0:00 Medio maratonianos gracias a Martitafit
6:52 La tercera vía de ingresos de OpenAI
15:39 Perplexity necesita su propio navegador
17:50 Meta AI llega a Europa
20:49 Ojo al webinar gratuito de Founderz
22:43 Nvidia va a seguir creciendo, según Nvidia
27:30 La era de los robots generalistas ya está aquí
41:44 DeepSeek lo ha vuelto a hacer
45:15 Nueva versión del ARC-AGI, más difícil todavía
49:00 Hablando entre algoritmos
49:40 Google se pone en cabeza
53:23 ChatGPT gana la semana de lanzamientos
1:04:02 Puerta grande o enfermería
Patrocinador:
Siempre nos preguntan dónde empezar a aprender sobre IA. El webinar gratuito de Founderz es el mejor punto de partida si lo que quieres es contenido práctico para implementar en tu trabajo diario, sacarle partido a la tecnología y aumentar tu productividad. Una clase introductoria a la IA de Pau Garcia-Milà y Anna Cejudo. Apúntate antes del 1-2 de abril en https://founderz.com/es/webinar/registro/org/
Autorresumen:
En este nuevo episodio del podcast "Monos Estocásticos", presentado por los carismáticos Antonio Ortiz y Matías S. Zavia, los oyentes son invitados a un recorrido entretenido y lleno de conocimientos sobre el vertiginoso mundo de la inteligencia artificial, el running y las dinámicas de las relaciones modernas en la era digital. Desde el primer minuto, la química palpable entre los dos anfitriones promete un episodio interesante y repleto de anécdotas que combinan humor y reflexiones profundas.
Este episodio arranca con Antonio compartiendo su experiencia personal, en la que acaba de correr una media maratón y reflexiona sobre la importancia del apoyo de sus amigos y mentores, incluido su compañero Sebastián el runner y su fiel asistente digital, ChatGPT. Esta mezcla de deporte y tecnología prepara el terreno para una conversación deliciosa y a menudo fascinante sobre cómo las herramientas tecnológicas, incluidas las aplicaciones de inteligencia artificial, han empezado a influir en nuestras vidas cotidianas. Matías, no se queda atrás y recuerda su maestría en el entrenamiento del suelo pélvico, lo cual añade un toque de humor y provoca más de una risa a la audiencia.
Además de su habitual tono ligero, Antonio y Matías tocan un tema candente que incita al debate: el impacto de la inteligencia artificial en la industria moderna y sus relaciones consigo mismos y entre ellos. Todo comienza con la entrevista reveladora que Sam Altman realizó a Strutgery, donde se esboza la idea de cómo OpenAI podría personalizar su uso a través de un sistema de login que permita a los usuarios llevar su contexto a diversas aplicaciones. Esta discusión pone a los oyentes a pensar sobre la privacidad, el desarrollo y la evolución de los servicios digitales que utilizamos diariamente.
Luego, la conversación salta al reciente evento de NVIDIA y sus desarrollos en robótica, donde Matías y Antonio evalúan la posible evolución de los robots humanoides y su aplicabilidad en nuestra vida diaria y social. Refuerzan la obsesión colectiva por el rendimiento que trae consigo la robótica, abriendo la puerta a una imaginativa conversación sobre los robots que corren maratones, capaces de realizar tareas que van desde lo doméstico a lo profesional. Esta línea les conduce a la discusión sobre la rapidez de la evolución tecnológica en el campo del ligoteo, con la anécdota de cómo un usuario aprovechó la inteligencia artificial para investigar a su cita, lo que a su vez plantea dilemas de desigualdad en las aplicaciones de citas.
Al abordar la creación artística en el contexto de la inteligencia artificial, Matías revela sus propios experimentos musicales y cómo sus esfuerzos interactúan con el humor y la creatividad que surgen en plataformas sociales como TikTok. Hablan del vídeo viral "La Croqueta", donde los comentarios se transforman en una obra musical que saca a relucir la diversión de las plataformas digitales. Aquí, los anfitriones invitan a los oyentes a reflexionar sobre el futuro de la creatividad y el uso de las herramientas de IA, invitando a un sentimiento de esperanza y curiosidad sobre cómo estas innovaciones arrojarán luz sobre nuevas formas de expresión artística.
El episodio culmina con un debate sobre cómo la inteligencia artificial afecta nuestras vidas sociales y personales, y cómo enfrentar la inminente llegada de la AGI, lo que lleva a Antonio y Matías a ofrecer sus reflexiones finales con un toque jovial y esperanzador. Las risas resuenan mientras compartiendo historias de sus propias realidades, los anfitriones logran entrelazar conceptos serios con el humor característico que les define, manteniendo al oyente pegado a sus auriculares hasta el último segundo.
Conclusión: Un episodio de "Monos Estocásticos" que combina humor, entrenamientos físicos, reflexiones sobre el impacto de la inteligencia artificial en nuestras vidas y la música del hogar en un solo lugar. Si deseas entrar en el fascinante mundo de la tecnología y las humanidades de una manera fresca y entretenida, no te puedes perder este episodio. ¡Dale play ya!
monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Sacamos un episodio nuevo cada jueves. Puedes seguirnos en YouTube, LinkedIn y X. Más enlaces en cuonda.com/monos-estocasticos/links
Transcripción
Matías S. Zavia: Hola a todos los monos estocásticos, bienvenidos al podcast que le pone Tim Cook a sus ejecutivos que se encargan de la inteligencia artificial. Antonio Ortiz, ¿cómo estás?
Antonio Ortiz: Maty, en los días y momentos en que estás en la cúspide, cuando has llegado a a la cima de tu disciplina, tu profesión, de tu hobby, es importante acordarse también de la gente que te ha ayudado a llegar hasta ahí. Otro día, por fin, corrí la media
Matías S. Zavia: maratón. Enhorabuena.
Antonio Ortiz: No demasiado rápido, un poco trote cochinero, ya sabes. El caso es que estuvimos ahí, ¿no? Con con cierta dignidad, diríamos. Y claro, yo al traspasar la meta, momentos de euforia, me acordé de la gente que más me ha ayudado a llegar hasta ahí. Me acordé de Sebastián el Runner.
Matías S. Zavia: Sí, Maytrofits.
Antonio Ortiz: Buenos consejos, mentor, siempre dispuesto a a a la ayuda y a la asesoramiento ante mis dudas. Me acordé de ChatGPT, porque, aunque yo confiaba mucho en los consejos Sebastián Elronner, iba en paralelo pasándole todos mis entrenos y mis datos de sueño, descanso, pulsaciones cuando corro, todo eso lo pasaba a ChatGPT para tener ahí una una segunda opinión, y te debo decir que convertían bastante la sabiduría de Sebastian el Runner y de ChatGPT como entrenador, asesoramiento, coach de hombres maduros que quieren correr en largas distancias. Y también me acordé de ti, Matty, es que poca gente sabe el enorme valor que tienes como uno de los mayores expertos, uno de los mejores preparadores en suelo pélvico de España, del mundo, prácticamente. Ese momento en que tú apareciste en mi vida y iluminaste una una zona que estaba que estaba en la oscuridad, y yo me daba cuenta mientras corría, kilómetro diez, kilómetro doce, cuánta gente tenía que parar en la media maratón a hacer sus necesidades, a miccionar en cualquier lugar, sea adecuado o no, para la labor. Sin embargo, mi fortaleza en el suelo pélvico, gracias a tu entrenamiento y tu asesoramiento, me me libró de esa vicisitud en medio de la media maratón y me llevó a al triunfo final, Matías.
Matías S. Zavia: Claro, yo si no entrenara suelo pélvico los sábados por la mañana, estarían las mismas sin correr maratones. Esta misma mañana me he tomado un café con mi suegro, eran diez minutos, el camino de vuelta, café y cigarro, en este caso, sin el cigarro, pero he llegado, he llegado, así que puedo entender que hayas encontrado valor en mis consejos, como lo hago yo también en ChatGPT. Tengo que decirte una cosa, una noticia que ha salido hoy en Shátaca. Es posible que temporalmente sea yo el listo del podcast. No sé si hoy, porque hoy he dormido como cuatro horas, pero se ha descubierto, hay un estudio que ha descubierto que las maratones son tan extremas que el cerebro llega a tomar la decisión de consumir la mielina, que es la capa protectora de las neuronas.
Luego se recupera al cabo de de un tiempo o no, pero es posible que, temporalmente, yo sea el listo del podcast.
Antonio Ortiz: Bueno, tiene tiene todo el sentido, encaja perfectamente. De todas maneras, yo también de, te voy a decir dos cosas de esta realidad. Creo que, a lo mejor, la inteligencia artificial va ir en contra de los influencers de Internet, porque un amigo nuestro nos nos ha empujado mucho a seguir a una figura que que da consejos de entrenamiento en en Instagram, que es Martita Fit.
Matías S. Zavia: Sí.
Antonio Ortiz: Entonces, Martita Fit empezó a correr hace poco. Bueno, yo es que, claro, no puedo seguir mucho el ritmo de los vídeos de Martita Fit, porque yo entro en Instagram una vez cada tres semanas. Entonces, realmente me pierdo mucho de su de su, ¿no?
Matías S. Zavia: De su su conocimiento, de su salud. Cada vez que te etiquete una foto, a la semana me escribes, oye, queda esto, ¿no? Porque esa es tu frecuencia de
Antonio Ortiz: de de
Matías S. Zavia: Es que yo
Antonio Ortiz: siempre he entrado en WhatsApp status, de todos modos lo saben, ¿no? Y, claro, Martita Fit ahí estaba dando sus consejos de, ¿no? Ella iba por los cinco kilómetros, diez kilómetros, ¿no? Ahí avanzando en su en su running, y entonces yo ahí no no no he podido engancharme Martita Fit y y he elegido otra fuente, pero también te voy a decir una cosa, Mati. En estas semanas en las que yo he entrenado más ligero, en el en el box de crossfit, tú en algún momento, es verdad que has un gran entrenador de suelo pélvico, eso eso es verdad.
Luego, tienes más melanina en en el cerebro y hará el listo del podcast, también es cierto, ¿no? Pero, ¿qué ocurrió durante esas semanas? Que yo iba a hacer ejercicios muy ligeros, mi movilidad, mis mis estiramientos, ¿no? Mi ¿no? Preparación para no cargar las piernas en en la para la carrera, y tú, claro, en un momento dado despreciaste este entrenamiento, ¿no?
Y dices, voy a hacer movilidad y tú vas vas a estar ahí haciendo postureo perdiendo el tiempo, básicamente, me me me me respetaste, ¿no? Entonces, yo, en uno de los vídeos, te tengo que decir que Martita Fett te lleva la contraria, en esto estás profundamente equivocado, porque ella explicaba en ese en ese ese reel de Instagram, que la movilidad es la base de todo. Si no haces movilidad, no no tienes no es construido sobre cimientos profundos, Matías. Entonces, yo estoy sin saberlo, sin conocerlo, ignorando esa sabiduría de influencers de Instagram, siguiendo la la la línea de Martita Fit mientras tú estás desorientado y sin una buena base de entrenamiento.
Matías S. Zavia: Ya sabes que va en contra de mi filosofía, cuando vamos subiendo discos en la barra, se supone que hay que hacerlo progresivamente, pero tú bien sabes que a mí me gusta ir directo al grano, vamos a meternos ya en harina y vamos a acabar con esto. Pero bueno, Martita Fit, muchas enseñanzas, también en engagement en redes sociales. El primer fotograma de sus vídeos parece que va a ir de otra cosa y al final no, son consejos nutricionales y y de deporte, así que podemos pasar también nosotros, después de estos fotogramas iniciales, a la inteligencia artificial.
Antonio Ortiz: Sí, sí, Matty, porque qué catarata, qué qué qué avalancha de de lanzamiento, de noticias, de debates, de temas importantísimos que a veces no da tiempo a tratar, porque, bueno, hay que ocuparse de las medias maratones de los hombres maduros y las influencers de Internet. Pero hay un tema bastante fuera del radar, creo yo, ahora mismo, pero que creo que va a ser interesante y central en el desarrollo de la inteligencia artificial de este año y los próximos.
Matías S. Zavia: Te lo iba a decir. Sí, yo pensaba que el guion de esta semana iba a arrancar por, oh, vamos a ver el el Gemini dos punto cinco, vamos a ver el nuevo GPT cuatro O, las imágenes que está haciendo, pero me ha gustado mucho cómo has comenzado el guion por un tema totalmente fuera del radar, que en realidad tiene, pues, implicaciones más profundas para muchos de los oyentes, ¿no?
Antonio Ortiz: Sí, porque hay una entrevista que ha dado Sand Allman, Abel Samson, que tiene esa web que se llama Stracharing, es un analista tecnológico, pues reputado, el famoso, con contenido de pago, contenido gratuito, esto está en abierto y podemos podemos leerla al completo. Y, bueno, yo entiendo que la gente no no le ha prestado demasiado atención a esta entrevista porque es es muy larga y empiezan con demasiados locales comunes. Oye, Isaac, ¿cómo se os ocurrió lo de OpenI? Ah, sí, pues es que estaba un día haciendo croquetas y mientras la bechamel, no sé, nada. En fin, es un poco ese ese punto de vamos a introducir con veinte minutos de paja una antes de llegar al nivel.
Bueno, el caso es que hay un único tema en el que yo me fijé mucho, la impresora especialmente llamativo, y que tiene que ver con cómo enfocan la relación ChatGPT, OpenEye, modelos de OpenEye, los GPT, los O, y el ecosistema de desarrolladores y el usuario. Bueno, el punto de situación ahora mismo es que OpenEye tiene dos líneas de negocios, directamente tú pagas por usar ChatGPT y su ecosistema de herramientas, los distintos modelos, tienes acceso, tienes tres líneas de negocio, el gratuito, el veinte dólares, el doscientos dólares, vale. Luego, tiene la línea de la API. La línea de la API es que, pues, los desarrolladores pueden integrar los modelos de inteligencia artificial de OpenAI en sus aplicaciones. Tengo una aplicación que es el tutor para estudiar matemáticas de los niños.
Entonces, esa aplicación, pues, llama, ve a la app y a los modelos de OpenAI y introduce elementos de de estos modelos de inteligencia artificial en la aplicación. Vale. ¿Qué es la tercera vía que habla aquí, amigo Sam? Claro, él dice que OpenAI va a ofrecer herramientas de consumo en las que la IA te conocerá a fondo y te permitirá, permitirá a los desarrolladores que en sus aplicaciones integren el inicio de sesión de OpenAI, llevando ese contexto contigo. Voy a decir el literal, realmente, creo en esta cosa de la suite de productos que he mencionado antes.
Creo que si ejecutamos realmente bien, dentro de cinco años tenemos un puñado de producto de miles de millones de usuarios, un pequeño puñado de aplicaciones, y luego tenemos esa idea de que te registras con tu cuenta OpenAI a cualquier otro aplicación o cualquier otro servicio que quieras integrarlo. Y así puedes llevarte tu paquete de créditos, tu modelo personalizado y todo lo demás. Y creo que esta es la clave de que seamos una gran plataforma. ¿Cuáles son los las dos novedades que menciona aquí Shand Alm? Pues que no es que una aplicación use la API para integrar los modelos de de Operiign, es que integrará el login, y con el login, nuestro usuario de OpenEye vendrá todo nuestro contexto, es decir, todo lo que sabe hecha GPT de nosotros, todo lo que hemos hablado, todo lo que hemos preguntado, todo lo que hemos dicho que memorice, etcétera, etcétera.
Es decir, ese login es muy atractivo porque permitirá a la aplicación dar un servicio súper personalizado. Y dos, tu paquete de créditos. Es decir, aquí yo creo que empieza a asomar la patita un cambio en el modelo de cómo se paga por CheckTT y cómo se va a pagar por la inteligencia artificial. Ahora mismo tenemos veinte dólares de tarifa plana de ciertos modelos, con algunos usos de las características más especiales, y doscientos dólares por, prácticamente, tarifa plana y tirar con todo. El pasar a créditos significa que pegarías tanto cuanto consumas dentro de ChatGPT punto com, o la aplicación de ChatGPT, como fuera cuando te hagas el loading.
Entonces, según el uso que hagas, pues pagarías más o pagarías menos. Pero para mí, lo más importante, eso no sé si le va a salir a San Galván, o por ejemplo, FreePixie funciona así, ¿no? De momento pagas, tienes unos créditos, y así controlan que los superusuarios más intensivos no les sean deficitarios, ¿no? Bueno, el caso es que lo más interesante y lo más importante es aparte del contexto de un tu login, que te puedes llevar a todas partes por lo que supone en términos de valor y de, ¿no? Que que tiene OpenAI de ti y que pueden integrar otras herramientas, y dos, de problemas futuros de privacidad, Mati.
Matías S. Zavia: Esto puede ser nefasto, por un lado, para la pluralidad de modelos, también para la independencia de estos servicios y herramientas que se construyen encima de
Antonio Ortiz: los
Matías S. Zavia: modelos, pero para mí como usuario de ChatGPT tiene mucho sentido y lo he notado con el iPhone, con iOS dieciocho punto cuatro, porque tengo en Siri mi ChatGPT, mi usuario de ChatGPT, mi login de chat GPT, y yo no había dicho tantas veces, oye, Siri, en mi vida hasta que he instalado el iOS dieciocho punto cuatro, porque ahora Siri, al estar conectada con mi chat GPT, pues tiene muchas más posibilidades. También es cierto que Apple está hablando con Google, está hablando con Tal y que eso de estar con mucha GPT puede convertirse en dos cosas, o el desarrollador de modelos de inteligencia artificial que pague más a Apple, o que en el iPhone puedas elegir cuál es tu guía principal, ¿no? No sé cómo va a acabar esto.
Antonio Ortiz: Vale, fíjate que yo ahí veo dos cosas. Una, esta clave de la guía personal o personalizada, o que te conoce, era uno de los pilares fundacionales de la inteligencia de manzana, ahora un poco en crisis. O sea, lo hemos contado tantas veces que no vamos a redundar, no están en su mejor momento los directivos de ILA de Apple, pero ese era un principio fundamental, cómo el iPhone es ese dispositivo personal, el que te conoce tanto, te conoce siempre, esto es la explicación antropomórfica de lo que realmente es, pero bueno, para entenderlo. Toda esa información que tienes sobre ti en el uso del del móvil se puede utilizar para que la idea te dé mejores respuestas y mejor servicio, y, por tanto, eso es un elemento diferencial. Pues, aquí lo que dice en OpenAI, pues, lo mismo, pero sin sin esa atadura, porque en el fondo Apple está está en esa batalla con una mano atada a la espalda, que es queremos que la mayoría de las cosas pasen en local, y eso ahora mismo te da un nivel de inteligencia oficial mucho peor que el de los modelos que se ejecutan en los grandes servidores, pero ese es un elemento interesante, y el otro es el momento Cambridge Analytica.
El momento Cambridge Analytica, bueno, los, creo que muchos de los oyentes lo lo recordarán, era aquella suerte en la que, con una aplicación dentro de Facebook que se presuponía que era para hacer estudios de mercado, estoy hablando un poco de memoria, pero, bueno, el caso es que la pseudoapertura y que Facebook permitiera la exportación de datos y la investigación fuera medianamente abierto, fue aprovechado para un uso malicioso de intentar, bueno, malicioso, un intento de hacer campañas hiperpersonalizadas de influencia política y, por lo tanto, se se entendió que aquello era una una forma de programación social o de de de intento de manipulación de la sociedad, ¿no? El caso es que es uno de los otros dilemas en que, por un lado, hay una fuerte pulsión de, oye, queremos que estas plataformas hiper cerradas sean más abiertas y Facebook no se apropie del contenido personal de la gente y y que era un muro vallado ahí del que no se pueda sacar nada, pero a la vez hay riesgos claros de seguridad y de problemáticas que puede pasar. Entonces, claro, si tú OpenAI dices que lo vas a poder integrar todo lo que hemos hablado con ChatGPT en aplicaciones de terceros, una aplicación de terceros que le diga a los chavales, te pago cinco dólares al mes por estudios de mercado, tal, y lo que hago luego es métete con tu login vía OpenAI y me traigo todo ese contexto, lo proceso y luego te respondo, intento con eso.
