La red de Telegram ya está aquí / Polémico estudio de ubicaciones móviles / Twitter elimina anuncios políticos / Huawei a tope

 Y llegó TON, el blockchain de Telegram. Las carteras digitales ya se pueden descargar. Su código fuente para Android, iOS y escritorio han aparecido en Github. De momento usan la red de prueba “testnet”.

 ¿Y ahora qué? Pues esperar. Telegram tiene que esperar a la decisión de la comisión de valores de EE.UU. y el lanzamiento de la plataforma podría llegar a finales de abrilNo se pueden comprar GRAMs aún.

 Telegram supera los mil millones de usuarios registrados, que no activos, claro.

 Polémico estudio de los desplazamientos de los españoles. El Instituto Nacional de Estadística pagará a las operadoras para recibir datos anonimizados y agregados de las posiciones de los móviles.

 No es ilegal pese a los titulares alarmistas. Personalmente, el estudio me parece adecuado y necesario. Vendrán más de estos: para medir impacto turismo o el uso de tarjetas de crédito, etc.

 Twitter prohibirá anuncios de índole político en una decisión sorpresa tomada tras las críticas a Facebook. Se estima que ingresaba apenas 3 millones de dólares al año en esta categoría, frente a unos 400-500 de Facebook.

 Se acaban las IPv4 este mes. Hace unos días RIPE publicó que su último bloque de direcciones IPv4 se asignarán en noviembre de 2019. — Llevo leyendo que “se acaban las IP” desde hace 20 años, quizá esta sí.

 Huawei no está sufriendo mucho el veto gracias las ventas en China. En su país natal las ventas han subido un 66% (gráfico), mientras que fuera han caído ligeramente. Esperan vender 270 millones de móviles este año (64 más que el año pasado).

 ARM volverá a colaborar con Huawei licenciando diseños de chips, después de los abogados de la firma británica hayan zanjado su tecnología cuenta como procedente de Reino Unido, y no se aplica la regulación de EE.UU. Gran noticia para Huawei.

 El nuevo Huawei MatePad Pro tiene un diseño familiar, casi idéntico al iPad Pro actual. Hasta el teclado han optado por un estilo muy similar en las fotografías filtradas.

 Amazon abrirá tres grandes centros de datos en Aragón. Será su séptimo nodo europeo (AWS España) y contará con una inversión de 2.500 millones de euros durante la próxima década.

 Una galería de fotos del Motorola plegable sorprende con un diseño muy interesante en este teléfono en forma de concha que resucita una década después: pantalla flexible interior (22:9) y una pequeña más tradicional en el exterior.

 El “iPhone 12” muy probablemente incluya 5G. No suelo comentar rumores, pero Bloomberg y Nikkei han publicado por separado que los nuevos modelos tendrán 5G.

2020 huele a plegable y 5G. Tras el descalabro del Fold, Samsung lo volverá a intentar, en breve veremos el Mate X de Huawei. Seguramente veremos media docena de modelos, que no por existir tendrán la bendición de consumidores.

Assorties

 Esta entrevista a un usuario de Waymo One es muy representativa: “el coche no me habla, no tengo que dar propina, y me puedo poner a mirar el móvil relajado”.

 Microsoft afirma que Rusia ha intentado hackear las instalaciones olímpicas de múltiples selecciones, agencias anti-doping y de la organización de Tokio 2020.

 Adobe vuelve a operar en Venezuela tras recibir una licencia especial de EE.UU.

 6,7 millones de españoles usan servicios de vídeo de pago como Netflix, Prime Video, HBO o similares. El 37% de los internautas.

 WhatsApp abre a todos los usuarios la posibilidad de bloquear el acceso con protección de huella dactilar. De momento sin otros factores biométricos.

 Peugeot-Citroen-Opel se fusionará con Fiat-Chrysler para crear el Megazord definitivo del automovilismo. Dicen que se ahorrarán 4.000 millones al año sin cerrar fábricas.

 Tribunales españoles ordenan a Github retirar el código abierto de una aplicación de protestas en Cataluña. Parece un actuación de oficio, pero es inútil.

 Encuentran malware norcoreano en la red informática de las centrales nucleares de la India.

 Spotify Kids es una nueva app para escuchar música, cuentos y podcasts infantiles. Solo para usuarios Premium y disponible en pocos países de momento.

 Facebook presenta sus nuevos avances para identificar objetos tridimensionales en fotografías o vídeos. Útil para realidad aumentada.

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Ahora también tenemos un grupo de Telegram para oyentes: https://t.me/joinchat/AF0lVBd8RkeEM4DL-8qYfw

----

Sigue la publicación en: