Enoshima, espiritualidad y playas cerca de Tokio

00:00 /1h00

Etiquetas: #Enoshima #playa #Kanagawa #santuario #Enoden #manga #anime #excursion #tren #monorrail

Una de nuestras excursiones favoritas de día desde Tokio es Enoshima, ya en la prefectura de Kanagawa pero de fácil acceso desde la capital.

Por eso, en este Japón a fondo te contamos todo lo que puedes ver y hacer en la isla, repleta de santuarios con gran historia. Pero como también es una zona de playa, si vas en verano, puedes aprovechar para refrescarte y ver el ambiente de playa japonesa.

Además, la isla y uno de los trenes que se usan para llegar (el Enoden, del que prometemos un episodio en breve) salen en varias series de manga y anime, por si quieres visitar localizaciones reales.

Luego, en Japonismo mini hablamos del éxito de ventas de nuestro tercer libro (Manual para viajar a Japon y no morir en el intento), que ha hecho que la editorial tenga que ordenar una reimpresión tras los primeros 15 días a la venta.

Hablamos también, además de los comentarios en Discord, de la polémica en Twitter entre la gente de Kansai y Hiroshima por el okonomiyaki que se vio preparar al primer ministro británico durante la cumbre del G7.

Y en la palabra japonesa, en este caso, te damos tres, que hacen referencia al concepto "playa", que encaja muy bien con el tema de hoy.

¡Mata ne!

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Publicado: 25 mayo 2023

Transcripción


Con todo el interés que vuelve a ver Laura por viajar a Japón, ahora que se puede viajar como antes, sin siquiera tener que presentar certificado de vacunación PCR. Todo esto creo que deberíamos dar ideas de destinos.

Totalmente de acuerdo contigo, pero los principales destinos, como Tokio, Kyotoya Saka, Ya los hablamos, ya los mencionamos en la temporada uno del podcast.

Claro, por eso estaba pensando en hablar de excursiones interesantes. Por ejemplo, desde tu

Ya, pero eso también, ya lo cubrimos en un episodio del podcast, en este caso de la temporada.

Mira, de verdad Laura, me estás quitando las ganas, ¿eh? Pues mira, ¿qué te parece hacer un episodio especial tipo de enoshima, por ejemplo.

Venga, pues hacemos enoshima. Hoy enoshima, dale.

Bienvenidos a Japón a fondo.

El podcast sobre Japón, de la mano de Japónismo,

patrocinado por Lexus Experience Amazing.

Es que son tres temporadas de podcasts, Luis, ya hay mucho material. Y nos quedan semanales, además que -- Claro.

-- es que uf.

A ver, la verdad que no cunda el pánico, tenemos un Excel lleno, relleno completo de ideas y de cosas.

Si había gente como Miguel, que nos decía en el disco, sabéis que el disco está abierto a cualquier japonesa que se quiera apuntar que no se creía que fuéramos a tener temas para tantos episodios y fue como -- Podrías que

ver, lo que queda, de hecho, tenemos, siempre nos hacemos antes de empezar la temporada, hacemos una planificación y luego es verdad que mes a mes, eso yo soy culpable, Luis, ¿no? Luis es más de seguir lo que está estipulado.

A ver, yo soy muy ingeniero en

este tema. Sí, yo no, yo soy más. No, no me apetece hablar de este tema, lo muevo, ya lo haremos la semana viene, o ya lo haremos el mes que viene, ¿no?

Tú eres de patada a seguir.

Sí, sí, yo soy mucho más volátil, digamos, total. Que tenemos mucha muchas ideas, que eso no es problema. El teatrillo hacía referencia justamente a esos episodios que hicimos generales de Tokio, Kyoto y Osaka, que, bueno, algún nuevo episodio deberíamos hacer centrándonos quizá en itinerarios de día o -- Varios, ciertos barrios.

-- estamos viendo, ¿no? Ahora que gente está viajando más que una de las dudas más típicas es y mira que en el artículo por ejemplo que tenemos en la web y en el propio episodio que tenemos sobre qué ver en Tokio, por ejemplo, qué ver en Kioto, qué ver en los saca, hablamos también de cuáles son las visitas imprescindibles. Pero lo que cuesta es cuando tú dices vale sí, yo sé cuáles son las visitas imprescindibles, pero voy a pasar cuatro días en esta ciudad.

¿Cómo los organiza?

Cómo los organizo de forma que sea lo más efectivo posible, ¿no? Sitios que encajen bien. Y claro, pues también hay que hablar de qué tipo de excursiones puedes hacer que te estén relativamente cercanas, que las disfrutes y que te dejen incluso algo de tiempo luego al volver pues para dar un paseíto. Por la ciudad, por la noche, ¿no?

Sí, de hecho hicimos ya podcast, ¿no? Es episodio de excursiones de Tokio, excursiones de Kyoto y Yozaka, y en estos días también nos apetece ir ampliando de alguna manera la información de algunos de estos -- De

esos excursiones.

Que ya mencionamos, ¿no? Porque claro, los mencionas un poquito rápido, como es el caso de Henoshima, el episodio de hoy, que queremos centrarnos un poquito más para un poco llevarlos de la mano por ese paseo por Henoshima, y ver todo lo que se puede ver

-- Exacto. --

en en en esa visita de encima.

Sí, es un episodio este para tomar lápiz y papel, como ya decimos muchas veces, porque al final en Oshima una excursión muy chula, tiene bastantes cosillas que ver, se puede disfrutar un montón y luego, bueno, pues vuelves a Tokio y disfrutas un poquito, pues de las luces nocturnas, los neones, ¿no? Y quitas, si os apetece la cena ya en Tokio.

Sí, la cena en Tokio, yo basta. Se podría hacer en Yokohama, fíjate lo que te digo, ¿no? Porque en Oshima al final está justo al ladito de Kamakuras, es decir, estamos en esas en los alrededores

-- Nos ha dejado de shock. --

estamos la costa de Shonan, realmente en la bahía de Sagami, prefectura de Kanagawa, un montón de nombres aquí, lo importante es en Oshima, pero quito de camacura, que es lo más práctico

es la exposición de día desde Tokio pero ya es otra prefectura en el Kanagawa que es la una de las prefecturas pegadas a Tokio.

Y lo que sería Nooshima es una pequeña isla que está conectada realmente a la ciudad, a la costa de Fujisawa. Que es una zona, como tú decías, la costa de Seanan, una costa conocida por sus playas, por hasta hay mucha mucho ambiente surfeo, un es un destino turístico muy importante especialmente en verano.

Sí, sí, está lleno de japoneses que hacen pues lo que hacemos nosotros en las playas en España, porque ejemplo, ¿no? --

Sí, que eso nos lo han preguntado a veces.

Lo que pasa es que los chininguitos te sirven comida típica japonesa como arroz con kury y don Katia, como no le gusta nuestro hijo, ¿no? -- es diferente, es diferente a lo que serviría un chiringuito en España, pero el concepto es el mismo, ir a la playa, pasar el día comer por allí y ya está. Lo curioso es que normalmente hablas de Noshima, nosotros mismos lo hacemos e incluyes un poco todo eso, ¿no? La isla que todos mencionado, ¿no? Que está conectada por un puente de seiscientos metros de largo y luego estas playas en fugiesagua.

Incluso las estaciones a las que tú llegas Sí. Pone Enoshima, pero estamos hablando de que realmente es fugiesa.

Exactamente, lo que pasa es que bueno para llegar a lo que es la isla de Enoshima, tienes que pasar, tienes que cruzar, ¿no? Justo un trocito de fugiese agua y puedes disfrutar de las la costa, justamente las playas de Fujisawa, entonces es verdad que se se aglutina, ¿no? Se pone se pone todo junto, pero la visita, ¿no? A esta, a la costa de Fujisawa y la isla, de Noshima súper recomendable tanto en verano como en invierno. En verano, evidentemente hay un ambiente expecte estacular ahí mismo.

Sí, sí, habrá mucha más gente, con lo cual también si eso se agobia, pues a lo mejor veis la isla y ya está, pero a lo mejor no hacéis lo que es la parte de de playa, pero si os apetece, puede refrescaros un poco en un día de mucho calor --

Se va a combinar, ¿verdad?

Claro, y además ver algo, ¿no? Que digas, vamos a utilizar el día también, pues para turísticamente que nos sirva, que sintamos que hemos aprovechado el día y hemos descubierto lugares nuevos, pero también quiero refrescarme. Pues mira, pues ahí lo tienes, una mezcla yo creo que es muy interesante.

Lo interesante de la isla, que es relativamente pequeñita, la podemos ahí y todo un camino que podemos hacer a pie, podemos hacer una parte de la subida en escaleras mecánicas, luego lo podemos de tallar un poco. Bueno en total

son cuatro kilómetros de perímetro. No,

poca cosa.

Es relativamente poca cosa. Porque además tú no vas a caminar todo el perímetro

directamente, ¿no? Pero luego tiene una belleza espectacular, una naturaleza, Luis, espectacular, haciendo muchas cosas

-- Lo has lo has estropeado diciendo espectacular con belleza, que -- Ya sabíamos todos. Los sabía los japoneses y los sabía yo lo que venía.

Bueno, y en días claros desde toda la costa de Shonan y específicamente desde la zona de Henoshiba, podemos disfrutar del monte Fuji.

Exacto, tienes, bueno, que tienes unas vistas de toda la costa de trescientos sesenta grados, porque claro, la la isla esta de Henoshima podría ser una isla planita, pero no lo es, es una isla pues --

Tiene una subida importante.

Tiene una subida importante, entonces claro, cuando lleguéis arriba del todo, las vistas son muy solas.

Sí, de hecho se ve la península de Miura, justo en la zona sureste, la la zona de Issue Oshima, al sur, también el monte Fuji, hasta las montañas de de Jacone de

Jacone y su Jacone.

Exacto, ¿no? Al al oeste, es una vista espectacular. Entonces, si vamos en verano, es posible que muchas de esas cosas no las veamos también. Porque ya sabéis que en verano pues la visibilidad es un poquito peor, ¿no? Pero si vamos al atardecer, si vamos en, no sé, en invierno o comienzos de primavera, o es

verdad que en verano al atardecer siempre la bruma esta que hay de la que alima ¿no? De este bochorno baja un poco ¿no? Que por eso nosotros hemos visto a veces el el fugi desde Tokio. Sí. Quizá si estáis en Henoshi mal atardecer en verano, también lo podáis ver, pero si no lo que dices tú, en estas fechas.

En otras fechas decir -- Claro,

dinero. -- invierno.

Sí, porque yo, es que he recibido consultas a veces de gente que dice, oye, en Oshima vemos que es playas, tiene sentido ir en invierno y es en plan a ver evidentemente lo de bañarse en el mar, pues no lo vas a hacer, pero

-- Pero todo el resto de la isla no puedes disfrutar igualmente. --

y encima puede ser que tenga suerte porque esto ya es suerte y veas el monte Fuji desde ahí hay sí imponente muy bonito.

Y no puede que algo menos de gente.

Desde luego algo más de de gente. Y es que bueno en el lo que sería el centro de la isla se encuentra el santuario de Noshima, que es quizá lo más importante que podemos visitar, ¿no? Esta es un santuario dedicado a la deidad, a la diosa BenSaitán, una de los siete dioses, de la Buena Fortunada, los fukushing, y básicamente la visita lo lo el punto central de la visita de Noishima, va a ser justamente el santuario de Noshima, todo el paseo hasta llegar al santuario de Noshima y luego todo lo que iría lo que sería bajar, ¿no? A partir de ahí, bajar por toda la isla, por el otro lado, para terminar de ver los otros puntitos, es es lo más importante.

Totalmente. Como curiosidad, sí que me gustaría decir para los Jambonistas que no se escuchan, que BenSaitán durante el período Edo era una deidad muy popular entre entre la gente del pueblo no las clases bajas entre los actores de teatro kabuki y también entre los samuráis y todos ellos acudían en masa como Peregrinos a esta Hinoshima para ofrecer sus respetos a a la Dida, y de hecho la Dida --

Ah, perdón, perdón.

Es está declarada lugar de belleza escénica e histórica por la prefectura de Kanaga.

Y va a decir que mucho no debe haber cambiado las cosas porque vimos unas fotos y unos vídeos de la Wolden Wick, no sé si te acuerdas.

Sí, me acuerdo.

Que justo se ve una de las avenidas. La calle principal de Nashima, que yo cabía un accidente.

Exacto, eran todo cabeza.

Eso hasta me agobió a mí y y lo estaba viendo solo en foto, trendísimo, ¿no? Sigue

siendo un sitio muy muy popular en fechas sobre todo vacacionales, por eso la Golden Weeks claro, entre que son pocos días en los que todos los japoneses se toman vacaciones, pues, es una locura. En verano también hay más japoneses con vacaciones, con días sueltos. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático. Diplomático y o comienzos de primavera, pues entonces todavía mucha menos gente.

Iniciamos ese paseo un poquito -- Sí,

vamos a ir contando que se ven, ¿no?

Se ven un poco

el paseo desde que llegamos hasta que nos lo

primero, hay varias maneras de llegar, luego si tenemos tiempo os contamos cómo llegar a Anoshima, si no lo ponemos brevemente, y en la web ya sabéis que tenéis más información, pero depende de dónde llegué y siempre al final el inicio de cualquier ruta, de cualquier paseo por anoshima va a ser justamente cruzar ese puente que decíamos que lo une con con la ciudad, ¿no? Entonces tenemos, el puente se llama Enoshima Bentén, justamente este Bentén, es el mismo nombre de Ben Taitán -- Así que amor

hábito. -- comprimidos.

Sí, exactamente, que lo que decíamos, hune la isla con lo que sería la isla, ¿no?

Si vais en verano os vais a fijar que hay pinchos japoneses con motos de agua desde la zona del puente, ¿no? Pasando por debajo o de nada.

Y vimos además bastantes grupos de japoneses haciendo barbacoas también como debajo lo que sería la parte de la playa que queda debajo justo del puente en uno de los extremos y me pareció muy curioso me recuerdo mucho al final España, ¿a cómo es? Sí. ¿No? En la playa en España, que esto nos lo habéis preguntado muchas veces.

Tú vas con la neverita, ¿no?

La neverita, la barbacoa.

Vas con la a España casi en el pasado.

Sí, sí, sí, sí.

Porque ahora -- -- con mis padres.

Ahora está como muy regulado, ¿no? También según -- Yo

he puesto en la nevera, ¿no? Los bocadillos, las cervezas.

Aquí se, aquí vimos a gente, varias gente con parrillas de estas, haciendo su carnecita, sus ¿no? Cosillas ahí a la parrilla, con las sombrillas, fantástico. Luego tienes vistas muy bonitas de la propia isla, la tienes justo enfrente, todas las playas, el mar, si tienes suerte, pues vas a ver el el monte Fuzzy también. Es un paseíto como que te va poniendo en situación.

Exacto. Y entonces una vez que cruzas el puente, llegas a la calle Ventenna Camise, que ya es, digamos, la calle principal o la una típica calle turística japonesa, llena de tiendas de recuerdos, de restaurantes, sería lo que en Inglaterra sería la High Street, ¿no?

Sí, bueno y aquí en este caso es un ejemplo también de monsen más.

De monsen más chicos.

No realmente.

Es que hacia ese.

Te lleva. Te lleva.

Que ese lugar sagrado que es un poco el centro de la vida de la isla.

Absolutamente, te lleva justamente, ¿no? Venten, nakamice, nakamice dijimos, es un nombre muy típico de calle Montse Machi, de esas calles de acceso a templos y santuarios, ¿no? Entonces, bueno, es una calle, va haciendo

-- Recordar, ¿no? Que había homotesando, una camisa

y se sacan varios, ¿no? Es una calle que va haciendo un poquito de pendiente, ¿vale? Pero

-- Un poquito --

Un poquito, ¿no? Sí, sí, pero pero como estáis llena de restaurantes, de tiendas, de ambiente

-- Vas despacito, lo vas viendo todo y no no te cansas por qué por qué es eso, ¿no? Tienes un montón de experiencias visuales que verás que disfrutar.

Y aquí veréis muchos, muchos restaurantes porque veréis muchas fotos de esto, ¿no? Que no sepáis que es de un donburi, uno de esos cuencos de arroz, que hicimos un episodio de este plato, en este caso que se llama Shida-su. Shida-su don Luis. ¿Y qué es esto de Shida-su don?

Pues bueno, como es un donburi, pues la base es es arroz, pero lo que le ponen por encima, en este caso es Sherazu, que es un pequeño pez blanco de menos de un centímetro típico de la bahía de Saga mí. Es un pez que comúnmente se come crudo o también se come en Don Burie, en galletas en b y demás, y que en muchos casos -- No

sé cómo está. -- poquito como en tempurita, ¿no? Como en enharinado.

En muchos casos además se utiliza como base también para hacer esos tales as salsas de los caldos del ramen, porque tiene mucho un mami, tiene un sabor saladito, son como unas mini sardinitas.

A mí me recuerdan visualmente, no es lo mismo.

Como los chanquetes que se comían en España hace mil años.

Y de pequeño sería como los camaroncitos más chiquititos, pero no tiene absolutamente. Exactamente, no es un crustáceo, ¿eh? Pero para que os hagáis una idea un un pececito súper chiquitito chiquitito y de color así blanquecino. Entonces vais a ver un montón de restaurantes de este

--

Es típico,

es típico de toda esta.

Bueno, es típico. Porque claro, se pesca especialmente en la bahía de Sagami, que es donde se encuentra es uno de esos nombres que hemos dicho al comienzo, ¿no? Donde se encuentra en Oshima. Veréis que el inicio de la calle está marcado por un gran story, no está casos un Tori de bronce, así que tiene un color verdoso.

Exacto, de cuando el bronce ya se ha

ido, ¿no? La parte de la

cocina de la cocina.

Qué bonito esto. El Tori es de mil ochocientos veintiuno y de hecho es patrimonio cultural de la ciudad, de Fujisawa, y básicamente ya cuando vemos ese story, sabemos que esa es la calle de acceso al santuario, ¿no? Porque justo después al final, cuando ya nos acerquemos al santuario, nos encontraremos con otro torino. Exactamente.

Porque es que cuando llegamos al final de la calle llegamos al santuario de Noshima, al final calle hay otro toro y, de hecho, ¿no? En este caso, de color rojo, o no sé si habría que decir verme yo.

Era color verme yo, nosotros -- Pero

no, más bien.

Es que pensaba que era de piedra, fíjate, ahora no lo estoy, no estoy diciendo hoy

--

No estoy

diciendo hoy. -- de acceso al santuario, aunque en este caso estamos hablando de una reconstrucción de mil novecientos treinta y seis, Pero claro, decir que da acceso al santuario, en realidad el santuario está en la cima de la isla y dices, claro, pero ese tortilla ¿no? Tienes el acceso a los Antoris, ¿cómo accedes? ¿No? Puedes acceder a pie, porque tienes una puerta llamada Swissing Mom y luego tienes unas escaleras mecánicas que te llevan a lo alto de la isla.

Sí, digamos que bueno tienes la puerta, ¿no? Están más o menos en medio, por lo que yo recuerdo teníamos las escaleras mecánicas a la izquierda y lo que sería el camino

a la derecha. No se entrecorís en el medio.

Exactamente, nosotros lo que hicimos fue su y que todo el mundo te recomienda hacer fue subir en las escaleras mecánicas y luego bajamos andando. Y pues abrimos todo esto.

Sobre todo, aparte de porque es más eficiente y te cansas menos, es porque las escaleras solo son de su vida, entonces no puedes hacer subo andando y bajo con las escaleras mecánicas, porque no

subes andando para que me están dando.

De su vida. De su vida. De su vida. De su vida.

De su hermano. Es un poco la que están las escaleras mecánicas, subes con las escaleras mecánicas y así vas descubriendo todos los distintos salones y un montón de cosas más que hay. Alrededor y hacia, ¿no? La la cima de la isla y luego ya vas bajando, ¿no? Tranquilamente.

Eso sí, las escaleras mecánicas, en este caso, no son gratuita. Hay que pagar, no es que sea muchísimo dinero, pero dices madre mía, son nada más unas escaleras mecánicas, pero claro, es no es esta economía de de de la de lo que no hay, ¿no? Económica de de cómo se dice?

No lo sé, no sé, no sé ahora mismo.

El caso es que claro estás aquí en una isla y o bien subes andando o vas en la escalera. Si no quieres cansarte como no te queda otro remedio, pues han aprovechado y te cobran un un dinerete y este y hay un primer tramo de escaleras que justo cuando lo lo salvas estás en la entrada del santuario.

Yo recuerdo que nosotros fuimos en verano, Erika, además, era muy chiquitito, entonces claro, para nosotros era un new brainer, ¿no? Que se dice, ahora era evidentemente vamos

-- O sea que usarla sí o sí, claro.

Me da igual, a ver, es un dinerete pero no recuerdo si eran como unos cuatrocientos yenes o algo así, no recuerdo exactamente, dices, vale, sigues un dinerete pero bueno. Luego es

para que yo ya que

te diga que te diga.

También empleado y es eso, cuando llegáis al final de las escaleras, encontráis el santuario de Kiossimac, que curiosamente, ¿no? Dice santuario de Noshima, pues eso, un santuario, pues no, en realidad es un hay un complejo de tres, santuario, ¿no? Tienes el santuario hetzonomía, el santuario nacatzonomía y el santuario ocutzonomía.

Lo que pasa es que los tres se agrupan normalmente bajo ese nombre, ese gran nombre de Santuario de Noshima, ¿no? Entonces hablamos muy breve, muy -- Está pero muy breve, ¿eh? Porque queremos que descubrís vosotros en vuestra visita en Oshima todos estos rinconcitos, pero este el primero de los santuarios que has dicho, el gastronomía, fue fundado realmente en mil doscientos seis.

Bueno, estas estas cosas japonesas, porque --

Sí, porque luego todo es una reconstrucción realmente de mil novecientos setenta y seis.

Exacto. Con lo cual decir que fue fundado en mil doscientos seis es como paletita. Pero legalmente sí, pero ya no, ya sé que.

A comienzos del siglo trece

Para los japoneses.

Ya había

un santuarios. Ese ese santuario es del siglo trece, ¿no? Sí, ya fue. Para nosotros desde nuestra perspectiva occidental es como no me contáis milonga.

Yo no entiendo como que ya a comienzos del siglo trece ya había esa espiritualidad en este lugar y se construyó un santuario en este lugar, ¿no? Luego ya directamente los edificios de ese santuario, los salones y demás, se han ido pues -- Claro, pero

ya es como si dices, no sé, Madrid, por ejemplo, incluso Barcelona, no, pues es que Madrid, pues ya había una un asentamiento árabe en el siglo x. ¿Madrid es del siglo x? No. Es una ciudad posterior, ¿no? O sea, no nos no añadimos -- Para nada.

--

un poquito diferente, pero pero bueno. Pero bueno. Sí, al final es bastante típico, ¿no? Estas cosas pasan mucho en Japón. Normalmente en el exterior de este santuario, verá, hace el círculo de las bendiciones se llama Chinohua, hay que pasar, normalmente hay que hacerlo con la forma como del infinito, ¿no?

Digamos, el símbolo del infinito, para purificar tu alma justo antes de entrar o antes de presentarte ante las deidades del santuario, ¿no? Luego está justamente el

-- El salón principal.

El salón, el holdén. Exacto. El salón principal donde están, hay consagradas un par de estatuas justamente de Ben Siten, que hemos dicho que es la deidad, ¿no? Que está a la que está dedicada el el santuario muy, la verdad es que las estatuas muy bonitas, eso sí, no se permiten fotografías en el interior, por lo cual a Luis nuevamente no le hace mucha gracia, porque a ti te gusta hacer fotografías.

A mí me gusta, pero también porque nos gusta contar las cosas en Japónismo para la gente que que nos lee, ¿no? Además son estatuas, dicen ofrecidas por Minamoto Toritomo, en mil ciento ochenta y dos.

De los Minamoto de toda la vida, ¿vale?

De los Minamoto de toda la vida y claro cuando tienes esto que es tan histórico pues pues es es interesante poderlo mostrar hacia hacia la gente que nos lee, ¿no? Lo curioso es que al lado además de este salón principal, este content, este hay un pequeño estanque que tiene una estatua de la deidad del dragón blanco y hay una leyenda que dice que si la vais dinero en este estanque, los monos se van a acercar y vais a conseguir doblar la cantidad. A

mí me da miedo que se acerquen los supuestos monos y me quede sin dinero.

O que no salga un papel mojado, ¿sabes? Aunque no se lo lleven. Sí, mira, pues he tirado mil diez.

También. Desde esta zona se tienen vistas súper bonitas, de las playas de Fujisawa muy muy bonitas, hay como unos arbolitos, ¿no? Los árboles, pero se abre. Y los

huecos que entran las ramas, ¿no? Pos te dan, o sea --

Muy bonito.

-- desde un punto de vista fotográfico es interesante porque esas ramas, esos huecos que hacen, ayudan a enmarcar un poco la imagen de de ese mercado. -- que hay en en la web sobre Enoshima, creo que hay alguna foto de de las playas y Enmarcadas con estas ramas.

Luego subimos un poquito más y vamos a llegar al Santuario Nacatzenomilla es el segundo, ¿no? De los que has mencionado tú, Luis, antes. En este caso -- Sí, sí.

-- cinco nueve.

Fíjate, Luis, ochocientos cincuenta y tres a alucina.

Sí, sí, pero es que luego fue reconstruido por un shogun en mil seiscientos ochenta y nueve, pero es que el edificio que se ve hoy en día es otra reconstrucción de mil novecientos noventa y seis. Entonces, claro, dices, a a mí me, yo me siento aquí engañado claramente.

Este santuario tiene una relación muy especial con el mundo del kabuki, con el teatro kabuki y de hecho hay unas lámparas no donadas por grandes actores de Kabuki ya en el período Edo, también hay un monumento dedicado justamente al mundo del Kabuki, entonces bueno si sois conocedores de del mundo del kabuki probablemente reconocí, ¿no? Los nombres de de los de los que donaron estas lámparas o os emocionéis un poquito más con con ese elemento y demás.

Y bueno, con esto seguiríamos subiendo -- Seguiremos ahí. -- porque hemos hablado de que el santuario de Noshima en realidad son tres, pero eso no significa que los estrés estén pegados, sino que tú tienes que hacer ese camino de su vida una vez que sales de este segundo santuario en la cachonomía antes de llegar al tercero te encuentras con más cosas. Entre ellos, por ejemplo, los jardines Samuel Cokins.

Sí, se encuentran en la antigua residencia de Samuel Cooking, que era un comerciante británico que compró realmente parte de la isla, final del siglo diecinueve, es decir, cuando Japón se abrió al al extranjero, ¿no? Justo después del del período, bueno, cuando terminó el período, Edo, hoy toda esta zona, pues alberga unos jardines botánicos.

Pero también una torre obsérdida. Sí. Torre que funciona como faro. Entonces se puede entrar, se puede, tenéis desde allí bonitas vistas de la isla, de las playas y si estáis eso en invierno, más o menos, ¿no? Incluso finales de otoño pues se va a ver el monte Fuji generalmente no, el bastante posible pero si no queréis gastaros el dinero en subir a la torre observatorio De todas maneras, desde esa zona, las listas también son muy bonitas sin tener que llegar a pagar.

Y los jardines son muy bonitos, si os interesa, es ya depende de cada uno no evidentemente pero es la verdad es que es una visita muy bonita y muy cerquita de aquí se encuentra un templo budista en este caso hasta ahora estábamos hablando del santuario de Henoshi Man, y se encuentra de este templo modista que os digo, que es el Henoshi Ma Daishi, Y es curiosa la historia, porque claro, ya sabéis, esto lo hemos mencionado en alguna ocasión creo que en el podcast, que justo con la restauración Maisie, ¿no? Con todos estos cambios que su en la sociedad japonesa, que

fue rompiendo el gobierno. No instauró el cintoísmo de estado como religión oficial y obligó a la separación de templos y de santuarios, ¿no? Que no podían estar juntos como habían estado, porque -- Yo

creo que con muchos siglos.

Muchos siglos. La experiencia religiosa en Japón era muy sincrétito. Caro.

Absolutamente.

Y entonces no fue hasta el año mil novecientos noventa y tres que Noshima recuperó el templo Noshima Daishi, porque claro, cuando surge del cintoísmo de estado es como no, aquí esto es una zona sagrada, sientoísta, no puede haber un templo budista, pues se quitó templo y hasta el año mil novecientos noventa y tres no se recuperó, que dices, vaya tela.

Y es precioso el templo, porque empecé de que sea moderno, ¿no? Y realmente lo que tenemos en la actualidad sí que destaca por una gran estatua, tiene unos seis metros de alto de la deidad fudo mío, que es esa deidad tan imponente que da tanto miedo normalmente, tan como con una pose tan agresiva siempre, ¿no? Muy, muy, muy, yo recuerdo esa estatua muy bonita, me gustó muchísimo, Entonces, oye, ponerlo en contexto también y aunque sea el templo relativamente moderno, se entiende, ¿no? Mejor sí sabemos todo el tema del secretismo y cómo este esta separación de sentorismo y budismo afectó a justamente a Henoshima, de aquí hay un paseíto, recuerdo muy bonito o alguno de sus restaurantes.

Con más tiene citas y más cosas y el camino está te lleva hasta la entrada de las Cuevas Iguaya y el Santuario Ocutzunomilla que es el tercero.

El tercero.

Las Cuevas estas son otro de los atractivos turísticos de Nochima, una de ellas de estas cuevas está rellena de estatuas budistas y la otra está dedicada al dragón legendario que se dice que aterrorizó la zona y que bueno se puede ver en muchos de los

hay muchas imágenes por toda la isla. Sí sí sí.

Efectivamente es muy importante, ¿no? Ya hemos hablado antes del dragón también en el estanque, ¿no? Cuando lababas el dinero y todo esto. Se puede entrar en estas cuevas y recorrerlas, eso sí, si lo hacéis con la cabeza.

Tú Luis te da golpes por todas partes.

Exacto, ¿no? O darán unas pequeñas velas para iluminar el camino, con lo cual es algo realmente diferente que puede ser interesante. Y si no queréis entrar en la escuela, pues hace falta, y de si de cambiar con el óleo. Exactamente. Recomendable, recomendable al lado de las cuevas te encuentras con el último de los tres santuarios que conforman el santuario de Enoshima, el Ocutzunomía.

Que es el más antiguo de los tres.

Eso es, es el más antiguo de los tres. Aquí realmente hay que atender la visita a los tres santuarios como una visita completa, ¿no?

Eso es.

Eso para mí realmente tienen, cada uno tiene su nombre, pero se entiende como tres salones, ¿no? Diferentes, entonces llegamos a lo que sería para mí esto, estoy hablando como el salón principal de alguna manera, porque es al final el santuario más antiguo de de estos tres, ¿no? Toda esa zona súper bonita, porque estamos muy tranquilos, realmente, aunque haya gente pero como el camino no va subiendo, vas viendo cosas, tampoco es que vayamos ahí en fila, ¿no? Todos a a lo mismo, Recuerda la visita, nosotros fuimos ya los decíamos antes en verano, había mucha gente en Anoshima, pero una visita muy tranquila, muy relajada, pudimos disfrutar de esa explanada viendo justamente ese salón, ¿no? Del del santuario, fijándonos en todos los detallitos, y y hasta de las propias vistas, porque desde aquí se tienen de nuevo vistas muy bonitas de todo lo que es la la la costa de Seanan.

Totalmente. Y luego cuando sales de visitar este tercer santuario pues bajas por el camino a pie que puede ser también el mismo camino de su vida si no habéis querido usar las escaleras mecánicas y al final, ¿no? Llegaréis a la campana de los amantes, que también es a otra

mujer. No, es

algo curioso, sobre todo se vais en pareja, o estáis en luna de miel, por qué las parejas tocan juntas y dejan candados incluso con sus nombres en una de las vallas cercanas, ¿qué es eso? Es un lugar muy romántico y que se supone pues que hace que vayas a estar juntos todo eso.

Bueno es un power spot de esos post que en Japón llaman mucho la atención siempre. Todas maneras, sí que ahora con con lo estabas diciendo, me estaba vendiendo la cabeza, que recuerdo que lo tienen súper bien organizado, porque está No es, pongo un candado en el puente y luego hay problemas porque ese puente se cae, porque los candados pesan mucho. Todas esas cosas que pasan, ¿no? En muchas otras ciudades. Aquí ellos dicen, bueno, la gente le le podemos vender ya al candadito, Lo ponemos al romántico.

Exactamente, pack romántico. Hacen ahí un corazoncito, con las vistas, todo fantástico. Te ponen una pared donde puedes dejar los candados, y es como todo -- Todo

muy organizado, exacto. Para que suelten la pasta, tú te vayas con la sensación de que mi matrimonio, mi pareja va a durar para siempre, y si no dura pues ahí -- Es culpa

culpa culpa de Hebendry Tennessee.

Exacto, si no pues vuelve con la nueva Bueno, sí, a ver si tienes más suerte.

Bueno, vais bajando, vais bajando y oye, ¿qué pasa, Luis? Si dices, ve equivocado, he subido andando, estoy bajando, andando.

No, vale. Me recuerda que decías, me he equivocado, he ido con la pareja que me toca y no susto.

Imagínate qué dices, estoy muy cansado de tanto andar. ¿Tienes alguna solución, alguna recomendación que darme?

Sí, porque te sientes y descanses.

Aparte de esa.

Bueno, pues te puedes ir al enoshima spa o enospá.

En Ospá.

Exacto, estoy sonando a anuncio. En Ospá. El balneario de la isla de Noshima.

Bueno, realmente balneario lo llaman spa porque tiene una parte, ¿no? De piscinas interiores, exteriores, así spa, ¿no? Moderno, pero también tiene un onsen tradicional.

Exacto, el la parte de lonsen tradicional y es pues como cualquier onsen que ya no hemos contado aquí muchas veces de bañarse en porretas y se paró por sexo.

Porretas. No había oído, nunca se expresó.

No, no lo he estado, decía mucho a mis padres.

Yo decía en pelota picada en todo caso.

Bueno, eso también, pero al menos en Madrid cuando yo -- Pero me

ha salido en catalán, fíjate, he dicho pilota.

Se decía mucho en borretas, ¿no? Que es totalmente desnudo, y separado por sexo. Sin embargo, como bien dice el nombre, spa, eso indica ya que tiene piscinas tanto interiores -- ¿Qué

es lo peor de yo?

Efectivamente. ¿Dónde te bañas con traje de baño? Y mixta.

Ah, ahora sí. Exactamente. O sea

que esto también puede ser romántico entre comillas. Bueno. Si quieres una experiencia de de canso en aguas termales, pero sin tener que estar separado de todo amorcito.

Sí, sí, sí, o gente que dice mira, yo lo siento, Laura Luis, soy pesados con el tema del Onsen, me creo que es fantástico y maravilloso, pero no quiero ir en prorretas ante desconocidos, así que yo prefiero llevar bañador, ¿no? Pues, oye.

Bueno, yo tengo traje de baño porque soy una señora mayor y yo digo las cosas como se tiene que decir. Lo bueno es que aunque no llevéis traje de baño, se alquilan allí.

Bueno, pero depende de las tallas, yo yo lo llevaría porque -- Bueno, puede ser.

-- puede ser marcar paquete de estos, ¿sabes? Que tú -- No lo

estoy viendo, Luis, ¿eh? No lo estoy viendo. También desde aquí evidentemente lo repetimos, pero es que es verdad, estás, puedes estar disfrutando de estas piscinas y a lo mejor si tienes suerte ver el monte Fuji, va, Mola muchísimo, ¿no? Entonces bueno, pues ahí tenéis la información, hay diferentes entradas

-- Hay diferentes tipos de entradas, creo que la más básica no te da acceso a las piscinas mixtas con traje de baño, solo te haces un par de horas a -- A las aguas feas. A las once, pero lo puedes lo puedes comprar sin pensar mucho, sin reserva previa, ¿no? Porque sino pues claro tienes también el espacio limitado, hay mucha gente, entonces si vais a quererlo hacer y no tenéis más y no queréis que estar más de dos horas, pues eso cuando bajéis, por ejemplo, pues compráis esta entrada básica y ya está. Si queréis hacer algo más y queréis disfrutar de esas otras piscinas con vuestra pareja o lo que sea -- Hay

que gastarse la pasta.

No, no solo gastarse la pasta, sino que recomiendo en todo caso comprar la entrada antes de empezar toda la visita a Enoshima, por si acaso no vaya a ser que se agoten.

Sí, sí, en días de de con mucha afluencia de gente en Henoshima desde luego, ¿no? Y luego recuerdo que justo ya bajando la la calle principal, luego creo que era a mano derecha, no justo justamente casi, casi paralelo a la lo que sería la costa de la isla, estaba al paseo Gigashi Machis, si no recuerdo mal -- Exacto. Que había un montón después estos callejeros y de restaurantes especializados en marisco, en pescado.

Totalmente, había como pescadería donde tenías podías ver, ¿no? Lo las cajas con el pescado y el marisco de la zona. Esto, tú has dicho, según bajas en la calle comercial a la derecha, claro, pero Sí, pensad, ¿no? Que estamos cruzando a Enoshima desde la zona de Fujisagua -- Vale. -- por este puente, ¿no?

Entonces, tenemos ese Tori, que hemos dicho al principio, que es de bronce, ¿no? Con ese color verde y luego la cuesta hacia arriba por una calle comercial. En este caso la calle estaría a la izquierda. --

eso es. Sí, porque recuerda bien, ¿no?

Claro, la calle comercial no, a lo mejor no la bajas, sino que la subes, porque la he probado.

Pero pero vas a volver por algún sitio. Ya. Va a volver también por la calle comercial. También es verdad. La bajada lo que es el

-- Sí, no vale. -- que la bajas por ahí.

Te deja justo en la propia puerta tan, ¿no? Y ya vuelves a bajar la calle comercial.

Sí, claro,

claro. Por eso, ¿no? Nosotros estuvimos en verano, los he dicho ya tres veces el perdón, pero estaba a tope de gente asiático. Unas colas para comer ahí, brutal. Es verdad que son restaurantes como muy turísticos.

¿No? Muy paraturistas, pero

-- Habían paraturistas también japonesa.

Ahí voy, es que es lo que iban, había muchísimos japonés, había muchísima gente esperando porque había algunos restaurantes que tenían, se veía un casco y un pescado de calidad, o sea, se veía muy fresco Bueno,

es como los chiringuitos de playa buenos y hay por aquí que sabes que que a veces tienes que reservar con una semana o dos de de antelación incluso, ¿no? De lo populares que llegan a ser cuando llega el el buen tiempo.

Luego justo por ahí hay un parquecito, recuerdo que creo que se llamaba el parque

oro rico.

De nuevo, con unas vistas muy bonitas de lo que serían las playas, ¿no? De fugiesaba que te quedan justo enfrente, de la propia ciudad.

Y hasta del puente un poco.

Hasta del puente exacto porque te quedaría a la a la izquierda, ¿no? Realmente, muy chulo, entonces puede, es una buena manera terminar de pasear por lo que sería la isla de Henoshima. Y ya básicamente, volveríamos a cruzar el puente, volvemos sobre nuestros pasos y estaríamos justo en Fujisagua, lo que hemos dicho, la lo lo que sería la ciudad, de Fujisawa.

Exacto. Y allí te encuentras, pues, la playa de Katasse-Gigashiama, que es la playa más antigua de todo Japón. Eso significa que es la primera playa en Japón en la que se permitió el baño.

¿Qué dice?

Efectivamente. Y aquí un don alemán tal Erwin Bon Funfalls, que recomendó bañarse en el mar como terapia tradicional durante el período Mayi.

Qué bueno, yo recuerdo que estaba a tope la playa. Se había un montón de jóvenes, se había un montón

de jóvenes.

De familia.

Exacto.

Sonbrillas, por todas partes.

Y sobre todo de muchachuelos, adolescentes, asquerosos, asquerosos, asquerosos a tope, están intentando acaparar la atención de las chavalas, del grupo y estas cosas. Y luego esos chivinguitos con que te venden cervezas con tele y de todo y también cosas de comer, claro.

