En este episodio de Japonesamente hablamos del kintsugi, el arte de reparar cerámica con laca japonesa mezclada con polvo de oro.
Los elementos reparados con kintsugi acaban siendo incluso más bellos que originalmente (y puede que hasta más valiosos) y son una forma de seguir usando aquello que se rompió en lugar de descartarlo.
Aunque en muchos casos podemos ver en el kintsugi un ejemplo de la filosofía japonesa de la vida, con el wabi-sabi como hilo conductor, y aunque el kintsugi nos enseña a valorar esas cicatrices (visibles o no) que todos llevamos, a veces puede surgir un debate interesante.
¿Es el kintsugi artesanía o reparación? ¿Se reparan sólo las cosas rotas o se rompen a propósito para poder aplicar esta técnica? ¿Realmente muestra desapego y respeto por lo imperfecto o se busca que sea incluso mejor? En este episodio hablamos de todo esto y más.
Al final, además, te damos recomendaciones de talleres en Tokio y Kioto donde realizar talleres de kintsugi y cómo puedes usar esta técnica (pero con otros materiales) si quieres probar a hacerlo en casa.
¿Quieres colaborar con el programa?
----
Continúa la conversación en:
Publicado: 14 octubre 2021