Patrocinador: Ya esta disponible la nueva serie original de Star Wars: Ahsoka (tráiler). Los dos primeros capítulos han sido increíbles, con gran acogida de público y crítica. Volvemos a ver en pantalla a la rebelde Ahsoka Tano en una épica aventura llena de acción, intriga y emociones desbordantes, que solo podrás disfrutar en Disney Plus.
Mercado negro del Museo Británico en eBay / Grave filtración en Duolingo / El truco de los paneles solares rotos / Nueva York corta Airbnb
🏺 Revelado un mercado negro que vendía objetos del Museo Británico en eBay. Calculan que miles de pequeños objetos sin catalogar, o almacenados sin control, han acabado en Internet a la vista de todos, vendidos por precios irrisorios y en ocasiones incluso sin comprador. — Desdén tecnológico e histórico a gran escala.
🏴☠️ Los datos de millones de usuarios de Duolingo están disponibles desde hace mucho tiempo, y sin que la empresa haga nada. Hackers encontraron un API pública donde extraer los datos, y la empresa no lo ve un problema. — Podéis ver hasta mi propio perfil. Detalles técnicos aquí.
💡 Paneles solares que parecen que están rotos para evitar robos es la nueva tendencia en Sudáfrica, según miembros de la industria local, que piden a los fabricantes que los maquillen con supuestas marcas de golpes, roturas, etc. — El robo de paneles y baterías es un gran problema en el país.
👉 En mayo os conté que los cortes de luz en el país están forzando una reducción masiva de emisiones en el país, con comercios y familias pasándose a solar. Las ventas se han quintuplicado.
📉 El precio de los paneles solares vuelve a mínimos históricos. Tras caer un 25% en lo que va de año, el mercado ha recuperado los precios previos a la pandemia que dificultó su fabricación, y la guerra de Ucrania que multiplicó la demanda. Fin del caos, aunque el coste fabricación de obleas sigue estable.
🛥️ La sequía limita el número de barcos del canal de Panamá. La temporada seca que debería haber acabado en mayo, impide tener suficiente agua para los grandes diques, dejando más de 130 barcos en espera en alguna de las dos orillas. Solo 32 buques cada día, un 16% menos. — No es grave como el Ever Given, y menos con el corredor mexicano que debería inaugurarse en unos meses.
🎮 FRVR lanza un diseñador de videojuegos que funciona con IA. FRVR Forge está en beta cerrada, pero parece bastante prometedor. Permite describir textualmente el propio juego (vídeo), editarlo, generar los ficheros gráficos, e incluso publicarlo en las tiendas de apps.
🏠 Nueva York limitará los alquileres de Airbnb a habitaciones sueltas. No se podrán alquilar casas u apartamentos completos, y en todo momento el dueño deberá estar presente en la vivienda. El espíritu original de Airbnb. — Será un gran experimento, que habrá que observar si tiene un efecto en el precio de los alquileres.
🚀 La sonda Chandrayaan 3 alunizó sin problemas. India se convierte así en el cuarto país en llevar a un objeto de forma segura hasta nuestro satélite (y el... ¿séptimo? en otro tipo de cuerpos celestes). Comenzará a buscar hielo en el polo sur lunar en breve. — El sábado 26 Japón lanza el aterrizador SLIM.
💴 China ha dado un préstamo secreto a Huawei para saltarse las sanciones. Usando empresas tapadera y con unos 27.000 millones de euros del gobierno chino, Huawei ha comprado varias fábricas y está construyendo otras. Según un informe filtrado de la industria de EE.UU..
👉 No queda claro cuánto lleva Huawei participando en esto, pero de momento no lo han desmentido. Su división de móviles está en mínimos: 2% de cuota mundial, y apenas 8% de uso en China. Hace 4 años eran los líderes.
----
🌐 ¿Quieres escuchar mixx.io sin anuncios? Apúntate en Patreon y descubre todas las ventajas ser colaborador.
- Camisetas
- Tazas
- Pegatinas
- Feed RSS exclusivo sin publicidad de todos los programas.
----
----
Y recuerda que puedes seguir mixx.io también en:
Para contactar conmigo, puedes:
Publicado: 24 agosto 2023
Transcripción
Bienvenidos un día más a Mixi, un podcast diario de tecnología. Mi nombre es Alex Barredo. Hoy ya es 24 de agosto, sigue haciendo muchísimo calor, pero seguimos teniendo también muy buenas noticias, o al menos noticias muy importantes a nivel tecnológico.
La primera comenzamos hablando de eBay, porque es donde se ha desarrollado durante todos estos años, y a la vista de todos, un mercado negro en el que se vendían objetos del propio museo británico. No se sabe muy bien cuántos de los profesionales académicos que trabajaban en los catálogos, en los grandes y gigantes almacenes del museo, han estado envueltos en esta trama, pero calculan que son miles de pequeños objetos que o no estaban catalogados, o estaban almacenados de una forma caótica y sin
control, que poco a poco iban poniendo en la página de subastas, y yo no sé si esto es lo más triste, o que en muchas ocasiones acababan vendidos a precios irrisorios, o incluso se quedaban sin una puja ganadora, cuando realmente eran piezas fidedignas. Aquí tengo muchísimas sensaciones. Lo primero es como algo que ha sido operado en estas escalas y en abierto no ha sido detectado por las autoridades, porque según leemos ahora, varios expertos se habían percatado de estos.
Claro, ellos estarían mirando monedas romanas segunda mano, mosaicos del Peloponeso, ¿dónde comprar? Y les acabarían apareciendo estos resultados. Y esas personas estaban avisando a las autoridades, pero no se ha hecho nada en todos estos años. También no deja de ser una patada en la boca para los, entre comillas, dueños originales de esos artefactos, de todas esas obras, que habían sido recogidas de todo el mundo.
Y además, ya sabéis, con la gran polémica que tanto el Museo Británico como otros museos similares tienen de expolio. Y desde allí siempre se ha defendido. Oye, no, mira, es que si devolvemos estas tablas tan chulas a Etiopía, o a la India, o a Grecia, o a donde sea, las van a acabar robando mejor que estén aquí protegiditas, ¿no? Y al final resulta que se las roban.
Sinceramente, un museo de este calibre debería de haber utilizado la tecnología no solo para tener mucho mejor vigilado este tipo de mercados negros, sino para tener su catálogo totalmente digitalizado. Dicen que tenían millones y millones de piezas en estos almacenes sin catalogar y sin mayor control. En fin, nos vamos a otro elemento más moderno, a Duolingo, que también están un poco sin control.
Porque también, desde hace mucho tiempo, se están robando los datos de los usuarios de Duolingo. Resulta que hay un API completamente pública y abierta que utiliza la aplicación para dar información de los usuarios, o para recibirla, y que no tiene ningún control. Y lo que hicieron los hackers hace años cuando descubrieron esto es coger grandes listas de correos electrónicos e ir probándolas en este API.
Entonces, ahí por ahí, dando vueltas, paquetes con millones de datos de cuentas de Duolingo y los datos personales. En la mayoría de ocasiones, como por ejemplo en mi caso, que yo pago por Duolingo, está mi correo electrónico, mi fecha de registro, los idiomas que estoy estudiando, entre comillas estudiando, los puntos, las rachas, mi nombre de usuario, la foto de mi avatar, y demás.
Para otros usuarios están incluso sus datos de pago en esa API. Es decir, algo que hay que tener muchísimo cuidado. Y la empresa dice que no, que esto no tiene ningún problema. En las notas del episodio os dejo mucha información y os dejo precisamente un enlace a donde esa API escupe los datos de mi cuenta, por si tenéis curiosidad o queréis ver todo lo que está dando.
Y tercera noticia de crímenes. Estamos hoy muy criminales en el podcast. Nos tenemos que ir a Sudáfrica, donde está habiendo un gran boom, un gran crecimiento de la instalación de paneles fotovoltaicos, y seguidamente un crecimiento de la industria de robar dichos paneles fotovoltaicos. ¿Y qué se les ha ocurrido a los importadores y a los miembros de la industria sudafricana para solucionar este problema? Pedirles a los fabricantes de los paneles fotovoltaicos que los camuflen o que los maquillen para que parezcan
que los paneles solares están rotos. De tal forma que cuando los sacan de la caja parece que están rotos, funcionan perfectamente, pero cuando los delincuentes de pacotilla pasan por delante de tu casa y los ven, dicen, estos están rotos, no merece la pena. Me parece una historia muy loca, pero la verdad es que si no la hubiéramos leído directamente de miembros de la propia industria sudafricana, a lo mejor no me la creería.
Y fijaos que me creo muchas cosas de lo que leemos de Sudáfrica, porque como os comentaba hace unos meses, con todo este tema de los apagones y la falta de estabilidad eléctrica en el país, muchas familias, muchos comercios, mucha industria, se ha lanzado a poner paneles solares, porque si no se les estaba cortando la luz constantemente todas las semanas.
Las ventas de paneles solares en Sudáfrica se han quintuplicado este año, y como os comentaba, irónicamente, gracias a estos cortes de generación de electricidad con las plantas de carbón, el país se está descarbonizando a marchas forzadas, así que es un caso completamente curioso. Por cierto, hablando de paneles solares, estamos ya casi casi en mínimos históricos a nivel de precio otra vez, o si no estamos en ellos, estamos a punto de llegar a ellos, porque en lo que va de 2023, el precio de los módulos de los
paneles fotovoltaicos ha caído un 25%, es decir, que se ha acabado ya este gran caos que ha durado aproximadamente dos años y medio o tres, que comenzó con los problemas de fabricación durante la pandemia, luego se empezaron a solucionar, llegó un aluvión de la demanda con la guerra de Ucrania, y volvieron a subir los precios, pero parece que ya se ha acabado toda esa montaña rusa, todo ese caos, y vuelve la tendencia lenta pero firme de la reducción de precios.
Lo cual, como podéis imaginar, pues son increíbles noticias. ¿Sabéis también lo que es increíble? Nuestro patrocinador de esta semana, ya sabéis que es Disney+, con Ashoka, la nueva serie de Star Wars que se estrenó ayer, 23 de diciembre, con dos capítulos que espero que muchos hayáis visto ya.
Yo los he visto uno por la mañanita y otro a la tarde y he quedado encantado. Es que no quiero deciros nada, no quiero contaros spoilers, ya sabéis que tenéis el enlace en las notas del episodio, al propio tráiler y a la página de Disney+, para apuntaros y ver la serie y todo lo que tienen en Disney+, pero ya sabéis que sin spoilers, en Ashoka estamos descubriendo secretos, descubriendo revelaciones que van a avanzar toda la saga de Star Wars, toda la historia. Ya os comento que me ha encantado, me ha gustado muchísimo, tengo muchas ganas de ver los nuevos
episodios y os vuelvo a recomendar que veáis Ashoka, que ya está disponible en exclusiva en Disney+. Y en nuestro patrocinador hablábamos del lanzamiento de la serie y en este caso seguimos en el espacio, pero para hablar de un aterrizaje o en este caso un alunizaje, porque la sonda India Chandrayaan-3 alunizó sin ningún tipo de problemas, así que India se ha convertido en el cuarto país en llevar un objeto, una nave, un aterrizador, como queráis decirlo, hasta nuestro satélite después
de Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Y no ha habido muchos datos ni fotografías después del aterrizaje, que estuvimos viéndolo como 8 millones de personas en directo en YouTube. Se han filtrado algunas imágenes a través de canales de WhatsApp y elementos por ahí extraoficiales, pero a la hora que estoy grabando no han puesto ninguna imagen real, es decir, sólo vimos el alunizaje y punto.