Mucha animación en esa playa, a mí me gustó mucho la verdad. Pero bueno, aparte de la playa, que si vais en pues eso invierno, bueno, no hayan bien, puedes pasear por la playa muy bonito pero no hay ambiente.

Exacto. Y lo chiringuito van a estar cerrado.

Sí, está todo cerrado. Os destacamos también el templo Yukoshi, que es famoso por ser el lugar en el que casi fue ejecutado ni Children, que es el padre fundador.

De la escuela modista ni Children.

Exactamente ni Children.

Exacto, ¿qué casualidad es? Se llama justo como él.

El señor era un poquito egocéntrico,

Santón allí se puede ver la cueva en la que lo tuvieron preso y una pagota de cinco pisos que fue añadida al templo durante el período Meiji.

Luego, si viajas con niños, oh, viajas en parejita, porque es un sitio típico

sitio muy de

citas, de hecho, si veis terrahouse o veis algún reality de estos japonés, en el que hay jóvenes que tienen citas, pues está el acuario de enoshima, es el lugar al que y eres un destino súper popular especialmente en verano está muy lleno de muy lleno de gente, pero luego en cualquier época del año también, ¿eh? La vicitita al acuario de Nojima, Totalmente. Súper popular para los niños, pero también para las parejitas.

Exacto. Y luego, bueno, pues, las calles comerciales desde la estación de enoshima hasta la playa, y hasta el puente están todas llenas de restaurantes, bares, tiendas de recuerdos, productos playeros,

porque recuerdo tiendas eso de las típicas colchonetas de playa, ¿no? Puestos callejeros. Entonces, tiene un ambiente bastante hippie, bastante surfero, ¿no? Un ambiente no parece Japón a veces, tiene un toque, no sé cómo decirlo, como que es menos formal que otros lugares dejar Japón.

Totalmente y luego bueno hay que decir también que toda esta zona además si os gusta el manga y el anime pues es perfecta para descubrir localizaciones reales de cosas que saben en esas series.

Claro, pero es que algunas de ellas aparecen gracias al el viaje, ¿qué haces en un trenecito para llegar a en Oshima?

Algunas sí, pero no todas.

Ah, vale. Sí,

porque por ejemplo tienes una serie que se llama sation but thallaro que transcurre menoshima y tienes el propio puente, ¿no? Tienes un montón de cosas, pero sí, hay otras series como, por ejemplo, es Landang, ¿no? Que es de baloncesto.

Es perfecta más famosa.

Exacto, tienes otra que es Ahoy Hannah, es un un Uri, también muy interesante, ¿dónde sale? El trenecito en Odin, que es una de las mejores maneras para llegar en Oshima y yo creo que así enlazamos con esa eso que decía esto al principio de que si nos daba tiempo podemos hablar cómo llegar.

Claro, porque hay varias maneras de llegar o de marcharse de Noishima y justamente una de las más populares, o que a nosotros nos gusta más, es la que acabas de mencionar, el trenecito en Oden. Cuéntanos un poco, Luis, que esto es Fund with Trains total. Así que tienes que acabar tú, aunque yo perdona que te interrumpa mucho. Yo creo

que podríamos hacer un episodio

de YouTube

en específico, ¿no?

Sí, porque mola mucho ese es que

mola mucho y merece la pena hablar en especial de él pero vamos en resumen es un trenecito que en parte de su recorrido va paralelo a la costa y en otra parte discurre por entre las casas. Sí. Es muy, muy, muy chulo.

Muy bonito.

Es una excursión en sí misma. En realidad, y te conecta, pues, bueno, la estación de fujisagua, ay, ¿no? Y pasa por Henoshima y llegas hasta Kamakura.

Con lo cual, te permite también combinar, ¿no? La visita a camacura con a lo mejor una visita rápida a camacura, con una visita rápida. Exacto. Y después

de lo que hemos contado, ¿no? O porque vais en invierno y decís pues bueno, va a haber menos restaurantes abiertos, va va a haber menos ambiente en la playa, esto, no quiero hacer enoshima un poquito más rápido, pues podéis hacer medio día en Kamakura y medio día en enoshima. Entonces el enoshima es perfecto Para ello.

Y si no nos interesa ir en este trenecito de Nodent, el que ya os digo, creo que hablaremos, pues quizá en un paro tres de episodios, podríamos hablar ¿cómo llegamos?

Bueno, se puede ir desde Shinju, por ejemplo, con trenes de la línea Odaku hasta la estación de Katashi en Oshima, es

¿vale?

Como es en línea Odakiu, esto es de una empresa que no es JR, con lo cual nada de JRPAS, pero es muy curioso merece la pena incluso verlo aunque no vayáis en este tren porque la estación de cartas xenoshima está diseñada imagen y semejanza del palacio submarino Drugullo, que es típico de la mitología japonesa --

japonesa.

Fafone exacto y de la fábulas de Hurashi Mataru.

Sí, recuerdo esa estación que está relativamente cerca del puente, justamente de Henoshi Ma, y la lo siento, lo voy a decir en público, pero esto que queda entre nosotros, a mí me pareció una orterada. Ya está difícil.

Sí, porque porque el color que tiene y demás parece como que está hecho de cartón piedra. Pero bueno en el caso es que es peculiar.

Parecía de parque temático barato. La verdad.

Y luego también tienes una tercera opción para los amantes ya de las cosas frikis ferroviarias.

Luis.

Porque se puede llegar desde, por ejemplo, con JR hasta la estación de Ofuna, que eso sí que está incluido en el Yerpas, y en esa estación de Ofuna hace, hay un monorrail hasta la estación de Shonan Enoshima. Esa sí que os deja en plena Enoshima. Además, es un monorrail suspendido, ¿no? Es decir, el tren, o sea, el el rail no va por debajo, ¿no? Por ejemplo, sería en el mono-rail que conecta Jamamát luchó con el aeropuerto de Haneda.

Sí. En este caso el Rail va por encima y el el mono Rail está suspendido y es súper chulo. A mí me parece me parece muy interesante y bueno pues tiene unas vistas diferentes.

Bueno nosotros como es evidente, tomamos Lenodén, Lenodén, lo hemos tomado varias veces, de hecho, un voto de bebés, y luego volvimos una de las veces, volvimos a Tokio justamente con ese primer tramo, con el monorail. Este es

-- El monorail tampoco es de J. A. No. El único monorail que se puede usar con JR Paz, que es el de lo del puerto de Haneda. Exacto.

Él está con Lorrael de Tokio.

Pero bueno, hablaremos un poquito más de Leno, den

-- Es que mira que

no está. Sí, yo creo que podemos hacer ese otro otro episodio fan we train, así estamos haciendo ya unos cuantos,

Bueno, no tantos, ¿eh?

No, no tantos, pero alguno hay que, alguno hay, y así podemos recuperar un poquito, ¿no? Alguna cosita o sea, recordar alguna cosita de Noshima, pero hablando específicamente de todo ese trayecto en este trenecito, en Odin, Y creo que hasta aquí, Luis, porque si no, no tenemos tiempo para

Japulismo mini. De qué hablamos en este Japónismo mini la una?

No tengo ni idea.

Pues hombre, podemos hablar, por ejemplo, de nuestro tercer libro, pero no de lo mismo que él otras veces, ya hemos hablado de ti.

Bueno, también también, oye, nunca se sabe cuándo alguien nos está escuchando por primera vez.

Bueno, eso también es verdad. Si nos has escuchado.

Y hemos escuchado de que

tenemos ya tres libros sobre Japón, son los tres muy interesantes, pero es que encima hay uno, el tercero que ha salido hace nada, y sí que queríamos comentar con vosotros, compartirnos buenas

noches. Sí, nuestra alegría.

Sí, porque nuestro editor nos llamó y nos contó que en solo quince días habían tenido que ordenar una reimpresión, porque solo les quedaban doscientos ejemplares en almacén. Todos los demás de la primera tirada estaban criados bastante grandes. Bastante grande.

Bastante grande estaban ya, pues bueno, ya ya ellos consideraban que ya no les quedaban en el almacén, ¿no? Hay un momento, y que cuando baja de esto, se considera que ya no tiene. Sí. Claro, no puedes dar salida, ¿no?

No puedes cubrir todos los pedidos que te van a hacer.

Exacto.

Y decían que nos dijo nuestro editor atención, ¿eh? Chicos, que no les había pasado nunca con ningún otro libro que en quince días se agotase la tirada, o sea, el de Japónismo, el tercer libro de Japónismo ha sido El primero.

Manual para viajar a Japón y no morir en el intento, así que bueno -- Si

buscáis en Google libros de Japónismo, tenemos una página en nuestra web donde loslistamos con enlaces para compra, pero bueno, sino en cualquier librería, y si estáis fuera de España, que a veces algunos no lo habéis preguntado, pues, Chile, Argentina, México o demás, pues bueno pues por ejemplo en México normalmente Librerías Gandhi lo suele tener o también, bueno, si no.

Si no, de todas maneras, una de las cosas que sí que nos ha comentado la editorial es que si estáis fuera de España, también en España evidentemente, pero especialmente fuera de España, tenéis que pedirlo a vuestra librería de confianza, igual -- Pedimos

que lo traigan y entonces la librería -- Y

ellos hacen como la historia.

--

a Anaya -- Y

llegan a la mano -- -- a la luz. --

descuidora de Anaya y ahí les llegan los libros, ¿vale? No es de vergüenza pedirlo. Esto se ha hecho toda la vida, yo en mi cuando era pequeña lo hacía, porque -- Pues a

veces -- Que digas uno de tus pueblos muy altos, que si no tus padres se enfaba.

Pero desde fuera de España que exactamente igual, ¿vale? Pedirlo porque es habitual que o pedir que que lo pidan, que lo traigan, ¿no? Y suele -- Exacto. -- suele funcionar así.

Y luego, bueno, en otro orden de cosas.

Sí, porque oye, te quería preguntar una cosa, no sé si es lo que vas a decir, pero yo he visto por ahí por Twitter, no me enterado muy bien, estás muy puesto en Córdoba.

No, no estoy mucho.

He visto la palabra okonomiyaki como casi trending truspi,

¿Trending Truspy? Pues sí, porque hace hace unos días, pues ha sido el G siete en Hiroshima, la reunión de los siete países, más industrializados del mundo, se han plomido en Hiroshima.

De hecho, estuvo la isla de Miyadeshima, ira accesible al turismo tranquilo. Bueno y nacional.

Qué hago en todo, tío.

Imagínate. Cuánto mola. Cuánto mola. Cuánto mola

esto de viaje, que son los únicos días que tienes que --

Tienes que reorganizar el itinerario.

Tienes que reorganizar el itinerario a Dios sí o sí. Pero no queremos hablar de política -- No, no, no, adiós. -- pero ha sido curioso porque se se vio a los líderes políticos cocinando platos típicos de Hiroshima en concreto haciendo

lo que hacemos nosotros a veces haciendo

el idiota el mamonazo uno que decíamos en la palabra japonesa creo que en el primer Japón al fondo y salía a Erashi Sunak, que es el primer ministro británico, haciendo Okono Miyaki de estilo Hiroshima. Y se dijo así, y luego ha habido periodistas de la BBC que han hablado también de eso, ¿no? De, ha estado haciendo Oconomiyaki y se ha liado parda. La gente de Kansai se ha puesto, bueno, la gente de Kansai que está en redes sociales, evidentemente, ha puesto el grito en el cielo, porque la gente de Kansai considera lo economía aquí de verdad es el de Osaka y que es el bueno. Y por tanto ellos dicen, si tú haces lo que ha estado haciendo el primer ministro británico tienes que decir Hiroshi Mayaki, ¿no?

El okonomiyaki de Hiroshi Ma pero no puedes decir que eso es okonomiyaki porque no lo es, es una variación y el de verdad es el de es el de OSAC, sin embargo la gente de Hiroshima pues está muy contentos ¿no? De que claro con tanta repercusión internacional tantos medios de comunicación haciendo fotos, haciendo vídeos, sacándolo en las noticias de que su versión del okonomiyaki estuviera, pues, delante de los ojos de todo el mundo.

Me parece alucinante, como a veces, ostras, no sé, yo creo que nos pasamos a veces de frenada, ¿no? Somos parece que en las redes sociales actualmente también siempre siempre nos venden

-- Exacto. -- conflicto.

Sí, sí, sí, sobre alguien se va a hacer el va a hacer el lo ofendido.

Y sobre todo con temas que son muy y dentitarios, ¿no? Y al final es eso, es un plato que es lo bastante parecido y al mismo tiempo diferente como para que existan esos piques entre Osaka y Hiroshima, y la prefectura de Giroshima precisamente entre cuál es el mejor, por qué este lo haces así, ¿no? Porque hay que hacerlo de esta otra manera y claro, en cuanto a alguien le da visibilidad a uno y

encima usa el término.

Que tú consideras que es tuyo,

por ejemplo. Que tú consideras tú y yo, pero lo siento mucho, gente lo saca, normalmente me caéis genial, ya lo sabéis, pero en este caso creo que os estáis pasando, es el final el término es el genérico, o sea, Konomiyaki, porque también hay Konomiyaki estilo canto, no es tan popular, el más popular es decir.

Y sé cómo se cocina de lado.

Pero no sabía que lo dirías, estaba esperándolo por Dios. Pero es verdad que el el economillaki y el hiroshima Jackie vamos a ser precisos, que si no nos cancelan, son muy diferentes. Economía que lo hemos, economía que estilo saca, o ya no hay que decirlo, porque economía que solo saca.

Eso depende de si, de con quién te alineas.

Bueno, con

los oaxaquenses o con los.

Yo con todos, yo con todas.

¿Quién me dice el gentilicio de Hiroshima?

Hiroshima. Hiroshima, sí. No me gusta Hiroshima, sí. Salido dentro, pues es descuenta.

Ya está, giro, sí me siento.

Es verdad que son muy diferentes, decíamos el de Osaka, economía aquí, haces todo el mejunje, toda la mezcla, y y lo lo pones en la parrilla, ¿no? Y luego añades algunas cosas. Exacto, es

un economía aquí que al final tiene una, es un poco más un

mazacote, digamos.

Bueno, que tiene más aporte de esa masa que haces con huelo.

Y queda toda mi

vida y agua, etcétera.

En cambio, el Hiroshi Mayaki realmente haces como una crepe casi muy finita. Una cosita de masa muy, muy finita.

Y se nota luego en el por final. Y luego

además es

una montañaca de repollo.

Montaña de repollo, que me acuerdo hace muchos años, alguien te discutió Luis de que el giro Shivayaki no llevaba pollo que mira es como malo.

Así a mí me me entró la risa floja.

Una montaña de repollo le ponemos los otros ingredientes y luego se le pone de nuevo una cuchara divina.

Exacto, un show

de video con

una cuchara de masa.

Sí, que dice.

Que simplemente también por la tradición. Pero eso, los ingredientes no van no van la

idea es

que es nuevo se acaba todo -- Claro. -- una única

Sí, porque se va presionando, se va presionando, no hasta conseguir igual, pues, como una la para para hacernos una idea, ¿eh? Como si fuera una tortilla, por decir algo, pero -- Que pasa que una diversión. -- diferente, pero

la idea es más frecuente, ¿no? El poner los los fideos.

Sí, y y el huevo. Yo ponemos huevo fideos.

Pero me refiero que cuando tú pones los fideos estás poniéndonos un aporte de harina gracias a esos fideos que en el economy jackie de estilo saca.

Dehidrato.

Ya lo tienes, dehidrato de carbono, ya lo tienes con el propio aporte de masa que tiene mucha más.

Sí, El de juicio

sí más, ¿no? Entonces al final no no están tan nalgas.

No, es lo que te va a decir, todo se cocina la parrilla además igual con las mismas espátulas.

Las mismas salsas.

Las mismas salsas, el concepto es el mismo, ¿no? Del del polo que tú quieras. Hay muchos rellenos posibles, que sea tú. Entonces, bueno, me parece una chorrada de de polémica, sinceramente. Sí, sí.

Anda que no había cosas importantes que tratar en el G Siete, como para que uno de los de los trending topics haya sido, ¿no?

¿Oconomillaki? Sí,

el Oconomillaki que hizo el primer ministro británico era Oconomillaki, era Hiroshi Mayaki, o me cago en todo, nos lo habéis robado, guerra, guerra.

A mí me gustan los los dos, tanto la economía aquí de Osaka, como él lo economía aquí, no me canceléis de Hiroshima o el Hiroshima Jackie, así que oye, me da igual como lo llames, pero está muy rico todo, así que me tocó

-- Totalmente.

Algunos comentarios, Luis. Tenemos un montón, así que voy muy rapidito, te te leo un par solo, pero por ejemplo, Miguel, que siempre nos comenta, y dice que genial el episodio del Wachoku, y dice un episodio sobre comida siempre es una buena idea.

Estoy muy de acuerdo, sobre todo porque la comida japonesa pues está muy rica.

Luego tenemos otro comentario de Avelina que le dice le encanta eso de tener un montón de platos diferentes, de diferentes tipos, de diferentes colores y dice, pero vamos a ver, tienen sitio para todo esto.

Hombre, claro.

Pues sobre claro y

sin pequeños platillos.

Exacto, vas haciendo montañitas y si hay un terremoto pues la liamos parda porque se cae todo.

Bueno pues tienes excusa por para renovarlo.

Luego Olga, que nos preguntaba, ¿no? Si el cristal lo usan en la vajilla, ¿no? Justamente para la comida Washo q, ¿no? Y especialmente mencionaba Toyama, se nota que Olga ha hecho los deberes, ha estado leyendo de de la importancia, ¿no? Del cristal en la zona de Toyama, y sí, ¿vale?

Dijimos justamente el cristal, el vidrio, es un material visualmente muy refrescante, con lo cual se va a potenciar especialmente su uso en verano, ¿no? Y evidentemente en lugares con tradición artesanal, con con muchos talleres, ¿no? De de de vidrio lo van a usar mucho más porque es ese puntito de artesanía lo -- Y bueno,

hay que recordar, aunque tenéis que darle al play al odio del Washoku, que el uso de la artesanía local y el valorar un poco ya no solo la comida en sí, sino todo lo que lo rodea, es parte de lo que que el Wassoku sea patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Y luego un último comentario de karma que decía que le había encantado el episodio de Jibune, ¿no? Especialmente la la parte de

-- La parte de senderismo seguro.

Sí, sí, sí, dice que estaban su circuito, pero desde veinte veinte que no había refrescado la información, ¿no? Que se había se había leído un poquito la información en su momento, y de me voy a poner a leerlo, ¿no? Aparte de eso, lo he escuchado en el podcast como que le le hemos hecho que tenga más ganas de volver a a meter Kiboney -- Pues

qué rico. -- me alegro.

Sí, sí, sí. Y va, algunos más, todo el mundo muy contento con eso que hablemos de comida que les damos hambre siempre.

Pues habrá que pensar en futuros episodios de comida adicionales que no hayamos hecho, porque ya hemos hablado de todo.

Nos queda mucho, Luis, no sé.

Sí, no, yo creo que sí.

Bueno, bueno, bueno, nos queda un montón.

Bueno, bueno.

Bueno, y para ir terminando, Luis, la palabra japonesa. Yo creo que hoy ha habido una palabra que hemos repetido mucho. Vaya. Vaya. La hemos repetido.

Mucho, ¿no? Bueno, verano, también la ha repetido yo mucho, nosotros, estoy muy preparado, estoy muy preparado, playa. Pues, ¿cómo te queda si te digo que en japonés hay tres realmente tres palabras para decir playa.

Pues no me sorprende en absoluto conociendo a los japoneses. El problema son a los japonesas que nos están escuchando están con el lápiz y papel pensando, oye, bueno, pues con todas las palabras que he ido apuntando, ¿no? Más o menos, pero dices, es que el japonés tiene estas cosas.

Tiene estas cosas. Mira, vamos a empezar por la más facilita, si, por ejemplo, estáis andando por Fujisawa y os habéis perdido y queréis localizar la playa, ¿vale? Pues podéis decir la el término en inglés, pero con el acentito f japonés, ¿no? Y sería bichy.

Exacto, con la primera I larga que no es bichy. ¿No? Que sería Beech, ¿no? Exactamente. En fin, te estaríais diciendo una cosa diferente.

Beech yeah.

Ya sabéis que el japonés es un idioma que toma prestado muchísimo los términos del inglés, sobre todo el japonés moderno, ¿no? Con esa obsesión que hay por la cultura estadounidense. Pero claro, es un idioma con muy pocos sonidos, muy pocos solo tiene cinco sonidos --

Todas combinaciones.

Macales y demás, ¿no? Entonces al final esa transcripción del inglés al japonés se hace pues de de de manera acorde a la capacidad fonética del idioma, entonces el Beech en en en inglés que es Beechi.

Beechi, o se entenderán, ¿no? Tú dices ah, Beechi, Beechi va a Docotesca, más o menos, ¿no? Luego, hay otra palabra que aparece mucho en mapas, por ejemplo, hasta a veces en Google Maps, hasta cuando está, a lo mejor, el nombre de la playa, así que está transcrito, te pone luego, caigan, caigan. Caigan realmente significa costa. Puede ser que haya playa, pero también puede ser que no haya playa.

Sea solo, pues eso, ¿no? Las rocas y y

-- La expresión, ¿vale?

Pero puede ser que veáis también caigan. Si veis la palabra caigan, vais en coche, por ejemplo, también suele estar

-- ¿Caigan quién caigan?

Sabes, te estaba viendo la cara de que digo me me pum, pues sí. Y

hay que acabar el episodio trolleando bien.

Pues bueno, caigan, al menos vais a

estar seguro que no se olvidan.

No, no. Exacto. Y luego una de las palabras como más para referirse realmente a playa y que ya la habéis escuchado durante este podcast.

Sí.

Es jama, Jama muchas veces se usa como sufijo. ¿Recordáis esto? Ya hemos hablado en algún episodio, hemos hecho muchas reflexiones de esto, de esos susfijos de templos, de ríos, ¿no? De hasta calles, un montón de cosas que luego lo tenemos que usar también, ¿no? Decíamos killomizudera, realmente el de era este era que es templo, y sería el templo Killomizu.

Claro, pero -- Pero ya pero

ya es o mi dude.

Exacto, en español la palabra templo va aparte. Exacto. Y el nombre va por otro lado, sin embargo el nombre japonés Esto es un mundo. Entonces con playa pasa lo mismo, ¿no? Hemos hablado de la playa de Catase Gigashi Jama.

Esa parte del final de la palabra, Jama, realmente significa playa, con lo cual realmente el nombre de la playa sería Katashi Higashi.

Realmente la playa oriental, ¿no? De Katashi.

Pero si tú en japonés le dices, ¿dónde está Katashi Gigashi y Vichi? ¿Eh? Se va a quedar un poco extraño.

Ya, o sea -- Le

tienes que decir el nombre completo de ese lugar, que es Katashi y Kaashi Jama.

Sí, sí, sí. Bueno, es ese problema ya lo hemos hablado, ¿no? Igual que el

de -- Villarrío. -- muchas playas en Japón

tienen esto -- Todas las películas con el jamás. Sí. Ahora que estáis que ya lo sabéis, seguro que estáis, por ejemplo, por la península de Kee. Tenemos ahí algunas playas conocidas que todas llevan es justamente

-- Por ejemplo, si estáis en Shikoku, en Kochi, tenéis la playa de Katia,

Sí. Exactamente.

Y se llama Katsurahama. Claro es una toalla de Katsura.

Para nosotros sí.

Pero en realidad el nombre de la playa es Katsurahama, no puedes quitar la parte de cama de la parte de -- No,

¿por qué no se entendería? O sea, captura, captura es peluca, ¿no? Entonces -- Claro, por eso.

--

¿qué qué pides? ¿Una peluca?

La parte de la peluca. Eso es un poco.

Así que bueno, ya sabéis, Bichy caigan y jamás especialmente como sufijo, ¿no? Que se atachea ahí al nombre de la playa. Se adjunta al nombre de la playa.

Eso mejor

de la playa en cuestión.

Me ha parecido esto estupendo. Pues bueno, esperamos que hayáis disfrutado de este episodio. Os emplazamos a la semana que viene y espero que no tardemos mucho en hacer el episodio de Leno Dent sabéis que los trenes son importantes en Japónismo.

Matané.

Episodios recientes