Ya, ya podemos poner la imaginación a volar. En todo caso, hay un movimiento interesante en esta línea, que es el de Perplexity, Matías, porque Perplexity ya ha estado que quiere un navegador web, algo que siempre se ha enumerado también de siempre, en los últimos años, de OpenEye, y el el fundador Arabin Srenibas, lo he dicho en ruso, pero en realidad es de origen asiático, pues explicó hace poco un entrevistator que Prestige está construyendo un navegador, y dice que es la única forma de crear agentes de IA con suficiente control sobre múltiples aplicaciones, especialmente en iPhone, donde tienen la aplicación bastante más tapada que en Android, donde puede ser el asistente, ¿no? El caso es que ellos ven que su el paso agente necesita del control de navegador, algo que hemos visto también en los prototipos de Anthropik y de OpenAI con Operator. El caso es que, bueno, lo que podemos ver este dos mil veinticinco es que, para que esos agentes que actúen por nosotros, que es, básicamente, manejando un navegador, pues lo que nos ofrezcan las empresas de inteligencia artificial sean su propio navegador. El navegador de Perflesity, con nuestro login de Perflesity, el navegador de OpenAI con nuestro login de OpenAI.
Matías S. Zavia: No esperaba yo que volviéramos a una guerra de de navegadores. Imagino que Google intentará defender Chrome a capa y espada, pero tiene todo el sentido porque necesitan más capacidad de de maniobra estos modelos y estos agentes y operators para funcionar. Pero luego, el siguiente paso, ¿qué es? Hacer su propio sistema operativo para dispositivos de inteligencia artificial, que pueden ser móviles o pueden ser otros formatos como las gafas, ¿no? Entonces, esto es uno parar hasta hacerse con el grandísimo mercado de Apple y de Google con Android y iOS,
Antonio Ortiz: ¿no? Absolutamente. Aquí, esto es toda una clave. Parte de lo que le pasa y de los riesgos estratégicos de las mejores empresas de ella, es que todavía no sabemos si la clave va a estar en el modelo de inteligencia artificial o la clave va a estar en la distribución. Fíjate, lo voy a enlazar con algo muy rápido, que que no, creo que luego no nos va a dar tiempo a contarlo, así que lo lo mencionamos.
Meta ya ha anunciado que su Meta AI va a llegar a Europa. Es decir, el asistente de Meta, basado en llama tres, va a estar integrado en nuestro WhatsApp, va a estar integrado en Facebook, va a estar integrado en Instagram. Entonces, es parte de la estrategia claramente de meta. Ellos también tienen esa parte, oye, doy el el modelo abierto, es decir, lo doy con pesos abierto, vamos a ser, intentar ser precisos, y que quiero que la gente cree cosas con mi modelo y lo mejore y lo faintunee y lo ajuste y lo encuentre nuevos usos, porque yo creo que la clave está en la distribución, y la distribución la domino yo porque tengo miles de millones de usuarios de WhatsApp, Instagram y Facebook. Entonces, ahí yo creo que va a haber una de las batallas de la de la IA de este año y los que vienen.
Matías S. Zavia: Yo sabía que la IA de Mete iba a llegar justo la semana siguiente o el mes siguiente que yo me comprara gafas nuevas. Si me hice el dos por uno, me compré una gafas de sol también. O sea, que si ahora me tengo que comprar las Meta Raven, va a ser sobre lo que ya he pagado por por mis gafas analógicas. Es como lavar el coche, lavar el coche llueve, aunque últimamente es fácil aceptar que llueva, la verdad, porque estamos aquí que parecemos esto Reino Unido, ¿no?
Antonio Ortiz: Sí, yo ahí, Maddie, en en lo de las gafas, yo necesito que haya gafas raybank de estas de meta con mejor cámara, porque entrenando en serio cuando corres, claro, yo tengo ahí mi mi mis dos pulsiones, una es quiero correr y y mejorar mis marcas y más lejos, ¿no? Ese tipo de entrenamiento, pero, a la vez, a mí lo que me gusta es pararme en el paseo marítimo y encontrar ese encuadre, esa foto que tiene ese carácter que que a mí me gusta, ¿no? De la gente de espaldas mirando al mar, tal, y hay fotos No, y es mi género en el que me he especializado en en WassaStatus, del que soy influencer, ¿no? De paseo marítimo de del oeste, no del este, de de Málaga, ¿no? En fotografía.
Entonces, con las gafas resolveríamos este caso de uso perfectamente. Yo podría ir corriendo y, sin necesidad de pararme ni detenerme ni ni perder mi ritmo, poder decirle a la meta, oye, hazme una foto aquí y y puedo seguir y conjugar las dos pasiones, Matías.
Matías S. Zavia: Es que es verdad, Antonio, porque no se valora suficiente tu costumbrismo de WhatsApp estatus. Deberías algún día hacer, pues, como una especie de exposición en alguna galería de todo el arte que has ido creando en WhatsApp status en los últimos años, ¿no?
Antonio Ortiz: Sí, sí, sí. Aquí, aquí queda lanzado, Entención, galeristas, oyentes de monos, seguro que hay muchísimos, ¿no? Pues aquí tenéis la la propuesta, podemos hablarlo y y todo es, todo se puede negociar, Matías, como podríamos negociar una cosa importante para nuestros oyentes. Isabel, hemos negociado para que sea gratuita gracias a nuestro patrocinador, Matthew.
Matías S. Zavia: Es, con diferencia, la pregunta que más me hace la gente, ¿dónde puedo aprender de inteligencia artificial para aplicarla a mi trabajo, para aplicarla como emprendedor, para aplicarla como profesional, pero lo quiero gratis. Y, bueno, mírate, esto está en inglés, no sé qué, no, no, olvídate de eso. Un webinar gratuito de la gente que más sabe, de la gente de founder. Es un webinar introductoria a la inteligencia artificial para sacarle partido a esta tecnología que lo está cambiando todo y aumentar tu productividad en áreas muy prácticas y muy relacionadas con el trabajo. Este webinar es, como digo, de acceso gratuito sin coste para todos los asistentes el uno y el dos de abril a las diecinueve.
Voy a poner el enlace en la descripción de este
Antonio Ortiz: episodio. Pues, el uno y el dos de abril a las siete, hora peninsular española, una hora peninsulararias, tened en cuenta el el cambio horario, no no os equivoquéis con cualquier tema importante, Y lo que hay que subrayar está dirigido a cualquier persona que quiera impulsar su carrera con IA, sin necesidad de conocimientos previos. Entonces, yo sé que los oyentes de monos son avanzados, pero aquí van a descubrir un montón de cosas prácticas que, probablemente, estén fuera de errar, incluso de nosotros, de todo lo lo que hacemos y oímos monos, pero también es justo el webinar que puedes pasar a esa persona que todavía no solo ha tocado muy poquito, tiene la ILA solo de oída, ya está, el webinar de founders, ahí tenemos a Pao García y a Ana Sejudo que que nos van a a ilustrar,
Matías S. Zavia: tío? Son son mucho más famosos que nosotros, así que seguro que ya sabéis cómo de didácticos van a ser en este webinar. ¿Seguimos con Nvidia?
Antonio Ortiz: Con Nvidia, Nvidia. Sí, sí, ahora venía una broma con el doble significado de Nvidia, Matías, pero no me sale. Bueno, Jensen Wang vio una Knots en el gran evento de de la de Nvidia, el AGDC, como siempre, a Jensen es que le gusta mucho hablar, ¿no? Él, ¿no? Le le saca brillito a la chupa de cuero, ¿no?
Le le saca un poco un poquito de ilustre y le encanta eso de salir y y contar cosas, el futuro y tal. Bueno, hay que tener en cuenta de que realmente este es un evento para desarrolladores, ¿no? Que yo creo que a veces siempre hay como unas expectativas de de, bueno, de de cosas de consumo con Nvidia, pero Nvidia realmente es una empresa muy orientada a la empresa y muy orientada al al desarrollador. Y, bueno, hay varias cosas que en las que yo creo que había especial morbo en este en este evento, y Jensen ha salido al ataque. Yo no lo he visto defensivo, lo he visto como como muy potente diciendo que que el el futuro el futuro es bueno para envidia, Matías.
Matías S. Zavia: Además, es que es un showman. Es que este hombre se carrileó un evento, no sé cuánto duró, dos horas entero, no se hizo aburrido, estaba simpático, contaba chistes. A mí este hombre me puede vender lo que sea. Y si Jean San Juan me dice que lo de Deep Six no fue nada y que la inversión en datacenters de Nvidia va a seguir escalando hasta un punto sin precedentes, que no podemos ni imaginar cuánto dinero va a haber detrás? Yo me lo creo perfectamente, porque me lo está diciendo Jean San Juan, y si yo soy una persona influenciable, imagínate cuando tengo delante a un monstruo tan carismático como este.
Antonio Ortiz: ¿No? Absolutamente, porque, claro, el el gran dilema con Nvidia era la duda que sembró Deep Seek. Deep Seek R uno, tenemos un episodio en profundidad y dedicado a al al modelo, intentamos, pues, analizarlo más más a fondo, presentaba una duda, una duda a la contra de las expectativas que había sido creadas por cómo Silicon Valley estaba desarrollando y cómo creía que se iba a desarrollar una inteligencia artificial, es decir, modelos cada vez más grandes y cada vez más necesidades de cómputo, tanto para entrenar durante más tiempo modelos de mayor tamaño, como por el aumento del tiempo de inferencia, que en ejecución, que son modelos razonadores que se toman mucho, muchos segundos, incluso minutos para para respondernos, porque también precisan de más computación. Claro, R uno planteaba una objeción a esta expectativa de, vamos a ir a más hiper escaladores, más centros de datos, etcétera, etcétera. Básicamente, porque conseguía niveles de de modelos de inteligencia artificial muy parecido a los grandes modelos estadounidenses, pero de una manera mucho más eficiente, necesitando muchísimo menos tiempo de inferencia.
Claro, esto podía ser una de las vías por las que se pudiera plantear un futuro para Nvidia en el que el crecimiento y la expectativa no fueran tan grandes como podríamos acabar pensando a finales de dos mil veinticuatro. Hay otra otra duda con Nvidia, y esta es más sutil y creo que está menos menos discutida, que es que Nvidia es bastante más diferencial en el entrenamiento del modelo. Es decir, donde hay mucha diferencia de rendimiento entre Nvidia y sus competidores es cuando el modelo se está entrenando. A la hora de ejecutar esa computación, digamos que es más simple y y, básicamente, más bruta, y ahí hay muchos competidores que están ofreciendo niveles de eficiencia bastante competitivos respecto a mi vida. Amazon, está también GROC, no el GROC de Elon, sino el GROC Q, y eso genera también un poco de duda.
