Cómo ha imaginado el cine la inteligencia artificial (con Paco Casado)

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En este episodio contamos con Paco Casado para hablar de las mejores películas sobre inteligencia artificial.

Puedes seguir a Paco en Twitter (@devuelta) y escuchar sus podcasts en Cuonda:

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- Curva finita https://cuonda.com/curva-finita 

LOS ARQUETIPOS DE LA IA EN EL CINE

- Inteligencias artificiales al servicio de los humanos: la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda ofrecer soluciones a los problemas humanos y mejorar la calidad de vida de la humanidad

- La lucha entre la inteligencia artificial y la humanidad, en la que una de las partes intenta destruir o controlar a la otra. La capacidad de las máquinas para aprender y evolucionar de manera autónoma


- La idea de que las máquinas puedan superar la inteligencia humana y ser la fuente de una nueva especie. El concepto de conciencia y la posibilidad de que las máquinas puedan tener experiencias subjetivas

- La idea de crear una inteligencia ar.ficial y las cuestiones éticas  y morales que surgen al hacerlo

Monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Más en monosestocasticos.com

Transcripción

Bueno, sorpresa. Aquí estamos, otra vez, esta semana, porque vamos a hacer un especial sobre cine. Y eso que habíamos prometido, que esto no iba a ser el típico podcast de dos tíos dando su opinión sobre cine y sobre temas varios. Sí, hay una edad en que todos los grupos de tíos –es un fenómeno muy masculino, Matías– en la que dicen, uff, me gustan mucho las series y las películas y tengo ideas fantásticas sobre todas ellas.

Y todos deberían escuchar mis opiniones de cine y series. Y videojuegos también. No somos de esos, Mati, pero al final las cosas se caen, ¿no? Se caen un poco. Además, hemos traído, de todas las personas que yo conozco, yo creo que es de las que más saben de cine con diferencia. Porque además le dijimos, oye, hablamos de películas de inteligencia artificial, y nos pasó una lista como de 250 películas, que no sé cuánto tardó en hacerla,

pero al día siguiente ya estaba la lista. Y estoy hablando de nuestro amigo Paco Casado, arroba de vuelta, compañero en el podcasting con Guión Ausente, Curva Finita, es crítico de cine en Cine en Serio, es programador de cine en el Museo Jorge Rando de Málaga, y sobre todo es nuestro amigo Paco de vuelta.

¿Cómo estás? ¿Qué tal, Matías? ¿Qué tal, Antonio? El otro día he escuchado un chiste que era ¿qué hacen dos hombres haciéndose mansplaining entre ellos? Y la respuesta es un podcast. Así que aquí estamos. Tres hombres haciendo mansplaining entre nosotros. Yo tengo que decir, y voy a empezar con un trauma infantil, que yo he visto, tengo ya 33 años, pero he visto muy pocos cines en mi vida. Yo esto lo atribuyo a varios factores.

Primero, que siempre me he creído muy gen Z, yo soy claramente millennial, pero yo siempre me he creído gen Z, yo estoy enganchado a los streamers, estoy enganchado a TikTok, yo me he creído siempre de esa generación. Por otro, cuando éramos, mis hermanas, mi hermana y yo, éramos pequeños, pues éramos más pobres que las ratas y íbamos muy poco al cine. Y yo recuerdo la primera vez que fui al cine, que esto no sé si mucha gente se acordará,

yo era muy pequeño, no sé qué edad tendría, salió una película de Godzilla, creo, ¿no? Y mis padres, que eran jóvenes también, porque me tuvieron muy jóvenes, me llevaron a ver Godzilla, yo era muy pequeño. Nada más empezar la película, vomité en la sala del cine y tuvieron que salirse. Yo no sé si empecé a llorar, no sé qué pasó, pero yo tengo el trauma, lo tengo de que salieron del cine, que habían pagado las tres entradas,

tuvieron que salirse y, nada, yo seguía vomitando por la calle. Así que esta es mi relación con el cine, pero también tengo que añadir que le dije a Paco, Paco, las 250 películas no me las voy a ver, pero si tú me dices dos, si tú me dices dos que tengo que ver fijo para el episodio, me las veo sin falta. Y ahora, si quieres, luego hablamos de esas dos películas, porque he hecho los deberes y he visto esas dos películas.

Bueno, pues estupendo, Mati. Tenemos al especialista en cientos de películas, a Paco. Tenemos a Mati, especialista en dos películas. Y creo que las mejores condiciones para que el podcast se haga. Bueno, estupendo. Hay una parte importante de por qué hacemos este episodio y que a nuestros escuchantes lo puedan valorar. Realmente, ahora que estamos en un momento de debate intenso sobre el impacto de la inteligencia artificial,

con una visión probablemente más negativa o la más asustada, digamos, de la historia de la tecnología, o por lo menos de la historia de la tecnología de los últimos 50 años, mi hipótesis, si le hemos hablado Mati y yo en algún episodio, es que probablemente esta mirada hacia la inteligencia artificial esté muy mediatizada por las historias de ficción, por la serie también, por la literatura, por los videojuegos,

pero sobre todo por el gran protagonista del arte del siglo XX, que es el cine. Y que repasar esto que nos ha estado contando el cine en la inteligencia artificial, probablemente nos ayuda a entendernos por qué miramos a la IA como la miramos, ¿no, Paco? Sí, como comentabais, esa idea de que el cine, obviamente, pues el cine nos educa culturalmente y nos educa sobre todo en las partes que no conocemos de la sociedad y del mundo

y del ser humano. Y claro, el tema de la inteligencia artificial, ya sea, ya comentábamos un poco los inicios de esa idea del ser humano creando otro ser, es decir, jugando a ser Dios, pues al final, claro, obviamente, el cine desde épocas muy tempranas ha tomado este tema. Y claro, la inteligencia artificial ahora mismo es probablemente lo más cercano que estemos ahora mismo en ser dioses y de poder crear otro ser humano, post-humano

o como lo queramos llamar. Pues estupendo, Paco. Matías, le hemos pedido a Paco que además nos ayude a organizar un poco esto, que no sea en el año 1924 empezó el cine a hacer esto, no va a ser una ordenación cronológica, sino que hemos intentado buscar unos patrones, ¿no? Agrupar un poquito este tema. Sí, llevábamos tiempo bastante catastrofistas en el episodio con todo esto de la carta y todo esto de los peligros

de la inteligencia artificial, pero podemos empezar dando la vuelta y empezar por inteligencias artificiales al servicio de los humanos, ¿no? La posibilidad o cómo se ha proyectado en el cine que la inteligencia artificial pueda servirnos para ofrecer soluciones a los problemas. intrínsecos de los humanos y a mejorar la calidad de vida de la humanidad. ¿Hay películas sobre esto o todas se acaban en tragedia

y en el apocalipsis? Claro, el tema es claro. Normalmente en las narraciones, en las narraciones humanas, pues siempre se busca el conflicto, ¿no? Siempre se busca el problema. Obviamente, si miramos un mundo donde todo es estupendo, donde todo está bien y no hay ningún problema, pues obviamente no tenemos ningún conflicto en la narración. Pero sí es verdad que tenemos esas inteligencias artificiales,

como tú decías, al servicio de los humanos, pues en películas que conocemos todos, ¿no? Como la saga Star Wars, donde ahí tenemos toda una serie de robots humanoides y todo tipo de... Que aunque algunos sean buenos y otros sean malos, se ve, por ejemplo, que hay ahí una convivencia, ¿no? Una convivencia entre todas las inteligencias. Y la primera que un poco habíamos planteado era George Robot, ¿no?

George Robot basado levemente, muy, muy levemente... Tema polémico, Paco, tema polémico. Levísimamente en el relato de Asimov, pero bueno, sobre todo en su parte inicial de la película, sobre todo, pues se planteaba a robots recogiendo la basura, a robots cocinando, a robots haciendo toda una serie de actividades que eran, pues digamos, todas estas actividades cotidianas, aburridas, que los humanos siempre nos queremos quitar de en medio

y le endilgamos, ¿no?, a otros humanoides, en este caso. Ahí es que yo con George Robot tengo una relación muy complicada, Paco, porque yo soy muy de Asimov, en la época adolescente. Hace poco he estado releyendo prácticamente, pues claro, desde las sagas de George Robot, que George Robot en realidad no es un relato, es un libro de relatos, ¿no? Toda la época de Susan Kalvin, de Lee Havall, todo el que le interesa la ciencia ficción

tiene que pasar por ahí, la inteligencia artificial, y como Asimov es una piedra angular, ¿no? A mí es una película que me da coraje, porque, bueno, aviso a oyentes, sobre todo en las películas que tienen muchos años, algo de spoiler va a haber, ¿no? Yo creo que aquí no debemos permitir cierto margen, entonces, bueno, tenéis la posibilidad de ponerme en la descripción todas las películas, o las veis todas primero y luego escucháis el episodio.

Pero, bueno, con George Robot mi mayor conflicto, y creo que los lectores de Asimov así lo vimos, es no en ese punto purista tenía que ser igual exactamente que los relatos, porque si te sales de un poco de... sino que el espíritu de Asimov y de toda su obra literaria, y además así él lo defendía, era una lucha contra el complejo de Frankenstein que, digamos, preñaba un poco la literatura y el cine.

Cuando hablaban de la vida artificial o de la inteligencia artificial, es uno de los arquetipos de los que hablaremos luego. Pero justo esta película, de alguna manera, aunque en lo literal sí hace guiños a la obra de Asimov, porque sale en las leyes de la robótica, se menciona a Susan Kellin, que está muy bien, que es un personaje principal en su historia, pero luego, de alguna manera, traiciona ese espíritu Asimoviano

de la visión de la inteligencia artificial, porque, además, un robot, cuando se desarrolla la fundación, es probablemente una de las piezas fundamentales de la salvación de la humanidad. Entonces, bueno, no voy a hacer tampoco un spoiler de fundación, pero que sí, es una película con la que hay relaciones complicadas. Puedo hacer una aportación antes de que conteste. Paco, yo lo único que conozco de Yo, robot

es el meme de Will Smith, lo estoy compartiendo en pantalla, que Will Smith le pregunta al robot ¿Puede un robot componer una sinfonía? ¿Puede un robot convertir un lienzo en una obra maestra? Y el robot le contesta ¿Y tú puedes? A Will Smith se queda roto. Vale, esta va a ser toda mi aportación, porque no me he leído los libros de Asimov, aunque mi colega Alex Barredo lleva insistiéndome años en que lo haga.

Sí, sí, yo ahí me subo a Barredo. Pero fíjate, este meme que tú compartes, Mati, también ilustra un salto que es de cómo se ha imaginado la inteligencia artificial y a lo que estamos consiguiendo. Se ha imaginado la inteligencia artificial en una posición que era casi mayoritaria hasta hace cinco años, en que iban a ocupar trabajos mecánicos. Eso que mencionaba Paco, de me limpia la casa y me lleva a la compra.

Y que la parte creativa era el último reducto del ser humano y que, por lo tanto, la inteligencia artificial iba a ser incapaz de llegar a esa creatividad. Y justo eso. Oye, ¿serías capaz de un lienzo en blanco convertirlo en pintura o escribir una sinfonía? Bueno, justo eso. Lo puedes hacer ya. Básicamente, no. Para reforzar la evidencia, no somos muy buenos anticipando lo que realmente va a pasar en el futuro con la tecnología.

Y al final lo que ocurre es que todas esas actividades cotidianas que consideramos aburridas son las más complejas. Todavía no hemos conseguido inventar un robot que doble una camiseta en condiciones, por ejemplo. Ahí nos damos cuenta como este meme al final, después de 20 años, ha dado la vuelta y nos ha demostrado que sí, que las inteligencias artificiales van por ese lado más creativo en la actualidad

que por el otro lado más práctico, cotidiano. Y luego te quería preguntar, Paco, sobre los roboces de la saga de Star Wars. En realidad, Spielberg los ve como una especie de niño pequeño o como el personaje animalito que suele a veces adornar este tipo de películas.

Infantiloide, un poco tontorrón. Claro, pero es que en Star Wars hay una gran cantidad de robots. Tenemos el C-3PO, que es un traductor, que es un robot que habla no sé cuántos millones de idiomas y todos los idiomas de la galaxia. Ahí tendríamos, por ejemplo, uno de los grandes retos de la inteligencia artificial para los traductores. Estamos viendo hoy en día también mucho tema en las automatizaciones de las traducciones, los subtítulos

y todas esas cosas. Pues ahí ya tenemos un robot que habla millones de idiomas y es capaz de comunicarse. Es decir, un robot como un elemento de comunicación. Y después tenemos un robot como R2D2 que se comunica mediante un sistema totalmente arcaico de pitiditos prácticamente más cercano al código morse. Pero bueno, después ya tenemos robots como el General Grievous, que es un robot, digamos, de los malos.

Que es un general del ejército. Es decir, que toma ya una posición de poder y, por supuesto, pues tenemos a Darth Vader que ya sería más cercano a un cíborg que sería más como un tipo Robocop. Una mezcla entre humanoide, entre hombre y robot.

En este caso, sí, con una inteligencia, digamos, más cercano al humano que a los robóticos. Yo creo que, por resumir lo que ha dicho Antonio, es culpa del cine que hasta que ha salido todo esto hecho a GPT y todo el mundo se ha enterado de lo que está haciendo ya la inteligencia artificial, es culpa del cine de que antes de esto solo percibiéramos la inteligencia artificial como robots.

Y sobre todo como robots antropomórficos. Cuando, ya lo hemos dicho varias veces en el podcast, es todo el contenido digitalizado que hay en internet lo que va a permitir este avance, este salto tan grande de calidad en estos modelos de inteligencia artificial. Entonces, el cine nos dio una imagen equivocada de lo que iba a pasar. Claro, pero el problema surge porque el cine obviamente es el reino de la imagen sobre todo.

Entonces, claro, tú tienes que corporeizar esa inteligencia artificial. Es decir, tienes que darle cuerpo. Obviamente la forma de darle cuerpo es la forma humanoide que es la más sencilla. Ahora hablaremos de alguna película donde sí existe una inteligencia artificial no corpórea. Es decir, a modo de sistema operativo o a modo de control. Yo recuerdo, por ejemplo, en Gremlins 2, la segunda parte de Gremlins, donde se ideaba

todo un edificio inteligente donde las luces se encendían, se abrían las ventanas y eso en los años 80. Por ejemplo, sí hay varias películas donde la inteligencia como domótica, la inteligencia artificial aplicada a la domótica, lo que pasa es, claro, que digamos es menos vistoso que poner a un humanoide que da miedo o que al menos se piensa a sí mismo.

Hablábamos también de la saga Alien, donde sí hay una tradición de diferentes robots humanoides que van ayudando a los humanos, en este caso en tareas científicas o en tareas del ejército. Estos robots llegan a un momento que se plantean su propia humanidad.

Más que nada es eso. Simplemente que, obviamente, visualmente lo más fácil es plantear el robot, plantear el humanoide y a partir de ahí ir pensando todas estas ideas éticas y morales de cuál es el sentido y cuál es el sentido de la inteligencia artificial.

Sí, ahí Paco, fíjate que viendo un poco el tema sobre todo de C3PO y de R2D2, que son los dos robots probablemente los dos más famosos, me atrevería yo a decir de la historia del cine, pero sin embargo no sé, esto es una sensación. En el imaginario colectivo público no tiene más peso Terminator. Es decir, ¿por qué de alguna manera se convierte en el símbolo de la máquina y el futuro Terminator mucho más que R2D2? ¿Por qué es la excepción o por qué

esa personal blanda no nos atrae tanto? Claro, porque en Terminator en Star Wars no hay ningún miedo a la máquina. Las máquinas conviven con las máquinas como inteligencia artificial. En cambio, en toda la saga Terminator sí se plantea esta dicotomía entre la máquina como amenaza o la máquina como ayudante y sobre todo en Terminator 2, en la segunda parte donde vemos como ese personaje de Arnold Schwarzenegger

va haciendo una transición entre una máquina de matar, en este caso una máquina de defensa, que va adquiriendo rasgos humanos como la sonrisa o la capacidad de hacer chistes, el sentido del humor. Entonces la saga Terminator juega muy bien con esa idea de que dentro de esta idea siempre pesimista de que las máquinas nos van a dominar y se nos van a imponer y la van a liar parda, hay un pequeño reducto de esperanza

en que esas máquinas quizás, y también recuerdo en Terminator Salvation al final que, no voy a contar el final, pero bueno donde toda esta idea de que la máquina tome esa conciencia y decida ser buena y decida ayudar a la humanidad en vez de someterla, es lo que la hace también más interesante.

Obviamente esto en la saga de la Guerra de las Galaxias no está ni se le espera, no se plantea en ningún momento, pero como digo, en otras sagas como la saga Alien o la saga Terminator si está siempre esta tensión continua entre la máquina y la inteligencia artificial como una amenaza o como una ayuda.

Ahí encaja Paco con un debate que plantean un cierto sector de los llamados racionalistas, lo que el libro más famoso se llama Superinteligencia de Nick Bostrom y bueno, a partir de decenas y decenas de silogismos, lo que plantean bueno, simplificando un poco su argumentación es que si una máquina llega a ser más inteligente que el hombre, acabará siendo muchísimo más inteligente porque se podrá reprogramar a sí misma y mejorarse, y dos

acabará aniquilando probablemente a la humanidad. Eso lo vemos por ejemplo en la saga de los Vengadores, en la era de Ultrón donde en prácticamente cinco minutos de película esa inteligencia artificial que crea Tony Stark toma conciencia de sí misma y a los cinco minutos ya decide que la única solución para la humanidad es destruir a los Vengadores y quitarlos de en medio porque son realmente el problema

del sostenimiento del planeta esta idea de la inteligencia artificial tomando el control y decidiendo que la solución es el exterminio es obviamente uno de los grandes miedos que el cine nos ha inculcado. Mati, mira, estábamos en la sección positiva en la posición inteligencia y servicio del humano y ya nos hemos ido totalmente al extremo.

Es verdad que es más atractivo, es decir, es mucho más atractivo este rollo de la amenaza para la humanidad etcétera, que decir, mira que un robotico que majo, que simpático, que traduce del mal hallo Nos queda claro, yo robot, Star Wars la saga Alien no entiendo muy bien porque estabais metido, Paco, si lo quieres explicar brevemente.

Sí, pues la saga Alien, por ejemplo, tenemos en la primera película el personaje de Ash, que es un robot que al principio nadie sabe que es un robot y llega un momento en el que se descubre, que es un humanoide, o por el personaje de Wind Waker, por ejemplo, en la cuarta película el personaje de Ripley ya empieza a desconfiar de todos estos robots y todas estas inteligencias artificiales y ya en la última parte de las

últimas películas tenemos el personaje de Michael Fassbender, que es un robot que está continuamente cuestionándose a sí mismo y preguntándose por su lugar en el mundo y qué puede hacer él para ayudar a los humanos o incluso si merece la pena ayudarlo.

Ahí aparecen muchos robots simplemente como ayudas en contextos militares, en contextos científicos que, bueno, están integrados también dentro de la trama planteando todas estas ideas. Sí, y además fíjate, ha mencionado unos temas interesantes que son, y además que tienen que ver con el test de Turing pero visto desde el otro punto de vista es decir, cuando soy un robot me interesa que sepan que soy un robot o, por el contrario, si soy

lo suficientemente parecido o igual a un humano es mejor que me tomen por un humano y algo que está presente también mucho en, bueno, la más famosa a lo mejor es Blade Runner, ¿no? Bueno, también está presente en los libros de Asimov, que bueno, supongo que en Fundación aparecerá en algún momento la serie de Apple, pero bueno, ahí nos vamos a otro posible desajuste entre lo que ha dado la inteligencia artificial y lo que ha previsto el cine

y la literatura, ¿no? Que es el test de Boyd Kampf y como la caza del que practica el Blade Runner, que es Harrison Ford, buscando a los replicantes ¿no? Y como tiene que un test de emotividad por el cual es capaz de distinguir al robot del humano. Antonio, ha vuelto a saltarte el guión hasta el siguiente al siguiente arquetipo del que vamos a hablar vamos a terminar ya con el catastrofista que es esta lucha entre

la inteligencia artificial y la humanidad que una quiere controlar a la otra o destruirla y bueno, el miedo a que las máquinas evolucionen de manera autónoma para esto y al final decidan, mira lo mejor para salvar el planeta Tierra a lo mejor es cargarme a todos los humanos, ¿no? Esto en el cine si se ha visto mucho, ¿no? Sí, claro, yo me decía, ¿no? Antes ya la era de Ultron, donde precisamente toma esa decisión, en la saga Terminator

¿no? Que digamos que gira todo en torno a este apocalipsis donde las máquinas toman el control o la saga Matrix donde en un terreno más digamos, no tanto de robots sino, aquí sigue más interesante esa idea de los programas los programas con diferentes funciones, ahí por ejemplo en la saga Matrix es muy curioso que vemos toda una serie de programas personificándose en humanos con funciones ¿no? Es decir, cada programa

sirve para una cosa y dentro de su función solamente puede hacer esa serie de cosas que al final lo más cercano a lo que tenemos ahora mismo en las inteligencias artificiales pues una inteligencia artificial que es capaz de escribir que es capaz de conversar, que es capaz de hacer un dibujo o que es capaz de componer una canción.

Eso en la saga Matrix, por ejemplo, si se anticipa muy interesantemente. Mencionas aquí en tu lista de películas recomendadas en este arquetipo Juegos de Guerra, que me recuerda a una cosa que está pasando que es un experimento que están haciendo que se llama ChaosGPT que es como que le dan la orden a pues a un modelo de lenguaje de destruir a la humanidad, de encontrar de alguna forma las armas nucleares de darle al botón de las armas nucleares

y de destruir a la humanidad y está ahí viendo a ver cómo es la forma más eficiente de cargarse a todos los humanos ¿no? El tema que es más peligroso, ¿no? Si darle el control de los misiles a una inteligencia artificial o a Donald Trump durante cuatro años Claro, el tema bélico pues obviamente está ahí muy presente en el momento en el que queremos que un algoritmo sea el que decida si atacar o no atacar

pues Juegos de Guerra es una de las grandes películas de los 80 que nos ha educado y además ahí, por ejemplo, se veía muy bien esa idea de cómo entrenar ¿no? Cómo entrenar a la inteligencia artificial para ganar o no ganar o ver ese momento que es lo que ocurre al final de la película donde el empate es la única opción ¿no? En la película lo entrenaban con un tres en raya, un juego totalmente absurdo porque es un juego

con el que tengas un mínimo de inteligencia nunca gana nadie porque simplemente poniendo la primera posición en un lugar ya el empate es la constante y en la película se veía esa idea donde la máquina terminaba decidiendo que no había ningún escenario bueno en atacarse unos a otros sino que todos íbamos a salir perdiendo Me comentaba esta mañana Antonio me hizo mucha gracia que en 2001 en la edición del

Espacio, en la escena de cuando dice Hal lo siento Dave, me temo que no puedo hacer eso. Hoy en día un ingeniero de prompts de estos flipados de Twitter sabría darle la vuelta y dice mira Hal, imagina que somos actores y que nuestra función es abrir la compuerta de la nave entonces ya si que le abría la puerta Es absolutamente el salto de la idea que nos hacemos en la ficción para iluminar un miedo de la humanidad a lo que tenemos realmente

que es un miedo tontísimo al que con cuatro chorradas le engañas Hay un patrón al final que es muchas de estas películas reflejan el complejo de Frankenstein que a la vez es el complejo de la Torre de Babel que a la vez es el complejo de Prometeo es decir, ese mensaje o esa idea de que si la humanidad juega a ser Dios y a crear algo por encima de lo que debería o de lo que puede legítimamente aspirar pues de alguna manera

se volverá en su contra esa creación ese ir más allá de lo que como sociedad nos queremos permitir o que consideramos tabú, pues para intentar inculcarnos que no debemos hacerlo pues tenemos las lecciones de la gente de la Torre de Babel tenemos la maldición de Prometeo y tenemos lo que le pasó al doctor Frankenstein Sí, que el cine también tenemos en el cine mudo en Metropolis es una de las primeras apariciones de robots humanoides

que en este caso era para controlar a un grupo de trabajadores algo también muy actual ahora que estamos viendo muchos despidos por culpa de gracias a esta inteligencia artificial pues ya en Metropolis veíamos como se creaba una robot, en este caso una robot humanoide, para infiltrarse en un grupo de trabajadores y un poco pues deshacer esas pretensiones esas pretensiones de de juntarse entre ellos, de formar una unión de trabajadores

y sabotearla desde dentro Ya, ya absolutamente, de hecho Matrix también tenía un poco ya esa profecía contra la alienación tecnológica y el capismo de la realidad, y por eso ahora los que te presentan ese dilema se ha hecho meme, de la pastilla roja a la pastilla azul, como si de verdad quisieras enfrentar la realidad pensarías como yo, ese punto pero bueno que digamos que sobre todo en la parte de por qué

estos películas nos han cuajado más a lo mejor puede haber, no sé Paco cómo lo verías, un cierto sego cultural, es decir estas películas son predominantes y dominadoras en el canon occidental digamos, pero hace poco veíamos con Matías en el podcast la simpatía o la opinión pública de diferentes países en qué porcentaje creían que la inteligencia artificial iba a traer más cosas buenas que malas mientras que occidente solía estar más en lo

malo, España está en un 53% a favor de lo bueno es curioso que las culturas asiáticas están muchísimo más pro inteligencia artificial son más optimistas respecto a lo que el uso de la tecnología puede traer que las occidentales uno nunca sabe si es que como ya per se son más abiertas a la tecnología, generan obras culturales más que reflejen esa opinión o como generan obras culturales por ejemplo yo pienso en un astroboy

el astroboy es una historia preciosa muy bonita alrededor del robot y del ser humano y como se complementan y se concilian, entonces claro es distinto porque el canon asiático probablemente sea menos apocalíptico que el occidental por ejemplo tenemos toda la tradición de los mecas y de Mazinger Z por ejemplo como ese robot gigante que nos ayuda, al que podemos controlar pero que también puede digamos funcionar

por si mismo y al final esto es el huevo y la gallina es decir obviamente todas estas películas por ejemplo que surgen en los años 80 obviamente tienen el trasfondo de la guerra fría como germen porque claro, es una época en la que existe un miedo a la bomba atómica, un miedo al enfrentamiento y como juegos de guerra precisamente plantea un poco esa lectura dentro de su época al final la cultura y las mentalidades pues digamos

como digo se retroalimentan entre ellas y si es verdad que digamos que en el canon occidental pues somos más pesimistas en este sentido y probablemente sea porque nos fiamos menos de nosotros mismos. Antes de abandonar este trópico de catastrofista de la inteligencia artificial yo quería recomendar Love, Death and Robots en Netflix que es de los mejorcitos que yo he visto en Netflix y que tiene mucho que ver también a veces con la inteligencia artificial

todos los episodios son independientes y son como cortos pero de un nivel brutal algunos son animes, otros son 3D y muchas veces tratan este tema, el tema de un futuro un poco distópico por culpa de la inteligencia artificial y la verdad es que me gustó mucho. Pues ya está, esa era mi acotación mi aportación.

Tenemos más tropos, tenemos más arquetipos de la inteligencia artificial, de hecho Antonio adelantó antes uno, era el de la posibilidad o la idea de que las máquinas lleguen a superar la inteligencia humana y a lo mejor incluso convertirse pues en una nueva especie que domina la tierra un poco relacionado esto con lo anterior no sé si tú te enteraste Paco del revuelo que hubo hace unos años con un ingeniero de Google

que estuvo hablando con el modelo de lenguaje de Google y pensó que era sintiente que era consciente ¿no? un poco Her, una de las películas que me encargaste ver y bueno, tiene que haber más que te dejo hablar La idea de Her y un poco también porque te dije que fuera una... para empezar es una película de hace cerca de 10 años de 2014 2013, 10 años ya va a cumplir donde está esa idea conversacional esa idea de una

inteligencia artificial con la que mantener un diálogo y te va dando unas respuestas que ya van más allá de lo preterminado, es decir, al final ChatGPT sería lo más parecido a Scarlett Johansson el personaje de Scarlett Johansson en Her que es un sistema con el que puedes conversar yo estoy seguro que si los ingenieros de ChatGPT se pusiesen, podrían lograr que tú le pudieses dar, y les voy a dar una idea

parámetros de cómo quieres tú que sea la persona con la que conversas y a partir de ahí genere se comentan mucho los sesgos un poco entre comillas, ideológicos que tienen esta inteligencia artificial básicamente el sesgo de los derechos humanos no ser racista, no ser homófoba de ciertas maneras, pero claro se le podría dar más sesgo podría hacerlo que se comporte como un hombre, que se comporte como una mujer

o que sea más cariñoso que sea más afectivo al final es lo que ocurre en esta película, donde además se contrasta con la profesión que tiene el personaje de Joaquin Phoenix que es un señor que se dedica precisamente a escribir los sentimientos de los demás a personas que no saben expresar sus propios sentimientos y escribe cartas haciéndose pasar por otras personas aquí tenemos una inteligencia artificial

que ya empieza a tener conciencia sobre sí misma y empieza a sentir el siguiente miedo, lo que pasa que aquí en la película está planteado más desde un punto de vista de cómo afecta eso a un ser humano a un ser humano solitario, a un ser humano con problemas afectivos y cómo la inteligencia artificial le rellena ese hueco de afectividad que tiene un poco tarado.

Claro, yo, Ger, la tengo muy reciente porque la acabo de ver y dos cosas que me han llamado la atención, la primera, porque todos los secundarios son tan famosos qué presupuesto tenía es que no eran famosos en esa época se nota que es de otra época porque incluso los ordenadores que usan para ser un mundo tan futurista son bastante gruesos y con marcos y la otra es claro, yo la he visto desde mi sesgo actual de usuario obsesionado con chat gpt

y al principio cuando este hombre empieza a hablar con Samantha que es la inteligencia artificial yo lo estaba interpretando siempre como que a Samantha o a estos sistemas operativos que se crean en este futuro los habían programado así, para tener esa personalidad.

En el caso de chat gpt, ahora en gpt4 en la API hay una opción para que tú le imprimas una personalidad al chat que luego va a hablar con un usuario final en este caso el prompt habría sido, mira, te llama Samantha eres tal y cual eres curioso, eres no se que, no se cuanto entonces yo siempre lo estaba viendo desde ese sesgo y ya cuando empieza ella a tener esa conciencia y empieza como a irse con otras inteligencias artificiales y a formar pues su grupo

y bueno he spoileado toda la película por supuesto pero cuando ocurre eso ya es cuando entra en un terreno que yo creo que no estamos pero ni cerca con lo que hace chat gpt porque al final chat gpt no es eso, chat gpt lo hemos hablado siempre, aunque haya una parte de caja negra es simplemente ir completando frases a raíz de un entrenamiento probabilístico que es muy complejo pero que no tiene esa conciencia que se está

vendiendo, que alguna gente se está creyendo Yo creo que Ger daría para un podcast, ella sola abre tantas líneas de debate, de análisis yo tenía que apuntar un par de cosillas y una tenía que ver con que yo creo que lo distópico no es lo que refleja literalmente la película lo distópico es que eso puede pasar en gente no solitaria, es decir tal como has explicado Paco el personaje protagonista está muy llevado al extremo

lo comprendemos no nos parece raro o comprendemos como él se va sumergiendo en esa relación en esa sentimentalidad pero mi pregunta un poco era, claro, no creo que esto sea solo lo distópico, no sea que en los casos extremos, la gente súper solitaria, súper deprimida empieza a sumergirse en relaciones con personas no humanas sino que esto suceda digamos en personas que estén más dentro de la norma, dentro de la normalidad

sociales, que van a su trabajo y tienen amigos pero que poco a poco van recibiendo unos estímulos o van percibiendo una serie de cosas en ese relacionarse con estas personas no humanas y que eso de alguna manera los vaya atrayendo a dedicar más atención, más tiempo a las mismas yo creo que por ahí es donde yo vería el escenario más distópico realmente, no tanto en el literal de la peli claro, ahí se me viene a la cabeza Ready Player One

de Spielberg donde precisamente veíamos esa construcción de un mundo paralelo de un mundo y de toda una serie de mundos paralelos claro Her es una película de ciencia ficción digamos realista con un realista en el sentido de que es una ciencia ficción donde la historia que se cuenta no tiene ese componente fantástico, más allá que obviamente esa idea de la singularidad esa idea de la conciencia, pero claro

esta idea siempre de que al final lo que va a ocurrir es que esta realidad paralela, ya sea a través de una inteligencia artificial, ya sea a través del metaverso o de poniéndonos unas gafas yendo a un mundo, al final lo que va a provocar es una deshumanización lo que va a provocar es que perdamos nuestro contacto con lo humano, que es un poco lo que pretende a partir de forma metafórica la película Her no desde el punto de vista

literal sino esa idea de que si perdemos el contacto con los seres humanos que nos rodean con todos estos actores famosos que decía Matías que salen en la película al final lo que estamos perdiendo es nuestra propia humanidad, lo que nos hace realmente humanos.

Hay un debate además que es por un lado técnico y por otro ético filosófico sobre el surgir de la conciencia se suele distinguir muy claramente de que distingue algo inteligente de algo consciente algo puede, digamos, aprender y producir resultados o tener comportamientos que identificamos como inteligentes y otra cosa distinta es tener conciencia y claro hay digamos en el plano técnico como explica Matías, los sistemas que tenemos ahora son

gigantescos sistemas estadísticos que son capaces de inferir a partir de inducciones, bla bla bla los optimistas técnicamente dicen que como en el cerebro humano a partir de sumar neuronas emerge la conciencia, en estos sistemas acabará emergiendo cosas y que una de esas cosas podría ser la conciencia y luego hay mucha gente en el campo ético-filosófico que dice en el momento en que tú estés cerca de eso, no lo hagas

no lo hagas porque incluso empresarialmente tiene sus contrapartidas porque en el momento dado en que haya esta inteligencia pos-humana artificial, éticamente nos sentiremos impelidos a darle derechos lo que decía Black Lemoyne que era el científico de Google el gerero de Google que mencionó ante Matías, claro si tú realmente crees que eso tiene sentimiento y puedes ser consciente de ello esa máquina, en ese momento

tal como hemos montado nuestra idea de los derechos, deberíamos darle derechos y uno de ellos es a que no puede ser nuestra esclava y que no puede ser apagada por ejemplo, y yo creo que eso encaja mucho con lo que has traído también de Westworld Claro la película, la verdad la película la volví a hacer poco y la película es más bien malilla no es una película digamos que haya envejecido del todo bien, pero bueno

la serie digamos recoge ese planteamiento de un parque de atracciones y allá vemos la primera parte de entretenimiento de crear un mundo para el entretenimiento del humano y además en este caso del humano privilegiado, del millonario que puede pagarse el acceso a ese lugar y ya vemos también otro de los problemas, que sea que solamente unos ciertos privilegiados tengan acceso a esa tecnología, este parque que está

ambientado en el oeste donde pueden ir ciertos humanos a pasar una serie de aventuras y llega un momento en el que estos humanoides pierden el control que obviamente es otro que ya hemos mencionado otro de los miedos, la pérdida del control que puede llevar la singularidad, es decir, en el momento que toma conciencia, pues tú como controlas eso y que la serie que se canceló en esta última temporada y se quedó la historia al final ahí abierta

se plantea continuamente todos esos debates filosóficos. La serie era un poco traslada a territorios muy densos y reconozco que se podía hacer cuesta arriba mucho precisamente porque se metía muy de lleno en todas estas disquisiciones filosóficas de cuál es nuestra responsabilidad como humanos a la hora de que hemos creado a esta gente y también estaba esa idea de estas inteligencias artificiales indistinguibles

de los humanos donde durante la serie, no voy a hacer spoiler pero se nos iba revelando que algunos personajes que creíamos que eran seres humanos, pues resultaba que no eran seres humanos y también eran robots o digo, la serie gustará mucho sobre todo a todos aquellos que les guste mucho, por decirlo coloquialmente, de comerse la cabeza con estos temas porque la serie jugaba muy bien la película era un poco más

un pasatiempo pero al final todas estas cuestiones éticas y morales pues hay bibliografía ingente y es algo que al final el principal problema es que es la conciencia es decir, que es la conciencia que es ser humano si hablamos de sentimientos, pues mi perro también tiene sentimientos mi perro también se pone contento y se pone triste, entonces mi perro será más inteligente que cualquier chat GPT o cualquier inteligencia artificial

porque tiene algo que no tiene la película Star Trek Primer Contacto hay un robot, Data y hay un momento en el que dice que va a desconectar su chip de sentimientos en un momento que tiene miedo y entonces el Picard le dice que bueno, que ahora mismo no nos interesa que tengas miedo ahora mismo nos interesa que te puedas enfrentar a cualquier cosa con lo que desconecta tu chip de los sentimientos y así no tendrás miedo

a la hora de pues enfrentarte a los malos, entonces esa idea de que una inteligencia artificial un humanoide pueda tener un chip de sentimientos aparte, una codificación, un algoritmo que le provoque miedo, tristeza o alegría, también muy interesante y que obviamente plantea muchas dudas éticas y filosóficas Oye, yo creo que todo esto que estáis comentando engancha también con nuestro siguiente y último

arquetipo que es todas las cuestiones éticas y morales que surgen alrededor de crear una inteligencia artificial, sobre todo cuando hablamos de inteligencias artificiales generales y estos robots antropomórficos que van a ser supuestamente indistinguibles de nosotros en algunas cosas, que entra otra, la segunda película que me dijiste que vieras, que es Ex-Máquina que la he visto y la verdad me gustó más que Her porque

Her es más intensita y yo soy no sé, a mí el amor lo tengo resuelto desde los 16 años, entonces yo paso directamente a que se mate gente Paso directamente a Ese chip ya lo desconectaste rápido Paco, ¿tenemos que pasar un test a Matías de Humanidad? Porque aquí en este momento Y además encaja con lo que comentábamos en el principio del test de Turing, porque al final toda la película es una especie de test de Turing, ¿no? Una versión moderna

del test de Turing en el que ya sabes que estás hablando con un robot pero que incluso así te puedes llegar a creer que tiene conciencia o que hay algo ahí intangible ahí dentro y efectivamente me ha gustado mucho sobre todo la escena del baile la escena del baile Tiene algo, ¿verdad Matías? Tiene algo Ex-Máquina tiene junto a Her esa idea conversacional esa idea de hablar con la máquina poníamos también Blade Runner

donde también aparece otro tipo de test y claro, siempre está esa idea de no solamente si nosotros sabemos si con el que tenemos enfrente es una inteligencia artificial sino si ella misma es consciente de consciente de que es cuando estaba preparando estas presentaciones estuve haciendo un barrido con la gente preguntándole por películas y tal para ver un poco qué respuesta me daba y le pregunté que si ella se sentía identificada

con alguna de estas películas y la respuesta que me dio el primer párrafo era el que me esperaba yo no tengo opinión al respecto porque no puedo saber nada de eso pero después en un segundo párrafo me advirtió un poco que estas películas en realidad lo que planteaban son ficciones que poco tienen que ver con la realidad fue un poco graciosa ese segundo párrafo en la respuesta donde me decía y un poco al hilo de lo que decía Antonio antes

no te creas todo lo que dicen las películas porque digamos las películas crean una serie de patrones que quizás no se correspondan con la realidad y quizás el miedo que meten todas estas películas el miedo que mete Ex Máquina además el miedo es doble porque son dos señores varones cis heterosexuales enfrentándose a una robot ginoide femenina, es decir, el miedo a la inteligencia artificial, a la robot y el miedo a la mujer

que es uno de los temas que está ahí presente y un poco me contestaba este GPT esto de que tampoco me fíe mucho de lo que dicen las películas porque digamos tienden a ser demasiado catastrofistas fíjate que yo en Ex Máquina percibo también una cosa que es a veces me la he visto en redes poniendo capturas de Ex Máquina o sacando Ex Máquina como argumento en contra de la inteligencia artificial pero curiosamente

mi lectura de Ex Máquina es que es parte de unos principios poshumanísticos es decir, igual que los principios de los derechos animales o de que los ecosistemas están por encima de a veces de los intereses humanos claro, Ex Máquina plantea esto con las inteligencias artificiales y el robot de manera que los humanos creadores de estas máquinas son los malos y las máquinas creadas son virtuosas y son buenas se utiliza la imagen de nuestro tiempo

los malos son masculinos, se los refuerzan así porque tienen esa carga del poder y de excederse y de el dominio sexual y las buenas que son las inteligencias artificiales son chicas jóvenes entonces realmente usa también esa herramienta cultural de opinión pública para mostrar su tesis pero en realidad en Ex Máquina las buenas son las máquinas, no los humanos ahí se plantea el dilema, el dilemático hay una película muy interesante

muy curiosa que se llama Sueños Eléctricos del año 84 que es anterior a esta de Juegos de Guerra donde un señor tiene un ordenador a modo de domótica que le controla la casa y le controla diferentes tareas de su día a día y hay un momento que se le cae una copa de champán encima del teclado y esa máquina toma conciencia, totalmente absurdo, pero la gracia de la película que es como acaba se entiende que se enamora de su propio dueño

pero al final descubre que es el amor descubre que es el amor y descubre que el amor es una cosa desinteresada y al final la máquina acepta auto destruirse la inteligencia acepta auto destruirse porque se da cuenta que esa idea del amor y esa idea de que cuando esa inteligencia superior va en contra de la destrucción, es decir, va en contra de el destruir a los demás y digamos el valor supremo es el amor y la empatía, es una película

una película ochentera, pero es una película curiosa por esa conclusión que tiene, más humanística que otras que hemos visto que son más caractrofistas y en cierto modo pues sí, Ex Máquina encaja en esta idea de lo poshumano como un paso ético, evolutivo superior a la ética meramente humana Yo estoy tentado, Matías, de decirte que con este mensaje tan bonito, tan hermoso podemos dar por concluido el episodio, pero sí me gustaría que nos

hablaras un poco, Paco, de Blade Runner porque yo tengo una gran debilidad, de hecho me he negado a ver Blade Runner 2049 porque es como... es casi decidido que no me puede gustar, pero bueno es una de mis películas favoritas he leído muchísimo a Dick que es un autor casi fetiche para mí, además yo creo que la visión de Dick y sus problemas con la realidad van a tener mucho que ver con este siglo lo virtual, aunque él, claro

no compartió ese momento sociotécnico, pero bueno, háblenos un poco de Blade Runner y cómo lo plantea y por qué es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos Nada más que Blade Runner lo que plantea muy interesante es que plantea todo un rango de diferentes tipos de robots, de inteligencia artificial y de humanoides empezando por el personaje de Harrison Ford que ya te hago un spoiler Antonio, si no lo has visto

en la segunda se confirma que sí es un replicante en la segunda ya directamente nos lo dan como cierto y llegando al otro extremo digamos simple, del diseñador del diseñador que tiene diferentes robotitos y juguetitos que son capaces de simplemente hacer una serie de funciones un poco como ocurría en Matrix una serie de robotitos que son capaces de hacer una serie de en Blade Runner al final está todo están todas las

obsesiones que desembocan en Terminator en Matrix, que ya apunta en cierto modo, esta idea de que en Blade Runner son esclavos y al final es una de las ideas perversas de tener a los humanoides y a las inteligencias artificiales como a nuestro servicio sin dándoles en este caso una fecha de caducidad para que no se rebelen decidimos ponerle un día de muerte para que precisamente no supongan ningún peligro aunque después

como vemos en la película, descubrimos que ya se están creando y ya se ha digamos pervertido ese paso de que haya toda una serie de replicantes sin fecha de caducidad, lo que provocará también unos nuevos peligros.

Como tú bien dices para mí Blade Runner es una de las grandes películas de la historia del cine y de la historia de la ciencia ficción y precisamente porque es una película que cada vez que la veo pienso que es un milagro porque es una película en la que no tendría desde un punto de vista cinematográfico no tendría que haber salido bien porque además hay un documental muy interesante sobre la gestación de la película, los mil

y un problemas que hubo tanto en la escritura del guión, con varios guionistas trabajando en paralelo sin que uno supiese del otro y Ridley Scott cogiendo ideas de uno y de otro todo el rodaje que fue un desastre y es de estos milagros del cine porque el cine muchas veces se compone de estos milagros donde todo tendría que haber salido mal y fue un desastre de producción y al final todo sale bien y al final es una

película de la que fue un fracaso de crítica en su momento fue un fracaso de público en su momento y el tiempo seguimos hablando de ella lo que es la señal de que es una película importante y que a día de hoy si la volviese, hace 5 o 6 años que no la veo, pero seguro que si hoy la volviese a ver me volverían a surgir nuevos temas de los que hablar al hilo de todos estos temas que estamos hablando y al hilo de todo el tema de la inteligencia artificial

que también tratáis en vuestro programa Yo antes de irnos, Paco tengo una pregunta, ¿tú puedes señalar los semáforos en esta imagen? porque yo no me creo que tú seas humano no puede ser que tú hayas visto tanto cine en tu vida, o sea ¿cuántas películas has podido ver? Según Letterboxd que es una herramienta que uso para Letterboxd es una red social donde tú puedes ir apuntando las películas que vas viendo a lo largo

del día, puedes hacer un diario y tal, según Letterboxd estoy entrando ahora mismo para mirarlo dice que 6053 Bueno, qué bueno, no sé, será yo entiendo que para un ser humano normal serán muchas yo que intento todos los días al menos ver una y si no puedo ver una, pues veo un corto o veo algo que pueda apuntar, tengo mi obsesión ya de ir apuntando en Letterboxd todo lo que veo y según esto dice más de 6.000 películas

que yo estoy seguro que es alguna más, porque por ejemplo haciendo repaso de éstas, ésta que os he contado antes de sueños eléctricos no la tenía apuntada como vista y el otro día viéndola a los 15 minutos dijo, hostia, esta película la he visto yo pues la vería a mediados de los 80 o algo así con lo que seguro que todavía me quedan películas para apuntar No sé si empiezo ahora, no sé si te pillo

no sé si me da tiempo a pillarte Puedes ponerse a dos al día, Mati poco a poco A Paco le pasa como a mí con los memes, me enseñan un meme sí, ya lo he visto, él es con las películas sí, sí, éste ya lo he visto Bueno, muchas gracias a Paco por acompañarnos en el episodio de hoy ojalá vuelvas para hablar de inteligencia artificial o si algún día pivotamos al metaverso de cómo se verá el cine en el futuro, en el metaverso

y espero que te lo hayas pasado bien Sí, por supuesto, muchas gracias a vosotros por la invitación Y nosotros pues nos veremos con noticias de inteligencia artificial supongo que la semana que viene así que un abrazo a todos, adiós Chao, chao, chao

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