Allá vamos con la segunda parte de un episodio que gustó mucho. Otro grupo de canciones conocidas en cuyo significado no se suele reparar. Una maravilla, como siempre.
Playlist del episodio.
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Transcripción
En el episodio ciento setenta y cinco de Planeta Cuñado, Perdone, camarero, qué bien toca el pianista, ¿podría pedirle una canción?
Por supuesto, caballero, acérquese y usted mismo se la puede pedir, se las sabe todas, es un crack.
Disculpe, Pero me quería acercar a decirle que toca usted genial, aquí tiene, le des una propina en la copa.
Muchas gracias señor, ¿quiere que le toque alguna canción en concreto?
Me encantaría que me tocase una, ay, es que no me acuerdo del nombre de la cantante.
No importa, podría tararearla, si quiere.
No, callaque, ya verá cómo me vienen. Perdone, camarero, ¿sabe usted cómo se llamaba esa canción la cantaba esa chica así morenita, bajita.
Lo siento, pero si no me ha dado usted alguna vista más.
Joé, que sí, que era una chica así morenita que se hizo famosa y salió luego en un anuncio.
Ve, pero ¿por qué no lo hace realidad?
A ver, era una cosa así
No me suena, No sabría darme más detalles.
Ah, te la pongo el pianista. Oiga, amigo, seguro que usted la sabe. Una canción que sonó mucho en verano, que la cantaba una chica así, muy mona, morenita, Mita, bajita.
Ah, sí, sí, hombre. Sí, hombre, ya ya me acuerdo yo, esta es la que cantale.
De esa chica morenita así, bajita.
Esa, esa, esa, esa, sí.
Mucho una aquí en verano.
Eso, sí, sí, sí.
Salió en en un anuncio de la tele.
¿Esa, esa? ¿Cómo se llamaba?
Ni ni idea, no me acuerdo.
Mira, era hallar, carajo, me largo, no pienso volver a este piano va nunca más y me llevo la propina.
Vaya mal genio que tiene este tío, ¿no? No ha aguantado nada.
El caso es que yo sé qué canción decía.
Sí, yo también, sí lo sé, pero qué macho gracioso él le está encabriado.
Y, o
sea, la cuenta que el pianista hace playback.
Y, venga, y ahora que desemboca uno de vosotros, que yo soy ya tela de aburrido de estar aquí sentado.
Ves, Pianillo Ever.
Bueno, ¿qué pasa, chavales? ¿Cómo estamos? Rafa,
que se te corta mucho.
Que yo, a ver si te cambié de compañía de una vez.
Vete a O2 de una vez, hombre.
Me parece a mí que
voy a tener Hacelos,
Joder, Mochu, toma ya la primera decisión buena del año. Venta o dos, anda.
Llevo años con ellos. La tranquilidad de saber que la factura nunca trae sorpresas Es una pasada,
Y que estás en la red
de fibra más grande. Y el sin coger en el móvil, O o con eso que se ha dotado muchísimo.
Y la gran atención al cliente. Todas las mejoras de las tarifas van primero para los que estamos, y sin pedirlo, y no te andan llamando con oferta ni cosas comerciales.
Y, además, si tiene que llamar para lo que sea, te atienden personas, tío, y no máquinas.
Venga, Rafa, que además no tienes permanencia, hombre, tú eliges el tiempo que quieres estar.
Venga, llama al uno cinco cinco uno.
O entra en O2 Online punto es.
Pues le voy a tener que echar un vistazo. Un vistazo
o dos.
O dos, fibra móvil y sencillez.
No he pillado el teatrillo.
El teatrillo es una fantasía para que Álvaro haga algo, que es totalmente fantasioso, que da una propina. Pero acaba bien porque acaba llevándose de nuevo
la. Hombre, por favor.
Acaba realista.
Si no, no tiene gracia.
Venga, Tranquilicémonos un poco, que para chavales, ¿cómo estamos?
Muy bien.
Y cantando.
Escucharme, que quiero pedir un aplauso para Rafa, que lleva ya casi una cuarentena sin fumar.
Vamos.
Te hago, Federico, una canción, hoy.
Por esto no hay que tocarle un solo huevo, porque es capaz de tirar el micro y se va.
O se lo fuma. O se lo fuma.
O se lo juro. Eso es correcto, Sergio, eso es correcto.
Venga, vamos con un episodio que gustó mucho la primera parte, Que hubo mucha gente pidiendo que querían más, más, más.
Estricta norma de no repetirte más, ¿vale? Y, pues, hacerlo por tercera vez, haciendo la segunda parte de de qué va esta canción.
Yo creo que en alguna segunda parte he repetido temas sobre la primera No prometo nada en esta.
Tú repites aunque sean temas distintos. Así que, bueno, pues nada, vamos al día directamente ya sin más introducción, que no Del tirón. Mira, ¿quién empieza?
Caplia. Yo mismo.
Estás tú aquí el primero en el guion.
Vámonos.
Damos para allá.
Yo empiezo tarareando la canción.
A ver.
¿Y cómo es él? A ver, esta canción tiene, digamos, como un doble, no es demasiado misteriosa en cuanto al mensaje, aunque puede tener un doble significado que hay mucha gente, lo toma por un lado o lo toma El tema, evidentemente, es ¿Y cómo es él? De José Luis Perales, incluido en su álbum Entre el agua y el fuego.
De antes que George R R Martin.
De mil novecientos ochenta y dos. Vos ya estaba a vos vilao cuando sacó este hombre de la canción, ¿vale? Pero tiene su tiempo, tiene su recorrido, ¿vale?
Sí, quiere eso.
Y cómo dice la canción y cómo es él, en qué lugar se de ti, de donde ahí se pone ya en plan pesado esto que coño, ¿vale?
A qué dedicar tiempo
Y hay, digamos, dos interpretaciones de la canción que a lo largo de todos estos años, la gente ha ido pensando a qué sería. Sí, la especial de un de un tío que no termina de aceptar que su mujer se ha ido con otro, la canción del Cornúo,
Yo lo entiendo siempre así.
A penales siempre le han llamado el cornudo de Cuenca. Efectivamente.
O la dedicatoria de un padre a su hija, descubrir que esta, pues, tiene tiene su pareja y que se va a independizar y que se
va a
vivir, ¿vale?
Yo creo que va por ahí, esa es más bonita.
Es más bonita, pero charme, ¿verdad? Yo siempre la he interpretado, desde luego, como la del El cornúa. El cornúa. Pero hasta el propio Peral en una entrevista tuvo que explicar que no era para nada así. De en una entrevista dice, mucha gente cree que la hice para una hija pero es imposible.
Porque cuando compuse este tema, mi hija María tenía tres años y esta es una canción evidentemente para adultos. Anda. Descartado totalmente, ¿vale? Canción de Cornudo.
Confirmamos cuernos.
Y ahora el tema, ¿cómo es él? Pero y la gente diría, Pero existiría él, ¿quién sería él? Porque Perales lleva felizmente casada con su mujer toda la vida.
¿Ah, sí? Sí, sí. Con lo cual descartamos cuernos.
Descartamos cuernos.
¿O no? ¿O no?
Bueno, sí,
sí, más guay, más
guay, más guay, ¿no? ¿Pensáis que existe ese él y esa ella? ¿Tiene nombre y apellidos? Pues ¿Tienen nombre y apellido él y ella? Anda.
Pues, ¿digo quién es ella? Venga. Pues, ella la vaya a conocer todos cuando diga porque es una persona muy conocida y es Isabel Preysler.
¿Hola? Lo iba a decir.
La Preysler.
Lo iba a decir.
Sí, señor. Isabel Preysler. ¿Vale? Y diréis, qué este hombre estaba enamorado de la preirley? No, no, no, no, no tiene nada que ver.
Esta canción se la encargaron para Julio Iglesias.
Anda. Para Julio Iglesias cantárselo a Isabel Cuando ya se No, no, no, no, no.
Le encargaron que hiciera una canción y él la pensó hacer para Julio Iglesias, ¿vale? Fue justo en el momento en el que la preinle separo de Julio Iglesias para volver con Carlos Falcó, que es él, ¿vale? De hecho, de esta nueva reunión con con Falcó, que ya estuvo antes, pues nació Tamara Falcó, o sea, fiarse, La camarita esta que da tanto por culo y dice textualmente en una entrevista Perales dice, aunque no tenía nada que ver con la realidad, pensé que Julio la podía interpretar porque él siempre daba un toque de credibilidad a lo que cantaba, pero mi compañía me prohibió darle la canción. Verdad es que yo no la quería cantar porque no tenía nada que ver conmigo, pero lo hice y desde entonces el tema se convirtió en una especie de cruz para mí. Sea, Perales se convirtió en el cornoo de España con esta canción.
Sin sé yo nada de eso.
Sin ser nada de él. Además, es una canción preciosa, las cosas como son.
Qué bonita.
Y estaba además dedicada a un pensamiento que él tenía que podía ser Julio Iglesias, pero Que quién es él y quién es ella la que es Isabel Prey. Vale, o sea, que esto es una cosa que no que no sabemos.
Esto no conocía la historia, tío, qué bueno, qué interesante. Peral, en esa época, tío, pegó unos pelotazos, yo no sé si todas son de verdad. Mirad he tenido
unas canciones increíbles.
El velero es llamado Libertad.
Oye, brutal, tío, sí.
Bueno, y son muchísimas canciones de protesta.
Álvaro?
Hay un clic que he descartado que decía precisamente eso, dice, con las canciones protestas que ha hecho, te lo esperale y se le tiene que conocer como el del barquito de papel. Bueno, y esta canción, bueno, pasió super famosa y hay montón de cantantes que la han versionado, Trello Maranzoni, Rafael, El Maria Chiet, Vicente Fernández.
Qué curioso, ¿no? Yo pensé que iba a desvelar si era de estornudo de otro tema, ¿no? Que que se sabía también nombre
y apellido de los protagonistas, tenía su doble vena.
Chéguay. Cuánta precisión, empezamos fuerte, Sí,
sí, sí. Y, además, te voy a decir una cosa, seguimos fuerte porque te voy a contar un tuit de la canción.
Ostras.
De mi amigo Arroba dog Hannibal dice él. ¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se le demoró de ti? ¿De dónde a qué dedicar tiempo libre? No puedo decírselo por la ley de protección de datos, señor Perales.
Vaya.
Qué fino, tío, qué bien traída el coche.
Por esperar es, le mataron hace poco y tuvo que salir grabándose un vídeo él diciendo que no había muerto.
Es cierto, es cierto, en agosto, no pasó. Meses, ¿no?
Sima de con nuo Apaleado.
Pues, mira, yo, antes de decir el título de la canción, de la que os quiero hablar hoy, os voy a contar la leyenda urbana qué se cuenta sobre esta canción, A ver si así vosotros sí, porque lo habéis visto en el guión, pero a ver si los oyentes adivinan de qué canción se trata, ¿vale? Un tío, uno norteamericano, ¿vale? Un gringo, iba viajando con su coche a finales de los setenta, después de estar conduciendo toda la noche, pues necesitabas descansar y llevabas conduciendo todo el día por la autopista atravesando una zona desértica de México. Y día pará Frente a un hotel pequeñito, esto así medio abandonado, ¿no? Acerca de la costa, al lado de una misión allí antigua, y se paró porque, de pronto, le vino como un olor muy fuerte a marihuana.
Al acercarse al hotel, ya os digo que era así como de la madrugada, vio que en la puerta del hotel había una chica que le estaba esperando con una vela y le dijo que la acompañase, que le llevaría a su habitación para que descansara, Y que mientras ella le iba a traer una bebida espirituosa, ¿no? Bebida espirituosa, sabéis, bebidasno? Bebidas alcohólicas así.
Yo no sé, ¿eso qué es?
Tú no sabes, no te suena por bebida Me lo han contado. Total, y se retiró la chica, y así que el gringo, viendo que tardaba mucho la la chica, pues, acercó a la recepción y le dijo al dueño, que a lo mejor Jane Glenny que que quería su Spirit, ¿no? Y le dijo el dueño, dijo, no perdone, señor, pero Aquí no tenemos Spirit desde mil novecientos sesenta y nueve. Claro, haciendo un juego de palabras, ¿no? Es de espíritu, ¿no?
Y bebida espirituosa. Total, que la cara del yonki imaginádnos, ¿no? Que a la del yanqui se le cambiaría la cara
Del yonki, la cara del yonki. También.
Claro, mejor el yonki, no lo sabemos, era el año setenta, seguramente él también era el yonki. La cara del yonki debió ser un poema que le quitó el sueño de golpe y decidió marcharse del hotel, pero cuando ella se helipó a la puerta, el dueño del hotel le gritó así medio en inglés con acento mexicano, you can checkout any time you like Bayuca Neverlift.
¿Qué dice usted?
Que significa puedes cancelar la reserva cuando quieras, pero nunca podrás escapar.
Yo me
lo sé. Vale.
Esta leyenda transcurre En Todos Santo, que es un pueblecito mexicano de la Baja California Sur, cerca del Cabo San Lucas. Allí un tal señor Wong, que era un emigrante chino al que todos llamaban Herchino Tabasco, esta historia me encantó porque miré de verdad si se llamaba así. Era un pobre hombre chino que llegó a México, se cambió su nombre, se hizo llamar, no sé si Antonio Tabasco, Y la entrevió, el Chino, pues entonces se le quebró el Chino, tabaco. Lo mismo que
el tabaco del Chino. El tabaco del Chino. Claro que
sí, que te vendía cigarros suelto.
Hablemos de tabaco, no hablamos de tabaco, mosca.
No puedo evitarlo, o sea, no puedo evitarlo.
Abrió un pequeño hotelito de dieciséis habitaciones en mil novecientos cincuenta era un sitio donde los lugareños le tenían un poquito de miedo a acercarse, decían que allí había muchas leyendas de presencia de fantasmas y de espíritu y tal, ¿vale? Pero bueno, como esto era un local para que vinieran los Turista, ¿no? Allí a la costa, pues colaba. Y además, tío era un, el Chino este Tabasco tenía muy buena vista. Monto el primer hotel de la zona, era el primer hotel de la zona que tenía cerveza fría todo el día.
Hacía venir en un carro barras de hielo desde la ciudad, para eso también era un imán para los turistas. Abrió una pequeña tiendecita así con comida de la zona, un bar también para los turistas y la primera gasolinera de toda la comarca. O sea, veo que el tío era un visionario, ¿vale? Bueno, pues allí fue a parar en mil novecientos setenta y seis el vocalista de una conocida banda. Doy otra pista que este vocalista se llama Don Herley, y que tal como explica la leyenda, pues se alojó en el hotel cuando salió la canción, canción fue mundialmente conocida.
Una de las propias hijas del Chino Tabasco le escribió al cantante para confirmar que lo que estaba cantando en la canción, me ha pasado en el hotel de su padre, ¿cuál? Y este dos habla y le dijo que que lo que todo era falso, que nunca había estado en aquel hotel y que todo era una metáfora, Todas las explicaciones que dan los artistas, ¿no? Que una de la obsesión de la sociedad norteamericana por el éxito y la riqueza y tal, que cuando diga la canción me dice, bueno, y que tiene que ver lo que dice la letra de la canción con la sesión para ti que está ahí la fama, pero bueno, si alguien todavía no sabe de qué canción estamos hablando, la Superó a Michael Jackson porque vendieron treinta y ocho millones de discos de sus grandes éxitos. Hoy en día, ese el hotel California sigue en pie, aunque fue remodelado así final de los noventa, a principios de los dos miles. ¿Qué que se ha convertido en un lugar de culto para todos los fan de la banda, y puedes todavía ir a comprar a la pequeña tienda y tomarte una cerveza fresquita, le va a ir la tienda que el Chino Tabasco fundó hace setenta y cuatro años.
La banda, evidentemente, no se iba a quedar de brazos cruzados, ¿no? La banda demandó repetidas veces a los propietarios, porque estos cabrones Hicieron creer que el hotel ahora era de The Eagles, porque claro, es que allí era donde se había tirado toda la canción y toda la pesca, ¿vale? Además, lo cabrón es, en la tiendecita esta vendían camiseta y merchandising de The Eagles, o sea, es que la odio estilando el chicle. Encontré la noticia que dos mil diecisiete consiguieron, de Eagle, llevaron a juicio a los propietarios del hotel que llegaron a un acuerdo extrajudicial, o sea, que damos por hecho que alguien sortó pacta, que si entras en la página web del hotel Aparece un cartel grande dándote claro que no tienen nada que ver ni con la canción ni con la banda, nada en absoluto, ¿vale?
Y de fondo, en la página web de fondo la canción puesta. Un águila, un águila, no va a ser, un águila,
Pero una curiosidad que me ha encantado, tío. Os suena la la apartada del ese disco de The Eagles, que se ve como una silueta así en la puesta de sol, que es como el hotel Beverly Hills, ¿no? La silueta del hotel Beverly Hills, Pues esa foto, cuando la sacaron ellos el disco, tampoco tenían los derechos de auto. Entiendo, era los tiempos.
Sí, que no,
era los mismos tiempos, pero ¿qué pasa? Que es que los propietarios de los TV Virgil no denunciaron a de los TV Virgil no denunciaron a un Deagle porque es que a raíz del éxito del disco triplicaron. La clientela, gracias a la fama que le dieron. Bien. Él vino estupendamente.
Así que The Eagle puede decir lo que quiera, pero en realidad es que el Chino Tabasco existió de verdad, que yo encontraba hasta la foto de este señor, que el hotel se fundó en el mil novecientos cincuenta, veintiséis años antes de que hiciera la canción, y que hay una leyenda en Todos Santo que dice que hay un fantasma de la hermosa joven Mercedes que acompaña a los hombres borrachos que buscan refugio No sé yo si es verdad que este don Halley se lo inventó o que realmente tuvo una experiencia allí, pero te digo yo, que por una cerveza fresquita me atrevo yo hasta a dormir rodeado de fantasmas.
Muy bien. Joder, cómo mola, tío. Qué cosas más chulas con tight.
De hecho, también te voy a decir un tuit relacionado con la canción,
adelante,
De mi amigo arroba Pascu on fire, no sé. ¿Cuál es su canción preferida de los Eagles? Desde Hotel California. ¿Alguna otra? Ah, ¿pero tenían otra?
Esto sí.
Que yo admiro vuestro trabajo, lo habéis hecho muy bien los dos, pero yo voy a poner tono guarrindongo aquí,
Ya era hora. Sí, sí.
Danza invisible, los que ya peináis cana.
Ojalá. Ojalá peináis. Los que no peináis nada. Casi que peinamos dos na Miami. Recordá
Que es un grupo ochentero tardío, ¿no? Cuyo éxito principal, que no es su mejor canción, pero, posiblemente, sí sea la más conocida de del grupo, es Sabor de Amor.
¿Las canciones?
A biero Ojeda, canción fresquita, animal, Dulzona. Voy a escucharla, voy a escucharla, voy a escucharla.
Sabor de amor. Todo me sabe a ti.
Fresquita, más bien calentona.
Cierto, Álvaro, de Fresquita, Obviamente, no tiene nada, te voy a explicar por qué, no voy a explicarlo, ¿vale? Solo voy a leer las letras, ¿vale?
Que una canción
que llevo escuchando, pues casi toda mi nunca había reparado en esto, ¿no? Pero dice
Rafa, ¿estás pensando en esta canción por una parte de la letra que dices ahora?
Sí, ahora ahora te la voy a decir, que yo jamás hubiera reparado en eso, ¿vale? Pero claro, que lo que O sea, cualquier cosa, menos útil. Procedo a su lectura, ¿vale? Sabor de amor, Todo me sabe a ti, comerte sería un placer porque nada me gusta más que tú. Hasta ahí, bueno, más o
menos, bien,
¿no? Bien. Boca de piñón. Bien. Bésame con frenesí, besarte es como comer palomitas de maíz, aparte de una rima, pues que ni Becker,
Escúchame un momento. Escúchame, escúchame
la nuestra voz. De melón.
¿No son de melón?
Visualiza. Corazón de melón.
El melón. ¿El corazón de lo melón cómo es? ¿Una raja?
¿Un melón qué es? ¿Lo rojo o lo verde? Yo siempre me lío.
El coño. Lo verde. Lo verde. O como se diga eso, a lo. ¿Vale?
Corazón de Venus, salida del mar. ¿A qué huele el mar?
Vale. A mariscos de roca.
Y aquí viene aquí viene el verso el el verso que lo había oído claro. Del negro de un mejillón, ¿vale? A un soto, a disimular, en su punto de sal, saladito, saladito. No, no, no, está hablando de del ojo moreno. Puede ser.
Negro, el negro de un mejillón,
el cliente, ya sea,
yo aquí ya puedo ofrecerte Los
mayores son naranjas, coño, los mayores son naranjas,
son negros. Después dice sabor de amor, tu olor me da hambre, si no estás, mi amor, Muero de sed.
A mí me parece muy romántico.
Labios de fresa, sabor de amor, ya es evidente, labios de fresa, sabor de amor. Pulpa de la fruta de la pasión.
Muy bonito.
¿Habéis visto alguna vez una Passion Fried, la fruta de la pasión?
¿O no habéis comido?
Vale, sí, sí.
Es el sabor de tu amor. Es evidente, esta canción es una Warrendonguería como un castillo y parecía tonto de Javier Oviedo.
El tío es un artista, El tío
es un artista, El tío es un artista. A él se la ha entrevistado y se la ha pregunta, Kiara, ¿esta canción cómo hay que interpretarla? ¿Como la canción esta así ochentera para adolescentes más cursi que son muertos? O en plan Warrington y el tío ha dicho, ah, que cada uno lo interprete como más le guste.
Este dicho, yo no sé, yo cuando lo escribí me estaba acordando el coño aquel que me comí. Eso
es, eso es.
Pero que así. Sí, sí, sí, que te lo doy.
La letra la letra sigue, la letra sigue. Un poquito más adelante dice sabor de amor espuma de mar, piel de melocotón, orgía del paladar.
De, bueno, muy bien.
A corsé que esto lo escucha mi suegra, A corsé
de eso.
Tú serás, has hecho ya cuatro cruces.
Le hubiera metido Un par de cuerpos más con un estribillo y y algún verso que hable de lo de escupir de Y y ya lo guardas, ¿no? Y lo de quitarse de los pelillos, ¿no? Exactamente.
Y lo de quitarse los pelillos, ¿no?
Exactamente. Exacto. Pero, bueno, si alguien tiene alguna duda, que vuelva para atrás y la escuche otra vez y se quede con el verso de Corazón de Melón, Venus, salida del mar, del negro de un mejillón son tus ojos en su punto de sal. Ya está, es evidente, ¿no? Entonces, esta es mi aportación al episodio al episodio de hoy, Sabor de amor de danza invisible, una canción porno, como tantas otras.
Me queda gusto.
Esto es lo típico que cuando se lo dices, alguien dice, no, no, esto no, pero luego
Empiezan a revisar la letra, sí.
Empiezan prestar atención a lo que llevan toda la vida escuchando sin escuchar, y dicen
Pelito de melocotón, o sea,
vamos a ver si
se lo dice melocotón, dame. Fin. Venga con un tuit de arroba formelito él, dice, ¿te quedan chicles? Varios de fresa.
Favor de amor.
Ahora me toca el vidrio, yo es que después de lo que que Rafa ha contado, yo ya me he quedado sin ganas, sin fuerza. Te has quedado
Y después
no tengo otro problema, yo no, esto es una cosa que me pasa a mí desde siempre y que el que convive conmigo lo sabe. Yo no distingo entre un velo en una sandía y un guisante y un garbanzo.
Decía cuando la asistíéramos
por eso he preguntado si Pero
¿cómo no vas a distinguir un melón de una sandía? Distingue, mire, el deporte ese que le gusta Álvaro Del fútbol lo distinguen, ¿no?
Sí, no puedo, no puedo. O sea, yo siempre pregunto que es lo rojo o lo verde, y me dicen, pues, lo rojo.
En serio.
Ya está. Yo Soy incapaz de recordar, o sea, tú me dices ahora mismo.
Tú como
eres millonario.
Yo ya no me acuerdo lo que tú me has dicho, el melón creo que es el verde, ¿no?
El melón es el verde.
El melón verde y Raúl Sandía.
Roja.
Y yo, en verdad. Qué revelación es todo boza.
Sí, sí. Y después los garbanzos y los guisantes, yo solo que un garbanzo y lo que un bisante, pero el ochenta y cinco por ciento de las veces llamo bisanto a los garbanzos y garbanzo a los guisantes, puedo evitarlo, tío.
Pero eso es porque eres sevillano, seguramente lo llamaréis Masgun, ¿no? Sí, puede
ser algún tipo de iglesia, ahora no sé, qué es un ejemplo de su penazo. Exagerado. Y yo mismo me cabreo porque digo, hostia, ya, ¿cómo se me ha podido olvidar si me lo han dicho ahora mismo? Y soy una frutería No, es que salgo. Dame lo lo rojo, eso, dame eso.
Tiene que tener un significado que, como en inglés, un melón
es un
Watermelon. Yo, el water melón.
El melón
y el watermelon, ¿no? Sí,
escúchame, Kapria, tú que posiblemente, o o Álvaro o Rafa, ¿no? Que alguna vez Nos veremos y vamos a estar atrás adelante, que hoy mismo es preguntarle a cien de sus pets, oye, ¿qué le pasa a esto con el veneno de la sandía? Vaya a verlo.
La próxima
vez, la próxima vez que vaya a Vaya camaralia de preguntas.
Impresionante, la verdad, me flipa más lo del Guisand Day y el garbanzo, Te lo digo.
También, tío. Sí, es bastante más Hostia.
Sé lo que, bueno, ahí sí sé lo que es, pero Siempre lo digo mal. Siempre que te voy a seguir san, te digo sandía,
Vaya gapacho, sí, o sea, ya fue dibujante. Digo
garbanzo en vez de guisante y guisante en vez de garbanzo, o sea, es una cosa que suponía mi fuerza. Menos más que no me dedico a vender alimentos que que me dedico a vender cámaras.
Que comerse un puchero en verano en tu casa tiene que ser un gustazo.
Cuatro alimentos.
Qué curioso.
Y el
menor ya saldría los últimos De
hecho, a lo mejor te estás refiriendo a otro alimento distinto y los estás confundiendo también.
Los rojos y los verdes, ¿Qué? Menos que sandía.
Los rojitos verdes. Pero un truco
de gozar puede ser, porque en vez de poner el color por la forma. Sandía redondita, melón, Deporte ese que le gusta algo.
Está muy bonito.
Y así aprenden, ¿no?
Y tú no lo vas a creer, pero en este momento soy incapaz ahora mismo ya después del tiempo de hablándole, sabés que es el melódico de la ¿Cuál es el ridículo? Sí, sí, sí, sí, sí. De verdad, lo prometo,
no estoy de aquí Tienes como un cable sin más contacto ahí, digo.
Hay algo con esas dos frutas que, no sé, Bueno, pues yo iba voy a contar algo de una canción pero por el camino de que usted ha visto hablando se me ha ocurrido otras dos canciones, o sea, no lo voy a creer pero llevo dos tardes pensando qué canción cojo, qué canción cojo, qué canción cojo, qué canción cojo. Y ahora en diez minutos se me ha ocurrido dos canciones
que me encantan. El baile de la fruta.
Pues cuentan las dos, dios, si es rapidito, la madre mete las dos.
Bueno, la verdad que es mentira lo que estoy diciendo, porque una energio a mí no la he cogido, que yo creo una de mis canciones favoritas que es insurrección del último de la fila. La insurrección que si ponemos un cachito. Parece una canción ahí tal como de un insurrección detrás, Realmente va, que le ha contado el propio Manolo García, es una crítica a su discográfica que en su momento los tenía allí medio abandonados, no les pagaba Y si escuché la canción, la verdad es difícil asociarlo a eso si no te lo cuenta Manolo García, pero bueno, una vez que lo sabe, pues o menos. Y después otra canción, Caramón, yo creo que es súper conocida, pero vamos por el nombre de la canción y el nombre del grupo, mucha gente no va a saber qué canción es. Me parece fantástica y es la de yo no lo sabía de los elefantes.
Esa canción, el pelo de punta. Eso, es
maravilloso, es una canción perfecta. Exactamente.
¿Que tuvieron esa canción y ya está?
Sí, ya está.
¿Qué dice?
Después él siguió por su cuenta.
Dice? Y el chwarma este que tiene un hombre de que va ha hecho canciones maravillosa.
Mira, voy a decir una cosa, que tú no lo sabías tampoco eso, Boza. A mí me llamaron de Radio Nacional con Elefarte el día que fueron a actuar allí. Twitter avisaban que la semana anterior les decía, por la semana que viene tenemos a tal, la Y si tenéis alguna anécdota o una curiosidad sobre ese grupo o una canción de ese grupo, pues no lo contáis. Y yo les escribí, pero me llamaron en directo era porque esa canción fue cuando empecé yo con la relación con mi mujer y yo se la recibí a ella, ¿no? Una carta, él escribe la letra de la canción
Eso me la ha contado tu amiga.
Fue durante mucho tiempo nuestra Y de pronto un día me llaman por la tarde y me dice, oye, que están aquí en directo y tal, y me llamaron el grupo en directo, estando en directo en la radio y en Radio Nacional, y seguramente por ahí en la estará ese momento de por eso.
Pues esa canción, mucha gente ha hecho lo que has hecho tú, porque es una canción de amor perfecta a tu pareja y tal y cual, pues yo lo he escuchado, o sea esto no me lo estoy inventando, tú eso buscas en internet qué significa que yo no lo sabía de los elefantes, es una canción de amor que he escuchado al de Shuarma de Fy que no, ah, bueno, el Shuarma al de Shuarma no a Shuarma, que es el cantante de los elefantes, que no, que esta canción está dedicada a su hija.
Claro, que es de amor, pero no romántico, Es un amor paternal.
Exactamente, que no es un amor romántico, es un amor completo hacia su hija, no es a una pareja ni a su mujer ni a su lo que sea, ¿sabes? Entonces, me resultó curioso eso cuando, ahora mientras estaba hablando, me he acordado y lo he buscado en Google, ¿no? Y hacen unos análisis supersesudos de amor romántico y tal y nos
¿Conocéis grupo que se llama De Pedro, ¿le habéis Y es igual, está dedicada a su hijo o hija, no sé, pero no es una canción de amor romántico, es una canción de amor
La canción de David Bipbal de ruido. Una canción muy bonita de David Pipal, a mí por lo menos, David Bieman no es el santo mi devoción, pero la canción de Ruízso me parece muy bonita, me gusta mucho. Mismo, parece una canción de amor romántico y está dedicada
a su hija. Porque ha dicho, a mí misma, otra vez, el otro, en la última episodio ya han dicho, parece,
Ruido. Bueno, cuando Caballero haga la playlist de Spotify, que la hará seguro, pon esta canción, porque esta canción es muy bonita y no es amor romántico, sino es el Es a su hija.
Bozar, te voy a boicotear la carátula de la playlist de Spotify de este episodio. Le voy a poner o un melón o una sandía.
Una de las dos, ¿no?
Tenés que descubrirlo.
Vale, vale.
Pero nos ibas a contar otra cosa, ¿no? O sea.
Y después de todo esto, yo la canción de la que yo iba a hablar de Money for Nothing. Una canción brutal, bueno, como no todas, pero como muchísimas de de su
Creo que viene al pelo ahora que yo ahora diga el tuit que tenía dedicado aquí para esta sesión de de boza, ¿vale?
Porque no
voy a estropear nada del significado de la la canción, pero es que es perfecto para la persona además que ha elegido esta canción. Es de Pacoon Fayar y dice, la gente que escucha Der Stray Usa Brümel, fuma Wheaton y tiene un for score. Sí, sí, es que es tu patrón, O sea, no no cumples eso, pero eres así.
Yo he tenido un for score en un monthío,
yo yo yo sí, yo totalmente.
Yo nunca he tenido un for score. Yo he tenido follow Orión, y después he tenido dos o tres Mondeos. He tenido varios Mondeos, he tenido Ford Fiesta, he tenido Ford K, he tenido todos los focos que existen, me parece bien.
Con Ford, Catraz, Satissa, Ferrémobile y Sevilla sur.
Es más, es más, un momento en mi vida en que íbamos a cambiar de coche, íbamos a comprar un coche nuevo y le dije a Edgar, pues mira, este no va a ser ni azul Ni Ford, o sea, eran las únicas dos premisas que había para comprar coche.
Sí, un Ford.
Me compré un Ford K de color celeste. Ahora cambio de coche y me he vuelto a cambiar al mismo coche que tengo, o sea, es una cosa loca, absurdo, te te cambia de coche y te compro el mismo, yo creo que no lo entiendo. Yo estaba hablando de Morrison, bueno, la canción tiene muchas curiosidades, ¿no? Entre entre lo que yo voy a contar, digamos, la curiosidad primero, que es una canción en la que el estribillo esté primero de tal como empieza la canción, Ese falsete, esa voz en falsete la hace Stenn, o sea, no la hace cualquiera. Ese es Stenn el que hace esa canción.
¿En serio?
En serio. Segunda curiosidad, En el famosísimo concierto de Wembley de mil novecientos ochenta y cinco, donde salió Queen que lo petó, Daylight cantó esta canción junto con Sting. Lo que pasa que, Digamos, la actuación de Queen ha opacado, digamos, todo lo que
eclipsó todo dado.
Exactamente, todo lo que pasó después, pero tú buscas, Busca money for nothing, lift ey, mil novecientos ochenta y cinco, y te sale Sting haciendo el falsete este al principio de la canción, porque eres él, el sabor es el suyo, ¿no?
Termina el falsete se va a su casa, ¿no? Sí, sí,
es lo único que hace, es falsete, pero al concierto fue hace falsete.
Fue toca, él no da ese, y ya se, es team
Gio, ¿ese quién es? Es Thing, ¿no?
Es Thing, ¿qué, no?
Es Thing, that that queen, es Thing.
Y después lo siguiente, tú, la canción Only four nothing what, Un guitarreo que en ese momento a los que les gusta Dire Straight, que a mí me gusta mucho, no era el ese guitarreo seco No es el guitarreo de Derek Staffing, no es el guitarreo de Mannufles.
Porque más que nada más no usa púa, ¿no?
Entonces, era un poco rompedó, ¿no? Esa canción. Bueno, pues como la mayoría de los no tenemos ni pura edad de inglés y escuchamos la canción y simplemente por woko way, woko way.
Ni de colores, ni de colores, ni ni de frutas.
Ni de colores ni de Melone. No sabemos lo que significa la canción, pero después tú lees la canción en castellano y dices, mi hijo, la putacita canción lo canté en español, vamos a querer la hostia. La letra es un poquito Raro, ¿no? La canción, digamos, el tema de la canción es en un tono despectivo de unos trabajadores o de uno de la de la chusma, La plebe, ¿no? Los que tienen hora para levantarse, ¿no?
La España que madruga. Exactamente.
Es España que madruga.
Tiene una oferta, ¿no? Eso, los que van con el tapia a comer, de todo eso. Están criticando a los artistas, a los cantantes. Entonces, la canción es una continua crítica, tocan la guitarra en la MTV, te dan dinero por nada, y además tienes a chicas gratis, todo en un tono como despectivo, ¿no? Como de un poco cómodo, envidioso.
El tío dice, yo tengo que montar cocina, tengo que instalar horno microondas, tengo que mover frigorífico, televisor en color y a ti lo más complicado es que te salga una ampolla en el dedo meñique o que te salga una ampolla en el purga, ¿no? Por por los guitarristas, ¿no? Que más grave que te puede pasar, macho, es que te sale una ampolla, yo estoy todo el día cargando, ¿no? Y después la parte más conflictiva de esta canción, esta canción tiene una versión, la original, después tiene varias versiones más, y que es la que Dare Stray ha tocado en muchos conciertos y hay que grabar, y es que está censurada, porque el tío dice En en lo voy a decir yo en español, pero yo no uso estas palabras, pero lo voy a decir. Dice, ¿ves al pequeño maricón con el pendiente del maquillaje?
Ese pequeño maricón tiene su propio avión en reacción, Ese pequeño maricón es millonario. El tipo, el el instalado de cocina hablando de lo llama maricón y lo llama tal y todo eso canción, pero hubo muchas críticas y, de hecho, en ciertos países se prohibió que sonara esta canción en la radio por esta estrofa, ¿no? Donde hablaba dentro de los despectivos las personas que hay. Y bueno, esta es la parte, digamos, curiosa de la canción. Lo significativo es que dice, dice, no sé si será verdad o no, pero dice Mark Knoffler, él realmente entró en una tienda de electrodomésticos donde había un montón de televisores, había dos tipos viendo la MTV en la televisión Y literalmente él sacó una libreta y apuntó todo lo que los notas iban hablando,
lo que iban diciendo,
todo lo lo lo que los notas iban largando por esa boca, mientras veían a los cantantes en la antivirus, ¿no? Y que con eso es lo que compuso la canción, ¿no? Qué guay. Bueno, me gusta mucho la canción, me ha parecido muy curiosa la historia y, pues, si podéis buscar letras money y formación en español y se os va a caer un mito No tiene nada que ver con la potencia que nosotros tenemos en la mente, ¿no? De esa canción, pero ahí viene de MoneyFornoz, sin dinero por nada.
Dinero simplemente por cantar y por
Qué bueno, tío, me encanta.
Está muy bien, la verdad que está está muy bien. Esta canción es del año ochenta y cinco, estamos en dos mil veintitrés, Tres, ¿no?
Veinticuatro.
Veinticuatro ya.
Veinticuatro ya, sí, no te importa.
O sea, que la canción va a cumplir cuarenta años, ¿no? Del año que viene, ¿no? Casi treinta y nueve años.
Sí, sí, sí,
¿Ustedes me imagináis una canción de Maluma dentro de cuarenta años o de alguno de estos y que se siga poniendo los pelos de punta? Al que se los ponga ahora, digo yo,
interesante también la tecnología del videoclip de esa canción de hace cuarenta años.
Bueno, el videoclip, ¿verdad? Sí, el videoclip también es.
Sería como tres D, ¿no?
Obviamente, sí, sí.
No sé, dibujo por ordenador.
Bueno, pues hasta mi aportación de hoy, que como siempre será la mejor del episodio. Correcto. Y no
sé. Yo me llevo en tu aportación del plátano y la el melón y la sangre.
Melón. Ahora tú me vas contando que tienes un problema con el plátano, ¿no? El plátano
y el melón.
Oye, pues es cierto, es cierto y ya te digo, cuando queráis y si veis un mal, le preguntáis, verá lo que va a decir.
Lo haremos. Pues, tú has hablado del dinero y yo voy a hablar del poder, y voy a hablar del poder con esta
gusta Capriá. Esta de Capri, está de Capri.
Está de Capriá. Antes los
he visto alguna vez, alguna vez en directo.
Lo que sí que el título de la canción a mí no me pega nada, que yo tenga que decir viva la vida, ya la cosa empieza mal, ¿vale?
Puedes añadir de mierda y así ya te queda un poco más
No, pero voy a, voy a hacer una pequeña, bueno, una pequeña no, porque no es tan pequeña, ¿vale? Pero
Diez minutos.
Os voy a hacer una descripción de de lo que es la letra, porque es un es un relato bastante interesante, además profundo en muchos de los versos y demás, sobre el poder, sobre la figura de la autoridad y demás. Mucha gente dice que se basa en Luis seis, ¿no? Porque es verdad que tiene una parte de la canción que como que está muy destinada hacia la revolución francesa y demás, pero no es solo eso, es simplemente una figura más de poder utilizan como para narrar, ¿no? La historia. La canción empieza diciendo, yo solía gobernar el mundo, los mares subían cuando yo ordenaba.
Por ejemplo, puede estar la referencia a Moisés, ¿no? Con el relato bíblico dividiendo el más rojo y tal, y después dice, ahora por la mañana duermo solo barro las calles que solía poseer. Aquí está haciendo una alegoría al último emperador de China, que que fue Puyi.
¿Qué tipo emperador te iba a decir?
Puyi era Puyor, ¿no? El del Sí, pero en pequeñito. En pequeñito, que terminó trabajando como un campesino barriendo calle, ¿vale? O sea, Cada verso, cada estrofa de la canción está describiendo gente autoritaria y figuras de autoridad, y cómo han acabado malamente al final, porque Es una canción ante todo lo que supone la autoridad y el poder, ¿no? Después dice, yo solía tirar los dados, sentía el miedo ojos de mi enemigo escuchaba la multitud mientras cantaba, ahora el viejo rey ha muerto larga vida al rey.
La expresión de tirar los dados es de Julio César, ¿no? De Alea y
¿Táis? Una suerte está echada.
Pues es
que me estoy leyendo el libro de Julio César, la saga nueva de Posteguillo, qué maravilla. Qué maravilla. Entonces, yo soy el que nos guste.
No, a
mí Julio César sí me gusta, no me gusta el Posteguillo. Fue esto
de la suerte esta echada, ¿no? De de la suerte esta echada de Julio César, ¿no? Se tiran los dados antes de la batalla de Pompeya, que era como dejar las cosas en manos del destino, ¿no? Después lo del el viejo rey ha muerto larga vida al rey, lo típico en Inglaterra, ¿no? De Rey ha muerto larga vida al rey, pues.
Igual, ¿no? O sea, todo esto es el ascenso de un monarca, ¿no? Después dice, en un minuto yo tenía la llave, y al siguiente los muros se cerraron ante mí, está hablando de las llaves de de los Castillo del reino de los cielos, ¿no?
Los palacios y tal.
Y de cómo todo lo que uno ha construido, de repente
Adiós.
Desaparece. Sigue con muchas metáforas bíblicas, la biblia es importante para esta gente, y y mete muchas metáforas bíblicas, después dice, descubrí que mis castillos se apoyaban sobre pilares de Sal y Pilar en d arena. ¿Os suena el relato bíblico de Lot?
Sí, sí, claro, se convirtieron en estatuas de sal, ¿no? Por mirar atrás, ¿no? Correcto.
Los de Perdido, ¿no? La serie se ha de Perdido, ¿no?
Correcto, El relato bíblico de los, de los, coño, de los. Es época por culpa de del disléxico este, Teníamos de Iléxica, ahora tenemos otro.
El del Ilético solamente de la fruta, y de lo guisante.
Solo de la comida.
Y de dos legumbres, ¿no?
Fred Lexica. En el
en el relato bíblico de de Lot, los ángeles le dicen que huya con su familia sin mirar atrás, Pero la mujer de Lot
Mira para atrás.
La esposa miró hacia atrás y se convirtieron en columnas de sal, y las columnas, los pilares de arena que habla la canción Proviene de una parábola del hombre sabio y un hombre tonto, que dice que el hombre sabio construyó su casa sobre un montón de roca, mientras que el tonto la sobre un montón de arena y lo perdió todo con una tormenta. Entonces, ¿qué es lo que dice el narrador con esto? ¿No? O sea, la persona de la autoridad que está narrando en la canción Su vida lo que dice es que perdió su reino o su poder debido a las traiciones, como la de la esposa de Lot, o a las personas tontas en las que se apoyó, Como el el tonto este que construye el el pirata aren.
Qué bueno, esa metáfora mola, sí, sí, que es muy buena metáfora, ¿no?
Sí, sí,
no, claro, pero puede ser, ¿no? Que que le han Claro,
¿no? El que están en la figura de poder dice yo no tengo la culpa, ¿no? La tienen los otros que que me han engañado o que son tontos o lo que sea.
Una morro.
Eso es lo que está diciendo después dice, escucho las campanas de Jerusalén tocando, esto ya era estribillo, ¿no? Los coros de caballería romana están cantando, sé mi espejo, mi espada, escudo, mis misioneros en un campo extranjero. Dice, cuando suenan las campanas de Jerusalén, es que algo importante ha ocurrido, ¿no? O sea, algo está pasando, ¿no? En ese en ese reino, ¿no?
Y después, El tema de los coros de la caballería romana cantando quiere decir que el que está la vida de de la persona que está narrando esto está patas arriba, tiene ahora mismo un un cacao importante. Después, viéndose que está desprotegido y en crisis, necesita un espejo para reflejarse y una espada y un escudo para defenderse. Después dice, por alguna razón que no puedo explicar, Desde que te fuiste nunca hubo una palabra honesta, y eso fue cuando yo gobernaba el mundo. Entonces, él mismo dice que está perdiendo el poder, Que lo estoy perdiendo, que lo alcancé, pero que no ha no ha habido honestidad y que por culpa de eso, puedo estar perdiendo el poder. Después dice, durante el estribillo cuando se repite, dice, Y ahí donde la gente dice, porque esta canción puede ser descriptiva de de Luis dieciséis, por ejemplo, y la Revolución Francesa, ¿no?
Porque dice, fue el viento cruel y salvaje que derribó las puertas dejarme entrar, ventanas rotas y sonido de los tambores, la gente no podía creer en lo que me había convertido. Es decir, cuando él ve que está perdiéndolo todo, utiliza la violencia, se convierte en un tirano. Entonces, la gente dice, hostia, o sea, este tío en el que que nos gobergaba, de repente Se nos está rebrincando y entonces ahora dice, los revolucionarios esperan por mi cabeza en una bandeja de plata, solo soy una marioneta en una cuerda solitaria o no quería ser el rey, ¿no? O sea, aquí ya se lo dé la cabeza de plata y tal. Bueno, pero también,
pero no deja de ser una metáfora también, ¿no? Que pidan tu cabeza lo que tienen a ti, no no no tiene por qué ser el itinerario.
Claro, y ya, digamos, el que narra esta canción, si fuera Luis dieciséis o si fuera cualquier figura de autoridad, sabe que el pueblo no lo quiere, que después de haberse convertido en todo lo que se ha convertido, no lo quiere, y que ya lo único que que buscan es es su cabeza, pero que pese a eso, ¿quién no quería ser el rey, no? Después de de todo, ¿no? ¿Quién no quería tener esa autoridad?
Que me quite lo reinao.
Es una pedazo de canción, tiene un montón de metáfora, metáfora bíblicas y y demás que están muy chulas y que a lo mejor por la cantamos en inglés y no suena todo muy bonito y tal, pero tiene un mensaje de tracker es duro y potente y y contra las figuras de autoridad.
Tiene mucha más profundidad de lo que parece.
Es como el tweet de mi amigo arroba dog Hannibal, dice, Mi hijo se sabe todas las letras de coldplay y no sabe ni decir ventilador en inglés. Es fan. Sí, sí, le encantan.
Pues me toca a mí, chavales, ya. Yo voy a hablar de dos canciones, voy a hacerlo un poco breve, pero dos, son las dos que es que tienen un poquito el mismo rollo y creo que no nos habíamos dado cuenta, o al menos yo no me había percatado, sobre todo de una de ellas, hasta que no he prestado atención a una constante que estamos viendo aquí, ¿no?
Tú es que eres muy inocente, Enrique, hay otros que tenemos la mirada sucia.
Claro, y pasa muchas veces que llevas mucho tiempo oyendo una canción, pero no la has escuchado. Si es en inglés, muchas veces es que no la entiendes, entonces y si es en español, muchas veces que no prestas atención y que a lo mejor hasta te la sabes, pero no estás prestando atención al detalle como la que ha contado ante Rafa, ¿no?
O recuerdo la del chiringuito, fue apoteósica en la primera parte de este episodio, que todo mundo flipó cuando escuchó a Capriac, analizaba fríamente la letra del chiringuito, porque hace que nos prestará atención. Maravilloso.
Todo el mundo lo hemos escuchado, pero bueno, pues la la primera canción de la que os voy a hablar es, vamos, una canción ultra conocida en en este país, sobre todo De mucho éxito reciente, que es Mi gran noche, de Rafael. Es una canción que lo ha petado muchísimo, curiosamente no en sus inicios, en sus inicios no era tan conocida, Si no más en los últimos años, pero bueno, es una, es una, o sea, todo el mundo lo ha escuchado, todo el mundo sabe de qué va.
Pero es una versión, ¿no?
Efectivamente, es una versión de una canción de un señor que se llama Salvatore Adamo.
Esos son los de la fibra óptica, ¿no?
Eso es. Es un hombre que que es italiano, pero que estaba nacionalizado belga y cantaba en francés. Entonces, en el año mil novecientos sesenta y seis sacó una canción que se llamaba Tene Boubian. Es exactamente igual mira anoche, canta da mucho peor porque Rafael canta mucho mejor que este señor, pero es lo mismo.
Allí no la canta la gente las bodas ahora ni nada.
No, no,
no, porque La letra de la canción original no es igual que la de la versión que hizo Rafael, ¿vale? En la canción original habla sobre un chaval, un joven, se trata de su padre y se independiza, Y lo que hace es irse de fiesta y cuenta que se va a un bar donde bebe whisky y hay
mujeres. Eso no es
un barco.
Si hay whisky bar, ya te digo yo lo que era, África.
El caso es que, Mi Gran Noche, la la versión de Rafael, es igual, ya os digo, pero la letra no va de lo mismo, aunque parece que sí, porque bueno, ya sabéis que dice que es un día especial, voy a salir por la noche, ¿no? Podré vivir lo que el mundo nos da cuando el sol ya Vale, pues muy bien. Un chaval que se va de fiesta, ¿no? Vale, pues sí, mira, parece que era lo mismo que decía antes. Empieza, bueno, dice más cosas, dice, podré cantar una dulce canción a la luz de la luna y acariciere besar mi amor, como no lo hice nunca, ahí ya, vale, o sea, ya parece que ya va con alguien, no va solo.
Rafa, esa tirita.
Ya no, ya ya parece que ya ha quedado con la ¿no? Y dice, ¿qué pasará? ¿Qué Mysterio ahora puede ser mi gran noche? Y al despertar, ya mi vida sabrá algo que no conoce. Coño, va con alguien conocido, pero ¿Qué
se va a estrenar?
Bueno, ya luego cuenta, pues, esto que que qué guay, ¿no? Vamos a estar juntos, vamos a amanecer juntos.
Se echa
abrume, ¿no? Pasa noche.
Claro, dice, Será será esta noche ideal que ya nunca se olvida, podré reír y soñar y bailar disfrutando la vida, como diciendo, esta noche no voy a olvidar y a partir de ahora ya, pues, por fin ya puedo dedicarme a otras cosas. Decir, que esta canción va de perder la virginidad. Correcto. No va de salir de fiesta solo.
Bueno, de perder la virginidad.
No va de una salida del armario.
No, no, la virginidad no no especifica dónde?
Yo pensaba que era de una experiencia homosexual primera.
Ya veo que no.
Va de esa primera experiencia sexual, ya por dónde
Eso es, Va de una primera especie sexual, no no especifica si hombre o mujer, pero yo creo que Rafael no creo que fuera por el rollo gay, puede ser.
Es verdad que, ya te digo, que es lo que tú has dicho antes, Enrique, si es una canción que nunca te has parado a examinar la letra, sino que simplemente la has cantado, no cae, pero a poco que que la pienses de tu
Sí, sí, sí.
No vea ¿Cómo ha dejado este a la otra o le han dejado a él?
Sí, el caso es que la canción trata sobre alguien sale de fiesta, que sale a pasárselo muy bien y que dice, ¿va a ser esta noche en la que yo pierda la virginidad y por fin ya disfrute del sexo? Da igual que sea hombre y mujer, da igual, pero va de eso es consciente.
No conoce.
Claro, es algo que no conozco porque no lo he hecho nunca y entonces será esta noche la que por fin sea Mi gran noche.
Qué misterio habrá.
Qué misterio habrá.
Va a
ser, amigo.
Claro.
En la nocturna del Guadalquivilla, aquí en Sevilla, siempre la ponen antes que si Capri antes
¿Qué pasará? ¿Me volveré a lesionar
esta noche? Me parece
temazo, vamos, que, ya
Me parece temazo, vamos, que yo lo digo que es curioso porque esta canción no era ni de lejos la canción más famosa que tenía Rafael en esta época, ni mucho menos, era un una canción más de algún de algún álbum que tenía por ahí, pero luego, pues, recientemente, lo que sé, lo lo petan.
¿Y y no te da la impresión que ¿En el mundo gay se le ha dado mucha repercusión a esta canción? Yo creo que la ha impulsado bastante. Por eso tenía yo esa sensación, de que iba por ahí.
Puede ser.
Yo me fijo que es una canción tonta, pero si escucha la orquesta que toca de fondo, tú dices, joder, es una canción chorra, pero cómo suena la música, tío, de él, lo que más envidio de la música de esa época, las orquestas que sonaban de de nuestro panteón.
Muy bien una producción
No, y súper pegadiza, clarísimo.
Es verdad que antes la industria musical, pues claro, dedicaba mucho más esfuerzo a producir bien las canciones que luego eso, muy bien.
Bueno, y
ahora ya la segunda canción de las que de la que os he hablado será esta, mi gran noche.
Esto que mi amigo arroba dohannibal, Qué lío de puta, me da atención, dice buenas. Vení a unirme al club de fan de Rafael. Como quiera, pero lo advierto que tendrá consecuencias. ¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá?
Puede ser mi gran noche.
Apúntame, venga, voy. Bueno,
pues el el siguiente tema que Del que os quería hablar es Gavilan o Paloma. Otra. Otra. Que en España cantó Pablo Braira. Pablo Braira.
Sí, sí, sí. Exactamente, tiene un poquito de la canción, Me parece.
Vamos a ver, vamos a ver. Esta canción la compuso un señor que se llamaba Rafael Pérez Botijas En el año mil novecientos setenta y siete. Que
por lo que sea, el nombre el nombre artístico se lo cambió, ¿no? Porque A
ver, a Rafael, ¿qué le pasó? A ver, a ver, Rafael. Rafael Botija.
Este señor Es un compositor que ha hecho un montón de canciones muy conocidas con gente como Cristian Castro, Julio Iglesias, Chayanne, Rocío Dúrcal, o sea, es el típico
de, ese
que en los setenta todo el mundo hace canciones O sea,
el de
la peca, seguramente. O sea, seguramente. O sea, seguramente. Total, que lo primero que he hecho, yo yo siempre he conocido esta canción como que la cantaba Pablo Abraira, ¿no? Pero Al buscar resulta que me salía un tal José José de México, digo, bueno,
o sea
Hay muy conocido allí
Sí, sí, ultra conocido y de hecho es que muchos sitios dicen que la canción es de José José, yo la conocía como Odaira. He mirado y resulta que es que la sacaron a la vez. Este señor la compuso y la sacaron dos a la vez cada uno en su sitio. O sea, que, bueno, pues no no no he sido capaz de encontrar quién de los dos
la sacó. Ni Porteo que lo tomo, cantaban en español, eso tampoco había problema. Lo voy a tomar por saco.
Pero Pablo Braira era muy famoso en España y en ese momento era muy guapo y tal y vendía mucho, aquí la canto él y en México canto el otro, que era el
hombre de
La radiodula no se escuchaba en el otro, no, no, como ahora, que el otro.
Claro, eso es, no era tan común. Entonces, como no he encontrado aquí en la canto primero, pues decimos que los dos a la vez y como la versión de Abrahira me parece mucho mejor que la del otro, pues decimos que la de Abrahira mola más y es la que entra la letra es exactamente la misma, Vale, entonces, bueno, no sé, igual habéis escuchado esta canción miles de veces, es una canción muy bonita y que es bastante conocida y, bueno, empieza a contar
canta en el karaoke sí.
Sí, cuenta el hombre como que está en un un chico, está aquí sí que está claro que es un chico, que está en un bar, cruza miradas con una mujer y bueno, pues Va como que de que hacen el juego de la seducción y se van, ¿vale?
Pero
el sibillo dice esto y le dice, hay que ver cómo es el amor que vuelve a quien no toma, Gavilán o Paloma, pobre tonto, ingenuo charlatán, que fui Paloma por querer ser Gavilán. Digo, coño, ¿cómo? O sea, yo lo primero que pensé
Que fue por trabajo y le he comido lo de abajo.
Lo primero que pensaste fue, ¿fue botija o botijo?
Que había sorpresa por ahí.
No, no, no, no, no, Lo primero que pensé era que que esto iba un poco de, porque bueno, también luego la letra lo que dice más adelante es como que llega un momento que el chico dice, Paso, me largo, porque yo quiero ser gavilán, no quiero ser paloma y tú eres como muy lanzada y me me estás llevando, estás tú llevando el camino de de esto y no quiero, Entonces, yo primero pienso y digo, bueno, esto por la época en la que está escrita y tal, gente muy machote puesto un poco de masculinidad tóxica, ¿no? O mando yo o paso, No, me voy, digo,
oye, no
quiero dar la oportunidad de hacer aquí un Pero bueno, pero luego digo, bueno, voy a investigar un poco, a ver si va esto. Claro, he visto que hay mucha gente que hablaba de que esto
va de
una experiencia gay. Claro, por eso te digo. Vale, uno un poco
de, en plan, salir del armario
y tal, digo, gay.
Claro, pues te digo.
Vale, uno un poco de, en plan, salía del armario y tal, digo, joder, pues no sé, yo leyendo la letra dice, fui bajando lentamente tu vestido tú no me dejaste ni hablar, solamente eso expirabas, te necesito, abrázame más fuerte, más, al mirarte me sentí desengañado, solo me dio frío tu calor, Lentamente te solté de entre mis brazos y dije estate quieta, por favor. Y bueno, pues aquí habla de una mujer claramente, o sea, no está diciendo, entonces Es cuando encontré Viví, vivía en verse, era Que daban, en especial, que hablaban bastante de que era trans esa persona. Aquella época, Adrián un travesti, ¿no? Y que entonces cuando él ve que es Gavilán, dice, no, de paso yo me voy, ¿no? Y la Yo
no soy paloma.
