Enero sangriento

00:00 /17:13

Patrocinador: Vuelven los mejores amigos de tu descanso, porque en Morfeo.com tienen grandes rebajas. Así que durante esta semana tendrás la mejor oportunidad para ahorrarte 200-300€ o incluso más. Recuerda que el envío es gratuito y en 24 horas, y tienes 100 días de prueba sin compromiso. — No voy a parar hasta que todos los lectores de mixx.io tengáis uno.

Los masivos pero poco tecnológicos despidos en las tecnológicas / Resaca de podcasts / El botón secreto de TikTok / Instagram admite que se pasó con las recomendaciones / Neeva ya está en español

💼 ¿Dónde están impactando los recortes en las grandes tecnológicas? Queda una semana de enero, y parece que será el mes con más despidos haya habido a nivel tecnológico en la historia. ¿Es simplemente una cuestión de deshacer los excesos de 2020-2021?

👉 Algunas de las divisiones más afectadas: el proyecto Fuchsiael Area 120 de proyectos casi imposibles de Google, divisiones enteras de HoloLens, y Realidad Mixta en Microsoft, incluyendo AltSpace, pero sobre todo muchos perfiles administrativos y de recursos humanos.

👉 Lo de HoloLens es curioso porque Facebook ha dejado casi intacta su división de Metaverso, y Apple contrata docenas cada mes en ese campo.

🎧 Spotify frena la producción de podcasts. Los suecos también despiden al 6%% de la plantilla, unos 600 empleados. Muchos de ellos en producción de audio, incluyendo el VP de la división. Se habrán cansado de gastar millonadas en podcasts de famosos.

🎤 La creación de podcasts sigue de resaca, y vuelve a niveles de 2018. En 2022 se lanzaron 220.000 nuevos podcasts, lejos del millón de 2020, que por motivos obvios trajo un aluvión de nuevas voces. La cifra de episodios publicados, eso sí, sigue con buena salud.

🔥 TikTok tiene un mecanismo interno para viralizar contenido artificialmente que denominan como "calentar" un vídeo, según documentos internos y declaraciones de empleados. Imagino que este tipo de medidas están atadas a las canciones promocionadas por las discográficas.

🔍 Ya podéis probar Neeva en español. El prometedor motor de búsqueda de nueva generación está abierto en nuestro idioma. La versión gratuita no tendrá publicidad, y estará costeada por quienes opten por la versión de pago (6€/mes) que regala acceso a VPNs, LastPass, etc. Afirman tener ya más de un millón de usuarios en todo el mundo.

👉 Si os animáis a probarlo, contadme vuestra experiencia.

🤳 El jefe de Instagram admite que se pasaron con los vídeos en los últimos años, y que han encontrado un mayor balance recientemente, volviendo a recomendar una mayor cantidad de fotografías. No creo que nunca ofrezcan una opción para desactivar los vídeos.

💻 **¿Cómo conseguir licencias de Windows 10 cuando acabe enero...*** y Microsoft deje de venderlo oficialmente? Además de la piratería cutre, a día de hoy las licencias de Windows 11 deberían ser casi 100% válidas para activar legalmente Windows 10. — Veremos cómo está la cosa a final de año.

💸 GitHub corta los pagos de mecenas a través de PayPal. Sin dar ninguna explicación ni motivo aparente de la causa de este divorcio, quienes apoyen software de código libre a través de GitHub Sponsors solo será con tarjeta de débito o crédito. — Ni cripto ni ná. Muy raro y cutre.

🏭 Apple quiere pasarse, en parte, Made In India. Un Ministro cuenta que Apple quiere que salga de fábricas en su país el 25% de su producción global. Muy por encima de las cifras actuales. El problema: sería básicamente ensamblaje final, y los componentes seguirían en China.

👉 No hay una "alternativa a China". Este tipo de migraciones industriales durarán décadas y estarán divididas en diferentes países.

⚡ La desincronización de la red eléctrica deja sin luz a decenas de millones en Pakistán durante casi todo el lunes. Un drama increíble cuyos efectos tendrán que verse contabilizados en unos días. Sin luz, internet ni redes móviles durante 15-18 horas en pleno invierno. — Pakistan consume un 85% menos de electricidad per cápita que España.

----

🌐 ¿Quieres escuchar mixx.io sin anuncios? Apúntate en Patreon y descubre todas las ventajas ser colaborador

  • Camisetas
  • Tazas
  • Pegatinas
  • Feed RSS exclusivo sin publicidad de todos los programas.

----

----

Y recuerda que puedes seguir mixx.io también en:

Para contactar conmigo, puedes:

Transcripción

Bienvenidos a un nuevo episodio de Mixio, podcast diario de tecnología. Mi nombre es Alex Barredo y hoy vamos a intentar resumir un poco qué es lo que está ocurriendo. Curiosamente, en este enero de 2023, que parece que, según las cifras, va a ser el mes que más despidos haya en la industria tecnológica mundial.

Yo no sé si diría de la historia, porque no me quedan muy claras las cifras de aquellas burbujas de hace 20 años, pero seguramente es mucho más grande la cifra de despidos actual simplemente porque, aunque la corrección entre comillas sea más pequeña, la industria tecnológica a día de hoy es infinitamente más grande que entonces.

Os dejo muchísimas gráficas en las notas del episodio o al menos enlaces a las gráficas si no las podéis ver, pero hay un resumen que yo creo que puede sintetizar dónde están yendo este tipo de despidos, y es principalmente a proyectos que no están generando suficiente dinero, en cierto sentido, como para pagarse a sí mismos.

En el caso de Google, por ejemplo, esos 12.000 despidos anunciados se están concentrando en proyectos como Fucsia, en el área 120, con estos proyectos un poco más locos de Alphabet, pero en general recortes un poquito, así como me gusta decir a mí, el pellejo, en múltiples divisiones. En cuanto a Microsoft, que creo que también fueron unos 12.000 empleados, me ha sorprendido que de las pocas divisiones afectadas que se sepan que han tenido un impacto grande es la parte de Realidad Virtual, Realidad Mixta, Realidad

Aumentada, las HoloLens, Altspace y todos estos elementos en los que Microsoft llevaba unos años apostando. Esto es muy curioso porque precisamente otra de las grandes empresas que ha hecho despidos, que es Facebook, su división de Realidad Virtual, equivalente a la de Microsoft, este metaverso la han dejado casi intacta, no ha habido casi ningún despido reportado.

En cuanto a Apple, pues sigue contratando a la gente, contratando y contratando para esta división, ahora que en principio en unos meses llegarán por fin sus gafas o sus cascos de Realidad Virtual. También hay otra clave, otra tendencia dentro de estos despidos, dentro de este limado de, entre comillas, asperezas. No me gusta decirlo así porque al final son decenas y decenas de miles de empleados, de familias, etc.

Pero se están despidiendo muchos dentro de los campos administrativos y de los campos, por ejemplo, de recursos humanos de estas compañías que habían engordado muy por encima precisamente porque las propias empresas estaban engordando sus cifras de trabajadores y para conseguir muchos nuevos trabajadores necesitas tener grandes cantidades de personas que los encuentren, los entrevisten, los veten, les den la formación, etc.

Y entonces esto se puede calificar un poco como una pequeña corrección. Facebook, Microsoft, Google, como Intel incluso y aquí en Europa algunas determinadas están despidiendo más o menos, si haces el cálculo, como a un 15-20% de todos los que contrataron en 2020, 2021, 2022. Es decir, si tú miras los elementos y las cifras en perspectiva, es básicamente un freno a ese oeste salvaje que se había creado de contrataciones en algunas partes de las empresas tecnológicas.

No me cabe ninguna duda que muchas de estas empresas a finales de 2024 tendrán más empleados que hoy. Otra de estas empresas tecnológicas que ha despedido, que ha sido una de las últimas que lo han anunciado ha sido Spotify, que es el protagonista de la siguiente noticia y es que el principal objetivo de los recortes dentro de Spotify, ya digo, son 600 empleados, son 6% de la plantilla, están dentro de la división de producción de audio, en este

caso de los elementos de podcast, los elementos de audiolibros, etc. Ya sabéis que Spotify ha apostado mucho, muchísimo por los podcast, por la publicidad en podcast, por la monetización, por la tecnología, etc. Durante los últimos tres años les ha salido muy bien, cada vez se escuchan más y más y más episodios en Spotify, pero una cosa que creo, sinceramente, que no les ha salido a cuenta, o al menos no van a apostar más por ello, es por todos

estos grandes cheques pagados a famosos porque hagan sus podcast en Spotify. Estamos hablando de cifras de 15, 20, 50 millones por hacer unos pocos episodios, que sí, llenan titulares y atraen nuevas orejas hacia la división de podcast de Spotify, pero yo no sé si técnicamente son rentables.

Dicho esto, hablábamos de los podcast de Spotify, permitidme que hable ahora un poco de la industria del podcast, que también está en esta resaca, y es que en 2022 ya tenemos las cifras de podcast nuevos que se lanzaron a lo largo del año, y fueron unos 220.000 nuevos programas, que no está nada mal, pero son cifras creo que incluso ligeramente inferiores a las de 2018.

Recordemos que en 2020, el año en el que la pandemia y el confinamiento fueron más duros, se lanzaron más de un millón de programas, es decir, es una quinta parte lo que se lanzó el año pasado. Entonces esta resaca de esas épocas de 2020-2021, en lo que hasta las pinzas de tender la ropa sacaban su propio podcast, pues se ha acabado, y es que es normal.

Es curioso poder contar con estas cifras por la propia naturaleza de los podcast, pero no podamos contar por ejemplo con métricas, yo que sé, de canales de YouTube o canales de Twitch que empezaron y que lo han abandonado en el mismo periodo. La buena noticia para, digamos, la salud de los podcast es que las cifras de episodios publicados siguen a la alza, siguen muy bien, lo cual indica que se han mantenido bastantes de los podcast que han nacido en los últimos

dos o tres años, a pesar de que bajen las nuevas altas. Y otra cosa que se acaba ahora es Windows 10, porque Microsoft ya le va a dar soporte hasta 2025, pero dejará de vender las licencias oficiales a finales de este mes, el 31 de enero.

Entonces, yo personalmente estoy muy contento con Windows 11. Hay algunas cosas que me gustaría cambiar, etc. Obviamente, como todo el mundo, no es perfecto ni por asomo, pero hay mucha gente que tiene un poco de alergia a Windows 11. Está muy a gusto en Windows 10 o en sistemas operativos anteriores y no ve la necesidad, o Microsoft no les deja actualizar por todas estas limitaciones de hardware.

Pero, claro, a nivel de usuarios, a nivel de centros educativos, a nivel de empresas, se preguntan, oye, el 1 de febrero cuando Microsoft ya no venda más licencias, ¿cómo voy a poder conseguir mantener mis ordenadores si necesito nuevas claves, necesito nuevas activaciones de Windows 10? Pues la respuesta es bastante sencilla, y es que, en principio, las claves, estas licencias de activación de Windows 11 son casi totalmente compatibles con Windows 10.

Con lo cual, si compras una licencia de Windows 11 y prefieres Windows 10, simplemente la pones en el proceso de instalación. Y en el futuro, ¿qué quieres pasarte a Windows 11 o a Windows 12 si eventualmente acaba saliendo? Perfecto, pero de momento estás un poco más tranquilo. ¿Cuánto tiempo va a permitir esto Microsoft? No lo sé.

Por otra parte, esto va a afectar al típico mercado semipirata este de las licencias a 5 o 10 euros que se venden en Amazon, en Ebay y en diferentes páginas. Pero bueno. Y ahora llega el patrocinador de esta semana, que ya sabéis que es la gente de Colchones Morfeo, que lo podéis encontrar en su nuevo dominio en morfeo.com.

Tenéis el código activado de Mix100, M-I-X-X-1-0-0, pero también tenéis grandes rebajas que van a ser mucho más golosas que ese código de descuento, así que pasados porque hay mejor que así aprovechar las rebajas de 200, 300 y pico de euros que tienen en muchos productos en morfeo.com. Y como ayer, vamos a pasar al modo ASMR porque os quiero recordar a todos los que estéis escuchando este podcast en la cama mientras os despertáis o os acostáis que morfeo.com tiene envío en 24 horas.

Lo compras en su página web y cuando te quieres enterar ha llegado un repartidor con un rollo gigante a tu casa y es tu nuevo colchón y tienes 100 noches para probarlo tranquilamente. Y si dices Alex Barredo me ha engañado con esto del colchón morfeo, se lo devuelves y te lo van a aceptar porque tienen esta gran política.

Están tan seguros que sus colchones te van a gustar que te los envían gratis y si no te gustan te los recogen gratis y te devuelven el dinero. Y muchas, muchas más cosas que tienen en morfeo.com. Bueno, que al final me lío haciendo la tontería del patrocinio. Muchas gracias a la gente de Morfeo por patrocinarnos.

Les dije que íbamos a hacer un patrocinio un poco diferente y están quedando unas cosas un poco raras. Pero bueno, la verdad es que es gracioso y es que esta gente tiene unos productos geniales. Más productos geniales. Por cierto, Niva, este motor de búsqueda alternativo privado y sin anuncios lanzado por algunos ex ingenieros de Google que se escribe NEEVA ya está disponible en español.

Solo tenéis que entrar en Niva.com y lo bueno es que por fin me queda claro cuál es su modelo de negocio, porque recordemos que uno de los principales puntos fuertes de este buscador nuevo es que iba a ser de pago, pero parece que de momento los que no queramos pagar vamos a poder seguir usándolo y sin publicidad y sin tracking y nada.

¿Cómo va a hacer dinero esta empresa? Bueno, pues a través del modelo Freebium de toda la vida. Y es que va a haber algunos usuarios que lo utilicen de forma gratuita y otros que paguen unos 6 euros al mes o 60 euros al año por obtener esta versión de pago con algunas ventajas y algunas opciones extra. Pero sobre todo creo que lo más inmediatamente interesante es que tienen acuerdos con diferentes proveedores. De servicios como VPNs o gestores de contraseñas, con lo cual si pagas estos 6 euros al mes

pues tienes LastPass o Bitdefender, etcétera, con lo cual, oye, pues ya es un extra que te llevas. Dicen que tienen un millón de usuarios únicos activos en todo el mundo. Esto se lanzó a finales de 2021, si no recuerdo mal. Ahora ya digo que por fin está en español y si os animáis a probarlo, contadme a ver qué tal os funciona.

Una plataforma mucho más popular es Instagram, de la que vamos a hablar ahora, y es que precisamente su máximo director Adam Moseri ha admitido que se han pasado con el vídeo y que en las últimas semanas han corregido los sistemas de recomendaciones para equilibrar un poco la cosa y empezar a presentar a los usuarios dentro de las múltiples secciones algorítmicas de la aplicación más contenido estático, más fotografías, más galerías y, según él, parece que está

dando resultado y que han vuelto a encontrar cierto equilibrio, cierto balance entre los me gustas que reciben los vídeos y los me gustas que reciben las imágenes. Hablando del principal competidor de Instagram, ahora pasamos a TikTok, que según algunos documentos internos se ha revelado que tienen un botón, entre comillas, secreto, que lo que permite es calentar un vídeo, lo llaman así, calentar el vídeo, que básicamente es añadirle un

empujón muy, muy, muy fuerte a la promoción algorítmica de esos vídeos, es decir, un vídeo que a lo mejor por sus propias variables debería de ser mostrado, yo qué sé, a 10 o 100 personas para ver qué les parece y si le dan me gusta o no, pues a lo mejor se lo muestra a millones y millones de personas.

Yo esto siempre he sospechado que lo tenían precisamente por ejemplo para los acuerdos con las discográficas, porque hay veces que saca un disco no sé qué gran cantante de estos que siempre están más arriba de las listas que todos y de repente todos los vídeos que utilizan los audios de los singles de esa cantante o de ese grupo, etcétera, empiezan a acumular visitas y reproducciones y aparecer en todos los lados, así que parece que hay ese tipo de acuerdos grandes entre TikTok

y las discográficas, porque al final TikTok ya sabéis que es uno de los grandes motores de recomendación de música de los últimos años. Tengo más noticias en las notas del episodio, aparte de todas las gráficas que os comentaba, una noticia muy triste ha ocurrido en Pakistán ayer lunes y fue una desincronización de la red eléctrica que no sabemos a qué porcentaje de sus más de 200 millones de habitantes

ha afectado, pero parece que a la gran mayoría, estamos hablando de por lo menos decenas de millones de personas que ayer estuvieron 15 o 18 horas o incluso siguen sin electricidad en sus casas. Estamos hablando de que en Pakistán, al igual que en Europa, también es invierno, en algunas regiones del norte de Pakistán los fríos pueden ser tremebundos y sin electricidad pues afectados los hospitales, afectadas las farolas de las calles obviamente, pero sobre

todo afectadas las comunicaciones, redes móviles, internet, etc. Es un desastre para cualquier país en 2023 quedarse a oscuras casi durante un día completo y sobre todo no por falta de energía porque Pakistán, según he estado aprendiendo estas últimas horas, tiene almacenamiento digamos de materias primas, de combustibles, etc.

para generar esa energía, pero es la propia red eléctrica y las propias plantas térmicas las que están demostrando esta curiosa inestabilidad que ha acabado con esta gran desincronización. Ya sabéis que es un proceso técnico muy, muy, muy delicado y que puede acabar muy mal como en el caso que hemos visto en plan efecto domino.

Muy cerca de Pakistán, obviamente, la India es la siguiente protagonista y es que Apple, según un ministro del país, quiere pasarse en cierto sentido o en cierta parte al Made in India porque, le podemos creer o no, pero este ministro dice que Apple quiere que el 25% de su producción mundial salga de las fábricas de este país.

Actualmente el 2-3% de la producción mundial de Apple a nivel de dinero está saliendo de la India, tienes otro poquito saliendo desde Vietnam, tienes otro poquito en Estados Unidos, muy ínfimo, pero el gran grueso 92-94% sigue saliendo de China. Apple no puede sustituir a China con Estados Unidos o a China con India, pero es posible que tras décadas y décadas de migraciones industriales, no solo Apple, sino otras grandes empresas multinacionales, en vez de depender en ese 95, 98, 100% de China,

pasen a depender un 20, un 25% de China, otro 20% de India, otro poquito en diferentes otros países del sureste asiático o de Europa o de Latinoamérica o de Norteamérica, es decir, una multipolarización de la industria del consumo electrónico. Pero si lo acabamos viendo de nuevo, será algo ya no solo para la década de 2030, sino es posible que los 2040.

Estos son cosas que empezaron a recorrer el camino de la centralización en China en los años 70 y que van a tardar seguramente casi lo mismo en deshacerse. Y algunas cositas más que nos dejó en las notas del episodio. Muchísimas gracias a todos por estar conmigo un día más y nos vemos mañana con más noticias de tecnología.

Episodios recientes

Programas relacionados