A lo largo de la historia ha habido crímenes que no se han resuelto. Como el de que nosotros hagamos un podcast y nadie ponga remedio a eso.
Pero no vamos a hablar de eso hoy, vamos a hablar de algunos asesinatos que no se han resuelto y te garantizo que algunos de ellos va a parecer que nos los hemos inventado, pero no.
Y Boza recomendará un libro.
Todos los episodios de Planeta Cuñao están disponibles en Cuonda y nuestra web. Y si te apetece echarnos una mano, hazte mecenas en Patreon.
Transcripción
En el episodio ciento ochenta y tres de Planeta Cuñado. Cuarteles generales del FBI, oficina de especialistas en asesinos múltiples y psicópatas.
Les doy la bienvenida a la nueva promoción de agentes del FBI. De esta clase han salido gente como los agentes Malder y Skulli, la agente Clarice Starling y la señora Fletcher.
Yo una vez le tuve un ciego que era sospechoso de asesinato múltiple, pero luego,
lo dejé libre. ¿Y eso por qué?
Porque no tenía nada que ver.
Yo he venido porque en el anuncio ponía que buscaban asesinos a sueldo.
Correcto, buscamos asesinos a sueldo.
Pues mira, pues si el sueldo es bueno, me apunto a asesino.
Oiga, esto
es todo, yo un día conocí
a un psicópata. Oh, caray, ¿y cómo puedo identificarlo? Pues porque me dijo
que era un tío al que le gustaba
Caray, ¿cómo pudo identificarlo? Porque me dijo que era un tío al
que le gustaban las relaciones cortas. De aquí te pillo, aquí te mato.
Vaya, usted tiene mala cara, ¿está bien? Le veo con mal aspecto y con la ropa bastante sucia.
Es que vengo de enterrar, mi cuñado.
Vaya, cuánto lo siento, pero ¿por qué tiene tan mal aspecto?
Porque el cabrón no se dejaba y no vea lo que me ha costado.
Señor, intro, he encontrado un montón de mierda al lado de un cadáver.
¿Y eso qué significa?
Creo que
el asesino anda suelto.
Voy a ver si me destinan a tráfico. Vale, vale.
¿Ves? True Crime Ever.
¿Sabes lo que podía hacer antes de comienzo el episodio? Compartirlo con cualquier amigo conocido. Recomiéndale que Cuuching Planet te acuñado, coño.
Bueno, se lo puedo recomendar a mis compañeros de trabajo.
Sí, perfecto.
Ah, tía, pero es que no tengo trabajo. Bueno, se lo recomiendo a mi familia.
Vale, eso también vale. Sí, sí.
Pero es que soy huérfano y no tengo hermanos. A mis vecinos, les recomiendo a mis vecinos, ¿no?
Venga, dale, hijo.
Que tampoco, que tampoco, si es que vivo en una casa en mitad del campo y no tengo vecinos, me parece que no os voy a poder recomendar a nadie.
Joder, macho, por recomiéndanos en redes sociales, ¿no?
Mejor no digo nada. ¿Por qué?
¿Qué pasa?
No, que tampoco tengo redes sociales. ¿Puedo ir gritando por la calle?
Planeta Cuñao, el podcast de humor y divulgación para saber más que tu
cuñado. Escucha, planeta, cuñado.
Deja la onda, de verdad, de
verdad, déjalo, por favor, porque vaya tela, vaya tela. ¿Qué pasa, chavales? ¿Cómo
estamos? Estupendamente.
¿Investigando? Menos mal
que ha dicho investigando y no asesinando, ¿Qué podría decir antes? Y de aquí a arroba policía, vamos.
Asesionando y no resolviendo. Bueno, como hemos visto que una de las categorías que más éxito tienen en la podcast esfera mundial, yo diría, es el Truckgrain, ¿verdad?
Los
podcast sobre crímenes auténticos de verdad y tal, pues vamos a ver si rascamos algo aquí y vamos a hablar de esto nosotros, a ver si alguien se viene aquí a echarnos una oreja.
Eso del éxito de los podcast de Truck Right será porque todo el mundo lleva un pequeño psicópata dentro, ¿verdad?
Absolutamente.
La gente aprende.
Yo lo descubrí, no sé si conocéis alguno de la serie Dexter en su momento.
Sí, ya, qué bueno.
Viendo esa serie, yo descubrí que yo algo de psicópata y de asesino en serie tengo, porque el episodio en el que Dexter no mataba, te quedabas con ganas de que yo por qué mata a matar a nadie.
¿Sabes? Entonces eso que es.
Sí, sí
Así no se mata.
A esa serie lo que pasa es que le sobraron catorce temporada.
Catorce no, pero cuatro sí. En la cuarta, al final, en la cuarta ahí se tenía que ver que ver.
Se acabó, ahí se acabó la serie, a partir de entonces ya no del nombre se la pensó.
La verdad es que es verdad que hay una hay una fascinación importante, por los temas de crímenes y asesinatos y todo esto así.
Yo quiero pensar que a la gente le gustan mucho porque está tomando nota, para cuando le toque una situación así, dice, oh, tío, no, espérate
acá, no.
Cómo resolverla, ¿no?
No, no dejes la huella que allí le pillaron al que sea, entonces hasta la gente está tomando nota
para cuando le tenga una oportunidad de llevarlo a cabo. Yo yo hoy no sé qué libro recomendar, porque el ochenta por ciento de colegios son de crímenes y el otro veinte son de Santiago Posteguillo. Entonces, soy que no sé
¿Y no hay ninguno de matar a Santiago Posteguillo?
Correcto, amá, tú quitas Posteguillo y quitas que diario te quedas sin hablar. Amá, tienes una cosa, a lo mejor debería hacerlo por tu bien y por tu reputación.
Bueno, lo único malo es que hoy vamos a hablar de asesinatos, de crímenes que no han sido resueltos.
Bueno, que no han sido resueltos, espérate.
Pero, pero y Enrique, Enrique, ¿tú crees que es porque eran muy buenos los asesinatos o habla de la incompetencia policial?
Yo creo, yo sinceramente creo que la policía es muy buena, sobre todo.
¿De calidad o de corazón? Es decir, ay, pobrecito, ya no, no, no vamos a cogerte.
Me da apentita, me da apentita.
Obvio, no.
Aparte de esto, he tenido una época que me ha dado mucho por escuchar podcast de este tipo de truckline y tal,
y lo
que me flipa es, sobre todo en los casos de España, que la policía desde el primer instante ya sabe quién ha sido. Solo les queda demostrarlo, pero les cazan al vuelo,
Aquí la gente es mucotilla, aquí la gente es mucotilla. Tú vas a la, tú vas y busca a Maruja la del primero y ya sabe todo.
Dice, yo lo he visto,
yo lo he visto.
Ya sabe todo.
No, no, lo que pasa es que aquí no se sabe matar bien,
tío.
Bueno, no, yo tú escucharme, yo que por desgracia trato con la policía a menudo, o sea, yo me guaceo con policía, amigo.
Tú tú te digo una cosa, llevo una rachita que te van a abrir una comisaría al lado, para evitar
te digo que me me whatsapeo.
Bueno, pues ahora voy a contar yo algo así.
A colación, a colación. No. A colación de la policía, que yo el
Porque viene ahora un tweet de mi amigo arroba Carl Willow que dice, más confusa que la novia de un policía sevillano cuando él dice mierda.
Lo que iba a contar, que estaba yo hablando de que si la policía era buena o era mala o tal y cual tal, y que los identifica, Enrique lo que ha dicho que lo tienen que identificar lo que tienen que demostrar fueron ellos o no. Que, bueno, el último incidente que he tenido yo sobre la marcha en ese mismo momento, descargo los vídeos de la cámara de seguridad, tal tal, vemos y y ve el policía, o sea, la señora policía, ve a los ladrones, va, papá, y dice, estos son los de Torreblanca, así tal cual. Va que después después me dicen, dice, pero nos hartamos de trabajar, miramos los cámara de los semáforos, la hacemos el recorrido, lo seguimos, lo seguimos, después vamos a un juez para ponerle unas escuchas o para ponerle un GPS en el coche para hacerle un seguimiento y nos dicen que no, y no podemos hacer Nos tienen de mano las manos atrás, que no es que la policía sea buena o sea mala, sino que muchas veces el el tema de los derechos de las personas, ta ta ta ta, muchas veces no no pueden actuar por por eso.
Cuando sale noticia que han detenido uno que ha cometido ya noventa y ocho delitos, era noventa y ocho veces, ha salido libre por algo, hay un problema en algo, y a lo mejor el problema no es de la policía que lo detiene noventa y ocho veces. El problema es el que lo pone en la calle noventa y ocho veces, a lo mejor el problema está por ese lado, no por el otro. Eso
Bueno, pues yo voy a hablar del asesinato o los asesinatos sin resolver por antonomasia, diría yo. Estamos hablando de finales del siglo diecinueve, ¿vale? Entre el año mil ochocientos ochenta y ocho y mil ochocientos noventa y uno. En Inglaterra, que es en ese momento es la nación más poderosa del mundo y su capital, Londres, es la mayor ciudad del mundo, ¿vale? Es una sociedad, un país súper elegante, súper guay, súper, como el mundo aquí y tal, pero al ladito del rico barrio del Western, resulta que está el Easten, y dentro del Easten está White Chapel, que es lo más miserable que hay en el planeta Tierra en ese momento.
Ochenta mil habitantes metidos en cuatro calles de mierda, donde hay emanaciones del Támesis que sube la caca de ruedas y está lleno de de enfermedad, la peste hace estragos y no hay más que alcoholismo y prostitución y juegos, o sea, muy mal, todo muy mal. Entonces, ¿qué pasa? Bueno, pues vamos a hablar de Jackel Destripador, Algo que todo el mundo hemos sido alguna vez, películas, novelas, bueno, de todo, ¿no? Todo alrededor de este personaje es un misterio. O sea, de hecho, no se pone de acuerdo casi nadie en casi nada.
Lo único que está clarísimo y está seguro es que mató, pero ni siquiera se ponen de acuerdo en el número de víctimas. En esa época hubo once crímenes de white chapel que llaman, y lo que pasa es que de todos los investigadores que ha habido detrás de este caso, que ha habido varios, los más reputados dicen que realmente Jack el destripador, el mismo personaje, fuera quien fuera, solo hizo cinco. Mató a Mary Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Straide, Katherine E. Dos y Mary Jane Kelly. Todas tenían el mismo perfil, todas eran prostitutas y todas eran alcohólicas.
Entonces, esos cinco crímenes los hizo entre finales de agosto y mediados de noviembre, unos setenta días, ¿vale? Y todas seguía el mismo patrón. Era después de que cerrara los bares, acordaros que en en Londres ahora hay algo, pero era clásico eso de la última ronda, ¿no? Que a las once tocaban la campana y se echaba al bar. Entonces, todas eran después del cierre de los bares y a todas las mató del mismo modo.
Les cortaba el cuello de lado a lado, las grandes les hacía la corbata colombiana, ¿no? Y luego les abría cuchillas el abdomen y les sacaba los órganos. Sobre todo, se esforzaba, se rebodeaba mucho en sacarlo y colocarlo alrededor y, sobre todo, se se tenía mucha fijación por los órganos reproductivos de las mujeres, o sea, les sacaba el útero y se lo dejaba a lo mejor debajo de la cabeza, les extirpaba los pechos, era, bueno, una una auténtica barbaridad. Nadie nunca oyó ningún grito, estamos hablando de de un sitio muy pequeño con ochenta mil habitantes, pero nadie nunca oyó ningún grito, ninguna víctima tenía lesión de defensa, de este típico que tienen heridas en las manos de intentar protegerse o de agarrar el cuchillo, ninguna, porque todas iban como delante de borrachas
y no
sé, y no les daba tiempo a defender. Incluso, hay hipótesis que dicen que las había contratado como prostitutas, entonces, pues, estaban dejando hacer, ¿no? Produjo un pánico en en Londres increíble, o sea, se crearon revueltas o clínicas porque la policía no tenía ninguna pista, la gente no se atrevía a salir a la calle, hicieron patrullas ciudadanas porque no confiaban en en el trabajo de la policía y, sobre todo, tenían mucho impacto en la prensa. Se convirtió en algo como muy de La gente, la parte más noble de Londres, pues, como que le hizo gracia el asunto.
Era exótico, ¿no? Eso que se matan a la gente a lo pobre, claro.
Eso es, era como como un como un show, o sea, la prensa amarillista, esta típica británica, casi se puede decir que empezó con este caso, ya que el destripador. La policía, por más que hizo investigaciones, no nunca llegó a ningún sospechoso concluyente. Durante muchos años han sacado un montón de gente que decían que podía haber sido, incluso en momento se llegó a decir que era un gorila que se había escapado del zozo y que iba matando a la gente por ahí, o sea, como todo tipo de mitos y demás, ¿no? Y la gente de allí, de White Chapel, lo que decían, la leyenda, digamos, urbana que más famosa hizo era, que era algún alguna persona noble, de la zona noble, que venía allí, pues, a entretenerse y a Fue Pichincha. Que le daba la gana.
Una cosa curiosa es que esto ha ha creado como una rama de la criminología el riperismo, el riperismo, de ripper, de él, de aquel riper, pues Te
digo lo que significa eso.
Confiaba en ti para
Un órgano colgando es que el otro lo mismo, ¿no?
Y decía el otro lo mismo.
Es una cosa que incluso a día de hoy hay investigadores que siguen detrás de ellos.
Todavía estudiando ese caso.
Mucha gente muy flipada, pero incluso hay investigaciones serias de Scot Trañar que siguen intentando buscar al culpable, ¿vale? Por ejemplo, en el año dos mil dieciocho dijeron que Aaron Kominsky, que era un barbero polaco que tenía problemas mentales, que tenía una peluquería, una barbería, imagino que sería, ahí en Web Chapel, lo soñaron como culpable con un análisis de ADN que hicieron el año dos mil dieciocho. También, por ejemplo, hubo gente que dijo que había sido Luis Carroll, el escritor de Alicia en el País de las Maravillas. Una teoría común que bastante aceptada es que era algún tipo de médico o algo así, alguien que sabía lo que estaba haciendo.
La destreza que tenía.
Porque lo hacía como muy limpio y muy rápido. Claro. Pero nada, bueno, a pesar de todas las miles de películas que hemos visto y todo eso, pues, a día de hoy sigue siendo un misterio sin resolver y y así se quedará.
Pues, mira, escúchame, yo también voy a hacer como un tuit de como de un caso sin resolver con diferentes títulos, ¿vale?
A ver, a ver.
Son dos tweets de mi amigo arroba Hanky Solo, que viene aquí un titular de prensa que dice, brutal pelea de pescaderos en Mercamadrid con una apuñalado. Es el titular, Y ahora él dice, dice, hemos llamado a la policía, caballa a investigar. Y pone otro tweet que dice, la policía está investigando al agresor, que por lo que parece era muy activo en redes.
Y bueno, pues nada, una cosa particular en este caso también es que la policía intentó investigar el caso, pero ya os digo que no llegó a ninguna conclusión buena, entre otras cosas, porque los propios vecinos de White Chapel bloqueaban toda investigación, se
negaban a colaborar, hacían todo
tipo de protestas porque eran plan de sí, ahora venís, ¿no? Aquí ya, nos tenéis aquí abandonados, lo cual hizo también que incluso la reina Victoria en aquel momento se interesó por el caso y gracias a estos casos, a estos asesinatos, se mejoró la vida en White Chapel y les limpiaron un poco las aceras y todo se arregló y ya, pues dejaron de tenerles ahí abandonados y bueno, pues ya se homogenizo un poquito la vida en él.
Ya solo dejaban que se inundara de mierda un día a la semana.
Eso es. Así que nada, pues esto es lo que os quería contarlo.
No, mira, sirvió de algo, por lo menos, el asesinato.
Pues pues yo voy a hablar ahora de un asesinato que además abre una casuística de de asesinato sin resolver muy característica, que son los asesinatos de la habitación cerrada.
A ver.
En este caso, fue el once de junio de mil novecientos veinte en Nueva York, y fue el asesinato de Joseph Vaughn Elwell. Este tipo era un millonario, jugador de Bridge, en un juego este de cartas, este, que se utiliza mucho en casinos y tal, y el tío se hizo millonario gracias a cómo jugaba de bien. Eso supongo que sería como los jugadores de póquer, ¿no? De ahora que esto que ganan de todo, o eso era un poco ludópata, una de dos.
Y O
las dos,
o las
dos, o las dos, también puede ser, ¿vale? Y la cosa es que ese once de junio de mil novecientos veinte, pues, la ama de llave de este tío, pues, entró a primera hora de la mañana en en la casa, y cuando abrió la habitación donde soliaste este hombre por las mañanas abriendo sus cartas y sus cosas, y se encontró a una persona allí muerta. De hecho, al principio esta mujer creía que era un extraño, y es que estaba el tío muerto sin él solía utilizar en sus apariciones públicas una dentadura y una peluca, porque a él le gustaba y siempre de punta en blanco era un un pica flow y todo eso, y un down directo de de época, y claro, el tío estaba tirado en el suelo, muerto, sin peluca y sin dentadura, y creía que era otra persona, hasta ya se dio cuenta que era que era este, ¿no?
Y ya resulta que no estaba tan bueno, ¿no? Era el west, pero decía no estaba tan bueno.
No, no estaba bueno. No, estaba más bien Boone, estaba ya
El Bad.
Sí. Entonces, ¿qué es lo que fue lo que pasó? Bueno, pues este hombre estaba, había muerto de un disparo en la cabeza, entre ceja y ceja, pero el suicidio era imposible en este caso, porque era imposible, no había señales de arma en la habitación, el disparo una vez que se empezaron a hacer las pesquisas policiales y demás,
se determinó que fue a unos dos
metros más o menos de distancia, por lo tanto, por muchos tanto, por mucho, tú estires la mano, a dos metros no
te da. No había restos de pólvora en sus manos. La bala estaba colocada en la mesa
al lado de donde él falleció. Alguien, además, entretuvo después en coger la bala y ponerla ahí. ¿La bala o el casquillo? No, no, la bala.
Le sacaron la bala de la La
había atravesado y la bala estaba atravesado. El casquillo estaba tirando en el suelo, pero la bala estaba colocada encima de la mesa. Hostias. Sería mucha casualidad, ¿no? Que de un rebote cayera ahí, o sea, que
Ya te digo.
Entonces, claro, la policía, la verdad es que se quedó un poquito perpleja, porque es que, ya te digo, no había nada, bueno, a todo esto, perdón, la habitación estaba cerrada con llave por dentro. No había manera de haber escapado esa habitación.
Parece uno el clouedo esto, tío.
Sí, como un heightroom, ¿no? O algo así.
Sí, sí, sí, sí.
Pues eso, la verdad que que es un crimen muy típico de novela y todo esto. De hecho, abre una casuística, ¿no? Este tipo de de crímenes. Se ha dado después en más ocasiones algún crimen parecido a este, pero la verdad es que este fue, digamos, el primero, ¿no? El que abre ese tipo de de casuística.
La cosa es que no se sabe quién ha podido matarlo. O sea, está claro que él mismo no ha podido ser por todo lo que he comentado, ¿no? O sea, porque las circunstancias de la muerte no acompañan al a la hipótesis de suicidio. No robaron nada, no se encontraron ningún tipo de huella dactilar en la cena del crimen, no había señales de forcejeo ni de entrada en la casa, nada, ¿vale? No, no había nada que dijera, oye, que esto ha podido ser así.
¿Qué móvil pudo haber llevado a que alguien se lo cargara? Bueno, pues, como he comentado al principio.
Nokia de los primeros, seguro, por la fecha.
Nokia, bueno, a ver,
a un nokia en la cabeza te hace un agüero. Pero no, no, me refiero a que, como he dicho al principio, este tío era un picaflor, Era un dandy y en su momento con muchas damas de alta alcurnia de Nueva York, se había acostado algunas de ellas casadas, obviamente, y al principio, pues, se empezó a investigar gente con la que había tenido relaciones, los maridos de estas, etcétera. También se investigó a su ex esposa, porque este hombre estuvo casado durante su matrimonio, se acostó con unas cincuenta, sesenta mujeres, o sea que no era no era muy muy fiel el muchacho, pero su ex esposa había divorciada poco antes de del suicidio y su exesposa tampoco podía ser porque estaba en otro sitio del país. O sea, no no tenía un
Tenía cuarta.
Tenía una cuartada bastante firme. Hubo un hombre que un año y pico después dijo que había sido él. Al parecer, el hombre tenía trastornos mentales y lo que quiso era apuntarse el tanto y además era un tío que quería suicidarse, había tenido intento de suicidio y decía que si digo que que fui el asesino, lo mismo me matan y así me ahorro yo digno. La cosa es que es un crimen sin resolver, no se sabe quién ha matado a Joseph Edilway este.
¿Y me va a dejar sitio sin sin nada más? No no no, y nadie nada ni sospechoso Es
que no hay sospechoso. O sea, yo te digo, el el
el fiscal del caso dijo que si no habían sustraído
nada, de hecho, en la dijo que si no habían sustraído nada, de hecho, en la habitación donde él estaba había bastantes cosas de valor y no se habían llevado absolutamente nada. Si no hay huellas, si no hay ninguna señal de forcejeo ni de cerradura rota ni de nada, es que no tenían por dónde tirar. Obviamente, ya te digo, tiraron por las personas que se vieron días antes con él, etcétera, pero todo el mundo tenía coartada y no no pudieron llegar a concluir quién podía haber sido el asesinato. El crimen tuvo mucha repercusión en los medios de la época. En New York Times, prácticamente, a diario durante dos meses
No te digo, pero es que eso da Hablaba
del caso. El Chicago Tribunum le publicó más de dieciocho
S.S. Van Dyne.
S.S. Van Dyne, van Dyne. Este hombre escribió el crimen de Benson en mil novecientos veintiséis, donde presentaba un detective ficticio, se llama Phil Ovans, y ese crimen está inspirado en en el asesinato de de Joseph Nellwalk. Este este crimen abre una casuística, y la verdad es que me parece que es de los más difíciles de resolver, ¿no? Un un sitio que no tiene ni una sola pista de la que tirar.
Eso da para videojuegos, tío? Venga, entra aquí y tienes que analizar la situación, estás y mola, tío, Una mola.
También puede ser un suicidio muy bien estructurado con alguien que te ayude, pero bueno.
No sé.
La verdad es que dijeron eso, que el suicidio no era una hipótesis.
Qué raro, tío. Qué raro.
Yo os voy a hablar de del caso que fíjate que yo creía que era de aquí de Sevilla, pero es que era de Estados Unidos, el asesino del zodíaco.
Ah, tú dices por la barriada, ¿no?
Decilos míos, pues sí.
Por lo general, ahí puedo para la carretera de Carmona. A finales de los sesenta, incluso a principios de los ochenta, entre comillas, porque todavía no está desde el todo claro, por eso es un crimen sin resolver, el asesino del zodíaco. Han salido muchas series, muchos libros y tremendamente conocido eso.
Antes de que siga, que me que me habéis roto un poquito los esquemas con tanto cambio aquí cronológico. Un tuit de mi amigo arroba Onechope MR, que dice, Martínez, homicidio, ¿qué tenemos? Varón de unos cuarenta años. Causa de la muerte, veinticinco puñaladas en los testículos.
Llamada Jessica Flecher, se ha escroto un crimen.
Hostia. Tiene que doler eso,
Bueno, pues este asesino del zodiaco operaba en la Bahía de San Francisco. Primer crimen que comete es en el sesenta y ocho. Tiene predilección por parejitas que se van a las afueras con el coche a a darse cariño y esas cosas, y aunque realmente la policía tiene un constancia de entre cinco y siete asesinatos perpetrados por este señor, él dice que fueron casi cuarenta, fueron treinta y treinta y mucho. ¿Y quién lo dice? Si es un asesinato sin resolver.
¿Cómo
es posible que tengamos información sobre sobre este asesino? Pues sí. Tenemos información porque, además de los crímenes que cometía, utilizaba criptografía y utilizaba dejaba señales, dejaba pistas en el lugar del crimen, normalmente el símbolo del zodiaco, ¿no? El un círculo con una cruz así en medio y esas cosas. Y era tan sádico el tío que ahora se dedicaba a mandarle cartas y mensajes cifrados a los medios de comunicación, incluso a la policía.
Incluso llama a una radio y habla con la redacción y les va dejando pistas sobre lo que ha hecho o sobre lo que posiblemente vaya a
hacer.
