Adobe quiere reinventar el PDF / Wikipedia anuncia y explica su rediseño / El último A380 sale de fábrica / La falta de webs en España / Otro golpe a delincuentes en la dark web

 Un televisor dejó sin Internet un pueblo entero durante 18 meses. Una familia encendía su vieja tele a las 7am, cortando la conexión de sus vecinos sin saberlo. Los técnicos tardaron mucho en encontrar el motivo: ruido de impulso único de alto nivel.

 Esto se puede deber a malos enchufes, fuentes de alimentación en mal estado, catenarias de tren, pero especialmente común: luces de navidad que se encienden y apagan. Si tenéis una radio AM podéis detectarlo fácilmente (vídeo).

 Adobe quiere renovar el formato PDF con el “modo líquido”. Una serie de cambios a largo plazo para mejorar la legibilidad y accesibilidad de los documentos, desde los clientes como Acrobat, adaptándose a la pantalla donde se ven.

 Wikipedia rediseñará su web con mejoras muy esperadas. Podéis ver todos los cambios progresivos en MediaWiki: cabecera fija en la parte superior, mayor (y mejor) buscador, menú lateral menos recargado, anchos limitados, etc.

 El final del final para el Airbus A380. Finaliza el ensamblado inicial en la fábrica de Toulouse del último modelo del último gran avión. El Modelo 272, el último de los nueve que queda por entregar.

 Llega la competencia a los trenes de alta velocidad en España. Ouigo comenzará a vender hoy billetes en su tienda online, y comenzará a operar 5 rutas diarias entre Madrid y Barcelona usando trenes franceses a precios reducidos a partir del 15 de marzo.

 Solo 1 de cada 5 pymes españolas tiene página web. Estando en 2020, me resulta raro que el 78% de pequeños negocios no tenga web, sobre todo para mantener un correo electrónico propio y datos de contacto básico.

 ¿Quizá influya que muchos manejan su negocio con un listado de Google Maps y una página en Facebook? Enlazan a su móvil personal con whatsApp y listo. Algo cutre, pero oye.

 España actualiza la lista de palabras bloqueadas en dominios “”.eu”. La mayoría son términos territoriales, de la monarquía y denominaciones de origen. Los gobiernos europeos renuevan estas “block list” cada pocos años.

 Otro golpe masivo al comercio en la dark web. Europol coordinó la desarticulación de más vendedores, con 179 detenidos. Afirman que “se acabó la era dorada” y que sus nuevas técnicas son capaces de romper el anonimato total de los vendedores.

 Aumentan las quejas por la mala gestión de Mozilla. Los recientes despidos han catalizado el descontento de la comunidad, que ve como Mozilla y sus proyectos se quedan atrasados u olvidados por el público, mientras sus ejecutivos se llenan los bolsillos.

 Todo comenzó con la dimisión forzada de Brendan Eich, creador de JavaScript y CEO de Mozilla durante un breve periodo en 2014, que se fue a fundar Brave.

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Ahora también tenemos un grupo de Telegram para oyentes: https://t.me/joinchat/AF0lVBd8RkeEM4DL-8qYfw

----

Sigue la publicación en: