Qué ver en Sapporo, mucho más que cerveza

00:00 /1h05

Etiquetas: #Sapporo #Hokkaido #cerveza #nieve #mercado #festival #matsuri #ramen

Sapporo es la capital de Hokkaido y seguro que su nombre te resulta familiar o bien por la cerveza Sapporo o bien por los Juegos Olímpicos de invierno en 1972, en los que Paco Fernández-Ochoa ganó un oro (esto si eres español y ya peinas canas, como nosotros...).

Pero la ciudad tiene mucho más que ofrecer, desde su espectacular festival de la nieve, su torre del reloj, un mirador en el edificio pegado a la estación, mercados donde puedes desayunar producto fresquísimo, calles subterráneas para evitar nieve y frío en los meses de invierno, lugares para comer ramen de miso y, por supuesto, el museo (gratuito) de la cerveza Sapporo.

Esto y mucho más te lo contamos con detalle en este episodio, así que no lo dudes y dale al play.

Luego, en Japonismo mini, te hablamos de ofertas de alojamiento web porque nuestro proveedor está de cumpleaños (y no es publi, ojo, es que nos salvaron la vida hace unos años, cosa que te contamos).

Además de comentarios (muchos salen de nuestro Discord gratuito), hablamos, claro, de la palabra japonesa. ¿Y qué mejor palabra que la que se usa para decir "cerveza"? Te decimos, además, cómo pedir una cerveza (tanto de botella como de barril). Para que veas, en Japonismo siempre dando servicios de calidad :)

¡Mata ne!

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Publicado: 22 junio 2023

Transcripción


Ahora que en Japón empieza a hacer calor húmedo, creo que tendríamos que hacer como las campanillas fury.

Telling, Telling, Telling, hacer ruiditos. Para que dé sensación de menos calor.

A ver, no está ese extremo, pero sí hablar de sitios más frescos.

Ah, pues mira, entonces, ¿por qué no nos vamos a Sapporo? La capital de Hawkeyedo, así igual bajamos la temperatura un poquito.

Y mientras tocamos la campanilla por si acaso. Bienvenidos a Japón a fondo.

¿El podcast sobre Japón de la mano de Japónismo?

Patrocinado por Lexus Experience Amazing.

Oye, Luis, antes de empezar el podcast, perdona, ¿eh? Pero tengo que hacer aquí un breve paréntesis muy breve. Se nota que estamos de mudanza, se nota que estamos quitando cosas

de -- Hay más seco.

Exacto. -- ¿verdad? Lo estás notando tú también.

Te estoy notando, hay mucho más seco. Hay mucho más seco.

Hay mucho más seco, se nota un montón. Eso que todavía nos quedan algunas cosas por quitar, pero no sé, de golpe, yo digo, estamos hablando aquí. Pero y este eco, ¿de dónde sale?

Bueno, yo aquí lo dejo dicho, públicamente, a ver si alguien nos patrociná, pues, para que montemos un estudio como Dios manda o como los camisa mamando.

Madre mía, pero sí está muy bien. Tenemos un estudio muy guay, tenemos un despacho muy guay, no me digas que no. Bueno, como vamos aquí, nos va a entrar calor, porque claro, para grabar Además, hemos tenido que cerrar todo y en Málaga ya esto es como Japón, empieza a ser -- Correcto, lo Japón.

-- casi como

que, ¿te parece si nos vamos de paseo por saporo.

Claro.

Capital administrativa de la isla de Hawkeyedo. Hace un par de semanas, creo que fue un par de semanas o tres, porque ya me lío, estuvimos hablando del todo fucking. Saca la

organización territorial y administrativa de Japón, y si os acordáis decíamos que se do de todo Foucaen hace referencia a una región que en este caso es la única que tiene este tipo de marca de prefectura, que es Cojayo.

Cojayo. Cojayo, Cojayo sería la la región de Cojayo. Hawkei do, ¿no? No, no, hawkei do, eso es, ¿eh? Isa Poro, su capital, es curiosamente a la quinta mayor ciudad de Japón.

Ahí telita, ¿eh? Porque es verdad que está un poco lejos, especialmente de los principales destinos turísticos y por eso normalmente no entra, ¿no? Dentro de las de la mayoría de ruta escenarios por Japón, pero atención, ¿eh? La quinta mayor ciudad de todo Japón?

Bueno y no solo eso, se nota que es una ciudad importante porque en avión de hecho desde Tokio no se tarda tantísimo unas dos horas y media, que dices bueno, pero es que es el puente aéreo entre Tokio y Zapoero es la ruta aérea más usada en Japón, es la que más vuelos tiene, más gente usa y durante muchos años fue la ruta aérea con más gente en todo el mundo. Ahora ha caído, creo que está, no sé si en el quinto puesto, pero aún así, está en el top diez de rutas aéreas más, bueno, más llenas de gente de todo mundo. De todo mundo.

De la sorprenda, sorprende un poquillo, es curioso, ¿no? En este caso se nota que, claro, la alternativa que sería el tren, pues no es tan viable, se nota mucho la diferencia en este caso entre el avión

Sí, ni siquiera ni siquiera contraen bala que todavía no llega del todo, pero bueno, de esto hablamos un poco quizás --

Vale, más fácil.

-- al final, ¿no? Cuando como siempre en este tipo de --

Como ya dejar un ratito para que hables de tener.

No, no, pero como siempre al final de de este tipo de episodios de Japón a fondo, siempre hablamos de cómo se llega a los destinos.

Cierto, venga, vale. Como curiosidad, mucha gente sí que conoce, al menos, de nombre, ¿no? La ciudad de Zapopo, porque en mil novecientos setenta y dos organizó los Juegos Olímpicos de invierno.

Exacto. Y si nos escucháis desde España, bueno, aquí tenéis que tener un poquito ya.

Bien, hashtag viajúnez.

Exacto, tenéis que peinar un poco de canas, porque fueron unos juegos olímpico de grato recuerdo para España, porque Paco Fernández Ochoa ganó un oro olímpico.

Huele ahí, Felipe. Sí. Telita, pero bueno, hoy en día, quizás a Poro, la conozcáis un poquito más, sobre todo los que no sois hashtag viejuner, sois hashtags jovenzuelos, por la cerveza, la cerveza que lleva su nombre. Y bueno, y también aquí, si habéis escuchado ya Japón a fondo y japonesa mente, hemos hablado del ramen, hemos hablado del ramen con base de misso

-- Que es el típico desaporó. -- típico desaporó. -- de todos por ahí.

No, entonces yo creo que probablemente con por estas dos cosas seguro que la conocéis, ¿no? Y además, si os interesa el tema de festivales, pues aquí en en Zapoero se celebra uno de los grandes festivales de invierno de todo jabón,

Exacto. Si tenéis dudas sobre si merece la pena visitar una ciudad como Zapoero en pleno febrero, que es el momento más frío que vais a tener diez, hasta las orejas casi y esto pero sí merece la pena porque el festival de la nieve es súper chulo.

La verdad es que es una ciudad relativamente moderna. Tiene una estructura también como muy funcional, ¿no? Así como en rejilla un poquito.

Sí, bueno, como muchas ciudades de Estados Unidos o como La Plata en Argentina, ¿no? Pues todo una una cuadrícula. Podrán que sea muy fácil orientarse.

Y es muy fácil moverse. Al final tenemos además bueno ahora lo hablamos si quieres pasillos subterráneas, lo vi que es muy fácil moverse, así que te parece Luis si hacemos un poco un repaso de qué podemos ver, qué podemos hacer en Zapoiro.

Eso es una pregunta retórica, ¿no? Porque si yo lo antes respondo, ¿qué me parece mal? Entonces, ¿qué?

Bueno, pues entonces te digo, pues te aguantas y lo hacemos igual, porque aquí mando yo.

Bueno. Para saber

las cosas son así. Bueno hemos hemos hablado, ¿no? Justamente, festival de la nieve. Podemos empezar por aquí, porque es uno de los grandes eventos de Sapporo. Se celebra a comienzos de febrero en tres localizaciones de la ciudad, ¿no?

Exacto. Tenemos el parque Odori la zona de Suzuki no y la zona del Sudomo. Entonces, en en estas tres zonas vais a encontrar esculturas de nieve, a veces, pues, esculturas de hielo también. Lo bueno es que hay muchas esculturas de nieve, y en la zona del parque Odori, que es donde está además la torre de televisión, que ahora hablamos un poco. Es que hay grandes esculturas de nieve tan grandes, tan enormes, que a veces se usan como escenarios para actuaciones musicales, o por ejemplo, hay toboganes de nieves para niños, o algunos otros en los que se hacen competición de de saltos de de skies en el propio en el centro de la ciudad, en el parqueo door, y que cuando lo ves dicen no no no puede ser.

¿Cómo están aquí estos señores saltando con los skies, no? Luego puestos de comida callejera. Yo lo he mencionado muchas veces, pero nos tomamos un ramen, estaba nevando y estábamos justo ahí debajo, estaba nevando hacía un frío un poquito importante.

Y claro, el ramen no lo tomamos en un cuenco de estos de

por como por

x. Pan, digamos,

no sé cómo se dice eso, sí.

De hecho, precisamente, bueno, porque aislaba un poco las manos del calor y por otra parte pues porque ya que te vas a estar moviendo, pues una vez que te lo terminas, lo tiras a la papelera y ya está. Sí. Y sin embargo, ¿no? Pese a todo eso, que si lo piensas detenidamente, dices, no va a ser la experiencia cien por cien ramen, ¿no? ¿O va a estar cien por cien rico?

No supo --

De gloria a gloria, pero bueno, aparte del del festival de la nieve, que es uno de los momentos, ya hemos dicho, más importantes de la ciudad, mira, yo creo que podríamos empezar a visitar la ciudad, pues justo saliendo de la estación de tren de Zapoero, ¿no? Normalmente todo el mundo llega, puede ser que llegues en tren o te muevas por la región en tren o simplemente te alojes en lo que es la parte esa parte cercana a la estación central de Zapoero, y ahí hay un rascacielos, la JR Tower, un edificio, bueno, en el que hay un centro comercial, restaurantes, hasta un hotel, Pero lo interesante es subir a la planta treinta y ocho, porque desde ahí está el Mirador de treinta y ocho Observación D.

Vamos, no se han roto mucho la cabeza con el nombre.

Treinta y ocho, observáis, bueno, treinta y ocho.

Que no es treinta y

tres, ¿eh? No es treinta y tres, pero bueno, treinta y ocho, ¿no? Entonces, bueno, en días de buena visibilidad pues podemos disfrutar de vistas panorámicas de toda la región, ¿no? No. Bueno, eso es a corazón.

A ciento sesenta metros de altura que está muy bien, pero claro, si vas como en alguna de nuestras visitas, como cuando tuvimos en febrero para ver el festival de la nieve, pues que hace, pues que está nevando todo el día, la visibilidad no no vale para nada, entonces en ese caso os recomendamos que no malgastéis el tiempo subiendo a este mirador, porque es que no vais a ver absolutamente nada, pero si vais por ejemplo en verano. Que suele tener también, ¿no? Más o menos días bastante lípidos, ¿no? Sí, sí, sí. Bastante lípidos también, porque se nota que está mucho más al norte, ¿no?

Entonces no tienes la misma capa esta de, aunque hace calor también porque Japón hace calor,

pero

no es esa calima veraniega tan exagerada como en otras partes del país.

Eso es, más siempre hemos dicho que Japón es un es un país con muchas regiones climáticas diferentes, ¿no? Y eso, Hawkeyedo al final, pues, ostras, muy diferente de Qiusu, por ejemplo, o evidentemente muy diferente de

-- Bueno, es que Hawkeye dos llega a tener un clima subsub-arti.

Exacto, ¿no? Y en cambio, aquí en agua subtropical, lo cual tenemos ahí como los dos extremos, ¿no? Nosotros recuerdo cuando fuimos a Zapoero, llegamos, se vio una tormenta de nieve brutal al día siguiente también, así que no pudimos subir, pero bueno, por las fotos que hemos visto, desde estos lugares que dices, bueno, si volvemos a Saporo y hay buena visibilidad, pues desde luego vamos

a suponer. Nos gustan los miradores, nos gusta ver las ciudades sean más o menos bonitas verlas desde lo alto intentar identificar los diferentes puntos de interés que luego contamos en la en la web o en o en el podcast, entonces sí es es chulo.

Luego un lugar muy interesante, muy cerquita de la estación de tren, sería la torre del reloj, la toqueidad ahí. Es un edificio de estos que nos gustan a nosotros, edificio típico del período Mayi, exactamente de mil ochocientos setenta y ocho, edificio de madera, típico diseño, ¿no? De este de la época, con esos un poco toques occidentales mezclado con ciertas influencias, japonesas, y es uno de los pocos edificios de estilo occidental que podemos encontrar en saporo, ¿no?

Exacto, y además es la torre del reloj más antigua de todo el país, de hecho el reloj que da nombre al edificio se instaló en el año mil ochocientos ochenta y uno y proviene de Boston.

Qué fuerte. Originalmente, la torre del reloj se usaba como salas y común para la universidad de poro, ¿no? Pero actualmente tiene un pequeñito museo y es una sala así un poco polivalente, digamos, para que se usa para todo tipo de eventos y y ceremonias.

Y luego, cerca de la torre del reloj, están los jardines botánicos de saporo.

Otra cosa que nosotros no vimos, ¿verdad?

-- que estaba totalmente cubierto de nieve.

Sí, está enterrado es en no, eso solo podéis visitarlos pues en momentos en que ya no no hay nieve, ¿no?

Exacto, son también de la universidad de Hawkeye y ahí hay un jardín al PINO, un pequeño museo sobre el pueblo Ayno, que son los pobladores indígenas de Jokaido, y también un bonito invernadero, pero bueno, es lo que hemos ¿no?

Si vais en invierno, no lo vais a

llevar. Nada.

Nada. Está cerrado, así que no es ni siquiera es accesible, ¿vale? Y luego quizá el punto más conocido de las de la ciudad de Zapoero sería el parque Odori. Ese parque que cruza, ¿no? De alguna manera, se se para de alguna manera la ciudad en dos partes, ¿no?

Totalmente. Por encima y por debajo del partido.

La la avenida grande, ¿no? Porque la O está es larga.

O Doris.

No hay que confundirlo con bailes, ¿no? Porque mucha gente igual piensa -- Todo bien. --

¿no? Por

los bailes de gays.

No habías prestado. Tiene,

pero es la o larga, la o de grande.

Este parque, es el que hemos dicho, es una de las localizaciones. Probablemente la zona realmente principal del festival de la nieve de Zapoero, ¿no? Es todo un parque así alargado, como si fuera una gran avenida para entendernos, ¿no? Un gran paseo, en verano todo lleno de arbustos, de flores, ¿no? Arboleditos por aquí y por allá, muy bonito, en invierno -- Por todo lleno de nieve y es donde se construyen estas grandes estructuras que tú Luis decías, muchas se usan

de nieve y yo no que son una verdadera maravillas.

No, no

pasa nada. No, no

pasa nada.

Y en un extremo del parque está la torre de comunicaciones de Zapoero, la que decíamos antes, la Zapoero TV Tower, que tiene también un mirador, es una torre que recuerda mucho, mucho, muchísimo.

Pero muy a

la a la torre de Tokio.

Que a su vez me cuesta mucho. A la torre

y fue. Porque de hecho están hechos, ¿no? En la torre de Tokio estaba hecho un poco a imagen y si me encanta de la torre y fue y la desaporo a imágenes y me encanta de la Tokyo Tawa. Sí. Pero un poquito más pequeñita y bueno pues tienes unas vistas también un poquito más céntricas, aunque no tan altas el Mirador que hemos mencionado antes.

Sí, pero yo creo que las vistas desde aquí son bonitas para disfrutar de todo el parque Odori, porque claro, como está en un extremo, ves todo lo largo del parque Odori, ¿no? Y sus edificios que están justo pegados a este parque, pensado en parque, lo que les hemos dicho, ¿eh? Como si fuera una venida así recta, ¿vale? Porque es que es eso, es un parque como muy recto,

es una zona muy ancha donde tienes calzada, ¿no? Para los coches a ambos lados, entonces todo el centro de esta avenida es parqueo.

Eso es. Eso es, ¿no? Y hay hay esculturas y tal. Entonces yo creo que es un buen un buen lugar para ver toda esta visión, ¿no? De cómo el parque también divide un poco la ciudad en dos.

De nuevo, nosotros no pudimos subir porque, vamos, cuando intentamos subir no se veía nada a a tres palmos ya, no se veía nada. Estaba todo blanco. Entonces era como, pues nos vamos a subir, porque para qué nos vamos a gastar los dineros, mejor nos los gastamos comiendo también. Exactamente. Y y y no asumimos, ¿no?

Pero sí que tiene que volar, ver toda esa estructura del parque Odori, ¿no? Así, adelante. Estoy haciendo la un poco, estoy gesticulando un poco, Luisa, me está mirando mal, porque estoy con los brazos, así extendiendo los brazos -- Bueno,

si alguno nos ve en los directos que hacemos en YouTube los viernes para el que no lo sepa todos los viernes salvo causas muy excepcionales estamos en nuestro YouTube a las cuatro de la tarde hora peninsular española, que se puede comprobar en otro en varias webs, ¿no? ¿A qué corresponde con el lugar en el que estéis? Ahí vais a ver a Laura gesticulando y en muchas ocasiones me vais a ver a mí imitandola.

Sí, cosa que no me gusta, pero hiciste feliz. Bueno, muy cerquita del parqueodor y específicamente de la Torre de Comunicaciones, ¿no? Está Zapoel TV Tower, está el mercado Ni yo. El inicio y Chivas.

Pues sí, este mercado la verdad es que está súper chulo, porque es un sitio donde disfrutar de la frescura y la los los aromas de especialidades locales.

Qué bonito, se ha quedado el oído.

Sí, o no, aquí podéis ver cangrejo, pero no cualquier cangrejo, sino estos cangresos no sé si son cangrejo reales o o de este estilo gigantescos, por ahí podéis ver erizo de mar, huevas de salmón y cura --

Y no sólo verlo,

sin probarlo, claro.

Claro, y aquí

fue la primera vez que vi yo en un mercado además que vendían el shieraco.

¿Es verdad?

El es perma en este caso de bacalao.

¿Qué tan de moda ha puesto David Muñoz?

Exacto, cuando algunos no, ya lo habíamos probado hacía hacía años, bueno, incluso en España, ¿no? Las huevas de leche que se comen también en Andalucía, es eso precisamente, ¿no? Pero bueno, basta que lleguen los japoneses y le pongan un nombre, ¿no? Shirako un poquito más así y que llegue un chef muy mediático y lo pruebe para que parezca es la leche cuando en Andalucía -- Y es la

leche, nunca me acuerdo.

Vale, sí, nunca mejor dicho, cuando en Andalucía, que es donde nosotros vivimos, se llevaba comiendo muchos años, ¿no? Pero bueno, el caso es eso, que es un mercado además muy peculiar, ¿no? Porque es como una cuadra, una manzana y entonces tienes algunos puestos hacia el exterior con todo, pues eso, un montón de cajas con producto fresco, etcétera, y luego una parte interior.

Exacto, y en la parte interior es donde hay pequeños bares, ¿no? No sé si es que restaurante suena como muy grande, ¿no? Digamos, son pequeños locales, en los que es típico desayunar. Y ahí que se desayuna, pues lo típico de de todos los mercados, especialmente en la isla de Hokaido, boles, esos boles de arroz, ¿no? Esos tomburi y con pescado, mariscos, assimmee, básicamente, por encima, ¿no?

Es hay un pasillito en en medio de este mercado. Se llama Noren, Yococho, Noren. Recordar que son esas cortinitas, ¿no? Esas cortinillas que ponemos en la entrada de de los negocios en Japón, con lo cual te indica, ¿no? Pequeños locales, todos ellos con su cortinita Moren, y donde puedes desayunar, pues, justamente ese pescado y ese marisco hiper fresco que hay en el mercado.

Esa es la maravilla, ¿no? No, es un mercado en el que comes lo que están vendiendo, los propios puestos que tienes a cinco metros de donde tú estás, entonces más fresco es imposible, te lo preparan al momento también, así que echarle --

Además -- -- echarle

un vistazo.

Había un puesto que también es muy típico con varios mercados, al menos en Hokaido, no sé si sigue abierto en la actualidad, porque la pandemia ya sabéis que ha cambiado muchas cosas, pero había un puesto en el que realmente había como una parrillita también y tú podías comprar productos, ¿no? En en alguno de estos establecimientos, las escaderías, los puestos del mercado, y lo llevabas a este pequeño local, y ellos te lo preparaban. Te preparaban ese pescado y tal, pero no, un plan, bueno, para que tú lo pudieras comer justamente ahí. Entonces, bueno, eso también volaba mucho, pero si no, solo el el desayunar es potente, ¿eh? Pero el desayunar -- Pero

bueno, sí te da energía para luego caminar por la ciudad.

Vaya, además es que el, claro, el pescado, el marisco aquí, es fresco, ¿no? Lo siguiente, ¿no? Y luego -- El

perro fresco. --

se está moviéndose directamente, va va va directamente falta, esto la gente le va a dar, salta directamente.

Falta el plato, ¿no? Madre mía, la hora ya.

Bueno, el exterior, hemos dicho el interior, pues el exterior no es un poco.

Mejor cambio de tema.

Mejor cambio de tema. De todas las las calles un poco cercanas a este pequeño, mercado, pues están también, sigue estando muy llenas de puestos, de pescado, de mariscos, luego también hay puestos de verduras, puestos de algas, ¿no? Este tipo de cosas, tiras de calamar, yo recuerdo que nos dieron a probar unos pescaditos secos que a mí me encantan, con cervecitas están muy ricos, así unos madre

mía, tú siempre mencionan la cervecita.

¿Qué pasa? Bueno, me gusta una cervecita o a ti también, no te hagas aquí tú ahora el

No, no, no, yo aquí, yo nada, ni una gota de alcohol, ahora.

Bueno, pues si no quieres ni una gota de alcohol, entonces no sé si te va a gustar el siguiente lugar te iba a recomendar en Saporo.

A ver.

Hombre, Suyuki no.

Bueno, es uno de los que he dicho yo, que es uno de los lugares donde se celebra el festival de la nieve.

Exacto, la segunda de las localizaciones aquí encontramos durante el festival de la nieve un montón de esculturas de hielo, especialmente de hielo.

Sí, aquí es diferente, no son tan brutalmente grandes como las del parque Dory, porque al fin y al cabo no hay tantos sitios.

Exacto.

Y en lugar de ser de nieve son hecha con bloques de hielo, pero hay una creatividad. Es brutal. Impresionante.

Vayan vayan al hielo como si bueno, eso, las tallas de madera al final, ¿no? Con unos con un lujo de ahí de detalles

-- En algunos casos además, claro, en el interior, hay, no sé cómo lo hacen, pero tienen colores también, con lo cual hay algunas tallas de hielo, por ejemplo, que son de una cerveza sa poro, ¿no? Con su colorcito dorado y decir qué rico.

Y bueno, hace unos años, de hecho, el año después de que los otros estuviéramos, se armó un poquito de lío en Twitter y no sé cómo está el tema en la actualidad, porque, bueno, había siempre algunas culturas que incorporaban

-- Las del sushi San Mai.

Exacto, que son los restaurantes

de restaurantes de sushi.

Sí, incorporaban pescados. Que tenía -- El pescado

entero, el pescado entero.

Sí, y estaba ahí pues metido en el en el hielo, ¿no? Decorando entre comillas las claro,

pero yo supongo que ese pez ya estaría muerto, que no lo congelarías --

Claro, claro.

-- que lo que lo vivo.

Ya sabes que en la actualidad, pues bueno, de ciertas cosas. O

sea que lo que me estás diciendo es que a la gente no le importa comerse el bol de ramen con la carne fileteada por encima o comerse el bol en el mercado con el marisco y tal, ¿no? Siempre y cuando se piensen que que el pescado lo capturas ya fileteado del mar, ¿no?

Yo no digo nada, Yo solo digo que hubo mucha polémica, que hubo gente que especialmente, ya sabes, en Twitter como son las cosas a veces, pues que a la gente a la gente vio esas fotos, ¿no? De de esas esculturas de hielo con los pececillos ahí congelados, decorando, y pues se armó un poquito de de, bueno, pues de tema, de tema, pero bueno, dejando esa parte hablemos de Suzuki no, porque estamos aquí hablando de la esculturas de hielo y no hemos dicho que es su sukino, bueno pues es un barrio, quizá como podríamos decir la zona de entretenimiento, ¿no? De de esa polo la el lugar de marcha. Donde hay tiendas, donde hay bares, restaurantes, discotecas, karaoke, y zacallas. Hay un montón de cosas, ¿no?

De -- Todo lleno de neones. Además, con lo cual cuando vais por la tarde noche y está todo encendido, pues es una maravilla pasear por ella, y incluso si lo veis, como nosotros lo hemos visto, ¿no? En en época invernal, todo cubierto de nieve, como esos neones se reflejan un poco en la nieve, pues queda bonito.

Queda súper bonito, luego, si vais en pareja, pues, por ejemplo, podéis subir a la pequeña Noria, que hay en la última planta del centro comercial Norbesa, qué tienen los japoneses que, oye, les encanta poner pequeñas norias en la cima de de de centros comerciales y -- Yo me

enteré de me enteré después de subir con una japonesa a una Noria.

Pero eso fue nos saca, ¿no?

Nos saca, nos saca, y luego me dijeron Luis, tú sabes que esto es de parejitas, ¿no? Yo creo.

Plan romántico.

Ya, ya, ya, ya, ya, ya.

Pues bueno si queréis un plan romántico, ya sabéis, la última planta del centro comercial. Canorbesa, está ahí, la pequeña noria esta. Y si decís, no, mira, esto es demasiado romántico para mí, yo quiero algo un poco más divertido, pues hay un callejón que se llama lailac, lailactory, que está llenísimo de pequeños bares y restaurantes. Así estilo y saca ya un poco, ¿no? Todos con sus farolillos, esas cosas.

De hecho el callejón saca su nombre de las Lilas, ¿no? Lila, Lila, que son una de las flores típicas de Joaodo, pero bueno típicas.

Típicas entre comillas, porque bueno todo es que todo un haiku al final, entonces es que sea de parte de la cultura Inoo,

todo lo hay muy nuevo, porque claro, los japoneses llegaron a Joaquin Phoenix, justo después del período Mayi, a partir de ese periodo, ¿no? Y de hecho el arbusto de las líneas fue introducido en mil ochocientos ochenta y nueve por una educadora estadounidense Sara Clara Smith.

Y de hecho, su floración se celebra con muchas ganas también hay que decirlo durante un festival que hay en mayo, ¿no? El festival de las lilas justamente de mayo. Y aquí en Suzuki no, en un extremo, ¿no? Una zona ahí de Suzuki no, veréis unos neones, está todo lleno de neones, pero nos fijamos en unos en concreto los que pone Ramen Yococho.

Es decir, el callejón del ramen.

Es, a ver, hemos estado muchos callejones,

Esto es un callejón, en fin.

Esto es un callejón un poco A ver, está guay para comer ramen, sí, porque hay muchas opciones, no hay varios restaurantes.

Tampoco tan, tampoco es tan largo.

Pero lo curioso es que es como un una una entrada como si fuera la entrada subterránea casi, ¿no? A un a un edificio.

Sí, es como es como el subsótano, porque

no es

ni siquiera un piso menos uno, ¿no? Parece que, o sea, está un poco por debajo. Sí, pero no mucho.

Exacto. Y entonces pues eso es como dentro de un edificio y tienes un montón de, bueno, un montón. Ya tú lo has dicho, unos cuantos restaurantes de ramen y de ramen de saporo, que ya hemos dicho, y ya lo habéis escuchado aquí en el episodio del amen y demás.

Que es un caldo, que lleva una base de miso, que le da un sabor, súper rico y que es uno de los tres tipos de ramen más populares de todo Japón. Y es verdad que está delicioso en cualquier momento del año, incluso si visitáis a poro en verano, es decir, si vais en verano, no descartéis probar el ramen point que haga calor, ¿eh? Por favor. Por favor, porque -- Yo

realmente -- -- realmente

omiso es una cosa muy rica.

Recuerdo cuando estuvimos claro en invierno íbamos con los plumas, ¿no? Los abrigos a y gorrotes, y Luis iba con la mochila de la cámara, ¿no? Claro,

somos -- Guitarte todo eso.

Guitar el recuerdo, el restaurante era súper quitito. Mira, casi no cabíamos con los abrigos, quítate el abrigo, ¿dónde pongo el abrigo?

-- Si no me gusta, no no darle un viaje al japonés que está sentado al lado cuando te giras para quitarte la manga.

¿Qué estrés? Es lo peor de viajar en invierno, sinceramente. Sí. Como el ramente. Me

he cargado que vas.

Porque claro, ¿no? Pero ostras, es que con los esos plumas de tal hay que comprarse uno desde estos modernos que ocupan poco espacio, que son finos, pero obligan mucho.

Bueno, eso cuando cuando Japónimo tenga dinero --

Venga, cuando volvamos. Pero cuando volvamos, cuando volvamos. Luego, otro lugar que no os podéis perder si visitáis a Zaporó en cualquier época del año, es la calle comercial Tanukikoi.

Pues sí, Tanukikoi es una, yo tenga este, está hípica calle comercial techada, en este caso de un kilómetro y medio, es decir, un montón que está situada entre su supino, ¿no? Es barrio que hemos dicho, de entretenimiento, restaurantes y karaoke, etcétera, y el parque Odori, y justamente va paralela al parque.

Es la calle comercial supuestamente más antigua de Zapoero, así que ya solo por este pequeño dato, ¿no? Esta pequeña curiosidad como ya merece la pena. Y como cualquier Sotaengaye, siempre que hablamos de Sotaengaye decimos lo mismo, pero es que lo que hay, pues está llena de un montón de tiendas, un montón de restaurantes, de karaoke, de salas de pachinco, de tiendas de cien yenes, de pequeños supermercados de barrio, de absolutamente todo lo que puedas imaginar.

Claro, pero en este caso, en una ciudad como Zapopo, si vais en invierno que puede nevar, las shotengáis son especialmente útiles.

Son muy útiles.

Porque el hecho de que, vale, están abiertas, ¿no? Sobre todo en los cruces de la entre las calles y esto, claro, puede pasar un poco de nieve, sobre todo en esos puntos de cruce, ¿no? Pero en el resto de la calle, además, gracias al hecho de que estén cubiertas, es que te resguardan perfectamente, pues, de la lluvia, de nieve, de otras son fabulosas.

Son fabulosas y además esta conecta con justamente otra cosa fabulosa en días de mucho frío, de nieve o de lluvia, que es la red de calles terranes que hay en Zapoero, que se llama Zapoero Chicagai. ¿Recordáis Chicagai es básicamente la como la ciudad subterránea, ¿no? Por decirlo de alguna manera.

Bueno, el Chica, ¿no? Es como el Chica de Chica Teto. Exactamente. El tren subterráneo o metro, ¿no? Pues en caso es --

Entonces, bueno, esta red de de calles subterráneas, es Apollo Chica Guy, realmente es casi casi como si fuera otra ciudad, o sea, tenemos las aforo de arriba y las aforo de abajo.

Sí, sí, sí.

Es brutal.

Porque de nuevo, ¿no? Igual hay muchas otras ciudades, algunos nuevos desarrollos comerciales, hay plantas subterráneas que están conectadas con pasillos y de repente te encuentras tiendas, restaurantes y esto, pero es que aquí es que cubre una gran parte de Sapporo esta red.

Unen distintos puntos comerciales, distintos puntos de negocios, o de Evidentemente, barrios de entretenimiento, zonas también de oficinas, todo eso por debajo y encima, debajo tienes todo lo que puedas necesitar. Tienes tiendas, restaurantes, bares, servicios, de todo.

Yo creo que solo les falta abrir algún algún hotel en la chica hay para que ya no no no salgas ni nada.

No tienes ni que salir, ¿no? Entonces claro, son realmente zonas, bueno, zonas, digamos, todo toda esta red de de calles, subterráneas es súper popular en invierno, ¿no? Especialmente porque arriba primero hace frío o puede estar nevando y en muchos casos a veces hay partes que no, las aceras no están hiper limpias, claro, a veces que es complicado, no hay tiempo y hay que priorizar y empiezan, pues, a limpiar las avenidas más principales, y las otras callejuelas, pues, a veces se quedan cubiertas.

Las callesjuelas se quedan cubiertas de nieve, sí.

Entonces, claro, para caminar más tranquilo, sin miedo a resbalones, historias varias, realmente tú ibas por arriba y yo recuerdo ir por arriba y claro te te cruzas con gente, claro que sí, porque gente pues que ya sale para ir a la oficina o no sé que no sé cuántos, pero por debajo es impresionante la gente que hay.

Lo único que hay que tener cuidado cuando vas con cámaras de fotos es que, claro, estás por la calle y en el momento en el que entras a esta chica again, ¿no? Porque hay diversos accesos con diferentes puertas, pues, para ir aislando los ambientes, ¿no? Y que no se quede todo frío. En el momento en el que pasas la última puerta y claro, hace calorcito, el cristal de los objetivos se empieza a empañar y tarda un ratito en en adaptarse. Entonces, claro, las primeras fotos yo yo hice algunas -- Sí.

-- y no las borré, ¿no? Simplemente, como curiosidad, se ve la Chica Guy, ¿no? Todos esos pasillos y tiene como un aire onírico.

Sí, ¿cómo se dice en talate eso? ¿Cómo?

-- Ha empezado eso.

Ha sido empañado eso. Ha sido todo empañado, ¿no? Todo, no sé, es muy curioso. También quizá es por eso que luego ves a gente que no van tan hiper abrigados. Nosotros, claro, íbamos con los mal, la bufanda, el gorro, las orejas era, el, no, en plan, claro, porque vas pensando voy a estar todo el día de aquí para allá, haciendo fotos, visitando sitios y está nevando, está haciendo frío, voy a ir, pues oye, bien vestido para la ocasión, ¿no?

Claro, luego te cruzas con gente que va, pues, con su abriguito normal de invierno, pero un abriguito

normal -- Pero luego camina mucho por esta zona. De todas maneras, aunque no vayáis en invierno, no descartéis dar un paseo por la chica Gai, porque vais a encontrar muchas tiendas y que algunas os pueden -- Claro. --

os pueden

sorprenderos, os pueden sacar de algún apuro, pues tiendas de kimono, yo he captado.

No, ahí me compré un -- Claro.

--

un Kimono interior. Claro. Justamente.

Por eso. Por eso. Y también restaurante, a veces bastante interesante. Sí, sí,

sí, sí, entonces, bueno, es muy curioso porque es otras aforo realmente, ¿no? Tienes esas dos aporos. Pero bueno, hemos dicho al inicio, Luis, que Zapooro es muy conocida especialmente ya por todos, por la cerveza.

Pues sí, porque la cerveza Zapooro es bastante famosa, aunque internacionalmente llegaba llegaba más quizás la

A Sagir.

A Sagir.

Y luego -- A

Sagir, ¿no? Pero Saporo, yo creo que está ganando popularidad y, de hecho, de entre las tres, de entre Kitty Nasaji y Saporo, a mí Saporo es la que más -- A mí Naka. -- y luego me gusta una que compró Saporo hace años, que es Yebi-su,

que

ahora ya es parte del grupo saporo, que también me gusta muchísimo. Sí, que yo soy saporista como el tío.

Pues como buen saborista que eres, evidentemente fuimos al museo de la cerveza Saporo.

Que habíamos dicho que en Zapoero hay pocos edificios de estilo, es que no, ese estilo que nos gusta tanto del período May y demás, pero justo la antigua fábrica de la cerveza de Zapoero, que es donde hoy está el museo. Antiguamente se fabricaba aquí la cerveza, hoy ya no. Es un edificio precioso de ladrillo rojo, ¿no? Con su chimenea, bueno, bueno, es simplemente verlo por fuera, es una maravilla, pero es que encima la visita es gratuita,

La visita es gratuita y bueno, cuando nosotros fuimos estaba todo un japonés, recuerdo que nos dieron muy majos, ellos nos dieron un papelito, una era fotocopiado, con las explicaciones de cada panel en inglés, con las traducciones en inglés, ¿no? Sí, sí, Luis me está haciendo, no me acordaba de eso, yo sí, porque porque como hemos estado haciendo limpieza por la mudanza, lo encontré, lo vi y vi y me hizo mucha gracia verlo.

Creo que ahora -- En

la actualidad,

carteles en inglés. Y eso

es lo que nos han dicho varios libros. Y a

mí me gusta mucho porque no solamente tiene como dioramas de cómo es el proceso de fabricación de la cerveza y demás, sino que tienes una sala, por ejemplo, con antiguos carteles publicitarios, bueno, antiguos, o sea, postes publicitarios a lo largo de toda la historia, de la existencia, de la vida, de

la vida,

de la

vida, de la vida cotidiana.

Y son una curiosidad.

Además, cuando sabes un poquito, un poquito de historia, de la publicidad, esto, por ejemplo, algunos galonistas que han estado en el gaco, ¿no? Hicimos un gaco relacionado con justamente publicidad, pues puedes ver, ¿no? Las diferentes modas, los diferentes momentos, de la historia ahí de la publicidad japonesa, especialmente pues en la época de guerras, por ejemplo.

Totalmente. Y luego, cuando acabas de la visita al museo de la cerveza, tienes la opción de hacer una degustación.

Tienes la opción de hacer una degustación que evidentemente nosotros -- También la hicimos.

Jamás la hicimos. La de más cervezas. Tenía una de un par de cervezas, otra de cuatro cervezas, la de cuatro cervezas.

A mí, deme cerveza. Y luego, si todavía dices, bueno, claro, él me ha venido cuatro cervezas, ¿vale? Que la degustación tampoco está

muy grande, ¿no?

Pero dices se me va a subir a la cabeza, necesito comer algo, Pues no pasa nada, porque justo en sería el mismo complejo, ¿no? Una un ala y al lado de lo que sería el museo de la cerveza, está al Zápora Bird Garden, que ahí puedes, no solo evidentemente, tomar cerveza, sino

que también hay comida. Y una de las cosas más típicas que nosotros recomendamos comer ahí, que sale en nuestro primer libro.

¿Cómo está?

Es el Gengis Khan.

El Gengis Khan, ¿no? Jingis Khan en japonés, que básicamente como sería el Yakiriku pero versión Hawkeyedo. Lo curioso es que Yakiriku aquí es de carne de.

Ternera, cerdo, etcétera, y en saporo, digo, el normal, este, ternera cerdo, en sapores de cordero.

Eso que no sabía.

Es una carne que se consume bastante poco en Japón.

Básicamente, yo creo que se consume aquí en Gingiscan, ¿no? En en este plato y poco más. No es nada común encontrarte cordero en restaurantes, básicamente en Japón. En cambio, pues es eso. Lo curioso también, bueno, os contamos un montón algunas curiosidades de este plato en el primer libro, así que si tenéis el primer libro, que es lo que ha dicho Luis, está diciendo, ya lo he dicho, ya, pero yo digo, iros al capítulo de Zapoero.

Laura está pasando las páginas, por lo menos.

K. El momento en que hablamos ahí del ging is khan, y podéis leer pues un poquito sobre la forma de la plancha, por ejemplo, ese tipo de cosas que -- Ese

tipo de cosas ¿Por

qué se llama así este plato? Que es un nombre muy curioso, ¿no? Para un plato de comida, pues también os lo contamos ahí.

Muy bien, Laura. Entonces, ¿qué nos queda por ver en Zapoero?

Pues mira, ya que estamos diciendo que tampoco hay mucho, ¿no? Edificio así, período Maisie, pues sí.

Pero nosotros los vamos a mencionar todo.

Sí, claro, porque

lo mente a gusto.

Pues, evidentemente, porque a nosotros ya sabéis, ya aquí nos conocemos todos, ¿no? Lo bueno y lo malo nos lo conocemos. Sabéis que tenemos predilección por este tipo de edificios, pues también hasta la antigua oficina del gobierno de Hokai do.

De hecho, se le conoce como el edificio de ladrillo rojo.

Eso es.

Ha fijado si es característico el hecho de que sea de ladrillo rojo, que así se lo conoce. Normal.

Edificio de mil ochocientos ochenta y ocho y arquitectura característica súper típica del período Meiji, ¿no? Como tú decías, estos ladrillos rojos.

Pero hoy no tiene el gobierno dejó caído ahí.

No, lo que pasa es que sí que tiene un pequeño museo sobre la historia de la región bastante interesante si os interesa saber un poco más al aspecto un poco político, digamos, ¿no? De reestructuración, también regional, política, están los archivos de Hawkeye, hay mucha información histórica sobre todo ese desarrollo político, ¿no? De de Hawkeye -- Exactamente.

-- volvemos volvemos a reiterar que eso Joe Caído pasó a estar incorporado al territorio japonés justo tras la restauración Meiji, porque además antes era, se conocía como eso,

¿no?

Y a veces era un sitio al que se desterraba a gente precisamente por lo lejos que estaba y porque quedaba fuera del control de los gobiernos de entonces, ¿no? Entonces, fijaros, ¿no? Si si políticamente es interesante que ha sido como la la frontera definitiva, ¿no? Final Frontier, perfecto. -- de Japón.

Te estás poniendo trekky, aquí totalmente.

Estoy poniendo trekky.

Muy interesante, muy interesante para conocer un poco más eso, ¿no? La la historia política de Joaquin Phoenix, y luego si tenéis un poquito más de tiempo, si tenéis algo algunos días más, pues podéis salir un poco de lo que es el porque todo esto más o menos está por el centro, el museo de las fiestas.

Con esto se visita con Facilina. Con Facilina. Con Facilina. Con Facilina. Con Facilina. Con Facilina. Con

Facilina. Fuimos andando y todo.

Sí, nosotros fuimos andando aunque es verdad que hay tranvía y que hay metro en la ciudad, o sea que incluso si queréis evitaros cierto, bueno, cierto cansancio, podrías utilizar transporte público -- Pero todo esto se ve, todo

está en lo que sería el centro de la ciudad así nos alejamos nada, una pizquita, pues hay varios lugares interesantes, ¿no? Por ejemplo, las pistas de skies a poroteine, Son que están como situadas a tan solo cuarenta minutos del centro de la ciudad. Si queréis ir a esquiar, pues ahí tenéis a Poroteine.

¿Y ahí está el parque Shiroico y Vito?

Exacto. Y este parque, ¿qué es, Luis?

Pues es un parque de una empresa que produce uno de los recuerdos más típicos, dejo caído, unas galletas de mantequilla y chocolate que llaman precisamente Shiroiko Ibito, que es como el novio blanco.

Eso es. Esto es un poco racista, pero sí.

Bueno, es blanco por la nieve, Laura.

Órale. Y

tú no sabes qué color tiene por debajo.

Oye, pero el mantequilla de chocolate, porque podría ser también quirúrgico y bit, o bueno fin, me estoy poniendo me estoy metiéndonos en volados hoy en este episodio. Yo

te digo.

Lo llaman un

charco que hay, venga. Ay, ay.

Por total. Lo llaman parque realmente es como poco la visita, ¿no? Al a puedes ver el proceso de producción, de estas famosas galletas, aprender un poco de la historia, del de la empresa, de esta chocolatera, y tomar algo hasta en su cafetería restaurante.

Pero bueno, nos vamos de aquí y también a las afueras, no demasiado lejos, hacia el sudoeste de Zapoero, está el monte Moiwa, que es perfecto para disfrutar de las vistas de la ciudad y todos los alrededores, porque tiene también un mirador y además para llegar hay que tomar un teleférico y un funicular y eso a nosotros pues nos encanta.

