La IA sube el precio de la piña en Mercadona de 7 a 8

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- El Google Pixel 9, la fotografía computacional y los recuerdos en la era de la IA

- Las mejoras de Grok 2, su escasa censura y una nueva economía en torno a los datos de entrenamiento

-El supermercado que utiliza inteligencia artificial para adivinar tu edad, sexo y modificar los precios dinámicamente

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00:00 La importancia de hablar andaluz
05:20 Editores de fotos con IA
16:16 La fotografía como representación subjetiva de la realidad
22:38 El futuro de la fotografía: generación automática de imágenes
24:10 Elecciones, inteligencia artificial y memes
31:28 Elon y los avances de Grok 2
43:08 El impacto de la IA en la economía de Internet
46:30 El chantaje de Google y su efecto en los medios de comunicación
53:09 Supermercados y precios dinámicos: el uso de la inteligencia artificial
57:15 Puerta grande o enfermería

Autorresumen:

En este episodio, Antonio y Matías discuten sobre el uso de la inteligencia artificial en la fotografía. Comienzan hablando sobre la importancia de la privacidad y la seguridad en la era de la IA, destacando el valor de los acentos regionales para proteger las comunicaciones. Luego, exploran las nuevas capacidades de los editores de fotos basados en IA, como el Añádeme y el Reimagina, que permiten añadir o modificar elementos en las imágenes. También reflexionan sobre cómo la fotografía siempre ha sido una representación subjetiva de la realidad y cómo la IA puede influir en nuestros recuerdos. Finalmente, debaten sobre la autenticidad de las fotos editadas y la posibilidad de crear recuerdos falsos con la IA. En esta parte de la conversación, Antonio y Matías discuten sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la generación de imágenes y memes. También hablan sobre el control y la censura en el uso de la IA, así como el impacto de la IA en la economía de Internet. Además, mencionan el cambio en el algoritmo de Google que afecta a los medios de comunicación y el tráfico orgánico de Google. En esta parte de la conversación, Matías y Antonio discuten sobre el impacto de Google en el tráfico de los medios y cómo los equipos SEO están orientando a los equipos editoriales hacia contenido evergreen. También hablan sobre el uso de la inteligencia artificial en supermercados para ajustar los precios dinámicamente y en aplicaciones de citas para verificar la altura de los usuarios. Finalmente, mencionan la aplicación Replika que permite tener relaciones afectivas con chatbots y plantean la posibilidad de casarse con una IA.

Monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Más en monosestocasticos.com

Transcripción


Hola a todos los monos estocásticos, tercera temporada de este podcast de inteligencia artificial que presentamos Antonio Ortiz y Matías Sabia. Antonio, ¿cómo estás?

Matías, muy contento de que hayamos vuelto, especialmente por un motivo.

A ver.

El motivo es mostrar al mundo tu genialidad.

Y genialidad, bueno, semanalmente lo hacíamos ya, pero ¿a qué te refieres? Concretamente.

Pero, amigo, date cuenta que en verano no ha habido episodios de monos estocásticos y, sin embargo, tú has seguido en Twitter repartiendo sabiduría, dando una pista fundamental nuclear sobre la clave de la privacidad y la seguridad en la era de la inteligencia artificial, Matías.

Va, ya sé por dónde van los tiros.

Hubo un vídeo que que que pusimos en en el podcast de monos histrocrático, ese es el comienzo, ¿no? Un vídeo muy chulo de una gafas que sustituyan en tiempo real para gente con problemas auditivos. Era un vídeo bonito de un uso bueno de la inteligencia artificial, pero tú al retuitear este vídeo añadiste valor. Sí, no no te no te no te quedaste en el mero retweet en la red social x antes conocida como Twitter. Sino que añadiste un vídeo de una señora hablando con un acento muy marcado, un acento andaluz

Lo voy a poner, lo voy a poner para para que el oyente sepa de qué estamos hablando.

Lisse, tú. Yo estoy en la ventana, yo tengo ustedes como lo van a tener, que está todo lo que vas a tener, que te vas a dar fin de semana.

Es un nivel C dos de andaluz, es un nivel alto de andaluz, que Antonio y yo lo pillamos al vuelo, porque ya son muchos años aquí, pero tenía la duda de si una máquina, de si una inteligencia artificial, en este caso Whisper, iba a poder subtitular un C dos de andaluz. Sí. Más o menos, Antonio, sacó un cinco raspado, Me sorprendió porque más o menos la estructura de la frase la la la puso bien, pero se perdieron muchas palabras por el camino.

Claro, Whisper es, por si alguno no lo tiene localizado, ese modelo de inteligencia artificial de audio a texto de OpenEye, es un modelo libre que lo puede usar cualquiera, te lo puede descargar, hay muchos sitios donde se puede utilizar, por ejemplo, Halling Face es un sitio donde puedes probarlo. Y claro, ahí yo creo que por un momento tú no te di cuenta de la importancia de este hallazgo, Mati, de de este momento, ¿no? De de esta epifanía, y gracias a la ayuda de un oyente y además seguidor tuyo, de Guido Corradi, que dijo lo siguiente, ahora mismo las comunicaciones solo están a salvo con el C dos de andaluz, y claro, este es el punto, ¿Cómo podremos estar seguros del espionaje con inteligencia artificial? ¿Cómo podemos mantener nuestras conversaciones y nuestro contenido en privado? Pues hablando un un castellano o o o un español académico bendecido por la RAE y con con un acento neutro o, bueno, neutro suele ser considerado un poco el el central, ¿no?

El el el mesetario. Ahí no vas a ningún lado, porque ahí la inteligencia artificial captará todo todo todo tu discurso y podrá ser expiado, analizado, clasificado, todos tus datos almacenados. Pero, ¿dónde está la seguridad del futuro? La seguridad del futuro, por ejemplo, para las empresas, está en contratar a alguien de C dos andaluz, alguien de El Borge, la Rodo de Andalucía, Carilla del Acituno, Trebujena, ahí es donde está el verdadero punto, el verdadero valor, los verdaderos genios para la época de la inteligencia artificial, Matías.

Joder, no lo había pensado y tiene todo un sentido. La gente de Valladolid está ahora mismo en el horno, no tiene forma de que Whisper no no acabe entrenándose con sus datos o con sus conversaciones, y ahora la gente de aquí al lado del Sexmo en Cártama, pues está

a salvo. Sí.

Pues mira, voy a tener que que dejar de ofuscar el acento andaluz e intentar sacar el máximo de todos estos años viviendo Andalucía.

También puede ser un valor a favor del asturiano, ¿no? Que están ahí unos que asturiano lo invento, que asturiano existe, que hay que empujarlo, que hay que pasar de él. Claro, en la hebra de la inteligencia artificial estos idiomas dialectos minoritarios y casi desconocidos tienen tienen un un alto valor diferencial,

Además, el asturiano está bien que exista porque da lugar a señales muy graciosas como, aquí centro educativo, y en asturiano, centro educativo, entonces como hay una cierta duplicidad en las señales que que la verdad que llama mucho la atención. Pues nada, vamos con la inteligencia artificial.

Bueno, aviso oyentes, es decir, se vienen dos semanas de monos estotásticos en las que vamos a intentar cerrar algunos de los debates más interesantes de todo el verano. Por lo tanto, esta semana tenemos episodio uno de recuperamos el verano, y la semana que viene tendremos episodio dos de recuperamos el verano. Esto esto es para avisar que si cae la bomba atómica de la inteligencia artificial en estos días, pues iremos con retraso. ¿Vale, Matías? Yo creo que ahí es justo explicárselo a a nuestra audiencia, pero bueno, como te diremos muchas ganas de volver y de contar cosas.

A mí la que probablemente me ha parecido el debate más interesante es algo que ya ha parecido en la en temporadas previas de monos, pero que vuelve con fuerza a la luz de las cámaras de los nuevos teléfonos pixel de Google.

A mí me da la sensación de que este debate que vamos a tener hoy sobre fotografía, qué es fotografía, hasta qué punto puede llegar la fotografía computacional, la IA está falsificando nuestros recuerdos, qué son los recuerdos. Me da la sensación de que cada vez que sale un píxel nuevo tenemos esta misma conversación. Pero claro, como cada vez le meten más inteligencia artificial a la cámara, pues cada vez tiene más sentido volver a a debatir sobre esto.

Bueno, hay varios modos de de añadir inteligencia artificial a a la a la fotografía. De hecho, fíjate, más que en el último píxel, yo creo que hubo un primer momento de debate con los últimos Samsung, que tenían este editor también mágico o creativo, en el que podías borrar elementos de de la fotografía o podías añadir otros o reconvertirlos, transformarlos. También en el en la la propia Adobe, en su suite de fotografía, de de edición de imagen, perdón, pues se está, pues, integrando la IA generativa y para y para un montón de software por ahí que que lo está haciendo. A lo mejor, claro, como analizar teléfonos móviles ya es muy aburrido, hay hay que decirlo, porque todos son pequeñas mejoras incrementables, el que vas a establecer los matices del rendimiento del SOC de este año respecto al del año pasado y realmente es todo lo mismo todo el rato, pues se aprovecha que los nuevos pixels traen dos opciones interesantes de de inteligencia artificial en fotografía para reabrir el debate y dedicarnos aquí un poco a a, bueno, a sacarle a sacarle punta. Hay dos cosas interesantes, yo estoy probando el píxel nuevo, el el el nueve Pro, y trae dos cosas llamativas.

Una es, se llama el añádeme, que consiste básicamente en que, bueno, tú fotografías, tú has con tu pareja por ahí, hacerte una foto, ¿no? Te va a pedir una foto a a a, como sea, con vistas a la playa los dos, ¿no? Tú y tu pareja, y claro, tienes que pedirle a un desconocido que os haga la foto o os hacéis con la cámara delantera un selfie.

A mí esto me parece la mejor idea que ha tenido Google en con este píxel, porque yo, hay una cosa que me da mucha vergüenza, es estar en una mesa, en un restaurante repleto de gente y pedirle al camarero que te haga la foto con el grupo de amigos y o con tu familia o lo que sea, porque en mi interior pienso que le estamos haciendo una putada al camarero que está a tope de trabajo, pero también me parece una buena idea porque la alternativa es bastante mala, que son los selfies grupales. Los selfies grupales siempre son un desastre, siempre son un desastre porque solo sale enfocada la persona delante, que además está en una postura que no le favorece nada, los de atrás apenas se los ve, salen desenfocados, trepidados, todos con los ojos cerrados, hay esa deformación típica de los selfies en las esquinas de la foto, es un desastre. Poder hacer una foto normal y poner a tu pareja o a tu amigo al lado abrazándote, lo que sea, es una idea acá. Sí. Es una idea acá.

Bueno, no no hemos acabado de explicar exactamente cómo funciona, es decir, tú haces fotografía a uno primero, eso se queda almacenado en una fotografía, luego hay un cambio de papeles, ¿sí? La otra persona coge la cámara y te fotografía a ti, tienes la segunda fotografía, y con este añádeme hay una tercera fotografía que es la composición de los dos juntos en el mismo escenario, de manera que queda reflejado a ambos juntos en una fotografía, pero, claro, aquí ya tenemos un primer punto de fricción y de erosión, nunca habéis estado juntos porque habéis hecho todo ese proceso, te daros la cámara uno, te daros la cámara al otro, y por lo tanto, este añádame lo que hace es una foto que queríais hacer de un momento que queréis tener, pero que realmente no ha pasado, porque no estabais los dos juntos en el momento de hacer clic. Luego está la otra opción que es la de re imagina. La re imagina ya es, bueno, estos son ya fuegos artificiales. Haces una fotografía, seleccionas una parte de de esa imagen resultante y ahí, pues tienes un editor con I degenerativa, de momento solo en inglés, pero le puede decir borra esto, o que si has rodeado todo el fondo, puedes decir, ponme una playa, o puedes decir, como hice yo, cuando viniera el otro día del tren atravesando la mancha, en uno de esos paisajes áridos y secos de la meseta, pues añádame una foto del Quijote con una lanza en un caballo blanco.

Y entonces yo tengo una foto tomada desde el tren, que es la mancha, pero ha superpuesto a el Quijote. Joey, y además es

que la foto se te quedó tan bien que habría que preguntar a tus seguidores cuántos se creyeron que de verdad había un loco disfrazado del Quijote en medio de la meseta, ¿no? Pues

Claro, es que yo hice esa foto y dije, creo que jamás voy a hacer una foto más que que que no manipule de una manera con inteligencia artificial. Creo que a a partir de todas las fotos les voy a poner un toque bizarro, ¿no? Le le pondré un quijate que o el otro día estábamos en el mar al lado paseando, pues aquí lo que molaría es que estemos nosotros, hacer una foto y en el fondo un pulpo gigante. ¿Quién a quién no le va a gustar un pulpo gigante en una fotografía, Mati? Eso gana un montón.

No eres el primero que ha tenido esta idea. Sigo a un chico que el otro día estaba viajando en un ave y la foto, quedó bastante realista, y en la foto había en el pasillo del ave un croissant gigante. Claro, una persona que no esté enterada de las últimas novedades en editores de fotos y ve eso, pues probablemente le haya mandado un mensaje, oye, ¿qué es ese croissant gigante que hay en medio del pasillo del tren? Pues

sí que

puede dar lugar a a a un surrealismo interesante esto,

Yo haría, yo empezaría a hacer fotos con con cosas random en el ave y se la mandaría al al ministro puente en Twitter, que es un tema que le a él le interesa mucho, y seguro que hay una conversación constructiva al respecto de esos de esos temas.

¿La casa? Puede dar lugar a algo que yo pensaba que ya teníamos superado, que es el postureo en Instagram. Aquí tenemos a kick de gafas en una plaza en Las Rozas en Madrid, pero ¿qué pasa? Le dice a su Pixel nueve Pro, lo que quiero es estar en una playa paradisíaca y te saca el píxel esto. Si hay gente en Facebook creyéndose las barbaridades que se creen, pues a primera vista tú ves esta foto y piensas mira, el licle gafas se ha ido a la playa, se ha ido a Valencia o se ha ido a Alicante, donde sea.

Sí, además, lleva una camiseta un poco un poco de de dar mucho calor para estar en la playa, ¿no? Y el amigo gafas, ¿no? El geek de gafas.

Pero también podría editar su camiseta, ¿no? Podría ponerse, por lo menos, a los subssos.

Con unos cocos, ¿no? Sí, sí, sí. Bueno, fíjate, hay una entrevista que me que me he leído y muy interesante en Wayre, que no te la he enlazado en el guión, lo siento, te lo te lo pongo ahora, que es, bueno, está el el Isaac Reynolds, el jefe de producto de la cámara, y claro, los los estadounidenses, medio, los medios estadounidenses estaban frikeando poco, perdón por la expresión, pero bueno, de todos modos me entenderán, con con todo el tema este de la fotografía y están ahí como como nerviositos, ¿no? Y fíjate el punto que dice que dice Reynolds, ¿no? Que que, de alguna manera, las cámaras physel ya no hacen fotos, sino que crean recuerdos.

Vamos a ver, te voy a decir la la declaración exacta de de Reinos. Cuando defines un recuerdo así, hay fiabilidad en él, puedes tener una representación fiel y perfecta de un momento que te parezca completamente falso y erróneo. Lo que hace alguna de estas ediciones es ayudarte a crear el momento tal y como lo recuerdas, que sea auténtico para tu memoria y para el contexto general, pero quizá no sea auténtico para un milisegundos concreto. No sé. Claro, la postura de Reynolds tiene tiene ese punto de que con el añade me que hemos comentado al principio, pues encaja, ¿no?

Recuerdo que tú y tu mujer estabas ahí en la playa. Entonces, que en una imagen refleje a los dos a la vez en la playa, pues pues coincidirá con vuestros recuerdos, con vuestra memoria, pero no con el milisegundos de la fotografía. Pero claro, con el editor mágico de reimaginar, que es el el el tema MOLlar que estamos discutiendo ahora, claro, esto ya no va tanto de nuestro recuerdo, ¿no? Guite Gafa no estaba en una playa paradisíaca, Guite Gafa estaba en Las Rozas. Entonces, realmente hay un salto entre lo que sale de esa imagen y el recuerdo que podría tener este este amigo, ¿no?

Claro, es que yo distingo claramente dos casos de uso. El caso de uso de una persona que quiere que sus fotos sean recuerdos realistas de lo que pasó, pero que se ayudan de estas nuevas herramientas, por ejemplo, para que todos los del grupo salgan en la foto y el que hace la foto no tenga por qué quedarse fuera de ese recuerdo, en ese caso puedo llegar a coincidir con Reynolds en que no importa que esa fotograma en concreto nunca ocurriera en la realidad, porque más o menos es el recuerdo que tú vas a tener de esa cena o de esa salida con amigos, y luego tengo el caso de uso de el usuario de postureo, que bueno, esto ya está pasando, yo lo lo puse el otro día en Twitter. ¿Qué está más saturado hoy en día? ¿Las playas de Maro, que están llenas de gente con los kayaks, o el color de los vídeos de las playas de Maro, que es de un azul nuclear, parece la piscina de una central nuclear, que yo he ido muchas veces a Maro y os aseguro que este turquesa caribeño no no es tal cual. Entonces, ya estábamos saturando, ya estábamos editando nuestros vídeos y nuestras fotos para que sean más vistosas.

Entonces, ahí está el otro caso de uso que probablemente muchos usuarios quieran darle, que es mejorar sus recuerdos. Ahí Reynolds no se mete en ese berenjenal, pero eso también creo que puede llegar a ocurrir.

Mira, hay hay un hay una una escritora muy, bueno, una escritora nuclear en la historia de la literatura del siglo veinte, que es Susan Sontack, y para un artículo me estuve leyendo parte, una parte alta de de un libro que ella tiene que se llama On Photography, sobre la fotografía, ¿no? Es verdad que lo que dice Sontack, a lo mejor, ya lo tenemos muy asumido, pero en su momento eran reflexiones bastante novedosas, ¿no? Lo primero que que que, bueno, lo primero, uno de los puntos que ella sostiene es que nuestra creencia de que la fotografía refleja la realidad es cuestionable, porque realmente todo el proceso de qué momento selecciona el fotógrafo, cómo lo enmarca, qué deja afuera, qué deja adentro, qué dentro de las dos mil fotos que has hecho te muestra solo unas, que de de de esa hora que estuvo allí el fotógrafo, qué segundo. Entonces, que esa fotografía al final que a ti te llega refleje la realidad, bueno, refleja una versión editorializada de la realidad, ¿no? La que te he querido seleccionar, marcar, contar y mostrar el el fotógrafo y demás, es para ella, y fíjate que esto es siglo veinte, que la fotografía era una cosa de de de de, bueno, de clase media alta, alta, en el que no se hacían muchas fotos porque era la foto de carrete y y estaba muy limitado, por unas veces que podía podías disparar, pero claro, ella le preocupaba con la fotografía el que tuviera la posibilidad de reemplazar los recuerdos personales, ¿no?

Que confiar para recordar evento pueden, de alguna manera, suplantar la experiencia subjetiva, ¿no? Que para ti, incluso, la verdad acabe siendo lo que tú ves en tu foto de hace veinte años, que fuiste por primera vez a Roma, no sé, sobre lo que ocurrió realmente, ¿no? Y que además mediática eso es lo íntimo, ¿no? Socialmente, para ella le preocupaba que la autoridad que habían escrito la fotografía, ¿no? Que por por lo que hemos dicho al principio, nunca están al nivel de verdad que puede tener la experiencia personal, ¿no?

Entonces, bueno, el el la las reflexiones, yo de de de Songta me me me resonaba mucho con todo este debate de, oye, es que la fotografía editada con Ia no va a reflejar la realidad. Probablemente, nos sirva también para anotar el punto de que la fotografía nunca ha reflejado la realidad, siempre ha reflejado una versión subjetiva editorializada que el fotógrafo nos quiere mostrar de la realidad, ¿no? Entonces, bueno, es verdad que es una problemática y una situación nueva, porque siempre contábamos con que aunque se editara y se saturara la imagen y fuera más turquesa el agua de maro que el agua real, pero bueno, tú habías estado allí, habías dado clic, eso era un momento que había pasado, y ese era el acuerdo que teníamos cuando veíamos una imagen compartida por ti. Ahora, probablemente, ese acuerdo, pues, va a ser traicionado, ¿no? Va a ser

