Yokohama es la segunda ciudad más poblada de Japón y se encuentra cerca de Tokio, por lo que muchas veces se visita en excursión de día y a veces se deja de lado.
Pero tiene mucho más que ver de lo que parece y daría para más de un día, de hecho. Por eso en este episodio de Japón a fondo, de nuevo, toma lápiz y papel y apunta montones de ideas.
Algunas son la torre Landmark en Minato Mirai 21, el Museo del Ramen, el nuevo Gundam con movimiento, pero hay muchas más, aunque para saberlas tendrás que darle al play.
Luego, en Japonismo mini hablamos del torii de Miyajima y sus andamios (dale al play que son noticias positivas), hemos respondido comentarios de japonistas y en la palabra japonesa, mencionamos hama (por aquello de que forma parte del nombre de Yokohama).
Pero además, esto nos ha dado pie para debatir sobre cierto tipo de nombres en japonés que incluyen, además del nombre, la descripción de qué es (un puente, un templo, una playa, un río, etc.). ¿Tú cómo dices los nombres de ríos, por ejemplo? Cuéntanoslo en nuestro Discord.
¡Mata ne!
¿Quieres colaborar con el programa?
----
Continúa la conversación en:
Publicado: 24 noviembre 2022
Transcripción
Hace tiempo que no dedicábamos los Japón a fondo a destinos Laura y me gustó mucho el de
los Alpes japoneses de hace dos semanas.
¿Te hace seguir con destinos? Porque se me ha ocurrido uno muy interesante, que además me sorprende que no lo hayamos mencionado todavía, porque es de gran importancia histórica.
A mí con esas pistas, a ver si me vas a estar hablando de Yoko-Jama.
Mira que eres listo, ¿eso has mirado el tema del que íbamos a hablar hoy?
Igual va a ser eso sí.
¡Bienvenidos a Japón a fondo!
¡El podcast sobre Japón de la mano de Japónismo!
¡Patrocinado por Lexus! Experience Amazing!
Yo que quería Laura que los japonesas pensaran que era muy listo y al final se van a quedar con que no, con que simplemente he leído el tema.
A ver, Luis, todo el mundo sabe que el teatrillo es eso, es teatrillo. Tetrillo. De hecho sabemos que hay gente que
--
Que le gusta mucho el teatrillo.
Ya, pero es complicado, que ya llevábamos muchos episodios dio.
A mí me gustaba mucho más del teatrillo del comienzo que te hacías muy el el tonto, ese me gustaba mucho.
O sea, creo que no me está gustando nada como estamos apretando este Japón al fondo.
Bueno, vamos a dedicar a hablar hoy de Yoko-Jama que es la segunda ciudad más grande de Japón, y bueno, por su localización es un destino ideal como excursión del día desde Tokio, pero también justamente por su localización creo que a veces pasa un poco desapercibida. Son muchos los turistas que no van a Yoko-Jama.
Exacto, o que si van le dedican solamente un ratito porque piensas Tokio, la más grande, o saca la segunda más grande, ¿no? Y es lo que decimos, la segunda ciudad más poblada que, claro, dices, es que Yokoama tiene muchísimo, se extiende muchísimo, pero está tan cerca de un sitio tan grande como es Tokio, que es que pues ni ni pensamos que haya tanto que hacer allí.
Exacto y bueno para eso hacemos un poquito este episodio de hoy, para contaros, para deciros algunas daros algunas ideas, de qué ver y hacer en Yoko-Jama, porque realmente podemos estar más de un día perfectamente en Yoko-Jama, si queremos ver todos
vamos a perjudicar más
de un día.
Es lo que me gusta de este episodio, ¿no? Porque hay gente que a lo mejor dice mira sí, yo te compro todo lo que tú me cuentas de Yoko-Jama pero tengo x días para mi viaje a Japón, y claro, tengo que meter sí o sí, Tokio, tengo que meter sí o sí, Kyoto, Miyajima, Takeyama, cosas así, ¿no? Con lo cual, solo me queda un día para Yoko-Jama, pues bueno, vais a tener un montón de ideas con este episodio, basta sería, ¿no? Que tú luego ya has estado en Yoko-Jama porque resulta que ya lo has visto en otro episodio y ya no lo consideras, porque dices sí, total, Yoko-Jama para un día ya está bien. A lo mejor te damos ideas que te hacen pensar, anda, si resulta que yo con JAMA da para más de un día y también lo puedes añadir.
Exacto. Así que bueno, vamos a ver si os inspiramos a visitar quitar, al menos un ratito.
Sí, conseguimos que alguno de los que ya habéis estado en Yoko-Jama, volvéis a Yoko-Jama por habernos escuchado aquí, yo creo que habremos hecho un buen trabajo.
Yo la verdad es que a la hora de hacer el guión, de decidir de qué sitios queríamos hacer.
Claro, ahora si esto lo hacemos así todo de cabeza.
A ver, todo el mundo sabe que no hablamos así, sin más, pero sí que nos hacemos una lista de los lugares que queremos mencionar durante el episodio.
--
se olviden.
Claro, porque si no es muy fácil que que al final se nos olvide, ¿no? Entonces nos hacemos nuestra lista y en el momento de hacer la lista yo dije, ostras, hay sitios hace mucho tiempo a los que no hemos ido y me apetece volver a ir. Otros sitios estuvimos
--
Sí quiero hacer fotos nuevas de de esos sitios.
Claro, ese es el tema, ¿no? Entonces, bueno, a mí me ha me está apeteciendo mucho, pero bueno, para situarnos, Yoko-ama es la capital de la prefectura de Kanagawa, muy cerquita, hemos dicho, justo de Tokio, está ahí en la bahía de Tokio. Y hasta mil ochocientos cincuenta y nueve, la verdad es que Yokojama casi ni existía. Podríamos decir, era un pueblito pesquero sin más, sin más.
O sea, sobre todo porque estaba cerca de Edo, que a pesar de que Edo no era lo que es hoy, Tokio no, ya era una de las feodes más grandes que había en
el -- Era un mega, claro que era un megacentro.
Era un megacentro, ¿no? Porque tenías ahí al segun, entonces claro, yo jamás, ¿no? Como pueblito, pues que no, pues se quedaba, pues eso, para poca cosa.
Pero realmente veremos, bueno, muchas de las cosas que os vamos a recomendar ver hoy en en este episodio, están relacionadas justamente con ese momento que Japón reabrió al mundo. Ya sabéis que Japón estuvo
El once de octubre. El veintidós.
Básicamente sí. No, un poquito antes, pero vamos, tampoco no mucho antes. Ya sabéis, después, ¿no? El período Edo, Japón estuvo completamente cerrado al exterior y ya cuando finalmente abrió forzosamente, digamos, pues Yocojama obtuvo ahí mucha fuerza, mucha importancia, la ciudad creció muchísimo.
Bueno, claro, porque es donde habían llegado los bar del comodoro Perry, es donde empezaron a llegar a los barcos del resto de potencias extranjeras donde se empezaron a montarlos con chulados.
Claro, porque básicamente era, Yoko-Jama estaba lo suficientemente cerca de Tokio para pues eso, ¿no? A a que los extranjeros se asentaran ahí y pudieran hacer todas esas reuniones, ¿no? Y esas relaciones con los japoneses, pero no era Tokio, estaban lo suficientemente lejos también para decir no están aquí, ¿no? No no les tenemos justo en nuestra capital, sino están aquí al ladito.
No estoy my backyard.
Sí, un poquito, ¿no? Entonces, bueno, a Yokohabá realmente le le vino muy bien en ese momento y vamos a ver hoy que muchas de las cosas están justamente relacionadas con este momento importante de la historia japonesa. Empezamos Luis dando un paseo por Yoko-Jama.
Venga, dale.
Pues yo empezaría por la zona de Minato Mirai veintiuno. Creo que deberíamos empezar por ahí, centrarnos un poquito ahí. Minato mirai veintiuno es una zona, ¿no? Moderna, un desarrollo moderno del proyecto de yo coger.
El mismo propio nombre lo indica ¿no? Porque el mirai significa futuro y el veintiuno se puso por el siglo veintiuno, ¿no? Porque era una zona que miraba hacia el futuro del siglo veintiuno y más adelante, ¿no? Un nuevo desarrollo en toda la zona portuaria que cómo ha pasado en muchos otros lugares portuarios japoneses pues claro se desarrollaron mucho en su momento de con la reapertura de Japón accidente, ¿no? El comienzo del período Mayi, pero luego también en muchos casos, pues claro, se se quedaron anticuados, ¿no?
Y aquí justo lo que se quiso es vamos a adaptarlo para los tiempos modernos y para que pueda seguir creciendo y pueda seguir siendo interesante.
Este episodio que no lo escuché del alcalde de Málaga, que nos la Lía de aquí en el puerto de Málaga lo estoy viendo.
¿Nos hace un Málaga Mirai veintiuno, veintidós o lo que sea?
Pero Minato es Puerto, ¿no? Entonces Minato, Mirai veintiuno, pues eso, el puerto del futuro que mira al siglo veintiuno como has dicho tú. De todas las cosas que hay pues podríamos empezar hablando por la famosísima Landmark Tower.
Exacto, es un hay un observatorio porque además que es una de las cosas interesantes porque la Landmark Tauer, es uno de la de los edificios más altos de Japón y claro, desde este observatorio que en este caso no es gratis, se tienen unas vistas del puerto y de la ciudad de Oklahoma súper churros. En total son setenta plantas, son doscientos noventa y seis coma tres metros, que en su día hicieron de la Landmark Tower el edificio más alto de Japón en mil novecientos noventa y tres, creo que es cuando se construyó, porque claro, desde entonces ahora mismo tenemos la la Torre Aveno Jaruca, se
nos hace
que es un poquito más alta y se está construyendo otra en la Savu Yuban, en Tokio, que va a ser más alta y luego otra, ni homebashi también.
Con la parte trasera de la estación de
Exacto, que esa va a ser la más alta pero es hasta dos mil veintisiete no va a estar lista.
Cierto. Bueno, ha dicho Luis, setenta plantas, tenemos un hotel de cinco estrellas, diría que ocupan las plantas cuarenta y nueve a las setenta, y justo el Mirador que tú decías se llama Sky Garden, está en el piso sesenta y nueve, ¿ah? Está ahí en en medio, digamos, del del hotel, por decirlo de una manera. Y como tú decías, tiene una ofrece unas vistas súper chula, trescientos sesenta grados de la bahía al final, y si tenéis suerte, si es un día despejado, podéis ver el monte Fuji clarísimamente desde ahí, ¿no?
Totalmente. Y además, claro, la parte baja del rascacielos, ¿no? Hasta la lo que no es -- Bueno, parte baja entre comillas. Entre comillas, exacto. Son muchas plantas.
Cuarenta y ocho plantas.
Efectivamente, hay tiendas, restaurantes, clínicas, oficinas, apps absolutamente de todo. La única, el único inconveniente del Mirador, ¿no? Aparte de que hay que pagar para verlo, es que no es un al aire libre. No.
Entonces claro. Estoy instalado.
Depende, por ejemplo, ¿no? Si quieres hacer fotografía de utilizar un filtro polarizador para evitar los reflejos, pero sobre todo depende de lo limpio que estén los cristales, aunque generalmente aquí suelen estar
--
Bastante limpios. Sí, pero si yo yo que se han movido y no les ha dado tiempo.
Exacto, exacto. Para el libro
de mierda.
Sobre todo en cosas así, ¿no? Que si te queda algún churetón, luego dices es que haga lo que haga, se me va a ver en la foto, ¿no? Pero yo tengo fotos, por ejemplo, de Yoko-Jama desde la Landmark Tower y no notas que haya un cristal.
A los que os interesa un poco el tema de la arquitectura, pues podéis saber que en el piso setenta y uno, ¿no? Creo que bueno, justo en la cima, digamos,
sotea.
Exacto. La azotea hay dos amortiguadores de masa que es justamente pues para hacer frente a los terremotos. Están en esquemas.
Son jugadores inerciales de estos, ¿no?
No sé cómo se llaman exactamente, ¿no? Y creo que la torre al menos en el pasado no en la actualidad, diría que y ya no, pero en el pasado tenía uno de los ascensores más rápidos del mundo que te subía justamente especialmente a ese mirador en la planta sesenta y nueve, en nada, en muy pocos segundos.
Cuarenta segundos. Iba a cuarenta y cinco kilómetros por hora,
y más que mía.
Fue el ascensor más rápido hasta que se concluyó la torreta IPI ciento uno, está en la capital Taiwán es en dos mil cuatro que tiene pues un ascensor todavía un poquito más rápido. Pero bueno, Juan y sí,
sí, yo creo que también ya lo ha superado porque no lo sé, me suena que algún otro seguro que la ha superado pero tremendo esto.
Sí, no, no, la verdad es que es un sitio es un sitio interesante.
La entrada yo recuerdo que carilla, sinceramente,
Bueno,
ya. Pero bueno, la verdad es que en este tipo de miradores suele ser bastante habitual, ¿no? Ofrece las vistas son muy bonitas, sinceramente toda lava es todo el puerto, toda la bahía -- Toda la
zona de la bahía, toda la zona nueva del puerto -- Es
muy bonito.
--
de las fotos que tengo yo a cómo está -- Ahora
mismo es que
ha cambiado muchísimo, porque hay algunas zonas en las que, bueno, se veía algunos edificios, ¿no? Como el hotel esté con forma de vela, que era muy clásico también del Minato Mirai veintiuno, pero quitando eso en mis fotos se ven muchos muchos espacios, ¿no? Lo que serían como
--
Desempleo pendiente. ¿No?
Que que está totalmente plano y que a lo mejor como mucho un parking, ¿no? Porque bueno, ya que tenemos este espacio, pues vamos a permitir que los coches se aparquen, pero que no hay nada hecho y se vea hasta un poco demasiado vacío.
Sí. Y
yo creo que si subimos ahora, va a ser tremendo.
Bueno, mi plan sería subir ahora y hacer las mismas fotos, ¿no? Desde el mismo sitio para poder comparar, ¿no? Justamente del año nos subimos en el año dos mil siete, si no recuerdo mal. Porque luego hemos estado otras veces, pero no hemos subido. Bueno, pues, nos hemos dedicado a ir a otros lugares, ¿no?
Entonces sería interesante.
Otros lugares de Yoko-Ham.
Sí, sí, exactamente. Justo al lado de la Landmark estaware tenéis el museo de arte de Yoko-Jama, por si os interesa, pero nosotros hoy pasamos un poquito del arte, lo siento y nos vamos a ir al parque de atracciones que hay justo los pies de de esta torre en la zona de Minato Mirai, que es en el parque de atracciones Cosmo World, ¿vale? La verdad es que es un parque de fracciones bastante compactito, pequeñito, pero muy variado, tiene varias, perdóname que estoy con un tengo la voz que se me va y se me viene.
Tiene tiene tiene bote de camioneros.
Tengo bote de callerado. Y además se me va se me viene y tengo la nariz taporada, así que perdonadme, Pero bueno, ahí me decía, ¿no? Se cayó por muy variado.
Pero claro, una de las cosas que más destaca y que se ve desde varios puntos es la Noria come.
Sí. ¿No?
Me acaba el mismo nombre que el parque de atracciones, ¿no? Como un Custom Cloud veintiuno.
Sí, creo que el nombre oficial es Custom Cloud veintiuno, pero vamos, nadie la llama aquí. Aquí es la Noria del Custom Gold y acabamos.
Es una Noria de ciento doce metros y medio de altura que cuando abrió de nuevo era la Noria más alta del mundo, ¿no? En muchas de las cosas que se hicieron en Yoko-Jama era lo más grande del mundo cuando se abrió, aunque en Chicago se construyó otra más alta, un poquito más tarde, pero bueno. El caso es que
Eres un amigo. Eres
un amigo. Eres un amigo. Eres muy importante.
Se construyó para la exposición de Yoko-Jama Jess ochenta y nueve, creo que se llamaba, Y y bueno, creo que antes en el pasado era un poquito más bajita, creo que medía ciento siete, pero luego la
--
¿Qué son? -- siete metros y medio. Sí. Claro, por eso la de shiga, que se construyó después, que era de ciento ocho metros, formas alta, Pero luego, claro, porque la Red Bull la desmontaron y la la desmontaron
y la la desmontaron y la pusieran en una base, hicieron así un poquito un truquito de la mente.
Con como con las kite, no pues vamos a ponerle la parte de arriba un poco más alta porque queremos que llene más alta.
Verá no pues aquí lo que hicieron es la base de la Noria era bastante más alta, con lo cual la altura total, ¿no? De de todo el entramado, pues ya sí que llegó a esos ciento doce coma cinco metros de alto que tú decías.
Pero fijaros si es grande que la Noria esta que tenéis en Yoko-Jama tiene sesenta góndolas y cada una es capaz de llevar hasta ocho personas y la rotación, una rotación completa de la de la Noria tarda quince minutos.
Vamos, está bien, a ver, lo del quince minutos bien para tema romántico, porque te da tiempo ahí a a
--
Pero tienes que asegurarte de no discutir justo antes de entrar en la Noria
--
Eso sí no son quince minutos un poco, complicado.
Y yo estaba pensando en que si son góndolas para ocho personas, hombre, pues no, yo siento que
--
Pero mucha privacidad, mucha privacidad. -- va a ser hay
que ir en un momento que no haya mucha cola y entonces decir oye nosotros queremos estar solitos porque esto es nuestro momento romántico.
Hombre para algo romántico te vas a osacá a la Noria del jefe.
Pero es muy es muy pequeñita, esta es una Noria Gigantota, pero no puedo nada más. También desde ella evidentemente si vais en días de buena visibilidad se puede ver el monte Fuji.
Claro. Con
lo cual esto ya es maravilloso, es el combo absoluto, ¿no? Ir al atardecer, por ejemplo, que se va iluminando todo vez el monte Fuji, ya cuando anoche -- La verdad
es que es el plan perfecto, solo lo estropean las otras personas que hay contigo en la góndola, pero
--
Hay que hay que hacer algo para echarlas y estar al menos estar ahí solos.
O compras ocho billetes, y le dices al señor mira no yo es que eso somos ocho en realidad
ya vienen son mis amigos invisibles y listo bueno en toda esta zona de Minato Miday hay un montón de otras cosas interesantes, de ocio, entretenimiento, aparte de de de este parte atracciones, como por ejemplo hay un onsen, bueno, un spa, un onsen spa de estos modernos, funciona, tiene zona de spa, tiene zona onsen tradicional, tiene hasta una parte como de hotel, parte de restaurantes,
los
puedes alojarte ahí y disfrutar de todas las instalaciones, pero también puedes ir simplemente durante unas horitas a disfrutar de las aguas normales, así que bueno está guay porque es el manyo club se llama, y justo al lado tenemos justamente el museo del Cap Nudo, el Cap Nudo Nissimmee.
Sí, es un museo que las fotos que tengo de dos mil siete no sale,
No estaba. No estaba construido.
Pero menos mal que tenemos las fotos en la web que os debemos post.
Sí, porque hay video.
Tenemos video en YouTube del Carnut del Misión, es un museo dedicado a los fideos instantáneos, los que inventó Momofu Cuándo en mil novecientos cincuenta y ocho, ¿no? El Chickin Ramen,
primero inventó el el check in roaming que es el que todavía iba con la bolsita, es decir, tú tenías que poner los videos.
Sí, todo y demás. Luego en mil novecientos setenta y uno inventaron el car nudes, ¿no? Que venía ya con su propio envase donde solo tenías que añadir agua hasta una marquita y en ese propio envase te los comía.
Tres minutos y listo.
Tres minutos y listo. Y eso fue una revolución absoluta y lo bueno de este museo además aparte de que es muy muy práctico, muy visual, es que puedes incluso diseñar tu propio envase y decidir qué quieres que pongan dentro, ¿no? Qué complementos quieres que añadan a esos vídeos y luego te los comes en tu casa.
Exacto, es una actividad que nosotros hicimos, los tres, además cada uno diseñó su propio envase, cada uno luego decidió qué ingredientes quería en
en serio ¿cómo no? Nos ocurre.
Evidentemente, el el de Erik era de Curry absolutamente, fue muy divertido, es una bastante tontería, porque al final es un rato de estar dibujando, ¿no? Lo que es el
--
Exacto, te dan una un envase de car nudes que es totalmente vacío, ¿no? O sea, tiene un espacio para que lo puedas decorar con unos rotuladores que ponen a tu disposición y luego simplemente te acercas a la zona donde están los empleados, ¿no? Que te dicen qué quieres que le pongamos, ¿no? Por eso le hago veinticuatro, tres o cuatro cosas, y luego ves todo el proceso de eso de cómo se cierra, cómo se sella térmicamente y cómo te lo guardan en una bolsa acolchada con aire precisamente para que no se golpee mientras lo vas vas visitando el resto del museo o vuelves a tu casa o a tu hotel.
Sí, que lo de la bolsa acolchada está muy guay. Pero luego. Pero luego Claro, intenta meter eso en la maleta. No funciona. Vale, os lo digo ya, yo tuve que deshacerme de todas las bolsas acolchadas porque si no eso no había manera de que entraran los tres cap nude los sesos en en la maleta.
Si vais con niños muy, muy, muy divertido, si no veis con niños también. Creo que es un museo que está bastante guay, también hay zona de restauración, podéis comer ahí también, no sé, abriendo. Además eso
no se puede comprar millones de cosas, además eso no se puede ver también como los card nudels que que hicieron para las estaciones espacial internacional cuando hubo un -- Totalmente. -- japonés y y es muy, muy, muy curioso.
Sí, me gustó mucho eso, lo que tú has dicho hora muy visual, muy amable, ¿no? Podías tocar ciertas cosas, se activaban ciertas cosas, no sé.
Y luego había una zona para niños, que esa solo la podían usar los niños, que a mí me dio mucha rabia.
No es verdad.
La que los niños hacían de cart nudeles, o sea cada niño era un Camp Noudels y entonces se metían como por las máquinas, ¿no? Que iban llenándolo todo de fideos y demás hasta la empaquetado, etcétera. Era como una especie de mini, pues no sé, toboganes, son túneles en los que meterse, pero todo hecho como si fuera una cadena de producción de de Cart Nude, entonces a Erik la verdad es que le le gustó le gustó mucho y yo me quedé con la gana porque yo dije oiga que yo tengo espíritu de niño pero me vieron así alto y con barba y me dijeron un poco así.
Claro, pero Luis vieron, dicen, este, no, no pasa por el tobogán, o sea, no, no, no cabemos, así que no. Hay un montón de cosas más, pero te sacamos especialmente estas en lo que es esta zona de Minato Mirai, y de aquí podemos ir andando
aquí también tendrías el nipon mar uno en toda esta zona.
Bueno sí, vale, ¿es verdad? Sí, Sí, sí, se me había olvidado.
No, es un avión con de velas ahí precioso, el Nip on Maru de mil novecientos treinta, que es un buque escuela Era un buque escuela para cadetes.
Exactamente, de hecho creo que entrenó, digamos, a más de once mil cadetes durante cincuenta y cuatro años, hasta que fue retirado ya en mil novecientos ochenta y cuatro, y de hecho, si se cuenta, ¿no? Todos los viajes, todo el el tiempo que estuvo en movimiento se dice que ha dado dio cuarenta y cinco vueltas alrededor de la tierra o algo así, ¿no? Entonces -- Y
un año después de que se retirarse del servicio activo, ¿no? Pues se se vio su su uso a la ciudad de Yoko-Jama y la ciudad abrió al público en el año ochenta y cinco, ¿no? Entonces se puede visitar
--
Hay un pequeño museo.
--
aprender más sobre el puerto de Yokoja, etcétera, ¿no? Y además eso, es que lo tienes justo lo ves desde la Landmark Tower, está cerquita de este hotel que decía yo, también muy cerca del Campbell del Smile Serum, y entonces desde aquí creo que sí que nos podemos ir.
Venga.
A lo que yo creo que tú estabas pensando.
Sí, sí, sí, bien visto porque yo me iba ya a la zacarenga, a carengazoco, los almacenes de
la boca.
Mira, almacenes de ladrillo rojo de ello cojama muy famosos, ¿no? Son actualmente es un centro de -- Bueno.
--
centro comercial. En tiendas restaurantes
y eso que anteriormente era la Casa de Inspección de Aduanas para las actividades de envío de la Bahía de Yoko-Jama allá por mil novecientos veinte, entonces claro tiene esta arquitectura que a nosotros nos gusta tanto
de ese pedo
made by tahio ¿no? De esos momentos porque claro todas estas construcciones con ladrillo rojo son muy típicas de estos momentos de principios, de finales, principios de, finales de siglo diecinueve, principios del siglo veinte.
Llámala a la puerta, Luis.
Ya estoy de vuelta.
¿Ya has abierto al al cartero Luis? Sí. Bueno, perdonad, entre madre mía, entre mí y resfriados.
Pero tiene que -- Pero pero ha sido interesante que tiene que ver, porque lo que ha traído es algo necesario para que Japónismo haga esas buenas fotos desde lo alto de la Landmark Power en nuestro muchísimo viaje. Sí que todo, todo queda encajado dentro del tema japonismo.
Bueno, yo quería comentar que hemos dicho que el nombre de estos almacenes es Almacenes de ladrillo rojo, ¿no? Y he dicho a Karen Gasoko y veréis que bueno este nombre Almacenes de ladrillo rojo, ya le podéis poner un nombre interesante. Así es como se llaman en japonés Akarenga básicamente es eso, ladrillo rojo y soco es almacén, con lo cual almacenes de ladrillo rojo. No tienen otro nombre, ¿no? Lo interesante es que en la actualidad como decíamos están llenos de tiendas, hasta hay un espacio para representaciones teatrales o pequeños conciertos
--
En invierno se hace por una pista de patinaje iluminada.
Y eso es la plaza, exacto, no yo decía dentro de los almacenes, pero justo en la plaza siempre se organizan un montón de eventos, siempre que nosotros las veces que hemos ido siempre hay algo.
Siempre hay algo.
Entonces en Antonio, si siempre tienen el lo obtuvo Beer Fest de este, perdón. Luego, como tú decías, ya en invierno, en Navidad es pista de patinaje, iluminadita con esos almacenes de ladrillo rojo también iluminados de fondo, el Skyline de Yoko-Jama, que desde aquí ya se empieza a disfrutar muchísimo, decimos. Exacto. Es súper romántico.
Es que sí, y hay bastante para hay bastante para descubrir, porque al fin y al cabo son dos almacenes ¿no? Así alargados con con de unas tres plantas -- Sí,
tres pisos
más o menos. -- parece que es pequeño, pero jolines hay hay bastante cosa para para hacer en los almacenes, ¿no? Entonces yo creo que es interesante, aparte de por lo que digo, quiero coger algo allí, si quiero aprovechar alguno de esos festivales y tal, la propia arquitectura de los almacenes tanto por fuera como luego por dentro
--
Esa maravilla. Todo ese entramado también incluso no de acero de las vigas y demás creo que ese es súper bonito.
Medes entrar aunque no queráis comer nada o no queráis ver ninguna tienda porque tienda porque decís no voy a resistir la tentación ni voy a comprar algo merece la pena entrar aunque sea dar una vueltecita para verlo justamente por dentro. El primero tiene menos tiendas, si yo no recuerdo mal de unas cinco o seis tiendas, porque sí que tiene galería y toda la zona de representaciones teatrales y la sala de conciertos, digamos, en cambio el segundo sí que está más dedicado a tiendas y restaurantes y cafeterías, ¿no? Hay tiendas en la planta baja, luego toda la parte de arriba está toda llena de restaurantes y cafeterías, así que depende de lo que os interese, pero yo recomiendo darse un paseíto por los dos, pero vemos un poquito todo, disfruta, dices arquitectura maravillosa, y y luego desde la plaza disfrutáis alguno de los eventos que haya, o también de las vistas, ¿no? Porque ya estamos, claro, estamos a pie de la propia bahía. Y ya se empieza a deslumbrar, ¿no?
A ver bien el Skyline de Yoko-Jama, aunque ahora recomendaremos un sitio que para nosotros es mucho mejor, para hacer fotos fotazas de ese Skyline de Yoko-Jama.
Totalmente, mucho mejor. Pero bueno, yo creo que hemos visto un poco el Minato mira y este no, podemos ver de contarles a los Jabonistas qué otras cosas hay de interés en Yoko-Jama porque hemos dicho al principio, hay bastantes ¿no? Que dan para más de un día, pues yo quiero Laura que que me lo demuestre.
Un lío ¿no? Bueno pues tenemos que hablar sí o sí que muy cerquita de Minato Mirai podemos llegar andando fácilmente en el mapa de Japónismo, os ubicase fácilmente, el barrio chino de Yoko-Jama, llamado Yoko-Jama Chucagai.
Exacto, uno de los más importantes que hay en Japón.
De hecho, es el barrio chino más grande de Japón. Es más grande que el de COVID y que el de Nagasaki, que son los otros dúos, varios chinos de
--
Los grandes, varios chinos, exacto. Hay unas doscientas cincuenta tiendas y restaurantes, temáticos o de propiedad china que están repartidos por toda la zona en un área de unos trescientos metros cuadrados y tiene unos ciento sesenta años -- Claro,
se puede cuando
-- --
el tiempo en el que empezó a llegar toda la gente de fuera.
Claro, como os decíamos, mil ochocientos cincuenta y nueve se abrió este puerto marítimo de Yoko-Jama, empezaron a llegar inmigrantes chinos y se asentaron justamente aquí. Además, si veis eso, está muy cerquita de lo que es Minato Mirai, con lo cual es justo la zona del puerto. Sí que es verdad que en mil novecientos veintitrés cuando hubo el gran terremoto de canto, se vio evidentemente toda esta zona muy afectada, y luego mil novecientos treinta y siete, conflictos, ¿no? Entre China Japón
--
En la segunda guerra, sino japonesa.
Exactamente, entonces evidentemente ahí se frenó por completo el crecimiento de este barrio chino?
Sí, pero tras la Segunda Guerra Mundial volvió a crecer otra vez a lo loco.
Sí, sí, sí. Y y bueno, además ya luego establecieron relaciones diplomáticas, luego con con Taiwán, creo, o en fin, no sé, que digamos que también hubo un impulso por parte de la ciudad de Yoko-Jama en hacer crecer un poquito este barrio chino, también como punto turístico. ¿No? Al final, y de hecho hay una línea de ferrocarril, ¿no? La línea Minato Mirai, que justo una de las estaciones es en pleno barrio chino, ¿no?
Exacto, choca
con lo cual pues claro va muy muy bien para llegar hasta ahí y está genial darte un paseo por por el barrio chino de Yokojama comerte un bollo de esos al vapor o unos buenos fideos.
Claro, con panceta. Exacto,
Exacto. O cualquier, o no sé, porque yo no soy experta en gastronomía china, así que es, bueno, buena idea entrar en un restaurante y ver que nos llama la atención o que nos recomiendan o también tomar alguna de esas comidas en los puestos callejeros.
Y hacer muchas fotos porque todo muy pintoresco, ¿no? No solamente esos negocios con puestos hacia afuera, sino también la propia puerta que da acceso al barrio Chino, ¿no? Que creo que es del año mil novecientos cincuenta y cinco, un poco parecida como a las puertas, como como si fuera un story entre comillas, ¿no? Para que nos entendamos dos postes, ¿no? Y una estructura que une los dos postes, pues parecido con lo que hay también en el Chinatown, en Londres
--
En la casa aquí, en casa todos, ¿no? Realmente son las típicas puertas estas de entrada, al al barrio y claro que es una manera de reconocerlo oficialmente, ¿no? De decir bueno esta
--
Esto es el barrio.
--
acción de aquí es el barrio chino. Así que bueno, el barrio chino, justo saliendo del barrio chino llega a ir al parque y a majestad, es realmente funciona de paseo marítimo justamente desde el gran terremoto de canto de mil novecientos veintitrés decíamos no afectó mucho a la ciudad de Yocoama gran parte de la ciudad quedó completamente destruida y fue en ese momento cuando se decidió cuperar un antiguo paseo marítimo.
Bueno, hubo un señor escocés, ¿no? Que era asesor del alcalde, que se dice que fuera el que persuadió el gobierno de la ciudad, ¿no? De usar los escombros del distrito comercial para recuperar el paseo marítimo como parque, ¿no? Entonces es es es muy curioso. El parque entonces inauguró formalmente el en marzo de mil novecientos treinta.
A ver, si cuentas que el gran terremoto fue en el veintitrés.
Exacto y creo.
Pargaron, pero Es
decir, de de construir tanto y apoyar, esto, lo otro.
Lo interesante es que el parque fue un lugar de gran importancia justo después de la Segunda Guerra Mundial, en el Japón de la guerra en el Japón ocupado por por las fuerzas de Estados Unidos, de hecho toda la zona del parque fue requisado, pasó a control directo de de esa ocupación, ¿no? De Estados Unidos, ahí se colocaron viviendas militares, y no fue hasta mil novecientos sesenta que el control de este parque de la zona volvió a manos japonesa.
Puso un poquito más tarde, de cuando Estados Unidos ya había devuelto digamos el control a Japón de su propio, de su propio destino, por decirlo de alguna manera. Y de
hecho aquí justo en la en la calle se encuentra un hotel, el Hotel New Grant, donde se, bueno, sabemos que McArthur, el general McArthur, pasó su primera noche en Japón, aquí justamente en este hotel, pues cuando llegó el treinta de agosto de mil novecientos cuarenta y cinco.
Telita e histórico a a más a más no poder, pero historia además muy reciente.
Muy y muy interesante, ¿no? Realmente. Entonces el parque sabiendo esto, tenemos la parte histórica, pero también es un bonito parte que publicó con sus árboles, sus florecitas, no son -- En puente, en que os -- Ya. -- pero yo quiero destacar especialmente dos cosas que podemos encontrar en el parque. Primer lugar decíamos antes, que desde la zacarenga zoocono, los almacenes de ladrillo rojo se tienen ya muy bonitas vistas, es Skyline de Yocoama, Pero decíamos, hay un lugar mejor.
Exacto, que es este muelle de Osambashi, porque aquí en este muelle se construyó la terminal de barcos de pasajeros de Yoko-Jama, lleva en funcionamiento desde el año mil ochocientos noventa y seis, pero claro, se ha renovado, ¿no? En diversos momentos una vez en mil novecientos sesenta y cuatro, es un año también muy importante para Japón, ¿no? Con los Juegos Olímpicos, el primer sincansen, etcétera, y luego en dos mil dos
luego creo que una, hasta una vez posterior, ¿no? Recuerdo -- Sí,
porque el edificio, el edificio actual, o sea,
es una maravilla.
La estructura actual, ¿no? Con maderas, con diversas ondulaciones, creo que es precioso, y en las fotos que tengo yo en dos mil siete de de la Torre Lang-Mark no está.
No, no, no, no. Básicamente para que lo entendáis, tenemos esa terminal, ¿no? De pasajeros, y tú como visitante puedes estar como en la azotea, por decirlo, hay un parque, por decirlo de una manera, en la azotea, de esta terminal y tú desde allí, que es donde están esas ondulaciones y hay sitios para sentarse y demás, desde ahí puedes disfrutar de unas vistas espectaculares de ese Minato Mirai, no con la Landmark Tower, con la Gloria -- Exactamente. -- es que
sobre todo por eso, porque desde la saga arenga puedes empezar a ver el Skyline, ¿no? Pero precisamente teniendo en cuenta que la sacarenga son edificios históricos, ¿no? Del año ocho veinte, más o menos, mil novecientos veinte y demás, el contraste de esta zacarenga con los rascacielos, con la noria y demás, creo que queda estupendamente. Claro, si estás en la sacar enga, no puedes tener la sacar enga y el Skyline al final, ¿no? Por eso es estar en este punto y quedarte un poco como lo que muchas veces recomendamos nosotros cuando subes a un a un mirador, ¿no?
Estar, pues, en la hora azul, ¿no? Cuando todavía hay luz, pero empieza a caer el día.
Y se empieza a quedarte
hasta que se va iluminando la ciudad, que los rascacielos empiezan a encender sus luces, la propia Noria también. Empieza a encender sus luces ¿no? Que cuando está más oscuro alrededor tiene mucho más interés.
Los barquitos -- Lo que pasa por ahí también iluminado.
Lo que pasa es que en este caso claro tienes una cámara que tenga un buen funcionamiento, ¿no? Con isosaltos.
Bueno, te iba a preguntar Luis, que nos des algunos consejos fotográficos para sacar fotones desde ahí, porque tú tienes unas fotos desde este muelle del muelle o zambaxi impresionantes.
Muchas gracias, pues
--
Sí, danos algunos. Por un
lado, la cámara que funcione bien con esos saltos y que la utilizéis con modos semiautomáticos, porque si la utilizas con un modo manual, un modo automático, perdón, del todo, pues igual no conseguís el resultado. ¿No? Entonces un modo manual o semi automático, ¿no? El de prioridad de apertura, por ejemplo, puede estar bien, la cámara no, pues poner iliso automático para para que la cámara suba el issue, ¿no? En función de la luz que necesite, y claro, y que la cámara responda bien a esos isos altos, con lo cual una cámara que sea full frame, por ejemplo, pues va a responder ser mucho mejor que unas con el sensor más pequeño pero sobre todo que son las cosas que hice que hicimos nosotros cuando estuvimos es llevar trípode.
Un trípode aquí es muy muy interesante sobre todo porque puedes cuando pasan esos barquitos puedes captar no las estelas porque pones una velocidad de obturación por ejemplo de diez segundos que es algo imposible de hacer a pulso no necesitas trípode y claro el barco se te queda como una estela de luz en el agua y la propias las propias luces de la noria no pues quedan totalmente circulares, porque queda queda la verdad es que muy bonito y el propio agua de lo que es el puerto toda esta zona de la bahía queda con un efecto se da muy bonito.
Eso sí, paciencia, porque como ha dicho Luis, para nosotros el mejor momento es ir justo al atardecer, ¿no? En esa hora azul, ¿Qué significa eso? Que estás, puedes estar un buen rato sacando fotos y diciendo -- No, en
un rato, o sea.
Claro, hasta que ya realmente está oscuro y todo, ¿no? Se ha iluminado todo el Skyline, que ya dices, vale, ya está.
Sí, porque hay un montón cuando
tú sabes muy bien cuando para esperar a que esté oscuro del todo casi.
Exacto, hay un momento no, este cuando empieza la hora azul que está muy bien, pero toda queda algo de luz, no luego cuando ya se pone el sol y se empiezan a iluminar los edificios, todavía queda algo de claridad residual en el cielo que también sigue estando muy bonito, pero hay un momento en el que el cielo se empieza a poner ya de un azul tan, tan, tan oscuro que incluso con el trípode, ¿no? La foto queda bonita Pero ya es todo demasiado oscuro.
Y ya es más frío, ¿no? Quizá le falta quizá un puntito de
--
Exacto. -- de calidez, depende también de cómo sea el atardecer. Claro, Pero bueno, ahí tenéis algunas recomendaciones, gracias, Luis, lo pondremos en práctica, en próximo año.
No habrá que hacer algún artículo del Muello Sanbas y así podemos mostrar varias de las fotos, añadimos una sección de recomendaciones fotográficas.
Yo tengo un vídeo pendiente que es muy divertido porque estamos Erik y yo sentados por ahí. Bueno, yo ese día estaba fatal, me dolía muchísimo el pie, me costó mucho, iba cojeando, andando por Yoko-Jama, y Luis estaba con el trípode, haciendo fotos y tengo un vídeo muy divertido porque claro, nosotros Erik y yo estábamos un poco
a los dueños de la vida.
No, no, plan, pero hablando de nuestras cosas y tal y comentando y no sé qué, no sé cuántos. Y claro, tú estabas ahí haciendo fotos diciendo, bueno, cinco minutos más, Que quiero que se termine de iluminar, es decir, o no sé cuánto, está graciosito. Pero bueno, aparte de este muelle, que para nosotros es el mejor sitio desde el que ver es Skyila en iluminado de Yoko-Jama, también decíamos que en el parque os recomendamos otro lugar, y este es un otro barco, en ese caso es el Ajá. Me sale como lo del Star Trek. El
bayashi.
Oyashi merru. El jikawa Maru, realmente sería, es un transatlántico japonés que fue construido en mil novecientos veintinueve.
Exacto, ahora es un bar como -- Exactamente.
Y es muy interesante la historia un poquito que te cuenta, el propio museo del interior.
Sí, porque en el barco este su viaje inaugural fue en mayo de mil novecientos treinta de COVID así, Axel.
Exacto. Bueno, es que realmente, a ver, cubría este barco y otros dos o tres, no recuerdo barcos de esta misma clase, ¿no? Cubrían una ruta regular entre Yoko-Jama, Vancouver y Seattle, es más comienzos, bueno, mediados, casi no, de del siglo veinte, se dice que claro, que era espectacular por dentro, que tenían unas decoraciones así un interior ardeco maravilloso, y de hecho a éste en concreto, al al Gigabo Maru lo llamaban La Reina del Pacífico, ¿no? Y hasta se sabe que Charlie Chaplin viajó en en este barco en parte de una vuelta al mundo que hizo en mil novecientos treinta y dos, ¿no?
Madre mía, y luego claro, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos refugiados judíos de la persecución nazi, huyeron a Canadá y a Estados Unidos, atrapérate. Ese
Japón, eso.
En un momento peculiar de la historia, y muchos de ellos lo hicieron en el haikuamaru precisamente, y
--
Ah, muy interesante.
Y luego durante la guerra sirvió, claro, de bar con avión hospital para evidentemente las tropas japonesas, pero rápidamente después de la guerra volvió a funcionar como transatlántico y de hecho volvió a la ruta a Yokohama si hace el que ya tenía antes de la
Sí, pero solamente hasta mil novecientos sesenta que fue cuando dejó ya de prestar servicio y bueno, lo bueno es que lo tenemos todavía en esta zona del parque en en Yokojama, pues para visitarlo, ¿no? Y ver un poco cómo era el un viaje, ¿no? En un barco y lujoso con tanta historia en en la actualidad?
Sí, la verdad muy interesante, así que ya lo sabéis. En el parque, como hemos dicho, hay un montón de cosas más, desde aquí también salen barquitos de estos de excursión, algunos con restaurante, en fin, ¿no? Un montón de cosas, luego hay un montón de esculturas, fuentes de agua, monumentos, os da para para dar un buen paseíto.
Sí, nos vamos a contar todas las estructuras que hay, porque esto lo lo tenéis en el post de que yo cojo jamás es japonés.
O lo vais a tener.
O lo vais a tener.
Porque estamos reestructurando todos estos posts, los que sois de la comunidad japonés, algunas de estas cosas ya las sabéis, estamos trabajando duro, dando un lavado de cada considerable a muchas de las guías que tenemos en la web, así que bueno estamos en ello, pero bueno desde el parque podemos llegar a la torre Yoko-Jama Marin Tower, que claro, la comparas con la Landmark Tower y dices hombre, pues esto es muy chiquitito.
Sí, porque son unos cien metros.
Bueno, pero también
--
Ahora con los doscientos noventa y seis casos.
Claro, pero también tiene su miradorcito, como todas estas torres japonesas, ¿no? Y ofrece vistas interesantes, claro, de la parte justo que tiene cerquita, que es el barrio chino, el parque Llamasta, y un poquito esa zona del puerteo de de Yocojama, ¿no? No sé, es es bonita, típica torre de estas de Puerto
--
Bueno, es una especie de faro, porque se inauguró en mil novecientos sesenta y uno, y de hecho la propia torre se anuncia como el faro más alto del mundo, ¿sabes?
Que claro, aquí hay que ver qué es.
El defensor de al final a los japoneses les encanta mucho lo de decir lo más mejor del mundo, ¿no? Porque bueno, a los japoneses a cualquiera, yo creo que si sabes buscarte la frase puedes conseguir que cualquier cosa que tengas sea lo más algo.
Exactamente. Se inauguró mil novecientos sesenta y uno, y de nuevo, también se puede ver el monte Fuji desde su cuidador, si tenemos suerte, claro, si si se deja ver el monte Fuji. Así que bueno, ahí tenéis otra idea. Más idea hace cosas muy interesantes para hacer en Yoko-ama, pues la zona de Yamate es conocida por ser uno de los distritos residenciales de esos extranjeros que vivían y, bueno, muchos de ellos todavía viven en Yocojama, ¿no? De cuando justamente abrió el puerto de Yoko-Jama mil ochocientos cincuenta y nueve.
De acuerdo. Hay agencias de extranjeros, consulados y lo bueno es que todavía queda una arquitectura muy occidental en toda esta zona.
Sí, es una barbaridad. Ahí tenemos muchísimas ganas de volver para hacer fotos nuevas y bien hechas, En la última visita yo cojaba no nos dio tiempo, al final después del del museo del Cap Nudolf, entre que yo no casi lo podían dar y demás, tuvimos que cancelar un poco la excursión, pero está muy chulo porque hay un montón como tú decías, ¿no? De de residencias oficiales de esos extranjeros que llegaron en en el período Maisie y estuvieron también en el período Tai
--
Sí, es que hay muchos edificios, o sea, ¿no? Del el show va temprano, ¿no? Del de comienzos. Tienes edificios de mil novecientos diez, mil novecientos treinta, veintisiete, treinta y siete, cosas así. Con una arquitectura que además, claro, no es un único edificio, ¿no?
Sino que son todos los que hay alrededor, ¿no? Es un unas construcciones que dan un aspecto bastante diferente de lo que a veces pensamos que es Japón, pero que resulta que es un Japón tan real como el resto.
Totalmente. Además, bueno, de estas residencias que decíamos también iglesias, ¿no? Y hasta, bueno, el cementerio de extranjeros, el cementerio general extranjero de Yoko-Jama, que vamos construido eso, justo en mil ochocientos cincuenta y nueve, o casi
--
Sí, a petición de de Perry. Perry, efectivamente, ¿no? Y tienes tumbas y monumentos conmemorativos, de muchos miembros destacados de la comunidad extranjera en ese período en el que todavía quedaba el segundo no, el llamado Bacamatsu y luego de comienzos del del período May y entonces es muy, muy interesante.
El origen es muy curioso porque justamente cuando llegó perry cuando regresó, de hecho, ¿no? A Japón, ya la la vez final. Voy a
decir que ya habéis decidido que si queréis abrir -- Pero
tenéis que abrir chavales, que que no nos vamos, que tenéis que abrir, ¿no? Bueno, pues se ve que un infante de Marina murió justo al al llegar a Japón y entonces fue el propio Perry el que solicitó un pequeño terreno con vistas al puerto para justamente ser utilizado para enterrar a primero a ese marino y que fue lo que se convirtió un poco en el cementerio en primer lugar para estadounidenses y luego ya para esta mujer.
Porque si te lo tenías que llevar en el barco de vuelta a Estados Unidos, joder, lo que iba a tardar eso, iba iba a oler el barco a a muerto.
Pero ahí tenemos tenemos muchas ganas de ir porque hay días, varios días en los que el cementerio está abierto y puedes visitar, ¿no? Puedes ver, hay un un folleto también online, que te indica un poco qué tumbas ver, qué personajes históricos hay, ya sé que suena un poco macabro, ¿no? Esto de visita
--
No, hombre, pero por eso.
--
pero me parece muy interesante.
La gente visita muchísimo el cementerio de Perla Ches en en París -- Claro, claro. -- clásicos, porque además hay nombres importantes enterrados allí pues al final esto es lo mismo.
Bueno y mira yo ahora tengo como discusión también era ver el cementerio de ingleses quién mala, por ejemplo, bueno, entonces estas cosas forman parte de la de la historia de de un lugar, ¿no? Y muy cerquita también, de aquí tenemos Harborview Hill Park, que que es
El parque de la colina con vistas al puerto.
Toma ya, ¿no? Es que el japonés es básicamente igual, desde el que se ve el puerto, creo que es el el nombre en en japonés, Aquí se encontraba la residencia del cónsul británico, justo un poquito después de que reabriera el puerto de Yokoama en mil ochocientos cincuenta y nueve, también hubo aquí una guarnición militar británica, bueno, en fin, este parque actualmente pues se puede visitar también, hay un jardín de rosas
--
Pero fíjate cómo será que la residencia del cónsul británico fue propiedad de la orona británica hasta el año mil novecientos sesenta y nueve.
Vamos a ver.
Entonces, el edificio y los jardines circundantes se devolvieron a la ciudad de Yocojaba y claro, la ciudad los convirtió en un parque, en un parque público, ¿no? Muy interesante por ver también esos momentos históricos de la ciudad, que dices, bueno, ahora que ya son de control nuestro otra vez,
es curioso eso, ¿no? Que hasta sesenta y nueve has dicho, ¿no? Fíjate.
Sí, aquí se nota mucho que Japón perdió la guerra, ¿no? Y que entonces claro, pues los países que él habían ganado, pues bueno mantuvieron un poco el control de ciertas cosas hasta un poco demasiado más allá.
Más cosas interesantes, porque todavía tenemos más cosas interesantes. Bueno,
si nos gusta comer el museo del ramen.
Claro, toca hablar del museo del
rock and roll.
--
del Cap Nude, pero claro, estos son fideos instantáneos, aquí hablamos del museo del ramen como, pero bien.
Exacto, eso es importante destacarlo, Cap Nude son fideos instantáneos esto.
Es que tú le añades agua y te en tres minutos los tienes.
Ahí está. En cambio, el Museo del Realmente de Yoko-Jama está dedicado al ramen, tal cual, a la elaboración, a las particularidades, a las diferentes zonas, en fin.
Es un sitio peculiar porque está decorado como el Japón, de la era showa de hecho como el Tokyo del año mil novecientos cincuenta y ocho no puedes ver carteles de películas, casas antiguas o que dices
--
Se te toque retro.
Te siento que retro, que no entiendes muy bien por qué esta necesidad cuando realmente el ramen lleva siendo incluso desde antes -- Pero
porque les gusta mucho, o sea, de hecho hay muchos parques temáticos que tienen zonas que están diseñadas siguiendo, pues eso, ciudades del Japón showa, les gustan, sienten una apreciación muy importante por ese momento de la historia japonesa y cómo lucía Japón en ese momento de eso.
Totalmente. Pero vamos, luego el museo es como pues, una manera más bonita, ¿no? De tener algo parecido a lo que algunas veces hemos hablado de lo que, por ejemplo, tienes en la planta diez de la estación de Kyoto, ¿no? Una zona todo con restaurantes de roaming de diferentes lugares del país, porque si os acordáis del episodio que hicimos sobre el ramen
y sacó
el artículo que tenemos sobre el ramen en la web, hay muchas variedades regionales, muchas de ellas además son muy populares, no solo en su región, sino en todo el país, y en el en este museo del ramen básicamente lo que hay son sucursales de restaurantes reales, o sea, no es que haya una un restaurante que diga, yo te hago un ramen de estilo saporo, yo te hago un ramen de estilo doncots, uno o de hacate, no, no, sino los restaurantes que los están haciendo son sucursales de restaurantes de verdad que existen pues eso, en Fukoka, en Zapoero, en donde sea. La lo bueno es que podéis probar un montón de ramen de muchas partes del país lo malo es que a veces los restaurantes van rotando, van cambiando, no siempre están los mismos, ¿no? Entonces si tú vas una vez y dices Jolines, lo que disfruté con este ramen en concreto en esta visita que hice el museo del ramen, a lo mejor vas tres años después y ese ya no está y hay
--
Para mí no es malo, eso, porque
--
No, no, no es malo.
--
no hay mucha variedad, para mí lo malo es tener solo un estómago, porque claro, realmente no puedes probarlos todos.
No, lo bueno es que en este museo venden cuencos pequeñitos, que es una manera en la que los propios japoneses que visitan el museo lo utilizan y siempre, porque con el cuenco pequeñito, ¿no? Que se, no sé si solía tener un tercio del precio.
Pero yo diría sí.
O algo así, pues, pruebas el ramen, ¿no? En los fideos, un poquito del chas, un poquito del caldo, pero no te llenas tanto como para que no te quede sitio para comer. Otro de los de los roaming que hay por allí, ¿no? Entonces pues eso, puedes probar a lo mejor tres roaming diferentes a base de pedir cuencos pequeñitos. El problema está en que cuando uno de los que prueba le dices jolín qué bueno está, te cuesta comer tampoco, tan poca cantidad, ¿no?
Porque dices yo lo que quiero es con el cuenco entero de esto, porque yo por ejemplo me pedí el cuenco entero de un ramen de
--
De don Cots un ramen de Jacata que me pareció que estaba espectacular, o sea, el mejor ramen que que había probado en mi vida, madre mía, qué cosa más buena.
Ay, qué hambre, qué ganas de volver al Museo del Ramen de Yoko-Jama Luis, mucho. Otro lugar recomendado, si os gusta la cerveza, especialmente pues tenemos también en Yoko-Hama Kitty Beer Village, estaba al lado norte de la bahía de Yoko-Jama y bueno aquí también tienen una parte de museo, podemos aprender más de la historia, de la, claro, de la cerveza Kirin -- Luego.
--
probar la anécdota. Y
luego probar la anécdota.
Eso es lo que importa. Al final.
Y si lo de la cerveza nos va y sois más de pasear por jardines, así tradicionales, japoneses, tranquilos porque yo cojo también, ¿podéis? Están los jardines San Cayen, que bueno, pues típico un jardín paisajístico de estos de paseo, japonés, ya tenemos un episodio, ¿no? De del podcast dedicado a los jardines
--
Y un articulazo en la web también sobre los cartines que no veas.
Exactamente, tiene su estanque, ¿no? Pequeños reachuelos, un montón de flores y de árboles, pues que están está bonito en cualquier época del año realmente. Es un jardín que fue construido en mil novecientos cuatro.
Qué bueno. Pero bueno, alguna gente dirá, oye, yo es que voy con niños y por si el tema del Camp Noodles no os ha quedado claro, ¿no? O la la Marta Auer o la Noria, muchas cosas que a los niños les puede gustar. Hay otra más que también os podemos o dos más que os pueden interesar Una de ellas es el parque Hakkei Hakkei Jimasi Paradise, que es una especie de zoológico dedicado a la farona marina.
Sí, aunque yo prefiero un, en todo caso, el su horacia, creo que se llama, que es un zoológico así como más nuevo, más moderno, en el que se intenta estar un poco más en armonía con la naturaleza. Y que los animales no estén
en espacios tan reducidos o viejos. ¿No? Como a veces pasan otros dos.
¿Por qué es eso?
Japonés es que son un poco
A mí los dos japoneses quedan un poco de hambre.
Mala manera, ¿no? Porque tienen parece que que que han han visto mejores años, ¿no?
--
Sí, yo creo que van un poco lentos, creo que este es un movimiento que se está dando en muchas partes del mundo, de de cambiar el estilo, el zoológico de toda la vida, ya no está bien, ese entendemos que no está bien y quieres ver otra manera de hacer pues estos parques un poco de naturaleza, ¿no? De entendernos con los animales, puede aprender de los animales.
O sea, mejor Surasia, que el Parque Jackie, Yimasi Panda.
Y bueno, no sabemos hasta cuando realmente, pero a día de hoy todavía tenemos un nuevo atractivo turístico, que es el Gundam,
Exacto, el Gundam Factory Yoko-Jama, porque alguno a lo mejor les suena que existe un Gundam Nodaiba, que es verdad, hay otro Gundam también nuevo en Fukoka. ¿Cierto?
Es verdad.
Es muy grande, pero lo bueno del Gundam que hay en el Gundam factory de Yoko-Jama es que tiene dieciocho metros de alto, veinticinco toneladas de peso y se mueve, que era algo la gente lo había pedido, ¿no? Por activar y por pasiva, y cuando se hizo el primer Gundam no da iba ni se movía ni nada, pero la gente flipó porque era tamaño real, ¿no? Luego se puso un Unicorm, que es el que hay ahora mismo en Nodaiba, que tiene es un espectáculo de luz y sonido, pero al pobre Gundam lo único que se le mueve es el cuernecito este del coordino que se abre o se cierra y dices tu hijo, pues mucho movimiento, no es que tenga, ¿no? Y entonces en este, Egundan factory yoko-ama, hay como una plataforma de lanzamiento, ¿no? De salida, del propio Bundam y
--
Y recuerda
las plataformas de, claro, de del del despliegue de no me sale cohetes, ¿no? Espaciales
--
Sí, claro.
--
porque necesitas una plataforma para que el piloto pueda entrar, etcétera, ¿no? Y entonces el Gundam sale caminando, se agacha, se mueve y flipas, o sea, es que es una barbaridad. Se suponía que tenía que estar listo, ¿no? Pues para los juegos chicos.
Bueno, para justo antes. Para
justo antes.
Todos de los juegos políticos. Desde veinte. Veinte, claro.
Luego claro, pasó lo que pasó, se
no recuerdo qué pasó.
--
las fechas y demás, iba a estar expuesto luego hasta marzo de dos mil veintidós, pero se amplió el plazo y se han dicho que va a estar al menos hasta marzo de dos mil veintitrés?
Yo creo que todavía lo van a ampliar un poquito
más que
teniendo que Japón abierto en octubre de dos mil veintidós.
Está claro. Y teniendo en cuenta Laura lo que ha costado montar esto, porque ha tenido años de investigación, ¿no? Ver cómo se podía hacer un Gundam, que realmente se moviera y montar toda esa estructura, ¿no? Porque ya no solo el propio Gundam, sino todo lo que hay alrededor ¿no? Esa plataforma como de lanzamiento y demás es que dices, montar esto para que lo vea gente durante un año, un año y medio, y ya está, no tiene ningún sentido.
Bueno, vamos a dejarlo aquí, hemos dado un buen repasito a Yoko-Jamar, que si no, Luis nos quedamos sin tiempo para
Fafanismo, mami.
Pues como no sé cómo vamos de tiempo, yo creo que me has mirado antes mal y me has dicho Laura creo que vamos un poquito mal de tiempo.
Bueno estamos estamos en la parte la un poco de los dos.
Del video del video. Bueno pues a lo mejor en este Jabonismo Mini podríamos hablar, por ejemplo, del Tori de Miyajima.
Oh, el Tori de Miyajima, ese Tori famoso que a toda la gente le gusta.
Ya sabéis que ha estado cubierto por anda míos durante mucho tiempo toda la pandemia, básicamente. Y bueno, actualmente a día de hoy, sí, bueno, cuando escuchéis vosotros.
Veintitrés de noviembre, que es cuando se emite este episodio, pero bueno, depende de cuando lo escuchéis, claro.
Pues solo queda, ya no quedan andamisú, pero sí hay como un unos andamisú.
Una pasarela.
Una pasarela, gracias que va justo por debajo del del toro y lo conecta con la costa oeste, digamos, de lo que es la playa, de de la zona. Solo queda eso, por fotos que he visto, se puede acceder ahí, puede subir hasta pasarela y por lo tanto puedes pasar por debajo del toro y desde esta pasarela no por encima de de esta pasarela y he visto había un montón de.
Un montón de las fotos pero bueno en teoría para diciembre supone si
eso se lo van a quitar
también se quita esta pasarela porque es una pasarela pues bueno no está pensada para ser permanente.
No, no, no, no, se ve la típica pasarela como de andando.
Como de obras. Sí, sí, sí.
Pero bueno, el resto del Tori está está bonito y y bueno el mommy, ahora mismo está el mommyji espectacular en Villavicenma que yo estoy.
Ay, qué mujer.
Con una gana, sí. Tremenda, un ambiente.
Nos subimos a una avión ahora mismo, terminamos de grabar y nos vamos.
Venga, cuento dos comentarios que nos han dejado la palabra y nos vamos.
Y nos vamos. Venga. Erick que se busque la vida.
Hombre, claro. Yeah, es mayor. Comentarios, pues oye Luis, que gustó mucho el pitulo del karaoke nos han dejado válido sus cuentas.
--
yo que había que cantar, Laura, ya sabía yo.
Mucha gente nos preguntó de hecho el nombre de la canción que cantamos al final, porque spoiler alert, ya lo he hecho, pero bueno, da igual. Cantamos, hay un trocito de canción al final, Y bueno, de hecho Silvia, por ejemplo, que siempre nos deja comentarios, gracias Silvia, pues nos decía que le había gustado mucho y que casi que se va a animar, ¿no? A a usarlo, porque claro, dice, ahora ya sé exactamente qué hay que hacer, cómo son, un poco qué esperar, ¿no? Dice que practicará con alguna canción japonesa y que ha echado ahí un vistazo bueno un una oreja a ese otoconogi Matsuuri que mencionaba que mencionaba yo, que le ha gustado mucho y que a lo mejor ella también se pone a faltar justo esa canción.
Lo que me faltaba, pero bueno luego Miguel también nos comentaba en el disco que le que escuchó el episodio de los Alpes japoneses y que le gustó mucho y de hecho pensaba nos decía Miguel que era una zona no tan amplia porque dice habéis dicho mil sitios para ver. Hombre, claro, ya que nos estáis dedicando, ¿no? Pues uno ahorita, uno ahorita y diez de tiempo, para escucharnos cada semana, nosotros lo agradecemos muchísimo. Lo menos que podemos hacer es que esa ahorita que nos dedicáis esté llena de contenido ido y que tengáis un montón de cosas que hagan, que sea realmente que os sintáis contentos de haber estado con los Y
contenido interesante, ¿no?
Contenido de lápiz y papel.
Ah, ya está, hombre, que hoy no lo habías dicho, Luis, ya ha habido hoy era contenido de lápiz y papel.
Ya te digo que sí, era Pero bueno, si queréis que comentarnos cualquier cosa, si queréis preguntarnos también cualquier cosa, porque en estas secciones de los Japón a fondo en Japónismo mini siempre podemos responder dudas también. Pues ya sabéis, en el disco o a través de las redes sociales nos podéis lo que queréis, o incluso al correo, ¿no? El info arroba japonismo punto co, escribirnos vuestras dudas y en el siguiente japulismo mini pues las responderé.
Claro que sí. Y bueno, vamos ya con la palabra japonesa, hoy estamos poco inspirados.
No, poco inspirados, no, porque hablábamos de Yoko-Jama, Y claro, los nombres japoneses tienen un significado.
Bueno, Yoko-Jama significa playa horizontal, perdón, occidental. Como le hemos estado hablando tanto de los occidentales del yoga jamás, y nos interesa justamente esa parte de jamás, que jamás significa playa, y si recordáis el jáponesamente treinta y dos, treinta y dos
--
Son las mejores playas de Japón.
Exactamente, muchos casos pasos, los nombres y os pitáis van a tener siempre el hannah.
Por ejemplo, ¿no? Mencionábamos una playa que era muy bonita, aunque no se permite el baño al sur de Kochi, que era Katsura Jama.
Katsura Jama. Y ahí tenemos el gran problema, que esto lo hemos hablado en muchas ocasiones con las traducciones que hacemos. La llamamos la playa capsura o la llamamos la playa capsura jamás o cómo la llamamos?
Japón, ¿no? Y la la oficinas de turismo japonesas prefieren
--
El nombre completo.
El nombre completo, aunque técnicamente sea duplicar. ¿Y eso es? Es decir, decir playa Katsurajama, ¿no? Igual que se prefiere decir, por ejemplo, en Kyoto, el río Kamogawa, camoga. Aguandal de río camo, ¿no?
Porque ese -- Fuentes también con el bushi. A ver, yo en parte lo entiendo
--
Es un hijo en bushi, no es el puente Japón,
Exactamente, ¿no? Pero en parte lo entiendo, porque cuando tú hablas con un Japón es el el nombre para ellos, ¿no? Mentalmente el nombre de esa, de ese lugar, por ejemplo, es capsura jamás.
Claro, también es -- No, es que no es japonés. Claro, porque ese año es el -- Por
un lado y capsura por el
añades la palabra que describe al hombre, ¿no? Entonces, claro, sin prueba siempre va junto, ¿no? En un idioma como el español, por ejemplo, es que no no funciona así.
Claro, camogagua es que es para un japonés es camogagua, entonces tú vas a un japonés y le dices camo Y a lo mejor dicen, me está hablando de pato, de qué me está hablando, ¿no? No me no me queda claro. Entonces, camogaba, ah vale, sí, sí, claro, por el río camo está aquí. Entonces, claro, creo que también para los turistas es más probablemente mejor aprendérselo completo en japonés con ese es jamás, pero estoy
acostumbrado, ¿no? Digo, ya que hemos sido con la palabra, tú decías que no hemos sido muy no no hemos tenido mucha creatividad. Claro. Entonces, estamos haciendo una reflexión interesante, yo en general sí que estoy muy acostumbrado a usar los nombres completos, pero hay uno en concreto que me cuesta.
A ver, ¿cuál?
Que es el río Somida. Ah. En Tokio, porque es sería de nuevo. Somidagagua. Somidagagua.
¿No? Y sin embargo, no sé, quizás porque se ha hablado en general más de este río, porque es eso, es el río más importante de la ciudad más importante de Japón, que es más típico hablar de Ryo Sumida y no Ryo Sumidagago. Hay otros lugares que no, si se están empezando a promocionar o a ser un poquito más conocidos desde el punto de vista turístico, pues es lógico que ellos digan, oye, preferimos que añadas, ¿no? La palabra que hace referencia a qué es, ¿no? Pues, una playa, un río, un puente y entonces lo
--
Un templo.
--
un templo. Que yo mi sudera.
Bueno, bueno, ese es otro. Otro
ejemplo, aquí esta discusión la estamos teniendo ahora, pero la hemos tenido muchas veces -- Claro,
claro, claro.
--
que es heredera de que yo me sudera significa templo, por lo cual realmente sería en el templo. Dios mío.
Ese es el nombre, Dios mío, Dera.
Si dices templo, Dios mío, Dera, estás diciendo El templo templo, Kimishu.
Kim Kaku, sí, templo Kim Kaku, pero tú dices, alguien le dice desde el templo Kim Kaku, y te dicen qué dices.
Y luego ya además el lío de cómo lo transcribes también a la hora de escribirlo con cara
--
Con guión, sin guión.
--
exacto, le pones un guión para separar la palabra que es indica el nombre de la palabra que indica que es o lo pones todo junto, porque para ti es el el el nombre es todo junto.
Porque Kakuchi se ve mucho con guion, pero en cambio Kamogawa nunca se ve con guion. Los puentes muchos casos los he visto con guion, los de era muy poco, casi siempre con, bueno, depende de alguno, quiero mi sudera, él se ve mucho, Junto.
Pero los puentes, por ejemplo, en N'Homebashi, ¿no? Que es una zona de Tulcán, va todo junto y y tú dices, estoy en N'Homebashi, ¿no? Que es el puente a Japón, pero no yo, si vas al puente y dices, estoy en el puente ni homebassy, no dices, estoy en el puente ni home.
Bueno, perdonamos aquí la reflexión, recordad, jamás, era la palabra
--
Marcos Fa. -- hemos perdido, pero básicamente eso es playa y la vida ahí. Pues claro, anotada, ¿no? Junto, como de sufijo a nombres de playa.
--
loca, ¿no? Que creo que tenemos mañana directo en YouTube y
vamos a
hablar de Fouca, ¿no? Tenemos la playa Momojama.
Oye, ¿vamos a bailar una bachata?
Una bachata en Fouca, como decía Juan Luis Guerra y de hecho menciona esta playa en la canción, no es eso, Momo, es melocotón, JAMA es playa, ¿no? Entonces la playa del meloco
claro y no dices la playa Momo, sino que ella es la playa Momo jama. Bueno.
Tiene su, tiene su puntaje.
Es interesante, es interesante para reflexionar.
Y Yoko, jamás claro, no es la playa de Yoko.
La playa de
Yoko. Yoko, ¿no?
Nos estamos liando el día.
Nos estamos liando el día. Bueno
esperamos que os haya gustado mucho, este, paseo que nos hemos dado por Yoko-Jama, que os hayáis animado a visitarla o revisitarla si ya habéis estado
--
Pues si estás escuchando esto por segunda vez, porque eres de estos locos que sabemos que los hay, que se, que escuchan una primera vez para, bueno, tener una idea general y luego vuelven a una segunda con el lápiz y el papel.
Que no se echan tan,
Esto va para ti, gracias.
Muchas gracias. Bye.