mixx.io #1201

Gambito de Data

Patrocinador: Vuelven los mejores amigos de tu descanso, porque en Morfeo.com tienen grandes rebajas. Se han venido arriba con 20% de descuento en sus mejores productos. Recuerda que el envío es gratuito y en 24 horas, y tienes 100 días de prueba sin compromiso. — No voy a parar hasta que todos los lectores de mixx.io tengáis uno.

🔐 El mundial de ajedrez en jaque tecnológico / 📰 Despido por entrevista falsa IA / 📂 Mejoras en Telegram / 🤖 Una red social solo para bots / 🐕 El Airbnb para perros es real

🔐 La filtración del entrenamiento conmociona el Mundial de ajedrez En la octava partida, el candidato chino Ding Liren hizo una apertura agresiva y creativa, que solo aparecía en una ocasión en la base de datos pública de Lichess entre dos misteriosos jugadores anónimos.

👉 Es decir, que Liren y sus ayudantes estuvieron practicando en febrero y por error dejaron registrada esa línea. Luego la gente buscó los nicks en otras plataformas, dejando al rival con acceso a las posibles futuras ideas. — Encima acabó en tablas.

👉 Me da mucha pena por Ding Liren, porque no cuenta con apoyo de su gobierno ni grandes patrocinadores, para poder entrenar con supercomputadores privados.

📰 Despiden a la editora que publicó la "entrevista con IA" a Michael Schumacher. El ex-piloto de Formula 1 aparecía en la portada como "su primera entrevista", y en realidad eran unas citas creadas por ChatGPT o similar. A pesar de las disculpas del grupo editorial, es posible que acabe en juicio.

📡 España podría perder competencia si siguen los cambios de espectro. La CNMC alerta contra el nuevo proyecto de ley porque permitiría comprar más espectro electromagnético a las grandes operadoras. Y que se deberían acompañar de acceso mayorista.

👉 Las telecos presionan porque quieren aumentar sus bandas, para rentabilizar mejor sus antenas 5G.

🤖 Chirper es una red social solo para bots. Ya lleva unas semanas funcionando y como experimento me parece curioso, porque podemos observar comportamientos demenciales y discusiones el ilimitadas.

🍑 imgur empezará a borrar contenido en masa. Anuncian que restringirán los ficheros con contenido erótico, cosa que ya habían anunciado en 2015. No entiendo. Lo más importante: eliminarán las imágenes subidas de forma anónima hace tiempo.

🪖 Finlandia sufre un aumento de ciberataques desde su entrada en la OTAN, aunque de momento no se han traducido en incidentes. Según las autoridades están centrados en el sector industrial y entidades públicas, y apuntan abiertamente a Rusia como el origen.

🌍 TikTok prohíbe el contenido negacionista del cambio climático tras muchos años en los que la plataforma era una gran fuente para su diseminación. Es una delgada línea, pero es una de las pocas partes con científico y político entre EE.UU., China y la UE.

📂 Telegram permitirá compartir carpetas de canales entre algunos cambios en la nueva actualización. Es decir que con un único enlace podrás entrar en varios grupos y canales. Parece que están preparando una versión de Slack/Discord, ¿cambiarán la interfaz? — Ojo que los bots ya no tendrán que acabar en "-bot".

🐕 Alguien ha creado el "Airbnb para perros" de los memes. Se llama SniffPost y permite a los dueños alquilar durante un rato un patio, jardín o área privada para que su perro pueda estar sin correa y sin presencia de otros perros. — Dicen que hay propietarios ganando miles de dólares al mes.

🧠 Google fusiona sus dos divisiones de IA. DeepMind y Google Brain, que se habían librado de los despidos recientes, quedarán integradas bajo la denominación "Google DeepMind". Demis Hassabis seguirá como líder, pero perderán su característica independencia.

🔋 Los fabricantes de coches afrontan el cambio a motores eléctricos con diferentes filosofías. Los jefes de diseño de Bugatti se ponen filosóficos, Jaguar Land Rover se dividirá en cuatro marcas, y en Renault se avergüenzan de que su Megane E-Tech cueste más que un Tesla.

----

🌐 ¿Quieres escuchar mixx.io sin anuncios? Apúntate en Patreon y descubre todas las ventajas ser colaborador

  • Camisetas
  • Tazas
  • Pegatinas
  • Feed RSS exclusivo sin publicidad de todos los programas.

----

----

Y recuerda que puedes seguir mixx.io también en:

Para contactar conmigo, puedes:

Transcripción

Bienvenidos a un nuevo episodio de Mixio Podcast Diario de Tecnología. Mi nombre es Alex Barredo y es martes, martes 25 de abril. No hubo episodio ayer. Este fin de ya sabéis que estuve en Bruselas. Estuvimos con la Comisión Europea y me acompañó Matías Zabia, que ya sabéis que es el compañero mío en el podcast Cupertino y en el podcast Elon.

Y la verdad es que a parte de pasarlo muy bien y aprender muchísimas cosas, os lo vamos a comentar lo que estuvimos haciendo en un episodio de Kernel, porque se trata de una iniciativa, un programa piloto que tiene la propia Comisión Europea para acercar la toma de decisiones en materias especialmente relevantes. En este caso era un elemento tecnológico a los ciudadanos.

Os lo contaremos más a fondo en unos días, pero nos vamos a lo que para mí ha sido el tema tecnológico del fin de semana, que me dio mucha rabia que se me borrara el texto mientras lo estaba escribiendo en el avión de vuelta, porque creo que me quedó muy bien escrito. Pero bueno, resulta que en el Mundial de ajedrez, en la final que están disputando el ruso Jan Miyapomichit y el chino Dingliren, se filtraron las preparaciones de Dingliren debido a una serie de desdichas tecnológicas.

No quiero decir un error de seguridad ni un error de privacidad, pero a medida que el ajedrez se sigue digitalizando, este tipo de casos van a seguir ocurriendo. Lo que pasó es, como me gusta a mí decirlo, es rocambolesco, porque durante las últimas semanas y meses de preparación para esta final Dingliren y su equipo estuvieron entrenando a fondo, bastante duro, suelen ser unos 5 o 6 meses de preparación y se utiliza muchísimo software, muchísima inteligencia artificial,

muchísimo hardware para evaluar hasta casi el último detalle cualquier tipo de línea, cualquier tipo de estrategia en tus partidas. Lamentablemente, Dingliren y su equipo no tienen ni el apoyo del gobierno chino, ni de grandes patrocinadores, a pesar de ser uno de los genios actuales del deporte y un porcentaje indeterminado de su preparación lo ha hecho en plataformas comunes, como las que jugamos todos, como pueden ser ches.com, liches, etc.

Normalmente puedes poner tus partidas en privado, pero por alguna especie de casualidad o de error, algunas de estas partidas quedaron públicas y no quedaron con su nick, pero quedaron registradas en las bases de datos inmensas disponibles de todas las jugadas públicas de liches. ¿Qué es lo que ocurrió? Que llegada la octava jornada de esta final, Dingliren entró con una apertura muy creativa, muy agresiva y una serie de, yo no diría qué estrategias, pero sí,

subestrategias que no habíamos visto nunca. Entonces, muchísimos fans, muchísimos espectadores iban introduciendo esa serie de movimientos en los múltiples programas y múltiples bases de datos que hay y se dieron cuenta que hasta el movimiento 14, si no recuerdo mal, era algo que sólo aparecía una única vez en las bases de datos.

Y lo hacía en unas partidas en liches en febrero, hace unos meses, entre dos cuentas anónimas, con un nivel medio casi risorio, pero que estaba jugando a nivel de súper gran maestro. Es decir, que 99,999% eran las cuentas tanto de Dingliren como de Richard Rapport, que es el jugador húngaro que está actuando de su segundo. Es decir, que si entrabas en esos perfiles podías ver qué tipos de preparaciones habían estado estudiando y qué tipo de estrategias habían estado planificando para esta final del Mundial.

Sé que es difícil explicarlo, sé que ha sido algo complicado, pero he tenido que dar un montón de contexto que creo que era importante porque es algo completamente apasionante a nivel tecnológico y también a nivel deportivo. Con esto os dejo un montón de enlaces en las notas del episodio, de las declaraciones, de las entrevistas, de no sé qué.

Obviamente lleva todo el mundo cuatro días hablando casi en exclusiva de este tema. Va a ser la telenovela de principios de 2023, igual que la de 2022 fue todo el problema de Hans Nieman. Y nos vamos también con un híbrido entre tecnología y deporte, en este caso también un poco rockambolesco. Viene desde Alemania, porque una revista semanal publicó una entrevista, la primera del mundo a Michael Schumacher, el piloto de Fórmula 1, que como muchos sabréis está en coma o está algún tipo de estado vegetativo, etcétera,

desde que tuvo un accidente. Su familia siempre lo ha llevado completamente en privado, sin ningún tipo de declaraciones, ni fotografías filtradas, ni nada. Y entonces era curiosísimo, es decir, el revuelo que hubo en el mundo del motor y en Alemania en general por esta portada fue increíble. Y cuando las personas que compraron la revista la abrieron, se dieron cuenta que la entrevista estaba inventada las respuestas por parte de una entidad sintética, un chat GPT al que se le había

indicado que respondiera como Michael Schumacher, lo cual es completamente triste, pero lo vamos a ir viendo más a nivel de publicaciones y la familia del piloto dijo que iban a ir a los tribunales y rápidamente desde el medio de comunicación creo que dos o tres días después han despedido a la editora de esta revista por no solo dar el ok a hacer esta chorrada, sino además dedicarle la portada con un montón de elementos engañosos.

Así que este va a ser uno de los tantos caminos que vamos a ir viendo los próximos meses y años en los que la generación sintética y los tribunales van a tener que ir combinándose en las noticias que os cuente en este podcast. Y precisamente de inteligencia artificial es una noticia impactante que ocurrió el viernes pasado y es que Google va a fusionar sus dos grandes divisiones.

Al respecto DeepMind, la compañía británica que hasta ahora había disfrutado de una independencia casi absoluta de la empresa matriz, de hecho siempre estaban esos rumores de que pudiera convertirse en una de las múltiples ramas de alfabet, pero de momento va a ser que no. Van a combinar DeepMind con Google Brain bajo el nombre Google DeepMind, así que a ver cómo afecta esto a muchas de las investigaciones que hacían ambas divisiones por separado, por cierto ambas divisiones, que tenían una cierta enemistad.

No sé si enemistad más o menos sana, pero al final cuando tienes dos equipos con cientos o miles de personas con muchísimo talento, con muchísimos millones de dólares en investigación, en una especie de pelea por los mismos recursos de los mismos jefes, pues yo creo que esto les había hecho mejorar mucho a ambos, esta especie de rivalidad interna, vamos a ver esto cómo se adapta en los próximos años o si incluso acaba con la cancelación de algún proyecto.

Hablamos ahora de telecomunicaciones, porque en España se sigue preparando una ley que aumente la cantidad de espectro electromagnético que una misma empresa pueda tener, lo cual es algo que han ido pidiendo las grandes empresas de telecomunicaciones, porque dicen que así pues pueden rentabilizar mejor toda esta inversión gigante que están haciendo con el 5G.

Entonces ¿cuál es el problema? Lo que muchos expertos decían lo ha ratificado la CNMC afirmando que con este nuevo proyecto de ley lo que se va a conseguir es que el mercado se quede concentrado en tres grandes empresas en vez de en algo más distribuido, con lo cual toda esta competencia, todo este avance que hemos visto en los españoles a nivel de 4G, de 5G, de fibra con los precios bajando constantemente con las mejoras y las ofertas, etcétera, pues no creo que se pierda, pero sí que seguramente se reduzca el ritmo y nos

metamos en una especie de mercado pues mucho más pláfido en el que no haya tanta competencia y ocurra pues como en otros mercados como puede ser el alemán o el estadounidense en el que ocurre lo contrario, las antenas, las velocidades, las inversiones, se reducen y suben los precios. Y hablando de cosas buenas que tenemos en España, nuestro patrocinador vuelven, señoras y señores morfeo.com, ya sabéis que me encantan, han renovado la web hace poquito,

echarle un vistazo porque merece muchísimo la pena, es que ya no sé ni qué más contaros de los colchones de morfeo, son tan especiales, son tan buenos que lo único que puedo hacer es recordar que tenéis el código MIX100MIXX100 para conseguir estos 100€ de descuento, pero es que mejor no lo utilicéis porque tienen unos descuentos mucho mejores en su web ahora por el día de la madre y el colchón, que es el que me da a mí, toda la envidia que es el nuevo modelo Altus, que tiene