Claro, Pero luego resulta que el autor, este señor, el Rafael Pérez Botijas, dijo de qué iba la canción, exactamente, y dijo que efectivamente va de un chico se va con una chica, que la chica es alguien experimentado, que quiere llevar el peso de de eso que van a hacer y que se asusta el hombre porque es virgen no ha, nunca ha tenido relaciones, se asusta y se va.
Lo mismo da cada novela.
Y la verdad es que luego, si lees el estribillo que os he leído antes, efectivamente, es que sí, que Parece que está bastante claro que hice eso, dice, yo iba muy lanzado, no dice yo, Gavilano Paloma, pobre tonto, hijo no charatán, que fui Paloma por querer ser Gavilán, o sea, dice, yo iba Muy lanzado, pero me fui achicando, me dio miedo y me dio miedo y me largué.
La la otra tenía kilometrajes hecho ya, ¿no?
Claro, la otra estaba ahí,
ahí hizo la letra, me parece a mí, que se encontró un día con lo que no esperaba. Sí. Lo tuvo que plasmar y después dijo, no, no voy a decir esto.
Y no lo va a reconocer en público. Obviamente, entonces, Cuenta lo de la virginidad,
lo del coverdica, pero Otros casos hemos visto que dicen, ay, no, que cada uno interprete, no, este no ha dicho que cada uno interprete, este hecho, yo he escrito esto, Esto va de
la Hombre.
Y, de hecho
Vas a ver el autor de la letra, vas a ver más que nosotros de de qué significaba,
O voy a dar un detalle, que el tal José José Este de México más allá que ahora irá, que aunque su versión de la canción era mejor, pues este hombre hizo una película José José que se llamaba Gavilano Paloma.
Esa cófilo ha trabajado.
Eso eso que hacían los cantantes antes mucho, hacer canciones que ellos hacían como de sí mismos, ¿no? Y como que era de su vida y tal, que era toda mentira y tal, y en ese, en esa película sucede esto de que se asusta de tener relaciones con una mujer y se va, ¿vale?
O sea,
que que parece que es que Sí,
lo aclaró más, lo aclaró más.
Sí, sí, sí, lo dejó bastante claro. Bueno, temazo de cualquier manera, me parece que es una canción muy muy chula y que ha envejecido muy
Que va camino de los cincuenta años la canción.
Dice mi amigo arroba no robespierre dice, veo menos que el que hizo la canción de Gavilán o Paloma.
Dos cosas de que es un motapo o un coño o algo de eso, que no pidan mal, porque la mayoría van de eso.
También me parece que que demuestra que que las canciones tienen un trabajo detrás en general, o sea, y que, oye, que hay que valorar y que, aparte de que te guste o no te gusten, pues, ¿no? No son cosas tan sencillas parece, ¿no? Como le decían al de Directo Trace, que decían, esto lo haces con la chorra, pues no, mira, tuvo que irse el hombre ahí a cien veintiuno a apuntar lo que estaban diciendo la gente solo a su persona. La siguiente canción, ¿no? Calderadas, Bueno, Capria, querido.
¿Qué pasa?
No sé si tienes alguna lista de reproducción, no hay más.
Hombre, por favor, ¿lo dudaba?
Vale, no, no es que no.
Voy a empezar por una que seguro que te suena, de arroba Wanchope MR, dice, quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera. Quiero otro heavy cómodo,
por favor. Sí.
Esa ha quedado descartada de última hora que lo sepáis.
Sí, sí, es que esa canción Es que va literalmente de hacer sexo oral, o sea, igual, solo solo hay que leer y ya está.
En este caso, Venga, el siguiente de arroba Bruce Harper guion catorce. Grabar un disco de una sola canción puede parecer difícil, pero es sencillo. El siguiente de arroba Clean Piti Clean. Antonio, señor, una canción en la gramola. Pone una bailable.
Ea, pues ponla y a mover el esqueleto. Venga, el siguiente de arroba dog Hannibal, dice, es bonito que te dediquen una canción excepto si eres Piqué.
Podríamos haber analizado alguna de Shakira por si no ha quedado claro.
Sí, sí,
sí, porque esta Es
que como son difíciles, Tienen un mensaje subliminal claramente.
La última que hizo la de
La del jefe, que es un hijo de puta, ¿no?
Esa, la
del jefe que dice que no hay mal que cien años dure
La siguiente se va a llamar piquete o mierdas. En la I de Piqué va a ser un uno y, entonces, ya no, la gente va a salir muy bien, ¿no?
¿De qué va? No, no, no.
Vamos con este de arroba Clinpity Clin.
Dios mío, iba Iba a tocar una canción arte claro y me han desaparecido los pechos.
Te dije que no usaras mi sintetizador.
Por respeto a Rafa, no diga ninguno más de Klinpiti, Klin, porque se le puede antojar un piti. Klin.
Este es de arroba azul worough, dice.
¿Te gusta, Rafael?
Dice, tiene su
aquel. De
luego fino, es un filipino,
Está finísimo,
Está atento, sí.
Venga, vamos con el siguiente de arroba my life this is.
Follar contigo me ha recordado una canción de ABBA.
¿Mamá mía? Chequetita.
Eso es repet. ¿Sí?
Tenía yo la
Seguro, puede ser. Me suena.
Y esta es que me sobraba porque no me quería repetir, pero estaba para caballero. Este es de arroba car Wheelslow. Dice, una vez Puse X FM y no estaban poniendo Hotel California de The Eagles.
Estaba poniendo la de Aurit Mix, ¿no? De la Better.
Y esta para vos de arroba Grumocitor dice, imposible saber cuándo termina una canción de Dareis tres y cuándo empieza la otra. Venga, y terminamos con este de arroba Zenhan. Estoy en un ferry, se está moviendo más de lo normal y ha empezado una escalada de vómitos, y mi mujer no me deja poner la canción de titan inher móvil.
Muy bien. Qué maravilla. Es una maravilla, Como siempre. Pues venga, vamos ya apagando el reproductor y no vamos.
Que se ha quedado sin pira ya algo, Alma.
No, no, yo hoy voy a ser el último en desperdicios.
Ah, vale, entonces, Álvaro.
Venga, que pase a Boza y se despida.
Venga, Boza. El último, el último. Venga, Venga, Goza. El último, el último. Venga, pues, caprio.
Yo me voy a despedir con una frase de una canción de reggaetón.
Bueno Del episodio del reto
episodio en cierne del reto.
No, no, pues, bueno, de de una actualización. La frase de una canción del último disco de Bad Bunny que dice, ya no estoy en mi pick, ahora estoy en mi prime.
Y me la dedico
yo. Caballero.
Pues yo me despido con la letra de, precisamente, la frase que le dijo el señor del hotel al cantante de The Eiger. Dedico a los nuevos suscriptores que han descubierto Planeta Cuñado estas navidades, que hemos crecido bastante en Oyente, así que un saludo a todos los nuevos que recién llegado. Y digo lo mismo, una vez que te suscribas para el siguiente cuñado, you can checado, ten it time your like, I never can lif. Muy bien.
Caballero, que
lo tiene que ir a pensar.
Rafa, yo
voy a innovar un poco. Le voy a poner deberes a nuestro queridísimo oyente. Sí, porque como ya habéis dicho que no va a haber tercera parte, simplemente les voy a pedir una cosa. Cuando termine ella, termine la sintonía y se acabé el episodio de más, os vais a Google y buscáis Rebeca Méndez Jiménez, y ya, y ya,
tenemos que buscarlo nosotros. ¿Jiménez con
g o con j?
Con j, vale.
Goza.
Soy el último, ¿no? Sí. Yo es que voy a hacer una despedida onomatopéllica, que se llama ella.
Oh, no, homatopella. Bueno, si quieres
Pues, yo soy capaz. Si quieres
hago la despedida y te dejo para el último Nada, bueno, no os vayáis todavía, que tiene que despedirse de voz, ¿vale? Recordad que nuestra web es Planeta Kunado punto com, nuestras redes sociales, todos sitios para ver los números de usuarios Planeta Kunado, tienda punto Meratacunono punto com, para que nos deis un poquito de dinero, Patreon punto Meratacunono punto com, si queréis ahí soltar unas perrillas. Voz adelante. Sí, señor.
Que es
la despedida. Qué maravilla. De todas las discotecas han hecho durante toda la vida.
Me encanta.
Con esto.
Voz ha estadois sembradísimo, otra. Solo ha traído calidad y mierda de la buena.
Ya sabemos que es una alegoría de cagar. Claro,
Ya dijimos hace un momento que esa canción va a
digo adiós con la manita.