Transcripción
Hola y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia y especialista en nutrición clínica
y deportiva y en ciencias del deporte. Como ya sabéis, aquí hablamos de nutrición, de deporte o de una mezcla de tantas. Antes de empezar, como siempre os recuerdo la academia, notificado cursos nutrición, y deporte por un lado ahora que casares, nutricionista, habla la parte práctica que den consulta y yo de la parte teórica, científica, como no podía ser de otra manera. Recordar edu punto unificado punto es, os animo a echar un vistazo y a ver qué os podéis encontrar, qué os puede gustar o qué os puede ocurrir para decirnos y podemos hacer un curso sobre el tema. Volviendo al tema de hoy, hoy volvemos a hablar sobre alcohol y hablaremos de que el alcohol sí tiene beneficios en algunos casos puntualizando esto último.
Os recuerdo que tenemos un programa íntegramente dedicado al alcohol donde desmitificamos muchos de sus supuestos beneficios, la verdad es que fue un programa polémico en su día, bueno, polémico yo no lo viborémico, porque la verdad es que la ciencia es la que es, pero después de revisar algunos comentarios, vi que no hacía mucha gracia, a algunos consumidores de este líquido. La verdad es que alcohol durante muchos años se ha tomado como que su consumo moderado podía ser beneficioso, y lo que estamos viendo es que no, algunos de los estudios que indicaban eso tenían sesgos, muchos sesgos, de hecho, que muchos de esos estudios se realizaban precisamente comprando con gente que era abstemia porque era ex alcohólica, entonces esto puede modificar obviamente las fusiones de los estudios. Pero pero, como siempre, hay excepciones a la regla, hay que decir que un muy reciente estudio bastante bien hecho, ha indicado que, en algunos casos, el alcohol sí podría tener beneficios. Entonces, vamos a hablar de estos casos muy particulares por un lado, recordaremos los peligros para el el resto de la población que somos la gran mayoría. El consumo moderado de alcohol, como digo, en el artículo reciente, que os enlazaré en las notas del programa, es uno de los expertos más controvertidos, más polémicos en la actualidad, dado que hasta muy recientemente Klaus cambió, y esa parte del texto se recomendaba un consumo moderado de alcohol, que esto era una porción al día en mujeres esto podía ser una cerveza al día, un un tercio de cerveza, una lata, y hasta dos en hombres se consideraría consumo moderado, esto particularmente una consulta, me parece una burrada, me parece mucha cantidad de alcohol, pero era de las recomendaciones.
La Ohms ya ha dicho muy recientemente que ninguna cantidad de alcohol sería recomendable porque cualquier cantidad por baja que sea no solo no aporta ningún beneficio sino que acelera el riesgo de enfermedad cardiovascular neurodegenerativa y Canter. Sin embargo, como digo también en el artículo, no es raro ver que el vino tinto se incluye en muchas guías nutricionales, de hecho sigue siendo una de las características de precisamente la dieta mediterránea. A veces se impulso como parte fundamental. Esto siempre me ha parecido muy negativo, pero a día de hoy sigue saliendo en los estudios como que el vino tinto podía ser el causante de x beneficio detectado en la dieta mediterránea. Pues será que no hay cosas en la dieta mediterránea, que puedan otorgar esos beneficios, pero no, tiene que ser el reextra anual, si no lo, no sé si lo pronunciado bien, presente en el vino que se puede encontrar obviamente en la uva sin tener que consumir vino y sus perjuicios con el alcohol.
Bueno, Volviendo al tema de hoy en en un estudio muy reciente publicado en el Journal of the American College of Cardiology, miró qué qué estaba pasando aquí, por qué en ciertas personas parece que el alcohol sí tiene cierto beneficio. El consumo bajo o moderado de alcohol sí que podía reducir la enfermedad cardiovascular, según los autores, pero en casos determinados y con matices. Según este estudio llevado a cabo por los especialistas hospital general de Massachusetts, un consumo leve o modelado puede incidir en la reducción de la señalización del estrés a nivel cerebral a largo plazo. Sin embargo, estos mismos cardiólogos advierten de que estos beneficios no implican que deban ignorarse los conocidos perjuicios, peligros, de consumir alcohol. De hecho, esto es entrecomillado en el artículo porque lo han dicho tal cual, no estamos defendiendo el consumo de alcohol para reducir el riesgo de infarto cardíaco o accidente cero cardiovascular, feovascular en este caso dado que el alcohol produce otros conocidos perjuicios para la salud, ¿vale?
Esto que se ponga dice durante todo el programa, ¿por qué no parezca que estoy recomendando aquí, consumir alcohol para reducir el riesgo. Los investigadores querían comprender cómo el consumo bajo o humedad de alcohol una copa diaria mujer o entre una y dos copas diarias en hombres, puede reducir, en algunos casos, el riesgo cardiovascular. Entender estos mecanismos es clave, dado que en tal caso podría intentar replicarse a nivel médico y buscar protección usando alcohol, pero cuidado con esto. El nuevo estudio analiza más de cincuenta mil personas incluidas en el Biobanco Max General Briegan, el Biobanco de Reino Unido, y tras ajustar factores de confusión, genéticos, clínicos, estilo de vida y socioeconómicos, se objetivo una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en los consumidores de cantidades bajas o moderadas. Se examinó por otro lado a un subconjunto de setecientas cincuenta y cuatro personas las cuales se habían sometido previamente un estudio de escáner cerebral para determinar qué efectos reales tenía el consumo leve o modelado de alcohol a nivel cerebral en cuanto a estrés en reposo se refiere.
Estas imágenes detectan una reducción de la señalización de estrés en la amígdala, la región cerebral asociada con estas respuestas en los participantes que consumían de forma leve o moderada en comparación a los abstemios. Se sabe que el alcohol reduce la reactividad de la amígdala a estímulos amenazantes, pero este sería el primer trabajo que demuestra que un consumo leve o moderado de alcohol tiene efectos neurobiológicos a largo plazo, disminuyendo la actividad de esta área cerebral. Esto a largo plazo también puede tener un impacto significativo a nivel cardiovascular. Como explica Tahuaco, uno de los autores en estudio, si la amígdala está demasiado alerta y vigilante, el sistema nervioso simpático intensifica su actividad, lo que eleva la presión arterial y la frecuencia cardíaca a largo plazo se desencadena la liberación de células inflamatorias y si el estrés es crónico El resultado es hipertensión, aumento de inflamación crónica, de bajo grado, que hablamos muy recientemente, un riesgo, sustancia de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular. Como conclusión, los investigadores sugerirían que el consumo leve o moderado de alcohol se asociaría con casi el doble defecto protector cardiovascular en personas con antecedentes de ansiedad en compasión, a los abstemios.
Pero, por lo lado, este estudio también indica que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de cáncer. Esto nos ha visto solo en anteriores estudios que hablaremos después, sino en este. Y con mayor a mayor cantidad de alcohol, superando las catorce días semanales, es decir, más de dos diarias, se aumenta el riesgo de infarto y se reduce la actividad cerebral de forma excesiva aumentando el riesgo de demencia, con lo cual la dosis importa y quién la consume también en gente con antecedentes ansiedad, parece ser que entre una y dos porciones diarias reduciría el riesgo cardiovascular, pero ojo porque pasarnos, seguía malo para todo el mundo, y para alguien que no sufra ansiedad y que no sufra un estrés crónico, esta cantidad de alcohol no sería beneficiosa en ningún sentido. Así que cuidado con esto, que luego se dice que en el alcohol es bueno, que reduce el riesgo cardiovascular, blablablá, no. No siempre así.
Si es en determinados, en determinadas personas, si va a decir en determinadas pacientes, en determinadas personas, porque al final paciente somos dos. Por otro lado quería recordar los conocidos riesgos del alcohol y en un artículo seguimos al a raíz de ese tema, el peligro oculto de la Copa de alcohol diaria, aumenta el riesgo de infarto hasta en la juventud. El riesgo de sufrir una gente quebrazcular se incrementa de forma aguda cuando el consumo alcanza la cantidad de copa diaria. El consumo alcohol, sobre todo en personas jóvenes, entre veinte y treinta años, so es asociarse a algo cultural en España, por ejemplo, consumía alcohol, se asocia a momentos de socialización. También cabe decir, esto no no tengo un enlace sobre el tema lo leí hace muy poquito en Twitter y se publicó una imagen de un estudio, no fue una imagen, el típico meme modificado, era era un estudio, precisamente, los países donde el consumo de alcohol es leve, moderado y su consumo se relaciona con esta socialización, España, Italia, Grecia, los países sobre todo más del sur de Europa, este consumo de alcohol se relaciona menos con un aumento de la mortalidad.
Y en países donde el consumo alcohol no se relaciona con la socialización, sino que se consume porque sí, ve a ser los países Rusia, Ucrania, algunos países bálticos y demás, o sea, cuanto más centro norte de Europa más aumento del riesgo de mortalidad en relación al consumo de alcohol, porque el alcohol se consumía, bueno, se consume en otro tipo de eventos o en soledad. Esto me parece muy curioso, como digo, no tengo un enlace, pero era una imagen bastante bastante curiosa, cosa, y se decía esto, que el hecho de consumir con en sociedad, por decirlo así, parece que consumimos menos, mejor, y a su vez, pues, menos riesgo de de mortalidad. Yo siempre defiendo que cuanto menos alcohol o si puede ser uno mejor, ¿por qué no no sé, al final no sabes si a ti te tocará el beneficio o el prejuicio? Porque he visto lo visto en algunos casos, beneficios hay, casos muy puntuales, pero no me llega de casos, parece que no. De hecho, en este estudio publicado en la revista Neurology se vio que un consumo diario, e incluso dentro de lo considerado moderado, aumentaría el riesgo de infarto o de ictus a edades TEMPRAS.
La tasa de infartos entre adultos jóvenes no ha dejado aumentar en las últimas décadas, y padecerlo a edades jóvenes es causa tanto de muerte como discapacidad severa según los autores del estudio. Si pudiéramos frenar y los accidentes tebrosculares mediante la reducción del consumo de alcohol, podríamos no solo mejorar la salud individual, sino el impacto social del infarto para todos. Entonces, en este estudio se emplearon registros tomados de la base de datos nacional coreana para jóvenes entre veinte y treinta años que se someten a cuatro revisiones anuales de salud, que a cuatro revisiones no parecen muchos. Se consultó sobre su consumo de alcohol y se se realiza un seguimiento de seis años. Aquellos que consumían ciento cinco gramos alcohol a la semana, se consideraron bebedores moderados y por encima de esta cantidad ya eran bebedores frecuentes.
La medida equivale a una bebida alcohólica diaria o incluso un pelín más, cuyo estándar se calculan catorce gramos de alcohol equivalente a ciento cincuenta mililitros una copa de vino o un tercio de cerveza. Recordad que una copa de vino suele tener un trece, un catorce por ciento de alcohol y una cerveza estándar cuatro coma ocho, cinco coma dos, cinco coma cuatro. Cuando superamos ese cinco coma cuatro, ya es un tercio de cerveza, digamos, potente, demasiado alcohol. Pero unas estándar puede ser menos. Hay tres coma cuatro, tres coma seis, pero el estándar cuatro coma ocho, cinco.
Más de un millón y medio de jóvenes fueron monitorizados en el estudio, de los cuales tres mil ciento cincuenta y tres sufrieron un infarto. Hablamos de gente entre veinte y treinta años, En comparación con los proveedores infrecuentes. Acollos que consumían menos de ciento cinco gramos alcohol diarios o abstemios. Los moderados y frecuentes presentaron un riesgo, un veinte por ciento mayor, de accidente, cerebrovascular. La cantidad de años de consumo acumulado al alcohol, también influye en el riesgo.
A partir de dos años de consumo, los veedores más frecuentes presentaban un diecinueve por ciento más de incidencia en infartos en en infartos cerebrales hemorrágicos causados por un una lesión en un vaso sanguinario dentro del euro. A partir de los tres años, el riesgo se eleva un veintidós por ciento y a partir del cuarto un veintitrés. Los resultados se confirmaron tras eliminar variables como sufrir previamente hipertensión, tabaquismo o el índice de masa corporal. Para riesgo de infarto en general, infarto cardíaco, aquellos que hay en medio de forma moderada o frecuente durante cuatro años, taban una incidencia de cero coma cincuenta y un casos por cada mil personas. La tasa se reducía a cero coma cuarenta y ocho por cada mil.
Si el consumo se prolongaba a tres años, cero, cuarenta y tres por cada mil, si es a solo de dos años, o hace treinta y siete por cada mil, si es a un año. Dado que el noventa por ciento de los casos de infarto a nivel general se pueden atribuir a factores de riesgo potencialmente modificables, como indican los los autores, incluyendo el consumo de alcohol, y dado que le infarto a un joven Steven elevado impacto social, limitar la actividad de estos individuos en sus años más productivos reducir la cantidad consumida a diario debería ser un objetivo de intervención para los jóvenes según explicó en este caso los autores. Luego, finalmente, ya para terminar, eso es un recordatorio, porque de este estudio ya hablamos en el capítulo dedicado al alcohol, una sola copa diaria de vino al día o menos, se relacionaría con siete tipos de cáncer, que yo, me acuerdo cuando escribí esto, que casi me caigo de culo, con, perdón, con los el el la el elevado riesgo, de cáncer que tiene el alcohol, normalmente se suele reaccionar el consumo de alcohol, con lo típico cáncer de hígado. ¿Por qué? Primero que produce alcohol es una hepatitis, una cirrosis, fibrosis y y si podemos llegar a el trasplante de hígado por culpa de un exceso de consumo de alcohol hoy en día, no sé si por decir por suerte, pero el gigado graso suele ser más no alcohólico por la dieta que puede alcohol en sí, pero hacernos muchas décadas, el alcohol era principal causa de hígado graso, y que preocupaba que el hígado se nos fuese a paseo.
En este caso, el alcohol no se lo afecta al hígado, sino que se atribuye a diversos tipos de cáncer por unos mecanismos u otro. Cáncer de mamá, cáncer de colon, cáncer de sopago, cáncer de hígado, cáncer de cabello toral, cáncer de faringe y cáncer de faringe. En este caso, veréis que los tres últimos justamente están relacionados cabiatoral, faringe y larging, pero son tipos de cáncer diferentes. Siete tipos de cáncer que sepamos hasta hoy. Es probable que haya alguno más.
Se analizaron otros, por ejemplo, el cáncer de próstata, que es el más común de nombre, si el cáncer de pulmón, y no parece que tengan una relación clara con el alcohol. Pero estos, los siete que acabo de nombrar, sí, una única porción, una única debida alcohólica al día, aumentaría el riesgo de sufrir cada uno de estos panters. Como ejemplos. El cáncer de mama puede aumentar entre un, hasta un cinco por ciento más, por Osbei alcohol, un diecisiete por ciento del cáncer de loba linge, un treinta por ciento en el cáncer de esófago. Por tanto, esto de que beber de forma moderada es saludable es solo, como hemos dicho al principio de programa, en algunos casos muy determinados y sin pasarnos de la cantidad considerada como moderada que sea entre una y dos porciones de alcohol, como digo, solo en casos muy específicos.
En la mayoría de casos se ha demostrado, como hemos visto en estudio, realizado en Corea, que entre los veinte y treinta años aumenta el riesgo de infarto cardíaco e ictus isquemico y hemorrágico, pero en El resto de población también se aumenta riesgo tanto cardiovascular como cedorascular, riesgo de diabetes, riesgo de obesidad y como habéis visto, riesgo de cáncer. Y nada, esto es todo lo que os quería contar por hoy, como siempre, gracias por escuchar, gracias por ver esto, si lo veis en YouTube, recordad que estamos en todas plataformas, Spotify, iBook, Amazon Music, Google Podcast, Podcast, o la plataforma que utilizáis. Como siempre, será ese feedback, comentarios, preguntas críticas siempre de ese respeto, que en el último programa sobre alcohol, la verdad es que hubo alguno que se pasa un poco, pero podemos comentarlo. La evidencia científica es la que es. Y nada, nos vemos y nos escuchamos en siguientes episodios hasta la próxima.