Una de las veces deja caer que va a tentar sobre un autobús escolar que va a dispararle a las ruedas y, cuando los niños bajen del autobús, se los va a cargar uno a uno. Eso, imaginaos, la psicosis que genera la sociedad y el pollo que se forma. La policía no da una. La policía investiga, como hace siempre la policía, tira de pizza, tira de posibles testigos, pero no no da una. Es absolutamente imposible encontrar pizza, porque yo lo hace muy bien, son crímenes prácticamente perfectos, y y la policía no no puede hacer absolutamente nada hasta el día de ayer, prácticamente, porque es en dos mil veintitrés cuando salta la noticia de que han identificado al que, casi con toda probabilidad, todavía no está confirmado, era el asesino de del Zodiaco, que
era un
señor que se llamaba Francis Gary Francis Poste o Poste.
¿Que se jugaba en el Sevilla?
Tony Poste. No, este era Gary Francis Poste. Y era un tío que había trabajado en la marina, en la marina, no, perdón, en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con lo cual tenía conocimientos de criptografía y, al parecer, una experiencia profesional bastante chunga, porque había estado destinado en Groenlandia y allí se había quedado para allá un poquito. Turólate. Y, al parecer, todo cuadra, pero es en dos mil veintitrés cuando se llega a esta conclusión.
He resumido muchísimo, porque ya estaba en el punto de mil, hacía unos cuantos años más, pero incluso el retrato robot que se llega a dibujar en su momento se parece mucho a una foto de este señor cuando era joven. Este señor muere en dos mil dieciocho a la edad de ochenta años.
Joder. Seguro que se murió deseando que le pillaran, porque esta gente tan psicópata, seguro que están deseando que al final alguien le reconozca el el lo que, ¿no? Su obra.
Bueno, y cuando sabes que ya eres mayor, que ni siquiera puedes entrar en la cárcel, ¿cómo no llamas a la a la Rosa Quintana y dice, oye, tú te acuerdas de esto? Pues, Fui yo.
¿Qué te crees tú que eso no llamarán? ¿Pero tú cómo te vas a creer que un señor de ochenta años estáis viendo? Yo soy el asesino del Zodiaco. Muy bien, señor, gracias.
Oye, estoy hablando de bótanme, es verdad.
Yo he matado a JFK. Vale, vale, sí.
Vale, que sí, que sí, colega.
Llame luego. Estamos hablando de crímenes de, prácticamente, cincuenta y tantos años de investigación del FBI con muchísimos recursos, pero al final es una es una agencia de testigos privadas la que se dedica a tirar del hilo y y a llegar a la conclusión en dos mil veintitrés, insisto, de que de que el asesino era era este señor, el asesino del sobrino.
¿Y no puede ser que la agencia de textiles privada se tirara al pisto para darse publicidad?
Bueno, es una posibilidad, es una posibilidad.
Es una posibilidad.
Perfectamente. Y supongo que de aquí, pues, donde viene esto que vemos en las películas, ¿no? Del típico crimen, que el tío va dejando pistas para liar la policía o para cachondearse ellos o para llevarlos a donde quieren y y hacer cositas.
El policía es Denzel Washington, siempre, Denzel Washington es el policía, siempre. Siempre.
Así que, bueno, un asesinato casi sin resolver, pero fuente de de un montón de horas de entretenimiento que nos hemos traído, gracias a a toda la cinematografía y literatura que se ha generado aparte del caso.
Caso. Esa es la esa es la de más ráfalo, la película era
esa, ¿no? La de la de más ráfalo,
la película era esa, ¿no? La
de la de la de
más ráfalo, la película era
esa, ¿no? La de
la de más ráfalo, la
película es muy buena, tío.
Te había contado un tweet de mi amigo arroba my life this is, dice, un asesino psicópata se coló en casa de mi novio y lo descuartizó a él y a toda su familia. Se, bueno, entonces, ¿está soltera?
No se me ha pasado ni una oportunidad.
Bueno, va, pues yo voy a explicar el caso que nos ha llevado a grabar el episodio de hoy, porque lo mencioné en el en el episodio de los síndromes psicológicos del síndrome de Estocolmo, que mencioné a Olo Palme.
Cierto eso.
Así que me apetece contarlo porque hay una relación con Boza.
Ahí está el tío.
Y ahí yo vais a estar pendiente de por qué. Retrocedemos a a la época buena Antes de que con el DeLorean.
Perdóname, que
te diga. Y frena, frena, que freno con el DeLorean, aparco aquí en doble fila.
Te voy a contar un un caso, un caso de mi amigo, hoy son más casos que tú, de mi amigo arroba Hanky Solo. Johnson, homicidios, ¿qué tenemos? Barón caucásico a los cuarenta años le han aceptado ciento veinte puñaladas. El asesino debe ser un cocinero italiano,
Bueno, pues regresamos al veintiocho de febrero de mil novecientos ochenta y seis.
Yeah, don't know.
El presidente de Suecia, que era Olos Palme, decidió ir con su mujer al cine. Plan improvisado no avisó ni siquiera a su escolta, cogió el metro, porque eso sí, en aquella época, era muy habitual que los países nórdicos, un presidente del gobierno viajara en el transporte público, se citó con su hijo y la novia de su hijo en el cine y termina la película, pues decidieron regresar dando un tranquilo paseo por por las calles de la ciudad vieja de de Estocolmo. De un portal salió una sombra que se acercó a la pareja por detrás, le puso la mano en el hombro a Palme y le disparó dos veces a quemarropa, atravesándole el pecho del presidente.
Y digo la palma. La
mujer, pues, mientras estaba gritando pidiendo ayuda en mitad de la noche. ¿Y un niño allí? La situación, Dime. ¿Y un niño?
Batman, tío, es es Batman.
No, no, no había ningún niño. Bueno, no lo sabemos, lo mismo es el origen
de Batman. De Batman. Vos sabés lo mismo
que yo.
Alguien debió recordarle a los palmes que no era buena idea pasear de noche sin escolta cuando te has
enfrentado públicamente contra la dictadura de Franco, contra la dictadura de Pinochet, contra
la URSS por la inversión
de Afganistán, contra Estados Unidos por la guerra
de Vietnam, contra el neoliberalismo de Margaret Thatche,
contra el partido de los trabajadores del Kurdistán, contra la ultraderecha sueca
y contra el régimen de la Parque Ides de la Francés.
Un tío sociable.
Era un era un
El asesino llevaba un abrigo oscuro y sombrero de noche. Ya llamó un
poco la atención esto de
ahí con sombrero de noche, pero bueno. Y huyó por un callejón que que daba unas escaleras. ¿Sabes? Recordás la película esta del Joker, que se pone a bailar en unas escalinas así, pues unas escaleras muy parecidas. So, hoy en día es un sitio donde van los turistas a hacer el gilipollas subiendo la escalera como como habría hecho el asesino.
Evidentemente, yo soy uno de esos gilipollas que casi el que se muere soy yo, llega arriba, que hay ochenta y nueve escalones, y es un sitio donde va hoy en día los los turistas a hacerse foto, evidentemente. Pues allí comenzaron las pesquisas más caras de la historia. ¿Vale? Antes que hoy está explicando que si habría un nuevo tipo de casos y tal, estoy hablando que en este investigación, claro, esto fue un magnicidio, ¿no? Deja de ser la muerte del presidente del gobierno.
Interrogaron a más de diez mil personas, más de ciento treinta se auto inculparon diciendo que habían sido, lo que habéis dicho de los locos que llaman, pues aquí ciento treinta diciendo que habían sido ellos los responsables.
No, es que está zumbado.
Acumularon setecientos mil folios de informe y siguieron más de diecisiete mil pistas. Madre mía. Se calcula que se gastaron unos treinta y cinco millones de euros en la investigación, que duró doce mil quinientos veintidós días, que lo he contado. Madre mía.
Sí, para nada.
Pero no fue la policía quien más investigó este caso, sino un amigo de Boza. ¿Te suena a Steve Larson? El escritor de la saga Millennio.
Escritor, ¿no? De Millennio. Saga Millennio. Sospechosamente se ha muerto también. Sí, sospechoso.
Hombre, pero la saga fue, se hizo famoso después de muerto.
Sí, sí, sí.
Y ahí la que se hizo millonaria es su viuda.
Ahí sí va a ser la viuda.
Cuando Te imaginas que estuviera todo enlatado.
A ver si no está muerto.
Cuando se hizo tan famoso después de muerto, claro, hubo unos periodistas que empezaron a a buscar entre todos los papeles de Lason, a ver si encontraba alguna novela que estaba ahí sin publicarlo para ponerse, para ganar más dinero todavía. Y de pronto, encontraron que Larson había sido un periodista que había investigado este caso de primera mano y a raíz de investigar tanto tiempo este caso, es el que dio lugar a lo que después se conoce como la noir el noir nórdico, ¿no? El el género de de, ¿no? De novela de policíaca, de, ¿no? De asesinato características de esta zona.
Estos periodistas que estuvieron toqueteando o buscando en sus papeles, descubrieron un archivo donde Larson había identificado una trama internacional para acabar con la vida del presidente de Suecia. Antes vamos a volver un poco a ver quién coño era este Larson y por qué había tocado los cojones a tanta gente. ¿No? Pues he dicho que es que, vamos, prácticamente
a Palme.
Palma, perdón. A Palme que por qué había tocado los cojones a tanta gente. ¿No? Porque esto parece una novela de Agatha Christi. ¿No?
Donde encuentra un cadáver y resulta que todos tenían interés de por matarlo. ¿No? Pues Palme, ya sabéis que era socialista en aquella época y apoyaba todos los movimientos de liberación de los países del del tercer mundo, ¿no? De hecho, hay una foto de siendo ya presidente que iba con estos hombres anuncios, ¿no? Que va con un cartelón de ante otro detrás con un jarrillo pidiendo dinero para apoyar a la gente que luchaba
contra la dictadura de de Franco. Vale. O
sea, que aquí en en España tampoco le tenían mucho cariño a este tipo. Después también se había enfrentado evidentemente a la dictadura de Pinochet, y ahí os explico de por qué estuve yo en Suecia. Yo estuve en Estocolmo con la colonia de chilenos, que hay como ochenta mil chilenos en Estocolmo que huyeron de la dictadura de de Pinochet y Olos Palme les dio asilo les dio asilo político allí. Sí, sí. Pues mira, hace ya veinte años que que estuvo allí.
Este también recaudó fondo para que el Nelson Mandela luchara desde el exilio contra el régimen de Apartheid. Fue el primer mandatario.
En Un hartible, un hartible, caballero, Este es un hartible.
No, no, no, yo creo.
¿El asesino qué? ¿El asesino qué es?
Era, espera, pera, pera. Fue el primer mandatario que visitó el régimen castrista de Cuba, a pesar del embargo que daba Estados Unidos. O sea, se había ganado un montón de
De colegas.
De colegas, sí, de colegas.
Era amigo, era amigo de
¿Qué pasa? Este caso estuvo investigado, te digo, doce mil días y en el dos mil once estaba a punto de cerrarse. Habían pasado ya un montón de años, no se encontraba el culpable y el gobierno de Suecia cambió la ley para que no prescribieran este tipo de asesinato. En el dos mil veinte, durante la pandemia, convocar una rueda prensa para decir que habían identificado al asesino de Oloparme, treinta y cuatro años después. Anda.
Y os voy a decir los seis candidatos que tenían de
A Bacala, Yuso, Feijo.
De ellos sería una decisión del PKK, Kurdo. ¿No? Del partido este de los trabajadores Del Kurdicta. Porque se encontró una documentación de una operación de
este comando que
se llamaba
operación boda, que estaba confirmada por un ex comandante de del PKK para matar al presidente. Pero también, en su momento se detuvo a Krister Peterson, que era un yonki que supuestamente había confundido a Palme con un traficante que con el que tenía deudas pendiente y que lo había matado, que además a este lo identificó la mujer de Palme y fue condenado a cadena perpetua, pero cuatro meses después fue liberado porque realmente no había ninguna otra prueba, solo el reconocimiento de la mujer y nada más. Ya.
Coño, pero pero si era la única testigo, verá, por mucho que sea la
única prueba. Seguramente es que el John Kietz tendría algún tipo de coartada, por mucho que tú lo identifiques. Claro. Claro, si por falta de prueba para condenar a cadena perpetuables, me imagino que tiene que ser poco más exigente. Después, otra investigación llegó a parar a Michael Tomley, que es un agente de la CIA, asesino profesional a sueldo de la dictadura de Pinochet, y este hombre fue identificado por un testigo en el cine, que lo vio salir del cine a la hora que salía el matrimonio.
Todo esto son investigaciones que han llegado a este puerto, ¿vale? Después otro, el Servicio Secretual Sudafricano, que hay un informes por ahí, que de hecho había una emisión ya para matar al presidente de Suecia porque estaba pidiendo un boicot a a Sudáfrica hasta que no quitaran el apartheid. Después otro que se llama Víctor Gunnarson, que era conocido como el hombre treinta y tres, que era un activista de ultraderecha que tiene un arma parecida con la que mataron al presidente, que vivía por la zona donde mataron al presidente. Y por último, Steve Exton, que es conocido como el hombre de Escandia.
Es ese del síndrome, ese del síndrome del otro día.
Con camiones, sí, todo de los camiones.
Scandia es una aseguradora y este hombre trabajaba de diseñado gráfico y dicen que salió, porque hay cámaras, salió de su del edificio de su empresa a la hora del asesinato y que, por lo visto, este tío tenía algunas conexiones con la ultraderecha. Esos son los seis sospechosos, ¿vale? Bueno, pues la rueda de prensa que vieron en dos mil veinte dijeron que el asesinato fue
El último.
Stick Schtrom, el último, el hombre de Scandia, pero no se ha encontrado cuál fue el móvil del asesinato, ni siquiera se puede justificar porque llevaba un arma un diseñador gráfico que acaba de salir de su trabajo, no se ha localizado nunca el arma, encontraron una pistola que podría ser, pero estaba de oxidada después de tantos años.
No hay móvil y no hay arma, pero ha sido ese. ¿No? No, espera, es
que este hombre se suicidó en el año dos mil.
O sea, encima está muerto.
Y que jamás fue acusado de nada. Pero la policía ha decidido que ya está bien.
Que era él.
Y cerraba el caso y se acabó y que este había sido el asesino, o sea, sin móvil, sin pruebas, sin una confesión. O sea, me parece mucha puzero como para decir que es un caso resuelto, yo lo veo completo y más cuando se han encontrado un montón de líneas de investigación con
argumentos bastante tal. En la película que fue a ver Ovlos Palmés con su
mujer era una película de de tal. En la película que fue a ver Oslos Palme con su mujer era una película de de risa, los hermanos Mozart, así que, mira, por lo menos sabemos que este hombre se fue a otro barrio después de echar una noche riendo con su mujer y dando un paseo a una ciudad tan bonita como
¿Cómo te curra los finales, caballero? Sí, señor. Qué poético, al final ha sido poético, poético, vamos.
Pues muy bonito, sí. Sí, sí, conocí esta historia cuando estuve en Suecia, yo de de aquí de España no la conocía de nada, pero allí los chilenos
¿En Suecia?
Yo, a veces un día te lo cuento, y los chilenos que estaban allí, para ellos la muerte de Palme fue como la de JFK, porque allí mucha gente la tiene como si fuera el JFK de Suecia.
O sea, si matar al presidente de tu país tiene que ser una compulsión importante, O sea, ser del partido que sea.
Aquí hacemos chiste, con Carrero Blanco.
Ves, lo los haces ahora. Cuenta tú un chiste de altura el día después del atentado,
Voy con un tuit de mi amigo arroba profeta Baruk. Sí. ¿Qué tenemos, Peláez? Barón, veintisiete años. Su cuñado le ha metido un iPhone catorce por la garganta, murió asfixiado.
Bien, sabemos el móvil del crimen. Un iPhone catorce, comisario, a ver si atendemos un poquito.
Ay, dios. Bueno, pues yo os voy a hablar del misterio de McCormick.
Tía, tiene nombre de, por bonita de maíz. Ricky. Tiene nombre,
mira que
de sentada en Glasburrá.
Mira qué nombre es más bonito. No, no, no, cuando te diga cuando te diga el nombre de pila, ves si no, ya no es central, Es base de los Atlanta Hawks. Se llama Ricky McCormick.
Ah, Ricky, hombre, Ricky chocolate blanco, Ricky chocolate blanco McCormick.
Ricky McCormick, tirador blanco,
en este caso. Sería chocolate collection. Gente, ¿verdad?
Que la acaba aquí, yo creo que yo lo veo.
Este no, no se habla en tirador jugo.
Bueno, chocolate. Suena show.
No, es chocolate negro. Este hombre, en este caso, es chocolate negro, no es chocolate negro, es chocolate negro. Bueno, el veinticinco de junio del noventa y nueve, Ricky McCormick, afroamericano de cuarenta y un años, ya ha viajado en la cárcel como buen afroamericano en Estados Unidos, en la calle, como
buen afroamericano, ya
ha viajado en la cárcel, se ha
quedado un poco integrador, bossa. No.
Que por desgracia.
Si no es por ellos, si no es por ellos, no.
Si me escucha bien, es una crítica a a la otra parte, o sea, todos los afroamericanos de
Ah, bueno. Allí es Es crítica, vale. Una crítica
aclararlo un poquito más, vale.
Bueno, es una crítica a los no afroamericanos que no trataba Que
era afroamericano, acláralo, el de Capri tampoco ha quedado más dicho.
Bueno, el veinticinco de junio noventa y nueve este hombre desapareció. ¿Dónde está Ricky? ¿Dónde está Ricky? ¿Dónde está Ricky? ¿Dónde está Ricky?
Y Ricky no estaba. Ricky se ha ido por por tabaco, Ricky no ha vuelto, donde está Ricky y Ricky no volvía. Y fue encontrado cinco días después en un campo de maíz.
Lo he campado allí tirado, rey que harto por roní.
En un campo de maíz, porque en Estados Unidos hay muchos campos de maíz. Aquí tú vas, tú buscas un campo de maíz, no lo encuentras, de un campo de maíz y una viña.
Te digo una cosa, además que siempre película de miedo.
Sí, sí, si hay campo de maíz, huye, porque allí algo pasa. Maíz, si
hay campo de maíz, hay una avioneta.
Una avioneta que vuela abajo, un perro que sale misterioso, o o te va a entrar allí y alguien te van a matar.
Tire por donde tira, hay un espantapáro que te pegue un susto de
cojones. Yo veo un campo de maíz y no entra ahí ni dios, no entra ahí ni dios.
Bueno, pues este campo de maíz estaba en Saint Charles, San Carlos, como la Barea de San Carlos.
Al lado del Zodiaco, al lado del Zodiaco.
Del Zodiaco. Ahí tenemos conexión y unimos puntos. En Missouri. Esto está esto está en esto está en Missouri, ¿vale? Barrio San Carlos también.
En Missouri.
Cerca de Kansas City, cerca de Kansas City, pues.
Ah, tío, ¿dónde
el indio?
Donde lo tenemos, lo tenemos. A unos treinta y dos kilómetros de donde este hombre vivía, este hombre que no tenía carnet de conducir ni camioneta, porque allí no tenían coche, que tenían camioneta. Y aunque solo habían pasado cinco
días,
el cuerpo estaba totalmente descompuesto. Claro, estaba tan descompuesto que no no podían coger huellas dactilares, o sea, una cosa super extraña porque solamente habían pasado cinco días. ¿Eso cómo es posible si no tenía que negociar cómo llegó allí a ese lugar tan remoto, a ese campo de maíz con todas sus cosas por su propio pie? ¿Qué está
un mudado, coño?
¿Qué es la cuestión? ¿Qué es la cuestión? Entonces, la gente empieza a investigar, la madre sale en la Ana Rosa Quintana de la época de allí, oh, pues mío.
Era
un poco retrasado, tampoco. El hijo era un poquito, no era un lumbre. Ya había estado en la cárcel, la habían pillado también por tráfico de drogas. Había tenido una novia, había tenido una novia como Gapria, que dijo que creo cuatro días antes había estado en un asuntillo de drogas, recogiendo unas drogas, tal, que tío era un poquito tal. Total, que,
bueno, vale, antes.
Exactamente, siguieron pista a la policía, no pudieron demostrar que era un asesinato, no sabía por qué el hombre se había muerto, no sabía el motivo de la muerte, o sea, y esto fue en el noventa y nueve, hasta que en el año dos mil once, o sea, doce años después, en buena primera, el FBI publica dos documentos que hoy se conocen si lo buscáis en en Google, código McCormick o saldrán, documento que publica el FBI en la que se puede leer un unos párrafos con unas letras y unos números junto así, con entre paréntesis, con algún espacio, sin un orden, que fueron encontrados en el bolsillo del muerto. Anda. Pero, su momento a la madre solo le dijeron que lo que habían encontrado era un ticket de un hospital, o sea que yo los hospitales tenían que pagarse, porque el hombre iría, yo que sé, se había pinchado algo en un dedo o algo, y fue un hospital y pagó, y eso es lo que lo que lo que encontraron. Y once años después, el FBI dice que no, que además de eso había unas treinta líneas de material codificado, o sea, de de tal letrita, y que no sabían qué es lo que era eso.
El FBI contó su equipo de criptoanálisis y criptografía de toda la historia, estudiaron en un los números, las letras, si era un código, si no era un código, o sea, todo todo las cosas hasta que salen las películas, ¿no? Pero no hubo manera, tío, no sabían, no eran capaces de descifrar ese código. ¿Qué es lo que hicieron? Pues algo que se hace mucho en las películas, dijeron, pues si no somos capaces, vamos a unir a la fuerza social de todo el mundo y lo vamos a publicar en la página web.
Pensaba que habían llamado un medium o algo así, lo que está
No, no, no, también están, me sale mucho la película, cierto es, cierto es. Pues bueno, pensaron que la mente colectiva de Internet iba a ser capaz de descifrar el código, ¿no? Caballero, que es muy de la página cerrada de Reddit, pues en Reddit, si tú pones McCormick, hay unos pocos de hilos que va sobre este tema, sobre el descifrado de de estos códigos. Total, pues nada, que no había, no había manera, nadie ha sido capaz de resolver ese código. Hay unas páginas que se repiten unas páginas, unas letras que se repiten juntas que son NCBE, que posiblemente dicen que signifique no cash being exchanges, o sea, no hay intercambio de dinero, como si cada línea ahí que acaba en eso, pues fuera Pero bueno, la madre dice que este tío era medio tonto, o sea, que no sabía casi ni escribir, que cómo coño iba a desarrollar un código de este tipo.
El hombre realmente es que no sabía ni casi ni escribir ni
Ah, pero es que no sabía escribir y empezó a poner cosas porque no
sabía. Exactamente. Ahora te voy a decir las teorías que hay, porque hay muchas hipótesis. Hay hipótesis sobre que no lo escribió él, por ejemplo, a lo mejor la conoces tú, una tal Elonka Dunin, que es una desarrolladora de videojuegos y muy aficionada a la criptografía.
Claro, claro que la conoce Enrique, que me lo va a conocer.
Sí, no, porque en OKIE diario dice que es muy conocida y muy famosa por los frikis de los videojuegos.
Vamos a decir.
Porque dice esta que puede ser este hombre que puede que fuera un mensajero entre traficantes y que él simplemente lo que hacía era llevar los papelitos, ¿sabes? Que los textos era codificación entre los traficantes, ¿vale?
Era un pendrive.
Más o menos, más o menos. Y después hay muchísimas más, más teorías. Hay uno que dicen que simplemente esto era un código que él, como el hombre estaba un poquito pirado y estaba con un psiquiatra, es un código que él se inventó para no olvidarse de su fecha de cuando se tenía que tomar los medicamentos y que, pues era eso, que simplemente era un código para que no se le olvide la los medicamentos. Total, hay un montón de teoría y un montón de cosas y nunca se ha sabido, ni nunca parece ser que se sabrá qué es lo que pasó con este hombre. Quién lo mató, por qué lo mató, por qué apareció tan lejos de su casa, por qué descompuesto de esa manera.
Es como lo de M Rajoy aquí, ¿verdad?
Que nunca se ha sabido. Es que quién sabe quién sabe.
Eso porque no lo ha publicado
en revista, en realidad yo hubiera encontrado que Rajoya y que quiera.
A lo mejor mira, para para muchos se para los crímenes son buenas las alarmas, como nos cuenta aquí nuestro amigo arroba Dog Hannibal. Dice, ¿tu alarma bloquea las puertas cuando entran a robar? No. Bueno, pero contactará con la policía, ¿no? Tampoco.
Entonces, ¿qué hace? Nino, Nino, Nino.
Es que cometan
mi puta vida.
Pero que porque el FBI sacó esas notas once años después y con todo ese interés de encontrarlo y de y publicarlo, y si no era suya y si simplemente era un código que quería descifrar de otra
ese caso y le checaba ese caso, ¿no?
Exactamente, y no.
Eso es lo raro, claro, el el Claro, ¿no? Porque Lo raro
es por qué el FBI once años después saca esas notas. Bueno, el hombre lo mataron, pues lo mataron, ya está, acabamos de hacerle.
Ah, mira, eso es interesante. Sí, sí.
Capri, eso lo quedas
Pues nada, yo creo que os habéis ido todos muy lejos y muy atrás en el tiempo, y voy a contar yo con casos más cercanos en el tiempo y en el espacio. Nos vamos a Burgos, año dos mil cuatro, aquí sabemos que hay un asesinato. El asesino en cuestión, esto es en las pesquisas principales ahora mismo por donde tiran, ¿vale? Se hace con la llave de la casa de la familia barrio, porque la familia se llama barrio, y a las cinco de la madrugada entra en el piso de esta gente sin hacer ruido y sorprende allí a todo el mundo mientras que están durmiendo. Trincaná, Salvador Barrio, el padre, y le mete cincuenta puñaladas.
Mabe, tío.
El cuerpo del padre aparece en la cocina junto a la mesa, allí tirado, ensangrentado totalmente. La madre que estaba en la cama muere con siete navajazos. El niño pequeño, Álvaro, de doce años, también como la madre, siete navajazos. Y los tres en común, que el último navajazo se lo dieron en el cuello. Querían totalmente seguridad de que ahí no se quedaba vivo ni dios, ¿vale?
Sí, pero al tío cincuenta y a lo otro siete, ¿no?
Me, claro, porque a lo mejor puso más resistencia, pero cincuenta puñadas. Tela, Con todo esto pasa que solo queda una persona viva de la familia, Rodrigo Barrio, que es el hijo menor que casualmente ese fin de semana está en un internado a setenta kilómetros del pueblo. Rodrigo Barrio tiene dieciséis años en ese momento. ¿Qué es lo que pasa? Las teoría conspiranoicas apuntan hacia él.
¿Por qué? Pues porque heredaba casi automáticamente más de un millón de pagos que tenían los padres, estaban bien puestos. Este Salvador Barrio era el alcalde de la parte de Bureba, que es un pueblo de Burgo.
¿Pero de qué parte de Bureba?
¿De qué parte?
De la parte de arriba de Burgos.
De la parte de Bureba, de una parte de allí, de la la
otra parte no, de la de Bureba.
Para poneros en más situación, he mirado los datos demográficos de la parte de Bureba y en esa época el pueblo no tenía más de ciento treinta habitantes.
Por eso era aparte, porque no no, yo no era para un pueblo entero, ¿verdad?
Correcto, muy bien, magnífico. ¿Qué es lo que pasa? Es más, una de las primeras pesquisas que tienen es que, aunque el niño está a setenta kilómetros, encuentran dentro de la casa huellas de sangre de unos botines fuera de aquí de Sevilla. Son zapatillas deportivas de la marca Dunlock, talla cuarenta y dos. Casualmente la talla del chiquillo, de Rodrigo.
Vaya. Vaya. Vaya.
Pero aparte has dicho que entró con la llave.
Entró con la llave.
¿En qué parte de internado estaba?
En la parte de Bureba.
Pero escúchame, pero el muchacho estaba internado. Se puede salir de un internado así porque sí.
Pero no, el el internado estaba en la grande de Duero. ¿Por qué es lo que pasa? No, porque esto ahora da da un giro, ¿vale? Parece que esto está clarísimo, los botines han dejado su huella, pero hay huellas dentro de la casa, pero no fuera, con lo cual parece que el asesino se quita los botines, la zapatilla deportiva dentro y ya, no hay más registros fuera.
Se acabó.
Con lo cual, estas son las únicas pruebas que tienen. En el año dos mil siete, tres años después, entre las pruebas que había, pesquisas y demás, porque había inconsistentes, porque en la declaración niño decía que no tenía llave, pero le encontraron llave de la casa también a las cinco de la mañana, con lo cual tenían además que, coño, que que alguien lo tendría que haber traído, pues, coño. Todo apuntaba a que no, pero había pesquisas que todo apuntaba a que sí. En dos mil siete lo detienen
De momento solo ha dicho las que apuntan a que sí, porque los demás Claro,
¿por qué? Pues porque, al fin y al cabo, todas las pruebas fueron inconsistentes y ni la fiscalía ni el juez ni nada pudieron seguir adelante con la acusación. Como os he dicho, este tío era era alcalde y al día siguiente de su muerte, en el panteón familiar, aparecen unas pintadas hechas con cera de colores diciéndole cabrón, hijo de puta, te lo merecía. Todo esto con pintada con cera de colores en un pueblo de ciento treinta habitantes. Investigaron y fue un tal Ángel Ruiz, alias Angelillo,
habitantes. Investigaron y
fue un tal Ángel Ruiz, alias Angelillo, angelito, que este tío odiaba a esta familia, con lo cual entonces ya el coleguita, pues ya, se pone también en el punto de mira. Pero claro, es verdad que no tenían nada contra solo solo esto.
Es que alegrarte de la muerte de alguien no es delito por ahora. Por ahora, exactamente.
Pero ¿qué pasa? En agosto de dos mil once, en este pueblo, que ya os he dicho la poquita gente que hay, hay una señora mayor, Rosalía Martínez, que es asesinada, es atropellada con un tractor.
Corre pueblo.
De manera deliberada. Vaya. Demasiadas muerte ya, ¿no? Para un pueblo tan chico. Entonces, empiezan a investigar y quién es el asesino, aquí sí lo tienen pillado claramente, es
Angelillo.
Angelito, bueno, mentira, he dicho con un tractor y no, no era con un tractor. Con un tractor estuvo vertido haciendo ruido mientras que enterraban a la familia Barrios.
Joder.
Lo hizo queriendo, además que está registrado. La la atropelló con un coche y entonces, bueno, averiguaron que este angelito había sido el asesino. ¿Cuáles fueron una de las principales pruebas para trincarlo? Este angelito dijo que nunca había estado en el interior del coche, sin embargo encontraron un pelo, un pelo de Ángel Ruiz.
Viéndotela a cargo, di para uno que tenía
Esto y otras pruebas que tenía, pum, a la cárcel, dieciocho años de prisión. ¿Y qué es lo que pasa? Que, bueno, que en la cárcel al final se sabe todo. Y había allí un montón de presos que, coño, al final allí, pues, tío Hamburgo tampoco no me tiene que haber gente ni en la cárcel. Dato y al final entre ellos, pues, se cuentan todas las cosas y todas las historias.
Se iban publicando noticias sobre el caso, investigaciones, y al parecer un preso que ve allí, que alargaba mucho con la policía, contó que después de una publicación de un artículo en el que se decía que la policía iba a analizar con técnica más modernas unos pelos que se habían encontrado en la casa de la familia Barrio, este tío dijo, me cago en la puta, ya tienen pelos otra vez, este, el angelito.
Me han cazado.
Me han cazado, exactamente. ¿Qué es lo que pasa? Que cuando dice este, lo del coche otra vez, pues recuerdan que al parecer hay un coche que pertenece a la familia Barrio, donde también han encontrado pelos y piensan que puede ser de parte de este. Y al parecer este tío, en la cárcel, se puso una jarta de nervioso, el angelillo. Y este testigo protegido, que era preso, pero que ya no es preso, estaba contando que dice que se había puesto muy nervioso y le decían, bueno, si el coche está destrozado, ¿por qué no van a estar destrozados las pruebas de ADN?
Dice, además, tú no has sido, no tienes que estar tranquilo. Y dice que él nota le dijo, es que yo no he dicho que yo no haya sido.
Me sirve nervioso, claro.
Con lo cual él nota ya dejando ahí pruebas. ¿Qué es lo que pasa? Que desde dos mil diecisiete, con todas estas aperturas, conversaciones con uno con otro, parece que solo hay dos opciones, pero no terminan de encontrar pruebas y está bastante complicado. Pero es un caso que a día de hoy sigue abierto y bueno, a este tío le quedan cinco o seis años para salir de prisión. Si es que sale, ¿no?
