Hacer la compra con WhatsApp / Google Fuchsia / Sobre los DeepNudes

Patrocinador: Escucha PerspectIA, el podcast de Microsoft para aprender cómo se puede usar la Inteligencia Artificial para ser una persona más productiva. En SpotifyAppleiVoox.

 EE.UU. estudiará retirar parte del veto a Huawei. Así lo anunció Donald Trump tras reunirse con Xi Jinping en el G20. No hay nada definitivo, y tardaremos unos días en saber exactamente los detalles.

 Walmart en México permitirá hacer la compra a través de WhatsApp. Puedes enviar un mensaje con los productos, o incluso una foto de la lista de la compra, y te la llevan a casa ese mismo día, pagando cuando llegue.

 Grubhub ha creado más de 23.000 web fantasmas de restaurantes. La compañía de comida a domicilio, lleva tiempo creando páginas web “clon” de los restaurantes de donde sirve para intentar impedir que vendan por Internet directamente.

 Interesante bug en macOS: si estás en el círculo polar ártico, donde no se pone nunca el sol en verano, el sistema se bloquea sin saber cuándo activar el modo noche.

 La app de moda en Silicon Valley es un cliente de email de 30$/mes. Se llaman Superhuman y su beta cerrada tiene casi 200.000 personas en lista de espera. Tiene múltiples funciones extras que agilizan tareas comunes de agenda, respuestas, etc.

 Fuchsia, el misterioso S.O. de Google, ya tiene web. No hay muchos más datos nuevos en ella, otro “simple” recordatorio de lo lejos que está de llegar al mercado a juzgar por la documentación.

A fondo

Auge, cierre e inevitable futuro de los “DeepNudes”

La semana pasada se hacía viral un software de pago que permitía “desnudar” a una persona a través de redes neuronales. Tras el revuelo mediático, su desarrollador decidió abandonar el proyecto.

Permitía convertir una “foto en bikini” en una foto de desnudo integral, a base de imaginar cómo sería el resto. Es el “mismo” software que permite limpiar paisajes o restaurar fotografías antiguas.

Esto es tanto repugnante como natural. Repugnante en el sentido social, al estar solamente “entrenado” para desnudar mujeres, y natural en el sentido tecnológico, ya que era uno de los pasos lógicos (por demanda pura) de este tipo de creaciones.

Bloquearlo a nivel legal sería ineficaz, aunque quizá necesario. Sería complicado prohibir una serie de ecuaciones. En el futuro este software no solo será ubicuo, será instantáneo. No tengo respuestas, solo preguntas:

  • ¿Es legal? ¿Es ético? ¿Sería mejor un software “unisex”?
  • ¿Qué ocurre si lo aplicamos a fotografías de menores?
  • ¿Atenta contra la privacidad de los sujetos en las fotografías? El sistema “inventa” y la fotografía es pública.
  • ¿En qué se diferencia del “fan art” para adultos?

Assorties

 En China ya casi se venden tantas videoconsolas “legales” como importadas de forma alegal, tras su legalización en 2014.

 Plex añadirá notificaciones nativas para estar al tanto de lo que ocurre en tu servidor.

 Twitter no eliminará los tweets de “interés público” pero sí los ocultará y dejará de promocionar algoríticamente.

 El 15 de julio Gmail comenzará a eliminar aplicacionesque acceden a los datos y no se hayan adaptado a las nuevas normas de privacidad.

 Tras una inversión logística récord, el puerto marroquí de Tánger será el mayor del Mediterráneo, superando a Algeciras y Valencia.

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Ahora también tenemos un grupo de Telegram para oyentes: https://t.me/joinchat/AF0lVBd8RkeEM4DL-8qYfw

----

Sigue la publicación en: