Pues sí, lo que parecía una quimera, se ha hecho realidad, y a finales de febrero volvemos a Japón, volando con KLM.
Aprovechamos así el descuento exclusivo que hemos conseguido con ellos para lectores (¡y oyentes!) de Japonismo y Japón a Fondo, que te da un 10 % de descuento en vuelos a Japón de KLM desde España. El código, por si tú también lo quieres usar, es JAPONDESKL.
Como nos vamos en la "Semana Blanca", que solamente es festiva en Málaga (en el resto de España no), va a ser un viaje muy exprés. Pero vamos a aprovechar para hacer una vuelta a los comienzos, visitando Tokio, Kioto y Osaka.
Si le das al play, te contamos qué vamos a ver, algunos lugares que ya salen en la web pero que queremos rehacer con fotos nuevas (que encima estrenamos cámara) y otros en los que estuvimos hace tanto que ni fotos tenemos y por eso no estaban ni siquiera publicados. Además, también veremos sitios nuevos que se nos quedaron pendientes cuando llegó la pandemia y la cerrazón de Japón durante dos años y medio.
Eso sí, un par de las excursiones nos las guardamos como sorpresa, porque seguro que te gustarán y tenemos muchas ganas de podértelas contar.
Luego, en Japonismo mini hacemos un repaso a noticias recientes de China y Japón referentes a la gestión de la pandemia, hablamos de las obras que hubo en la estación de Shibuya en los andenes de la línea Yamanote y, sobre todo, contamos que tanto Museo Ghibli como el nuevo Ghibli Park ya venden entradas a clientes internacionales. En los posts tienes más detalles.
Repasamos también lo importante que es el año nuevo para nosotros, que si calendario de fotos, que si nengajo, que si aniversario del podcast, aniversario de la web (¡17 años ya!).
Y en la palabra japonesa, te contamos una onomatopeya que viene perfecta, para definir ese estado de nerviosismo y anticipación cuando tienes muchas ganas de algo, como nosotros de viajar a Japón, que por fin volverá a ocurrir.
¡Mata ne!
¿Quieres colaborar con el programa?
----
Continúa la conversación en:
Transcripción
Aunque ya dijimos eso de feliz año la semana pasada en japonesamente, Laura, creo que hay que volver a decirlo en Japón a fondo. Pues feliz año. ¡Hala! Ya está dicho. Venga, ¿de qué hablamos hoy, Luis? Pues hombre, yo creo que en estas fechas en las que estamos, en las que se está publicando este episodio de Japón a fondo, hay que hablar de que estamos en FITUR.
Pero claro, más que hablar de que estamos en FITUR, habría que dar un notición, notición gordo. Un notición, notición. ¿Lo decimos juntos? ¡Venga! ¡Nos vamos a Japón con KLM! Bienvenidos a Japón a fondo, el podcast sobre Japón de la mano de japonismo, patrocinado por Lexus.
¡Experience amazing! Bueno, ¿cómo os habéis quedado? Porque es cierto, nos vamos a Japón con KLM. Algo que nos preguntabais muchísimo en los directos, desde que Japón abrió las fronteras otra vez, que nos lo preguntabais en Instagram, en otras redes sociales. La verdad es que hemos recibido un montón de mensajes muy bonitos, con muchísimo cariño, de gente diciendo yo es que me muero de ganas, ya no de ir yo, sino de que vayáis vosotros y
nos lo contéis, que os lo merecéis. La verdad es que muchísimo, a todos, de corazón, muchísimas gracias y por eso queríamos dar un poco la sorpresa y contarlo aquí, en el podcast, que nos vamos a Japón con KLM. Sí, señores, y claro, pues queremos hacer el episodio un poco, contaros cuál va a ser un poco nuestro itinerario para compartir con vosotros las cosas que tenemos pensadas, el porqué, compartir la emoción y un poco todo esto.
Es verdad que el 6 de enero hicimos un directo un poquito sorpresa en YouTube, era el Día de Reyes, festivo en España, pero no podíamos aguantarnos las ganas de mostrar ese descuentazo que tenemos para lectores de japonismo, un descuentazo de KLM España, un 10% de descuento en vuelos hasta el 31 de diciembre de 2023. Bueno, sí, los vuelos hay que comprarlos desde ya hasta el 25 de febrero, pero podéis volar en cualquier momento hasta el 31 de diciembre.
El código es JAPON-DES-KL, es decir, Japón tal cual, luego DES-KL, ¿vale? Todo seguido, de todas maneras lo dejaremos en la descripción del podcast, lo tenéis en la newsletter que enviamos el martes, hace un par de días, y lo contaremos también en las redes sociales.
Lo bueno es eso, ¿no? Que este descuento, habíamos estado hablando con KLM precisamente para intentar ofrecer como novedad de año nuevo, y ya que parece que hay mucho interés en Japón, que se están retomando las rutas, las frecuencias, que vuelve otra vez el turismo al país, pues hacer algo con ellos, porque además es una de nuestras aerolíneas preferidas, hemos viajado con ellos montonazos de veces, entonces, claro, tenía mucho sentido que si hacíamos pues eso, algo, ¿no? Pues en este caso este descuento, que fuera con una aerolínea como
KLM, entonces pues bueno, pues ya que estamos, pues vamos nosotros. Lo hemos comentado un montón de veces, nos preguntáis por otras aerolíneas muchas veces y siempre os decimos lo mismo, no puedo darte la opinión porque no he volado con ellos a Japón, entonces no lo sé. Con KLM justamente nosotros particularmente hemos volado muchísimo, así que, como decíamos ya en ese directo y demás, nos hace mucha ilusión haber conseguido ese 10% de descuento, recordad, 10% de descuento,
tenéis hasta el 25 de febrero para comprar los vuelos, pero pueden ser en cualquier momento, lo decíamos en el directo. ¿Queréis ir en Semana Santa y que os salga más barato? Pues mira, pues perfecto. ¿Tenéis las vacaciones solamente en verano, julio, agosto y demás? Pues podéis mirar vuelos y los compráis antes del 25 de febrero con este descuento, perfecto.
¿Sois del Team Momiji? O por ejemplo, ¿sois del Team Navidad? En plan de pasar unos días justo a finales de año, pues todavía os da tiempo, hasta el 31 del 12 tenéis tiempo para viajar, así que aprovechadlo porque merece la pena, un 10% tal como está todo, merece muchísimo la pena. Efectivamente, la verdad es que es un descuentazo y básicamente cuando estáis haciendo la compra, que nosotros lo hemos, bueno, es muy fácil de hacer, pues llegas al momento en el que ya has
seleccionado los vuelos de ida y vuelta, has metido tu nombre, el número de teléfono, tu dirección de correo electrónico, etcétera, y llega ese momento de que le tienes que dar casi al botón de pagar, pues antes de eso, en esa misma pantalla hay un espacio que te dice, tienes un código de descuento y en este caso sí que lo tenéis. JapónDESKL.
Efectivamente, escribís el código de descuento, le dais a enviar y os aplica el 10% creo que sobre el precio base de la tarifa. No sé, nosotros estamos súper felices, ya estábamos muy felices de poder ofrecer este 10% a todos los japonistas, todos los lectores, oyentes del podcast, de todas, bueno, lo que ya, no sé, japonistas es la manera de decirlo, y teníamos también muchas ganas de contaros esto, que nos vamos, pero no hemos dicho cuándo nos vamos. Exacto, pues nos vamos, a ver, va a ser un viaje un poco exprés, como algunos de los que hacemos
nosotros, y va a ser la primera vez que Eric nos va a acompañar en un viaje tan exprés, pobrecito, pero bueno, creo que lo va a disfrutar porque va a comer coco y chivanja todos los días a todas las horas, si le dejamos, si no, le vamos a dar mil yenes y le vamos a decir, mira, quedamos a tal hora aquí en la estación, tú te vas a buscar tu coco y chivanja y ya nos iremos nosotros a comer otra cosa.
Y nos vamos en la Semana Blanca. ¿Qué es eso de la Semana Blanca? Bueno, la Semana Blanca es una semanita que hay de vacaciones escolares, creo que ya solo queda en Málaga, antes había en otros lugares, pero siempre es el día de Andalucía, creo que es el último lunes de febrero o algo así. Sí, bueno, coincide con las fechas de carnaval. Sí, bueno, básicamente lo que es la Semana Blanca sería del 27 de febrero al 3 de marzo, así que nos vamos justo el fin de semana anterior y ese fin de semana siguiente para hacer nada, ya veis,
un viaje hiper mega exprés. Unos seis días y medio, una cosa así. Sí, muy poquito, pero bueno, cuando estábamos planteando un poco el viaje sí que le dijimos, le dimos varias opciones a Eric y él dijo que quería venir. Él también ha pasado tres años. Sí, porque había una opción que era que él se quedase porque le dijimos, es que Eric va a ser una paliza, nosotros vamos a ir a hacer un montón de fotos de cosas que queremos retomar, que ahora os contaremos, o cosas nuevas que
teníamos previstas pues ya en 2019 y que se quedaron en el tintero pues por todo lo que ha pasado, etcétera, pero no, no, él tenía muy claro que quería apuntarse. Y tan claro, para él es que no hubo duda, fue en plan, bueno, podemos ir pero mira que te lo vendimos un poco mal, va a ser muy cansado.
Pero claro, es que nuestro hijo, para los que a lo mejor no lo sepáis todavía, justo acaba de cumplir 13 años, le encantan los vuelos súper largos, los vuelos intercontinentales. Claro, todavía es lo bastante bajito como para que incluso en un asiento de clase economy, de turista, pues entre sin problemas. Oye, Luis, que ya es más alto que yo. Sí, bueno, pero tú que eres bajita, Laura. Entonces, claro, él no tiene ningún problema con el asiento, como me pasa a mí de que te den las rodillas o algo, y sin embargo le encanta porque dice, es que así puedo ver muchas películas.
Sí, le encanta, él es, sí, sí, vengo a ver pelis, eso le hace súper feliz. Le hace súper feliz. Así que bueno, nos vamos a Japón. Si no recuerdo mal, nos vamos el viernes 24. Sí, hacemos una noche en Ámsterdam, porque tenemos un vuelo de KLM de Málaga a Ámsterdam, que hay el día 24, pero el vuelo a Japón sale el 25 por la mañana.
A mediodía, sí, entonces para ir tranquilos, ir mejor, nos encajaba mejor hacerlo de esta manera. Nos vamos el viernes 24 de febrero, pero claro, llegamos a Narita el domingo 26, porque realmente nos marchamos a Japón el sábado. Llegamos a Narita primera hora de la mañana, bueno, primera hora, no tanto, 9.45 creo que es algo así de la mañana, y la idea será tomar el Shinkansen, bueno, primero Narita Express a Tokio y de ahí el Shinkansen a Kioto y pasar los primeros días en Kioto.
Sí, tendremos que cambiar el JR Pass en la estación que hay en el aeropuerto de Narita para tener ya el pase para ese primer viaje en Shinkansen, que como os decimos muchas veces, a nosotros nos encaja muy bien, sobre todo con vuelos que llegan por la mañana, porque una de las recomendaciones que se hace siempre para intentar superar el jetlag, aunque el jetlag os va a afectar, eso está claro, cuanto más jóvenes seáis, menos os afecta, pero incluso Eric, que es joven, cuando está en el tren por la mañana está con una cara de zombi
perdido, pero una de las mejores cosas que siempre se recomienda es intentar hacer la vida en el horario del destino al que has llegado lo máximo posible, entonces claro, estamos tan cansados que si nos dedicásemos a hacer turismo, pues es que estaríamos medio muertos. Lo hemos hecho algunas veces, de quedarnos en Tokio, de hecho recuerdo una vez con los cerezos en flor, nos fuimos al parque de Ueno, y al final si te mantienes activo, es verdad que el cuerpo sigue para adelante porque
acabas de llegar a Japón. Pero como son unas horas, sobre todo la llegada, en la que estás todavía un poco zombi, pues no las aprovechas tan bien, y nosotros nos gusta usarlas para hacer un desplazamiento en tren, el más largo que tengamos en ese viaje, en este caso es un Tokio-Kyoto, una Tokaido básica, Tokaido básico, y así llegaremos a Kyoto justo pues para comer, yo creo que nos podemos ir a
la propia estación de Kyoto a la que llegaremos, al callejón del ramen que hay en la estación, y meternos un buen cuenco de ramen, por ejemplo, como el de Kitakata, todo lleno de chasho. La verdad es que estamos un poco sin saber cuánto tiempo vamos a tardar en todo el proceso de llegada, porque en Navidades, por ejemplo, he visto varias personas quejándose de grandes esperas justamente en Narita.
Todo el proceso este de revisión, de que tengan las vacunas y todos los papeles y todas las historias, hasta aduanas, había quejas de que había mucha gente. Entonces tenemos esa tarde de Kyoto un poco abierta, tenemos nuestra lista de ideas de cosas que nos gustaría hacer, pero vamos a ver, dependiendo de la hora a la que lleguemos a Kyoto, haremos una cosa u otra.
Efectivamente, Laura, y algunas de las ideas que tenemos para esa primera tarde, por ejemplo, pues tendríamos visitar el castillo Nijo, que lo tenemos en japonismo desde hace millones de años, ese post, pero también, claro, porque lo visitamos hace millones de años cuando tú tenías una cámara digital de dos megapíxeles y hacías cuatro fotos, pero contadas.
Yo iba con una cámara reflex, pero de carrete, con lo cual también hacía cuatro fotos, porque los carretes costaban dinero y luego había que revelarlos. Entonces nos encantaría poder hacer fotos nuevas. Además, ahora que yo estrenaré cámara en este viaje a Japón, pues del propio castillo, de los jardines, etcétera.
Sería estupendo. Yo creo que ese es un poco el resumen de todo el viaje. Este viaje, como teníamos tan poco tiempo, teníamos unos poquitos días, viaje super express y además, después de tres años sin pisar Japón, hemos querido hacer un Japón un poco volver a los orígenes, entre comillas, para entendernos. Hay muchos lugares que repetimos, que vamos a repetir, porque hace tiempo que hemos estado, tenemos fotos antiguas o queremos mejorar cosas, ver ciertos cambios, ciertas cosas.
Entonces sí que hemos puesto alguna excursión diferente, pero es un viaje en muchos casos de, o bien, mucha repetición de lugares simplemente para hacer mejores fotos y mejorar un poco los contenidos que tenemos en japonismo. Y también, evidentemente, porque al final es nuestro viaje, ya sabéis, marca de la casa japonismo, hacer excursiones un poquito diferentes o cosas así.
Y también novedades, claro, cosas que han abierto en Japón en estos tres años en los que no hemos podido viajar, pues también las vamos a intentar meter. Pero el castillo de Nijo es un ejemplo de eso, de lugar en el que estuvimos hace mucho tiempo y ahora queremos volver para mejorar un poco los contenidos. Exacto. Otra opción para esa tarde sería, por ejemplo, Gion, el barrio más clásico de Geisas, que también lo tenemos en la web desde hace mucho tiempo, con un paseo a pie, que bueno, nos consta que muchas agencias de viaje
y muchos tours, muchas personas de estas que organizan tours a pie que vienen a Japón nos han copiado, porque claro, es que como está publicado, pues bueno, pues tú lo haces, lo vendes y ya está. Y hay mucha cosa en Gion, aparte de que han pasado muchos años, claro, hay muchos templos por ahí escondidos que nos gustaría volver a hacer fotos, porque los visitamos en su día.
Hay algunos que tenemos fotos, claro, súper antiguas, porque estuvimos en ellos en el año 2003, a lo mejor, 2007 de pasada. Era un momento en el que no hacíamos tantas fotos como ahora, claro, ahora tenemos, no sé, tenemos el gatillo fácil, entonces vamos con el dedo pegado al botón del obturador y le hacemos fotos a todo.
