... o cómo Amazon nos la ha colado con el Kindle durante una década. Repasamos por qué no se han cumplido las promesas del cambio a digital de la industria editorial.
Una década de Kindle. El lector de libros electrónico de Amazon llegaba en 2007 al mercado por primera vez con un diseño tosco pero efectivo. Un ecosistema de compra fácil, similar al del iPod+iTunes hizo el resto.
↳ Aunque hay “otras marcas” haciendo lectores de libros, la presencia agregada de todas es y fue muy baja en comparación.
↳ La llegada de las tabletas, en especial del iPad, hizo pensar en una revolución de un mercado que Amazon controlaba al 90% (en EE.UU).
↳ Apple traía el modelo de agencia (como en iTunes, el creador ponía el precio y Apple se quedaba el 30%), mientras que Amazon compraba al precio que pedían las editoras y vendía al que quería, en ocasiones a pérdida.
↳ Tras una nota de Amazon y una demanda de la FTC que llevó a un largo juicio, la jueza decidió que Apple “conspiró con los grupos editores para fijar los precios”. El resultado: libros más caros en la iBookstore, que llevó a Amazon a dominar el mercado.
↳ Poco después Amazon daba el salto al modelo de agencia, dejaba de vender los libros por debajo del precio de mercado, se hacía con el control de casi todo el mercado, los libros subían de precio en general gracias a la falta de competencia.
↳ Moraleja: Hoy es común ver libros electrónicos más caros que su edición en papel y una gama Kindle que ha tardado una década en tener un modelo con resistencia al agua.
----
🌐 ¿Quieres escuchar mixx.io sin anuncios? Apúntate en Patreon y descubre todas las ventajas ser colaborador.
----
----
Y recuerda que puedes seguir mixx.io también en:
Para contactar conmigo, puedes:
Publicado: 20 noviembre 2017