Seguimos con otro pequeño clip de programas de Cuonda donde se han comentado con mucho acierto, novedades de índole tecnológica que no he podido comentar personalmente en el podcast diario.
En el episodio 2x07 de Monos Estocásticos (minuto 4:20) Antonio Ortiz y Matías Zavia comentan las diferentes funciones de IA de la cámara del Google Pixel 8. La conversación se centra en los límites tanto técnicos como éticos de este tipo de modificaciones.
----
🌐 ¿Quieres escuchar mixx.io sin anuncios? Apúntate en Patreon y descubre todas las ventajas ser colaborador.
- Camisetas
- Tazas
- Pegatinas
- Feed RSS exclusivo sin publicidad de todos los programas.
----
----
Y recuerda que puedes seguir mixx.io también en:
Para contactar conmigo, puedes:
Transcripción
Bienvenidos a un episodio especial de Mixio, en el que vuelvo a traeros un trozo de otro podcast que me ha parecido completamente interesante y que yo no he comentado en el podcast diario, y como lo dicen mejor, lo cuentan mejor y lo explican mejor, les he pedido permiso para poder poner este trocito y que todos lo conozcáis. En esta ocasión es un episodio del podcast Monos Estocásticos, con mis compañeros Matías
Zavia y Antonio Ortiz, en los que tienen una conversación bastante interesante sobre las funciones de lo que, entre comillas, podemos denominar inteligencia artificial, aplicadas a la fotografía en concreto, parte del anuncio de las nuevas funciones de la cámara de los Google Pixel 8, y que te permite hacer un montón de locuras y de cosas muy interesantes, y la verdad es que creo que merece mucho la pena lo que dicen, tanto a nivel técnico,
como ético, como filosófico, incluso la perspectiva histórica que cuentan, así que sin más dilación os dejo con este trocito. Y con estas llegó el Pixel 8. Y ese va a ser uno de los grandes temas de este episodio, porque si hay algo que tiene el Pixel 8 que está llamando la atención, también a nivel mainstream, he visto varios virales de estos de tiktokers que cuentan las novedades fotográficas y luego las comparte
mucha gente, es a nivel de fotografía. Esta función estrella del Best Take, que es una de las que se había filtrado en estos vídeos anteriores a la presentación, que es básicamente hacer la típica foto grupal en la que uno sale con los ojos cerrados, el otro sale con una sonrisa extraña, el otro sale trepidado, bueno pues Best Take básicamente reconoce la mejor cara de cada persona y te permite volver a ese instante en el que todos están perfectos.
Claro, aquí hay un punto fundamental, Mati, porque al emplear inteligencia artificial, inteligencia artificial generativa para esto, ¿qué es lo que hacen Google y Pixel realmente? Es decir, cojo una imagen y te cambia tu cara para que sonrías a pesar de que seas un sieso y que estés ahí malhumorado y te pone una sonrisita falsa, inventada y creada, tal como lo explica el propio Google, esto es una función que estará integrada en Google Fotos, este
Best Take. Lo que hace realmente es que, bueno, si tú has usado Pixel, bueno, yo tengo otros teléfonos, pero realmente cuando haces una foto, el Pixel realmente casi te graba un pequeño vídeo de un segundo en el que hay un montón de tomas y luego tú de esa foto puedes tomar la mejor toma, pues con esta funcionalidad realmente lo que te dice en ese segundo, segundo y poco, realmente pues puede haber uno que sonríe a otro sieso serio, otro con la lengua
afuera, otro tal, realmente no te tienes que quedar con un instante de ese segundo y medio, sino que te puedes quedar con las mejores caras de todo ese segundo y medio. Entonces realmente todas esas caras sucedieron en realidad, lo que pasa es que no sucedieron en el mismo instante, por lo tanto no es una fotografía como ha sido siempre la foto, pero tampoco es una invención de una idea generativa que saca algo de donde nunca ha
pasado. El editor mágico de Google Fotos vuelve a evolucionar, ya podía lo que he dicho antes de borrar a la gente por detrás, ahora directamente puedes coger a un sujeto y moverlo de lugar dentro del encuadre de la foto, puedes borrar objetos, es un muy divertido el ejemplo que da Google o los ejemplos que da Google en su vídeo de presentación, por ejemplo hay un chico que está tirando un mate en una canasta de baloncesto y en realidad está
saltando desde un banco, luego en la edición de la foto lo que hacen es borrar el banco para que parezca que ha saltado muy alto, hay un hombre tirando a un bebé, en realidad no se aleja mucho el bebé de sus manos y luego con la edición del pixel pues el bebé está mucho más arriba, igual que un chico que está bailando y bueno pues se mueve para parecer que ha pegado un salto mucho más alto del que ha pegado, ese tipo de ejemplos
de cosas que ahora gracias a la IA te permiten mover a personas dentro de un encuadre. Yo creo que Mati con esto por fin vamos a hacer las dominadas completas sobrados y vamos a llegar a donde hay que llegar con el borrado mágico, nosotros ahí empeñados en levantar pesos pero no, la clave la tenía la tenía Google, bueno esto sí es un poco una edición más fuerte y hay un montón de debate, hay un montón de debate, yo parto de una declaración
de nuestro querido amigo Mauro Fuentes, que además es un excelente profesional del marketing y buen amigo, es un gran fotógrafo que siempre ha estado ahí en el internet español contando cositas de fotografía y compartiendo su conocimiento, que el comentario que él deja es algo así como dejemos que las fotos sean imperfectas, es ese punto de que bueno si tú has hecho una foto y en el instante había alguien serio pues ese tiene que ser el recuerdo porque
ese era el instante, si tú has usado un banco para para conseguir hacer un mate por lo menos en tu vida pues déjalo que sea así y listo y es un poco esta visión de que de alguna manera hemos asistido a una fase en que la fotografía se ha ido haciendo software, conforme se ha ido al móvil y el móvil tenía todas estas capacidades computacionales, la fotografía en lo que le hemos pedido, lo que los fabricantes nos han ofrecido tal vez, es que había un
gran procesado de la imagen y que lo que atiramos con el modo automático realmente pues venía muy tocado por el funcionamiento de la cámara no física sino software del teléfono móvil y ha habido una competencia de quién realmente te procesaba mejor las imágenes en automático con algunas marcas que saturaban un montón y digamos que hacía un poco realista lo que salía y que siempre ha habido también un debate entre los más fotográficos que venía
a decir esta manera de contrastar mucho la imagen, de saturar mucho la imagen hace que no tengamos imágenes realistas, tenemos muy llamativas para ver en el teléfono y compartir en redes pero no muy realistas entonces este debate queda un poco circunscrito a pues súper expertos en fotografía que te defendían que había que tirar en RAW, en la imagen y procesar la imagen como recogen las lentes fotográficas del teléfono y que luego si
acaso ya puedes tocar un poquito pero con tu criterio y tu cabeza. Con la IA hay un paso más Matías. Con la IA hay un paso más, hay estas herramientas muchas ya las teníamos por ejemplo una cosa que hace el Google Fotos es mediante IA hacer que una imagen que estaba borrosa esté nítida esto por ejemplo hay una aplicación que se llama Remini que ya lo hace luego está FaceApp que ya sé que son sonrisas profident totalmente falsas las
que te añaden en la cara pero bueno es una aplicación muy popular. También te digo esto de los fotógrafos vamos a cogerlo con pinzas porque los fotógrafos por qué disparan en RAW? Disparan en RAW porque luego se van al Lightroom y le meten unos tremendos filtros tenebrosos que parece que la foto está hecha pues con un ambiente específico que ellos están buscando y si no buscan ese ambiente dramático lo que hacen es corregir los colores
para que estén más saturados más vivos para que el turquesa de la playa pues sea más turquesa que luego tú te vienes a Málaga esperándote aguas pues eso turquesa cristalinas etcétera y lo que te encuentras en la misericordia pues es otra cosa. Sí yo conozco un tío que hizo un viral que salía una arena fantástica en una playa de Málaga ese tipo no hay de fiar hay que tener cuidado con las fake news Matías.