Pero, bueno, la los mensajes de de Jensen, bueno, han sido muy contundentes. Ha dicho, básicamente, que no pasa nada con DeepSick, que la demanda de potencia es tan brutal y tan enorme que vamos a seguir creciendo en la área de servidores de una manera loquísima, y que el que más va a ser por, entre comillas, no no voy a decir disminuir su demanda, sino en aumentar la eficiencia es la propia Nvidia, que los nuevos chips que están presentando van a conseguir una capacidad de computación al mismo coste energético, etcétera, mucho mayor. Entonces, Jensen va a ataque está confiado, ha presentado eso y también te ha dicho una cosa, Paty. La era de los robots generalistas. Ya soka kick, Mati.
Matías S. Zavia: Claro, es que, vamos a ver, lo de los robots en algún momento va a acabar pasando también, porque hay mucha gente ahora mismo, mucha gente viendo cómo encaja perfectamente con la inteligencia artificial, cómo van encajando las piezas, computación visual, los propios modelos de lenguaje y la robótica. Y claro, aquí Nvidia también tiene un montón que decir, ¿no? Porque tiene, por un lado, sus propios desarrollos, sus propios chips, su propia tecnología, y por otro, nos han enamorado, nos han dejado con ganas de comprarnos varios de estos pequeños robots que mostraron en el escenario, que son los Blue, que el primero que lo va a poner en sus parques es Disney, porque son súper mega kawaii y súper cute, Anthony.
Antonio Ortiz: Son muy cute, Matías, son muy cute. A mí es que tan cute no me caen bien, es que este, ¿cómo es un problema? Con con la IA, que es demasiado maja, No sé. No es que la vin Mira, eso eso, no voy a decir que le daría una patada en la cabeza, no, no voy a decir una burrada de de ese tipo, pero no me cae tan simpático, no me cae este tan majo. Voy a esperar que los rusos hagan algo, los rusos seguro, ¿no?
Que cuando hagan un robot va a ser como una cosa más más soviética, ¿no? Además más más útil. Más otro rollo. Bueno, el caso es que es interesante porque alrededor de los robots han dicho muchas cosas. Uno es que colaboran mucho con Google DeepMind.
Esto es superinteresante, este proyecto, por ejemplo, de Blue, pues tiene una colaboración científico técnica entre entre DeepMind y y y Google, y una colaboración, pues, más de la propiedad intelectual probablemente de de Disney. Y sobre todo porque lo que quieren es, aquí es una jugada que está intentando mucha gente a la vez, que es ser la base del del, ¿no? El el en la parte del sustrato hardware, más capa básica de software, de los robots humanoides que pueden desarrollar muchas otras empresas. Ese es el proyecto Groot, en el que creo que los O son ceros, N uno, que es modelo de base abierta para crear robots humanoides. O sea, esta jugada de quiero ser la tecnología con que la gente construya robots humanoides, la gente, otras otras compañías, y es algo que, bueno, que está entendiendo mucha gente, ya dijimos que que Facebook probablemente esté por aquí, Google también tiene un proyecto también de los de los modelos de cómo entrenar para conseguir este robot humanoide, y Nvidia, pues, está en una buena posición.
Si además, como Jensen nos ha venido a decir, y esa es un poco la declaración más más fuerte de de la de la de la Klein, creo yo, es que lo de los robots, bueno, de van serio, están aquí, van a llegar y, además, pues ya ha habido anuncios que, si bien no hablan de un despliegue a gran escala, hay dos empresas que ya han dicho que en dos mil veinticinco pondrán al menos unos cientos o unos pocos miles de robots en fábricas y hogares. Tenemos los de uno x, los de uno al que me cae mejor, Matte.
Matías S. Zavia: Sí.
Antonio Ortiz: Porque los de uno x tienen esa cara de, podríamos revelarnos y empezar a destruir a estos estúpidos humanoide, ¿no? Entonces, ese es el neogama, son noruegos, entonces, me gusta, ¿no? Me me cae mejor que que los que los que lo van que los que van de Wise, ¿no? Y luego tenemos también que Tesla, ha salido por ahí Elon Musk, que mientras recorta empleos en el estado en en la administración estadounidense, pues le ha dado tiempo a decir que este año quieren fabricar cinco mil Optimus, que es el tamaño de una región romana. Es cierto.
Matías S. Zavia: Sí, se final a
Antonio Ortiz: ver si
Matías S. Zavia: le están funcionando ya estas promesas, por lo menos a nivel de confianza de los accionistas de Tesla, porque claro, todo el mundo sabe que los tiempos de Elon hay que multiplicarlo como los años perro, ¿no? Mínimo los tienes que multiplicar por uno coma cinco y a veces por más, ¿no? También quiere mandar estos robots a Marte el año que viene. No lo veo tan claro, pero a pesar de que sea un poco escéptico con Elon Musk, Boston Dynamics, no lo comentamos en el vídeo anterior, puso uno de sus famosos vídeos del robot atlass, de este que es eléctrico, ¿no? Y yo nunca había visto a un robot correr con tanta agilidad como el Atlas este, Cuidado, Antonio, que ahora es medio maratoniano, pero ya están aquí los robots maratonianos también, depende cuánto les dure la pila, ¿no?
Porque a lo mejor ese va a ser la el gran limitante. Y yo ya empiezo a pensar, esto reflexionando en las implicaciones que va a tener esto en en el futuro a medio plazo, ¿no? Porque, por ejemplo, por ejemplo, dos pensamientos. El primero, mi generación, muchas muchos de mis colegas de generación, muchos casos han reemplazado tener hijos con, pues tener perros o gatos, ¿no? Con eso, pues ya tienen suficiente vinculación afectiva con una cosa dependiente.
¿Esto va a llegar también con la robótica a ver algo así o va a ser como los los estos, los newborns, estos los, cómo se llaman, los los bebés esos súper realistas? Beber. Que
Antonio Ortiz: queda ahí. Reborn.
Matías S. Zavia: Eso, los bebés Reborn, que queda una cosa muy muy de un nicho concreto de de de persona que, bueno, que habría que revisar bien. Y por otro lado, Antonio, ¿por qué no es el futuro de de la tauromaquia? Que evidentemente no estamos de acuerdo en que sufra el toro. Pues, ¿con robots? ¿Los robots ahora mismo podrían ser un competidor bastante serio para para un humano poner ahí un montón de crossfiteros a luchar contra contra robots antropomórficos?
Yo veo que esto para aprovechar las plazas de toros puede ser muy interesante, ¿no?
Antonio Ortiz: Hombre, yo al principio te estaba siguiendo diciendo, ¿me va a hablar del robot torero? Es decir, ¿no? El niño de la Puebla, pues el niño de Shenzhen, ¿no? Y, ¿no? Que vaya a ir.
Porque puede ser un puede ser un test, ¿no? Es decir, igual que le ponemos benchmark y test, ¿no? Inteligencia artificial a a las inteligencias artificiales, perdón, ¿no? El el el Art Alli, pues, para ver la soltura y la rapidez y la y la el análisis de la realidad, pues podemos llevar a los robots chinos a a torear vaquillas. Sí, lo de las vaquillas porque puede encajarte más como millennial, ¿vale?
Porque no matas a la vaquilla al final, ¿no? No, simplemente la la la toreas un poquito, luego la vaquilla se queda por allí y tú te vas a tu casa, pues. Entonces, ¿podría ser ese el gran test para la robótica china? Es que verás, yo me me leí un un reportaje de psicoanálisis, pues, de Dylan Patel y otros. De Dylan Patel hay que seguirlo, es una de las de las personas mejor informadas y que mejor trata el esto los toda la parte de industria de semi conductores, pero en esta convergencia con inteligencia artificial es superinteresante.
Básicamente, la la tesis del del artículo en semi análisis, después de seis mil palabras de texto, era que, oye, en robótica Estados Unidos está jodida, y que esas vipes de que los chinos es una de las áreas en las que pueden adelantar a Estados Unidos es está bastante está bastante fundamentada, y que tenemos muchas áreas en lo que eso ya está pasando, sobre todo, por ejemplo, los drones, y esto tiene consideraciones de la industria armamentística. De todas maneras, volviendo al tema del robot de propósito general, yo sigo siendo muy acéptico, y mi escepticismo está fundado en hasta dónde ha llegado el coche autónomo. El coche autónomo es menos general, es un caso más específico, que sería es como un subconjunto de lo que estamos hablando, ¿sí? El propósito general de un robot antropomórfico es que se puede manejar en la realidad en un montón de situaciones, pues igual que los humanos, entonces, nuevas y tiene que tener una capacidad de generalizar a cada nueva situación. De lo que ha pasado con el coche autónomo o qué está pasando, que son coches que que, a lo mejor, resuelven el noventa y nueve coma cinco por ciento de los casos de conducción bien, pero hay una larguísima cola de casos excepcionales inesperados en los que no acaban de manejar la situación de manera correcta y, por lo tanto, en un tema tan sensible como la conducción en la que se juega la vida a la gente, ¿no?
Es un problema, pues eso, importante, pues no acabo de no acabamos de fiarnos, incluso los los sistemas que tienen la conducción autónoma más desarrollada, que puede ser Waymo, puede ser Tesla, puede ser Cruise, siempre hay que tener una posibilidad que es en ciertas situaciones que entra alguien en remoto y los maneje. ¿Qué pasa con los robots antropomórficos? Que, bueno, básicamente, ya vemos que es movilidad, es muchas cosas. Ya discutimos aquí que, ojo cuidado con los vídeos de tan flipantes, porque esos vídeos flipantes pueden estar hardcodeados, dadas las instrucciones muy precisas, y no están reaccionando al entorno y leyendo el entorno, sino que está como preprogramado, aparte de que algún chino, yo creo, que ha usado CGI para algún vídeo, o sea, yo creo que sí. Pero, bueno, el punto es, la la realidad es tan complica, es tan compleja, mejor dicho, hay tantísimos casos inesperados que que un robot pueda, ahora mismo, una inteligencia artificial pueda manejarse en la realidad como un ser humano, en en un contexto similar de un ser humano, me parece muy ilusorio, es más posible.
La fábrica en un en en el que los las cosas que pueden ocurrir y suceder son muy monótonas, muy predecibles o, por lo menos, están bastante más agotadas, que en el entorno del ser humano de, oye, tengo uno en casa, lo mando a hacer la compra y a ver si le pilla el punto de gazpacho. Vamos, yo creo que ahí está más complicado.
Matías S. Zavia: De todas formas, si un fabricante no está convencido, como tú dices, de la eficiencia, pero quiere mandármelo a casa, si no hace bien la cama, yo la voy a hacer peor. Si no hace bien el gazpacho, yo lo voy a hacer peor. Si me quieren usar como beta tester, me parece que soy un buen punto de de comienzo, ¿no?
Antonio Ortiz: Sí, y Mati, yo te hago una pregunta para ti. Mira, estamos pensando en esto, ¿no? Va a haber route runners. De hecho, al principio del guión no lo hemos saltado, pero es que en China va a haber carreras, por ejemplo, en Pekín va a haber más de doce mil cargadores humanos que acompañaran a decenas de robots de más de veinte empresas, ¿no? Como la primera carrera popular de roboces, ¿no?
Y luego tenemos estos robots, ¿no? Que yo, por ejemplo, ayer hice torrijas con Daniela. Todos los años nos ponemos nuestra música, la esperanza de Triana, ¿no? En el altavoz, y nos ponemos a hacer torrijas ella y yo. Todos los años, pues, las preparamos, nos salen razonables ricas y las compartimos con la familia, con los amigos.
Entonces, ¿qué cosas mantendremos cuando tengamos robots que la puedan hacer por nosotros o sean mejores que nosotros?
Matías S. Zavia: Oye, pues te puedo dar una respuesta en serio. Todas las cosas que nos gustan hacer, yo quiero seguir haciéndolas. O sea, yo ya no necesito escribir porque los modelos de lenguaje pueden escribir, pero a mí me gusta escribir. Lo hago en en parte porque porque son las cosas que más placer me producen. Pues habrá gente a la que le guste hacer origami, habrá gente a la que le guste entrenar suelo pélvico y habrá gente a la que le guste hacer torrijas.
No tienes por qué hacer las torrijas con la Thermomix si te gusta hacerla la de la manera tradicional, ¿no? Yo creo que va a pasar un poco lo mismo.
Antonio Ortiz: Bueno, no sé, claro, es que está aquello del placer de la caza y el placer del banquete. Yo creo que nos ayudará a conocernos a nosotros mismos. ¿Qué nos gusta de las torrijas? Nos gusta hacerlas, nos gusta el proceso, nos gusta el camino o nos gusta comernos la torrija. Entonces, yo creo que ahí nuestras, ¿no?
El que haya un robot que pueda hacerla por nosotros nos va a ayudar a dilucidar cuál de nuestras pulsiones es más poderosa, Matías.
Matías S. Zavia: Juana, ahí tienes un debate con Juan Roche, porque Juan Roche dijo el otro día que él veía que en el futuro no íbamos a tener cocinas y que toda la gente iba a ir al Mercadona a comprarlos precocinados, claro, a la gente a la que le gusta cocinar, un grupo en el cual no me encuentro, pues saltó con sus garras de sobre mi cadáver, vais a quitarme la cocina de mi piso que voy a comprar en el futuro. Bueno, Mercadona tiene mucho que ganar, pero igual, Juan Rocha ahí tiene un punto, ¿no? Hay mucha gente a la que no le gusta cocinar.
Antonio Ortiz: Claro, a mí eso me pesaría, Mati, porque, prácticamente, parte de mi autoestima se basa en la cocina. Es decir, si en mi familia no me celebraran porque me salen las ensaladas ricas, qué bien tengo dominado el arte del campero y el serranito, ¿no? Los cinco o seis platos y los que yo, pues, me luzco un poquito, ¿no? Las hago con mucho cariño, con mucho amor y me salen más o menos bien las torrijas, ¿no? Entonces, claro, es una fuente de de autoestima y realización.
También es un poco coñazo, porque las torrijas ensucian mucho, también te digo, y luego lo de limpiar no está tan guay. Entonces, yo creo que ahí puede haber una síntesis entre Juan Roche, la robótica y el autoconocimiento personal, que es, yo voy a hacer las torrijas, pero que limpie el robot, ¿no? Y vaya ahí apañando los estropicios. Pero, bueno, al margen de solucionar estas cuestiones existenciales, ha habido una catarsis de lanzamiento, Mati, un puñado de anuncios que tenemos que tratar aunque sea ligeramente. Vamos a empezar con el que menos bombo ha tenido, pero que para mí es muy interesante, que es DeepSync v tres, v tres guion cero tres dos cuatro.
Matías S. Zavia: La v significa que es un modelo base, no razonador, ¿no? Porque el DeepSync que hizo estallado por los aires era el R uno, que era el primero razonador, ¿verdad?
Antonio Ortiz: Correcto. Y, de hecho, es una cosa curiosa, ¿no? Porque los los V, que serían como los GPT de OpenAI, ¿vale? Que son modelos chatbots, LLM tradicionales, pues también tienen un nivel buenísimo, y el V3 en varios de los de los benchmark ha salido realmente bien. De nuevo, es una jugada de decir, mira, tenemos un nivel en los benchmark, pues realmente muy parecido a GPT cuatro cinco, incluso mejor que GPT cuatro cinco, muy parecido al al Sonet tres punto siete de de Anthropic, me acuerdo que ese Sonet tres punto siete ya es una mezcla de razonador y y chatbot LM tradicional.
Bueno, el caso es que el V tres está realmente muy bien y, de nuevo, funciona en un hardware con una exigencia de computación mucho menores, que tenga cuatro o cinco horas, una nogura, un monstruo de tamaño de modelo. De hecho, yo acabo un poco desesperado el cuatro o cinco porque es tan lento que que me da pereza usarlo a veces, ¿no? Ya me voy al cuatro o solo por por la rapidez, o a cuatro o a Gemini o a Proc o a cualquier otro, pero es que este V tres de DeepSit lo lo están ejecutando en el Mac Studio nuevo, ¿verdad? Que el Mac Studio es un bicho, es decir, con los M tres, con quinientos doce gigas de memoria, es una cosa brutal que, bueno, por diez mil pavos, ya ya podemos imaginar lo brutal que es, pero, jolín, es que esta es un modelo del nivel de GPT cuatro punto cinco ejecutado en, bueno, por decir, en un dispositivo de gran consumo, pero sí que no es en una granja de servidores enorme en medio de Aragón. Es una cosa bastante impresionante.
Matías S. Zavia: No, si es que el nivel al que estamos gracias a este juego del gato y el ratón que se traen entre China, Estados Unidos, al final, a pesar de que seamos europeos, nos estamos beneficiando de tener cada vez modelos mejores, que gastan menos, que consumen menos recursos y que se pueden instalar en en pequeños servidores, en lugar de depender de de las grandes nubes y data centers de de las grandes tecnológicas estadounidenses, ¿no? Yo veo que estamos ganando ahora mismo.
Antonio Ortiz: Sí, y además, una un último punto de de esto de Deep Six, no han parado, es decir, no es que fueran flor de un día, como What's With Wonders, ¿no? Como ese típico cantante que consigue un exitazo y luego ya desaparece y solo acaba cantando en los cruceros nostálgicos, ¿no? Con otros grupos y tal, no. Deep Six, realmente, está empezando a enterar, está empezando a mejorar sus propios modelos y está en la carrera, y, de repente, aunque ahora vamos a hablar de otros lanzamientos y otros cosas espectaculares, sigue en la línea de el mejor modelo, no razonador esta vez, estadounidense, lo consigue colar y y con unos requisitos de computación mucho menores, así que queda anotado. Otro lanzamiento de esta semana que tenemos que comentar es nuestro benchmark favorito, aquel al que dedicamos un episodio completo para gpear y frikear con la el camino hacia el interés de inteligencia general.
Hay nueva versión del ARC H, el ARC H dos, Matías.
Matías S. Zavia: Sí, porque al final, OpenAI había dado un golpe sobre la mesa, consiguiendo con el O tres, el modelo más potente que tienen, unos resultados inesperadamente buenos en este benchmark que está diseñado precisamente para que las IAS les cueste mucho resolver los puzzles, y parece que gracias al fine tuneo, OpenAI había conseguido gran ventaja que ahora con la segunda versión del Ark Agi no parten de tanta ventaja, ¿no?
Antonio Ortiz: Absolutamente porque, bueno, Angie, al final, lo dice el el amigo Sholette, uno de los investigadores principales que está detrás de del page bar, está diseñado para medir la inteligencia de fluit intelligence chapa, ¿no? Inteligencia fluida, es decir, aquella habilidad que no parte de una memorización, y lo intenta conseguir con un conjunto de tareas, que son una serie de puzzles visuales, nunca vistas por nadie, es decir, creados absolutamente en secreto y que, digamos, tienen la característica de que los seres humanos somos capaces de resolver con cierta facilidad, no no decir que con absoluta facilidad, pero porque algunos son bastante triquis, algunos tienen cierta característica de ambigüedad, pero creo que esa esa es una parte buena, que tengan cierta ambigüedad y no sean de una resolución lógica inequívoca, y que además tienen esa característica de que presentan bastante dificultad para la inteligencia artificial. Entonces, a diferencia de Ragi uno, en la que se hayan conseguido esas buenos resultados que tú anuncias y comentas, en RH dos, de momento, los modelos de inteligencia artificial están realmente absolutamente derrotados. Es decir, modelos como GPT cuatro cinco, el Cloud Sones tres siete, Gemini dos sacan un cero, cero por ciento.
Los modelos razonadores que razonan, bueno, que gastan un poco de tipo de computación en este razonamiento, R uno, cero tres mini, del cero al uno por ciento. Algún acierto, pero básicamente casi nada. Las mejores, los mejores ahora mismo, que sería otresslow, es decir, cuando en otresslow dicen, el otres que deslumbró era dedicándole millones de recursos, ¿no? Miles de dólares por consulta. Bueno, el otresslow es poquito menos y Araignus saca un cuatro por ciento, mientras que en el RH uno se acaba el setenta y seis.
Matías S. Zavia: Yo estoy viendo el cien por cien que han sacado los humanos y luego me pongo a ver los puzzles, así a primera vista, igual no estoy a nivel humano, Igual estoy a un nivel, pues, a nivel GPT tres.
Antonio Ortiz: Aprende a hacer torrijas, va a ser nuestro nuestro nuestro foso defensivo de los seres humanos.
Matías S. Zavia: Que en el episodio anterior me dijiste que los memes de de la IA ya son mejores que los medios humanos y me estoy preguntando qué hago mejor que la IA en este momento.
Antonio Ortiz: Hombre, y a mí te digo que los memes que has hecho con el nuevo modo imagen de OpenEye, es un AI ahora mismo, no te lo hace, no no le sale la voluntad de crearlo. Luego luego podemos verlo, si quieres. Bueno, antes de antes de pasar a a otra cosa, una recomendación para nuestros oyentes, que es el podcast Hablando entre algoritmos, porque es el podcast que han creado Eva y Nieves, amigas y oyentes de este podcast, y que, bueno, para para toda la gente que se le queda corto esta hora y media nuestra de inteligencia artificial a la semana, pues con Nieves y Eva, pues tienen el acierto de hacer doblete, hablando entre algoritmos, podcast de inteligencia artificial, además es un registro muy divulgador, muy accesible, son más gérrimas y majísimas, y, bueno, quería hacer esta recomendación porque, además, es posible que en el futuro vayamos allí a a a intentar explicar nuestras opiniones y análisis. Y otro lanzamiento, Matty, Gemini dos punto cinco, que me decías tú. Esto tiene que estar en el guión.
Dos cinco, pro experimental, siempre Google con sus buenos nombres de de futuros.
Matías S. Zavia: El nameing lo tienen que solucionar a SAP porque tengo la sensación de que se están poniendo al día a una velocidad increíble. O sea, el Gemini dos punto cinco ha salido como un mes después del dos punto cero, también S Pro experimental, etcétera, etcétera, y se ha puesto a la cabeza. Se ha puesto a la cabeza de los benchmarks, es un modelo razonador con el la capacidad de del time compute, de la cadena de pensamiento integrada en el propio modelo, es un modelo multimodal, es muy bueno, es muy bueno en los benchmarks, incluso en el que te gusta a ti este de que es como una cata ciega de personas humanas, también ha salido primero.
Antonio Ortiz: Sí, además, estaban ahí los los los Google, ¿no? El Oriol Viñars, el Hassavis, toda esta gente, pues ahí como Fernando de que, oye, no es que no habíamos puesto el primero, es que le hemos metido cuarenta puntos Elo, digamos, Elo, pues esa métrica que sucede, por ejemplo, en la competición de ajedrez, está muy muy diseñada para medir las distancias relativas entre entre entre contendiente, ¿no? Entre competidores. Esto es bastante potente. Como tú dices, refuerza que Google se ha puesto las pilas, pero de una manera brutal.
Está disponible, como hemos hablado, en Gemini para los para los de pago, se llama muy rápido, y además en Europa, en la primera fase, también importante, y a mí me ha dado un poco de de de de fatillita, ¿sabes? Facili, porque, jolín, sale esto, ¿no? Que bueno, me voy a tomar mi tiempo para verlo. A los veinte minutos, hilo, veinticuatro cosas increíbles que la gente está creando gracias a Gemini Nice dos punto cinco Pro experimentar, ¿no? Empieza ahí la catarsis, he creado un videojuego, he creado, he creado este chapull que que soluciona D'Alda.
Luego, cuando rascas un poquito, yo me he dado cuenta de una cosa, Matti, que es, ¿tú sabes el meme ese de del del del cantante que dice esto, no, esto sí? ¿Mal?
Matías S. Zavia: Sí.
Antonio Ortiz: Claro, esto sí, lo a lo que dice él, ¿no? Los pequeños creadores con inteligencia artificial es cosas útiles que arreglen problemas de verdad de la gente. De eso no vi nada, ¿no? Decir, mira todo lo que hemos creado, cosas que realmente creen algo útil, que es solo un problema, cero. Cosas que puedan llamar la atención en redes sociales con granjear likes y sean muy llamativas, esas sí, esas todas las que quieras, ¿no?
Ahí avalancha de proyectos y de lanzamientos y de mini proyectitos, ¿no?
Matías S. Zavia: También te digo, la gente que hace estos hilos en Twitter que mencionas son luego la gente que me imagino que se presenta a las ofertas laborales de buscamos cinco años de experiencia en Gemini dos punto cinco, ¿no? Que no hay absolutamente nadie en el mundo, pero por alguna razón sale de ese tipo de de ofertas de trabajo. Te te tengo que decir dos cosas sobre Gemini. Es cierto que en la aplicación de Gemini, en la web de Gemini está disponible solo para los usuarios de Advanced, que son los de pagos, pero en el Google AI Studio, este que tienen, donde también se puede probar editar imágenes y todo eso, pues en este está disponible por ahora gratis. O sea, que se puede probar el mejor modelo de Google, se puede probar gratis a través de esta web que está un poco escondida respecto a Gemini, pero, pues, la diferencia es que es gratis, señores.
Antonio Ortiz: Sí, sí, sí, hay que aprovechar ahora mientras esté ahí Xandar, gastándose las perras en darnos cositas free. Y hablando de crear y editar imágenes en el AI Studio, OpenEye tenía un anuncio ayer, o porque nosotros grabamos los los miércoles, ayer martes, que era que su GPT cuatro O ahora crea y edita imágenes, Matti, y es una cosa, permíteme el registro juvenil, es de locos, Matti, de locos.
Matías S. Zavia: Yo pensaba que esto iba a ser un poco flop como Sora, porque Sora, para poner en contexto a los oyentes, salió mucho después de cuando lo anunció PNI, y entre tanto, habían salido un montón de modelos de vídeo mejores, y cuando salió Sora, a pesar de todas las herramientas de edición que incorporaba, fue un flop tremendo, pero con el nuevo generador de imágenes de chat GPT, yo creo que está pasando lo contrario, la gente se está sorprendiendo de lo que es capaz de hacer, porque realmente debe de ser, si no el mejor de los mejores, sobre todo entendiendo lo que quieres que genere, porque al estar integrado en el modelo multimodal GPT cuatro O, que es el que es por defecto para todos los usuarios de ChatGPT, entiende si quieres que edite una imagen, si quieres poner texto en la imagen, que es uno de los ejemplos que presentó PNI buenísimo en una pizarra, lo hace muy, muy, muy bien.
Antonio Ortiz: Es es asombroso. Hay una cosa que me da un poco de rabia, de coraje, que es que OpenAI no comparta cómo está hecho esto, que no sea tan transparente como en otras épocas, porque, claro, si si yo me remando a cuanto estudié cómo se hacían los modelos de difusión, ¿no? Los modelos de difusión de creación de imágenes, ¿no? Por ejemplo, estaba el Diffusion, trajo el nombre porque usaba técnicas de difusión para enseñar a la inteligencia artificial a generar imágenes. El modelo de aprendizaje era bastante curioso.
Básicamente, tú cogías una imagen que venía detectada con una descripción, Aquí se ve un señor bebiendo un zumo de naranja en medio de un bar, ¿no? Y tenías la descripción. Pues, en ese aprendizaje supervisado en que tienes la etiqueta con con el texto más la imagen, lo que hacía la IA para aprender era lleno de ruido completamente la la imagen, y el aprendizaje se produce jugando a intentar reconstruir la imagen a partir del ruido, asociado siempre al texto. Entonces, ese era el proceso, simplificando mucho, que me perdonen los los ingenieros de de IA, de cómo un modelo de difusión aprendí a hacer esto. Claro, eso eso tenía mucha dificultad, sobre todo, para conseguir enseñar a la IA, bueno, tenía dos dificultades que que que que veo resueltas en estos de OpenAI.
Uno, enseñar a la IA temas de composición, porque la mayoría de las veces, en la descripción no tienes no tienes una descripción súper minuciosa de toda la composición de la imagen. Entonces, era muy fácil hacer un hombre montado a caballo, pero era muy difícil un caballo montado encima de un hombre, porque aprender y capturar los conceptos de montado en era difícil para Lía y eso está muy conectado con otro elemento muy difícil, que es que en este aprendizaje lo más habitual es lo que realmente aprende a hacer bien la Lía. Entonces, ¿qué qué tipo de imágenes eran siempre muy retadoras para crear directamente con un prompt de inteligencia artificial? Pues, la típica prueba es el vaso de vino o la copa de vino absolutamente llena hasta el borde. ¿Por qué?
Porque en los dataset de entrenamiento lo que hay son decenas y cientos de miles de fotos de copas de vino, pero la gente no le hace fotos a copas de vino totalmente llena, se la hace siempre con tres cuartos. O lo típico de que en las promociones de los relojes analógicos, en las agujas siempre se dan hacia arriba, es decir, siempre dibujan como una especie de sonrisa, ¿no? Y, entonces, cuando tú quieres pintar un reloj analógico en el que sean las las seis y media o las seis y diez, es muy difícil que una idea te lo pinte. ¿Por qué? Porque lo que he aprendido a dibujar son robots, son, perdón, relojes analógico en las que las agujas, pues pintan esa hora que es las diez y cuarto, ¿no?
O las diez y diez, ¿no? Para que la aguja forme las sonrisas como los fabricantes de relojes analógicos suelen mostrar sus productos. Entonces, lo que yo me he encontrado con con con esto, aparte de que hace muy buenos memes, aparte de que te permite dibujar famosos, dos dos puntos buenísimos, Matthew. Una, yo creo que están consiguiendo extrapolar, generalizar más allá de lo que hay en los data sets de imágenes, no sé cómo porque no lo han explicado, han fentuneado para hacer solo las copas de vino sabiendo que todos los friki de ley aprobamos con copas de vino, una posibilidad. ¿Han creado datos sintéticos para entrenar este modelo de dibujo?
Pues es otra posibilidad. ¿Cómo lo has logrado poner en realidad? Pues no, no lo sé, ¿no? Entonces, ese elemento es muy bueno, y dos, lo que hablábamos hace poco de Jaminar, de trabajar con la semántica, lo que tú haces editando las imágenes, cámbiame esto, haz lo otro, modifica que este hombre esté serio, pasa que estés con una sonrisa. Esas modificaciones trabajando con la semántica, en vez de con la sintaxis, con los píxeles, está superlograda, es lo que anunciaron, prometieron hace prácticamente un año que Gemini había conseguido, más o menos, en AI Studio, no no en el Gemini que tenemos en el móvil ahora mismo, y que esto lo hace y lo hace realmente bien Matías.
Matías S. Zavia: Dos cosas sobre este modelo o sobre esta nueva herramienta dentro de GPT cuatro, la consistencia de personajes, por ejemplo, en un vídeo oficial de estos de presentación de OpenAI, un ingeniero le pide que haga un pingüino en modo videojuego de pocos polígonos, ¿no? De PlayStation uno, y luego, a partir de esa imagen, va creando cosas que mantienen la consistencia de ese personaje y que son muy útiles, pues, para un montón de creativos, ¿no? Esto tiene otra implicación, y hemos estado jugando toda la mañana con ello, que es que tú puedes subir una foto de tu familia y decirle hazme esto en en el estilo de Studio Ghibli. ¿Vale? Que aquí en mi caso se ha inventado a una persona que no existe de mi familia, pero el resultado es suficientemente bueno, diría que es muy bueno como para que todas esas aplicaciones que hicieron millones y millones en convierte tus fotos en no sé qué con Ia, pues igual ya no ingresan tanto.
También ha pasado con un montón de memes que, si nos seguís en Twitter, los habréis visto, ¿no? Fotos icónicas de España recreadas en en estilo anime, pero ahí hemos jugado también un poco con fuego, pero tengo que comentar que la censura, y esto lo dijo Sam Alman, va a ser un poco más laxa o bastante más laxa con el generador de de imágenes de GPT cuatro O siguiendo la estela de GROC, porque al final GROC, el generador de imágenes de Groc triunfó porque podías hacer una foto de Elon Musk besándose con Sam Alman, ¿no? Y ahora, pues, con GPT cuatro O también lo vas a poder hacer.
Antonio Ortiz: Bueno, hay muchísimas CEX que podemos discutir aquí. Es que esto da para enormes debates con la inteligencia artificial. Hay uno que tú planteas muy claro, Matty, que es, oye, ¿cuánto de los de la industria de las aplicaciones y servicios la van a resolver especialistas en cuántos el modelo general. Es decir, yo le veía hace poco a a Diego Arroyo, que está en la industria de la moda, ¿no? Y que y que es un tío que está, bueno, realmente lanzando una una una empresa de de de ropa, de de Y y, claro, él dice, la posibilidad ahora de subo mi foto de cuerpo entero, mira a ver cómo me sienta esta prenda.
Hay un montón de gente que lleva años intentando desarrollar esta tecnología, lanzando productos y servicios para que tú te puedas ver cómo te sentarías. Pues, de repente, eso ya está dentro del modelo general, ya no está dentro de el servicio especializado. Y con esto, yo creo que es ilustrador de muchas cosas que pueden estar pasando. Es decir, la la la industria digital es un continuo entre el unbundle y el bundle, que te marían los anglosajones, ¿no? Entre, a veces, las cosas reunidas, pues consigues hacer una propuesta de valor mejor, meterlo todo, y que un solo productor te te dé servicio, y a veces lo que permite el cambio tecnológico es el land bundle, de repente de de un escenario, ¿no?
Si cojeras tú todas las categorías de quallapop, ¿no? De de de lo especificado, pues de cada uno sale un especialista que lo hace mejor y de repente se separan todos esos verticales. Entonces, ese va a ser un elemento importantísimo. Dos, como tú dices, creo que la industria ha pegado al pendulazo y ahora vamos a tener herramientas más libres y menos censuradas de base. Entonces, bueno, eso es, Obviamente es así, tiene sus pros y su contras, yo soy partidario de que sean así, de que no me tutele una empresa tecnológica de qué puedo crear o no.
Y tercero, jolín, es que Miyazaki, el amigo Miyazaki rajó de la inteligencia artificial cosa mala. No sé si llegó a decir, he visto alguna captura que decía algo así, yo siento que esto es un insulto a la vida, ¿no? El ver las herramientas de inteligencia artificial limitar el estilo bíblico. Claro, si tú le enseñas a la Chenoa que has creado, Matty, lo mismo el señor Miyazaki, no no no no no lo llevaría bien, Mattias.
Matías S. Zavia: Sí, bueno, alguien ha creado una imagen de Miyazaki, versión anime enfadado con con la propia guía que ha creado la imagen, ¿no? Pero es que es lo que dice Tito Maldegorf en x. Nos quitará el trabajo, nos quitará lo intrínsecamente humano, pero la felicidad que nos da momentáneamente es impagable y adjunta una foto de Jesús Gil rodeado de de mujeres en estilo anime o estilo estudio ghibli. Honestamente, nos lo hemos pasado bien esta mañana, pero es una moda que a la una de la tarde ya estará pasada, ¿no?
Antonio Ortiz: Ay, la pedética y sus tiempos. Pues, algo que tendremos que deducir, Mathi, es propuestas, ideas, proyectos que no sabemos si serán flor de un día o perdurarán, y por eso tienen que pasar por el puerta grande o enfermería.
Matías S. Zavia: Bueno, ya hemos hablado de robots, ya hemos hablado de chistes hechos con generadores de imágenes. ¿Qué nos puede deparar el puerto de la enfermería hoy?
Antonio Ortiz: Pues, nos trae a un desarrollador, a un hombre que, realmente, ha reflexionado sobre el momento histórico en el que nos encontramos y ha resuelto. Ha tomado una decisión sopesada y seria ¿qué nos ha firmado el amigo Eric Gian? Pues, el amigo Eric Gian, como otros asiáticos dedicados a la industria tecnológica, está viendo que el mundo cambia y ante esta transformación no cabe mantener las rutinas, no cabe permanecer impasible. Ha manifestado el amigo Eric, acabo de borrar Gynch, bueno, la aplicación de ligar, ¿vale? Para entender.
He decidido que no voy a ir a ninguna otra cita más hasta que alcancemos la AGI. El único polvo nocturno en mi futuro previsible será de tipo profesional. Atención, porque Eric nos está dando las claves para toda la gente de la industria de la inteligencia artificial. Piénsalo, Matti, si si está la AGI ahí cerca, si está al alcance de la mano, si con más trabajo aceleraríamos y lo lograríamos antes y teniendo esos beneficios para la humanidad, ¿cómo puedes estar pensando en tener citas, el flirteo, la seducción, el sexo, todo eso es secundario. Eric lo ha decidido y ha actuado en consecuencia.
¿Qué opinas, Matías?
Matías S. Zavia: Es que me siento súper identificado. Bueno, de hecho, creo que a este hombre lo predijo el New Yorker con una de de sus viñetas cómicas, en la que se ve, pues a una mujer en la cama como esperando que su marido dé el paso, ¿no? Y el marido en a los pies de la cama dice, ¿cómo puedes estar pensando en esto con todo lo que está pasando en el campo de la inteligencia artificial? ¿No? Y yo me veo también ahí reflejado.
Tenemos, mi mujer y yo, un episodio pendiente de The White Lotus. Pero ¿cómo podemos estar pensando en The White Lotus con todos los modelos que salieron esta semana y que tengo que probar, ¿no? Y los chistes que se podrían producir con estos modelos, ¿no? Estoy totalmente abrumado y necesito priorizar, no sé, priorizar mi mi vida personal, mi trabajo o ayudar a la humanidad a alcanzarla ágil.
Antonio Ortiz: Sí, además, esto yo creo que es interesante porque a veces tú y yo vamos a un sitio, ¿no? Y nos encontramos con gente que escucha el podcast, y nos ha pasado más de una vez y más de dos de gente que nos manifiesta, no, no, nosotros escuchamos del podcast en pareja, ¿no? Son una pareja sentimental que de repente tienen un trayecto, por ejemplo, en coche y ahí aprovechan para escuchar monos estocásticos. Esto es importante por dos motivos. Uno, para nuestros anunciantes, que sepáis que tenemos más audiencia de lo que muestra la analítica, porque no nos escuchan en solitario, no escuchan en pareja, ojo al dato.
Y dos, ahora podemos darle pie a que reflexione sobre este tema. Es decir, cómo deben planear y dosificar su vida sexual pensando que va a llegar la AGI, que a lo mejor es un punto que nadie les había dicho. Son los monos estocásticos, mami.
Matías S. Zavia: Me apunto también multiplicar los datos de audiencia como hace la tele al final, con el ser, ¿no? Pues, en cada casa vivirán cuatro o cinco personas, más el perro y el gato, pues no, lo mismo nosotros con mono sextoclastico.
Antonio Ortiz: Bueno, puerta grande para Eric y la búsqueda de la AGI, creo yo, ¿no? Básicamente, ¿no? Y vamos a lo que le ha pasado a Geminia Kelly. Geminia es una, pues, bueno, articulista, una analista, periodista del Financial Times, en la que, bueno, se encuentra en una problemática también relacionada con el tema sentimental, Matías. Ella titula su artículo, mi cita usó la inteligencia artificial para hacerme un perfil psicológico.
¿Es esto correcto? ¿Está esto bien? Claro, ella dice que, bueno, realmente, una cita reciente que tuvo, bueno, no solo la googleó antes de su primer encuentro, es, bueno, algo a lo mejor, ya obvio, ¿no? Para para la mayoría de la de la gente, sino que le preguntó a HGPT que le hiciera un Deep research sobre ella. Claro, es decir, la gente que se toma la cita más en serio y dice, bueno, bueno, por lo menos vamos a dedicar unos diez minutos de computación ahí, de la de las mejores GPU de Jensen, ahí del del mejor modelo que se ha creado para, pues investigar a esta señora, ¿no?
A tener un perfil psicológico que, bueno, es un perfil que que la IA te puede dar bastante potente, es decir, tres mil palabras, ocho páginas y tú, pues, te lees eso antes de la cita. Claro, esto para Jimena Kelly, pues resulta una novedad, y está bien, porque la cita le compartió el tipo de research y y ella descubrió que, bueno, había ahí cosas que que sí, cosas que a lo mejor a ella le gustaron un poco Men, ¿no? Y acabo concluyendo que esta experiencia le ha enseñado que la guía generativa está creando un mundo muy desigual, solo aquellos que han generado mucho contenido pueden ser deepilresarcheados y analizados de esta manera. Entonces, claro, de repente, Mathy, la gente que hemos sido muy activos en Internet, podemos salir perjudicados en el mundo del ligoteo porque los usuarios y usuarias de las aplicaciones de lique no pueden deepresear, y estamos la problemática de Jimena Kelly.
Matías S. Zavia: Otra vez me siento un adelantado, Antonio, porque esta problemática, yo ya la he vivido en mis carnes. El otro día estábamos en cenando unas pizzas en mi casa con mi familia, con mis padres, mi hermano, y como siempre hago en fiestas, saqué el modo avanzado de voz de chat GPT, empezamos a hacerle preguntas hasta que agoté la cuota, y entre entre esas preguntas había varias sobre personas de nuestra familia, ¿no? Y solo localizó a tres de toda la familia, que son, pues los que, por un lado yo, generan contenidos en Internet o los que tienen una empresa y, pues salen en las páginas amarillas de Internet, por decirlo de alguna forma, ¿no? Pero del resto no sabía nada. Claro, entonces, yo ahí me sentí en una situación o de superioridad o o todo lo contrario, ¿no?
Una desventaja estratégica, porque hoy en día, a lo mejor, que la IA no te conozca puede ser una ventaja. Y claro, y también soy un adelantado honesto de doxear a una persona con el Deep research, porque no sé si te acuerdas que cuando Deep Research solo estaba disponible para los usuarios de doscientos euros, Kroc nos dio como las migajas al resto y abrió su propio Deep Research, pues entonces yo gasté una energía descomunal en hacer todo tipo de investigaciones,
Antonio Ortiz: en
Matías S. Zavia: plan, ¿a qué partido crees que vota Antonio Ortiz? Y ahí se ponen ahí a pensar diez minutos, a buscar fuentes tal y cual, y saca todo un razonamiento. Entonces, yo siento que ya he aprovechado estas herramientas, pero también me he cansado un poco de ellas, así que no sé si darle ya enfermería a esta señora.
Antonio Ortiz: Bueno, es que yo creo que hay que estar muy atento al mundo de del de del ligar y la cita, porque estimulan gran parte de la creatividad humana y del uso de la tecnología. Yo recuerdo en los primeros dos miles que tenía un amigo, el amigo David, que, claro, en aquellos momentos estaban, no, hombre, ya no me acuerdo el nombre, y Tinder ni Tinder ninguna de esas, ¿no? Ni Grinder tampoco. Entonces, estaban como Match punto com y cosas similares, que eran todas webs. Entonces, había una de ellas en la que la gente se ponía un alias, un nombre de usuario, y los usuarios gratuitos, pues, solo podían ver a la chica o al chico y el y el alias, pero no podían interaccionar ni intentar ligar ahí.
Entonces, él él hizo el siguiente hack, que era añadir al Messenger a todas las chicas que encontraba prácticamente la aplicación, que tenía un, digamos, un umbral de exigencias no muy alto, mi amigo David, como, claro, como había una probabilidad alta de que usaran el mismo Nik en todos los sitios, era una época más ingenua de Internet, pues él conseguía entablar relaciones y comunicación con con muchas de ellas, luego con escaso éxito en la conversión a a sus objetivos, pero el caso es que hackeó el sistema y yo creo que con la IA va a pasar lo mismo, quienes más van a hackear del sistema son la gente que al final, pues, quiere lo que siempre ha querido el ser humano, Matías. So, la tecnología cambia, pero la naturaleza humana permanece. Así que, al obstead research de las citas por Internet, pues, en observación, a ser algo un trabajo working progress para monos y tocaticos, que siempre sacrificados nos dedicaremos a observar la innovación y los usos y adopciones en este territorio. Ay, pero hay algo de Internet que sigue siendo lo mejor, Mati, algo inigualable, una fuente de diversión y conocimiento sin par, son los comentarios.
¿Por qué? Porque los creadores y los personajes de Internet se automoderan, se autocensuran, solo dicen cosas convenientes, buscan el el negocio. ¿Dónde queda ese Internet original, ese Internet despreocupado que no busca maximizar la visibilidad o maximizar el beneficio económico en los comentarios Matías. Y ahora ha habido un giro, porque hay gente que, a los mejores comentarios de alguna pieza, han logrado darle un valor nuevo, que es agregarlos, ponerle música, superponer un vídeo y lanzar ese nuevo género, que es el vídeo musical cantando los comentarios a otra pieza. Y tenemos un caso, el vídeo La Croqueta con los comentarios musicales, una obra de arte, María, una obra de arte.
Matías S. Zavia: Este también me encanta, casi siempre es muy gracioso, porque es una constante en TikTok que los comentarios suelen ser más divertidos que el propio contenido del vídeo en sí, y claro, musicalizarlo eleva la visibilidad de del vídeo, y me gustaría poner una cámara en las grandes discográficas, porque si hay algo que han intentado en los últimos años, es que las canciones de sus artistas se hagan virales en TikTok de la forma que sea, ¿no? Inventándose una coreografía que todo el mundo pueda seguir, no sé si recuerdas, pero en la época del COVID era lamentable la cantidad de bailes que teníamos y que había que hacer, porque era como la norma de la sociedad, y luego han intentado de todas las formas colar canciones para viralizarlas, pues ahora se ha democratizado esto, porque se están viralizando canciones que crea la la propia gente de una forma, quizá, un poco más distribuida, ¿no?
Antonio Ortiz: Podría estar la clave del arte con inteligencia artificial, Matthew, porque no se trata de hacer lo que se ha hecho siempre. Es decir, aquí en el vídeo de la croqueta, para para la gente que a lo mejor solo nos está oyendo y no ve ese vídeo, pues la la croqueta se está friendo en una freidora que no es nueva y con un aceite con un color, pues, que no es ese amarillo verdoso del aceite recién salido de la Almazara, sino que, más bien, pues es un OCDE que que que, bueno, tiene experiencia, ¿no? Y que no es nuevo. Entonces, los comentarios son destornillalantes y son buenísimos y además existe eso que tú decías antes, ¿no? Esa complicidad entre los comentaristas para tener ese registro irónico sobre la obra original.
Entonces, claro, esto es la clave del arte con la inteligencia artificial, no imitar lo anterior, no estar sometido a la ortodoxia artística del siglo veinte y anteriores, sino alumbrar un arte nuevo, que es, básicamente, esta parte de música comentarios un poco irónicos e hirientes sobre la obra del vídeo de la croqueta.
Matías S. Zavia: Dos cosas que decir sobre esto. Yo estoy intentando introducirme en el mundo de la música. Primero, con los duetos del modo avanzado de voz de Chagete. Bueno, pondré un breve fragmento de Chagete y yo cantando la Macarena. Dale a tu cuerpo alegría a Macarena.
Antonio Ortiz: ¿Qué? ¿Tu cuerpo es para darle alegría y cosas buenas?
Matías S. Zavia: Dale a tu cuerpo alegría, Macarena.
Antonio Ortiz: Emma, ah.
Matías S. Zavia: Y luego estoy editando mi propio álbum, se llama Capítulo Uno, ¿vale? Y estoy aprendiendo mucho en el proceso, ¿de acuerdo? Porque para subir un álbum de música a Spotify no es como subir un podcast, que como todo el mundo sabe, todo hijo de vecino tiene un podcast. Para subir música a Spotify, en cambio, tienes que estar dado de alta en un sello musical. Entonces, he pagado dinero para poder subir mi álbum de canciones autogeneradas a Spotify y he hecho el primer videoclip del single con con Fried Pick.
Te digo una cosa, mi intención era que esta música se consumiera de forma no irónica, que fuera una canción que a la gente le gustara escuchar por cómo suena y por la idea artística detrás, son diecisiete canciones que son los comienzos de diecisiete libros muy famosos, pero la gente lo está consumiendo de forma irónica. Entonces, uno no puede controlar su arte, ¿no? Al final, la gente, pues lo interpreta como
Antonio Ortiz: Sí. Es que es que, de nuevo, vuelves a sacarte más mate y hay dos cosas muy importantes que decir aquí. Uno, es verdad que estás en el estado irónico de consumo, pero después del momento irónico, igual que con el Internet, viene el momento post irónico. A base de un consumo irónico, habituado, masivo y acostumbrado, pues acabas teniendo una aceptación no irónica de del meme, y eso pasa en otros ámbitos de la vida, ¿no? Y pasa también con, puede pasar, puntuarte, quién sabe.
Y luego, es que, claro, la gente no está viendo el videoclip porque, claro, Ara es un artista con poco presupuesto y, por lo tanto, no cuenta con muchos modelos que pueden intervenir en el videoclip. Entonces, ¿en qué consiste este vídeo, esta de tu de tu nueva, de tu primera canción? Pues primero eres tú como un señor bigotudo de picotes mexicanos o afrancesados, ¿no? Ahí que dan la vuelta, pero luego hay una chica que también eres tú, una una joven. Y aquí yo tengo feedback, Mathi, que me que son cercanos, que me han recomendado, dile a Mathi que debería tener una hija, porque es que, Mathi, de de de mujer, la hija te da un mucho capital erótico, estás bastante hot de chica.
Allí, además, estás adelantando una tren o estás en paralelo con la tren, por ejemplo, en Wild Lotus, porque en Wild Lotus hay un momento en esta temporada algo incestuoso. Pero tú vas más más allá del incesto, de romper este tabú, que es la la autosexualidad de una manera un poco extraña.
Matías S. Zavia: Claro, es que como soy yo mismo en mujer, mucha gente ha pensado que era mi hermana, o sea, yo enrollándome con mi hermana. Me gustaría aclarar que no, que soy yo mismo enrollándome conmigo mismo, por favor. Se acabaron esas acusaciones incestuosas.
Antonio Ortiz: Pues, nada, aclarada la verdad, he perdido el hilo, ya no me acuerdo ni de qué estábamos hablando originalmente, pero al conjunto de los últimos cinco minutos, yo creo que le vamos a dar puerta grande por por acabar dando la positiva, y yo creo que lo podemos dejar aquí, Mati. Muy interesante lo que, no, ya, y un poco más, un poco más en serio ya, un poco más post irónico, diría. Muy interesante lo el experimento que has hecho tú con el nuevo modo de voz, porque, claro, estás poniendo a prueba cantando juntos los bactarenas, digamos, los avances que OpenEye ha dicho que su nuevo su modo de voz tiene, ¿no? Que es, pues, que te espera más, que se coordina más contigo, que tienes menos limitaciones y que funciona bastante mejor. No sé si tu impresión es esa, Matías.
Afinar, no,
Matías S. Zavia: afina. Afinar, no, afina, ya lo habrán oído los oyentes, pero sí, sí, poquito a poco va mejorando, porque es lo que tiene que hacer OpenAI, porque están saliendo tantas cosas que cada vez tenemos mejores herramientas y cada vez va más rápido, y entonces tenemos que contarlo todas las semanas en monos estocásticos.
Antonio Ortiz: Pues, entonces, eso es todo. Chao, amix.