Por qué el azúcar es malo

00:00 /24:13

Los azúcares libres o azúcares añadidos han demostrado ser un problema para la salud general a nivel mundial. Si bien se intentó ocular en los años 60', hoy en día sabemos que sí son causantes de diversas patologías.

Hoy repasaremos por qué el azúcar es malo, cuánto azúcar deberíamos consumir como máximo, y qué dicen las evidencias más recientes al respecto.

Como siempre, algunos enlaces de interés:

Por qué el azúcar es malo: https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/saludables/20171105/azucar-malo-deberias-saber/1001038946097_30.html

Azúcar y enfermedad intestinal: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20230527/veneno-blanco-intestino-cancer-sin-limite-espana/765923733_0.html

Azúcar, las nuevas evidencias: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20230413/nuevas-recomendaciones-medicas-cantidad-maxima-azucar-debes/755674767_0.html

Podéis encontrarme en:

ACADEMIA NUTRICADO: https://edu.nutricado.es/

Facebook: https://www.facebook.com/medciencia

Twitter: https://twitter.com/MedCiencia

Instagram: https://www.instagram.com/robertomendez/

Transcripción


Hola y bienvenidos un día más a la consulta del doctor Méndez. Yo soy Roberto Méndez, médico de familia y especialista en

nutrición clínico. Ahí deportiva y en ciencias del deporte. Ya sabéis, aquí hablamos de nutrición, de medicina, de deporte o de una dejé de tantas. Antes de empezar, como siempre, os recuerdo la academia de Nutricado, Coors, Nutrición y deporte por una parte de Raquel sabes, la nutricionista hablará de la parte práctica y yo de la parte teórica científica basada en la mejor evidencia posible como es el caso del podcast. Os invito y os animo a entrar a la página web educ educ educado.es, y ya, sin más grabación, Hoy hablaremos de por qué el azúcar es malo.

Hemos hablado del azúcar en muchos podcasts, llevamos más de cien no habéis escuchado alguno os animo a escucharlo, y el azúcar ha estado en muchos de ellos. El azúcar es malo por muchas razones, existe mucha evidencia científica alrededor del tema del azúcar, sobre todo, y en este caso, como hablaremos hoy, el azúcar añadido, el azúcar natural de los alimentos no suele ser un un problema por muchas de las cosas que hablaremos hoy, pero el azúcar añadido sí. De hecho nos centraremos justo en este y por qué puede provocar patologías, ¿de acuerdo? Entonces por un lado hablaremos de un artículo que escribí ya hace bastantes años, recuerdo mal en dos mil diecisiete hace seis años y que sigue estando de moda, porque de hecho todo lo que digo en este artículo sigue vigente a día de hoy. Explicar por qué el azúcar es malo, no es una novedad.

De hecho, ya existía mucha evidencia científica disponible pero cabe destacar que el azúcar blanco, el azúcar añadido, el azúcar conforme lo queráis llamar tiene un montón de nombres en la industria alimentaria fue tapado un poco por los estudios científicos. De hecho, en los años cincuenta hubo, bueno, se produjo los años cincuenta, pero se destapó muchos años más tarde. Hubo cierta tapadera por parte de la industria, por parte de la ciencia, para que creyéramos que las grasas eran el enemigo a nivel nutricional siempre, pero resulta que el azúcar, el azúcar añadido, como digo, Cuando hable de azúcar, hoy recordad que es azúcar añadido, no hablo del azúcar natural de los alimentos frescos, sino del azúcar añadido de forma artificial para dar más sabor a los alimentos procesados y ultraprocesados, ¿de acuerdo? En este caso, Lo que pasó es que, en el año dos mil dieciséis, la Universidad de California publicó un estudio en llaman internas Medicine, donde hablaba que durante la década de los cincuenta sesenta, la Universidad de Harvard publicó una serie de estudios a favor de consumo de azúcar, o más bien definiendo el que el azúcar no colaboraba en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Había que buscar orgullo era el culpable o las grasas. En este caso, las grasas hoy en día siguen demonizadas y, como hemos hablado en muchos otros podcasts, las grasas no son tan malas, como creíamos, y el colesterol dietético no es tan malo como se creía, de hecho se está viendo que mucho colesterol bueno, entre comillas, la HDL, no sería tan bueno como creíamos, como hemos hablado en otros podcast. Como siempre digo, hay que seguir estudiando esto, no cojáis al dedillo, todo lo que se dice en el podcast, porque nada de lo que digo es cien por cien verídico, es lo que hay ahora, es la evidencia disponible en el momento que publicamos esto. Esta evidencia puede cambiar, ¿de acuerdo? Esto pasa siempre en ciencia, de hecho ya pasó con el huevo, pasó con la leche, ha pasado con un montón de cosas.

Entonces, la evidencia disponible ahora es esta, dentro de diez años volvéis a escuchar esto y a lo mejor es que decía mentiras, ¿no? Decía lo que había en el momento actual. Entonces, hoy en día sabemos lo dicho, que ni el colesterol dietético es tan malo, ni las grasas deberían estar demonizadas. Aunque Harvard sí que las demonizó en su momento. De hecho, pidieron perdón por esto.

Las cosas habrían sido correctas si los resultados de estudio fuesen significativos en aquel entonces, en los años sesenta, y nos iría la primera vez que una serie de estudios desmiente una creencia arraigada. Sin embargo, resultó que los estudios que defendían el consumo de azúcar en los años cincuenta, sesenta, fueron pagados por la industria azucarera de la época. Tres científicos de Harvard recibieron seis mil quinientos dólares cada uno. Unos cuarenta y ocho mil novecientos dólares cada uno, según su valor actual. Aunque a día de hoy se cuentan por cientos, los estudios científicos que evidente en el peligro de consumir exceso de azúcar, obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes, esta corrupción científica desvió la mirada hacia las brasas, lo peor de todo es que una década antes de que Harvard defendiese el consumo de azúcar durante el año, los años cincuenta, ya viene empezado a realizarse estudios que culpaban al azúcar de estas enfermedades, simplemente con una década después, Harvard lo tapó gracias a el dinero de la industria.

Realmente, con alimentación occidental actual, basada en alimentos procesados y ultraprocesados, comida rápida, alimentos ricos en azúcar, sodio, grasas artificiales, esto también es un problema, las grasas industriales o artificiales añadidas, como digo, de forma artificial, son un problema. Las grasas naturales no son tan problemáticas. Ya hablamos en algún podcast que de mejor a peor serían las grasas de origen vegetal pasando por las masas de origen animal, mejor huevos y leche, que carne como tal, y luego ya la grasa de carne y sobre todo grasa por de sala, sería la peor de las opciones. Van en este orden, según, como digo, la evidencia disponible actualmente. En el caso de los alimentos procesados, suelen enriquecerse para tener más sabor de grasas artificiales y sobre todo azúcar añadido, mucho azúcar añadido, hoy en día, a día de hoy, después de, como digo, este artículo tiene más de seis años, no sabemos leer las etiquetas.

De hecho, hay un montón de cursos en internet disponibles sobre cómo leer etiquetado y la verdad es que la gente no se molesta en leerlas, seguramente los que escuchéis este podcast sí, porque sois una población muy seleccionada, porque os gustan estos temas, pero la verdad es que la mayoría de población no sabe cómo leer las etiquetas y no sabe algo que se estudie ni en clase ni nada. De hecho, el sistema está bastante obsoleto ya que no no suele distinguir entre niños y adultos, sí que es verdad que han aplicado el API sport que podríamos dedicar varios podcasts hasta eso, porque no está muy bien hecho, tampoco distingue entre hombres y mujeres cuando ya hemos hablado en otros podcast, que la enfermedad cardiovascular, por ejemplo, sí que distingue, hay más riesgo según el sexo, puede determinadas características y un arbo, etcétera. Pero las recomendaciones siguen siendo igual para todos, y esto a día de hoy sigue pasando como digo, después de años de este artículo que lo estoy comentando ahora mismo. Todo esto lleva a que el consumo de azúcar se haya ahijado, y no hablamos de el azucarillo que ponemos al café, que de hecho, como dije en algún podcast, no pasa nada por este azucarillo, sino que el azúcar está escondido de muchos otros rincones.

