Transcripción
Hola y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia y especialista en nutrición clínica y deportiva y en ciencias del deporte. Como ya sabéis, aquí hablamos nutrición, de medicina, de deporte o de una mezcla de tantas. Hoy será más tirando hacia la nutrición, pero también relacionado con la medicina y la salud en general. Como siempre, os recuerdo de la academia de Nutricado, cursos de nutrición y deporte.
Por un lado, Raquel Casares, nutricionista, habla de la parte práctica de la nutrición de la parte teórica científica como no podía ser de otra manera. Como siempre, os animo a entrar a la web edu punto lubricado punto es. Y ya, sin más dilación, hoy Hablaremos otra vez de Metades Pesados, aunque el enfoque de este capítulo sea un poco al revés de lo que suelo hacer. Tenéis capítulos previos Sobre, por ejemplo, el pescado y el mercurio, también sobre el pescado y el omega tres, hice dos capítulos diferentes porque daba para mucho cada uno de los temas. También hemos hablado de frutos secos y metales pesados, también hemos hablado del arroz y los metales pesados, en ese caso el arsénico.
Hoy repasaremos los tres de forma conjunta para recordar cada uno de los metales pesados que podemos encontrar en estos alimentos y además añadiremos uno más, que es el chocolate, concretamente el chocolate negro, recientemente he tenido que escribir un artículo sobre el tema y me parecía una cosa muy interesante y que yo personalmente desconocía. Siempre se suele recomendar Consumir chocolate, cuanto más negro mejor, cuanto más puro, por llamarlo de alguna manera, yo el noventa y nueve por ciento no lo soporto, pero partir del setenta, setenta y cinco por ciento ya se recomienda de ese porcentaje hacia arriba, pero resulta que mayor porcentaje de cacao, Mayor porcentaje de metales pesados fue una cosa que me llamó mucho la atención, entonces hoy hablaremos de los cuatro alimentos, repasando los tres primeros y Introduciendo el chocolate como cuarto alimento rico en metales pesados. Antes de empezar, quiero dejar claro que El hecho de que los alimentos contengan metales pesados no es malo, no es antinatural y no por ello Son menos saludables o debemos dejar de consumirlos, ¿vale? Porque luego se extraen conclusiones erróneas de algunas cosas que decimos, Diría los divulgadores, no sé si llamarme divulgador o no, pero bueno, me gusta hacer podcast y ya ya veis que llevamos más de cien capítulos Y se pueden malentender algunas de las cosas que digo o decimos otros compañeros que hacemos esas cosas.
Entonces, Por un lado, lo que hay que ver es que hay que buscar el equilibrio cuando consumimos alimentos, aunque sea un alimento saludable, Eso no quiere decir que esté exento de riesgos, por poner un ejemplo muy evidente, el agua es necesaria para la vida, debemos consumir Al menos dos litros de agua, no siempre en formato líquido, sino también ayudándonos de los alimentos, y si sudamos más o si perdemos más agua de otras formas, pues te debemos Beber más, pero si debemos ocho o diez litros de agua al día nos podemos morir, ¿vale? Entonces, hay que buscar el equilibrio entre alimentación, Consumo de sustancias líquidas y sobrevivir, sobrevivir y encima vivir bien. Entonces, en los alimentos es igual y en el tema os necesitáis pesados también, ¿vale? Entonces, ya aclarado esto, vamos con el episodio de hoy. Por un lado, el pescado, las recomendaciones de consumo de pescado Realmente, están hechas a posta para que no nos pasemos con los límites de Mercurio y, hace poco, escribí un artículo sobre el tema modo un poco resumen y teniendo en cuenta un estudio que se se realizó justamente en la comunidad donde vivo yo, en la comunidad valenciana, y se publicó en la revista española de salud pública.
Creo que este artículo ya lo he comentado en episodios anteriores, pero, bueno, lo recordaremos un poco por encima. Recordemos que el mercurio es un metal que proviene de fuentes tanto Como artificiales, siendo la dieta una de las principales fuentes de exposición, y el el metilmercurio es la forma más tóxica, representa el noventa por ciento Del mercurio total de los alimentos, acomodándose en la cadena alimentaria o cadena trófica, en este caso, sobre todo, del pescado. Los peces más grandes se comen a los más pequeños, entonces, al final, eso se va acumulando, y si nosotros nos comemos a los peces más grandes, pues acumulamos más mercurio si cabe. Actualmente, en España existen diversas limitaciones sobre el consumo de pescado, precisamente, para no superar estos límites de mercurio. La comunidad valenciana, como os comentaba en el es de las más expuestas a las intoxicaciones por metales pesados, un ocho coma cinco por ciento de los adultos y un doce coma tres por ciento de los niños Tiene una ingesta de mercurio superior a la ingesta, ingesta, perdón, semanal tolerable gracias al consumo de estos alimentos.
¿Significa esto que es cuando consumir pescado? De nuevo, no, lo que tenemos que hacer es consumirlo en la dosis adecuada, ¿vale? Entonces, en este caso se realizó un estudio en laboratorio se hicieron diversas muestras gracias al programa de vigilancia sanitaria de los alimentos a cargo de la Dirección General de Salud Pública de la China Digital Valenciana, se realizaron ochocientas tres mediciones de seiscientas sesenta y cinco muestras recogidas entre los años dos mil once y dos mil diecisiete. Según los hallazgos, la media la mediana para los niveles de mercurio total de las muestras, mediana que no media, son cosas diferentes, fue de entre cero coma dos y cero coma catorce Minigramos por kilo para medir mercurio. Los peces más ricos en medir mercurio, estos seguramente ya lo sabréis porque los hemos comentado No dos, sino tres o cuatro episodios, serían el PC espada y el emperador, cuyos niveles llegaban al austero como a ocho miligramos por kilo, Seguidos el atún y el bonito frescos que llevaban a los cero cuarenta y ocho miligramos por kilo y el atún en lata cero veintiocho.
En algún capítulo he comentado que justamente el atún en lata podría ser incluso más sano que el atún fresco, gracias a que Contiene más cantidad de selenio que el atún fresco, esto es una algo paradójico, me llama mucho la atención, que esto lo publicamos también en el periódico, en el español, pero para que tengáis en cuenta. También cuidado con el tema de las porciones, una porción de pescado, una porción como tal, según dónde le damos, son entre cien y ciento veinticinco gramos de producto. Una lata normal y corriente de bonito o de atún, las típicas del supermercado que queráis, en el supermercado que compro yo, la lata escurrida Son cincuenta y dos gramos, entonces, ahí estamos con media porción de pescado y se recomiendan tomar alrededor de cuatro porciones de pescado semanales. Entonces, claro, eso serían ocho latas de estos pescados que son más ricos en mercurio, ¿vale? Entonces, si si además los alternamos o alternamos con pescados menos ricos en mercurio, vamos bien, ¿vale?
Entonces, para que os hagáis una idea, el nivel máximo permitido para la mayoría de pescados y y productos de es cero coma cinco miligramos kilogramo, o sea, cero punto cincuenta, ¿vale? Entonces, los niveles altos de espada y Emperador casi duplicaban esto, estaban en cero ochenta, y el atún y el bote de frescos estaban ahí en el límite cero cuarenta y ocho, ¿vale? Lo que se vio también en en el estudio es que había algunos pescados que eran menos ricos en mercurio. Algunos de ellos, pocos consumidos, pero que debían consumirse más, Serían, por ejemplo, el arenque, del que hicimos un artículo también recientemente español, la sardina, la caballa, el salmón, estos son algunos productos que no son tan ricos en mercurio como Todos los pescados contienen cierto nivel de mercurio, ¿vale? Estos estudios lo que han visto es cuáles son los más ricos y cuáles son los que menos, ¿vale?
Ya pasamos por otro lado a otro tipo de de alimento, el arroz. El arroz contiene arsénico de forma natural, Vale, y el consumo de arroz en España es muy habitual, no somos el sudeste asiático, donde el arroz es la guarnición típica, pero sí que es verdad que consumimos Mucho arroz y en la comunidad valenciana, de nuevo, consumimos más, aquí es donde tenemos la paella y diferentes tipos de arroz. Poner cualquier cosa a la paella Es arroz con cosas, esto tenedlo claro por si alguno ha escuchado la expresión, pues el chorizo es insultar la gastronomía de mi tierra Y otras cosas más que he visto que no me he ido del restaurante por no ser irrespetuoso, pero vamos. Bueno, la paella es la comida más típica, también hacemos otros tipos de arroces, pero la verdad es que, en general, en España se consume mucho arroz, pero hay que tener en cuenta Que mucho arroz también implica mucho arsénico. Sí que es verdad que la mayoría de los del arroz contiene unos niveles arsénico seguros, pero lo ideal Sería o ir variando entre tipos de arroz, o bien, consumir ciertas cantidades sin pasarlos.
Se calcula que el arroz presenta hasta diez Es más arsénico que otros cereales, gracias en parte a su forma de cultivo, que lo hace proclive a absorber sustancias presentes naturalmente en el suelo. No es que Le pongamos arsénico durante la cadena de producción o de comercialización, sino que la forma de cultivarlo, pues implica que absorba mucho arsénico. Sin embargo, las regulaciones actuales, como pasa con el pescado, suelen poner límites a la exposición del arsénico a través del arroz y otras comidas, se sabe también que existen algunos trucos para reducir arsénico, como por ejemplo la forma de de cocinarlo. Para que para, como anécdota, ¿no? Porque me parece paradójico cuando me estudié esto.
El arroz blanco, que es el más procesado, contiene menos arsénico, y el arroz integral, Que es más saludable, contiene más arsénico, precisamente, por ser integral. Eso tenedlo en cuenta también cuando consumáis arroz, yo, por ejemplo, lo que hago Es, bueno, esto lo hago actualmente, pero a lo mejor dentro de dos años lo lo hago diferente, es alternar tipos de arroz, el basmati, por ejemplo, que es blanco, contendrá menos más más límites arsénico, luego, por ejemplo, está el arroz ya vaporizado, que contendrá también menos por haber sido vaporizado, no se no es integral y luego es tan integral, entonces yo normalmente lo que hago es ir alternando entre tipos de arroces, además de otros tipos de cereales Con menos contenido de arsénico, véase e quinoa, que es un suero cereal, o pasta, ¿vale? Esto sería uno de los trucos que Recomendaría hacer a todo el mundo ir variando y no consumir siempre el mismo tipo de arroz, además de que cada uno tiene un precio, no recuerdo exactamente cuál es más barato o cuál es más caro, pero ir variando un poquito. Pero otra cosa que se puede hacer es cambiar el tipo de cocinado, que es lo que explicamos en el artículo que os enlazaré en las notas del programa.
En este caso, los investigadores analizaron cuatro fórmulas y publicaron sus resultados en Science of the Total and Beardonment. En este caso, los investigadores de la Universidad de Syfil, en Reino Unido, analizaron diferentes métodos de cocción del arroz para ver cuál era más efectivo Para reducir las cantidades de arsénico a la vez que se conservaban sus nutrientes, había que hacer de nuevo un equilibrio, como comentábamos Antes, según sus resultados, cocer arroz con el método de absorción vaporizado o parboying with observation método, PBA, en inglés, sería lo ideal para que se vaya la mayor parte arsénico y a la vez se conserve la mayor parte de sus nutrientes. Esencialmente, como digo en el artículo, el arroz vaporizado sancochado o parbolizado implica remojar el arroz en agua a sesenta grados a continuación, someterlo a una fuerte presión baja, bajo vapor, perdón. De esta forma, se elimina buena parte de su almidón, pero se conservan sus nutrientes. En general, el proceso de vaporización hace que el aro sea más fácil de procesar a mano, mejorando su perfil nutricional y cambiando su textura.
Para replicar, perdón, el PVA en una cocina promedio, los investigadores sugieren que habría que hervir el agua, cuatro tazas de Agua por cada taza de arroz en crudo, esto yo lo hago a ojo, la verdad, nunca he medido hasta hacer arroz, y añadir el arroz y hervir otros cinco minutos. Posteriormente, se deshecha el agua, en la cual se había eliminado la mayor parte del arsénico, ahí está el truco, y se agrega más agua fresca, en este caso, dos tazas de agua Por cada taza de arroz, finalmente, se tapa el cazo o la olla donde se está cocinando el arroz con una tapa y se cocina a fuego lento o medio hasta que Se absorba todo el agua. Según los investigadores, este nuevo método reduciría significativamente la exposición arsénico a la vez que se perderían menos nutrientes. De hecho, ellos mismos recomendarían preparar de esta forma el arroz para bebés y niños, ya que serían justamente los más vulnerables a los efectos teachénico. También, este caso yo recomendaría, no lo dijeron los investigadores, pero en embarazadas también recomendaría hacerlo de esta manera para reducir el absorbido arsénico, Porque cualquier metal pesado es más proclive a provocar daños en edades en desarrollo, y No hay más desarrollo que en el embarazo, ¿vale?
Según los resultados del estudio, esta técnica eliminaría hasta el cincuenta y cuatro por ciento Del arsénico en el arroz integral, y hasta el setenta y tres por ciento del arsénico en el arroz blanco, reteniendo la mayor parte de nutrientes como fósforo, potasio, magnesio, zinc y manganeso Que, habitualmente, contiene el arroz. Por su parte, el método PBA usaría menos agua, menos energía y menos tiempo de cocción que otros métodos Para eliminar arsénico, cómo usar y desechar exceso de agua, un método que, además de arsénico, también se lleva por delante nutrientes. Aún así sugieren que el experimento debería repetirse en diferentes entornos y usando diferentes tipos de arroces, porque todos arroces, como sabemos, no son iguales y, como os he ya antes, lo ideal sería ir variando. Al final, todos alimentos tienen un algo malo, pero Sí, vamos variando, de de hecho, varía también entre frutas y verduras también es recomendable porque, además del del tema que está más de moda Actualmente, de los pesticidas hay frutas que también contienen sustancias que pueden ser dañinas, tóxicas para el ser humano, porque las secretan la misma planta, o sea, las plantas se defienden de los animales, como los seres humanos, segregando estas sustancias, entonces, como los antinutrientes, por ejemplo, que ya hemos hablado de ellos.
Entonces, la Manera ideal de evitarlos, ¿cuáles? Pues aparte de los métodos de cocción, como con el arroz, otra manera sería ir alternando entre los diferentes alimentos para no llegar a la dosis potencial tóxica de esto de estas sustancias, ¿vale? Otro alimento que también es rico en metales pesados y que hay que tener en cuenta serían los sudos secos. Cabe destacar que se caracterizan por una una elevada densidad Nutricional, además de una elevada densidad calórica por su riqueza en grasas, pero son grasas saludables de origen vegetal, que además asocian fibra, asocian un gran potencial saciante y, en general, han demostrado relacionarse con un menor riesgo Cardiovascular y menor riesgo de demencia, entre otros aspectos beneficiosos. Pero no es el alimento perfecto, de la misma forma que ocurre con otros alimentos, Como nos he comentado pescado o el arroz, los frutos secos no se librarían de contener metales pesados y algunos en exceso.
De hecho, en este caso, lo que lo que hicimos en el artículo fue analizar un estudio publicado en la revista Nutrience a cargo de un de un grupo de investigadores de Polonia, Y vieron que todos los frutos secos contendrían ciertos niveles de metales pesados como arsénico, como el arroz, cadmio Y plomo, como el chocolate, como añadiremos, como diríamos al final, y mercurio, como los pescados. Como bien los autores, los frutos secos son ricos en proteínas, grasas, mono y polinsaturadas, fibra, vitaminas y demás, además de diversos antioxidantes, pero, Aparte de que son desoscalóricamente y no recomendaría a nadie comer un kilo de frutos secos cada día, porque esto es una burrada y muy complicado además, También contienen ciertos niveles de metales pesados que habría que tener en cuenta. Cabe decir que, de nuevo, esta exposición a los metales pesados no es artificial sino natural, se sabe que la la exposición prolongada del tiempo, incluso en pequeñas cantidades a estos metales, Puede perjudicar a la salud y, como hemos visto, la dieta es la principal exposición del ser humano. En el caso de los frutos secos Existirían numerosos factores gracias a los cuales podían existir mitades pesados.
El embalaje sí que tendría algo que ver, aunque no es la principal Característica, los suelos donde se producen estos frutos secos, las características climáticas de la zona donde se producen Y un largo etcétera. Como vemos, la cadena de comercialización tiene algo que ver, pero no seguía la mayoritaria. En el objetivo de de estudio fue determinar la cantidad cuatro metales pesados en especial, esto no quiere decir que sean los únicos, sino que son los estudiados, asénico, cadmio, plomo y mercurio. Se analizaron Almendras de Brasil, ay, perdón, sanitizan almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, nueces de macadamia, cacahuetes, nueces pecanas, piñones, Pistachos y nueces estándar. En total, ciento veinte muestras de paquetes estándar de diferentes supermercados de la zona, esto fue en Polonia, Según los hallazgos de estudio, el contenido de metales pesados varió significativamente entre muestras.
De forma general, los sutos secos que contenían menos metales pesados eran, En este orden, las almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas y nueces estándar. Los que más, en este caso, las nueces de macadamia, que además son súper caras, Están buenas, pero no, económicamente no no sé, no recomendaría comprarlas muy decidido, los cacahuetes, que recordemos que es una leguminosa, pero comparten muchas con los frutos secos, las nueces pecanas, piñones y pistachos, que también están caros, que da miedo. Respecto al arsénico, El fruto seco, con un contenido medio más elevado, fue el pistacho. El cadmio fue, bueno, fue el fruto seco más elevado, en cambio, fueron los piñones y el plomo, donde más, en en donde se encontraba mayor cantidad, Fueron los cacahuetes. Para finalizar, el mercurio destacó en las nueces pecanas, donde sería el fruto seco con más metal pesado, la media más baja de mercurio la poseían justamente las nueces de Brasil.
Y ya para terminar, para no alargarme mucho en el podcast que doy, que ya me estoy alargando, Hablaremos del chocolate negro, que este fue el último artículo que escribí sobre el tema de los metales pesados y me llamó mucho la atención y por eso lo hablamos hoy. En este caso, analizamos un artículo de la revista Consumer Reports, una revista de habla inglesa, que lo que hizo fue, bueno, los científicos de esta revista en especial, analizaron los niveles de tan especial, analizaron los niveles de mitades pesados de veintiocho tabletas diferentes, donde cabe destacar que no se venden en España, solo se vende uno, Un tipo de estos chocolates en España, pero me llama mucho la atención, justamente, el tema de que el chocolate negro tal cantidad de metales pesados, la verdad es que fue una una cosa muy llamativa. Es complicado calcular la cantidad exacta a partir de la cual el consumo del chocolate puede provocar Ciertos pedidos para salud, ya sabemos por podcast previos, me suena que hicimos un capítulo sobre el tema y, si no, pues os lo digo ahora, pero me suena que hay un capítulo especialmente donde hablamos de la teodromina, cuyo consumo excesivo puede llegar a ser letal, no obstante, sería muy complicado llegar a tal consumo, sería muy más fácil tener una gastroenteritis y echarlo todo, en plan diarrea, vómitos y demás, que llegar a que la teobromina, como tal, nos matase solo por consumir chocolate.
Otra cosa Es fabricar algún tipo de extracto, cosa que no recomiendo ni consumir ni hacer, pero el ateonomina presente naturalmente en el chocolate Sería, diría que casi imposible que nos matase antes de tener una gastroenteritis como tal. Sin embargo, el chocolate negro tiene otros riesgos a tener en cuenta, los metales pesados. Sus niveles pueden variar entre tipos de chocolate y entre cantidad de cacao disponible, cuanto mayor sea el porcentaje de cacao del chocolate, mayores niveles de metales pesados, ADRA. Debemos recordar que a mayor concentración de cacao puro, a partir del ochenta y cinco por ciento, menor Nivel azúcar y esto significaría que es mejor para la salud. Los estudios sugieren que el chocolate más puro, el que contiene más cacao, también es más rico en antioxidantes, y esto mejora la salud tanto cardio como cerebrovascular.
Aunque resulte muy amargo, prescindir de los azúcares añadidos Ayuda a cumplir el objetivo de no rasar el diez por cien de nuestra ingesta energética diaria que marca la la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, El chocolate negro es la variedad que suele contener más cadmio y más plomo, dos metales pesados cuya acumulación puede producir peligros Para salud, como habíamos comentado anteriormente. Consumer Reports lo que hizo fue analizar veintiocho tabletas diferentes, no os diré la marca porque si no nos podemos morir aquí Hasta que las vea a todas, pero, bueno, sabed que de los veintiocho que se hizo al azar en diferentes supermercados de Estados Unidos, Veintitrés contenían una cantidad suficiente suficiente para sobrepasar los límites recomendados, Tanto de cadmio como de plomo, veintitrés de veintiocho en la cantidad que han analizado fue una onza estadounidense, que son treinta gramos En el sistema métrico internacional. En el chocolate, no sé si, bueno, si sois consumido esto habréis visto, normalmente están divididos en taquitos o Onzas también se suelen llamar onzas. Estas onzas, no sé si os habéis pesado alguna vez, yo sí, suelen pesar, suelen, no en todos, diez gramos.