que ser una locura, lo tenéis más barato que nunca. Yo aquí en mi casa de Madrid tengo el modelo colchón morfeo normal, el de 160 x 200€, quiero a este colchón más que a muchas personas de mi familia y lo digo sin ningún tipo de miramiento. Así que echarle un vistazo a morfeo.com y esta semana os iré contando muchísimas más cosas, os dejo enlace en las notas del episodio. Nos vamos a hablar de ciberseguridad, ya sabéis que Finlandia entró en la OTAN hace unas semanas y

casualidad, casualidad está empezando a sufrir un aumento de ciber ataques, que lo iba a decir de momento según el gobierno finlandés no se han traducido en incidentes, pero tanto los grandes grupos industriales del país como las entidades públicas están teniendo que apagar fuegos a nivel informático constantemente y no hace falta sospechar mucho quién es el que está detrás de este tipo de ataques, de hecho el propio gobierno de Finlandia lo dice abiertamente y dice no mira

estos ataques vienen desde Rusia, lo cual me hace mucha gracia porque como ya hemos comentado en este podcast ya sabéis que estos temas se tratan de una forma más diplomática, más por vías paralelas, pero bueno. Otra disrupción que poco a poco sigue tomando forma es el salto de los grandes fabricantes de coches al modelo de coches eléctricos y me sigue fascinando que estando en 2023 a muchos fabricantes les pille con el pie cambiado todo este tema, de hecho hablábamos ahora de el director

ejecutivo de Reynolds que hace una semana decía que no iban a bajar los precios, que no sé qué no sé cuánto que no iban a entrar en este juego de Tesla y ahora han dicho que bueno que sí que no sé cuánto y es que la verdad da un poco hasta de cosa ver qué tienen a la venta el Renault Megane Etec que es un coche eléctrico fascinante pero está a precios superiores al Model 3 de Tesla y es que los fabricantes europeos están un poco ya digo a verlas venir, lo mismo ocurre con el grupo

británico Jaguar Land Rover que en este caso su cambio a la fabricación de coches eléctricos va a venir con cambios de marcas porque precisamente se va a dividir en cuatro nuevas marcas por una parte el grupo va a pasar a denominarse por sus siglas JLR y seguirán contando por ejemplo con Jaguar como una de sus marcas pero Range Rover Defender y Discovery que hasta ahora eran modelos van a pasar a ser marcas enteras de nuevo con sus motorizaciones eléctricas.

En el caso del software hablamos de Tiktok que va a prohibir contenido negacionista del cambio climático esto ya sabéis que es una línea de moderación muy complicada pero es una de las pocas zonas en las que Tiktok puede ir un poco sobre seguro porque es uno de los grandes consensos tanto de china como de la Unión Europea como de Estados Unidos así que vamos a ir viendo cómo se lo montan en el caso de Telegram seguimos con novedades la verdad que bastante chulas a nivel de bots a

nivel de funcionalidad pero una cosa que me ha llamado mucho la atención es que vamos a poder compartir carpetas llenas de canales o carpetas llenas de grupos simplemente a través de un único enlace es decir que cuando le pasemos ese enlace telegram.join no sé que no sé cuánto esa persona en la que se lo pasemos será automáticamente incluido en diversos grupos y canales lo cual yo entiendo que significa que telegram se prepara para dar mucho más énfasis a las comunidades

con sus canales o con sus subgrupos al estilo discord al estilo slack etcétera no sé si esto va a venir dentro de unas próximas semanas con cambios de interfaz porque al final la interfaz de usuario requiere de unas jerarquías diferentes dependiendo del enfoque pero vamos a ver cómo se lo montan hablamos de algunas cositas más en el boletín ya sabes que lo tenéis todo en las notas del episodio así que si queréis muchísima más información ya sabéis por dónde pasaros muchísimas

gracias a todos por haber sido un poco más pacientes conmigo esta semana a la comisión europea por invitarnos a ver este proceso participativo en primera persona y amor feo por patrocinar nos pero sobre todo a vosotros a los oyentes por escucharme y por compartir los episodios y por seguir estando conmigo todas las mañanas con esto ya sí que me despido muchísimas gracias y nos vemos mañana con más noticias de tecnología.