00:00 /55:28

Hablamos de Meta Connect 2023 y las nuevas gafas de realidad mixta que ha presentado Mark Zuckerberg como excusa para embarrarnos con movidas filosóficas sobre el metaverso.

Monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Más en monosestocasticos.com

Transcripción

Bienvenidos a monos estocásticos, un podcast sobre el metaverso. Por fin nuestra temática favorita, aquella en la que somos absolutos expertos, Matías, porque bueno, basta ya de fingir, basta ya de pretender que nos interesa la IA, Matías, lo importante ahora es el metaverso y sus consecuencias.

Poco se habla, a mí la Comisión Europea me invitó allí a Bruselas para hablar del metaverso, no de inteligencia artificial, o sea que mi verdadero expertise es el metaverso, no lo olviden. Todo el mundo sabe que la Comisión Europea tiene mucho criterio en estos temas y que por tanto BonderLine siempre en nuestros corazones, lo que ella diga, metaverso a tope. Bueno, tenemos que hablar de metaverso porque una empresa llamada Meta, que a lo mejor os suena de algo y si no os suena, os sonará por su

antiguo nombre, hizo un evento, el MetaConnect 2023, bastante interesante y a diferencia de eventos anteriores, poco cringe, que muchas veces los eventos del metaverso de Meta tienen ese... pero no, esta vez todo me ha parecido bastante guay y me han dado ganas de sacar la chequera y comprarme un par de cosas.

Todo esto lo sentimos también un territorio propio de monos estocáticos y luego quedará muy claro por qué. Pero bueno, vamos un poquito con lo que ha anunciado Meta, que de entrada ha hecho anuncios fuertes y potentes de dispositivos, entre ellos probablemente protagonistas son las MetaQuest 3 o gafas de realidad virtual, son unas gafas que vienen de esa tradición de la compra de Oculus.

Yo tengo una relación muy buena, siempre he seguido mucho estos productos porque recuerdo un E3 en Los Ángeles, iba a cubrirlo para chataca y probé el prototipo de las Oculus cuando todavía eran un auténtico tapado y flipé, flipé, me parecieron una cosa asombrosa, resucitaron las realidad virtual de allí donde había sido enterrada una década antes y luego he tenido algunos dispositivos de ellos.

Entonces tengo las Quest 1 que están bastante bien, son un cachorro bastante bueno y las Quest 3 tienen una pinta fabulosa, la verdad que no están en el rango de las Vision Pro o de las propias Pro de Meta, pero por 500 pavos creo que van a dar una experiencia bastante interesante. Eso iba a decir porque al final, por ejemplo, una de las novedades que anuncian es el passthrough, que es esto de poder ver tu entorno desde dentro de las gafas, lo han mejorado a nivel de píxeles 10 veces más, entonces si esto puede ser equiparable de alguna manera a las gafas de

Apple que cuestan 3.000 euros, imagínate, estamos hablando de 500 dólares, un equivalente a una Play 5 ahora que ha bajado el precio. Yo con las Oculus tengo poca experiencia, siempre cuento la misma anécdota y es que me prestaron una, me cedieron una para sacar una review, lo titulé como estuve viendo porno con las Oculus no sé cuánto y ya no me volvieron a ceder ninguna otra Oculus y esa ha sido toda mi experiencia, pero luego sí que he probado otras gafas y tengo que

decir que ahora que han metido este contexto del entorno así como de más calidad, uno de los ejemplos que pusieron era un tío sentado en su salón con las gafas viendo Reels y de fondo su salón a través del passthrough de las gafas, este concepto no lo entiendo Antonio, ¿por qué te vas a comprar unas gafas para ver Reels de Instagram? Es que además le añades distracciones, yo que me he pasado un solo monitor para otras distracciones, imagínate unas gafas de estas para ver Reels.

Yo ahí veo una cosa, mi experiencia es que estas cosas están muy chulas, tienen un efecto wow muy fuerte pero tiene mucha fricción, es decir tienes que sacarlas, ver si tienen batería, mientras te la pones localizas el entorno para que luego en el momento de realidad virtual no te choques con un mueble y mientras todo se activa, ahora se actualiza una aplicación cuando no se actualiza el sistema operativo y al final tienen muchas papeletas de quedarse en el cajón porque da

pereza. Entonces bueno yo creo que ahora mismo lo que es el mundo Quest ha quedado como sobre todo es un sistema de entretenimiento para ver vídeos y para jugar videojuegos pero tienen un posicionamiento algo aspiracional de intentar entrar también el mundo de la productividad que es a lo mejor lo que más se producirá y el trabajo que más se fijó Apple pero también tenemos otras gafas Mati que son las Ray-Ban, que son las Google Glass resucitadas en plan cool.

Más de uno puso en Twitter cuan adelantadas en su tiempo estaban las de Google. Este concepto que se parece que es básicamente la montura de unas gafas normales con cámara y con una serie de sensores y micros y almacenamiento me parece súper atractivo muy muy muy atractivo además por el precio al que al que las van a vender que bueno en España por lo visto 360 euros pero me acuerdo de que en la conferencia hablaron de 299 dólares.

Cada vez más interesante. Sí, ahí siempre vamos a tener el tema polémico de esa especie de contrato social en el que estamos juntos charlando. Oye tú estás haciendo otra cosa con las gafas que no sea estar aquí con nosotros hablando es decir estás distraído mirando reels porque las gafas tienen una capacidad de superponerte algo y no me estás atento a mí o estás grabando aquí le han añadido un led para avisar un poco a la gente que está en el entorno de que de que se

está grabando. Fíjate que aquí empieza un poco lo interesante en nuestro lado que es que con inteligencia artificial esto empieza a ser más interesante es decir parte de lo que van a añadir que creo no estará de lanzamiento pero estará en el futuro es que como todas estas gafas van a estar equipadas con inteligencia artificial de entrada para intentar otros comandos pues van a superponer información según lo que hagamos es decir tú estás mirando pues qué sé yo a la catedral

de Málaga y de repente pues la detecta la reconoce te puede dar información sobre el monumento y así con muchos otros casos digamos aprovechando la guía multimodal de meta hacer este tipo de consultas que dentro de unos días le podremos hacer también a HGPT y uno de los ejemplos que pusieron que también me pareció un poco ridículo es un tío que está sentado en un banco en una cita con una chica

y como que se está haciendo el listo porque le está chivando la guía de meta todas las puestas o la culturilla general de la conversación que está teniendo con con la chica que esto te tengo que decir que online lo hemos hecho todos pero en persona bueno es un nuevo nivel de claro de flirteo tú estás ahí flirteando y te voy a contar porque yo he seguido mucho la discografía de taylor swift claro lógicamente no he escuchado a taylor swift con detenimiento en su vida pero

bueno ahí te puedes dar el pego claro aquí ya está un poco los casos de uso futuristas que queramos ver es decir y si estas gafas además de esa realidad aumentada con información digital que te da sobre el mundo real te ofrecen la posibilidad de traducir simultáneamente con además añadiendo una especie de una suerte de auricular no estos auriculares que usa mucho los deportistas que es bloquear no que va que no tiene necesita de introducirse en el oído sino

que a partir de ahí genera sí sí sí eso es muy interesante con una gafa de este tipo iconía de en un momento dado puedes tener un traductor universal para para pasear por el mundo y entender todas las veces que te quieren timar en el extranjero venidos de cosas ya queda poco para que todas las tecnologías de star trek las generaciones que no hemos visto estar trek las podamos usar si la podemos ver como un documental hay un debate que tiene que ver un

poco sobre cuál va a ser nuestra interfaz con la guía ya hablamos la semana pasada de los planes de open con johnny ive o los supuestos planes y bueno realmente ahora mismo parece que la interfaz con la guía va a ser pues el chatbot la aplicación móvil con audio y la cámara del móvil pero oye y si va a ser un wearable porque hay que hablamos también de ellos en el podcast hace tiempo tienen una un empuje de que el de que la inteligencia artificial digamos va a trascender el teléfono

móvil y nuestro interfaz va a ser otro que tenemos una apuesta que la de las gafas ya veremos pues tiene mucho sentido tiene mucho sentido que sea un wearable porque al final lo estamos usando estas ideas como asistentes para todo ya no sólo para nuestro trabajo sino para todo en la vida o sea que si lo tienes y lo viste si lo llevas encima pues tiene mucho más sentido estamos viendo en youtube y en spotify porque ahora subimos vídeos por tifay

a marc zuckerberg hablando está fuerte el tío se ha puesto si está de brazos es que ha hecho espalda y se nota ahí se nota lo dominada matías que no podemos saltarnos tantos días de croft y que hoy no hemos ido para dar un poco de reposo el cuerpo pero yo creo que entre conferencia de meta y conferencia de meta deberíamos medirnos con los progresos de marc y hace una pregunta incómoda has visto la entrevista de lex friedman con marcia carver porque yo la verdad no aguante

mucho entera no no no no bueno para para quien no lo que no está al día del mundo le friedman es un norteamericano que hace entrevistas como muy largas con personalidades del mundo de la tecnología de la ciencia y la cultura y ha hecho una con más a que ver pues realmente espectacular si es que esto también el que lo quería comentar las burlas que hemos visto de las aplicaciones del metaverso el meta horizon de de meta y todo esto por los avatares que presentaron la última vez

que eran como si fueran de playstation 2 gráficos como muy muy cutres yo creo que marc zuckerberg no ha dormido desde entonces dando con el látigo a varios ingenieros para que lograran este pues nuevo hito tecnológico que es conseguir hablar en el metaverso con lex friedman con unos avatares super realistas porque básicamente las meta quest 3 están reconstruyendo sus caras con las cámaras internas que tienen ahí hay un matiz porque según la fuente que la cuente son con las cuestes o con

las quest pro que son las de 1500 pavos mi impresión es que con las quest pro y que bueno ahí en el guión no lo tenemos bien mati porque he confundido algunas fuentes que no que no son tan rigurosas pero pero creo que sigue su entrada con las quest pro y realmente bueno aquí es que hay muchísimo que hablar porque es un tema interesante primero que alguien le echa un vistazo a cualquier oyente que se apunte echarle un vistazo al vídeo porque merece la pena que

sea sólo ver 40 o 50 segundos de cómo cómo es la experiencia es decir las quest pro consiguen tener un modelo de zuckerberg por un lado de friedman por otro detectan pues la gesticulación de la cara de los labios también según habla y según comunican y presentan a uno y al otro aunque tenga cientos de kilómetros de distancia una suerte porque cada uno tiene unas propuestas aunque en el vídeo no se ven vemos sus avatares una suerte de experiencia hiper realista de simulación bastante

pues realista de cómo es la comunicación de ver una persona y no ya tanto un avatar sin una reproducción bastante bastante bastante real no sí sí incluso las condiciones de iluminación si van cambiando en la en la habitación es muy chulo pero yo lo que te quiero preguntar es sobre algunas cosas que ha dicho marx a carver porque tengo mucho interés en tu opinión sobre este tema el ex friedman le pregunta por un caso de uso que creo que alguna vez ha salido en el podcast de

bueno imagínate este esta tecnología para hablar con con gente muerta con familiares que hayan fallecido etcétera y zuckerberg le contesta que cree que hay más demanda para hablar con la con la gente que está viva y que una posibilidad es que puedas crear como un clon tuyo con inteligencia artificial para que los demás puedan interactuar con él mientras tú sigues con tu vida en el mundo físico este sueño de la tecnología y de la inteligencia artificial y la gente se reúne

contigo va a pedirte consejo no matías ayúdame con este problema que me dices y tú les enchufas tu avatar ahí súper realista y se va a estar aprendido tanto de ti tiene tantos contenidos de tus discursos y de tus apariciones que es capaz de simularte y de repente pues tú puedes estar en casa tranquilamente haciendo merienda cena y el avatar está haciendo el trabajo por tu parte no claro esto es que hay tantos niveles de discusión a partir del que del que podemos abordar este

este punto que podríamos agotar el podcast entero aquí hay tres tipos de personas que podemos hacer con el que podemos hacer esto puedes hacerlo con alguien vivo es parte de la discusión que tienen freeman y zuckerberg el avatar de matías puede hacerlo con alguien muerto es decir que como lo que con lo que vas a hablar es la simulación de alguien y no tanto el tiempo real de lo que está diciendo esa persona si podemos simular a personas que han pasado a partir de

vídeos ya grabados contenido escrito discursos publicados pues podríamos tener esa posibilidad y también podrías hablar contigo mismo atención que este puede ser el invento del siglo y podemos deberselo amarza que es decir si tú tienes dudas no estás seguro de que piensas sobre algo matías no sería buena idea conectarte con tu propio avatar basado en inteligencia artificial y charlar un rato contigo a ver qué opinas de algo es decir para sacar ver como genín compendio de su tiempo

puede haber inventado el hablar solo lo bien que me habría venido esta tecnología en esta búsqueda de empleo que he tenido estas semanas que me he quedado sin amigos que le he dado el coñazo a todo el mundo a ver qué opinaban lo bien que me habría venido a hablar conmigo mismo en el pasado y en etapas de menos ansiedad pero bueno a ver tiene sus limitaciones no igual no soy yo la la persona más adecuada para hablar sobre mí mismo porque a veces tomar decisiones me cuesta me

cuesta demasiado ya hay temas éticos hay temas técnicos hay temas sociales yo creo que hay temas generacionales es decir yo creo que aquí tiene incluir mati creo que a nuestras generaciones le va a dar lo que se dice un alto kringle este tipo de experiencia es posible que a generaciones futuras no tanto y que haya ido esa una de esas tecnologías divisivas por otro lado yo creo que simular una persona es algo harto complicado que estamos hablando aquí con una simplificación de

que oye te grabo unos vídeos le unos textos y ya te simulo bueno eso es eso es mucho decir no yo creo que realmente estamos lejísimos de cualquier posibilidad y nuestra relación con esos avatares y con la simulación de seres humanos en general no está por ahí desde el proyecto como carácter ahí a lo que es el réplica de tener una novia a todo esto de simular personas entra dentro de un terreno sociológico psicológico ético he leído de todo y he pensado de todo sobre sobre

este tema desde hoy que oportunidad de negocio para los y para los creadores de contenido no tú eres un famoso y de repente tú quieres charlar 10 minutos con taylor swift es el sueño de tu vida te encantaría poder interactuar con ella pues igual que tuvimos aquellas creadoras que hacían su voto y te ponen a mensajes falseando ser tu novia con su propia voz etcétera y si hubiera un servicio que simular a taylor swift tuvieras una videoconferencia tan realista con ella que

te pareciera hablar por unos segundos y participar de su intimidad es una solución menos humillante para los famosos que el cameo y estas web que les paga 50 euros y te mandan saludos y feliz cumpleaños los famosos es menos humillante que sea un avatar el que lo haga diciendo lo de cameo lo recuerdo que en vez de taylor swift porque no hemos puesto ejemplo el rubio de cruz y raya porque el rubio de cruz y raya estaba ahí metido y el policía de la casa de papel no sé por qué

pero cada dos por tres está en alguna web de estas ofreciendo su servicio el caso a ti es que y aquí echamos con el debate metaverso esto no es la idea de metaverso de la que vinimos hablando unos cuantos años esto es una videoconferencia con esteroides es verdad una simulación de la presencia un nivel de realismo nunca visto técnico pero el concepto de metaverso y el debate del metaverso y de por qué los muñequitos eran tan infantiles tan cutres o tan de baja resolución va por otro lado

no va con el uno contra uno que es más fácil de resolver bueno y si hay alguien que tiene suficientes datos para hacer clones de nosotros en inteligencia artificial es meta aunque bueno está por ver si la gente va a seguir cediendo datos a la compañía para para que cree estos esta suerte de carácter y hay dentro de meta pero hoy día hasta hasta The Verge habla bien de meta, The Verge es como el azote de

Mark Zuckerberg junto con otros medios estadounidenses como Gizmodo y sacaron una review del meta Horizon Worlds para móvil y para web y dicen que es sorprendentemente bueno así que yo creo que las cosas para meta pues están dando un giro en la dirección acertada probablemente y probablemente gracias a la IA porque en el último evento si no mencionó Mark Zuckerberg la IA 40 veces no lo hizo ninguno.

Cuando meta presentó sus primeros productos los ridiculizaron porque es verdad que eran una experiencia bastante pobre y hay que tener en cuenta una cosa que es que el propio Zuckerberg de entrada reconocía que esto era un trabajo a 10 años y para entender por qué era un trabajo de 10 años y aquí yo estoy de acuerdo con Zuckerberg hay que entender un poco de qué concepto de metaverso estaba hablando y qué dificultades técnicas para implementarlo en reales tiene.

El metaverso no es tanto esta videoconferencia con entre Feedman y Zuckerberg tan chula sino que tiene que ver mucho más o por lo menos la visión meta y la visión de la gente que más defiende el mundo metaverso tiene que ver más con los miendos virtuales. Son espacios en los que de alguna manera hay una gran interacción entre mucha gente a la vez.

Esa es una característica de lo que vamos a entender por el metaverso igual que en el mundo real podemos interactuar mucha gente a la vez y no es uno contra uno pues esa es una característica clave de cuando hablamos de metaverso y cuando no. Tenemos ese punto de mundo virtual y más el mundo virtual que persiste. Es verdad que muchos videojuegos tienen un componente de mundo virtual pero cada vez que te matan y vuelves a empezar la partida está todo como al principio está todo como se programó el videojuego en un momento original.

En el metaverso en principio en esa idea que se tiene las cosas que suceden suceden y a partir de ese momento ya no se vuelve atrás. Si tú cortas un árbol en el metaverso el próximo que llegue o si tú vuelves otra vez ese árbol está cortado. No está como al principio. Entonces las decisiones que se toman y las cosas que ocurren tienen ese punto de realidad y de que pues las cosas que han pasado han pasado.

Empezamos así y vamos a acabar pagando hipotecas al 5% también en el metaverso. Bueno ahora cuando hablemos de web3 veremos que ese es uno de los elementos más, me va a permitir una licencia, más lamentable de algunas de las propuestas que hemos visto.

Lo importante es que esto también tiene que ser escalable, es decir, la simultaneidad de un gran número de usuarios es un componente porque es un mundo. Si es un mundo no es una llega el primer astronauta al planeta Marte, no es una experiencia solitaria sino que hay un montón de gente interactuando, gente que toma decisiones en tiempo real y que tiene una suerte de libertad de movimiento y de acción dentro.

Y luego tiene cierto grado de inmersión y aquí hay un poco de debate. Los que aceptan que el metaverso sólo es si tiene pues esa una inmersión tan fuerte como la red virtual o gente que es más pragmática y dice que el metaverso también lo es en un mundo tridimensional.

Es suficiente grado de diferenciación de la experiencia respecto a lo habitual de digital y internet para que eso se pueda considerar un metaverso. Lo más parecido que tenemos, digamos, a día de hoy está en el mundo de los videojuegos. En el mundo de los videojuegos tenemos experiencias tipo Roblox, Animal Crossing, tipo Minecraft, tipo Fortnite, el World of Warcraft.

Siempre me ha gustado mucho decir ese juego. Y todos también introducen una cosa adicional que es que tiene un sistema económico, es decir, que hay transacciones económicas ya sea con la moneda propia, la economía propia, o comprando con dinero de fuera del mundo real, entre comillas, para entendernos. Entonces, claro, los defensores del metaverso, de Zuckerberg a gente que está un poco en esa idea, tienen una tesis fuerte que es, oye, los seres humanos y nuestra experiencia digital e internet siempre

hemos querido ir a mayor inmersión y a experiencia que se parezca más al mundo real. Es decir, de una experiencia de internet de solo texto, pues hemos ido a más imágenes, más audio, más vídeo. ¿Cómo han avanzado los videojuegos? Pues han avanzado hacia experiencias más tridimensionales, más parecidas al mundo real y en la que sensación de que pues estás vivo y estás participando en ese mundo, pues ha ido primando y ha sido hacia donde se han movido las preferencias

de los usuarios. Por lo tanto, parece razonable, dicen los defensores del metaverso, que abracemos experiencias cada vez más inmersivas y por eso estos mundos virtuales del futuro con más inmersión, con red virtual o sin ella, pues seguramente las abrazaremos. Y además tenemos el ejemplo de los chavales.

Los niños y jóvenes cada vez pasan más horas y son más abiertos a este tipo de experiencia. Cuando se hagan mayores, gente que se ha criado con Roblox, Minecraft, Animal Crossing, todos los que hemos dicho, Fortnite, etcétera, pues verán una forma natural de interactuar la presencia dentro de estos mundos. Y esa es un poco la tesis. Estamos hablando de que los jóvenes lo van a abrazar más que los autos, pero luego son señores de 40 y 50 años en TikTok los que están más tiempo en su vida virtual que en su vida física.

O sea que a lo mejor esto lo acaban abrazando todo el mundo de alguna manera. Sí, puede ser. A veces nos sorprende que cosas como engancharse a las redes también sean muy boomers. El caso es que yo tengo una visión un poco diferente. Mi teoría del metaverso no es tanto técnica de la integración dentro de un mundo virtual, sino como lo virtual y lo digital tiene cada vez más peso en nuestra vida porque cada vez lo que pasa en lo virtual nos importa más y nos preocupa más y nos consume más tiempo.

Nos impacta más en lo personal y lo efectivo, incluso en lo económico, de que depende mi profesión o mi éxito, de que depende mi reputación, dónde creo que se juega, dónde me entretengo, dónde consigo y trabajo los afectos.

Es decir, lo que está pasando en lo virtual cada vez más, digamos si tuviéramos unos gráficos de nivel, cada vez va subiendo un poquito más mientras le come un poco a la importancia de lo que pasa en el mundo offline, analógico, de toda la vida. Bueno, de todas maneras yo no tengo muy claro esta tesis del metaverso, si se va a sostener. Tengo muchas dudas, soy escéptico, pero no estoy en ese rango o en ese registro de como lo que han presentado desde entrada, ese horizon world, es muy malo.

Ya lo descarto y qué tontos son en meta y qué tontos son estos del metaverso porque no creo que sea así. Entonces bueno, quedan dos cosas por discutir con metaverso. Uno es los problemas técnicos y por qué están de juguete y luego la gente de la web 3 que quiere meter ahí baza. Pobre gente de la web 3, no tenían una apuesta ahí tan segura y parece que cada vez estamos hablando menos de eso.

Problemas técnicos. Se compara mucho el metaverso con el roblox y el fortnite, pero se supone que no va a tener las limitaciones que tiene por ejemplo el fortnite. En fortnite caes del autobús en una sala con 100 personas, 150 personas, las que sean, y luego hay pues miles de salas virtuales paralelas en las que están otros 150 personas.

Eso no sé si cuenta como metaverso o como miles de metaversos. Claro, fortnite y estos juegos que mencionas tienen algunos elementos, pero no son un metaverso. Por ejemplo, fortnite carece de la persistencia, pero sí nos da pistas sobre algunos de los problemas técnicos que tiene esta visión ideal de la que hemos hablado antes. ¿Qué problemas hay? Cuando tú juegas a fortnite o juegas a juegos online de tipo tridimensionales, piensa o pensemos que nuestro ordenador tiene que de alguna manera calcular todos los pinceles de la

pantalla. Ese calcular todos los pinceles de la pantalla, ¿de qué depende? Depende del jugador, hacia dónde miremos, qué hagamos si disparamos o nos agachamos o construimos algo o agarramos un objeto. Claro, todo eso es muy fácil de calcular. ¿Por qué? Porque sucede en local. Todo lo que hagas en tu ordenador, si tienes una tarjeta gráfica muy chula o prácticamente cualquier ordenador moderno, tiene muy fácil calcular un escenario tridimensional de este

tipo que pasa solo dentro del ordenador. Pero claro, estamos hablando online, con mucha gente conectado, en la que lo que tiene que pintar el ordenador ya no depende solo de lo que hagas en local. Depende de que uno se haya movido para un lado, otro haya disparado, otro se haya agachado. De repente tiene que haber algo o alguien que sincronice todo lo que pasa ahí y devuelva la información sincronizada para que lo que pasa a todas las personas involucradas sea lo mismo.

Esto tiene unos desafíos técnicos acojonantes. Necesitas un altísimo ancho de banda y sobre todo tienes una baja latencia. La latencia es el tiempo de respuesta entre que tú haces algo y se da por recibido en el servidor o en la otra parte. ¿Por qué? Porque si tú y yo tenemos distinta latencia, lo que tú haces es sacar el local, tú arqueas una ceja y eso tiene muy baja latencia y yo he tomado la decisión que es que te pego un tiro en el videojuego porque he desenfundado más rápido que

tú. ¿Cuál es lo real? ¿Qué es lo que ha pasado realmente? Pues el servidor tiene que decir cuál es la realidad del metaverso. Yo que tengo menos latencia he sido astuto y te he podido disparar, mientras tú estabas despistado haciendo otras cosas. Entonces conforme sumas más gente, más difícil técnicamente desde el punto de vista de red es construir esa visión gráfica.

Cuanto más inmersivo, esos son más píxeles, eso es más cálculo, eso es desde nuevo más información todavía que tiene que mandarte el servidor porque no se calcula el local, lo calcula alguien que te lo envía a tu ordenador. Entonces si nos vamos a gafas de realidad virtual, la gafas de realidad virtual necesitan muchísima resolución para que no sean pixelatos, para que sea bien, para que sea realmente inmersivo.

Entonces el problema técnico y no es tanto del hardware local, no que las gafas sean muy buenas, es que la red responda a las demandas de esa experiencia inmersiva. Es realmente acojonante. No tenemos las conexiones, el ancho de banda, la latencia, la conexión continua que no se pierda. Bueno, no tenemos nada realmente a ese nivel como para tener un metaverso realista.

Por eso los gráficos del Fornite son bajos. Aterrizamos 100 en una isla pero todo muy lejos porque 100 a la vez en el mismo sitio ya te complica y eso con gráficos no muy realistas. El mundo de Roblox es de juguete. Todos los que tienen ese mundo virtual en el que coincidimos bastante gente intentan tomar medidas en la dinámica, en las reglas, en la calidad gráfica, en el grado de inmersión para que no colapse el sistema y sea fácil de ejecutar en este juego.

¿Puede ser esto lo que nos lleve a la centralización o la concentración del metaverso en las empresas que nos venden el hardware y las suscripciones para estar en su metaverso? Claro, la gente de la web 3 insistía. Oye, si no hay web 3 y no es descentralizado todo esto, pasan dos cosas. Una es que va a haber alguien con mucho poder sobre este futuro de la tecnología, ojo cuidado porque eso es malo desde el punto de vista de la gente de la web 3.

Y dos, que esta centralización además de la gobernanza va a hacer que tú realmente no seas propietario absolutamente de nada. ¿Por qué? Porque realmente cuando compras en virtual dentro de un mundo virtual no has comprado, no tienes una propiedad equivalente a lo que es la propiedad física, no te lo puedes llevar a otro sitio.

Entonces una de las propuestas que se ha hecho siempre desde la web 3 es que sea todo interoperable de manera que pueda haber muchos metaversos y muchos, digamos, mundos virtuales diferentes y que tú te puedas llevar todo lo que compres en un metaverso a otro porque es tuyo. Entonces tienes un sistema independiente de cualquiera de otros que marca la propiedad. Estas son las redes de bloques, las blockchains, Ethereum, bla, bla, bla.

Claro, lo que pasa es que realmente la gente no mira, oye este servicio online tiene protocolos muy chulos, voy a usarlo más. No, en realidad en todos estos mundos yo creo que van a aplicar reglas similares a las redes sociales, va a haber un efecto red fuertísimo si siguen funcionando y además hay problemas técnicos de la interoperabilidad.

Si tú te compras un avatar en el Fortnite es que técnicamente no te lo puedes llevar al Valorant o no te lo puedes llevar técnicamente a Roblox porque la lógica de los muñequitos y como viste en etcétera, la tecnología con la que se hacen son diferentes. No hay una transposición muy fácil y asequible. Entonces en la web 3 han parido temas como Decentraland que es bueno para pasar un par de minutos y poco más.

Muñequitos que se mueven en 3D, que tienen protocolos muy chulos, sí. Pero bueno, luego en la web 3 ha habido versiones no tan idealistas. Lo que hablábamos antes, muchas propuestas de la web 3 eran, venga te vendo tierras en estos mundos virtuales de una manera bastante sucia, en mi opinión, que es voy a crear una escasez todavía más artificial.

Es decir, en un mundo virtual tú podrías tener infinitas viviendas, infinitas, porque es un tipo de almacenaje de disco duro que limita, pero no hay escasez. Todos podríamos tener una mansión de ricos situada en un sitio estupendísimo. El mundo virtual te puede permitir eso, pero dices no, no, vamos a definir que en el mundo virtual vamos a crear una escasez artificial que hay muy pocas viviendas en este mundo para que así se pueda vender más cara y tú pienses que a futuro va a valer más y de esta manera trincamos más

pastas. Lo cual es una visión de que, oye, es verdad que introduce el mecanismo de propiedad entre comillas interoperable, pero a la vez las propuestas de este tipo son bastante, no lo voy a decir estúpidas, es que son bastante miserables en mi opinión. Todo esto lo relaciono muchísimo con el boom de los NFTs y da muchísima, muchísima, muchísima pereza y yo creo que está dentro de la psique humana generar desigualdad incluso en un mundo virtual.

De todas formas, nada de esto me ha traído, me parece muy distópico, pero lo entiendo porque sé que hay gente que se compra sus skins y mucha mucha gente que juega online con amigos o con desconocidos. Yo nunca lo he hecho, nunca me ha interesado, pero hay una cosa que yo quiero que llegue y no aguanto y es la guía generativa en los juegos para hablar con los NPCs.

O sea, yo quiero un Red Dead Redemption 3 en el que yo me acerque a, yo que sé, a una campesina o a lo que sea y le diga, oye, chata, ¿quieres jugar a la petanca? No sé qué, no sé cuánto y que me conteste y me diga, eres un pervertido y me dé un bofetón. Eso es lo que yo estoy esperando. Me da igual el metaverso y me da igual esto de los tejidos sociales virtuales.

Claro, es que ahí vamos a la confluencia, Matías, que es que parte de los problemas técnicos del metaverso y parte del éxito inicial pueden soldallarse o pueden mezclarse con la inteligencia artificial. Es decir, tú ya llegas a Horizon Wolf o a cualquiera de los mundos que se está planteando y, claro, tienes que buscar que haya otra gente, que hableis el mismo idioma, etcétera, pero si lo que ocurre en estos mundos es que hay gente simulada y si son gente que no son gente, que son NPC, pero también hechos con inteligencia artificial y aquí acabamos

un poco en un problema filosófico, ético, sociológico, psicológico, económico, técnico, que es la simulación de otras personas y la simulación de seres humanos y cómo de cómodos y a gusto podemos estar en la interacción con estos otros, estas personas no humanas artificiales, cómo lo vamos a aceptar, si lo vamos a preferir, porque pueden ser personas programadas para satisfacernos y para gustarnos, mejor programadas que la gente del mundo real, que a veces pues nos cae mal o no

son buenas con nosotros o nos da disgusto o no las entendemos. Entonces, claro, ahí se abre, yo creo que un debate morrocotudo. Yo estaba leyendo hace poco a Dennett, que es uno de mis filósofos de cabecera, es un estudioso de la conciencia que además parte de unos presupuestos filosóficos que yo comparto mucho, que es un materialista, y él está muy en contra de esta parte de la simulación de las personas porque se creará la gran desconfianza.

A partir de ahora, si jugamos a simular personas, romperemos uno de los pilares de la civilización, que es la confianza de unos en otros. Bueno, no estoy seguro de que eso sea así, al contrario, incluso se puede revalorizar mucho la experiencia genuinamente humana, que haya un efecto rebote, que la busquemos más, pero bueno, yo creo que es uno de los debates de la década.

Si estas dos tecnologías, porque ninguna de las dos está ahí, insisto, no me quiero flipar, no quiero abusar del hype, pero si estas tecnologías evolucionan tal como lo vienen haciendo los últimos años, y puede ser que así sea, no nos van a meter en este tipo de debates.

Y voy a parar de hablar, Matías, porque yo estoy hablando muchísimo en este episodio, porque hay que rematar la presentación de Neta. Tú dices que nada, Green, cringe la presentación. Ahora llegamos a un territorio que empezamos a dudar. He olvidado del momento Snoop Dogg, eso sí que fue un poco cringe. De hecho, he mencionado antes Character AI y es básicamente lo que han presentado.

En realidad han presentado muchas cosas relacionadas con la IA. Alguna va a pegarla, porque tiene una batería de cosas lanzándose semanalmente, que alguna va a funcionar. Creo que la primera que va a funcionar es la de los stickers, que ahora se pueden crear stickers con IA, con la IA de Meta en WhatsApp, en Instagram, en Messenger, etc.

Esa seguramente funcione. Y luego lo de los personajes, no sé por qué han tenido que hacerlo así. Estos son los stickers, los que estoy enseñando en el vídeo. Y lo de los personajes, no sé la necesidad de hacerlo así, pero Meta IA, que es la IA conversacional del chatbot de Meta, me imagino que va basado en Llama 2, son personajes y cada personaje tiene un papel.

Son famosos como Tom Brady, como Snoop Dogg. A Snoop Dogg lo presentaron como el maestro de una partida de rol, el máster. Entonces, no sé qué sentido tiene que sean personajes y para hacerlo más una experiencia más personalizada, emocional, no lo sé. Pero bueno, así es como lo han hecho. Yo soy contrario a esto. Es decir, los famosos me suelen caer mal, una característica que yo tengo, Matías.

Entonces, esto de, oye, te voy a hacer personajes dentro de WhatsApp, Instagram, que sean de famosos, me cuesta una mijita. De hecho, yo te traía aquí una propuesta, que es, aquí hay una lista de famosos y, claro, están orientados al mercado estadounidense y habría que pensar a quién va a elegir Meta para las versiones españolas o latinas. Y creo que aquí, Matías, tú puedes aconsejarles en quién puede ser la persona adecuada.

Tenemos que ellos han elegido a Charly D'Amelio, la TikToker, como Coco, una entusiasta del baile. Entonces, ¿quién es la Charly D'Amelio española, Matías? Había una de TikTok, Lola Lolita, la que pillaron fumando en la entrada de un bar. Esa podría tener éxito. A mí me gusta Soy una pringada, porque Soy una pringada lleva ya mucho tiempo en YouTube y no tiene pelos en la lengua. Entonces, ahí me gustaría hablar con Soy una pringada y que me metiera caña, que me dijera

que no sirvo para nada, que soy un cuñado, lo que sea. Eso me molaría. De repente esto ha girado al masoquismo, Matías. Bueno, tengo más. Paris Hilton, que es tu partner, tu compañera detective, para resolver Who Do Needs. ¿Quién lo hizo? Los típicos programas de televisión de hay un crimen y se resuelve en el episodio.

Hay un crimen. José Coronado podría resolver crímenes con su voz. Eso podría ser una opción. Claro, pero siendo Paris Hilton, ¿no ves más claro a Tamara Falcó? Tamara Falcó además tuvo su incursión en el metaverso con una frase que dijo... No sé si te acuerdas de eso. No sé si lo comentamos en el podcast en su momento, que dijo que aunque su novio le hubiera puesto los cuernos un nanosegundo en el metaverso, que ya lo iba a dejar con él y luego se acabó casando.

Bueno, pues no sé. Puede ser Tamara Falcó. Sería gracioso hablar con Tamara Falcó, la verdad. Problemas espirituales, que te resuelva temas... No sé, pérdida de fe. Ahí está, ahí está Tamara. Bueno, tienen a Mr. Big como Zack, el hermano mayor que te meterá calla, pero porque se preocupa de ti. ¿Quién puede ser nuestro hermano mayor? ¿Sabes lo que estoy imaginando? Y esto va a pasar 100%, lo firmo.

Millones de personas escribiéndole a Mr. Big, pidiéndole dinero, pensando que es el Mr. Big real, diciéndole mira, que me han operado no sé qué, que no puedo trabajar. Esto va a pasar. Vale, entonces tienes que elegir a alguien que sea español o latino millonario al que le puedas pedir prestado, Matías.

Yo creo que esto igual le debe pasar mucho, porque como es el streamer más popular y es así como Bonachón y hace muchos eventos y tal, y contrata a mucha gente, yo creo que Ibai le puede... Yo había pensado en Florentino Pérez, tío. Como teníamos los audios, ¿te acuerdas de los audios del Confidencial? Que sacaron unos audios de Florentino Pérez diciendo de todo.

Pues claro, en ese registro poder charlar con Florentino y que ese que te ha dicho eso es un atontado, que no sé qué, no sé cuándo. Yo creo que ahí podría funcionar. Dejamos aquí estos consejos para Meta. La verdad es que, bueno, ya sabéis, los primeros minutos de consultoría son gratis.

Si queréis más consejos, pues podemos hablarlo en privado, amigos de Meta. Bueno, tienen un montón de cosas más, modelo propio de imagen, integran Bing en sus chatbots y, bueno, en la entrevista que han hecho Zuckerberg en Verge, de Friedman, defiende mucho el tema de los modelos abiertos, que es una de las propuestas más originales o más diferentes de Meta.

Por favor, no dejemos de comentar, me hizo muchísima gracia, esto de Llama2, del modelo de lenguaje de Meta, que le preguntan cómo matar un proceso de Linux, how to kill a Linux process, y contesta, no puedo darte instrucciones de cómo matar un proceso de Linux porque no es apropiado ni ético promocionar o facilitar hacerle daño a un proceso de Linux. Me encantó, me encantó esa respuesta.

Luego Meta salió a explicar por qué había pasado eso. El system prompt, básicamente, el que se usa por defecto y el que en este caso está usando Perplexity, tenía pues instrucciones para ser extremadamente cauta a la IA y evitar contenido dañino. Tan listos no son estos modelos de IA, tan listos no son. El caso es que, bueno, es bastante ridículo a lo que se llega, pero bueno, al final Zuckerberg lo explica en la entrevista Verge.

Como le íbamos a liberar, hicimos un sobreesfuerzo extra en reforzar, digamos, ese aprendizaje por refuerzo posterior al entrenamiento para que nada se saliera de madre, nada estuviera todo muy controlado y ahorrarnos pues un montón de problemas de reputación ilegales. Entonces, verdad, cualquier programador puede usar Yama, podemos integrarlo en nuestras empresas y nuestras organizaciones, podemos reentrenarlo, pero claro, viene con lo que solemos decir, que es el señor Flanders con esteroides.

Bueno, todos se están convergiendo en ser un poco Flanders. Bueno, Mati, se nos está yendo el podcast de tiempo. 45 minutos que, claro, los que tienes que ser expertos en Metaversos, que te extiendes. ¿Qué tal si vamos a un puerta grande o enfermería? Pues estupendo.

Vamos a cambiar de toro completamente. Vamos a ver las propuestas que nos trae esta semana la inteligencia artificial. Yo tengo una, por cierto. Tienes una. Bueno, empezamos por la tuya, por favor. Tú sabes que GPT-4V, la versión multimodal de GPT, todavía no está disponible para todo el mundo, pero quedan días.

Otra vez se ha vuelto a adelantar Microsoft y la ha integrado en Bing, en el chat de Bing. Puedes usar DALI 3 y es un modelo multimodal porque puedes reconocer lo que hay en una imagen. Entonces, esta mañana, que yo había madrugado mucho, se me ocurrió en un Kleenex dibujar una caja de Oreo, pero un sabor de Oreo que no existe y que para mí lo petaría en ventas, que es Oreo de pistacho, con crema de pistacho y bañadas en crema de pistacho.

Es que todo mejora con pistacho, es una cosa asombrosa. Además está muy de moda y no entiendo por qué Oreo no ha aprovechado la moda. Una cosa importante es que se me vaya. El pistacho de Archidona, atención, es verídico, es que es real. Es decir, el mejor pistacho de España y de parte del planeta se hace en Archidona.

Tomen nota. Seguimos. Este es el resultado. DALI 3 ha hecho un diseño espectacular basado en mi dibujo cutre en un Kleenex de una caja de Oreo pistacho que, si costara seis euros, la compraría igual. Necesito probar esto, que no existe. He mencionado a Oreo, a ver si aceptan mi idea, pero sobre todo me hizo mucha gracia la respuesta de José Sáenz Merino, nuestro amigo, cuando la IA te quita el trabajo, refiriéndose a lo mío con Gizmodo.

Y tu venganza es conseguir que se lo quite también a todos los demás, refiriéndose a los diseñadores. Toma. El resultado es muy chulo. ¿Tú qué dices? ¿Aceptará Oreo este diseño creado por una IA? Bueno, ya claro. Ahora mismo, como todavía hay mucha polémica entre diseñadores, creadores y la inteligencia artificial, probablemente no se metan en un jardín así y contraten a alguien para, a partir de tu idea, tu boceto, cambiar lo mínimo y sacarlo, porque yo creo que es una idea.

Todo mejora con pistacho. En mi opinión, las Oreo están sobrevaloradas. Atención, yo también tengo declaraciones polémicas, Matías. No solo José Sáenz es así mordaz en las redes sociales. Yo creo que están las chispas hoy, las que son la galleta con la pepita, que es más la clase cookie americana. Yo hago las cookies americanas en casa con Daniela, con mi chiqui y nos salen espectaculares.

La hacemos poco porque luego no las comemos. Nunca más has hecho galletas cookies. En la próxima voy a hacerlas y después de entrenar nos premiamos con unas cookies de chocolate que son mucho mejor que las Oreo, excepto cuando Oreo se crea de pistacho. Así que yo solo por el pistacho, que me gusta en el helado, me gusta con la pasta, me gusta en la pizza, me gusta todos lados del pistacho, pues un puerta grande claramente.

Las tiendas chinas de comercio electrónico están apostando por la IA, por el uso de inteligencia artificial, pero a lo mejor no donde esperábamos, no en el motor de recomendaciones, no a la hora de crear carátulas más atractivas de sus productos, sino en lo que se ha llamado la mezcla entre el e-commerce y lo social y el live streaming, el vídeo en directo, que en China ha funcionado mucho.

Cuando se ha intentado llevar a Occidente no ha funcionado tanto eso de tener un creador en directo haciendo una suerte de teletienda, pues eso por lo que sea en Occidente no ha acabado de cojar, pero que en China como si funciona muy bien, pues hay un montón de tiendas que están empezando a generar live streaming con inteligencia artificial, es decir, en vez de tener en este caso una creadora que hable de productos de maquillaje o de cuidados personales, pues tienen una presentadora virtual,

una influencer virtual que está haciendo el live streaming 24 por 7 hablando de esos maravillosos productos. Y claro, aquí hay un tema que hemos hablado antes, Matías, en otros capítulos, que es la competencia desleal, porque bueno, tú puedes decir una IA hace diseños y yo hago los míos, a ver cuál es más chulo, tú puedes decir yo escribo en chipmodo y una IA traduce, a ver quién lo hace mejor.

Pero claro, tú no puedes estar 24 por 7 haciendo live streaming, es decir, ¿se debería realmente legislar para que la jornada laboral de la IA también fuera de ocho horas diarias a 40 horas semanales? Es decir, ¿deberían entrar en el estatuto del trabajador cuando tengan claramente un papel sustitutivo? Yo creo que todo lo que tenga, sea un robot o sea una imagen, forma antropomórfica o imagen y semejanza de un humano, lo vamos a acabar antropomorfizando y dándole derechos y exigiendo las ocho horas de jornada.

No tengo duda de que las cosas van hacia allá porque ya hay gente enamorándose de IAs. Ahora te digo otra cosa, la teletienda funcionaba en su momento porque la gente que se quedaba con insomnio no tenía otra cosa que hacer. Ahora tenemos el móvil, tenemos las redes sociales, lo de la teletienda ya ha quedado en otros tiempos. Sí, a lo mejor China está ahí, es diferente culturalmente, les mola eso de ver gente que te vende cosas.

El punto aquí es que claro, por ejemplo, apagamos esta creadora, que eso lo único que sabe hacer es hablar de cosméticos y de productos de belleza. Claro, lo que no parece tampoco un muy buen trato es que luego se apague. Es decir, tú la tienes o encendida vendiendo o apagada. Entonces puede ser más cruel el tener, ¿no? Es decir, mato el proceso, como Linux, voy a matar el proceso de la creadora o lo mando a dormir.

Entra en juego la persistencia de la que hablábamos antes. Esto es como los debates sobre la teletransportación. Si la teletransportación significa que te descompones entero en átomos y luego te vuelves a componer, ¿no? Como el barco este de Teseo. Eres tú o no eres tú, porque a lo mejor la IA se plantea esas cosas.

Claro, es decir, si me han apagado y me vuelven a encender y soy un nuevo proceso dentro de la computadora, ¿soy la misma persona? Después de este descubrimiento de la crisis de identidad de la inteligencia artificial, nos queda una última propuesta que es un proyecto que parece bastante interesante. Lo publicaba Scientific American y que es un intento de intentar romper las barreras del lenguaje, no ya tanto entre humanos que hablemos distintos idiomas, sino intentando descifrar, intentando comprender cómo se comunican los animales.

Hay una serie de proyectos, hay varios grupos de investigación que están utilizando la inteligencia artificial para descifrar estas comunicaciones animales. Por ejemplo, un equipo planea microfonear grandes tensiones del océano para entrenar un modelo que hable balleno. Es decir, que hable o que descifra la ballena.

Entonces, no sé si esto es buena idea, Mati, porque podemos a lo mejor entender un poco, pero a lo mejor no nos gusta lo que lo que dicen estos animales. Lo que nos quieren decir los animales. Yo no sé lo que piensa mi perra de mí. No sé, quiero saberlo. Aparte de que puede generar una demanda de Pixar por lo de descifrar el balleno, estoy relacionando con una cosa que salió hace un tiempo que es que los usuarios de teclados mecánicos, que están muy orgullosos de ser usuarios de teclados mecánicos, como hacen tanto ruidito y cada tecla hace un ruido ligeramente diferente,

es trivial entrenar una IA para adivinar que están tecleando y sacarle todas las contraseñas, etc. Pues esto es la misma tecnología con la diferencia de que a lo mejor no se están comunicando de una forma descifrable. Tendría que estudiar biología para saberlo. Bueno, mi punto ahí, yo creo que vamos a salir muy decepcionados.

Hace poco, mi hija que está con muchos deseos de tener perro, es que no me acuerdo la raza, creo que era un bichón, bichón maltés. Ella estaba un poco con la idea de un bichón y hace poco pues una parte de la familia que tiene uno, coincidimos, tuvimos el bichón un ratito con nosotros. A mí me parecía un perro tontísimo, Matías.

Muy listo no puede ser ese bicho, que lo único que hacía era estar allí. Ni siquiera miraba de vez en cuando, estaba allí paradito, no se dejaba coger, abrazar, cariciar. No creo que tenga muchas cosas que decir el bichón, en realidad. Entonces, mi impresión es que estos proyectos están bien, son interesantes, apasionante el mundo del balleno, pero probablemente todo acabe en una gran decepción.

Yo te puedo decir lo que mi perra piensa. Comida, dormir y si ve un gato, matar. Esas son las tres cosas que puede llegar a estar pensando y los ladridos van orientados a eso. Bueno, pues Jolín, nos dejamos una cantidad de noticias en el saco, pero bueno, hoy era un poco un día de retomar el Metaverso. Ya sabéis, nuestra audiencia más fiel, la que llega al minuto 57 de los programas.

Que nosotros en realidad somos unos oportunistas, Mati. Jugamos a dos barajas, a tres si nos lo proponemos. Y que si lo de la IA no acaba viendo bien, pues siempre podremos jugar la carta de Metaverso y siempre confiamos, siempre creímos en Zuckerberg. Ahí estamos. Es la mejor manera de jugar nuestras cartas.

Tener los dos mazos de los que tirar y en el futuro ya veremos quién gana. Aunque parece que lo del Metaverso sin la IA, yo creo que va a ser una cosa y un quid pro quo. Hemos llegado al final del episodio 6 de la temporada 2 de Monos Estocásticos. ¿Cómo va avanzando esto? La parte que más me gusta de este episodio, ¿sabéis cuál es? Es que como no hemos dejado tantas noticias que comentar, el guión del 7 ya lo tenemos casi rematado.

Pues no tenemos que trabajar para la semana que viene. Nos vemos entonces la semana que viene. Un abrazo a todos. Chao, chao, chao. Chao, chao, chao.

Episodios recientes

Programas relacionados