#700 hace 1 semana

mixx.io

Al ritmo del algoritmo

Patrocinador: ¿Ya has escuchado el podcast de Banco Sabadell? Está presentado por Toni Garrido y tiene entrevistas increíbles. Muchos, por no decir la mayoría de los episodios, tratan sobre tecnología y sociedad. — WebiVooxAppleSpotify.

Robots para vigilar las cosechas / Las trampas en el ajedrez online / Modernizando mapas antiguos / Identificar una canción silbando / Algoritmos que aprenden solos / El teletrabajo arrasa

 Google muestra sus robots agrícolas. Lo denominan proyecto Mineral, y entre sus logros cuenta con unos robots rodantes que analizan el grano. Ya están operando en Argentina, Canadá, Sudáfrica y EE.UU.

♟ El doping algorítmico inunda el ajedrez online. Aunque 2020 ha traído una erupción de popularidad al ajedrez, también un montón de tramposos en torneos online, tanto oficiales como amateurs.

 Los sistemas de detección funcionan, pero a veces tarde. Cualquiera puede tener un Stockfish en su móvil o PC, infinitamente más poderoso que Deep Blue.

 Google permite buscar una canción tarareando o silbando al micrófono del buscador o asistente para Android y iPhone. Devuelve una lista de canciones que más se parezcan. — Un problema muy complicado.´

 Convirtiendo mapas antiguos en imágenes realistas de satélite. Investigadores brasileños crean un sistema básico que recibe un mapa viejo, lo examina, y lo imagina con un aspecto realista y moderno.

 ¿Puede un algoritmo aprender por sí mismo? Una nueva interesante rama de investigación afirma que puede conseguir que una red neuronal identifique nuevos elementos sin enseñárselos previamente.

 El ejemplo que dan: si sabes qué es un caballo y sabes qué es un rinoceronte: puedes imaginar un unicornio aunque no lo hayas visto.

 Un misterioso “bug” no deja dar propinas en Uber. Los conductores están mosqueados porque durante la última semana los botones de propina desaparecen o no funcionan, y creen que la empresa esté haciéndolo a propósito.

 El gran cisma del teletrabajo. Una macro encuesta revela que el 41% de los trabajadores de oficina quiere acudir solo un día de la semana. Solo el 6% prefiere oficina a tiempo completo o casi completo.

 La cifra clave: 89% de trabajadores consideran que “la productividad se mantuvo o incluso aumentó” con el trabajo en remoto durante el confinamiento.

 Si esta cifra es real y se refleja en cifras internas de cada empresa, la balanza ha cambiado para siempre. Habrá empresas recelosas, siempre, eso sí.

 Airbus sigue probando los aviones con alas plegables. El tercio exterior se puede doblar de 0 a 90º para reducir consumo y que puedan moverse libremente eliminando parte de las turbulencias.

 Una tarjeta aceleradora de HTML. Una parodia muestra cómo sería una tarjeta de expansión para PC que incorpore electrónica concreta para acelerar la navegación web.

 La idea, aunque caricatura, no es tan loca. ¿Quizá con FPGA? ¿Un co-procesador específico?

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Ahora también tenemos un grupo de Telegram para oyentes: https://t.me/joinchat/AF0lVBd8RkeEM4DL-8qYfw

----

Sigue la publicación en: