Agua con limón: beneficios reales y mitos

00:00 /16:06

Aunque el agua con limón está significativamente rodeada de mitos, sí tiene beneficios reales, aunque más realistas y terrenales de lo que se suele anunciar.

Recordemos que si un producto promete mil y un beneficios y es fácil de producir y consumir, con gran probabilidad hay algún engaño detrás.

Como siempre, algunos enlaces de interés:

Agua con limón: mitos y leyendas https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180406/disparate-vaso-agua-limon-ayunas-radiografia-mito/297721146_0.html

Agua con limón: beneficios reales (y realistas): https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20230803/ocurre-organismo-bebes-vaso-agua-limon-todas-mananas/783421978_0.html

Podéis encontrarme en:

ACADEMIA NUTRICADO: https://edu.nutricado.es/

Facebook: https://www.facebook.com/medciencia

Twitter: https://twitter.com/MedCiencia

Instagram: https://www.instagram.com/robertomendez/

Transcripción


Hola, y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia, y especialista en nutrición clínica, hay deportiva y en ciencias del deporte. Ya sabéis, aquí hago la suscripción de medicina, de deporte o de una mezcla de tantas. Hoy nos engañemos mucho en la nutrición y, en este caso, hablaremos de mitos y leyendas. Antes de empezar, como siempre, os recuerdo la academia, nutricado, curso nutrición y deporte, poonado, nutricionista Raquel Casares, habla parte práctica después de años pasando consulta de nutrición muchas veces focalizada en el deporte, y por mi parte hablaré de la parte prá teórica, científica, cómo lo podía ser de otra manera.

Como siempre os animo a entrar a la web educ educado punto es. Y ya, sin más duración, hoy hablaremos de el típico vaso de agua con limón en ayunas y de sus mitos y leyendas alrededor, aún hoy en día, en pleno año dos mil veintitrés, siglo veintiuno. Me centro mucho en el tema este, de que sean mitos y leyendas, porque me parece increíble que a día de hoy se le atribuían tantísimos beneficios sin evidencia científica alguna, a algo tan simple como el agua con limón. Sí que es verdad, puntualicemos que algunos medios tiene, pero son mucho más terrenales, mucho más básicos y mucho más lógicos, de lo que se suele creer. Porque como veremos hoy, uno de los grandes beneficios no evidenciados sería el tema quemagrasas que, como veremos hoy, no tiene sentido alguno y ninguna evidencia tras de sí.

Entonces en primer lugar hablaremos de los supuestos beneficios de el disparate del vaso de agua con limón, como dice el artículo que os enlazaré en las notas del programa y posteriormente hablemos de los beneficios reales y realistas de consumir agua con limón, que es un artículo que hemos publicado recientemente, escribí hace unos pocos días antes de grabar este capítulo. Entonces, por un lado, bueno, entre todos mitos y creencias que pululan en el imaginario popular, y ahora también en internet el vaso de agua con limón en ayunas junto al a la típica gotita de vino siguen siendo de los más arraigados y que parece que nunca jamás seguirán y además año tras año continúan y siguen y sigue y parece estemos dando voces en el desierto, como se suele decir, porque se explica esto veinte mil veces y siguen estando ahí, me parece una cosa increíble, yo no sé. Bueno, de la cuestión es que se supone que el consumo de agua con limón en ayunas ayudaría a adelgazar, reduciría las infecciones urinarias, puede depurar e intestino, prevenir cáncer y así nos haga Superman, visto lo visto, porque si buscamos agua con limón, en hay unas en Google, nos salen veinticinco mil cosas que dices, no, es que no tiene sentido, o sea, si os vamos a pensar en un momento, cualquier cosa que parezca un milagro, o sea, demasiado fácil, es que no sirve para nada.

Es que esto se aplica al agua con limón y a cualquier cosa que os podáis imaginar. Cuando se venden vender, alguna cosa que tiene veinte mil beneficios, ningún riesgo y es súper fácil, oye, alguien lo tendría que haber vendido antes y haberse hecho rico, que no tiene sentido. Simplemente por eso, ya deberías poder lógica, y después si tanta gente lo hace y nadie súper man ni va por la calle volando, algo falla, ¿no? Quiero decir, hay que ponerle un poquito de cabeza, bueno. La cuestión es que en el, si pusiéramos como digo agua con limón en Google, veríamos que hay decenas de páginas, decenas y miles diría yo, que se puede preparar de forma casera y es mirados.

Lejos de olvidarse, el mito sigue extendiéndose y de hecho algunas celebrities, algunas personalidades de de ya sea del del mundo del cine, de de cualquier zona de jamosidad tipo el zapatani, que también no ha hecho. Distribuyendo el mito y, claro, la gente pues se lo cree. Pero hay de cierto algo en el tema del agua con limón, pues la verdad es que prácticamente era, digo prácticamente porque luego insisto hablaremos de los beneficios más terrenales de este brebaje milagroso entre comillas. En este caso, en el en en español, en el periódico, entrevistamos hace ya un tiempo al nutricionista Juan Revenga, y de una forma tan lógica como ilustrativa, dijo, Si él lava con limón verdaderamente tuviese innumerables beneficios, cuando lava toque es el el sistema, y la escasez de problemas colaterales, es decir, defectos adversos, cómo es que ni un solo servicio sanitario público, ni una sola administración sanitaria del mundo desarrollado, lo tiene implementado como unos de esos protocolos hospitalarios, ¿cómo es que tampoco puede hacer ninguna recomendación oficial? Evidentemente, la respuesta es fácil, como también dijo, boticaria, sí, boticaria García, farmacéutica como muy conocida, no, lo que nos dice es que no los tiene, no está tanto.

Si bien es cierto que el agua con limón contiene vitamina C, potasio, entre otros nutrientes, no es mejor que otras que se pone aquí muy fácilmente. Naranjas, kiwi, col, brócoli, quinientos, verduras, Adotiplén superan en por boleada a a este braje. ¿Qué pasa con esto? Pues que se supone que esto prevendría a la obesidad, área de quema grasas. Bueno, la cuestión es que existe un estudio publicado en el Journal of Clínica Biochimestre Anutvision, en el que se apunta que esta sustancia que posee en limón, suprimirían la obesidad inducida por la dieta.

Suena muy bonito, pero el problema es que el trabajo se llevó a cabo en ratones y se dio directamente esta es una cantidad química extraída de la del limón, que serían los polifenoles y se les dio una cantidad inmensa que no se puede llegar a consumir simplemente con un vasito de agua todos los días, ni aunque viésemos miles de años. En personas, por el momento, no existe tal evidencia científica y no se puede consumir tal cantidad de polifenoles para que tengan dicho efecto. Ni adelgaza ni de toxifica. Otras frases que se suelen argumentar alrededor del agua con limón es que, gracias a su aporte vitamina C, fortalece el sistema inmune. El tema de vitamina C le digamos un programa íntegro ya hace unos meses hablando de que no es para tanto y que en algunos estudios de nuevo se ha usado a cantidades inmensas que no serían equiparables a la alimentación.

En este caso, la Organización Mundial de la Salud, la dosis que recomienda es de noventa miligramos día para hombres y setenta y cinco miligramos día para mujeres este este vasito de agua con limón, ni siquiera sería unos de los alimentos más ricos en vitamina C, por delante de él están algunas frutas como el mango ciento veintidós miligramos por unidad, el pimiento rojo ciento noventa miligramos por unidad o el perejil. Ciento veinte miligramos. Si lo que queremos es vitamina C para prevenir gripe o catarro, como ya dijimos en el capítulo dedicado íntegramente la vitamina C que os recomiendo escuchar también, no ha no ha demostrado nada. Es otro de los mitos más viejos que pululan por Internet, y si lo debemos alinos Pauline, novel de química, que hace cincuenta años publicó el libro La Vitamina C y el resfriado común, donde defender que las altas dosis de vitamina C pueden prevenir resfriados, alergias y bronquitis, y lo que nos dice la evidencia científica es que no es tan fácil, ojalá. El vaso de agua con limón tampoco depura el organismo ni detoxifica.

Sea lo que sea lo que significa esta palabra, porque para detoxificar tenemos dos órganos especial, uno que viene a pares, que son el hígado y los riñones. Aparez hablo del río, porque tenemos dos. Entonces, el cuerpo sabio, y si hay que de doxifica algo, ya lo hace él solo, y no necesitamos ninguna sustancia externa para ello. Otra cosa es que estos hermanos, por el motivo que sea, funcionen mal porque los hemos alimentado mal, o no los hemos hidratado como toca, y ahí ya hablamos de enfermedad, entonces funcionarían mal y desde luego el agua con limón no sustituirían el mal funcionamiento de estos órganos. Las dietas detox a bases de batidos, vegetales, frutas y demás, tiene mucho marketing y poca audiencia científica detrás.

De hecho ya le han advertido muchos estudios como algunos que se han comunicado en el Unal Uma Notision, Andietetix, Herbitis Medical Bouletín, y hasta la EFSA que es la autoridad europea de su edad alimentaria. Algo en encima, para más inri, el tema de la de la acidez del agua con limón puede ser peligroso. Algunas personas, como dice la Epsha, la acidez del limón les ayuda a ir debiendo. Sin embargo, si se tiene ya una gastritis previa, se le puede hacer mucho daño. Tomar un vaso de agua con limón, es primero, en ayunas no tiene ningún beneficio.

Otro de los grandes mitos alrededor es que el agua con limón ayuda a alcalinizar nuestro cuerpo. Este jugo que me me río por no llorar, porque esto de alcalinizar como si fuera tan fácil, es que además sufrir algún tipo de acidez o alcalosis a nivel respiratorio o metabólico, es súper peligroso, pero yo no sé cómo hemos llegado a este punto, de verdad. Y bueno, para terminar con los mitos, el tema de la acidez también tiene aparte del tema de abordar las strippies, tiene más cosas, que también puede dañar nuestra dentadura. Como también dijo el el nutricionista, conocido Julio Basulto, hace ya años en dos mil quince, años perdona, en dos mil quince estuve que hablaba Julio. Un grupo de investigadores alemanes iridánicos se planteó analizar el efecto que tienen diversas bebidas ácidas en los dientes.

Coca Cola, spray, Ed Bour, Fubo Naranja, y hasta el agua del grifo. Y las convulsiones es que se en este caso se utilizaron piezas entarias de ganado ovino, y las conclusiones que el zumo de limón, el brebaje, por excelencia tenía un efecto negativo sobre esmalte y la dentina y acaba desgastándolos y dañándolos. Es decir, que el tema de agua con limón lejos de ser buena, encima nos fastidia al odiendes. Bueno, para terminar, ¿qué beneficios reales sí que tiene el agua con limón? Como ya no pongo la otra programa, son regidos reales y realistas.

Por un lado, el fumo de agua con limón serviría como fuente de hidratación. Recordemos que el organismo, dependiendo de la edad, se compone de no un cincuenta y un setenta por ciento de agua, a menor edad, cuando somos bebés, organismos más porcentaje de agua y a medida que son más adultos menos porcentaje de agua. Esto para que usábamos una idea. El setenta por ciento sería de bebés, cincuenta cincuenta y cinco nada adulta. Entonces, hay gente a la que le cuesta haber agua sin más, ya sea porque no tienes sabor, porque no, porque les cuesta, vaya.

Bueno, pues el limón, como les daría un poquito de sabor, ayuda a que esta gente que no bebe agua de comunión y le cuesta un poco, pues que se hidrate de una manera un poco diferente. Es darle un poquitín de sabor para poder consumir agua. Además, el limón tampoco por mucho zumo o se ponga tampoco es una una cosa muy calórica, de hecho, ciento cincuenta mililitros de agua con limón serían cuatro calorías con sesenta y cinco miligramos de potasio y quince miligramos de vitamina C. Que, como digo, estaría bien la vitamina C, pero tampoco es la mayor fuente de vitamina C del mundo. Otros beneficios, el tema de la vitamina C, se puede, se usaba, de hecho, los limones se usan como tratamiento de escorbuto, que es el déficit de vitamina C, que hoy en día, por suerte, está prácticamente radicado, siguen habiendo países donde por desgracia existe el escorbuto, en los países occidentales, en general, no suelen haber casos, pero un vaso de agua con limón contiene como digo dieciocho miligramos, entonces podría ser de ayuda para obtener vitamina G de una manera diferente pero así de mejor forma, como decía anteriormente, el pimiento rojo, el kiwi o la naranja contienen mucha más vitamina C, que el típico básico de agua con limón, pero algo es algo.