Esto no pasa entre comillas, ¿vale? Si le ponemos medio kilo de azúcar café, tenemos un problema, pero yo hablo de la alimentación en general, nos ponemos un azúcar y café y no ponemos nada más azúcar durante el día, no va a pasar nada, pero si durante el día estamos haciendo más y más y más azúcar, pues ese azúcar y yo sí que es un problema. Según la organización mundial de la salud, la cantidad de azúcar que harías comer, no debería exceder el cinco por ciento de las calorías diarias. Hoy en día, según artículos recientes que ellos hiriendo, esto es un diez por cien. De hecho en Europa esta recomendación ya era menos de un diez por cien en su día, esto debería significar menos de mil y cinco gramos de azúcar, si fuera un cinco por cien, o menos de cincuenta gramos si hablamos de un diez por cien.

Recomendaciones actuales hablan, siguen hablando del del veinticinco y el cincuenta, y nos las basamos por el forro porque seguimos consumiendo, impulso el doble. Los hace poco salió un artículo sobre que la población infantil consume el doble de estas recomendaciones. El doble literalmente de media. De media quiere decir que habrá niños que consuman incluso bastante más. Esto es un problema y de hecho ya ya está siendo un problema porque los niveles de obesidad se han disparado en población infantil, adolescente y adulta, pero es que a largo plazo esto es una bola de nieve y será más problemático todavía.

El momento de escribir artículo dos mil diecisiete ya hablaba de que en el mundo occidental el consumo de azúcar ronda los noventa gramos al día de media, y esto no está cambiando. ¿De dónde proviene este azúcar? Refrescos, bollería, sobre todo refrescos en jóvenes, hay muchos tipos de refrescos, los típicos refrescos de recuperación, tercer ejercicio, siguen copados a tu car, algunos han ido reduciendo y a cambio, han puesto edulcorantes, y la once recientemente avisó de que los edulcorantes tampoco serían la mejor opción, hay que decir que para ir cambiando, o sea, si queremos reducir el consumo de azúcar, como transición, los edulcorantes, yo sí que los veo buena idea, pero como transición, no a largo plazo. Lo ideal, no consumir ni azúcar ni edulcorantes. ¿De acuerdo?

Luego, dulces y chocolates, bollería, en general, está ya copada de azúcar, conservas, membreadas, cereales destinados, el alcohol también sería unos alimentos ricos en azúcar, de hecho el alcohol representarías al diez por ciento del consumo de azúcar en la franja adulta. ¿Vale? Para finalizar algunos ejemplos de alimentos con más azúcar, gracias a los cuales es fácilmente superar este cinco por ciento o diez por ciento si lo que es poner así por tener un límite más alto, cacao soluble, cereales refinados, galletas y bollería, chocolate blanco y con leche, mermenadas, postes lácteos, todo esto está ocupado, azúcar y un uso de tomate frito y las salsas tienen azúcar, si os fijais en la etiqueta tienen bastante más azúcar de lo que creemos. Otra cosa son los alimentos de que tienen azúcar de forma natural, ¿vale? Esto es otra otro otro rollo, ¿vale?

No tiene nada que ver. Puedes anular leche tiene azúcar de forma natural, los yogures tienen azúcar de forma natural. Lo que hay que mirar es que no tenga un azúcar añadido. Cuidado con estas etiquetas de sin azúcar añadido. Vale, está guay, que lo tengas azúcar añadido.

Pero, ¿qué qué le has añadido de más? En este caso, muchas veces ponen edulcorantes, momento al día de hoy, si no me equivoco, creo que no ponen la cantidad, no ponen en gramos, microgramos ni nada, simplemente, pues, tal edulcorante y lo ponen, y además, nos ponen el código europeo e y el número. Esto es un, también es un problema para la población general, porque la población general no se sabe estos códigos, obviamente. Yo tampoco me los sé y me los tengo que mirar. Entonces, ahí también vemos un problema porque ya de el etiquetado de por sí, es complicado y además nos lo complican un poquito más.

Volviendo al tema del azúcar y enfermedad, ¿qué enfermedades provoca el azúcar qué enfermedades sea relacionado, obesidad, diabetes, hipertensión, son las más relacionadas con el azúcar. Y las subsidiarias de estas enfermedades neurológicas, demencia o enfermedad cerebrovascular también estarían unidas a estos casos. Cabe destacar, por ejemplo, un estudio que se publicó en en el año que escribí en el artículo, perdón, en el año dos mil diecisiete, en el Uncle o Fendo Princess City, donde se lleva a firmar que tan solo consumir dos refrescos o bebidas atacadas a la semana, aumentaría el riesgo de diabetes. Esto De hecho, ahora luego comentaremos un estudio más reciente al respecto que habla de una sola bebida. De hecho, en el hipertensión se relacionaría con el consumo de azúcar desde hacía poquito en el momento de estudiar artículo, ya hace tiempo en el momento actual, se publicó un estudio en el en Open Heard donde el azúcar añadido demostró colaborar en el riesgo de hipertensión.

Sin embargo, consumir azúcar de forma natural, fruta, no solo no provocaría hipertensión, sino que colaboraría de factor protector. Esto lo hemos explicado en muchas ocasiones, porque el azúcar de la fruta no es azúcar malo. El azúcar es hacia antes, la fruta tiene fibra. La fruta no eleva el índice glucémico de forma tan rápida porque tarda en digerirse, lo digo de forma lenta, porque es que aún leo en Twitter que es que mucha fruta es mala. A ver, si coges la fruta, te haces espumoso, te haces tumos y te lo tragas, eso es malo.

¿Por qué? Porque lo que haces es que el azúcar llegue muchísimo más rápido a tu estómago, tu intestino y por tanto a la sangre. Provocas un pico glucémico que no se provocaría si estuvieras comiendo la fruta a bocados como debería ser y como se hacía toda la vida, ¿vale? Sí, por el motivo que sea, eres capaz de comerte un kilo de fruta de golpe, sin hacer esto, o sea, fruta de forma natural y fresca de golpe, esto debe sin problema porque no es natural tampoco poder comer tanta fruta de golpe. El truco que tiene la fruta es el tema de que nos hacia mucho más rápido por su fibra y por la carcasa que lleva este azúcar.

Habría mucho azúcar en algunas frutas, pero no llegaría tan pronto a la sangre y al intestino, entonces ahí es al truco y de hecho se ha estudiado en muchas investigaciones, cómo hablaremos también después sobre la salud intestinal. Entonces, cuidado con esto, porque la fruta no es solo azúcar. La fruta tiene un montón de cosas más, y estas demás cosas, como es el caso de la fibra, lo que hacen es como bloquear un poco el tema de que el azúcar llegue tan rápido a la sangre. Luego, para ir terminando con el tema de enfermedad, también se publicó un estudio neurológico donde relacionar el exceso de azúcar con la demencia y otro en el Journal of Clínica An investigation, en este en este caso en dos mil quince un poquito antes, donde se vio una relación directa entre el exceso de azúcar y el riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer. De hecho, ya hablé en algún, pero en algún podcast, y en muchos artículos sobre que el Alzheimer se habría considerado una diabetes tipo tres.

Esto es una cosa que se hablaba hace años, hoy en día no he visto que se hablen mucho de este tema, pero sí que se ha relacionado el tema dietética la dieta en general con el riesgo de diabetes y de demencia en general. Luego, en en el tema del azúcar y la enfermedad intestinal, lo que se ha visto con la enfermedad intestinal tanto con el azúcar como con los edulcorantes. Recordemos, el capítulo edulcorantes ya hablamos de que demasiado edulcorante altera la microbiota y en algunos casos hay gente que está consumiendo demasiados edulcorantes, esto habría que ir haciendo un poco un mix ir a ir cambiando entre no consumir azúcar, no consumir guantes, no consumir ninguno de los dos, sería lo ideal. Pero el azúcar se ha relacionado ganado con alteración intestinal en general, en el capítulo de enfermedad inflamatoria intestinal. Ya lo comentamos, pero es que hace muy poquito, que de hecho el motivo del podcast de hoy es más este artículo general, se vio que el azúcar, este veneno blanco, como lo habíamos en el artículo, daña el intestino y aumenta el riesgo de cáncer de colon por sí mismo, no solo por el tema de que la alimentación occidental es mala y demás, esto lo hemos metido en un montón de ocasiones si no me alcanzaría a repetir sino por el azúcar, el azúcar como tal.

El azúcar podría aumentar el riesgo de ser la antiinflamatorio y provocarla como tal. Y además aumentar el riesgo del cáncer de colon. En este caso, Timothy Han, profesor y pediatra de inmunología, especialista de inmunología, perdón, de la Facultad de Medicina de PitchBook, lo que dice es que la prevalencia de enfermedades infecciosa tradicional aumentado en todo el mundo, esto ya lo sabíamos, ya os lo conté, y está aumentando más rápido en las culturas con un estilo de vida urbano e industrializado donde las dietas altas en azúcar canpan a sus manchas. Demasiado azúcar no es bueno por varias razones, como dice T-Mobile, y nuestro estudio, estudio de Timothy, se suma la evidencia al mostrar cómo el azúcar puede ser dañino para el intestino, sobre todo pa pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, pero aumentando el riesgo de la misma también. El azúcar de alta densidad, pues, entengase y bollerías es algo que debería mantenerse lejos.

