Me cojo unas vacaciones sorpresa y se lía. No falla. Vamos a repasar rápidamente qué nos dejamos la semana pasada, porque no se puede dejar solo al mundo.

Multa histórica a Facebook / Apple hace Kung Fu de seguridad / Nueva Switch Lite / Filtraciones de las escuchas de Google Home / Se cae la red Galileo

 Nintendo presenta la Switch Lite, una versión reducida por 200$ (sin precio en euros de momento), que saldrá el 20 de septiembre en varios colores. — Ya tenemos ganador de la campaña navideña.

 Las diferencias clave: Tiene una pantalla más pequeña(5,5″ vs 6,2″), algo más de batería, no se puede conectar a la tele, ni separar los mandos, ni modificar el brillo.

 ¿Y la Switch Pro? Los rumores parecen indicar que “Switch” se convertirá en una gama de varias consolas. De momento Nintendo parece que renovará la actual con un mejor procesador.

 EE.UU. acuerda con Facebook una sanción de 5.000 millones de dólares, con motivo de los datos filtrados hacia Cambridge Analytica en 2015 y 2016. Este acuerdo sancionador aún tiene que ser aprobado por el Ministerio de Justicia de EE.UU., y no obligará a la compañía a realizar ningún cambio.

 Se esperaba que fuese más dinero. Las acciones se dispararon justo después de la noticia. — La multa supone el 8% de los ingresos anuales de Facebook. Bajo la GDPR podría haber sido de un 4% como máximo.

 Revelan cómo funciona el sistema de moderadores de Google Home, tras la filtración de más de 1.000 muestras de audio recogidas por estos altavoces en una de las subcontratas europeas. La compañía investigará cómo ha ocurrido.

 Ofensiva de seguridad de Apple para deshabilitar temporalmente Walkie Talkie del Apple Watch después de que se descubriese una vulnerabilidad que permitía escuchar remotamente.

 También lanzó una actualización silenciosa para macOS que eliminaba un servidor web “secreto” instalado por Zoom, la app de video-llamadas, que permitía añadir a gente sin su aprobación.

 India retrasa su misión lunar minutos antes del lanzamiento. Tras detectar un error técnico. No hay nueva fecha todavía para que despegue el cohete con el rover lunar.

 El inventor de la contraseña muere a los 93 años. Hijo de un emigrante español de Villareal, Fernando Corbató, creó el primer sistema protegido por contraseña mientras trabajaba en el MIT.

 Se cae la red de posicionamiento Galileo. La versión europea del GPS se queda inoperativa más de 24 horas (y subiendo) por un problema técnico en la sincronización de los relojes de alta precisión.

 No lo has notado porque el GPS aún es el rey del mambo.Se estima que una caída de la red GPS supondría pérdidas diarias de 1.000 millones de dólares.

 Microsoft anuncia fecha de Minecraft Earth. La beta cerrada lanzará en iOS en “dos semanas” (y “pronto” en Android), y aprovechan para mostrar algunos pantallazos.

Assorties

 Sony presenta un portátil de 12″ con tantos puertos que lo han apodado el anti-MacBook.

 Una compañía china es capaz de identificar los perrosusando su nariz como huella dactilar. Una simple fotografía permite saber exactamente qué perro es en la base de datos. Útil para perros perdidos.

 Excelente repaso a todas las medidas de accesibilidad que Apple ha añadido a iPhone y iPad durante estos años.

 Lamborghini está vendiendo tantos coches que van a limitar artificalmente la demanda para mantener el aura de exlusividad.

 La contaminación en Madrid y Barcelona podría causar multas para España.

 EE.UU. estudiará si el impuesto de Francia a las grandes tecnológicas afecta de forma injusta a las empresas estadounidenses.

¿Algo que comentar?

Únete al grupo de oyentes y lectores de mixx.io en Telegram.

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Ahora también tenemos un grupo de Telegram para oyentes: https://t.me/joinchat/AF0lVBd8RkeEM4DL-8qYfw

----

Sigue la publicación en: