El estrés térmico es una situación muy estudiada a nivel ocupacional y laboral, pero sus efectos también son un problema de salud pública a nivel general.

Hoy repasaremos qué es el estrés térmico, las enfermedades asociadas al calor y qué dice la evidencia sobre los efectos del calor a nivel cardiovascular.

Como siempre, os dejo algunos enlaces de interés:

Estrés térmico y enfermedades asociadas, guía de los CDC: https://www.cdc.gov/niosh/topics/heatstress/default.html#:~:text=Exposure%20to%20extreme%20heat%20can,up%20safety%20glasses%2C%20and%20dizziness

Qué dice la OMS sobre el estrés térmico: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-heat-and-health 

Golpe de calor en 'temperaturas más bajas': https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20230720/signo-desconocido-avisa-vas-sufrir-golpe-calor-incluso-sin-temperaturas-extremas/780172378_0.html

Calor y enfermedad cardiovascular, un metanálisis https://www.thelancet.com/journals/lanplh/article/PIIS2542-5196(22)00117-6/fulltext 

Podéis encontrarme en:

Facebook: Medciencia

Twitter: @Medciencia

Instagram: @DrRobertoMendez

Tiktok: @Medciencia

Transcripción


Hola y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia y especialista en nutrición clínica y deportiva y en ciencias del deporte. Como ya sabéis, aquí hablamos de nutrición, de medicina, de deporte o de una mezcla de tantas. Hoy nos centraremos específicamente en salud, aunque es un tema que, si bien es muy conocido, no se suele tratar demasiado en, al menos en los podcast que suelo escuchar yo. En este caso, hoy hablaremos sobre el estrés térmico y cómo esto afecta a la salud.

Como ya imaginaréis, estrés térmico tiene que ver con la temperatura o con exceso de calor ambiental que, poco a poco, a lo largo de los años, nos está afectando más. Para empezar, quiero agradecer que este tema me lo ha propuesto José Ramón Cuevas, enfermero internista y oyente de este podcast, que recientemente contactó conmigo para proponerme tanto este tema como otro que más adelante comentaremos, y me parecieron ambos muy interesantes. En este caso, como os encontramos en época veraniega, de momento, a a finales de agosto, El estrés térmico me ha parecido un tema muy interesante a tratar, que si bien hemos tratado muchas veces en el periódico y alguna que otra vez lo he nombrado en el podcast, la verdad es que nunca me había centrado en él, y creo que es de bastante interés hoy en día, sobre todo cuando cada vez más, cada verano es más caluroso que el anterior. Entonces, por un lado explicaremos qué es estrés térmico y con qué enfermedades se relaciona, qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre el estrés térmico, cuándo se produce un golpe de calor y en qué situaciones se llega a producir, incluso en en temperaturas relativamente normales, sin llegar a los típicos cuarenta grados, y qué dicen los metaanálisis al respecto.

El último metaanálisis que yo he encontrado es de dos mil veintidós, así que lo comentaremos un poquito por encima, porque si os lo leo todo, podemos estar aquí todo el día, pero la verdad es que dice cosas interesantes. Entonces, para empezar, ¿qué es el estrés térmico? Pues el estrés térmico es exposición continua a temperaturas elevadas durante períodos prolongados de tiempo. Se produce cuando el cuerpo absorbe más calor del que puede liberar través de sus mecanismos naturales, como la sudoración o la respiración, es decir, cuando colapsa nuestro sistema frente al calor. Además, el calor también impide que descansemos correctamente durante la noche.

Con las temperaturas tropicales actuales es muy normal, por lo menos en España, que no se acabe de dormir como toca, ya que la temperatura es muy alta, incluso cuando el sol ya se ha ido. Estrés térmico se caracteriza por síntomas como la irritabilidad, cansancio, tanto por exceso de calor como por no dormir, ansiedad y fallos en la memoria a corto plazo, esto a grosso modo. Sin embargo, el estrés térmico tiene relación con multitud de enfermedades, la más conocida de la que hablaremos posteriormente, porque ha habido un estudio reciente al respecto, sería el golpe de calor. El golpe de calor es la enfermedad más grave y puede ser potencialmente mortal. Se produce cuando el cuerpo ya no puede controlar su temperatura.

La temperatura corporal aumenta rápidamente, la sudoración falla y el cuerpo no puede emplearse como toca. Cuando se produce un golpe de calor, la temperatura ha superado ya los cuarenta y un grados o más, en un plazo de diez o quince minutos, y puede llegar a causar una discapacidad permanente e, incluso, puede ser fatal. Respecto a eso, hago un inciso, hay un estudio reciente que os enlazaré en las notas del programa que publicamos en el periódico, en El Español, y lo que nos decía es que, aunque el golpe de calor se suele producir a partir de los cuarenta grados, se hizo una investigación con cincuenta y un personas publicada en el Journal of Applit Physiology, y lo que se vio es que con menos temperatura también se puede producir un golpe de calor. Este caso, lo que se hizo fue someterlas a un ejercicio físico de baja intensidad y, en lo que se conoce como deriva cardiovascular, un aumento progresivo de la frecuencia cardíaca que se asocia al calor y que pueda padecer con temperaturas ambientales de treinta y cuatro grados, no es una temperatura baja, pero no son cuarenta, y ya es un indicio de que se va a producir un golpe de calor antes de llegar a los típicos cuarenta grados.

Así que cuidado con el tema de hacer ejercicio cuando hay calor, porque incluso con temperaturas más bajas, si sometemos al cuerpo a a un aliciente más, aparte del calor, pues la cosa puede acabar muy mal. Después de de este inciso, ¿qué síntomas suele tener el golpe de calor? Pues confusión, alteración de estado mental, dificultad para el habla, pérdida de conciencia, llegar al coma, piel caliente y seca o sudoración profusa, llegar a tener convulsiones, temperatura corporal muy elevada, es como si tuviéramos fiebre sin tenerla, y puede llegar a ser mortal si se retrasa los primeros auxilios o la atención médica. Otro de los, bueno, de las enfermedades o factores que pueden dentro de un, dentro de un estrés térmico, es el agotamiento por calor. No llega a ser una enfermedad como tal, no llega a ser un golpe de calor, pero el agotamiento por calor es la respuesta corporal a una pérdida excesiva de agua y sal, a una la típica pérdida de electrolitos que se produce con el ejercicio intenso, pues se puede producir sin ejercicio por exceso de calor.

En este caso, pueda ver cómo sucedería en lo que suelen conocer los runners como una pájara, en este caso, dolor de cabeza, náuseas, mareo, debilidad, irritabilidad, es lo que se produce cuando nos hemos sobrepasado con el ejercicio, pero, en este caso, solo por calor. Sed, sudoración intensa, temperatura corporal elevada y reducción de la micción de la orina. Esto es peligroso porque si se produce, por ejemplo, en personas mayores, cuando hay una disminución de la de la micción de la orina puede ser un fallo renal. Entonces, cuidado, porque en personas jóvenes también puede pasar en determinadas situaciones. Otro otras enfermedades, en este caso sí que es una enfermedad, la rabdomiolisis, es una afectación médica que también puede ser fatal, no no suele ser mortal, pero hay casos descritos, y se asociaría con estrés térmico y el exceso de ejercicio.

La ladomiólisis lo que provoca es una descomposición rápida y una rotura y y e incluso muerte de las células musculares. Cuando el tejido muscular muere, se le se liberan etrolitos y proteínas de gran tamaño del torrente sanguíneo, y esto puede provocar arritmias, convulsiones, daño renal y hepático. Yo en tampoco llevo muchos años trabajando, pero ya llevo vistos dos o tres. Uno sí que fue en relación al ejercicio y, además, tampoco fue un ejercicio exagerado, no fue me pegó una maratón sin haber entrenado, fue bastante normal. Lo que pasa es que la chica en cuestión, en este caso fue una mujer, sí que hizo dos sesiones de ejercicio conjuntas, no estaba acostumbrada, no fue un ejercicio súper intenso, pero la falta de costumbre le pasó factura.

Los síntomas, calambres musculares, dolor muscular, sobre todo, orina anormalmente oscura, cuidado con esto, porque esto indica fallo renal. Una cosa es aumento de densidad de la orina, ¿vale? La de la orina puede ser un poquito más densa porque no hemos bebido suficiente, porque hay cierta deshidratación, ahí lo que hay que hacer es beber, sí más, pero cuando es una orina color café o color Coca Cola, cuidado, porque ahí podemos estar ante un fallo renal por radio vinigis o por otra causa. Debilidad muscular e intolerancia al ejercicio, obvio, serían, para que os hagáis una idea, unas agujetas muy intensas. Es lo que me describió esta paciente en cuestión, y la verdad es es que síntomas concordaban con agujetas muy intensas, pero de repente un día comentó, es que también hago la orina un poco más oscura y ahí ya se te enciende las alarmas y y ya hay que ir buscando a ver qué ha pasado aquí.

Otra de las enfermedades asociadas a estrés térmico, el síncope por calor, desmayarse porque hay exceso de calor, esto es supertípico tanto del calor como en el ejercicio intenso. En este caso, se produce una falta de consciencia, una pérdida de consciencia o mareo, que suele durar pocos segundos si se recupera rápidamente, y entre los factores que pueden contribuir son el calor, la deshidratación, la falta de aclimatación o la una bajada de tensión o de azúcar por otros motivos, en este caso, por el calor es muy típico. Síntomas, pérdida de conciencia, mareo, o mareos puede estar de pie durante tiempo prolongado o levantarse repentinamente. Esto suele pasar en un síncope vasodagal normal. Existen hasta, a mí se me ocurren ahora mismo diez tipos de síncopes, seguramente hay más, pero uno de ellos, pues, es el calor.

Otro de los síntomas o de las enfermedades comunes, en este caso calambres por calor, solo calambres. Los calambres suelen afectar a personas que sudan mucho durante una actividad intensa, esto puede producirse durante el ejercicio o durante ciertos tipos de trabajo. ¿Y qué pasa con esto? Una sudoración intensa lo que hace es que perdamos sales, electrolitos, de forma muy rápida sin que se haya producido una homeostasis. No hay un retorno de electrolitos mediante la hidratación o, simplemente, porque el cuerpo compensa.

En este caso, los niveles bajos de sales en los músculos provocan calambres dolorosos, y los calambres por calor también son un síntoma del mencionado agotamiento por calor. Los síntomas de esto, pues, los calambres, dolores musculares, que pueden producirse en el abdomen, en los brazos o en las piernas, lo más típico es en las piernas. Y también existe el salpullido por calor. En este caso, es una irritación de la piel causada por una sudoración excesiva en climas cálidos y húmedos. Este, lo que vemos, sobre todo, son granitos rojos en la piel, pueden producirse ampollas y, generalmente, aparecen en el cuello, en la parte superior del pecho, la ingle, debajo de los senos y en los pliegues de los codos, normalmente, en zonas de pliegues.

Estos son síntomas muy típicos, enfermedades muy típicas, asociadas al calor. Seguramente habrá alguna más, pero son las que las más conocidas, las más estudiadas, son las que publican los organismos internacionales, como los centros para el control de enfermedades de Estados Unidos, que os lo enlazaré en las notas del programa, porque además también tienen recomendaciones que me han parecido muy adecuadas para tener en cuenta. En este caso, este programa se publica ya a finales de agosto, pero para el año que viene seguramente os vendrán bien, porque sí que es verdad que cada vez hace más calor. ¿Y qué dice la OMS al respecto? Pues que, cómo no, el calor es un importante riesgo para salud ambiental y laboral, de hecho, el estrés térmico se ha estudiado más en ambientes laborales que no en población general, y el estrés térmico es la principal causa de muerte relacionada con el clima y puedes hacer bar enfermedades previas.

Enfermedad cardiovascular, sobre todo, que es en el, es de lo que hablaremos en metaanálisis al final del programa. En diabetes, porque puede darse alteraciones diabéticas por culpa del calor al producirse una alteración de electrolitos y al producirse una alteración renal y cardiovascular, problemas de salud mental, problemas de aumentar la cisis de asma, y puede aumentar el riesgo de accidentes y la transmisión de algunas enfermedades infecciosas. El golpe de calor es la emergencia médica más típica asociada al estrés térmico. El número de personas expuestas a calor extremo ha ido creciendo exponencialmente en diferentes regiones del mundo, y la mortalidad relacionada con el calor en personas mayores de sesenta y cinco años, ojo al dato, aumentó un ochenta y cinco por ciento desde los estudios de dos mil a dos mil cuatro a los datos de dos mil diecisiete a dos mil veintiuno, esto es una burrada. Los estudios realizados entre el año dos mil y dos mil diecinueve muestran que cada año se producen casi quinientas mil muertes, exactamente cuatrocientas ochenta y nueve mil, asociadas al calor, de las cuales el cuarenta y cinco por ciento se producen en Asia y el treinta y seis por ciento en Europa.

Solo en Europa, en el año dos mil veintidós, se produjo se produjeron un exceso de mortalidad de sesenta y un mil seiscientas setenta y dos personas a causa del calor. Las olas de calor de alta intensidad pueden acarrear elevada mortalidad, y solo en el año dos mil veintitrés ya setenta mil personas murieron en Europa por culpa de horas de calor entre junio y y agosto. En dos mil dieciséis se produjeron cincuenta y seis mil muertes de exceso durante una ola de cuarenta y cuatro días en la Federación de Rusia. La vulnerabilidad al calor se relaciona con factores fisiológicos, con factores como la edad y el estado de salud, si tenemos alguna enfermedad previa o edades superiores a sesenta y cinco años, es más probable que tengamos afectación por culpa del calor, exposición, como el tema de de trabajos expuestos a un exceso de calor, y las condiciones socioeconómicas. Los efectos negativos del calor sobre la salud son predecibles y, en gran medida, evitables con políticas e intervenciones específicas en la salud.

Esto, como siempre, si los países no invierten en salud, en ya sea por el tema del calor, la alimentación, políticas de de salud en general, se producen exceso de mortalidad que además son prevenibles. Ya se está viviendo, por ejemplo, en el tema del cáncer, que no tiene nada que ver con el programa de hoy, que hay datos que decían antes que el cincuenta por ciento de las de de los tipos de cáncer y la mortalidad por los mismos pueden ser prevenibles, y ya hay estudios hoy en día que dicen que el ochenta por ciento de los tipos de cáncer pueden ser prevenibles con políticas de salud, ya sea por el tema alimentario y por el tema del estilo de vida en general, como el tema del sedentarismo. Entonces, cuidado con esto, porque no solo es lo que hagamos nosotros, que también, de hecho, lo que hace una una persona por sí misma es lo que más se relaciona con la salud, pero exposición ambiental, donde vivimos, a qué nos exponemos, en qué trabajamos, en qué condiciones trabajamos, en qué condiciones de calor trabajamos, como es el caso del programa de hoy, pero sobre todo como nuestro estado, nuestro país, nos facilita ciertas cosas, también tienen que ver con la salud.

Hay cosas que, como explica el estoicismo, se pueden controlar y cosas que no, y las que no, muchas veces no las controla el individuo, pero sí el las políticas de salud. Entonces, todo lo que podemos hacer nosotros, como por ejemplo la exposición al calor, habría que intentar paliarlo como sea posible, y en el tema ocupacional, que es donde más se ha estudiado estrés térmico, habría que hacer todo posible para que las condiciones mejoren a nivel general, no solo para uno mismo, sino para todo el resto de trabajadores. Y luego, para terminar, os quería hablar de un metaanálisis que se publicó en The Lancet en el año dos mil veintidós, y en este caso lo que estudió sobre todo es la relación entre el estrés térmico y las enfermedades cardiovasculares. Se llevó a cabo una revisión de doscientos ochenta y dos estudios y, como dice el mismo metaanálisis, se se fortaleció la evidencia de que hay un mayor riesgo para salud y para sufrir enfermedad cardiovascular en relación a exposición al calor. Según este metaanálisis, que al final se tuvo, de doscientos ochenta y dos se tuvieron en cuenta doscientos sesenta y seis estudios, que que no son pocos, por cada aumento de un grado de temperatura por encima de las temperaturas de referencia, hay un aumento del dos coma uno por ciento de mortalidad por enfermedad cardiovascular y cero coma cinco de mortalidad relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

Se observaron las sociedades positivas en todos los diagnósticos de enfermedad cardiovascular en la mortalidad, pero el riesgo fue superior en accidente cerebrovascular, tres coma ocho por ciento, y enfermedades coronarias o enfermedades a nivel del corazón, con un riesgo aumentado del dos coma ocho por ciento. Para la morbilidad, se aumentó el riesgo de arritmias y paro cardíaco en uno coma seis por ciento, y el paro cardíaco extrahospitalario presentó un riesgo aumentado del dos coma uno. Además, durante las horas de calor, el riesgo de mortalidad relacionado con enfermedad cardiovascular aumentó un once coma siete por cien, y el riesgo aumentó a medida que aumentaba la intensidad del calor. Los primeros datos que os he dicho padecen bajos, dos coma uno, cero coma cinco, pero es por cada grado, o sea, si aumentamos la temperatura diez grados, el riesgo aumenta exponencialmente, es una barbaridad. Los efectos negativos de las horas de calor son solamente conocidos cada año, vemos que más y más personas mueren por golpe de calor y suelen ser en condiciones que podían ser paliables, porque en invierno se suele hablar mucho de la pobreza energética con el tema de no poder tener calefacción, no poder resguardarse en el frío, pero es que en verano está pasando lo mismo y en en España me llama especialmente la atención la atención porque se supone que en en los países occidentales estas cosas no deberían pasar, al menos no tanto, y siguen pasando.

De hecho, en mi en mi opinión, no debería pasar en ningún país del mundo, pero se supone que en en los países más industrializados debería pasar menos, y la verdad es que sigue pasando de una forma astronómicamente alta. Y, nada, esto os quería contar por hoy. Entre mis opiniones y los estudios, pues ha quedado un programa creo que completo. Como siempre, gracias por escuchar. De nuevo, gracias a José Ramón por haberme dado la idea y os animo a hacer lo mismo.

Si tenéis alguna idea de algo que no haya tratado, llevamos ciento sesenta y un programas contando este, adelante, enviadme feedback, comentadme. Tengo comentarios pendientes de contestar en algunas plataformas, los contestaré, no os preocupéis, pero eso, cualquier idea, cualquier pregunta, lo podemos tratar, podemos comentar y, si es de interés, pues hacemos un programa completo. Como siempre sabéis, esto se cuelga en YouTube, si queréis verlo, o si queréis escucharlo a partir de Kuonda en todas las plataformas, iBooks, Apple Podcast, Amazon Music, PocketCast, Spotify, la que queráis. Nos vemos y nos escuchamos en siguientes episodios. Hasta la próxima.

Episodios recientes

Programas relacionados