Hollywood vs. la tecnología

Motivos de la huelga de guionistas ¿Qué quería el sindicato de actores? Patrocinador: Cruz Roja Medir las audiencias será la clave El valor de los datos de los usuarios Un gran factor: el algoritmo de recomendación Dentro de 10 años Huelgas futuras
00:00 /44:37

Patrocinador: El proyecto CRECE de Cruz Roja es una nueva iniciativa para luchar contra la soledad no deseada. Es un proyecto innovador desde el punto de vista tecnológico y social, con el objetivo de diseñar y probar nuevos métodos de ayuda social que eviten la institucionalización. — Si te encuentras en esta situación, quieres colaborar o ser voluntario, apúntate.

Nos sumergimos en el fascinante mundo de Hollywood después de la reciente y muy debatida huelga de guionistas y actores. Para desentrañar los detalles más intrigantes de este hito en la industria del entretenimiento, me acompaña CJ Navas, experto del sector.

La huelga, que tuvo a los guionistas y actores exigiendo cambios significativos en relación con la tecnología que está transformando rápidamente su forma de trabajo, ha dejado una marca indeleble en Hollywood. Exploraremos preguntas sobre el papel de la inteligencia artificial en la escritura de guiones, las comisiones en un mundo cada vez más digitalizado, y cómo estas negociaciones han influido en las audiencias y la percepción pública de Hollywood.

¿Estamos presenciando una revolución en la forma en que se crea y distribuye el contenido en la meca del cine y la televisión? ¿Qué significa este capítulo histórico para el futuro de Hollywood y cómo podría cambiar la forma en que consumimos y apreciamos las películas y series?

Kernel es el podcast semanal donde Álex Barredo debate con buenos invitados sobre las plataformas y compañías tecnológicas que afectan a nuestra vida diaria. 

Enlaces:

Transcripción


Bueno, bienvenidos a un nuevo episodio de Kernel, ¿qué tal estáis? Y se acabó la huelga, no solo de Kernel, sino esta de Hollywood, que no sabíamos muy bien qué es lo que estaba ocurriendo. Y diréis, esto es un podcast de tecnología, o se supone que era un podcast de tecnología, Ya, pero es que, mira, las dos últimas letras de tecnología es Lo siento mucho, pero es que es lo que más estamos hablando últimamente, no solo en el podcast diario, en Cupertino, en Elon, obviamente, sino en general, porque está avanzando muchísimo. Y entonces, se pusieron en huelga Ciento y pico mil personas en Estados Unidos, y para hablar de los motivos tecnológicos, de cómo lo han solucionado y demás. Me he traído a la persona que más sabe de series de Europa Occidental.

¿Qué tal estás, CJ Navas?

Muchas gracias, querido, pues con mucho gusto hablar contigo Y como bien dices, desde luego, las dos huelgas y la que se previno de los directores previamente en Hollywood.

Ah, sí.

Pero las dos mucho más que el tema salarial y el tema monetario. Es decir, la pasta siempre es importante, pero es cierto que cuando se ha ido a la huelga, ¿siempre ha sido algo tecnológico? ¿Ha ocurrido históricamente? Si quieres, repasamos desde la de los sesenta, Que es muy famosa porque Ronald Reagan tuvo que salir, tuvo que volver del retiro para ser presidente y para negociar ese acuerdo inicial que hubo. Todas Las huelgas, más que por un componente económico que al final es, yo pido siete, tú me das cinco.

Venga, seis y medio, no, seis veinticinco, no, seis. Todos los problemas siempre veo por tecnología, y como bien decías tú, todos los problemas con el sindicato de guionistas, que estuvo ciento cuarenta y ocho días de huelga, y el sindicato de intérpretes, que ha estado ciento dieciocho días actualmente en huelga, ha sido por temas de inteligencia artificial.

Es una locura. Bueno, la primera pregunta que te voy a hacer, ahora nos vamos a meter, ¿esto significa Vamos a tener ya tercera temporada de Mindhunter o

Ahí la cosa está bastante complicada. Es cierto que parece que Fincher y Netflix hecho las paces después de que le pagase The Killer, que la hemos podido ver, la película que, precisamente, hablando de salir de retiro, Fastbender lleva cinco o seis años sin hacer nada y ha vuelto ahora a protagonizar esta película que se presentó en Venecia, que ya está disponible en Netflix. Yo no sé si es un tema solamente de dinero, si es un tema de tiempos y de plazos, creo Siempre ha estado Fincher, siempre dijo que quería hacerla. Y yo cuando habría que hacer la temporada con esa época complicada de Netflix, en torno al dos mil veintiuno, dos mil veintidós, de esa presentación de resultados que le hizo virar totalmente su estrategia, en plan sobre todo de las poner anuncios en la producciones, el tema de la compartición de cuentas Y todo lo demás, yo no lo descartaría porque creo que a día de hoy todo vuelve Álex, y lo hemos visto con todos los proyectos que tenemos, no me acuerdo ahora mismo qué decíamos el otro día. Ah, sí, prisión break, lo

sobre la inteligencia artificial. Entonces, para dar un poco de contexto, ha habido dos cuerdas a la vez, casi a la vez, al menos simultáneamente durante la mayor parte del tiempo. Una, ya se solucionó, es decir, ya se llegó a un acuerdo, que era la de los guionistas, ¿verdad?

Sí, la primera huelga que tuvimos, Giera siempre ha sido el sindicato y el grupo que más ha ha apostado por la huelga y que, sobre todo, más unidos ha sentido, ¿por qué? Porque son menos, es decir, el el guionistas actualmente son quince mil, pero, por ejemplo, la huelga de hace quince años, cuando empezamos a hacer nosotros fuera de series, Estaban en torno a los diez mil, aproximadamente, mientras que el sindicato e intérpretes son ciento sesenta mil personas, que quieras que no. Y, claro, con una disparidad de salarios, que singenista ya hay gran disparidad de salarios, En intérpretes te puedes imaginar, entre el camarero siete y el la persona que pasaba por la parte de atrás de la calle catorce y George Clooney, pues, la diferencia es de entre los meses que tienen cada uno de ellos son tremendamente diferentes. Lo que en esa siempre ha sido tradicionalmente lo más reivindicativos son los que se pusieron en cuelga hace quince años, los que se pusieron en cuelga hace veinticinco años, La anterior, y las dos clases en las dos ocasiones, desde luego, por la parte tecnológica. Yo recuerdo muy vivadamente hace quince años la última huelga, porque era el momento en el que yo estaba dialogando fuera de series, y los principales puntos, como os digo, más del salariales era qué iba a pasar con Internet, qué iba a ocurrir con Internet, porque en esos momentos La compañía lo que decían, bah, esto no va a ser nada, esto como un monstruo nos sirve para hacer promoción, poner cuatro vídeos, era la época de la web series, era la época La que perdidos durante la semana o en verano tenía las novelas y las episodios, eso, los web episodios que en su momento existían, y es cierto que fueron a la abuela, precisamente, Para poder reglamentar de no nos fiamos un pelo, no puede ser que no recibamos compensación por todos los productos en en Internet, y menos mal lo hicieron, porque si no, Natheco, nos llegó después Netflix lo que hubiese ocurrido ahora.

Y exactamente igual es lo que tenemos ahora, que es el tema de la inteligencia artificial. Sí, es cierto Nadie sabemos dónde vamos a estar hace un año, porque hace un año, precisamente por estas fechas que estamos grabando tú y yo, empezábamos a descubrir, Daly, es que la cosa ha evolucionado de una cosa Alucinante, Itzá GPT era algo que conocían cinco personas alrededor de Palo Alto y alrededores, y lo que querían, sobre todo, eran establecer unos principios de ¿Cómo se va a poder regular y legislar esto para defender a sus a sus asociados? Porque, al final, una de las cosas que tenemos que ver desde la óptica europea es Esto no es un sindicato global como tenemos en en España, por ejemplo, un Comisiones Obreras, un UGT, un CSIP, un CNT, si queréis, Si no son sindicatos de profesión que deciden solamente los suyos.

Absolutamente, pero, entonces, tenemos los guionistas diciendo, oye, en el pasado, como decías tú, que me gusta mucho ese contexto, ¿no? Vemos esta tecnología que va a cambiar nuestro gremio, que es la publicación a Internet, distribuciones muchísimo más abiertas, etcétera. Ahora ven, como decías tú, otro nuevo cambio tectónico, un formulario que quizás no ahora, pero al ritmo que va, no me extrañaría que en seis meses o en dieciocho meses ocurriese de escríbeme un guion de, y entonces, pum pum pum, ya hemos visto el caso de South Park, lo comentamos en el programa diario, y me sorprendió. No hacía muchísima gracia, pero habían creado una especie de esqueleto de varios sistemas de aprendizaje automático que generaban las escenas, generaban la narrativa del episodio, generaban los diálogos, generaban los movimientos, las animaciones, diseñaban nuevos personajes y los metía y los animaba. Que sí, con la sencillez de Sousapak.

Pero que si me dices, oye, Álex, mira, vengo del año dos mil veinticinco y la temporada once de Friends. La acaban de hacer,

dándola un botón, no

me sorprendo. Y entonces, vamos Vamos a hablar de esta parte, de lo de los guiones. ¿Qué es lo que han conseguido? ¿Qué es lo que pedían?

Lo que han conseguido los guionistas, fundamentalmente, es dos partes, diría yo. Uno, Que cualquier guion que se vaya a rodar en una producción profesional que esté contemplada por el convenio tiranual que ellos tienen, tiene que estar firmada por un guionista del gremio, Tiene que estar firmada por un punto guionista que pertenezca a la asociación, o sea, hay realmente hay dos en Estados Unidos, la de la Costa Oeste, más ligada a Hollywood, y la Costa Este, más ligada A televisión barra teatro, ¿no? Que eso esté al final, es decir, que una inteligencia artificial no pueda escribir un guion. Lo cual, y en eso te contaré también la segunda parte, es algo que también las productoras quieren, porque el problema es que si le escriben inteligencia artificial, no es registable y no se puede hacer el copyright. Y a la hora de defenderlo ante terceros, Sería tremendamente complicado, porque si no hay una persona detrás que firma con su puño y letra y que cede esos derechos a la productora para que pueda hacer posteriormente la producción, No existen esos derechos de nadie, y igual que una productora se puede gastar cien millones con un guion, otra podría coger ese guion como si estuviese en dominio libre, con todos los personajes y todas las novelas de hace veinte, doscientos años o de cien años, y hacer exactamente lo mismo.

Eso es una cosa, como digo, que guionistas y productoras querían encantar. La siguiente parte es asegurarse que el trabajo, ¿de acuerdo? Lo iba a hacer un guionista. Que si en cualquier momento, que si tú lo dices de inteligencia artificial, yo creo que fundamentalmente es Que te lo digan, que si de repente la productora decide generar, si no el guion completo, sí, propuestas iniciales o esqueletos, como decías tú, de producciones intermedias, Se le notifica inicialmente al guionista que se va a encargar posteriormente de darle fuerza o de darle los músculos, por así decirlo, a ese esqueleto, forzando un poquito la metáfora que estábamos hablando Previamente, y sobre todo y fundamentalmente, que no se obligue a nadie que no quiera a utilizar la inteligencia artificial. Y a cambio, y esta es la segunda parte, las productoras pueden Asegurarse que cuando un guionista les entrega un guion, es un guion que ha hecho con su sangre, sudor y lágrimas, que no les van a meter un guion enlazado con inteligencia artificial, Porque, claro, esa es la segunda parte que no estamos pensando, es que exactamente igual, que se da de un lado, se podría dar del otro.

Sí, sí, desde luego, se da el caso ya de guionistas, Llevo un caso muy conocido, que es John Augus, que tiene un programa semanal con Craig Masing, que yo recomiendo muchísimo, que se llama Scrib notes, que habla sobre La industria, desde el punto de vista de la óptica, de guionistas y de guionistas, pues eso, del el del guionista de Chernóbil o del guionista de The Last of Us,

y

John Agust, hubo un momento en el que estuvo la cosa complicada, porque es estando en el comité negociador, y se descubrió que tenía inversiones, que era partícipe y creacionista de una empresa de inteligencia artificial, Y él la había utilizado para, al menos, tirar la pelota contra la pared y responderle. Es cierto que aquí se tapó bastante, no salió mucho más, Pero fue un momento bastante entretenido en medio de la huelga de guionistas mientras no se volvían a encontrar, y no deja ser una herramienta de trabajo, Álex, es que igual que no puede ser para un contable, el pedirme AdMest de Excel puede ser de, me he pegado contra el muro, no sé por dónde seguir, quitémonos el este de blanco y dame cinco ideas, y ya elijo yo la que queda posteriormente.

Totalmente, totalmente. A ver, yo no lo veo muy diferente, en cierto sentido, a cuando coges estos grandes programas como de los Da Vinci, el Sony Vega, o sea, Lightroom, no sé qué, Tai, no sé cuántos programas, y el Final Cut, y y dices, bueno, ya puedo avanzar una única persona, Pueda ser la edición, pues, de un capítulo de una serie o de películas enteras, que casi lo están haciendo, ¿no? Etcétera, los efectos especiales, etcétera, que sí. Entonces, lo que hay que considerar, yo creo que es mucho más que las herramientas, que lo están haciendo, yo creo que es, obviamente, todo el tema alrededor de las condiciones en las en las que trabajan. Pero, bueno, sobre todo eso porque nos beneficia a nosotros, ¿no?

Al final como como espectadores. Has comentado tú una cosa, es que esto se centra en los que están sindicados, es decir, en este grupo de personas, este grupo de trabajadores, con lo cual un actor o un guionista de Reino Unido, de España, de Japón o de Corea del Sur, no debería de estar cubierto, lo que no quita que, posiblemente, hagan acuerdos similares en el futuro. Vale, eso lo comentaremos ahora después. Siguiente tema, los actores, qué es lo que pedían y qué es lo que han conseguido, porque entiendo aquí que es más algo de efectos especiales, es decir, que no cojan mi cara, que, digamos, si he hecho una audición, como decías tú, para camarero número tres, en dos mil siete, de, me tengan que seguir llamando si quieren que vaya, en vez de ponerme automáticamente ahí. ¿Qué tipo de cosas?

A ver, los actores lo Lo que querían era tres partes. Una, por un lado, una subida salarial superior de la que habían conseguido los directores y los guionistas, por encima del cinco por ciento para el primer año. Lo han conseguido, es cierto que luego posteriormente se compensa con los años posteriores. Segunda, tener un incremento salarial en todo el mundo del streaming, que fue una de las grandes peleas también para los guionistas, Y eso no tenemos a día de hoy, que estamos hablando tú y yo, la cifra concreta, pero sí parece que va en la misma línea que los guionistas, que es cuando una serie o una película se considera un éxito, y a día de hoy con el acuerdo actual se considera un éxito cuando el veinte por ciento de los espectadores de esa determinada plataforma allí donde se exhiba, mucho más en Netflix que evidentemente que en Picock, cuando se vea, Recibirán una compensación adicional. En el caso de los organistas, es el cincuenta por ciento del mínimo que se paga por una producción para para streaming, Esa película, o sea, serie, en el de los intérpretes, como te digo, al día de hoy no lo conocemos.

¿Y qué ocurre? La inteligencia artificial, que inicialmente era algo que nadie pensaba que iba a ser tan importante, Ha sido el punto definitivo. De hecho, el negociador principal del sindicato de intérpretes, que se llama Island Creed, el el apellido, Es un tío muy interesante para poder seguirlo, para poder comentarlo y para que lo lo podáis analizar. Tuvo un podcast muy apañado con Mad Meloni, en el que él comentaba cómo Lo último que se llegó a acordar, lo último que faltaba para poder firmar el acuerdo, era el tratamiento de una cosa que yo hasta entonces desconocía, Que eran los intérpretes sintéticos, él decía que eran los intérpretes fake. ¿Y esto qué es?

Esto era combinar escaneados de distintas personas, de distintos actores y actrices, para crear a Quintas personas de distintos actores y actrices para crear, a través de inteligencia artificial, una nueva imagen diferente Que no sea ninguna de esas propiamente dicha, con características combinadas de todo demás, y que te permita actuar con esas personas. Ellos lo que querían era poder defenderse, y Y yo creo que que qué tal carácter de Airland, lo que decía de una forma muy interesante era, no teníamos ni idea de cómo evolucionar esto. Que nos pongamos al detalle concreto de cada uno de los puntos, que queramos regular es imposible. Entonces, lo que queremos es establecer dos principios, y yo creo que esto tiene toda la razón del mundo, que es, el primero de ello, no se puede escanear nadie sin lo que Ellos llaman un consentimiento firme, es decir, que te hayan como cuando vas al notario a firmar la hipoteca. Sí.

Que te ensamblen de lo que es y que tú digas que sí Con conocimiento de lo que estás firmando. Que tengas tiempo suficiente para leerlo y que seas consciente de lo que estás firmando en ese contrato y qué derechos estás generando. Y luego, en paralelo con eso, que lo que se tenga siempre es una compensación en cada vez que se utilice, y que se transmita tanto a la persona como al sindicato, Si se va a utilizar directamente aquello que se ha grabado

previamente,

o como te digo, para realizar posteriormente, con cosas que no sabemos y no podemos imaginar de aquí a cinco años lo que se puede hacer con todo esto. Esté viva o esté muerta la persona, porque al final la siguiente problema y la siguiente cosa es qué ocurre con el fallecimiento de una persona tremendamente conocida. Todos tenemos los casos que hemos visto recientemente, especialmente en su momento en Star Wars, ¿no? Con Tomemov, ¿qué ocurre en esas partes? ¿Quién lo gestiona?

Ya a que abra la posibilidad de que tú en la herencia, que sabes que la herencia americana es tremendamente abierta, puedes dejar el dinero lo que quieras, y hacer lo que quieras, digas, sí, yo cedo a Lucas Finn que hagan lo que quieran, lo que quiero es que mis nietos se tienen de de, disfruten de verme a mí y ver a su pueblo durante mucho tiempo después, O podrán afirmar que sean sus herederos, o algo que es muy típico cuando es gente conocida y gente continuara en Estados Unidos, ese state, Ese especie de empresa que gestiona los derechos a posteriori, sean ellos a los que tengan que dar autorización. Pero, como te digo, yo creo que tiene todo el sentido del mundo de que lo que hagas es establecer estos dos principios, que tengas un consentimiento informado, que un consentimiento informado es la palabra que ellas utilizan de Sabes lo que estás firmando y lo firmas con todas las consecuencias, y si alguien gana dinero con esto, tú ganas pasta. Y esas dos principios yo creo que son fundamentales. Exactamente, yo creo que

esto es una de las cosas que decías. Hablabas del del de la huelga de guionistas de hace quince años, perfecto, pero aquí ha vuelto a surgir en la parte de los actores y en la parte de los guionistas, ha vuelto a surgir otra vez lo que decías tú, otra parte tecnológica que ha quedado declipsada por lo de la inteligencia artificial en los titulares y en este episodio, pero sobre todo era, Oye, ¿ahora qué se está distribuyendo? Casi todo de forma online en estos sitios, en estos canales, cada vez hay más plataformas, cada vez hay más no sé qué, se ha reducido la piratería. Los últimos diez, quince años, la piratería yo creo que ha caído bastante, ¿no? Vamos a ver si vuelve.

Hay que buscar otros métodos de pagar, ¿no? De otros métodos de, pues eso, de esas regalías, esos royalties. ¿Aquí qué ha cambiado? Porque cada plataforma de streaming, Yo no lo consideraría una empresa tecnológica, pero tienen sus metodologías, tienen sus sistemas y miden la audiencia de la forma que quieren, básicamente, ¿no? Entonces, lo pueden aprovechar, bueno, esto al final es Hollywood, ¿no?

Y lo de la contabilidad de Hollywood es un Famosísimo, sí. Es un meme, porque está basado en la realidad, ¿no? Entonces, siempre van a tirar hacia ellos mismos, van a decir, no, es que esta serie es un fracaso, y a lo mejor la han visto cuarenta millones de personas que bajo cualquier baremo hubiera sido un éxito, ¿no? Aquí que ha cambiado, ¿sabes algo?

A ver, vamos para allá, ¿cómo te cuento esto? ¿Cuánto crees que nos renoventa? Bueno, vamos a los años cincuenta de la televisión, el inicio de la televisión. No. ¿Cómo funcionaba la televisión en los albores?

Pues, en la televisión en los albores funcionaba que las cadenas, Igual que ocurre en España, pagaban la totalidad de las series y tenían el cien por cien de los derechos, y en ese momento, en Estados Unidos eran tres, que eran CBS, NBC y ABC. Todo cambia con iLog Lucid, con la serie de Lucil Ball, que es la primera sitcom con el sentido de la sitcom que conocemos a día de hoy. ¿Qué es lo que ocurre? Lucille Ball quería hacer una serie con mucho efecto para la época, con bandas en directo, porque decía Hernán, su marido, que hacía era un marido de la afición, Era cantante y quería tener la banda de música, y quería hacerle una especie de teratillo en el que se pudiesen grabar, y sobre todo grabarlo con más de una cámara, lo que se conoce a diario como una sit con multicámara, Que se graba con cuatro o cinco, grabarla y emitirla, porque es entonces lo que se hacía era una emisión prácticamente en directo, era un teatro que se emitía en directo. ¿Qué es lo que ocurre?

Que cuando eso se lo cuenta la CBS, le dice el precio que va a tener, la CBS dice, no podemos pagar eso por un programa. Y Lucil dice, no pasa nada, nosotros asumimos el coste De Silhou, que es como se llamaba la productora de ellos, que posteriormente haría cosas como Star Trek gracias al éxito que tendría, dice, nosotros asumimos esto Y te alquilamos el programa. Te vendemos los derechos para que emitas los episodios una, dos, tres, diez veces, en estas condiciones, a un precio menor del que costaría Pagar toda la fiesta, pero los derechos no los costamos, nos lo queramos nosotros. Y así funcionó Hollywood hasta el dos mil diez. NBC ganó dinero ¿Ganó dinero en su momento con Fred son con urgencias?

Muchísimo dinero, pero realmente, ¿quién ha ganado dinero con Fred? Warners Televisión, que era la productora, y en su momento Kiló para la primera ventana de escena en Estados Unidos, a NBC los nuevos episodios, y luego se quedó los derechos para venderlos a España, para vender los DVDs en su momento, y a día de hoy, para poder vendérselo al mejor postor, en su momento Netflix, a día de hoy HBO Max, que sí, que está dentro del mismo conglomerado, pero al final se venden de unas a otras Dentro de la empresa, la serie o los episodios de Fresh que van a ver, bueno, pues imagínate, después de la muerte de Matthew Perry, lo que la gente ha vuelto a ver los episodios de Fresh y lo que eso puedo generar, Vale, eso es como ha funcionado todo hasta la llegada del streaming. ¿Por qué ocurre en el streaming? Que las productoras que ven aquí, si yo le vendo una producción a Netflix, ¿dónde más la puedo vender? No había más sitio, si Netflix estaba en todo el mundo quitando China, no hay más.

Entonces, Netflix, ¿qué dice? No os preocupéis, nosotros os pagamos el cien por cien de la producción Y una prima adicional de un quince, de un veinte, o un veinticinco por ciento. Con lo cual, tú lo que sabes es que vas a tener mucha gente viendo tu producción y que vas a ser rentable desde el principio, porque para las productoras antes, La rentabilidad era por éxito, esto funcionaba como los discos, para ecográficas y como las editoriales de los libros. El éxito de una te pagaba los fracasos de cien. Ahora no, Netflix revoluciona el modelo de de rentabilidad volviendo a los años cuarenta cincuenta de la televisión, de los albores de la televisión, Pagándote el ciento veinte o el ciento treinta por ciento de lo que tú has producido, ¿qué es lo que ocurre?

Que eso inicialmente todo el mundo estaba como loco, porque de repente ganas más pasta, ganas más pasta al principio y todo el mundo Hasta que, por un lado, empiezas a ver de, ojo, que yo he hecho Stranger Things, que yo he hecho miércoles, que yo he hecho, ponga aquí tu serie Favorita de Netflix o tu reality favorito de Netflix, y cuando hace veinte años, si hubiese tenido esta serie, se hubiese vendido un montón de sitios y yo, productora, había ganado mucha pasta, Y eso provocaba, porque cada una de estas ventas de la productora generaba lo que en Estados Unidos se conoce como unos residuales, que son Pagos adicionales a productores ejecutivos, a guionistas y actores y actrices, eso ahora no se está produciendo. Y esa es la reivindicación que tienen los dos sindicatos de esto no puede ser. No puede ser que una industria que siempre está enfocada al éxito y que lo que ha hecho es hacer a la gente rica muy rica cuando tiene un éxito, ahora estemos poniendo por igual A los productores, a los actores eloginistas de miércoles, de Stranger Things, de The Crown y de, ¿qué quieres? ¿De One Piece?

Pues, One Piece, que aquello de una serie que no ha visto ni dios a lo largo del fin de semana o a lo largo de cuatro meses en en Netflix. Las plataformas, Dionisio podrían decir, habían dicho, me parece muy bien, pero si pagamos más a los demás, pagamos menos a los otros. Eso no se han atrevido a hacerlo, y lo que han hecho es, aceptamos Parque Pulpo como animal de compañía, Busquemos una fórmula para hacer esta compensación. ¿Con los guionistas a qué se llegó? Claro, ten en cuenta que los guionistas son uno o dos por episodio, no mucho más, no es normal que haya más de dos guionistas por temas de derechos, Funda, al final.

Entonces, lo que tienes es, si tú, lo que os comentaba antes, si tu serie o tu película la ve el veinte por ciento, Como mínimo, de los abonados que tengo a mi plataforma, les pago un cincuenta por ciento adicional del fee que originalmente le había pagado, desde el mínimo que hay, que vienen a ser Unos diez y tantos mil dólares para arriba o para abajo, dependiendo de lo que hagan, ¿vale? ¿Qué ocurrió con los actores? Los actores no querían eso, los actores lo que querían inicialmente era Un porcentaje de los ingresos de la plataforma que se distribuyese a los actores. Las empresas se negaron absolutamente, es decir, tú no puedes cobrar un porcentaje de los ingresos. Mis ingresos son los que son, pero yo no puedo ligar, esto es como cuando liga las cosas a la inflación.

Si de repente sube mucho, tú estás haciendo más, si no, esto no puede ser. Y lo que parece Que han llegado al acuerdo, es que van a tener nuevamente ese plus cuando se vea por encima del veinte por ciento. Ese veinte por ciento, ya te digo yo, que se va a renegociar dentro de dos años cuando se llega al nuevo acuerdo del Eso lo tengo más que lo que lo que lo hago.

¿Ese veinte por ciento no es un poco alto?

Es que no lo sabremos. Ellos, es cierto que esa información va a estar limitadísima en En el sindicato de guionistas, que esto lo dijeron, hay solo cinco personas en el sindicato que emplea un montón de gente, que tendrán acceso a esos datos, Que tienen que firmar un contrato de no difusión, un NDA, de tres pares de narices, y solo podrán dar datos globales y agregados a sus asociados. Tienes esa información que no quieren que se filtre bajo ningún concepto. Yo creo que menos por cuando tienen un éxito, que para decir que cuando de repente tengas Una serie que te ha costado cien millones de dólares y la han visto un tres por ciento, y eso, las críticas pueden ser demorosas. Y lo que ocurre es que, en el caso de los intérpretes, El reparto no va a ser el cien por cien para los intérpretes de esa serie de éxitos, sino que el setenta y cinco por ciento de esa pasta se va a repartir, Veremos de qué forma, si es a todos por igual o más a quien aparezca como el primer nombre y más el que aparezca como último nombre, que siempre son los destacados, Y menos al resto, y el otro veinticinco por ciento lo que quieren hacer es un fondo de compensación que repartan ellos, no sabemos de qué forma, En conjunto con los productores, a todos los intérpretes que trabajan en series de streaming.

Eso va a ser un pifostia de tres pares de narices, el cómo decides eso. De hecho, Una cosa curiosa es que esto, cuando se pasó la directiva, no se aprobó por unanimidad, que yo estaba convencido que sí.

Eso estaba viendo.

Sino que hubo un catorce por ciento, que no es ninguna tontería, que votaron en contra, y lo poquito que he podido leer justo antes de que hablásemos es que parece ser que ese catorce por ciento, fundamentalmente, fue por el cómo se iba a repartir este fondo. Porque al final la vida hoy va a haber mucha pasta, ¿y cómo vas a repartir ese dinero? Y un catorce por ciento, como os digo, una cosa que todo el mundo estaba loco, porque se llegase ya al acuerdo, no es ninguna chorrada, Y además es que la rueda de prensa la retrasaron como tres o cuatro veces, porque parece que están intentando conseguir la unanimidad y al final no fue no fue posible.

No lo han conseguido, no, no, no, no. Esto ha sido, digamos, una decisión de la junta que negocia y ahora tiene que ratificarse, pero vamos con estas cifras, debería debería de ratificarse. Y ahora me parece un buen momento para contaros el patrocinador de esta semana que, como ya habréis escuchado en el podcast diario, Es Cruz Roja es Es un patrocinador muy importante con el que tenemos mucha ilusión porque ponen en marcha el proyecto Crece, esta nueva iniciativa para luchar contra la soledad no deseada. Esto es algo en lo que la tecnología está incidiendo muchísimo, y Cruz Roja quiere utilizarla, utilizar la propia tecnología para crear nuevos lazos En la comunidad, reforzar nuestras redes de apoyo y dar respuesta a factores de vulnerabilidad que hacen que personas de todo tipo Acaba en una situación de dificultad social. La tecnología por sí sola no es suficiente, hay que hacer comunidad, hay que de mejorar como sociedad y cambiar muchas de las formas con las que nos relacionamos, nuestras dinámicas del día a día para ayudar a, pues, Estas personas que se sienten solas y facilitar, pues, su autonomía en la sociedad, facilitar su inclusión con vecindad, con apoyo, con voluntariado y con mucha más involucración.

Entonces, si quieres mucha más información, porque tú estás dentro de este colectivo, tú eres una de estas personas que te encuentras en una soledad no deseada o simplemente quieres ayudarlas, quieres ser voluntario o quieres colaborar con Cruz Roja, entra en Cruz Roja punto es barra proyecto crece para descubrir toda la información. Es muy importante lo que están haciendo, es una iniciativa social maravillosa y, nivel personal, creo que todos podemos hacer algo, así que ahora os dejo con el episodio, pero recordad, echad un vistazo, Cruz Roja punto es barra proyecto crece. Fíjate una cosa que te quiero decir aquí a nivel tecnológico, volvemos a a entrar en una de mis grandes dudas, que es la forma de medir las audiencias, ¿no? En la tele, tú emitías y venía una empresa o alguien así, y te decía bueno pues lo han visto cien millones de personas, treinta millones de personas, y ya decías tú, venga, perfecto, aquí ahora sabes los minutos Exactos, los segundos exactos, y y las repeticiones y tal. Esto ha entrado dentro de la negociación, porque claro, ellos pueden saber, Oye, ¿la gente está viendo más los episodios en los que salgo yo como actor?

¿Y si la gente le da a rebobinar a una escena graciosa donde salgo yo, y otra que creo que no se ha negociado, y no sé si los actores deberían de haber hecho. Y si en los memes, en los gifs y en los fancams de Tik Tok. Salgo yo más promocionando esta serie, es decir, que la gente, los fans, ¿no? Me utilizan a mí para promocionar la serie. ¿Voy a tener algo de por ahí o cómo va?

Porque es que hay tantas cosas que medir.

A ver, yo creo que la parte de la transparencia es una cosa que vuelve locos a los periodistas, especialmente los americanos, pero que luego, lo los actores o los directores que realmente quieren saber es si su serie su serie estará renovado o no. O sea, si si vienen sin tenido trabajo dentro de tres meses o no tienen trabajo. ¿Qué ocurre? Que antes, como dices tú, la fórmula era muy fácil. Estaba en Estados Unidos Nielsen, con todos los ventajas, inconvenientes y los problemas, pero era como nuestro EGM, todo el mundo de chapestes, pero como todo el mundo está el EGM, Será verdad, será mentira, yo creo que es mentira, pero Broadto puede creer que es verdad.

Si es la verdad o es la mentira, es la verdad o la mentira que todos aceptamos, y todos seguimos este arreglo. ¿Tú sabías antes que te sintieras una serie que haciendo determinados números en los ratings de Nielsen? En la época antes de Internet, ¿tu serie iba a estar renovada hasta que tú quisieras O hubiese algún problema posterior. ¿Qué es lo que ocurre? Que a día de hoy las decisiones de renovación y cancelación no dependen de ese número.

Primero, porque no hay un objetivo, Nielsen ya lo mide en Estados Unidos, hace unas oleadas a mes vencido para ver, porque claro, tampoco es lo mismo de antes de, entonces lo que tenías que medir es la noche. Luego ya se pasó la, no sé más, dos días después, cuando ya empezaron los discos duros para grabar y cuando empezó la la grabación. Luego los la, claro, la emisión más siete días, pero ahora, ¿qué te interesa? ¿El fin de semana como si esto fuese el cine? ¿O te interesan los primeros treinta días o los primeros veintiocho cuánto te interesan?

Y luego, el algoritmo de renovaciones, Evidentemente, lo que haces es una cálculo de coste beneficio, en el que por un lado tienes cuánto me ha costado el programa, la serie, lo que corresponde, por otro lado veis qué me ha dado. ¿Y mi beneficio qué es? Hasta ahora, y luego si quieres hablamos de la publicidad y de la llegada de la publicidad a todas las plataformas, hasta ahora lo que tú medías era, Visionados, sí. Es decir, engagement en términos general, cuánta gente lo está viendo, hasta qué punto puedes medir lo si está viendo una persona o dos, porque Nielsen siempre ha considerado, o tú le marcabas en la encuesta de, lo están viendo cinco personas de mi casa. Eso, ahora tú no sabes cuánta gente está viendo One Piece era yo solo mi hijo o yo con mis dos hijas.

Eso es.

Claro, ¿Cuántos hijos estaban viéndola? Luego, tenías la parte importante de si esto permitía, a, captar nuevos suscriptores, y b, Que suscriptores tuyos no se marchaban, y eso, como puedes comprender, no es nada fácil. Lo primero, lo más sencillo es, si te das de alta y lo primero que ves es una determinada serie, ajá. Se puede medio entender que te ha dado de alta porque quería ver esto. Vale.

La segunda, si no te has dado de baja, Pues no lo sabemos, ahí fundamentalmente lo puedes admirar es si la semana, el año, el mes pasado viste diez episodios o diez horas en total, Y este mes has visto treintas horas, ha habido un crecimiento de veinte horas y no te ha tratado de baja, pues posiblemente esas veinte horas Son las que han permitido que te mantengas. Y luego, lo que comentabas tú de run run en redes sociales, por el efecto que pueda tener, de que no te match o de que la gente vuelva, luego premios, porque al final no nos olvidemos, Netflix les flipa tener Emmys y les encantaría tener Óscar, y que Coda lo hubiesen comprado ellos en PS Apple TV Plus y hubiese tenido La primera película que van a ser un Oscar pagada por una plataforma, ¿no? Claro, todo esto va a cambiar mucho, Alex, con la llegada de la publicidad, porque la publicidad tiene dos cosas. Una. Ya.

Claro, si yo soy Natfries, objetivamente, ¿a mí qué me interesaría? Que la gente me pague y no vea nada. Lo que pasa es que si la gente no ve nada, se larga. Pero el mismo aparato para mí es Que me lo cobren, que no vea nadie y ya está, con publicidad, ¿no? Con publicidad lo que a mí me gustaría es que veinticuatro horas sobre veinticuatro Diga uno, dos, tres, cuatro o cinco pares de ojos viendo y cascando la publicidad.

Y por otro lado, como tú y yo sabemos, La gente de publicidad, la de marketing, otra cosa no, pero los numeritos les encantan.

Así

es. Entonces, van a querer información, van a querer ver cuántas impresiones, realmente cuántos anuncios han servido, En qué momento nos han servido, en qué momento os han servido, y al menos a nivel interno, esa información que hasta ahora estaban reservándose muchísimo a los director le puede decir que no, a los actores le puede decir que no. A las agencias de medios que te van a colocar diez, quince, veinte millones de dólares de inversión De una marca de coches, una marca de bebidas en Estados Unidos, igual no le puedes decir que no. Y por eso, en la última presentación de resultados de Netflix, ya estaba Ted Sarandos, que es el coceeo de la compañía diciendo, Vamos a ser mucho más abiertos, vamos a ser mucho más transparentes, y por eso tienes cosas como las que estamos viendo ahora que estás pasando tú, que es el top diez de Netflix. Eso es una cosa que era impensable tenerlo hace un tiempo, y la información que a ellos les sale de las narices, y son los datos que ellos, sin ningún género de duda.

Pero es información que hace cinco años no teníamos.

Sí, a mí es que me fascina esto de que no no no sé muy bien qué es lo que están midiendo, porque aquí hablan de horas vistas, de visualizaciones.

Ellos lo que hacen, mira, si lo tienes ahí es, ellos miden las horas vistas, La dividen entre la duración y eso es lo que les da el número de visualizaciones, que es a través de lo cual hacen el ranking. Vale. Antes lo que hacen era el total de minutos, claro, el problema del total de minutos es, si una serie era más larga y otra más corta, te permitía tener minutos superiores. Entonces, desde hace un tiempo cambiaron la el la fórmula de cálculo y lo que hacen Primero, ¿cuántas horas se han visto en total? Que si ves, son todo números redondos, con lo cual lo están todo redondeando al al centenar de mil, la duración total que tiene la película o la serie, y esa división en la que te da las visualizaciones, que es lo que te coloca por arriba o por abajo en el ranking, con el efecto eso tiene a la hora de recomendarte.

Claro. Tú sabes que los rankings, al final, la gente va a pulsar el uno, el dos, o al menos va a ver alguna cosa de ella.

Miren la audiencia más o menos como quieren, pero es una forma tan semialeatoria como la que teníamos antes. Cada una tenía sus pros y sus contras, perfecto. El tema de la publicidad sí que es importante porque van a querer saber, oye, cuántas personas lo estaban viendo, etcétera. Lo hemos visto que aquí cada vez las teles van a ser más inteligentes para espiarnos a nosotros, ¿no? Para ver qué tipo de personas estamos viéndolo, las aplicaciones, etcétera.

Por otra parte, aquí hay algo que, digamos, no ha habido en el mundo general, que es el perfilado de los usuarios. Es decir, si yo quiero ver Netflix, Lo tengo que ver con mi cuenta, con mi perfil, y tienen unos datos históricos. Eso no sé si ha ha entrado en algún tipo de consideraciones a la hora de negociar esas cosas. Es decir, si ves que de repente las series en las que aparece un actor resulta que con esos datos, ese historial de mis diez años de Netflix o los de quien sea, ¿no? De como perfil de usuario, de suscriptor.

No debería de ser muy difícil, no necesitas unos súper cocos de Premio Nobel para para calcularlo. Seguramente tenga un efecto y se pueda medir. No sé si por aquí, por estas, digamos, estadísticas ¿Se ha visto algo en las negociaciones?

En la negociación de cero. Eso es una cosa que sí he utilizado Netflix desde el principio. Siempre se ha dicho que en su momento, cuando apostaron por su primera producción propia Gorda, que fue House of Cards, era porque sabían que sus usuarios le gustaban los thriller, le gustaban las cosas que había hecho en su momento los creadores, y les aparecía mucho ver eso, Y que funcionaban muy bien los actores que iban a tener posteriormente, que de alguna forma eso se ha producido. Yo creo que nos falta mucho la parte De esa promesa de personalización de recomendaciones. Yo creo que el que tengamos un listado en función de los gustos previos, que lo tiene la información, A veces funciona bien y a veces no tanto, y es cierto que al final también es complicado tener el el cien por ciento de los gustos y nosotros mismos no sabríamos deciros si esta cosa nos puede gustar o Pero vamos a eso, vamos a una personalización, vamos, absoluta y total en cuanto a recomendaciones.

También es cierto que Netflix, yo siempre se lo digo a mis alumnos de la universidad de, Si yo hice ese, yo fuese, me toca mañana el uno millón, y decido que perder pegarle fuego voy a hacer una producción audiovisual porque se me va la cabeza. Y lo que quiero es promocionarle y decir, ¿dónde puedo poner yo la mejor publicidad para mi película o mi serie? Ajá. El mejor sitio no está en venta, que es la Homme de Netflix.

Eso es. O sea,

no hay mejor sitio para promocionar algo, y que lo vea muchísima gente que la Honda de Netflix. Entonces, Netflix tiene éxito, sí, pero en muchos casos son profesión autocumplida, porque La capacidad que tienes de poniendo en la home una determinada casilla, el porcentaje aunque sea muy pequeño con la cantidad de suscriptores que tienes que vaya a pulsar eso, te Te lo va a crear muchísimo, y yo creo eso es algo que ellos conocen perfectamente, y esa casilla posiblemente no está tan derivada de inteligencia artificial porque quieres tener el gran número, porque quieres Que mucha gente vaya con la producción gorda que hayas tenido

para que

la vea durante el fin de semana.

Absolutamente, y ese es otro punto de los tecnológicos que te quería comentar. Aquí ya no es en plan una emisión lineal, emites tal, hacemos las promociones en estos libritos que se venían todas las semanas o todos los meses, ¿no? Yo recuerdo comprar alguna ¿Cómo es? ¿Cómo se llamaban en España la?

Aquí era el de ATP, fundamentalmente el ATP lo que había, luego la vídeo anti-descreta, que la idea indiscreta en ese momento, En Estados Unidos, la TV Guide, es la famosa.

Eso ya es muy curioso, porque, claro, al final, que decidan promocionar, porque hay una decisión, digamos, editorial, obviamente siempre, eso va a tener un tirón mucho más, y luego hay una parte de los algoritmos que también influye, es decir, Cómo estén programados esos algoritmos, no solo de personalización, sino de, porque tendrán también una especie de variables o de valores de amplificación, es decir, vale, creemos que has visto, bueno, por ejemplo, en mi caso, ¿no? Has visto en los últimos dos meses siete series coreanas. No te preocupes, que los siguientes quince meses lo único que te va a salir por aquí son actores asiáticos, ¿vale? Perfecto. No me parece un algoritmo inteligente, pero bueno, a lo mejor encuentras algo que hay.

Ahora, si les interesa a ellos promocionarnos, se quede Star Wars, el algoritmo, aunque no sea lo que más me interese a mí, le van a meter un un extra, ¿no? Y aquí yo creo que es una decisión, esto debería estar no regulado. Yo no metería las autoridades aquí, pero sí que metería un poco los intereses de todos, ¿no?

Yo creo que eso se les escapa la parte de lo que necesitan son los actores No saben cómo podrían controlarnos, y yo creo que Ali es una cosa mucho más de decisión. Creo que es una pelea, por ejemplo, mucho más de productora, Exactamente, las productoras externas que le hagan el trabajo a las plataformas, de decir, sinvergüenza, gracias por pagarme todo esto, pero requiero Promocióname. Como hacían las

Quiero Promocióname.

Como hacían las librería, ¿no? Como lo hacían las estas o como las negociamos después, en su momento las discográficas con las con cuarenta principales de, Quiero que me coloques esto aquí, o lo que deja, o yo creo es más una tarea de las productoras de decir, y requiero que haya esto, o no nos trates mal Que de cara Netflix, ¿qué otra cosa?

Y aquí lo hemos hablado mucho, hemos dicho, no, oye, es que los cambios tecnológicos que afectan Spotify afectan la industria de la música, porque Spotify decide no sé qué. Digo, si cuando antes salía un señor por la mañana y decía wa wa wa wa, el nuevo número uno, si le habían dado sesenta mil pesetas para que lo dijera. ¿O era que realmente le estuviera gustando? Quiero decir. Coño, la industria de la discográfica y la industria del cine, pues siempre ha estado igual, los típicos programas del jueves, viernes, ¿no?

De este fin de semana se estrena no sé qué y te vendemos el tráiler y te no sé qué. Pues, si sale al principio del programa, pues tendrá un balón, no sé qué. Por otra parte, vosotros ya lo veis como con los oyentes, ¿no? Es decir, si se va a estrenar algo y más allá del boca a boca estás de repente ver una lona colgada en no sé qué ciudad de sesenta por cincuenta, ahí ya tiene un interés, ¿no? Más allá de los algoritmos y más allá de no sé qué y no sé cuánto.

O si lo habéis anunciado, por ejemplo, en Mixio, Kernel, etcétera, y en Fuera de Series, hay muchísimas campañas de publicidad de Netflix, de Disney Plus, etcétera, con lo cual estamos muy agradecidos

Sí, sí, sí.

A que esto de de momento no se haya algoritmo, ¿no? Pero me parece algo algo asombroso. ¿Sabes qué te digo? Y con esto creo que podemos concluir, que dentro de diez años vamos a tener otro cambio brutal a nivel de distribución. Yo, te digo, las sintéticas, es decir, las creaciones sintéticas.

Me refiero, no sé si recuerdas tú un episodio de Futurama en el que van al cine y pueden decidir cuál va a ser la siguiente escena. Calculón va a hacer sus libros de contabilidad o va a hacer una persecución que en un Ferrari. Entonces, Estas cosas que poco a poco se han ido haciendo experimentos, aunque Netflix se ha olvidado un poco de esto, de la interacción, ¿no?

Sí, desde Vander Snatch, en su momento, el gato con botas, toda la parte interactiva, lo han abandonado bastante en los últimos tres o cuatro años, sí.

No me extraña un futuro en los que Stenger Things, el reboot, ¿no? Quedan en dos mil treinta y ocho, acabe de forma diferente. Porque digan, bueno, es que Alejandro le gustaba más este personaje, entonces le vamos a hacer que este personaje sea el final feliz, ¿no? O si te ven, bueno, aquí se muere, y hemos visto finales diferentes, ¿no? Bueno, esto va a pasar, yo creo, con los libros, que tendremos un botón.

¿Te ha gustado este libro que te has bajado en son Kindle, ah, y premium no sé cuánto. Quieres disfrutar de la secuela allá, y te la genera Jeff Bezos ahí con un par de clics, ¿no? Entonces

Yo sabes lo que creo que va a cambiar en la línea que voy a decir. Yo igual lo he tenido en la cabeza o toda la ciencia ficción que yo he leído, he estado viendo una serie que no puedo, creo no sé si puedo hablar algo de ella o no, pero me han enfermado lo mismo, que es Asesinato en el final del mundo. Sí, porque ya se ha levantado el el embargo. Tiene muchas cosas. Creo que a la audiencia de Kernel le va a gustar muchísimo, porque habla mucho de tecnología, tienes un personaje que hace Cly Bowin, que es muy rollo Elon Musk, con algún tono de alguno de los otros Grandes protagonistas, Emma Corrient, que es la que hizo de la princesa Diana la tercera y cuarta temporada de The Crown, aquí hace De una hacker joven muy rollo Elizabeth Salamander The Millenium con el pelo rosa, pero al mismo tiempo, antes estaba cazando asesinos en serie, yo creo es una serie muy para ti, muy para el público de Kernel, pero hay un trozo del episodio, lo que hacen es, inicialmente, es una novela de Agatha Christina que va muriendo gente en un retiro en Islandia, Ya, en medio de un resort de un multimillonario muy al área de Elon Musk en Islandia.

Y todo lo que van allí son luminarios, porque esto lo que quiere es ver soluciones o ver cómo poder Arreglar el mundo. Y hay uno de ellos, uno de los que es un director de cine, y es un pequeño spoiler, pero no no te afecta nada de la trama. Lo que hace es De decir, mira, yo siempre que he hecho mis propuestas o siempre que he hecho mis películas, me he rodeado de un grandísimo equipo, he trabajado muy bien con ellos, me ha gustado, Pero siempre estaba a expensas de su trabajo. Esta y el presente y el producto es la primera vez en la que yo he podido hacer realmente lo que quería, Porque para eso he utilizado una inteligencia artificial. Entonces, yo creo empezará con los cortos, seguiremos después con proyectos, pero el que, Claro, el que igual que un un escritor puede escribir su novela y que sea al cien por cien quitando la parte de edición posterior y que sea su traslación, que los músicos primero necesitaban la banda, pero luego vimos ejemplos de cómo yo puedo tocar todos los instrumentos o con el ordenador puedo generar todos los instrumentos y que sea mi obra, Eso en el mundo audiovisual era absolutamente impensable quitando la animación, Alex.

O sea, la animación era el único que te permitía de hacer el guion, hacer el desarrollo, pero sabías que necesitabas Muchísimas horas de trabajo y para hacer un corto te podías tirar dos o tres años. Eso, yo creo que empezaremos en animación, creo que seguiremos en imagen real, Creo que podremos tener el yo soy un creativo que lo que quiere es hacer un determinado corto de animación, corto mezclando además general real y animación, Evidentemente real, en el sentido de generado por la inteligencia artificial con cosas sintéticas, que habrá librerías que yo pueda comprar y que yo pueda ver en pantalla La idea que yo tengo, sin necesidad de pagar maquilladores, de pagar lo demás, sin de pagar catering para que la gente coma a los actores, porque son inteligencia artificial, y sin pagar una gran estrella de Hollywood. Y Y eso sí que es una revolución, porque de repente un proyecto que es imposible hacerlo con menos de centenares de miles o millones de dólares, Lo puedes hacer con mucho tiempo, con muchos recursos a nivel de ordenadores, pero sabemos tú y yo, igual que todo, la gente que nos escucha, que eso siempre ha sido cuestión de tiempo, y eso lo hemos visto, y que somos de los setenta nos lo cuentan, ya no te digo lo de ahora, es que nos cuentan el iPhone y no nos lo creíamos.

¿Qué voy a decirte de esto de aquí? Yo eso sí que creo que va a ser. ¿Seguirán se va abriendo estrellas de Hollywood? Sí, indudablemente. Pero que podremos tener, igual que hemos tenido la revolución de los creadores, de gente más guapa que nosotros, No mucho, pero un poco más guapa que están con los cascos y hablan en tweets o hablan en YouTube, una revolución de aquí a, ¿cuándo?

Yo que sé, cinco, diez, cinco años, diez años, quince años, Que puedan crear cortos experiencias inmersivas, es que el el Vision Pro nos llega al primero de la semana que viene, es que la gente ya tiene su casa de reversible en casa, Y que ahí, de repente, ya no es es que cobran menos los guionistas, es que cobran menos los no, es que tienes todos los títulos de crédito de las películas del final, Empieza a quitar gente,

a ver qué trabajamos. Eso sí es verdad, cuánta gente se produce los discos con su MacBook y el Logic, y ya está, ya no hay problema.

La última frontera era el audiovisual. Y el final, ¿qué ha sido? Pues igual que lo anterior, tecnología.

Herramientas, eso es. Bueno, en fin, espero que no tenga que haber otra huelga de guionista, la somos en varias,

en la televisión los parece, tenemos tres. Tenemos la negociación del IATSE, que son todos los técnicos que trabajan en las producciones audiovisuales, Que renegocian, en junio es un seguro mal, la gente que realmente más les ha afectado las huelgas, porque a los periodistas les ha afectado, pero tienen un fondo de huelga y algunos de ellos han podido trabajar en novelas o en cómics o en videojuegos, a los actores les ha afectado, pero muchos de ellos, los que no trabajan, tienen segundos trabajos, Y a Josh Clooney le ha afectado más por la parte de la productora de que tiene pagar los sueldos que otras cosas, pero todos los técnicos, es decir, la gente de los focos, la gente de los estos, todos esos no han podido trabajar.

Que no se habían puesto en huelga.

Que ya veremos la solidaridad, yo quiero verla porque esta gente Han estado parando ellos, y luego los teamsters, los famosos de su momento de Jimi Hofa,

los que los camioneros,

que al final sin ellos, los camioneros y los conductores de las estrellas de la limusine, porque están dentro del mismo sindicato, eso es también renegociación el año que viene, y nuevamente esta gente, cuando se pusieron en huelga los los guionistas, dijeron que ellos no pasaban los piquetes y no pararon, Y claro, sin gonistas puedes hacerlo, sin actores es complicado para aún, pero ya te digo yo que si no llega el camión con Dolce el equipo y no llega el coche para llevarte la estrella desde Hollywood Hills, a donde llegará, catering. Y si no llega el catering, no graba nadie, solamente lo digo yo.

Huelga de administradores de sistemas, y ya no hay servidores que emitan Netflix ni nada. Eso ya nos tiene encogidos a todos

Esos dos negocian, primeros del año que viene, y veremos a ver cómo está la cosa. Yo creo que le van a dar casi lo que quieran, porque no pueden volver a parar Hollywood, lo que tenemos que ver, ¿vale? No lo sé, ya veremos.

Madre mía, qué mundo más más fascinante. Y al final creo que esto ejemplifica mucho que la tecnología es algo ya inmerso dentro de todas las de todas las profesiones, y es como las finanzas. No, está dentro de todo. Todo es economía, todo es tecnología, y yo creo que va teniendo este espacio en en podcast como este. Muchísimas gracias, CJ Navas, que, por cierto, yo no sé si hace falta que lo diga, pero ya sabéis que todos podéis escuchar a CJ Navas días y noches durante toda la semana en FueradeSeries punto com, los programas de FueradeSeries que haces también, y que tenéis ahora el final de Loki.

Sí, que cuando estamos grabando esto, haremos el lunes trece por la noche, a las nueve y media de la noche grabaremos el final de Loki, grabaremos el el análisis del sexto y último episodio. Tenemos, como siempre, Premier, y luego lo otro que aprovecho para decirlo, sobre todo de cara a fechas navideñas y de Black Friday, que tenemos nuestra tienda, tienda la tienda de fuera de series, que es fuera de series punto com para la tienda, Luego tenemos merchandising de distintas series que que podáis gustarlos, de cara, si queréis alguna cosa para hablar Flavio, de casa para Navidad, No sé qué comprarle a esa persona, pero sé que le gusta determinar serie. Yo creo la tendréis allí para poder verla, tanto camisetas, como gorras, como tazas, como imanes, y Y varias cosas más que vamos a sacar a partir del día uno de diciembre, tenemos varios productos nuevos que estábamos, precisamente, Jorge y yo, mi hermano y yo, que sé que gestionó la tienda hablando con él y y viéndola, y, por ejemplo, esto no lo tenemos todavía, pero correos de este tipo las tendremos a partir de nada, dentro de la tienda que está, por ejemplo, de DBA, y las tendremos entonces, así que pásalos por allí,

que vale la pena. Yo tengo varias estafas. Y muy recomendadas, la verdad, fuera de series o fuera de series, tienda, para esto todo lo tenéis en los enlaces en las notas del episodio. Muchísimas, Muchísimas gracias, CJ. A ti, querido.

Que me lo pruebes muy bien. Hasta luego. Hasta pronto.

Episodios recientes