Yo creo que probablemente esta va a ser la opción que más nos va a encajar, creo que el castillo no vamos a llegar a tiempo, porque ya sabéis, el problema al final, el problema entre comillas, pero es algo tener en cuenta cuando viajas a Japón, es que muchas cosas cierran como a las cinco y media, cinco o cinco y media en horario así de invierno. Va a depender mucho de los trámites, todo el proceso en el aeropuerto, lo que tardemos a ver qué nos da tiempo.
Y si no también se podría hacer una mini excursión de un par de estaciones en un tren de la línea Hankyu. Exacto. La línea Hankyu es una línea privada, no se puede usar el JR Pass en ella, pero que conecta Osaka con Kyoto, es una de las más populares entre todos los japoneses, que viajan entre las dos ciudades para trabajar o por ocio. Tú la usabas mucho, ¿verdad? Muchísimo, yo cuando vivía en Kyoto, tanto cuando vivía en Kyoto como cuando trabajaba en Osaka, vivía en Osaka, me movía mucho con la Hankyu porque era la línea que pasaba más cerca también de mi casa,
entonces me iba muy muy bien. Y te deja encima en el centro de Kyoto, en Kawaramachi. Y tienen un tren turístico muy chulo, lo que pasa que solo en fines de semana y festivos, entonces claro, nosotros llegamos justo un domingo, entonces el último tren igual nos puede encajar por las horas, no necesitamos hacer el viaje entero hasta Osaka, que bueno, solo son 45 minutos, pero con un par de estaciones simplemente para hacerle fotos al tren y el interior, pues ya estaría bien.
Ojalá nos dé tiempo a ver el tren Zen y así poner también esta excursión, que ya sabéis que nos encantan las excursiones de trenes. Las excursiones de trenes, además estúpidas, ¿no? Y dices, joder, sigo con Tokyo, ya que Kyoto y Osaka son dos ciudades que se suelen visitar juntas porque están muy cerquita, pues ¿por qué no usar un tren que además sea especial? Luego, el lunes 27, estamos todo el día completo en Kyoto y lo vamos a dedicar a los Greatest Hits, ¿no? Un poquito, algunos de los
Greatest Hits de Kyoto. Sí, vamos a revisitar Greatest Hits. Sí, porque tenemos post y fotos antiguas de grandes templos y grandes lugares, lugares muy famosos, muy populares entre todos los turistas, y queremos pues volver a ir, mira que hemos ido veces a estos lugares, pero volver a ir y seguir ampliando la información que tenemos y mejorar las fotos, actualizar un poco esos contenidos.
Sobre todo ahora que el japonismo muestra las fotos cuando lo accedéis desde un ordenador, por ejemplo, sobre todo si tenéis pantallas con resoluciones altas, veis japonismo en el ordenador y es que claro, las fotos son a 1024 píxeles de ancho, es que destaca muchísimo más, o sea, merece la pena que las fotos estén pues rehechas y que sean pues súper buenas. Además que son lugares a los que hemos ido muchas veces, pero en los últimos años no habíamos ido, porque claro, siempre dices, bueno, todavía tengo fotos, pero claro, han pasado bastantes años en total,
con lo cual nos apetece renovar. Simplemente con esto del COVID ya han sido tres. Exactamente, claro, claro. Entonces estamos pensando, por ejemplo, Kinkakuji, el pabellón dorado. Mira que hemos estado veces, pero queremos ir una vez más y hacer justo los dos otros templos que están al lado.
Tendremos el Ryoanji y su Jardín Zen maravilloso, y el Ninaji también, justito al lado, esos tres juntos. Y luego lo mejor, estábamos pensando justo en tomar el tranvía quizá o algún autobús, vamos a ver, e irnos a la zona de Arashiyama. Arashiyama la hemos explorado bastante en diferentes momentos, pero todavía queremos explorarla más y queremos, por ejemplo, ir a saludar a los tanukis de Shabiei, que están en Arashiyama.
Shabiei, para los que estéis diciendo ¿pero qué es esto? Es un miembro de la comunidad japonismo, está además en Discord también, y ahí tenemos conversaciones a veces muy divertidas, porque le encantan los tanukis, y nos ha puesto fotos de templos que hay en esta zona de Arashiyama, que tiene un montón de estatuas de tanukis. Un japonés al que queremos mucho, desde aquí le mandamos un beso, pues eso, el templo Nembutsuji, y también que es conocido por esas esculturas, esas estatuas de piedra.
El Tenryuji, que lo queremos ver. Vamos a ver, porque las fechas quizá no son las mejores, todavía la naturaleza va a estar un poco así, pero me apetece tener fotos nuevas. Del bosque de bambú, a lo mejor de noche, me gustaría tener fotos de noche. A mí también, porque las que tenemos son de día. De hecho, es que tenemos fotos de prácticamente de todos estos sitios, pero claro, son fotos que dices es que ahora mismo no quiero ponerlas, quizá porque algunas todavía ni siquiera las habéis
llegado a ver en japonismo, pues porque siempre hemos estado con la idea de, bueno, ya volveremos y entonces haremos el artículo a fondo. O sea, artículo de ahora se llama, hay artículo del río Anji, hay del Kinkakuji, hay de todos. De casi todos, sí, pero de alguno que no hay es porque queremos mejorar las fotos.
Necesitamos fotos mejores y fotos más actualizadas, más modernas, mejor calidad al final, y por eso vamos. Entonces tenemos toda esa idea de hacer toda esa parte norte de Kinkakuji y luego ya irnos a la zona de Arashiyama. Exacto. Esto perfectamente es todo el día, todo el día, pero es un poco esa idea de mejorar todos los contenidos que tenemos en la web para esos lugares, Arashiyama, un lugar de los más turísticos, pues ver un poco cuán fácil es llegar a día de hoy, tres años después de la pandemia y demás, al templo Nembutsuji,
por ejemplo, o ver, no sé, ciertas cosillas y mejorar, poner ciertas fotos del Tenryuji que nos falta post porque al final no nos hemos animado nunca a hacer un post específico del templo, creo que no lo teníamos. No es verdad, mira que están las fotos por ahí, las antiguas. Exacto, entonces bueno, pues vamos un poco con ese.
Y eso, del bosque de bambú de noche, yo lo veo. Luego el día 28 nos lo vamos a guardar un poco como sorpresa. No lo decimos. No del todo, simplemente vamos a hacer una excursión que combina un montón de las cosas que nos gustan, porque combina trenes, combina naturaleza espectacular, combina historia, combina tradición, combina arquitectura, combina lugares menos conocidos también, paisajes un poco menos, o más que menos conocidos, ya sabéis que aquí todo es conocido, menos populares entre los
turistas. Porque muchas veces los turistas, pues eso, si os pasa como a nosotros, que en este viaje vamos prácticamente seis días y medio, pues al final si no hubiéramos estado 200 veces antes, pues dirías es que me voy a centrar en el Sotacaballo y Rey, pero que es lo necesario para una primera vez.
Entonces lo que queremos hacer es eso, es daros otras ideas también para el que visita Kyoto una segunda, tercera o cuarta vez. O tiene un día tonto y quiere hacer algo diferente. Exacto, y el que quiere hacer algo diferente. Entonces creo que va a ser mucho. Este nos lo guardamos de secreto. Tengo muchas ganas de esta excursión, la tengo montada ya perfecta.
Desde hace tiempo. Sí, además tengo el mapa preparado, todo listo. Tengo un poco, que por eso hacemos la excursión primero nosotros antes de publicarla en la web, tengo un poco de duda de los tiempos, ver a qué nos da tiempo, si nos va a dar tiempo a todo o no, qué parte priorizamos. También hay que tener en cuenta que vamos en una fecha en la que todavía anochece un poquito pronto, entonces las horas de luz solar se van a notar a la hora de disfrutar. Porque la excursión yo creo que la puede disfrutar sí o sí, pero evidentemente siendo una excursión
también a lugares muy vistosos, muy espectaculares, merece la pena verlos con luz. Claro, verlo de día. Y bueno, aunque tal como lo he encajado, creo que puede funcionar alguna cosita un poco más de noche. Qué guay. Bueno y el miércoles, el martes lo hemos dejado de sorpresa, ya os enteraréis.
El miércoles 1, ya de marzo, lo vamos a dedicar enterito a Osaka. Exacto. Osaka es una ciudad que también llevamos visitando desde el principio de los tiempos que estamos dedicados a Japón, desde el año 2000 de hecho. Laura de hecho vivió allí en el año 2003, con lo cual la conocemos bastante a fondo y encima tenemos amigos que viven en Osaka. Y éste ha sido uno de los problemas que hemos tenido siempre.
Sí, problema entre comillas, claro. Nosotros felices y contentos siempre de ver a nuestros amigos de Osaka. Pero qué pasa, que siempre en nuestros viajes solemos poner Osaka al final. Muchas veces salíamos justamente, de hecho muchas veces con KLM, nos marchábamos de Osaka. Qué pasa, que quedábamos con nuestros amigos pues para cenar, a veces hemos estado en su casa y entonces ya nos dejábamos la cámara o estábamos muy cansados, íbamos con ellos.
Nosotros cuando vamos a trabajar, digamos, vamos a Japón en plan de viaje, lo disfrutamos mucho porque es un viaje, nos lo pasamos muy bien, pero también es trabajo. Vamos con unas ideas muy concretas de cosas que queremos ver, de fotos que queremos hacer, etcétera. Claro, cuando estamos con nuestros amigos pues nos relajamos, ya eso es, estamos con nuestros amigos, pasamos entre comillas de hacer fotos, de hacer historias.
Entonces tenemos, hemos estado en Osaka, yo creo que es la ciudad en la que más veces hemos estado probablemente. Bueno, de hecho mis dos primeros viajes a Japón, de hecho ni siquiera pisé Tokio. En mis dos primeros viajes a Japón estuve centrado los dos en Osaka. Ahí voy, yo además viví ahí justo un añito y en cambio es la que peor tenemos en fotos.
A ver, que sigue estando muy bien, o sea, estamos hablando peor teniendo en cuenta a veces nuestro estándar, que somos muy exigentes con nosotros mismos. Los posts de japonismo de Osaka están mucho mejor que muchos. Por supuestísimo, pero siempre se puede mejorar. Queremos rehacer fotos, que algunas sí que se han quedado un poco más antiguitas, entonces rehacerlas.
Y también sitios en los que no tenemos fotos, hemos estado, pero no tenemos fotos porque ya estábamos en plan pues eso, con amigos y pasando de un poco de todo, vamos a hacer fotos. También un poco porque nos hemos dado cuenta que a nosotros nos encanta Osaka, nos gusta mucho Osaka y Osaka tiene en general como mala fama.
No sé por qué. ¿Qué os pasa a japonistas? Karma y demás amigos del Discord y de la comunidad de japonismo que siempre dicen Osaka, no sé qué. Bueno, pues vamos a ver si de esta manera, haciendo muchas más fotos y enseñando las cosas de una manera mucho más visual, pues cambiamos un poco la tendencia. Es decir, que va a ser un día de mucha paliza en Osaka y aún así nos vamos a dejar muchas cosas pendientes.
Pero bueno, vamos a eso, a rehacer fotos de sitios que tenemos fotos antiguas y a ver algunos otros por los que hemos pasado, pero que nunca hemos hecho artículo de ellos y que yo creo que pueden ser interesantes. Sí, sí, sí. Vamos a explorar Osaka al máximo. Aquí hay un puntito de esa cosa que dices, qué mal no tener un poquito más de tiempo.
Y eso cuando vosotros también nos escribís, mucha gente nos escribe, nos dice, es que no sé cómo organizar, es que quiero ver muchas cosas, qué quitarías, qué pondrías. Esa es una decisión súper personal. Solo vosotros podéis decidir. Nosotros, por ejemplo, la primera vez que pensamos en ahora ir a Japón, dijimos, pues nos vamos a ir a Universal Studios Japón porque queremos ver el Nintendo World.
Claro, ir a Nintendo World implica un día. Es que es eso, nos destroza la planificación para un viaje tan corto. Claro, entonces fue, vale, queremos ir, absolutamente sí, pero en nuestra lista de prioridades, ahora mismo, pues pesaba mucho más dedicarle todo un día a Osaka, a rehacer todas esas cosas que tenemos o hacer los pendientes.
Eso somos nosotros porque, aunque queremos disfrutar del viaje, porque lo vamos a disfrutar, pero también es un viaje para nosotros, es trabajo. Entonces, si solamente fuéramos a disfrutar, pues a lo mejor nos íbamos a Super Nintendo World. Pero como queremos rehacer artículos, como queremos hacer nuevos artículos de Osaka para que haya más información en la web y demás, pues al final esa parte tiene importancia y pesa más y decimos, pues tenemos que dejar Super Nintendo World fuera.
Claro, porque en nuestro caso, ahora mismo, a lo mejor con este día dedicado a Osaka, pues salen, no sé, podemos, o entre post nuevos y post mejorados, pueden ser 15 post, a lo mejor. En cambio, si nos fuéramos a Universal, pues sería uno, que sería mejorar el que ya tenemos, bueno, dos, el que ya tenemos de Universal y el que tenemos de Nintendo World, pues ahí podríamos usar nuestras fotos y hablar de nuestra experiencia.
Entonces, bueno, poniendo las cosas en una balanza, al final decidimos dedicarle un día completo a Osaka. Pero lo que os decimos siempre es que siempre nos escribís con esto y siempre decimos lo mismo. Tienes que decidir tú, hacerte una lista, ponerle prioridades y decidir qué te apetece más. Totalmente. El día 2 de marzo, que ya es jueves creo, es cuando nos vamos de Kyoto a Tokio.
Pero como los hoteles en Japón normalmente, bueno, y en cualquier lado, hasta las 2 o las 3 de la tarde no te dejan entrar, pues hemos pensado, ¿para qué vamos a irnos tan pronto? Eso es. Vamos, por ejemplo, comemos en Kyoto y ya nos vamos a Tokio después de comer. Y entonces aprovechamos la mañana, que habrá que levantarse pronto. Entonces, por ejemplo, en función de lo que nos haya dado tiempo el día 26, el domingo que llegamos, pues si hemos visto el castillo de Nijo, pues por ejemplo, la parte de Gion y sus templos, pues la podemos ver este día por la
mañana. Si no vemos el castillo de Nijo. Podemos meter el castillo de Nijo aquí. El mercado Nishiki, que hace mucho tiempo que no vamos realmente a comer, a explorar un poco más el mercado Nishiki. Y a la zona de Teramachi, todo eso, exacto. Toda esa zona. También esa mañana está un poco abierta porque está muy relacionada con lo que hagamos el domingo, como tú decías.
Depende de lo que hagamos el domingo, vamos a hacer unas cosas el jueves. Pero sería, la idea básica es aprovechar toda la mañana, hasta justo después de comer, y ya luego tomar el Shinkansen e ir a Tokio para ya poder entrar, digamos, en la habitación, dejar las maletas, si nos apetece una ducha, si no nada, y ya salir a explorar Tokio luego por la tarde.
Básicamente esa tarde en Tokio no tenemos mucho plan todavía. Hay algunos edificios que quiero visitar. Algunos, por ejemplo, en la zona de la estación de Tokio, por el lado de Yaesu, y la zona de Nihonbashi, porque tenemos justo post de Nihonbashi de hace poco. Pero como también hace tiempo que estuvimos, hay mucho desarrollo nuevo en la zona de Nihonbashi que no hemos fotografiado y me gustaría visitarlo.
Totalmente, es que es una zona que está cambiando junto con Shibuya. Yo creo que toda esa zona está cambiando, pero a marchas forzadas. Hay unos desarrollos y unos rascacielos previstos que ya están en construcción. Impresionante. De hecho, el rascacielos más alto de Japón, que ahora mismo todavía sigue siendo la torre Abeno Harukas, que está en Osaka, con 300 metros, pues el más alto de Japón va a estar en 2027 en Tokio, justamente en la zona de Nihonbashi.
Y va a ser bastante más alto, creo que casi 400 metros. No me acuerdo, sé que lo estuvimos mirando cuando estábamos escribiendo el post de Nihonbashi y vimos todos esos cambios que va a haber en la zona. También nos podríamos acercar simplemente por dar un paseo a la zona de Asabu-Yuban, que es donde va a estar en 2023 el nuevo TeamLab. Y en este año va a estar el rascacielos más alto de Japón.
Este año ya uno de los rascacielos de Asabu-Yuban va a superar a la torre Abeno Harukas y va a ser el más alto hasta que en 2027 terminen el de Nihonbashi. También tenemos una lista de lugares como de Instagram spots, por decirlo de alguna manera, lugares de estos para hacer la foto, una foto curiosona, una foto de Instagram. Pues tenemos una lista importante, así que a lo mejor hacemos algunos de esos.
A mí me gustaría pasar un poco por Shinjuku de noche también, porque siempre en los últimos viajes hemos estado en Shinjuku de noche, pero ya como de pasada, ya muy cansados. Me gustaría hacer fotos de ese Shinjuku de los neones y de los dares nocturnos. Me apetece eso también. Así también pruebo la cámara nueva de noche a ver qué tal responde.
Claro, esa tarde la tenemos un poquito más entre comillas abierta con un montón de ideas y vamos a ver qué nos apetece y qué nos da tiempo. Entonces el viernes es un día completo en Tokio también, pero yo creo que lo vamos a organizar porque, claro, a ver, en Tokio queríamos ir sí o sí al Shibuya Scramble, el nuevo este mirador maravilloso al aire libre.
Lo del coronavirus fue un desastre porque abrieron, por muchas cosas, pero abrieron justo el Shibuya Scramble y el mirador este, el Shibuya Sky, a los pocos meses de que nosotros estuvimos. Sí, claro. O justo un mes después de que nosotros estuviéramos la última vez en Japón. Creo que lo abrieron en noviembre de 2019 y nuestro último viaje había sido en octubre de 2019, pero claro, en ese viaje nosotros habíamos estado haciendo una ruta de artesanía por las prefecturas de Gifu y de Ishikawa en el centro de Japón.
Entonces habíamos dicho, vale, como tenemos varios viajes previstos a Japón en abril de 2020, pues vamos a ver el Shibuya Sky en ese momento. Y claro, llegó el coronavirus y aquí nos hemos quedado. Entonces es uno de los que está, este mirador, está en nuestra lista de pendientes pues es que desde octubre de 2019 realmente. Bueno, además, yo quiero ponerme a bailar la canción de Arashi porque el videoclip se grabó parte allí, así que voy a hacer el mamarracher allí.
Luis, prepárate. Entonces, evidentemente eso lo queremos ver. También queremos ver el Miyashita Park, también en Shibuya, otro nuevo desarrollo que sea, bueno, ya no tan nuevo con la pandemia, pero bueno, me refiero nuevo para los que hace tres años que no podemos viajar a Japón. Entonces, bueno, son dos cosas que queremos ver, pero decíamos, claro, también hay otra cosa que queremos ver sí o sí, que no sabemos si va a durar hasta más allá de abril o no.
Esto está todavía con un signo de interrogación porque, claro, no sabemos cuánto va a durar. Pero bueno, si nos apetece, aunque no dure, pero si nos apetece, queríamos ir a ver el Gundam de Yokohama. Exacto, el nuevo que se abrió, que tiene movimiento, que tiene como su plataforma de lanzamiento y todo esto, que dices, ojo, es que tengo que verlo sí o sí. Entonces, claro, a mí me apetece mucho verlo bajo cualquier circunstancia, pero precisamente siendo el tipo de viaje que es y que queremos aprovechar para hacer muchas cosas de, por lo que hemos dicho,
de rehacer fotos, de ir a sitios nuevos para daros ideas. Si resulta que vemos poco antes de que tengamos que irnos de viaje, que se confirma que no continúa más allá de marzo, pues a lo mejor no nos saltamos. Porque no nos compensa, entre comillas, entre comillas de nuevo, perder el tiempo.
A mí a título personal me compensaría porque es la fricada, pero dices, jo, teniendo en cuenta que solo son seis días y medio los que estamos, vamos a perder a lo mejor la mañana aquí y para algo que tampoco va a servir para hacer ningún artículo ni ninguna cosa. Entonces es un poco esta cosa de tener que equilibrar el disfrute con el trabajo. Además, también decíamos, ah, bueno, nuestro problema es que, claro, bueno, como os pasa a vosotros, como nos pasa a todos, dices, estamos en Yokohama, ostras, y si vamos al museo del ramen de Yokohama otra vez, que hace
muchos años que no vamos y así. Y se te empiezan a acumular las cosas. Entonces hay un momento que dices, bueno, yo lo pongo en la lista, tenemos un documento compartido, lo apuntamos y ya lo dejamos a veces magerar. ¿Qué te parece si ponemos Yokohama para esta mañana? Si está el Gundam y sabemos que continuará, vemos el Gundam.
Y si no, a lo mejor podemos hacer, ver algunas cosas de Yokohama que tenemos pendientes todavía. Bueno, me gustaría volver a todo el barrio de los extranjeros, al cementerio de los extranjeros. Justo, a eso me refiero. Y entonces a lo mejor sí que se puede comer en el museo del ramen, ¿no? Porque encaja con haber estado por Yokohama. Bueno, podría ser.
Y luego entonces nos iríamos a Shibuya, iríamos al Miyashita Park y al atardecer al Shibuya. Sí, lo que lo que hacemos con casi todos los miradores. Vamos un poquito antes del atardecer para verlo con luz de día, para ver a medida que se van encendiendo todos los neones y las luces de los edificios y verlo ya anochecido. Eso podría encajar, eso me gusta. Y ya decidimos a última hora qué priorizamos, si el Gundam o alguna otra cosa de Yokohama con el museo del ramen.
Cuestión de verlo. Y luego el día 4 es el día que nos vamos. Lo que pasa que nuestro vuelo de vuelta sale a las 8.55 de la tarde desde Narita. Es decir, que a pesar de que haya que estar en el aeropuerto con varias horas de antelación, con esto, lo otro, está claro que tenemos hasta la hora de la comida fácilmente, incluso más, ¿no? Entonces queremos aprovechar, tampoco lo vamos a contar del todo ahora, para hacer una excursión de estas que hacemos en japonismo cuando queremos daros ideas de otras cosas en Tokio que merecen la pena.
Porque todo el mundo conoce Shibuya, ¿no? Y por eso vamos a ir al Scramble, al Consuminador Nuevo, todo el mundo conoce Shinjuku, pero hay muchos otros sitios en Tokio que al que ya ha ido una o dos veces le apetece descubrir y salirse un poco de las rutas habituales. Sí, o el que de nuevo tiene un día tonto y dice quiero hacer algo diferente.
Estoy en Tokio pero no me propongas, proponme algo diferente. Exacto, tenemos ya muchos barrios con muchos artículos que están muy detallados de sitios que no son tan típicos entre los turistas pero que merecen mucho la pena y justo para este día último que estamos en Tokio queremos visitar otro de ellos pues para continuar dándoos ideas de lugares distintos.
Que también es un planazo, todavía no lo tengo súper desarrollado y ya me he empezado a hacer un mapa pero bueno hay que darle un poquito de forma con muchas ganas también. Muchas ganas. Y ya está porque ya nos vamos el sábado por la noche, a las nueve de la noche nos marchamos y llegamos, claro, llegamos a Málaga al final como después de comer el domingo. Así que ya veis que son cinco días completos en Japón más dos días que estamos, medio día largo, especialmente el sábado, pero ya está, no tenemos más tiempo.
Os hemos contado más o menos todo lo que vamos a hacer, nos hemos dejado dos excursiones secretas que no os hemos dicho todavía dónde vamos ni nada. Tengo muchas ganas porque además me hace... creo que hemos encontrado también un buen equilibrio entre esas excursiones un poquito diferentes, más marca de la casa, más japonismo y el revisitar, volver a visitar lugares tan icónicos como por ejemplo el Kinkakuji.
Me apetece mucho volver a ir al Kinkakuji o volver a pasear por Arashiyama o sentarme a ver el Jardín Zen del río Anji. A pesar de que ya hemos estado en estos sitios, me apetece mucho y además está muy bien equilibrado creo con excursiones y actividades, lugares muy así típicos de la marca japonismo.
Así que tenemos muchísimas ganas y nos moríamos de ganas de contarlo aquí, claro. Se han quedado en la lista, la primera lista que hicimos de va, será un viaje exprés, a ver qué podemos hacer, se han quedado muchas cosas fuera evidentemente. Aquí ya nos hemos bajado bastante, hemos dicho bueno todo esto no puede ser, nos encantaría, nos encantaría volver a Kamakura por ejemplo.
Uf, pero es que claro Kamakura le queríamos dedicar mínimo un par de días enteros. Queríamos hacer un poquito más de fotos en ciertos lugares del Enoden, Narita Pueblo también lo teníamos, teníamos varias excursiones por toda esa zona. Bueno, Narita Pueblo depende de cuánto le dediquemos a la excursión. A lo mejor todavía lo cuelas. A lo mejor todavía lo colamos. Bueno, pues ahí va.
Sobre todo porque según te bajas del tren, te metes por la calle esta, la Monzenmachi, que tenéis otro otro episodio creo que japonesamente hablando de estas calles que dan acceso a templos, y te vas a visitar el Narita-san, que es el famosísimo templo en Narita, y luego te vuelves y sigues hasta el aeropuerto. Bueno, pues puede ser un poco palicilla pero es eso, va a ser el viaje de las palitas.
Sí, es un viaje, es un palizón, además luego el lunes a trabajar Erick Alcole con el Cheslak, o sea va a ser tremendo, pero él lo ha querido. Lo bueno es que llegamos a Málaga el domingo a las 3 de la tarde. Sí, no es mala hora porque te da tiempo a llegar a casa, hasta poner una lavadora, descansar un poquito y luego cenar e irte a dormir, intentar dormir.
Aunque te despiertes luego y tal, pero al menos ya habrás dormido unas cuantas horas en una cama, no en un asiento de avión. Exacto. Así que nada, teníamos muchas muchas muchas ganas de contaros la noticia. Fijaos si teníamos ganas de contaros la noticia, que creo que es la primera vez desde... bueno, también claro porque empezamos el podcast en plena pandemia y no habíamos ido a Japón, pero nunca habíamos hecho un episodio contando un itinerario, un itinerario personal.
No, pero bueno, nos apetecía... bueno, de hecho es el primer Japón a fondo del año porque la semana pasada fue japonesamente, es el primer Japón a fondo del año y es bonito también que en el primer Japón a fondo estemos anunciando y explicando que nos vamos a Japón y explicando un poco nuestro planning, las ideas que tenemos de lo que vamos a hacer en estos, nada, siete días en Japón.
Entonces nos hacía mucha mucha mucha mucha ilusión. Recordad, tenéis el descuento, 10% de descuento KLM.es, KLM España. Aprovechad también vosotros. Aprovechadlo porque recordad que tenéis hasta el 25 de febrero para comprar vuestros vuelos, pero podéis viajar hasta el 31 de diciembre de 2023. Fabuloso. Tengo unas ganas locas. Sí, sí, Laura, pero vamos a dejar esto porque si no nos da tiempo para...
¡Japonismo Mini! Bueno, pues ¿qué contamos en este primer Japonismo Mini del año? Bueno, pues podemos contar que, como era de esperar, pues Japón ha visto viajes masivos en tren y avión por las vacaciones de fin de año. Es decir, los japoneses se han movido un montón para visitar pues eso, ¿no? Sus lugares de origen, sus familiares en otras ciudades, en otros lugares, y la verdad es que se están moviendo un montón, al menos dentro del país.
Yo creo que lo único que les queda un poco en la mentalidad pandémica son las mascarillas. Bueno, las mascarillas y los viajes internacionales, porque por cifras que he visto, sí, todavía están bastante lejos de recuperar el número de salidas al extranjero, los japoneses. Curioso, vale. Pero es eso, ¿no? Realmente se ha visto en este fin de año, vamos, estaciones a tope y avión a tope, así que, bueno, eso es un buen paso, ¿no? Un buen camino.
Luego también está todo el tema de China. No me gustaría entrar mucho aquí, porque ya sabéis que yo estoy muy saturada con todo este tema, pero Japón ya ha dicho que va a obligar a todos los que vengan en vuelos desde China, creo que no de Hong Kong, aunque creo que ya recientemente también ha añadido... ¡Ay, no me sale ahora! Macao.
Sí, Macao, creo. Les va a obligar al TSPCR. A ver, es algo que no tiene ningún sentido desde el punto de vista epidemiológico, porque me refiero, el coronavirus circula en Japón perfectamente, ¿no? Como decían algunos, ¿no? Pues no hacemos test de gripe, no hacemos test de otras cosas, porque lo tenemos aquí en más cantidad de lo que puede entrar a través de un avión, pues no tiene ningún sentido.
Pero bueno, ahí lo dejamos. También sí que me gustaría decir que desde el día 10 de enero ya por fin se han puesto... primero, se han reactivado las ventas al extranjero del Museo Ghibli. Un aplauso, por favor, ya tocaba. Ya tocaba, que Japón lleva reabierto desde el 11 de octubre. Exactamente, 11 de octubre, señores de Ghibli. Hola, ¿qué tal? Por fin, 10 de enero, se empezaron a vender las entradas para el Museo Ghibli.
Ya sabéis, siempre a partir del día 10 tenéis toda la información, los enlaces de cómo conseguirlas en la web, ¿vale? Porque siempre salen el día 10 a una hora concreta, hora japonesa. Hay que ponerse una alarma y estar justo a la hora para... Porque las entradas vuelan. Y también el día 10 se pusieron ya a la venta las primeras entradas para los extranjeros para el nuevo Parque Ghibli, el que está a las afueras de Nagoya.
Y ya sabemos, de hecho, nos han escrito varios lectores de japonés... Que ya las han comprado, efectivamente. Que las han conseguido gracias a que avisamos a todos de que ya se podía, ¿no? También fue día 10, también todos online, tenéis los enlaces en los posts específicos de la web. Porque tenemos post del Museo Ghibli y tenemos post del Parque Ghibli.
Sí, poned en Google Museo Ghibli Japonismo o Parque Ghibli Japonismo o Ghibli Japonismo y os sale todo. Y ahí tenéis exactamente todos los pasos a seguir para conseguir vuestras entradas. Yo creo que esto ya dices, bueno, poco a poco... Es una recuperación de normalidad cada vez más. Porque ya esto daba un poco de vergüenzita. Mucha gente nos preguntaba, oye, ¿cuándo se van a poner las entradas al Museo Ghibli? ¿Qué pasa? Cuando luego veías que los japoneses estaban visitando el museo, el parque...
Y dices, oye, ¿qué pasa aquí? Pues bueno, ya el 10 de enero ya se pusieron a la venta, ya se reactivaron y se pusieron a la venta esas entradas, así que esto lo celebramos. Y luego también el fin de semana pasado, el día... Pues creo que fue el 7 y 8. Sí, hubo trabajos en la estación de Shibuya, de JR, que precisamente estuvo cerrada la línea Yamanote durante un par de días y que fue el cierre más largo que ha habido la línea de Yamanote desde que se creó.
Y de hecho se estima que más de medio millón de pasajeros se vieron impactados por este cierre. Y algunos diréis, ¿y por qué se ha cerrado dos días la línea Yamanote? Es un montón. Es un montón, pero se ha hecho para... Porque la línea Yamanote, sabéis que es una línea circular de un tren que funciona con el JR Pass, porque es de JR, y es muy útil porque conecta gran parte de los lugares importantes de Tokio, de los que tienen atractivos turísticos.