Esto es una excursión que nosotros queríamos hacer sí o sí Bueno, evidentemente, no pudimos hacer porque no se veía, ya os lo hemos dicho, había visibilidad nula y era un plan. Creo que ni ni funcionaba el teleférico. Entonces lo tuvimos que dejar. Pero es una excursión que tengo muchas ganas de hacer. Quiero volver a Sapporo, aunque

solo sea.

Su vida al al monte Moygua. Y luego otro lugar que también nosotros esto ya fue por falta de tiempo, no teníamos tiempo para ir y que quiero ir es el pueblo histórico de Okado.

Sí, porque hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo de este episodio, el el pueblo hay uno, los indígenas de Japón y justo en este lugar, es un museo al aire libre en el que se puede aprender más de la historia de Hokairo y de este pueblo, ay no, hay unos sesenta edificios que se trasladaron aquí de entre toda la isla de Joacairo para mostrar cómo era la vida en Joacairo, entre mil ochocientos sesenta y ocho, mil novecientos veintiséis. Lo que pasa que también hay que decir eso, que es un poco una pena, porque quitando si estáis en Zapopo y dices, yo es que quiero saber más de los Ainu, pues que quitando este sitio, no hay mucho más, porque de hecho la población indígena ha quedado reducida casi a su mínima expresión.

A lo mejor podríamos hacer un episodio hablando de los Jainu, de los también el caso de las Erikku, no sé

-- Sí, las minorías. --

a lo mejor estaría bien hablar un poquito más

quizás son japonesas porque es más tema histórico --

Me lo apunto porque podría ser interesante y así podemos hablar un poco más en este caso de de los hainu, ¿no? No sé, hay hay otros lugares también está el parque muere en uma que claro nosotros no pudimos visitar tampoco creo estaba cerrado en invierno, no estoy segura, pero está especialmente bonito en verano, ¿no? Y una especie de playa, alquiler de bicicletas para dar

zonas de juego infantil y etcétera.

Un día de estos de hacer picnic y disfrutar un poco la paz, la tranquilidad, la naturaleza, claro, en invierno, mientras se está nevando, pues como que tampoco te llama tanto la atención, ¿no?

Totalmente. Pero bueno, con esto yo creo que más o menos deja estamos, ¿no? Bastante -- Hemos

hecho nada, un buen repaso, ¿no?

Sí, es un un repaso bastante interesante, pero claro, hay que saber cómo se llega a a Saporo.

Pues Luis, ¿cómo llegamos a Saporo?

Al final la manera más fácil ya lo hemos dicho antes es usar este puente aéreo bueno estas rutas aéreas entre Tokio y y Zapoero, que son las más concurridas de Japón y de las top diez del mundo, o bien desde NARITA, o bien desde Haneda hasta el aeropuerto de New Chitoce. Que está en Chitoche, que es una población pegadita a Saporo, ¿no? Pero no os preocupéis porque hay tren de JR creo que además conecta el aeropuerto de de Newtxe y Toshi con la estación de Zapoero, en este caso --

Media horita creo que era.

Muy muy fácil de hacerlo.

Y si quieres llegar a en tren.

Bueno. Porque si quieres llegar a en tren se puede, se puede, y además se puede incluso con Yerpaz, ¿vale? Sí. Actualmente se puede además llegar ya hasta Hokai do con JR Pasco, o sea que una de las --

No, si alcanzan quieres sí.

Sí, con Xinkansen, que es una de las veces que nosotros hemos estado, pues no, no pudimos, porque subís en toque a un Xinkansen de la línea Tohoku, o ha caído hasta Xinjakoda Tehukuto, ¿no? Que es la estación de Xinkansen, que da servicio a la ciudad de Jaco Date, pero claro, es que esto ya tarda unas cuatro horas

la horita.

Que es un montón. Y desde allí se toma un tren expreso limitado, el hakuto, hasta la estación desaporo, que como es un expreso limitado y además da ciertos tumbos, pues es largo también desde Jacodate hasta Zapoero. Se está construyendo la extensión de la línea de Chingkansen desde en Jacoba te ejecutó hasta Zapoiro, pero no se espera que esté abierta hasta dos mil treinta.

Todavía quede -- No,

así, aunque se abra esta línea, la distancia que va a haber, ¿no? Por mucho que sea totalmente en chinkansen, porque claro, cuando pasas el túnel submarino que cruzas desde la isla de Honshu hasta la isla de Hokaido, la velocidad del shinkansen está limitado, Luego, en la propia isla de Hokaido, aunque los trenes pueden alcanzar hasta trescientos veinte por hora en Hokusu, en Hokaido están limitados a doscientos sesenta. Entonces, el trayecto total va a seguir siendo bastante largo, por lo que no creo que vaya a robarle mucho mucho tráfico al avión.

¿Sabes estimaciones de en cuánto se va a hacer el trayecto de Shin Hakoda Tejukuto? A Zapoero, ¿te suena? ¿Cómo será en Chingkansen? ¿Sabes cuánto se va a tardar?

Pues sí, Laura, cuando se esté cuando esté completados todos los trabajos que se necesitan, que es bastante, ya hemos dicho de dos mil treinta, porque hay mucho viaducto, mucho túnel, etcétera. Sí. Toquis Apollo, estarán conectados por tren bala en cinco horas. Es decir, no están manteniendo en cuenta lo lejos que están, pero igual que pasa desde Tokio hasta Zacata, en la isla de Qiju, la la cuota de mercado del del tren bala en ese trayecto es bastante baja porque ahí el avión sale mucho más a cuenta, por más que tengas que irte hasta el aeropuerto, pasar el control de seguridad, todo --

Pero para los turistas, sí, que sean los

turistas igual, sí.

Te puedes plantear, porque en la actualidad al final se te van unas ocho horas en llegar, ¿no? De Tokio a a Zapoero en tren, más o menos.

--

esperas, no sé qué, el el expreso limitado de todo el rollo que no, que te quedas en campo, date. Se te van ocho horas fijo bueno,

y tenéis en cuenta que si viajáis en invierno, ¿no? Que ya sé que todos tenemos en la cabeza, ¿no? Esa idea de o qué bien funcionan los trenes en Japón y qué precisos, son y que puntuales, es en general, sí, pero claro, en invierno hay tormentas de nieve. No, en ella a menudo, en jocaído, las veces que nosotros hemos ido en invierno a la isla de jocayo siempre nos hemos comido retrasos en los trenes a veces importantes.

De hecho, la última vez cuando estuve para el concierto de Agashi, casi perdemos el vuelo desde niuchitose, hasta Tokio, porque íbamos muy bien de tiempo, estábamos esperando el tren para ir al aeropuerto y a como había caído, ¿no? La noche anterior, una tormenta de nieve brutal y había retrasos, pero vamos, que estuvimos una hora esperando el tren, no llegaba, luego el tren iba a dos por hora, más o menos, casi casi perdemos el juego.

-- está cerquita relativamente.

Está cerca.

Imagínate, ¿no? Cuando tienes que subirte, por ejemplo, en Jacodate, al otro tren hasta saporo. Sí. Que ya es una distancia, que tarda unas tres horas y pico, tú imagínate los retrasos que hay aquí. O sea que bueno, que armaros un poco de de paciencia -- No

se sorprenda, porque yo creo que mucha gente dice, oh, pero es que ahí tienen que estar acostumbrados y con lo bien que lo hacen todos los japoneses es seguro con el problema. A ver, pues en muchas ocasiones no hay problema, pero también, pues a veces pasan cosas

-- Sí, porque --

Hay una tormenta de nieve y ha caído.

Exacto, estás más o menos preparado, pero tienes que limpiar las vías y la cantidad de gente que hay para ir limpiando las vías y el equipo ferroviario para ir despejando las vías de toda esa cantidad de nieve, pues es el que es, ¿no? Entonces se tarda la, pues, se tarda.

Y bueno, tú has hablado de Tokio, Saporo, pero evidentemente también hay vuelos desde otras ciudades, ¿eh? Si estáis en la zona de Kyoto Osaka, pues desde Osaka podéis también tomar un vuelo, ¿no? Desde la porto de Kansai o hasta desde el año pasado.

Desde el año pasado. --

también también. También fin de, hay vuelos desde otros puntos de del país. Y yo creo que Zapolo lo podemos dejar aquí, porque si no, no nos da tiempo para

Fafanismo, mami. Pues sí, Laura, la verdad es que nos estábamos extendiendo al final. Mira que pensaba yo que íbamos bien de tiempo, pero al final nos hemos enrollado un poco.

¿Por qué será?

Al final no no no nos da tiempo. ¿Y qué estás en este Jafonismo Mini? ¿Qué podemos comentar? Pues mira, yo quería comentar.

A ver,

que ahora mismo, Japónismo, nuestro hosting, ¿no? Donde nosotros estamos alojados, esto de cumpleaños, hacen diecinueve años, son un poquito.

Un poquito.

Un poquito más viejos que nosotros, y es que tienen unas tarifas de descuento, pero brutales, ¿no? Entonces, si estáis buscando un hosting para vuestro proyecto web, vuestro blog o lo que sea, pues echarle un ojo. Tenemos enlace en nuestra newsletter, además también está puesto para que consiguáis estos estos precios y nosotros lo contamos también, porque algunas veces lo hemos dicho, quizás en el podcast no tanto, ¿no? Si alguno nos seguís desde hace muchos años, pues, igual, igual, os acordáis de cuando en dos mil dieciséis creo que era, tuvimos un momento crítico con el hosting anterior que quitó uno de los ficheros que era clave de la web y sin ese fichero, si tú escribías japonismo.com en el navegador, pues no lo veías, y nuestras visitas cayeron a cero, y no nos daban ninguna respuesta porque no tenían ni idea de por qué pasaba lo que pasaba, y como ellos decían es que esto nos satura el servidor, te quitamos aquí el acceso y digo ya, ¿vale? Pero dime por qué pasa y buscamos una solución.

Entonces, nos tuvimos que cambiar de alojamiento web y menos mal que en aquellos momentos, iCloud justo abría en España porque los conocí, hablé con ellos, me hicieron la migración de Japónismo a sus servidores y bueno pues gracias a eso estamos online.

Qué importante es tener un, de verdad, un buen alojamiento web, qué importante, porque no hay cosa peor, aunque sea un un proyectito que no sea un negocio, pero simplemente es, pues yo que sé, vuestro blog donde escribís vuestras cosas o recomendaciones de restaurantes o de tu hobby, de si haces, yo qué sé, compartes fotos de tus robots favoritos, no sé, lo que sea, cada uno tenemos nuestras explicadas, ¿no? Que de golpe porrazo, eso desaparezca y -- Y que no te den

respuesta, que no sepas por qué, que no no sepas qué hacer, ¿no? ¿Así?

Un golpe absoluto. Evidentemente, cuando es un negocio que lleva tanto tiempo, porque claro, estamos hablando de miles y miles de de de palabras, ¿no? Que y de fotos que hay en Japónismo, o sea, hay un trabajazo ahí detrás brutal durante muchos años. De golpe todo desaparece y te quedas en plan, estoy vendido, ¿no? ¿Qué pasa?

¿Por qué?

Totalmente.

Qué importante es poder trabajar con alguien serio que sepa también que entienda muy bien el medio en el que tú estás trabajando. En nuestro caso, por ejemplo, Worpress, ¿no? Estamos con WordPress y esas grown tienen gran conocimiento también.

Bueno, de hecho ellos contribuyen además al desarrollo del del propio WordPress, ¿no? Con lo cual sabes que su atención al cliente va a saber mejor que en otros casos ¿De qué va la de qué va el tema?

Pues que para mí es brutal, ¿no? Y recuerdo ese momento la atención, Luis estaba además claro, el tú trabajabas en Google, todavía estaba mirando viajes.

Me pilloso estando de viaje en Nueva York, con encima la diferencia horaria estaba reunido con mis compañeros de la oficina de Nueva York, porque estábamos lanzando un un nuevo servicio, ¿no? Para lo lo que yo trabajaba allá en Google, y recibí una llamada de de un número español. Y claro, fue como, ¿qué es esto? Y cuando cuando acepté la llamada, resultaba que era el del hosting, y yo diciendo, es que no puedo atenderte porque estoy aquí con reuniones y me cuenta, no, es que hemos quitado el acceso a este fichero, y entonces de momento tu web está no visible. Y claro, entré en pánico.

En pánico absoluto y yo no sabía qué hacer, porque yo no controlo ya ya los que también me conocéis, sabes que soy cero técnica, no tenía ni idea de nada, eran plan, pero si se supone que son ellos los que tienen que que te

da te da ganas de llorar de la impotencia, la rabia y la frustración.

Y vamos, por si hay que a un, o sea, nos ayudó en un momento muy crítico para nosotros, y luego a lo largo de los años es que ha demostrado que hicimos bien, ¿no? Fue forzado por las por las circunstancias en ese momento, pero casi casi desde estas cosas que dices, pues suerte que pasó esto, entre comillas, suerte

-- Es que así como la mudanza en la que estamos ahora,

¿no? Total.

-- no lo hubiéramos hecho, si de nosotros hubiera dependido, pero ya que nos han forzado

pero casi a lo mejor.

Pues menos mal.

Vamos a mejor. Así que bueno, ya lo sabéis y tenéis proyectos web, ese blog, o esa ese pequeño, no sé, cualquier cosa.

Exacto, tienen ahora descuentos impresionantes.

Ay, pues hala, y bueno, muchas felicidades. A Sadground en este aniversario, claro que sí, a celebrarlo todos. Comentarios, ¿leemos algún comentario? Pues mira, Tengo aquí alguno apuntado del Japón a fondo de las hamburguesas. Honestamente.

Lógico. La gente estaba salivando todo el mundo, salivando y relamando

-- Bien, también hay que reconocer que los Japónistas son un poco dragones.

Un poco, así es.

O sea, le le gusta demasiado comer, causa es así como a nosotros.

Me gusta porque así estamos todos en el mismo barco, ¿no? Y nos entendemos todos Exactamente. Jesús. Luego Silvia, ¿no? Decía Ostras y los que no podemos ir a todavía Japón, ¿qué hacemos?

¿No? Porque no hay, ¿no? En los restaurantes, porque

ella se refería a las hamburguesas de estilo japonés, estas que decíamos que van sin pan, con la salsa de mi clase, etcétera.

Sí, eso es, entonces yo le dije la puedes hacer tú en casa, porque es relativamente fácil.

Sí, porque tenemos receta en la web.

Y queda decentita.

Queda muy

bien. Evidentemente en un restaurante la van a saber, hacer mucho mejor que yo, pero yo no soy una gran cosilla.

No te creas, porque muchas veces los restaurantes donde decíamos que son típicos para comer estas hamburguesas sin pánico en la salsa de mi clase, suelen ser family restaurants y en muchos de estos sitios realmente no cocinan. Lo que hacen son generalmente restaurantes de quinta gama, que lo que hacen es regenerar el producto. Entonces, creo que hacértelo tú en casa va a ser mucho más eficiente en coste y mucho más rico de sabor

también -- A

veces en este tipo

de -- Controlas la calidad de la carne, tú puedes ir a tu carnicero de confianza y pedirlo una carne, ¿no? Claro. -- que te pique un una parte especial. Típica, que te guste, a ti, que creas que va a quedar bien ahí en en hamburguesa y la salsa, de verdad que no es excesivamente complicado. Así que echarle un vistazo a la receta que tenemos en la web porque, bueno, lo podéis hacer vosotros perfectamente.

Exacto, buscáis receta hamburguesa japonismo.

Sí, ¿eh? La la tradicional, digamos, o la japonesa, sería con la u y han bajado con a, es la hamburguesa entre dos panes, ¿no? Lo que entendemos nosotros como hambre. Y

los pases.

Y los pases. Exactamente. Bueno, hay varios comentarios más, ¿no? Luego Esteban, por ejemplo, el señor Quaker, decía, no es recomendable escucharlo a estas horas, escribió al medio día justo. Dice, madre mía, qué hambre, ¿no?

Y luego también creo que la haces César, y ahora no estoy encontrando el mensaje, pero diría que era César, sí, que quería ir al Weuntain Diners, ¿no? Justamente en la zona de la Skytrics y ya entonces. Y yo creo que también, que dijimos que eran de -- De nuestras favoritas. Favoritas, pues que él ya lo tenía y

es mucho. Yo quiero volver.

Yo también, ¿ah? Y luego Jaime, que tenía apuntado ya a blackouts, blackouts, blackouts.

Blackouts.

Siempre digo blackouts, ¿no? Blackouts, pues para cuando vuelva a a Tokio.

Igual. No son huevos negros en catalán, ¿eh? O sea --

Los huevos. Total, y luego Avelina, ¿no? Decía, escuchado en el coche, así que como mínimo hay que escucharlo otra vez ya con boli y papel.

Lápiz y papel.

Bueno, ya he dicho boli y papel, porque ella está muy segura de lo que va a apuntar. No necesita. Por cierto,

que lo del lápiz y papel me ha hecho mucha gracia, porque hace unos días había un comentario que nos habían escrito un mensaje privado, creo que en Instagram, haciéndolo haciéndonos alguna mención a algo de Japónismo, alguna pregunta, y decía, y por supuesto, lo he escuchado el episodio del podcast con lápiz y papel, ¿no? Y ponía el emoji del lápiz y del papel, me hizo, muchas gracias.

Ya, esto es marca de la casa, ¿vale?

Es marca de la casa rápido y papel.

Así que bueno, un montón de comentarios, muchas gracias a todos, siempre por escuchar y por comentar toda la semana.

No me gusta porque es una una manera de darnos cuenta de qué no hacemos esto para hablarle a la pared, ¿no? De que hay gente al otro lado y que realmente se lo escuchan y tienen opiniones y las comparten con nosotros. Claro, claro. ¿Qué te parece? Me parece precioso.

Se convierte en un poco en un diálogo, más que un diálogo, pero es una puesta en común de ideas, de deseos, ¿no? Todos hay especialistas realmente en Discor, pues todo el mundo comparte un poco sus paranoias, sus ideas, sus las cosas que le gusta, lo que no le gusta, ¿no? Y creo que eso es

Es bonito. Es bonito.

Vamos con la palabra japonesa. Bueno, yo creo que hoy hemos dicho, bueno, tú me has atacado, me has dicho que siempre estoy con la cervecita.

O sea, que que vamos a seguir acabar con la cervecita.

Pues no sé, a lo mejor cambio, no sé. Cambio, ¿eh? Porque yo había pensado justamente en hablar de cervezas.

Hombre, yo creo que en este caso teniendo en cuenta que hemos hablado de Zapoero y que aquí surgió la cerveza Zapoero, pues no queda más remedio que hablar de cervezas.

Bueno, empecemos, pues, diciendo cómo es cerveza en japonés y es virus, ¿vale? Pero atención, porque esto es muy parecido a a otra de las palabras que ya hemos dicho, es larga, ¿ah? Este virus es larga, porque si la hacéis corta, virus, entonces esto viene de building, y es la palabra japonesa para edificio, ¿vale? Con lo cual la tenemos que hacer larga, Bir, Bir.

Lo que pasa que de todas maneras, cuando tú pides una cerveza en

Japón -- Genial, context, se entiende.

Exacto, se entiende, porque yo muchas de las de las veces no escucho la I larga.

Sí, sí, sí. Luego, mira, has dicho, cuando tú pides una cerveza en Japón, pues vamos a pedir una cerveza en Japón. Sí, vamos a

ver, vamos a pedir. Pues

mira, para para complicarlo un poco, hay tres maneras y alguna más. De hecho, hay tres maneras de pedir una cerveza en Japón, ¿vale? La más facilita que usamos, bueno, no sé si sabéis los que estudiéis japonés lo sabréis, en japonés tenemos contadores, unas palabritas que tenemos que usar para explicar el número, ¿no? De de cosas que queremos. El problema de los contadores, nosotros solo decimos en español uno, dos, tres, una cerveza, dos cervezas, tres cervezas.

Una mesa, dos mesas, tres mesas, lo hacemos muy fácil.

Claro. Los

japoneses no, dicen, ¿para qué lo vamos a hacer tanto?

No lo vamos a hacer fácil.

Tienen diferentes palabritas según la forma ¿no? Y el, bueno, según el objeto en cuestión a ser contado, ¿no es cierto?

Entonces hay un contador para objetos alargados, un contador --

Un contador. Un contador. Un contador para

objetos para

temas de electrónica, por ejemplo, para animalitos, sería otro contador, ¿no? En fin, dependiendo de lo que estás contando, pues vas a usar una -- Otro

para personas.

Eso es, ¿no? Pero bueno, hay un contador que es el general, que es un poco el que usan los niños pequeños, porque cuando todavía a lo mejor no han aprendido todos los contadores, ¿no? Todas las palabras específicas, pues usas el contador general. Yo tengo cuarenta y cuatro años y sigo usando el contador general para todo, porque oye

--

¿Me hiciste, no? Pues ya está, pollo lo uso.

Sí. Aunque no sea a lo mejor cien por cien preciso gramaticalmente, evidentemente lo entienden.

Eso es, entonces con el contador general Si quieres una cerveza, vamos a decir Viru Hitots se putazai. Viru Hitots se putazai. Oh, Viru Hitotz, una cerveza.

El Viru es cerveza, el Hitotzu es el contador de uno, y el Cuda Size, ¿lo ponéis? Indicaría el, por favor.

Por favor. Luego tenemos el contador de botellas. Entonces, si caes, queréis pedir una botella, sabéis que en Japón Venden esas botellas grandes.

-- grandotas, grandotas, que son para compartir,

¿no? Para compartir, pues ahí el contador de botellas es IPhone para una botella, con lo cual diríamos viril y pon good aside viril y pon good aside, una botella de cerveza, por favor, pero luego también tendríamos el contador de cerveza de ese líquido, que sería y pié, parecido a y pon y pié, con lo cual Viru y Piku Dazai. Viru y Piku Dazai.

O Lines.

Si no decís Viru y con el dedo le señaláis un uno. Ese fue. Efectivamente, ya. Tres las que queráis y listos. Así que lo más importante es el virus.

Sí.

Y bueno, normalmente, normalmente también es importante aprenderse el nama.

Sí, nama viru.

Nama viru.

Que es básicamente nama literalmente es como crudo o sí, ¿no? Claro.

De hecho, por ejemplo, cuando tú dices, nama Tamago, ¿no? Tamago huevo es porque cascas un huevo y echas el huevo tal cual, ¿no? Porque ese es el nama de crudo. Pero curiosamente la palabra en inglés, que sería Traff, ¿no? O de barril en español es también nama.

Entonces nama Viru es una cerveza de barril en contraposición a una cerveza de, pues, de botella o demás, y de esto me hizo mucha gracia a mí, porque en mi primer viaje a Japón en dos mil tres, que yo todavía llevaba poco tiempo estudiando el japonés, pero el que yo lo había había escuchado cosas aquí, allá y esto, en el avión, le pedí una namma virus a la a la azafata, a la tripulante de camina de pasajeros y se rio, ¿no? Y me dijo, no, namma es de barril y tal, no me los explicó en inglés y Ah, vale, vale.

Pues una virus pero de can, ¿vale?

Exacto. Una virus en otro, no.

Una botella, no sé, lo que tú quedan. Curioso, sí, sí, exacto.

A ver, hay que pensar que han pasado veinte años de aquello.

Guau, madre mía. Lo que sí, yo ya lo he comentado, tengo ganas de volver a Japón, para ver si es algo, porque claro, estuvimos en el último viaje que fue en febrero, estuvimos nada, y no llegaron ni a siete días, ¿no? En Japón, con lo cual se nos pasó muy rápido, pedimos mucha cerveza pero, pues, fueron solo -- Todas

las comidas.

Seis días, Pero ostras, es que yo recuerdo de años anteriores, años antes de la pandemia, las Namma Viru en Japón eran maravillosas. Te lo daban ahí con con tu la cervezota, ¿no? La jarra bien grande, bien fresquita, con la espuma muy bien tirada, Muy bien. Y en cambio, en este último viaje, ya lo he comentado por YouTube y demás, pues las namavirus eran más pequeñitas,

Bueno, aquí tienes que pensar Laura que Japón tiene una larga historia de Reduflación. La Reduflación es este, esta, bueno, esta manera de actuar, ¿no? Cuando los precios suben de algo, que en lugar de subir el precio y mantienes lo que vendes, lo que haces es reducir la cantidad de lo que vendes para mantener el precio igual, ¿no? Esto ha pasado, por ejemplo, con el gramaje de los kit k, que se hizo más pequeño, pero manteniendo los precios y con otras cosas. Pero ahora que también está subiendo la inflación en algunos casos, igual que ha pasado en España y seguramente en otros países, se ha dado una mezcla de reduflación y de inflación normal.

Es decir, tienes cervezas de tamaño más pequeños a precio más alto, que es de Holguines, macho. Más al menos ya que me vas a cobrar más, al menos mantenme el tamaño de siempre.

Yo con la cerveza he notado ahí una reducción de tamaño importante, así, pero tengo ganas de volver para ver si, bueno, fue solo mala suerte, ¿no? De algunos sitios que

No te creas porque, por ejemplo, estuvimos en varios restaurantes, ¿no? De los que le gustan a a Erik a nuestro hijo de de de Curry.

De Curry. Exacto.

Y hay hombres que siempre habían tenido cervezas de barril.

Y a veces.

Y en todos ellos nos daban latas.

¿Y recuerdas? ¿Por qué?

Porque la lata es de treinta y tres centilitros, mientras que los vasos de la cerveza de barril seguramente eran de tamaño, más o menos, medio litro.

Claro, un poco más que nada.

Sí, entonces, manténías el precio, pero te están dando, pues, te están dando un diecisiete por ciento menos de cantidades Y a

mí eso lo siento, pero yo en un bar, una lata de cerveza o una botella de cerveza, a mí, bueno, si es la botellita esa grande, japonesa también me gusta. Pero en general soy muy de namavirus, justamente de cerveza, de barril, fresquita y bien tiradita. Luis, nos vamos a tomar una

cerveza -- Vamos a tomar un endamavirus, Mándame

Episodios recientes