Pero ya te digo, este tío, a la policía, a este demás, sí ha llegado, decir, en varias ocasiones, ya te digo yo que el niño no fue. O sea, él, digamos, es culpando al niño, ¿vale? Pero no inculpándose.
Vamos, que al otro no se lo cargó porque no estaba allí, que si no
No, no, claro. Sí, a ver si se cargó al chiquillo de doce años, no se iba a cargar este dieciséis. Así que, bueno, aquí tenemos un caso todavía vigente.
Angelilla. Parece que está claro, ¿no? Que que fue la. No, pues está loco,
debe haber ocupado. También estaba hablando. También estaba hablando.
Que decían del caballito, que decían que habían sido ellos, ¿no? Era lo mismo, ya sabes.
Claro, claro, claro. Sí, pero bueno, la otra sí, que se la ha cargado y demostrado, o sea, que Sí,
sí, sí.
Interesante, tío, no no no conocía a
Yo tampoco, yo tampoco, pero lo lo leí y digo, tío, me parece interesante. Y es un caso, o sea, también había pensado las hermanas, o sea, el caso Arcasher, pero son demasiado mediáticos y demás. Y digo bueno, pues mira, uno nuevo.
Yo ahora mismo veo a Capri como el abogado este de Telecinco, ¿no? Que saben todos los programas de Telecinco de de, cuando es un asesinato y eso. Lo estoy viendo
ahora mismo así. Que debería decir qué abogado.
Porque yo digo, ¿sabéis este el que está ahora defendiendo al de Tailandia, este, al el bigotón, que ese estaba con Jesús Gil y eso, tío? Hace mil años, o sea, no están todos los casos chungos, aparece el mismo tío.
Qué asco, ¿se puede tener menos estómago ese hombre? ¿O más estómago?
Marcos García Montes,
se llama ese.
El ríotes.
¿El García Montes? Uf. Bueno, pues sí, que tengo twises. Venga, voy con el primero de arroba Guanchope MR. Policía, dígame.
Me acaban de robar.
¿Y qué se han llevado?
Una desilusión.
Eso me recuerda a uno que uno que conocía yo, que le entraron a robar en casa en en un piso aquí en Bello y y cuando llegó la llamaron a la policía y todo esto, dijeron, ah, mira, os han desordenado, os han tirado todo para ir sin encontrar algo. Dijo, no, no, eso eso estaba así ya.
Eso, eso, sí, traen arroba en el cuarto
de mi
hija. Venga, vamos con el siguiente de arroba mu Brutico. El ADN de esa cerveza demuestra que la sospechosa estaba en el escenario del crípén.
¿La de lata?
No, no, el botellín. Venga, el siguiente de arroba ochenta y seis, Mónica treinta y siete. Sí, he llamado a la policía pensando que mi vecino estaba maltratando a un gato y resulta que tenía puesto un CD de Rosalía. Venga, el siguiente es de arroba dog Animal. ¿Qué ha pasado aquí?
Un asesino a estos emisarios lo han descuartizado. Hay que dar parte a homicidios. Yo se lo daría entero, pero como usted quiera. Eso como el Sancho, ¿no? En el siguiente de arroba Onecho PMR.
Martínez de homicidio, ¿qué tenemos?
Mujer blanca de unos cuarenta años.
Causa de la
muerte. Parece un crimen pasional. Tenemos un testigo.
¿Qué vínculo tiene? Un CEIbiza. Qué felicidad tiene. Venga, el siguiente es de arroba bar de pueblo uno, Johnson homicidios. ¿Qué ha pasado aquí?
Pues mire, usted me ha pedido un café dark caliente como My Heart, y claro, lo he tenido que matar. Normal, normal, normal. El siguiente es de arroba Ninja Repollo. Oiga, ¿no le molesta tanta ropa para examinar la cena del crimen?
No hombre, si soy la abrigada de homicidios. La
abrigada. Venga, el siguiente es de arroba azafrenado. Soy el asesino de la baraja, elija una carta y no me la enseñe.
Me va a matar de todas maneras, ¿verdad?
Sí, pero es que me gusta ponerle emoción. Venga, el siguiente de arroba Clauseman, en esta ciudad se comete un asesinato cada cincuenta minutos. Andá, ¿y ese cuchillo y ese cronómetro?
Cuarenta y ocho.
Venga al siguiente de arroba Dog Hannibal. Smith, homicidios, ¿qué tenemos? Hay restos de sangre y un cuchillo, ¿y dónde está el sujeto? Delante del predicado. Sí, ¿cómo odio este trabajo?
Venga, y terminamos con este de arroba my life this is, Johnson, homicidio, ¿qué tenemos? Al parecer, la víctima ha muerto después de pasarse toda la noche bailando en la fiesta de su pueblo. Vaya, es el típico caso de envenenamiento.
Me fascina que todos los domicilios son Johnson, Sí, Johnson O es el mismo, o es el mismo. Smith. Horacio.
Así que venga chavales, vamos a ir despidiendo las llaves y a resolver el crimen de una santa vez. Álvaro.
Para el crimen lo que hemos perpetrado nosotros hoy. Así que vámonos mejor antes de que nos pillen.
Caballero. Yo
tengo, me despido una frase de Olopalme que dice que la educación es el alma más poderosa para cambiar el
mundo. Correcto.
Rafa. Pues yo ya con todo el chiste, Enrique. Magnífico.
Vale. Muy bien. Es un episodio ideal para eso.
Un nota, perfecto. Un nota que se adentró en un bosque de noche con un niño al lado y al rato que van andando dicen niños, oiga, que es que es de noche y yo tengo miedo, es que te estoy cagado, es decir, se nota. Miedo, miedo tengo yo que me tengo que volver solo.
Qué bueno negro, muy negrisimo. Noza.
Bueno, pues yo no sé si ya lo he comentado, pero no me he despedido, sino que os voy a recomendar un libro. ¿Qué dices? Pero hoy no, no voy a recomendar un libro, voy a recomendar un autor y un personaje, porque me gusta mucho, tiene muchos libros, son trece ya, si no me equivoco.
Santiago Mostrillo.
Y es de no, es de mis favoritos y además es novela negra nórdica, como ha comentado antes, ¿no? Caballero, creo que sí, con Steve Larson, ¿no? Sí, sí, sí. Bueno, pues el autor en cuestión es yo,
Nesbo,
Nesbo, Jo. Tú esbo. No, jo, se se escribe jo. Creo que se pronuncia John Esbo. Yo siempre
digo, es buenísimo.
Y los libros a que me refiero son del el el protagonista del libro es, se llama Harry Hole. Harry Holle, H o l Agüero. Hay una película, hay una película.
Los que
los que conoces son otra cosa.
Exactamente, yo pensé Agüero, pero digo, Kappers se me va a emocionar y va a querer embaletarlo, y digo, ¿no? En este caso, no. Hay una película de de Fazbender, de Michael Fazbender de Project, se llama El Muñeco de Nieve.
Este,
ese ese ese personaje que hace Michael Fazbender en esa película es Harry Hole. Lo que pasa es que El muñeco con Eve es el libro número siete o el libro número ocho, y es un personaje complejo, un personaje que desde que comienza en el libro uno hasta el quince por el que va, evoluciona mucho y le pasan muchas cosas, y yo, la verdad, si queréis pasar unas pocas horas de de disfrute con Novela Negra, os lo recomiendo. Cabria.
Pues yo me despido con una frase de don Alfred Hitchcock.
Hitchcock.
Que dice que dice, la tele ha vuelto a traer el asesinato a las casas, es decir, donde pertenece.
Bueno, pues nada, recordad que nuestra web es Planeta Kuno punto com, que estamos en todas las redes sociales con el nombre de usuario Planeta Kuno, y entrad en tienda punto Planeta Kunoo, que ahora ya se vienen los calores y seguro que te haya alguna prenda que os cuadre y que os quede perfecta y que os venga muy bien. Y nada, asomáos a la ventana ahora mismo donde estéis o si estáis en la calle pegado un berrido y decir, escucha, Planeta cuñado.
Por favor, Así que
Que parezca, se crean que tus vecinos se crean que eres un psicópata.
Eso es. Así que, oiga, hasta la próxima. Adiós.