Shibuya, por ejemplo, también Shinjuku, Ueno, Ikebukuro, la propia estación de Tokio... Al final conecta muchos puntos centrales de Tokio, porque hay una expresión, no mucho, dentro de la Yamanote, fuera de la Yamanote realmente, de que lo que es Tokio, lo que consideraríamos Tokio central, Tokio centro, muy entre comillas todo esto, entendedme, sería justamente lo que se encuentra dentro de esta redonda, de esta forma de la Yamanote.
Y lo que lo que pasaba en la estación de Shibuya es que los andenes del loop, que va en sentido de las agujas del reloj, y el que va en el sentido antihorario, estaban en lugares separados, ¿no? Y esto, claro, pues esto hacía que si tú querías cambiar de sentido por lo que fuese, pues tenías que subir escaleras, bajar escaleras, tardabas un montón, ¿no? Entonces, para evitar congestiones y hacer todo este tránsito mucho más claro, lo que se han hecho es poner los dos sentidos de la línea Yamanote en andenes contiguos, ¿no?
Entonces tú te bajas de uno, cruzas el andén y tienes el otro sentido justo de enfrente, ¿no? No tienes que gastar nada de tiempo en cambiar de tren, ¿no? Entonces es súper útil. ¿Por ahí pasarán algunas otras líneas o no lo sabes? Bueno, lo primero lo se ha hecho por eso, por consolidar los andenes que estaban separados, ¿no? Y evitar un poco la congestión, sobre todo, en hora punta, porque tú piensas,
no tiene mucho sentido, ¿no? Si yo voy en un sentido de la Yamanote, quiero ir siempre en el mismo sentido, pero claro. Claro, pero se me cruza gente. Claro, y entonces tú puedes decir, ahora quiero ir para el otro lado. Y el propio flujo de pasajeros, cuando llegan trenes, por ejemplo, pues claro, a lo mejor se chocan, digamos, ¿no? De alguna manera. De todas maneras, esto no significa que los trabajos en la estación de Shibuya estén
completados, ni mucho menos, porque Shibuya lleva años estando en obras, pero brutales, ¿no? No solo por todos los rascacielos que se han estado construyendo, ¿no? Uno de ellos, el Scramble, del que os hemos hablado, pero es que no se espera que acaben las obras de toda la estación hasta 2027, hasta abril de 2027.
Con lo cual, esto es un paso importante, ¿no? Por la consolidación de estos dos andenes de la Yamanote, pero vamos, que todavía quedan bastantes más cosas por hacer. Sí, sí, sí. O sea, es una barbaridad. Bueno, vamos con los comentarios. No sé cómo vamos de tiempo, así que... Vamos.
No, lo mismo. Es el primer Japón a fondo del año. Ah, bueno. Pues vamos un poquito con comentarios. Claro, hemos estado, ya sabéis, hemos estado un par de semanitas descansando en fiestas. La verdad es que yo he desconectado del todo, he de reconocerlo. Así que nos vamos a comentarios de finales de 2022. Y hubo un debate interesante en Discord.
Ya sabéis que tenemos nuestros canales de Discord totalmente gratuitos. Podéis apuntaros, tenéis el enlace en la descripción aquí del podcast. Pues hubo un debate muy interesante sobre si huevo crudo sí o huevo crudo no, ¿no? Y estábamos, recordad, hablando uno de los últimos, japonesamente, creo que era de estilos de comida japonesa, y hablábamos que varios platos sí que tienen huevo crudo, ¿no? Y es bastante importante ese huevo crudo.
Y creo que Silvia nos traumó un poquito. Nos traumatizó, sí. Bueno, yo digo traumó porque queda más así, hipster. Nos traumatizó, nos traumó a todos en Discord con su historia de por qué le daba asco, asquito, el huevo crudo. Gracias, Silvia. Yo no voy a compartir aquí su historia, su trauma con el huevo crudo.
Pero sí, me hizo replantearme y todo si me gustaba el huevo crudo, ¿no? Pero bueno, a mí me gusta mucho. Hubo ahí mucho debate. Y también hubo mucho debate sobre el ochazuke, que mucha gente no lo conocía. Otra gente solo lo había visto en algún manga o algún anime y no lo habían probado nunca. Y varias personas dijeron que se iban a animar a probarlo. Ya sabéis que el ochazuke es ese cuenquito de arroz.
Normalmente puedes usar un arroz del día anterior, ¿no? Que se te ha quedado ahí en la sui hanki, y lo mezclas con té verde. Le puedes poner algunos toppings por encima y tienes una comida muy casera, muy comfort food japonesa, cien por cien. Y sorprendió bastante. Hubo también bastante debate sobre el ochazuke. Estupendo.
Yo, de todas maneras, fíjate. Se supone que deberíamos hablar ahora de la palabra japonesa, ¿no? Porque es un Japón a fondo. Pero yo quería descarrilar un poco el tema y volver a hablar de cosas. Porque se me han acordado, mientras estábamos hablando de los comentarios, de algunas cosas que a lo mejor estaría bien decir como comentarios adicionales, ya que estamos a principios de año.
Por ejemplo, cambiamos la newsletter de servidor. Está ahora en otra página. Lo digo por si alguno estaba suscrito a la newsletter y no la recibe, mirad vuestra carpeta de spam. Buscad japonismo newsletter, porque se llama igual la newsletter de japonismo. Está ahí. Si no, de todas maneras, en nuestro perfil de Twitter, por ejemplo, o los propios artículos de japonismo en la web, al final de cada artículo tenéis el botón para suscribiros.
Está actualizado con la nueva dirección, así que ningún problema. Eso por un lado. Y por otro lado, claro, hemos empezado el año. Y cuando empiezan el año, en japonismo hacemos muchas cosas. Hay que recordar que enviamos la nengayó en una newsletter ya del nuevo servicio el día 1 de enero. Pero es que el día 1 de enero el podcast cumplió años, Laura. 17 años.
El podcast no. Ah, no, el podcast no, la web. Es que las dos cosas. Ah, pensaba que habías dicho la web, perdón. Claro, primero estaba diciendo el podcast porque es más jovencito. Esto ha quedado fatal, volvemos a grabarlo. Vale, el podcast cumplió dos años. Exacto, estamos en la tercera temporada. He hecho un spoiler. Sí, has hecho un spoiler pero tremendo, porque el podcast todavía es un bebé, pero bueno, está funcionando muy bien.
Os damos las gracias a todos por la confianza y eso, ahora que están retomándose los viajes a Japón, pues añadid episodios a vuestra lista de reproducción para escuchar mientras estéis a bordo del avión y así sabréis un poco. Os vais poniendo a tono. Pero claro, no es el único aniversario. Hay uno más importante porque, por lo que sea, nos encantan los unos de enero.
Por lo que sea. Y venga, el spoiler, Laura. Como no lo habéis escuchado antes, porque Luis lo ha tenido que quitar, seguro, no, es broma, la web cumplió 17 añazos. Es que me parece increíble, 17 años. Y eso que en realidad nosotros llevamos más tiempo todavía escribiendo cosas sobre Japón, pero con la marca Japonismo son justo 17 años.
Creamos Japonismo el 1 de enero de 2006. Bueno, en realidad estaba creado de unos meses antes, pero como no sabíamos muy bien cuándo lanzarlo, pues ya que estábamos, creo que era pues hacia noviembre, que lo dejamos todo listo, no teníamos tanta prisa y dijimos pues qué tal si lo dejamos para el 1 de enero, que es como una fecha señalada porque es justo cambio de año.
Nuevos comienzos. Claro, nuevos comienzos. Por eso fue. Sí, sí. 17 años, ha cambiado muchísimo la web. De hecho, hay un hilo en Twitter, Luis escribió un hilo en Twitter muy chulo, repasando un poco estos 17 años. Los grandes cambios, lo tenéis todo también explicado. Sobre nosotros de la web, sobre todo.