En este caso, el estudio, lo que bueno, el estudio se se raizó en ratones, pero se puede escapar perfectamente a seres humanos porque ya se ha visto esta relación comenzó alimentando a ratones con una dieta estándar o una dieta alta en azúcar para comprar. Posteriormente, imitaron los síntomas de enfermedad inflamatoria intestinal al tratar a los animales con un químico llamado DSS que se sabe que causa daños en el colon. Para su sorpresa, todos los ratones que llevan a cabo una dieta alta en azúcar murieron en nueve días. Sin embargo, todos los ratones que llevan una dieta estándar sin azúcar, bueno, sin tanto azúcar en exceso, llegaron hasta el final del estudio, que era de catorce días. A continuación, analizaron e intestino o colon en que seño grueso, colon, perdón, de estos animales, de todos.

Este urbano está revestido, esta parte es importante, por una capa de células epiteliales dispuestas en proyecciones similares a dedos microscópicos, es lo que se llama a nivel histológico kryptas. Un colon saludable repone continuamente estas células mediante la división de celuda su madre en el fondo de cada kipta, es como una hacienda transportadora, como explico en el artículo. Las células tardan cinco días en viajar a través del circuito iniciado en el fondo de la Pipta hasta la parte superior y revertirse o otra vez, donde se invierte el colon y se dé ficar. En otras palabras, como como dicen los investigadores, se fabrica un colon completamente nuevo cada cinco días. Cuando los ratones que llevan una dieta alta en azúcar recibió en el DSS, el circuito colapsó.

Le acabo de proteger las epiteliales, se perdió por completo dando lugar a que el color se llena se sano y se los inmunes. De hecho, la dieta alta en azúcar fue igualmente letal, en latron, en ratones libres microorganismos tratados con DSS. ¿Qué quiere decir esto? Que el azúcar por sí mismo afecta al color, no es que el azúcar modifique el microbioma, como se ha visto en en el caso de edulcorantes, y ya se había visto antes con el azúcar. Sí, no solo eso, o sea, eso pasa.

Pero aparte es que el azúcar solo ya ha demostrado que en ratones sin micro organismo, en en ratones estériles en ese sentido, también causa daños, o sea, causa daños sin más, sin necesidad de alterar el microbioma, el azúcar por sí mismo, fastidia el color. ¿De acuerdo? Los experimentos posteriores también se han probado como el azúcar afecta a a coronavirus humanos, es decir, a intestinos en miniatura cultivados en plantas de laboratorio, y a medida que se van aumentando las concentraciones de glucosa, sacarosa, fructuosa, se desarrollaron menos colonides, crecieron más mentalmente y y evidenciarían que el azúcar perjudica de forma directa la división celular. La la célula es madre, que debían dividirse de una forma más rápida, se dirían más lentamente en presencia de azúcar y demasiado lentamente como para reparar daños. Al final, el circuito vuelve a saba y se iba todo a paseo.

El metabolismo de las células además será diferente al estar cerca de azúcar incluyen el azúcar en su circuito, en lugar de preferir el uso de ácidos grasos. Se crecían en condiciones de alto contenido de azúcar, y se quedaban atascadas en el circuito hasta que morían. Estos hallazgos explicarían también otra investigación que ya he ido adelantando antes, relacionada con la toma de refrescos, gaseosas y zumos, pero no con fruta entera con los efectos negativos. En este caso, los investigables explican. Si comemos una manzana o una naranja, se consume mucho azúcar, pero nos ha ligado a las células de la fruta, por lo que llevan mucho tiempo digerirlo, que es lo que he explicado anteriormente con el tema de la fibra, pero aquí lo han visto ya a nivel celular.

Sin embargo, si consumimos refrescos y bollería, el azúcar está disponible casi de inmediato en e intestinos, y es fácil beber una gran cantidad de azúcar en muy poco tiempo, pero no consumir fruta de forma tan rápida y tan exagerada. Y ya para terminar, hablaré un estudio, en este caso, un metaanálisis que se publicó en el British Medical Journal, que analizó setenta estudios donde se analizaba el consumo excesivo de azúcar añadido. En este caso, nos dicen en los investigadores que no deberíamos consumir más de seis cuchaditas diarias de azúcar, ni más de una bebida azucarada semanal. El consumo azúcar es malo, esto ya lo he repetido ante todo el podcast, y la Organización Mundial de Salud sugiere reducir el consumo de azúcares libres, al menos menos de un diez por cien de la ingesta total energética diaria, estos seguían los cincuenta grados comentados, pero aquí en estudio ha querido evaluar un poquito más. Se incluyeron esto fue una revisión de revisiones.

Se incluyó en setenta y tres, metaanálisis, sesenta y siete, de estudios observacionales y seis de ensayos clínicos controlados y aleatorizados. En total, ocho mil seiscientos seis cientos uno, artículos en total, cubriendo ochenta y tres resultados de salud, tanto en adultos como niños. Se evaluó la calidad meteorológica para ver si eran examen hechos, o no muy o no muy bien hechos. Y se vieron asociaciones perjudiciales significativas entre consumo azúcar y dieciocho resultados de salud que os voy a comentar ahora. Diabetes, gota, obesidad, enfermedad cardiovascular, hipertensión, infarto, acciende geobrascular cáncer, incluyendo cáncer de mama, próstata y páncreas, y otros diez resultados que incluyen patologías varias como asma, calle dental, depresión y muerte.

Claro, se estudió a fondo fondo que pasaba con el consumo excesivo azúcar y la enfermedad en general. Lo que se detectó es una evidencia de calidad moderada que que identificaba una relación significativa entre consumo de bebidas atacadas y aumento de peso. O sea, está claro. Además, cualquier consumo de azúcar se asociaría con una mayor acumulación de grasa acuática y gado graso, que es una un poca sentido sobre el tema, y a nivel muscular en comparación a no consumirlo. Se detectó una evidencia de baja calidad que indicaría que por cada enfocada semanal aumentaría el riesgo de gota a un cuatro por ciento y por cada doscientos cincuenta mililitros aumentar el riesgo de enfermedad con una ya un diecisiete por ciento y de mortalidad de un cuatro por ciento.

También se detectó que por cada veinticinco gramos de más de fructosa, el riesgo de cáncer de páncreas aumenta un veintidós por ciento. En general, ninguna evidencia encontró asociación beneficiosa entre el consumo de azúcar y cualquier resultado o sea, ningún beneficio de consumir azúcar. Todo perjuicio, ningún beneficio. Yo creo que aquí está todo claro. Sí que hubo sesiones donde se vio que más azúcar parecía parecía proteger frente a tumores cerebrales, colesterol total, diabetes tipo dos y mortalidad.

En este caso, los los investigadores indican que dichas supuestas asociaciones favorables no estaban respaldadas por ninguna probabilidad por los que por lo que los resultados deberían estudiarse más a fondo. Cuidado con esto. Limitación es una revisión de revisiones, es la evidencia de más potencial pero los investigadores reconocen que la mayoría de la audiencia disponible es principalmente observacional y de baja calidad, por lo que habría que seguir investigando como siempre, pero sí que recomiendan reducir el consumo de azúcar añadido a menos de veinticinco gramos diarios, no cincuenta, sino veinticinco, o sea, hay gente, mucha gente que cuadruplica esta recomendación, y a menos de una porción semanal de bebidas azucaradas, entre doscientos y trescientos cincuenta mililitros semanales de bebidas gaseosas. Y creo que esto es todo por hoy, os he explicado mucho, mucho, mucho sobre el azúcar, hay más evidencias, pero no he querido apoyarme, he querido ser lo más resumido posible, entiendo que que me he pasado como otras ocasiones. Espero que haya sido de interés, como siempre podéis ver esto en YouTube, o podéis escucharlo en todas las plataformas disponibles de podcasts.

Cuonda, donde se publicaba siempre, Spotify, iBook, Amazon Music, Google Podcast, Pocket Cash, Apple Podcast, donde queráis. Y nada, como siempre se agradece en los comentarios, críticas, lo que queráis, en las diferentes plataformas, y nos vemos y nos escuchamos en siguientes episodios. Hasta próxima.

Episodios recientes

Programas relacionados