Y eso sí que los fuimos regalando un poco por ahí. Oh, mira, hemos estado en Japón y nos hemos traído

unos quince casi los íbamos dando. Once paños, once paños. Luis, no lo digas esto.

Yo creo que la gente a la que se lo dimos no escucha el podcast.

Yo creo que sí, pero bueno, pues, era con cariño,

Era con mucho

cariño. Muy típico y entonces nos hacía ilusión que lo probarais.

Sí, pero ha habido uno.

Ha habido uno. Uno, hay uno, un sabor que ha sido imposible, lo

compramos un poco. Compramos una cajita de estas que se encuentran en los combinís, que dentro tienen tres paquetitos individuales. Laura se comió uno, yo me comió el otro, y a Laura le pareció tan asqueroso que, aunque a mí tampoco me gustó mucho, me tuve que comer yo el tercer paquetito, porque, claro, no lo íbamos a tirar.

Yo creo que del mío ni siquiera me lo terminé. Me hice el típico mordisco y ya. Aunque yo estoy pensando que ahora a lo mejor a mí me iría bien.

Ahora te iría bien con la voz que tienes, tío. Y es curioso que es otro de esos kit kats que pillamos de casualidad, porque estuvo a la venta solamente durante un mes, en verano de dos mil diecisiete. Y en la caja aparecía el rostro de un ex jugador, no sé si de fútbol creo, que era entrenador y comentarista deportivo y su lanzamiento coincidió con algunos partidos clasificatorios de la selección de fútbol japonesa para el Mundial de Rusia de dos mil dieciocho. Y, claro, salía este señor con un micrófono hablando, porque en ese momento ya se había retirado de la práctica deportiva y estaba trabajando como comentarista deportiva.

Bueno, y esto, pues, a mí me está pasando, estás delante de un micro, necesitas tener la voz bien, que no te den ataques de tos, que puedas estar hablando todo el Un comentarista deportivo tiene que estar hablando todo el rato.

¿Te entra un ataque de tos, Laura?

Pues necesitas un caramelito para la tos.

Un caramelo para la tos, pues eso es. Este KitKat tenía sabor a caramelo para la tos, pero lo más

que Y vaya si tenía sabor a la tos.

Vaya si tenía sabor. Es que lo curioso, Laura, es que el KitKat tenía un dos coma uno por ciento de pastilla para los dos entre sus ingredientes. O sea, una locura, pero es que claro, o sea, estaba súper bien hecho, súper bien conseguido

Demasiado.

Pero el sabor era un asco, porque no penséis que era pastilla para la tos sabor a limón, o pastilla para la tos sabor a algo, no, no, no, era pastilla para la tos a secas

y claro, esto es todo lo que pasa. Un poco antiguas, digamos, que

Y esto mezclado con la galleta del kit caro del chocolate era muy muy

raro que que yo entiendo el concepto y estaba muy bien, justo los partidos de fútbol, pues claro, el público animando, todo el mundo te queda sin voz, ese comentarista, ese señor ahí gritando, ¿no? Los partidos, mira, no. O sea, no, eso no tiene perdón de dios.

Yo creo ahora que lo que podríamos hacer cuando se publique este episodio de Japonesamente, como a veces hacemos con otros, compartir en las redes sociales algunas fotos de las cajas.

Vale.

De estos de estos Kit kats.

¿Y me vas a hacer compartir la imagen de este Kit kats que que he intentado olvidarlo con toda la fuerza?

Quiero que lo compartas porque creo que nuestros oyentes merecen saber cómo era la caja de este Kit Kat tan asqueroso.

Es que era tan terrible, no os lo podéis ni imaginar, de verdad, cualquier cosa Pero

hicimos el esfuerzo también para podéroslo contar,

Bueno, era, porque claro, lo vimos, ¿no? Y dije, pastilla para la tos, y uno piensa, no sé, verter's original o algo así ¿no? Un poco algo

Algo más cremoso quizás.

Sí, no sé, piensas bueno a lo mejor van a algo más o hasta con miel o no sé, ¿no? Piensas que van a tirar por ese camino y no, era sabor a caramelo de la tos, de como de toda la vida, de un sabor que no encaja en un Kit kat, señores, que no, que eso no tiene que ir a un lado.

Que con con los KitKat a mí me pasa como a los japoneses. O sea, si yo veo un KitKat que no he probado, tengo que comprármelo sí o sí.

Aunque sepas que no te va a gustar.

Es que, bueno, sí, no sé si me va a gustar o no, es posible que no, que en algún caso como este, que dices no

Tiene mala pinta, pero tiene

muy buena apariencia esto de entrada, pero bueno, hay que hacerlo. Yo sé si si veo algo que no he probado, lo tengo lo tengo que comprar

Es verdad que en los últimos viajes estamos más relajados con el tema de KitKast, estamos

Es que tampoco hemos encontrado tantos tan diferentes.

Nuevos, exacto. Es verdad que, claro, estos dos últimos viajes nos hemos movido básicamente Tokyo Kioto, sí que hemos hecho excursiones diferentes, curvas

nuevas. Para este viaje de

El de verano, yo creo que a lo mejor encontramos de

verano me gustaría mirar tiendas, o sea, aunque sean con vinies y supermercados.

Pero también es verdad que en verano a veces se encuentran menos.

Claro, porque hace más calor y es verdad.

Se venden menos, ¿no? Normalmente, si viajáis en invierno, mira otra razón para ir, por ejemplo, en navidades a

Japón, ¿no? Claro, es como Ferrer anoche que no vende los, madre mía, este este episodio, Laura, o sea, que lo podríamos forrar si lo si lo vendiéramos.

Ahí damos una idea en la embajada. Oye, pues a a reuniones que haga el embajador tiene que salir con la bandeja

de un kit kats.

Exacto, de kit kats. Yo creo que ahí quedaría, nos conquistaría a todos.

Madre mía, esto hay que ser un poco viejuner para entender la referencia que has hecho la

Bueno, yo creo que hay muchos japonistas, más o menos

Ya entrados en años,

es decir. Sí, sí, lo van a entender, lo van a entender. Pues nada, contadnos si habéis ido a Japón, qué variedades de KitKat habéis probado, cuáles vuestros ¿Cuáles

son gustas? Y si habéis triunfado con seguridad.

Ahí está.

¿Qué te parece?

Me ha gustado. Esto es como un ciclo este como lento, el el el círculo este zen, maravilloso, perfecto. Matané.

Episodios recientes