Y luego otro debate es que si empezamos a corregir las cosas directamente con inteligencia artificial para que sean como nosotros queremos que sean y no como fueron realmente pues las fotos a lo mejor se convierten un poco como nuestras anécdotas lo que empezamos a contar la misma anécdota diez veces hasta que nos vamos creyendo las pequeñas mentiras que vamos introduciendo y al final la verdad pues es difusa como cuando varias personas están contando la misma anécdota que cada uno tiene
su versión. Aquí como tú decías hay varias capas de debate filosófico la primera es que yo veo vibraciones en muchos temas con inteligencia artificial que tienen un punto en común viene a ser algo así hombre está claro que no podemos dejar que los campesinos tengan ballestas es decir mientras esto lo pudiéramos hacer una élite técnica creativa que era el mundo del fotógrafo profesional pues era una cosa buena porque hay una barrera
técnica que hacía que el chavalito de la calle o que el señor con su xiaomi o la gente normal el gran público pues estuviera muy fuera qué pasa que con la inteligencia artificial tenemos la sensación de que se quita esa barrera técnica se quita esa fricción de que tengo que aprender estudiar probar y trabajar mucho para conseguir estos resultados y va a ser muy común y que podemos tener todo entonces ahora sí nos preocupa y nos asusta
porque esto ya es el pueblo no el la masa que no está preparada como nosotros no está con el suficiente criterio y surgirán problemas y preocupaciones gravísimas porque no son fotógrafos profesionales entonces pasa mucho a los periodistas cuando ven que cualquiera puede publicar o le pasa mucho le está pasando ya mucho a los artistas creativos cuando ven que cada uno puede de alguna manera sin una barrera técnica pues empezar a plasmar casi
cualquier cosa entonces yo tengo un poco que hay esas vibraciones de elitismo y de deseo de que las cosas permanezcan como están y de status quo porque nos preocupa mucho el futuro y luego es verdad es verdad que hay un debate creo que de fondo además la fotografía juega un papel curioso el debate de fondo lo planeé en un artículo de error 500 que era que parece que necesitemos la sensación de que el arte y la creación sigan siendo
exclusivamente humano como si eso fuera digamos el último acción en el que la supremacía humana la exclusividad humana lo que nos hace especiales lo que nos hace distinto de todo lo demás sobre la faz de la tierra sea ser vivo o artificial es esa parte de la creatividad y que cuanto más se mete la tecnología y cuanto más se mete la inteligencia artificial más incómodo nos sentimos porque es como si se profanara algo sagrado y es muy curioso
que esto empiece a pasar con la fotografía y que digamos no no hay que hacer la fotografía un poco natural no que tú disparas y si acaso tú tocas un poco pero pero no es un software que te lo cambia todo y hace estas cosas contra natura la fotografía no es natural si acaso se vivió algo parecido cuando aparece la fotografía porque hice un artículo precisamente con esta tesis de que yo veía que había una sensación de que la opinión pública
flotaba una sensación de que el arte tiene que ser exclusivamente humano y me fui un poco a los comienzos de la historia de la fotografía hay algunos pensadores que han escrito filosofía sobre la fotografía y me encontré con que cuando nace la foto había voces un modeler por ejemplo que decía que esto es el enemigo más mortal que le ha parecido al arte no porque realmente adolece la fotografía de algo más allá del mero mecanismo y carece
de el sentimiento y la producción de un genio que tenía el arte gráfico dibujar pintar la música etcétera no entonces fíjate que es curiosa la posición de la fotografía que por un lado hace 200 años se situaba como como lo que ahora muchos fotógrafos están situando a la inteligencia artificial dicho esto y termino mati no me hará yo al testimonio de nuestro amigo mauro contrapongo el testimonio de mi hija daela que tiene una
visión bastante diferente sobre si debemos dejar la imperfección en la fotografía daela tiene un criterio un poco distinto en cualquier fotografía en que aparezca ella ya tiene que ser la comisaria juzgar evaluar esa foto y en función de su aprobación esa foto puede tener recorrido en el tiempo o ser descartada y anulada por completo y nunca más la luz del día entonces claro aquí tenemos dos criterios enfrentados yo aquí ahora mismo
no estoy un poco dividido no y si os ha gustado lo que han contado de verdad os invito a que os suscribáis a monos estocásticos este podcast en el que todas las semanas hablan de las diferentes actualizaciones novedades noticias etcétera dentro del campo tecnológico de moda dentro de todas estas funciones de generaciones sintéticas comprensión del lenguaje comprensión de imágenes robótica y muchas más cosas os dejo el enlace en las notas
del episodio pero recordad que si queréis podéis buscar en la aplicación de podcast que estáis utilizando ahora mismo monos esto cásticos y os suscribís en concreto este trozo era del episodio de hace dos semanitas pero de verdad que es uno de los podcast con los que más aprendo de tecnología y con esto me despido porque como es festivo digo bueno al menos publicamos este trocito y nos vemos en unos días ahora sí ya con un episodio
diario de mixio