Luego, siguiendo con el tema vitamina C, el agua con limón también contribuiría a una piel saludable, porque la vitamina C o ácido ascórbico y los flavonoides de los cítricos, en este caso del limón, ayudarían a la formación de colágeno y a mejorar las de la piel. Sin embargo, hay frutas que tienen más típicos que el típico vaso de agua limón, véase la naranja. Cualquier fruta psíquica sería mejor y encima consumida en en crudo, no hace falta hacer zumo, porque además en el zumo por ejemplo, como naranja, ya sabéis que digamos, un capítulo íntegro al tema es más azúcar otra cosa. Entonces, mejor como es la naranja o la mandarina o el típico que queráis, sin más. El limón, obviamente, comerlo en jugo, no, yo no lo haría ahí a cada cual, pero en el caso de naranjas, mandarinas, comeros y demás, pues, mejor.

En cuanto pudo, ¿no? Luego del tema de digestión, sí que es verdad que algunos defensores del consumo de agua con limón en ayunas explican que se ayuda a mejorar sus digestiones. No hay evidencia científica suficiente al respecto, o sea, esto no podemos negarlo, simplemente se tiene que seguir estudiando, porque la evidencia es escasa, y podría ser un beneficio muy subjetivo de cada uno. En el año dos mil diecinueve, un trabajo realizado en ratones sugirió que consumo de por vida de una bebida rica en polifenoles limón, podría ayudar a salud intestinal y retrasar el envejecimiento intestinal como tal, incluyendo una mejor salud de la del microidioma. Sin embargo, en humanos no hay evidencia.

Entonces, ahí no podemos decir ni que sí, ni que no, simplemente que no está suficientemente estudiado. Y para terminar, se sabe que el ácido cítrico, que contiene el agua con limón y las frutas típicas, en general, pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales o piedras en el riñón, pero algunas en especial, aquellas piedras formadas por oxalato carcico. Existen piedras formadas por diferentes sustancias. Si son un poco sanatocócico, el agua con limón o los típicos, en general, pueden ayudar que no se pongan estos cálculos. Sí son cálculos o pies en el riñón formados por otras sustancias los el ácido cítrico no sería la opción viable porque no ayudaría en ese sentido.

Además, como un agua con limón ayuda a que nos hidratemos más, pues la hidratación fomenta que se formen menos cálculos porque le está correctamente y tratado, previene la formación de piedras en el riñón. Pero de nuevo, habría rutas y verduras más potentes con mayor cantidad de ácido, se dijo, el agua con limón, simplemente se llenaba una alternativa. Como veis, no son beneficios mirarosos, no usan Superman, pero son reales y realistas con cierta evidencia científica. Trace de sí, aunque algunos con el como el tema de la digestión les falta evidencia. Desde luego, el limón o el agua con limón, no quema grasas, no ayuda a adelgazar, y para eso lo que tenemos que hacer es seguir un estilo de vida saludable con una dieta general saludable y no solo el agua con limón, ni suplementos, ni historias varias.

La dieta en general tiene que ser saludable y además la actividad física, como siempre, exposición solar y todo lo que solemos repetir en general en este podcast en cada capítulo. Miragros a Lourdes, cómo se suele decir. Pero simplemente he tomado un vasito de agua con limón por las mañanas, nos ayudará a definir el abdomen ni ninguna parte del organismo porque no funciona así. Y nada, como siempre las puedo escuchar, las puedo estar ahí, esto lo podéis ver como siempre en YouTube, o escuchar nuevas diferentes plataformas de pocas Amazon, UCI, PocketCast, iBook, Google Podcast, Spotify, la que utilizéis. Y nada, como siempre nos vemos y nos escuchamos en siguientes episodios.

Hasta próxima.

Episodios recientes

Programas relacionados