Yo creo que es interesante porque podéis ver estéticamente cómo ha ido evolucionando japonismo. Desde unos comienzos que dices, madre mía, esto me hace daño a los ojos. Pero bueno, oye, para lo que sabíamos hacer y lo que se podía hacer en aquellos momentos, pues ni tan mal. Al japonismo actual, pues como decíamos hace un rato, que cuando lo ves en el ordenador, por ejemplo, tienes fotos a 1024 píxeles ahí, súper grandotas y todo mucho mejor.
La organización de todo. Claro, el japonismo nació un poco como los blogs de esa época, porque era lo que en esa época se llevaba. Los blogs, ahí que veías pues todos los contenidos cronológicos, artículo tras otro, y vas haciendo scroll y lo vas viendo. Luego fue el gran salto de cambiar un poco de mentalidad, luego otro gran salto internamente, la organización de contenidos interna.
Hace muy poquito ha habido otro gran salto también de otra gran nueva reestructuración también interna y externa. En este caso fue de los dos. Sí, que esta nos llevó un montonazo de meses. Bueno, han sido 17 años que no hemos parado quietos. Ha habido momentos un poquito más tranquilos. Es verdad que de 2006 a 2011 quizá estábamos un poco más tranquilos, entre comillas, por falta de tiempo también un poco, trabajo y demás.
Pero ya a partir de 2011, que fue como el nuevo japonismo, por decirlo de una manera. Sí, la versión 3 de japonismo se estrenó en 2011. Fue la primera versión en Wordpress, el gestor de contenidos. Ahí ya no hemos parado. Ahí ya no hemos parado. Ha sido constante de pumba, pumba, pumba. Wordpress fue un cambio monumental de manera de trabajar. Yo recuerdo, te di un ultimátum.
Me acuerdo que estábamos usando un gestor de contenidos. Sí, Laura me dijo, tenemos que hablar. Tenemos que hablar porque yo no me entendía con ese gestor de contenidos. Le dije, mira, esto está muy bien, es muy chulo, es muy guay, todo lo que tú quieras, pero esto no sabe usarlo ni su madre. Nadie sabe usarlo bien. Entonces yo o me cambio ese gestor de contenidos o yo no escribo más.
Y claro, pues le cambia el gestor de contenidos. Y bueno, realmente ha sido Wordpress, fue el gran cambio y luego el gran cambio de pasarnos al Siteground, también fue un gran cambio monumental. Sí, porque hubo una época en la que tuvimos muchos problemas con el hosting. Y claro, en una web como japonismo, que iba creciendo en visitas poco a poco, pues cuando al principio teníamos pocas, pues daba un poco igual.
Pero cuando la cosa empezó a crecer, en el hosting anterior no nos sabían dar soluciones a los problemas que había y nos cambiamos a Siteground hace ya unos cuantos años, que yo recuerdo encima tener problemas hablando con los del hosting antiguo, mientras yo estaba de reuniones en Nueva York cuando curraba en Google.
Que dices, madre mía, era todo distópico. Sí, sí, fue terrible, pero bueno, no hay mal que por bien no venga y realmente con Siteground llevamos ya un montonazo de años y estamos súper contentos y ojalá seguir. Bueno, también mandamos el calendario, eso fue a finales del año pasado, mandamos el calendario como todos los años, sabíais que lo mandábamos en una newsletter especial con ese enlace que duraba ahí, teníais unos días para descargaros el calendario. Y bueno, como otros años, si llegáis tarde, sois de los que no os descargasteis el calendario,
no lo sabíais, os habéis despistado o lo que sea, sabéis que está todavía para descarga, eso sí, nos invitáis un cafecito o algo. Exacto, en la web ponéis calendario japonismo y en el post tenéis el enlace. Y bueno, ya que estamos con algunas cosas más, Luis, pues esta semana hemos empezado un curso en Casa Asia.
Hombre, es verdad. Japón y las cuatro estaciones, que es un curso extendido, en este caso va a ser seis sesiones, seis semanas, vamos a hablar de la importancia y de la conexión de Japón con la naturaleza. Y luego, en febrero, el 1 de febrero, justo antes de las cuatro semanas antes del viaje, tenemos un nuevo curso online, en este caso en Japonía, que es el mundo de las geishas.
Vamos a hablar un montón de cosas. Un curso fascinante, sobre todo para quitarse un poco todos los clichés y los conocimientos un tanto arcaicos sobre este mundillo que a veces se han comunicado desde muchos medios y otras gentes. Están un poquito ahí también a veces por culpa de películas o novelas que están a lo mejor un poco dramatizadas al final y la gente toma cosas como si fueran actuales, si fueran ciertas en la actualidad. Y lo bueno de estos cursos es que son online y que las sesiones se graban, es decir, que
independientemente de dónde estéis, del uso horario en el que estéis viviendo, si os interesan estos cursos, tenemos una nueva página en el menú principal de Japonismo que se llama Cursos, con lo cual sólo tenéis que pinchar ahí y tenéis los enlaces para inscribiros. Exacto, echadle un vistazo porque ahí vamos a ir poniendo todos los cursos que estamos haciendo y todos los que también hemos hecho, así como charlas que hemos hecho.
Y si alguna os interesa, pues bueno, siempre se puede intentar repetir o lo que sea. Así que bueno, ya veis que hemos empezado el año a tope, no hemos parado. Sí que es verdad que nos hemos tomado un descansito del podcast, ha habido ahí unas semanitas en que no ha habido un nuevo episodio, pero lo que es japonismo no ha parado y hemos empezado el año a tope y a tope seguimos.
A tope seguimos y bueno, ahora sí, ahora sí vamos a hablar de cuál es la palabra que ha seleccionado Laura, que hemos seleccionado para este primer Japón a Fondo del Año. Pues bueno, ya sabéis que siempre intentamos que la palabra japonesa tenga algo de relación con el tema del que hablamos en el Japón a Fondo.
Este Japón a Fondo era un Japón a Fondo especial porque compartíamos la emoción que sentíamos de decir que por fin volvemos a Japón después de tres años, tenemos un viaje a Japón con KLM, así que pues he escogido una onomatopeya. Una onomatopeya, bueno ya sabéis, las onomatopeyas son muy importantes en la comunicación japonesa, se usan muchísimo en el idioma japonés.
Sí, porque al final se usan como verbos. Sí, porque hay onomatopeyas que, claro, yo pienso en onomatopeya, si no sabes nada de japonés, pienso en onomatopeya como eso, una palabra de un sonido, ¿no? Casi oyes el sonido de una puerta o el viento o no sé, cosas así, ¿no? En cambio, en japonés, emociones, sí, sentimientos, emociones, muchas cosas tienen su propia onomatopeya.
Muy curioso. Es súper curioso y es muy importante del idioma japonés, es una parte muy importante del vocabulario cuando estás aprendiendo japonés. Así que ahí va, una onomatopeya para justamente, claro, nosotros ahora estamos muy nerviosos, emocionados, pensando que después de tres años volvemos a Japón, estamos súper con esa cosilla en el estómago.
Sí, me estás diciendo que existe una onomatopeya para esto, entonces. Sí, cuando tienes esas mariposillas en el estómago, esa emoción, esos nervios, eso es waku waku. Oh, qué interesante. Waku waku. Entonces, puedes decir, por ejemplo, waku waku shiteimasu, estoy con estas mariposas en el estómago. Sí, con un cierto nerviosismo. Un nerviosismo de este de anticipación, de emoción. Exacto.
Waku waku. Entonces, puedes hablar con un japonés y decir, waku waku, en plan de, qué ganas, qué emoción, qué nervios, qué ganas. Pues nosotros, waku waku. Pues eso, ya sabéis, muchas gracias por habernos acompañado en estos dos años de Japón a fondo, muchas gracias por estar ahí, por leer la web, por seguir apoyándonos. Y bueno, nos vemos, espero que la próxima ya por Japón.
Espero que nos encontremos con alguno de vosotros. Sería maravilloso. Y mientras, vamos a seguir con el waku waku aquí en el estómago. Eso es. ¡Mata ne!