Entonces, no hablamos de una onza como forma del chocolate, con forma de división que suelen tener algunos chocolates, no todos, muchos, Sí, no como onza de gramos, entonces la onza estadounidense son treinta gramos en el sistema hermético internacional, que serían tres de estos taquitos, Vale, entonces, cuidado con esto, que el análisis fue sobre treinta gramos. Como digo, veintitrés de veintiocho Contenían suficiente cantidad de alguno de estos dos metales para sobrepasar los límites aceptables, y cinco, estaban por encima de esos niveles, tanto de cadmio Como de plomo, precisamente el único chocolate que se vende en España de los veintiocho analizados era el del Linded, espero haberlo pronunciado bien, Al setenta por ciento de cacao y mientras que, en este caso, se podía comprar en, se podía comprar en cualquier supermercado de España, que es verdad que algunos otros se pueden comprar mediante, bueno, de forma online, pero no se suelen vender en supermercados España. Linded en especial contenía un cuarenta y ocho por ciento del límite de plomo y un ciento dieciséis el límite de cadmio, o sea, sí que superaba Los límites, para que nos hagamos una idea, la dosis máxima considerada segura fue de cero coma cinco microgramos para el plomo y cuatro coma un microgramos para el cadmio.
Una sola onza puntual no produciría daño, pero un consumo de de de forma mantenida de chocolate negro que podría llegar a producir algún problema. Los límites que comento de de cero coma cinco microgramos de plomo y cuatro coma uno microgramos Para el cadmio se basaron en límites de Estados Unidos, en este caso de California. Entonces, para, no hay un límite internacional Para estos metales pesados, pero para que nos hagamos una idea, estos límites serían bastante ilustrativos para tener en cuenta que no deberíamos consumir Chocolate de forma demasiado continuada. De hecho, creo que en el capítulo que dediqué al chocolate, si no recuerdo mal, Os os os comenté que lo ideal sería consumir entre diez y veinte gramos por día, entonces una onza estadounidense, treinta gramos, sería incluso demasiado chocolate En general, ¿vale? No solo por el tema de los netas pesados, que no los tuve en cuenta cuando hice el programa, sino en el tema de demasiada Grasa saturada, que chocolate la contiene, y demasiado exceso calórico, porque al final diez gramos de chocolate contiene más de cincuenta calorías, entonces, treinta gramos Sí, pasaríamos a unos ciento ciento cincuenta calorías solo con el con treinta gramos de chocolate, la verdad es que es bastante Bastante densidad calórica, pero chocolate, como habéis podido comprobar, tiene bastantes beneficios.
Entonces, como en todo, pescado, frutos secos, arroz, chocolate y otros alimentos que hoy nos comentan, no comentaremos porque no no nos da tanto tiempo, lo ideal es tener un un límite, no pasarse con su consumo, pero no por ello pensar que son peligrosos o no saludables, simplemente, pues tener un equilibrio como todo en la vida. Y nada, esto es lo que os quería comentar por hoy, como siempre, gracias por ver estos lo veis en YouTube, y gracias por por hoy, como siempre, gracias por ver esto si lo veis en YouTube, y gracias por escucharlo en las diferentes plataformas de podcast, ya sabéis que se publica en Kuonda y después se redistruye todas las demás, PocketCast, Google Podcast, Amazon Podcast, Apple Podcast, la que queráis, ahí creo que estamos en todas, Spotify también. Puedes dejar comentarios, críticas, feedback, lo que queráis, siempre es el respeto, obviamente, y si tenéis alguna idea de algún tema que no haya tratado, Estoy oído a cualquier cosa que podamos comentar de nutrición, deporte y medicina. Nos vemos y nos escuchamos en siguientes episodios. Hasta la próxima.