Así que esperemos que simplemente se lo estén tomando con calma y no haya ningún problema técnico con el rover o con lo que necesiten para su misión, porque ya sabéis que ahora que han llegado al polo sur de la luna, lo que van a hacer es buscar hielo, que por cierto, en unos días, el sábado 26, Japón lanza otra sonda también con destino a la luna y esperemos que ese también consiga aterrizar bien.
A nivel terrestre, pues las cosas siguen un poco como siempre. Tenemos problemas de abastecimiento y de tráfico de mercancías, en este caso dentro del canal de Panamá. Parece que la temporada seca se ha alargado muchos más meses de lo normal y no hay suficiente agua para los diques que componen el propio canal y han tenido que reducir el número de barcos que pueden pasar a diario.
No es algo súper grave, como el caso del Ever Given hace un año y pico ya fue, o dos años, pero bueno. En China, que es de donde salen la mayoría de estos barcos del canal de Panamá, también tenemos noticias porque parece que el gobierno ha dado un préstamo secreto a Huawei para saltarse las sanciones. En concreto, parece un préstamo de unos 27.000 millones de euros al cambio con el que Huawei está comprando varias fábricas y construyendo otras nuevas utilizando empresas tapadera, al menos según un informe interno de
la industria estadounidense de semiconductores que se ha filtrado a la prensa. La gente de Huawei no ha comentado nada, lo cual es curioso porque siempre suelen salir a negar todo este tipo de noticias bastante rápido, así que a ver si nos enteramos de más. Pero para poner un poco más de contexto, fijaos lo que han cambiado las cosas desde 2019, cuando se impuso el veto a Huawei que era el líder de smartphones a nivel mundial y cuatro años más tarde tiene una cuota
de mercado del 2% a nivel mundial y del 8% en China. Estábamos hablando que en 2019 Huawei vendía el 60% de los móviles en China, es decir, que estaba en la cumbre y el golpe ha sido muy duro. De hecho, yo me he enterado de estos porcentajes porque han lanzado la cuarta versión de su sistema operativo del Harmony OS que ya apenas tiene relevancia.
¿No lo veis en los típicos blogs de Android o las páginas de tecnología? Ha quedado como algo completamente irrelevante en cuestión de dos o tres años. Pero bueno, hablamos de muchas más cositas en las notas del episodio o en el boletín, ya sabéis que está todo ahí para que lo veáis. Pero me despido con una noticia tecnológica que viene desde Nueva York porque la ciudad va a limitar los alquileres de Airbnb, TheBooking.com, etcétera, donde se alquilan apartamentos, casas, etcétera,
y a partir del 5 de septiembre sólo se van a poder alquilar habitaciones sueltas y siempre el dueño de la vivienda va a tener que estar presente en la misma, es decir, que no se permite tener una casa para alquilarla constantemente en Airbnb y con ese dinero pagas la hipoteca pero tampoco se va a poder alquilar la casa mientras estás tú de vacaciones o de viajes de negocios, etcétera. Vamos a ver cómo se verifica todo esto a nivel de las autoridades.
Las multas van a ser grandes y de momento las plataformas ya están reduciendo y eliminando muchísimas reservas y muchísimos listados a partir de esta fecha, con lo cual va a ser un caso muy interesante como los que hemos visto en otras ciudades y nos va a permitir evaluar si acaba teniendo un efecto en el mercado de la vivienda de Nueva York y si es una receta que otras grandes ciudades de todo el mundo pueden imitar.
Me da pena porque reconozco el valor de Airbnb como cualquiera que tiene una familia grande y que le sale mucho más barato alquilarse un apartamento así que alquilar varias habitaciones de hotel pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que sea abusado e hiper abusado diría yo de este tipo de plataformas tecnológicas y creo que es que vamos si hubiera una balanza del impacto de Airbnb diez años después yo creo que ha sido mucho más negativo que positivo.
Con esto me despido por hoy dándoos de nuevo a todos las gracias por seguir conmigo un día más y nos vemos mañana con más noticias de tecnología.