mixx.io #768

Facebook bueno, Facebook malo

Australia hace a Facebook parecer un angelito / Perseverance en Marte / Los jueces sacan los colores a Facebook y Uber / Hidrógeno de alta mar
Australia hace a Facebook parecer un angelito / Perseverance en Marte / Los jueces sacan los colores a Facebook y Uber / Hidrógeno de alta mar

 Facebook apaga las noticias en Australia. Antes de que entre en vigor la nueva ley australiana, impulsada por un grupo de medios, que obligaría a exclusivamente a Google y Facebook a pagar una cantidad no revelada públicamente por los enlaces Facebook decide cortar por lo sano y no permitir enlazar a los dominios de esos grandes medios.

 El bloqueo es doble: los usuarios de Facebook de Australia no verán contenido que contenga enlaces de noticias de cualquier parte del mundo. Mientras que los medios australianos no podrán ser enlazados por australianos o extranjeros.

 La ley es una patochada: obliga a pagar solo a unos medios, una cantidad no pública, por enlazar. El creador de la web, Sir Tim Berners Lee lo tiene claro: pagar por enlazar rompe la web.

 Un caso kafkiano es que Facebook estaría obligado a pagar a un medio cuando ese mismo medio suba sus enlaces a su propia página de Facebook, o cuando periodistas de ese mismo medio enlacen sus artículos. Dinero gratis.

 Se trata de una extorsión de unos pocos medios australianos. No habrá dinero para los blogs, o medios pequeños porque recordemos, no se trata de "proteger las noticias".

 La caída de tráfico se ha hecho notar ya, con un 20% menos de visitas. Irónicamente y con el tiempo suficiente esto lograría que los medios de comunicación, al no depender del "tráfico fácil" de Facebook, consigan que los lectores visiten sus webs directamente, una consecuencia mucho más lucrativa porque leen más noticias y tienen más probabilidad de suscribirse a opciones de pago.

 Australia de momento dice que no es un farol, y ha llamado a algunos amigos: Canadá, India, Francia, etc. — Sería difícil de todas formas que estas leyes superen los trámites judiciales respectivos.

 Facebook ocultó durante años que cobraba la publicidad con datos abultados. En esta ocasión es Facebook la que queda con los pantalones bajados, con unos documentos judiicales en los que se demuestra que sus altos ejecutivos sabían que estaban midiendo mal la publicidad, cobrando de más, y evitaron medidas de corrección.

 La Perseverance amartizó con una maniobra sobresaliente. El rover gigante ya está en la superficie, y en breve sus múltiples cámaras y sensores empezarán a enviar y capturar datos a mayor resolución. Pasará dos meses comprobando los instrumentos, y luego una misión de exploración de años.

 Dos fotos increíbles: el rover a solo unos metros de tocar tierra capturada por su sonda grúa, y otra durante la caída tomada por la sonda orbital MRO.

 NASA ha creado un mapa interactivo en el que podremos ver su posición en todo momento

 Noruega tiene una idea para generar hidrógeno en alta mar. El proyecto europeo Deep Purple utilizará aerogeneradores marinos para crear electricidad con la que extraer H2 del agua de sus alrededores, almacenarla en tanques submarinos a modo de baterías.

 Ilusionante proyecto porque permite almacenar mucho hidrógeno de forma segura, y potencialmente más barato y eficiente que hacerlo en Tierra. Me hace mucha gracia pensar en un "derrame de H2" en los océanos como mayor problema.

 Málaga tendrá un autobús "autónomo". Operará una ruta única de 2 km en la que se configurarán señales y semáforos de forma especial para su funcionamiento, y durante un tiempo contará con un conductor humano al volante por seguridad, además de otras restricciones. Un scalextric más que un logro técnico.

 La justicia británica da la razón a los conductores de Uber: son empleados. Una demanda de hace años que Uber acabó recurriendo el Tribunal Supremo acaba con los jueces dictando unánimemente que los conductores merecen salario mínimo, vacaciones remuneradas, etc.

 La primera versión de pruebas de Android 12 ya está aquí. Incluye algunas mejoras esperadas en las filtraciones previas: notificaciones más útiles y mayor personalización serían de momento lo más destacable. Instalarlo es bastante sencillo si tienes un Pixel.

Otra semana rara más que tachar en el calendario. Muchas gracias por leer este boletín, incluyendo a los numerosos nuevos suscriptores. Estos días he creado una página en LinkedIn, por si queréis seguir desde allí también las publicaciones. Nos vemos el lunes.

🌐 ¿Quieres escuchar mixx.io sin anuncios? Apúntate en Patreon por tan solo un euro al mes, o descubre todas las ventajas ser colaborador

  • Camisetas
  • Tazas
  • Pegatinas
  • Feed RSS exclusivo sin publicidad de todos los programas
  • y los episodios en vídeo de RUMORES, el programa dónde desgranamos los rumores más interesantes de la semana.

---

🤩 Nuestro Discord https://discord.gg/SvHjn4muyR

😎 ¿Quieres suscribirte a nuestro canal de Telegram? https://t.me/mixx_io

🤝 ¿Quieres hablar con otros oyentes en nuestro grupo de Telegram? https://t.me/mixxiocomunidad

---

Y recuerda que puedes seguir mixx.io también en:

Para contactar conmigo, puedes:

    Episodios recientes

    Programas relacionados