2020 acaba como empezó

00:00 /16:13

Patrocinador: El nuevo Xiaomi Mi 10T Pro es probablemente el móvil más goloso de este Black Friday. Por 550 euros tienes pantalla de 144 Hz, una batería de 5.000 mAh, conexión 5G, 128 GB de UFS 3.1 e incluso lector de huella incorporado en la pantalla.

Arecibo colapsado / Chang’e en la Luna / Tribunal supremo de Facebook decidirá seis casos / Emuladores en las nuevas Xbox / Samsung retira los Note / Linux en Apple Silicon / Más trenes de hidrógeno

 Colapsó el radiotelescopio de Arecibo. Los cables que quedaban no aguantaron más, y el receptor central de 900 toneladas cayó sobre el gigante plato receptor durante la mañana local de ayer. Las torres también parcialmente destruidas.

 No sabemos muy bien qué ha ocurrido con los laboratorios subterráneos que rodean la instalación.

 La sonda Chang’e 5 aterriza en la Luna. Comenzará a recoger dos kilogramos de muestras de la superficie y de un par de metros de profundidad en las próximas horas. Se acoplará de nuevo al módulo de vuelta y aterrizará en 15 días.

 Facebook presenta los primeros casos de su tribunal supremo. El consejo de expertos deberá decidir si Facebook hizo bien o no en eliminar contenido. Serán seis casos bastante curiosos. ¿Qué pensáis?

 (1) Malasia: Una imagen de un tuit del ex-primer ministro Malasio que decía que “musulmanes tienen derecho a asesinar a millones de franceses por las masacres del pasado”. (Nota: el tuit original fue borrado de Twitter).

 (2) Birmania: Fotos de un niño muerto con texto que decía “por qué no hay venganza contra China por el tratamiento de los uigures”.

 (3) Azerbaiyán: fotografías de varias iglesias de Baku que afirmaban que habían sido construidas por armenios en el pasado.

 (4) Portugal: fotografías de pechos femeninos, incluyendo pezones, con textos sobre el cáncer de mama.

 (5) Indeterminado: una cita sin verificar de Joseph Goebbels, el líder del aparato de propaganda Nazi.

 (6) Francia: un vídeo sobre la legislación francesa rechazando tratamientos del coronavirus con hidroxicloroquina o azitromicina.

 Las nuevas Xbox pueden emular juegos de otros sistemas. Activando el modo desarrollador e instalando suites como RetroArch, puedes disfrutar de juegos de PlayStation 2, GameCube, PSP, Nintendo 64 y otros sistemas anteriores sin mayores problemas.

 El jefe de Siri abandona Apple. Brian Pinkerton ha fichado por Roku, la empresa creadora de aparatos de reproducción. Llevaba tres años en Apple, tras ser el jefe de búsqueda de Amazon.

 Hace mucho que no queda claro cuál es el rol de Siri en el futuro. Será interesante ver si se reordena la división otra vez.

 Samsung retirará la gama Note, fusionándola con los “S”. No habrá Galaxy Note 21, y el stylus quedará como accesorio para un modelo dentro de los próximos Galaxy S 21 que se presentarán en unas semanas.

 La gama “S” había canibalizado a los Note hace tiempo creciendo en tamaño y funciones, y las ventas se habían reducido hasta unos 10 millones de unidades al año.

 Técnicamente es un rumor, y debería haber esperado a publicarlo en el nuevo video-episodio de RUMORES. Pero la fuente me parece fiable 100%.

 Inician campaña formal para llevar Linux a Apple Silicon. Hector Martin, veterano programador que ya llevó Linux a la PlayStation 3 y la Switch, ha creado un Patreon para financiar su trabajo durante meses portando Linux y creando drivers en estos ordenadores.

 El nuevo jersey navideño de Microsoft es de Paint. Muy retro y muy chulo aunque Microsoft lo publique dentro de su tradicional serie de “jerseys feos navideños” con el de Windows XP y Windows 95.

 Sin clase por un ataque de ransomware. Las escuelas públicas de Baltimore llevan desde el miércoles pasado sin poder operar sus sistemas informáticos, dejando a 115.000 alumnos sin poder dar clases a distancia.

 Están revisando los miles de portátiles con Windows que tienen los estudiantes en sus casas para que no se vuelva a propagar la infección.

 ¿Qué ocurrirá? Quizá se hayan perdido trabajos, exámenes y en general un historial de actividad educativa extenso.

 Salesforce compra Slack antes de que salga a bolsa. Por casi 28.000 millones de dólares, se une a la lista de software que integrará el gigante del enterprise. Queda por ver cómo cambiará Slack en el futuro.

 Alstom está en racha con sus trenes de hidrógeno. Los Coradia iLint empezaron a operar en Alemania, ahora ya han pasado las pruebas de tres meses en Austria, con transporte de pasajeros normales, y venderá seis convoyes completos en Italia.

----

🌐 ¿Quieres escuchar mixx.io sin anuncios? Apúntate en Patreon y descubre todas las ventajas ser colaborador

  • Camisetas
  • Tazas
  • Pegatinas
  • Feed RSS exclusivo sin publicidad de todos los programas.

----

----

Y recuerda que puedes seguir mixx.io también en:

Para contactar conmigo, puedes:

Episodios recientes

Programas relacionados