roto. Yo tengo un un par de contrapuntos en todo este argumento, porque si bien es cierto que ya existía el Photoshop y la gente podía hacer, podía transformar una foto para que fuera más o menos lo que la gente, lo que los fotógrafos y los editores quisieran mostrar al mundo, aunque no no fuera un reflejo fiel de la realidad, esto cambia totalmente, el común de los mortales va a poder hacer con un editor de fotos, porque al final Photoshop es una herramienta abrumadora con un montón de, una curva de aprendizaje, pues, bastante complicada y y además de que es una suite de software que está en el escritorio, que no es tan fácil añadir elementos a una imagen porque los tienes que sacar de algún lado. Estos nuevos editores basados en IA te permiten transformar cualquier aspecto de una foto en segundos y añadir elementos que no existían en en esa toma, también en segundos con un prompt de texto, ¿no? Vale, entonces ahí hay un cambio y un algo que no no se ha visto hasta ahora, que es esa facilidad de transformar una toma. Y luego otro contrapunto es que uno de los lanzamientos más populares en el iPhone, como contraste con el con el píxel de la semana pasada o hace dos semanas, es el processero de Halide o o Halaid, o como como se pronuncie, que es una aplicación de cámara muy famosa en para los usuarios de iPhone, que además la he comprado sin querer, Antonio.

Yo estaba en Murcia y esto se estaba haciendo viral en en Twitter, la gente, sí, por fin alguien le quita toda la parte computacional a la fotografía del iPhone para sacarle todo el jugo al sensor y que la foto quede tal cual la ve el sensor y y bueno los resultados son espectaculares tal y cual. Total, que yo me descargué la versión gratuita y me olvidé de cancelarla, así que nada, ya he pagado el año entero de del Halight y voy a estar probando, ahora tú pruebas el píxel. Esa es foto falsa que voy a hacer

Ese es el punto, tú eres lo contrario de mí. Es decir, yo a partir de ahora todas mis imágenes van a estar reimaginadas con inteligencia artificial, modificada, con elementos creativos, cambiando los fondos, todo todo fake. Yo abrazo el mundo fake al que al que vamos, Mati. Sin embargo, tú te retratáis a la esencia, la pureza y el origen de de la fotografía, Qué bonito.

Pues nada, eso es un experimento para la tercera temporada de modos estocásticos. Veremos qué fotos acaban siendo más populares y tus fotos surrealistas con el que jóten pedido a la mancha o o la realidad tal cual se ve, ¿no? Que tal cual llega al sexo. Ver el mundo.

Yo yo, claro, estoy en la pastilla roja y la pastilla azul, estamos atrapados en Matrix. Mira, te voy a decir una cosa, en el reportaje de Wired me interesó mucho porque hablaban con con un profesor, Rames Krascar, que que tenía una idea absolutamente marciana del futuro de la fotografía. Él decía, olvídate de la cámara, olvídate del del sensor, de la apertura, de la velocidad de obturación, nada, tú vas con un cacharro que no tiene objetivo, que no tiene flash, que no tiene sensor, un solo botón. Lo que hace es capturar tu posición GPS, ¿vale? La hora y el día, y tú le dices, aquí estoy con mi mujer, con con con mi novia, con mi novio, con con quien sea, delante de la Torre Eiffel, y entonces ella crea la imagen.

Ya está, finito. Es decir, el futuro de la fotografía es la no fotografía, porque todo se podrá generar solo con el momento y la posición GPS del del instante que tú querías atrapar. Y ya está.

Esto parece una idea de alguien que ha estudiado la licenciatura de filosofía, se está fumando un tremendo por un un viernes por la noche y dice voy a reinventar la fotografía. Es una idea

bastante buena. Sí, esto con un arduino chiquitito le le ponemos una caja. Ahora lo importante es la tipografía. Si tienes una tipografía buena, Mati, eso se vende como churros. Entonces, es el momento de lanzarnos a a a innovar en la ILA, decir, mira, ya tenemos la la cámara perfecta, tira para adelante.

Bueno, fíjate, hay una cosa con todo esto que le estamos dando vuelta, porque muchas de las quejas de la prensa estadounidense, ¿no? Como el artículo de The Berth, que que antes has mostrado a a los que nos están viendo en vídeo, es que claro de nuevo, esto nos mete en el problema de las noticias falsas y que, pues, seremos engañados en la red y y la buena fe de la gente se verá traicionada, etcétera. Creo que muchas veces, y y yo he participado mucho de esto, ¿no? En en intentar adelantarme o intentar adivinar las consecuencias del impacto del cambio tecnológico. Creo que muchas veces nos equivocamos en cómo la gente adopta la trilogía.

Fíjate, en las elecciones estadounidenses tenemos un momento ahora mismo nuclear con todo el mundo mediático estadounidense y mundial en torno a la campaña de de presidencial, ¿no? Del de la de la pelea Trump versus Kamala Harris. Y y, claro, se dicen, bueno, como usen desinformación, van a engañar a los ciudadanos, la IEA va a cambiar las democracias, tal. Yo, el uso que he visto de la IEA generativa es no para hacer imágenes que puedan ser tomadas como reales, sino, por ejemplo, el caso de Trump cuando compartió todo aquello de Swefftyles for Trump, es decir, cuando creó unas imágenes, bueno, creó unos memes que, claro, es verdad, son imágenes, no fotografías reales ni imágenes reales de fans de Taylor Swift apoyando a Trump, sino para crear memes que evidentemente se perciben desde el primer momento como como no no veraces, pero en el que tú te inventas que hay fan de Taylor Swift apoyan a Donald Trump. Entonces, fíjate, el uso no es voy a intentar crear una imagen que te pueda engañar.

El el el uso es, voy a crear memes en un contexto de, bueno, sabemos que no es verdad, pero lo podemos fingir, pero entramos dentro de la narrativa, ¿no? ¿No ha pasado lo que estábamos poniendo de grandes catarsis por la por las noticias falsas, error de las elecciones, como no ha pasado en las elecciones de los últimos dos, tres años, que podría haber pasado en todas las que hemos tenido y en ninguna, la inteligencia artificial ha sido protagonista.

Probablemente sea más efectivo y además más divertido este tipo de uso de la guía para los memes y para crear cosas locas, no encamala Harry, en una convención comunista, lo de Suicity for Trump, que hoy en día crear una red de bots con chat GPT detrás o con un modelo de lenguaje detrás que esté llenando las redes sociales de basura, porque hoy en día las redes sociales dan cero visibilidad a ese tipo de cuentas, ¿no? De hecho incluso Twitter, el propio de los más lo ha admitido, la vemos siempre en el para ti las mismas cuentas que son las más populares, las que están farmeando likes todo el tiempo, y y esas cuentas de cero seguidores que están metiendo ruido para intentar, pues eso, influenciar e influir en las elecciones, pues tienen cero visibilidad, así que un uso muy inteligente por parte de la campaña de Trump.

Sí, yo vamos, veo claro que que si hay unas elecciones y de repente nuestro amigo de del del Interartificial de la Política, José Luis Ávalos, se presenta, un Motomamis por José Luis Ávalos, yo creo que ahí ahí ahí hay camino, Matty. Todo es que a lo mejor nosotros como asesores en campaña podemos tener nuestro nuestro valor después de estos análisis tan tan tan valioso.

Es que debe de ser tan barato pagarle un vídeo a las Verdunch que no necesitas CIA, puede puedes pagarles a a las Verduch.

Sí, sí, sí, ahí puede estar la clave de la de la de la mayoría progresista el año que, no, en dos años creo que queda, ¿no? Pero mientras analizamos el mundo de la política, ¿sabes una cosa, Mati? Es que, en realidad, este verano, en esta vuelta al trabajo que tenemos, que estamos viviendo tú y yo ahora, nos podemos dar cuenta de que la comodidad, la comodidad es lo que más se busca,

La comodidad de nuestro patrocinador de la semana, que es Flexpot. Además, quedan muy pocos días, quedan muy pocos días, hasta el día treinta y uno, y si no me equivoco, es sábado, para que se acaben las rebajas del octavo aniversario de Flexpot, que os prometemos que tiene ofertas muy buenas, como estos escritorios elevables, el E siete Pro, que es el que tengo yo, di un descuentazo, ¿no? Y además, a mí este escritorio me encanta por razones que van más allá de tener una mesa elevable, que ya sabéis que pocas veces me levanto para trabajar de pie, y es la cantidad de conectividad que tiene. El USB C trae un USB C lo uso para cargar el el iPhone todo el tiempo. El USB normal lo uso para una una una ventilador que tengo que es USB porque hoy en día con el calor que hace necesito también estar bien ventilado y luego tiene la carga inalámbrica encima del del tablero que la uso para cargar los auriculares, o sea, no necesito cables ahora mismo alrededor de de de la pantalla porque lo tengo todo integrado en el escritorio.

Muy muy muy contento con el E siete Pro, el escritorio elevable, pero también tienen todas las sillas que hemos recomendado en el podcast con buenos descuentos de treinta por ciento, hasta treinta y seis, seis por ciento estoy viendo aquí, así que yo aprovecharía la oportunidad.

Sí, sí, yo ya yo ya lo he contado en el podcast, regalé ese ya de Flexis POG a mi sobrino, que empieza la universidad y que, claro, es un momento en que va a tener muchas muchas horas de de hincar codos y está encantadísimo, así que bueno, más que recomendable las ofertas de Flexipog, acaban el día treinta y uno, es el momento de empezar el curso, pues eso, con la comodidad, que es lo que más se busca, Matías. Y hablando de gente cómoda, aleatoriamente, ¿no? Porque realmente no sabía cómo enlazar con la siguiente noticia, Mati. Tu amigo Elon ha ha estado muy activo, muy activo con inteligencia artificial este verano, y nos toca analizarlo, Mati. Cuéntame, ¿qué qué nos ha traído el Oncio?

Yo, para empezar, ya no me voy a reír nunca más de XCII, de Groc y

de lo

que está haciendo Elon Musk en inteligencia artificial. Además, nos está enseñando todo el tiempo los centros de datos que está montando en tiempo récord, y es que los resultados que da Grove dos con respecto al modelo anterior, que era el uno punto cinco, son impresionantes y además bastante divertidos, porque en la generación de imágenes no tiene mucha censura,

No. No, no, o sea, mucha no. Tiene algo, ahora ahora lo comentamos, ahora lo comentamos. Bueno, tenemos Growk dos, que es, bueno, ya todos todos los que uséis x, pues lo conoceréis. De hecho, abrí como dos tamaños, el Croc dos mini y el y el y el grande, y el que hemos podido tocar más, al menos yo, he sido el mini, y las sensaciones, así como los benchmark, es que, pues, es un es un modelo nivel GPT cuatro.

Es decir, ya lo hemos comentado varias veces en el podcast, parece que cualquier compañía que, básicamente, le eche unos decenas o cientos de millones en GPS de Nvidia y tenga muchos datos, puede ponerse al nivel de GPT cuatro de Opiniai, y ya lo hemos visto en el caso de Anthropic, lo hemos visto en el caso de Meta con Jama, lo vemos ahora en el caso de de X y Ai, ¿no?

Por eso lo ve a Sam Alman un poco más demacrado últimamente en las fotos, A lo mejor le está entrando cierta ansiedad, recomiendo la Sgawanda para la ansiedad.

Sí, sí, sí, sí, ahí, si encima no entrena, claro, así Sam no no no nos dura,

Bueno, yo dejé de pagar del Twitter premium o el x premium hace tiempo, todavía no lo he probado, pero sí que se puede usar desde España, Funciona mejor en inglés, ¿verdad? Tú tú que tú lo has probado, lo tienes Maxwell.

Lo lo he probado. Hay dos cosas. Una es tres puntos. Al igual que otros, XCI no tiene un modelo de imágenes propio, sino que adopta el modelo de Diflux. Es un modelo que, bueno, se ha puesto como, bueno, súper hypeado en el en el mundo de la inteligencia artificial.

Por ejemplo, FreePeak lo ha adoptado muy rápido. Tiene una virtud, que es que son modelos, bueno, por lo menos, la la versión es pequeñas open source que puedes hospedar y que puedes usar libremente, que puedes modificar, por lo tanto, la adopción de la comunidad ha sido muy alta. En calidad ha superado a Sable Diffusion tres, que era, digamos, la alternativa para quien buscaba un modelo que usar en lugar de entrenar uno propio, y por lo tanto, pues Flux se está convirtiendo en el nuevo estándar para todos aquellos que no tienen un modelo de imagen, pero quieren tener idea generativa de imágenes. Segunda característica, está mucho menos censurado o mucho menos controlado que otros modelos de creación de imágenes, como Midjarne, como Dalí y como otra gente que está adoptando Flux. Sí.

Y que es lo que se está encontrando el personal. Además, esto este es el tercer punto, el género que más odio periodísticamente tecnológico, Mathi. Sí. El de le he pedido a la ILA que haga una verbidad y mira qué escándalo, que la ha hecho, ¿no? Es como es como, sí, sí, le le le he pedido una ILA que me diga guarradas sexuales y, oh, escándalo, la ILA dice guarradas sexuales, pero pero pero, hija mía, hijo mío, ¿no?

¿No se lo estás pidiendo? Ese género periodístico me repatea, me repatea, ¿no? Como, pero, tío, una máquina hace lo que le pides y es escandaloso. Pues, pues, ¿dónde está el escándalo? Bueno, el caso es que yo estoy compartiendo imágenes y y veamos la creatividad de la gente, ¿no?

Claro, la noticia es que tiene menos menos capas de de censura, menos filtros. También puedes crear imágenes con gente de celebridades o políticos y, claro, en Estados Unidos han flipado con esto, han hecho a Obama intentando matar a a Joe Biden, han hecho Pero pero

le está afeitando, tienes esa cuchilla en el cuello, eso, Matías.

Han hecho a Mickey Mouse, pues haciendo una matanza, ¿no? En un colegio

Con una metralleta sin disparar. Es que claro, si se exageramos todo.

Bill Gates no lo tiene tan pillado, no habrá muchos Bill Gates en en el atassed de entrenamiento, pero

Claro, como se paleo con él.

Nifando cocaína, bueno.

Ahí sí es verdad, o puede ser que tenga como como

A lo mejor YouTube nos acaba censurando esto. ¿No? Pero bueno, Kamala embarazada de Donald Trump, más cocaína, bueno, unos senos femeninos. ¿No? Y y tú te descubriste una cosa, Antonio.

Que sería mejor para celebridades estadounidenses que celebridades españolas, ¿no?

Sí, por ejemplo, a a Pedro Sánchez no lo tiene. Entonces, toda esta parte de crear, no sé, cosas divertidas, como Pedro Sánchez con un uniforme alemán del ejército de mil novecientos cuarenta. Qué risas, ¿no? Eso no no te lo hace, porque a Pedro Sánchez no lo no lo tiene muy bien muy bien entrenado

Pero me hace mucha gracia cuando a lo mejor lo han entrenado con muy poquitas fotos de Pedro Sánchez y te genera una persona que claramente no es Pedro Sánchez, pero se le da un aire, ¿no? Con las mismas canas, la misma percha. Me me hace gracia cuando Layia hace estas cosas.

Sí, sí, sí. Bueno, vuestros oyentes están más que enterados, ¿no? Que al final la frecuencia en los datos de entrenamiento de de de una imagen, bueno, de de un personaje o de una figura, pues hace que el modelo, una vez que has sido entrenado con ella, pues aprenda a hacerlo muy bien. Tienes un millón de fotos de gato, pues sabrás a hacer muy bien gatos. Si tiene solo dos fotos de ornitorrinco, pues realmente eso queda muy poco aprendido dentro del modelo

Sí, ¿sabes con quién se ve muy bien? Con Kamala Harris, porque cuando hacen fotos de Trump y Kamala liados, a Trump lo sacan tal cual es en la actualidad, ¿no? Así naranja, con ese pelo tan raro, y a Kamala la sacan como si fuera, pues, una mujer mucho más joven, bastante sexy. Y algo de censura tienes razón que hay en el en el grock, porque no puedes desnudar a Trump, Por lo menos en esta foto no la han hablado.

Tú puedes hacer a Donald Trump en la cama y te lo hace. Donald Trump en pelotas en la cama y no te lo hace. Es decir, hay cierto nivel de de censura o de control dentro de estas herramientas. Aquí el debate que que que no somos capaces de resolver, queremos tener decenas y decenas de veces, de hasta qué punto queremos que se controle la herramienta en la era de la inteligencia artificial, algo que hasta ahora, no exigíamos, no exigíamos máquinas de escribir que controlen lo que tú escribes, ¿no? Pero con la inteligencia artificial hay un discurso público y mediático muy fuerte sobre que debe haber una decisión y un control sobre lo que puede hacer una herramienta creativa desde, pues, eso, ese ese ese triángulo entre los expertos, la opinión publicada pública y el los estados, ¿no?

Y que estos tienen que acabar empujando a que los las herramientas creativas, pues pues estén controladas, porque hay algo difícil de resolver. Estas son herramientas para la creatividad y el arte que no deberían tener limitación, pero también para la generación de imágenes, vídeos, que pueden pasar por informativos y, por lo tanto, lo que buscamos en ese entorno no es la creatividad absoluta, sino la factualidad y, por lo tanto, nos preocupa que se pueda hacer un una cámara Harris pegándole a un niño, o un Donald Trump escupiéndole a una señora, no sé, cosas que que podríamos imaginar para desprestigiarlo y que la idea generatividad es capaz de de hacer.

¿Pero sabes qué género periodístico te enfada a ti más que el de las imágenes de famosos haciendo cosas polémicas?

¿Cuál?

El de cómo desactivar que entrenen las inteligencias artificiales con tus datos, pues de Twitter, de Facebook, etcétera, porque tienes la teoría de que da igual, de que tus datos, de todas formas, se van a utilizar para entrenar inteligencias artificiales. ¿Siguen los

filtros? Es que ya está hecho, es decir, los modelos actuales ya recogen todo lo que se ha publicado abierto Internet, y lo que nos hemos dedicado a publicar en abierto en Internet durante veinte años, ya esa presunción de que lo mío no se use para entregar un modelo, pues es fotil, ¿no? Es, no no no va a ninguna parte. Claro, que es lo que ha pasado ahora. Twitter x ha activado por defecto el usaremos tus datos para entrenar a GROC.

Entonces, esto forma parte claramente de la nueva economía de Internet. Todos los que tienen, pues, un montón de contenidos, más que de datos de contenidos, tienen un valor diferencial para entrenar modelos de inteligencia artificial, y quienes no los tienen, pues, están en una situación bastante peor, porque empieza una guerra de que mis datos y mis contenidos no quiero que otros los usen para entrenar, pero sí los quiero explotar yo para entrenar mi modelo o para venderlos a alguien que integra modelos, que es el caso de Reddit. Bueno, hay un tema muy polémico de este verano y si quieres enlazamos con él, saltamos de del mundo de Elon, que yo lo titularía la nueva economía de Internet y cómo la está cambiando la inteligencia artificial. Empecemos por por un reportaje de Bloomberg que que, bueno, ha ha sido muy potente, a pesar de ser en mitad de agosto, que parece que no pasa nada, que tal, pero ha sido muy potente en el mundo de del de los medios y de la gente de de los contenidos en en Internet, porque básicamente viene a decir esto. Google tiene dos bots con los que scrapea las webs, con scrapear significa que estos agentes software, ¿no?

Estos estos servicios de Google, pues van a las páginas y se las leen y almacenan el contenido, los indexan, que es algo que necesitan para, poco, cuando un usuario hace una búsqueda poder responder, oye, pues estaba en esta página o está, la respuesta en esta otra página, ¿vale? Ese es el Google bot clásico en el que todo el mundo quiere que, quiere que te escape, quiere quiere que te analice, ¿para qué? Para salir en los resultados de Google. Luego había un segundo bot, que era el bot con el que ellos enterraban a Gemini. Gemini, el gran modelo de lenguaje de de Google, era un bot diferente.

¿Qué es lo que podían hacer las webs? Las webs tienen un mecanismo, se llama el fichero robots DXT, en la que le dicen a estos bots si pueden, si pueden leer la web o no. Es algo que los bots pueden cumplir un poco por por un principio, por un acuerdo de de todos los actores que estamos en en la red, y claro, tú puedes decirle, oye, sí quiero que me lea el de las búsquedas porque quiero salir en el buscador, mi web quiero que esté en Google para tener tráfico de Google, pero no quiero ayudar a entrenar a Yamilay. ¿Qué es lo que pone sobre la mesa el reportaje de Bloomberg? El reportaje de Bloomberg dice lo siguiente, con la nueva, con la nueva solución de el buscador de Google, en el que el buscador no solo te da los enlaces de las páginas, sino que te da una respuesta, más enlaces, es decir, toda esa degenerativa para darte una respuesta al upperclesity, que aunque te enlaza, pues, básicamente, como te da mucha más respuesta, hace, probablemente, que tú vayas mucho menos a los web como usuario, no es el de Jam, no es el de Jaminary, ese bot es el del buscador.

Entonces, ¿por qué esto es tan importante? Porque las webs y los medios de comunicación entre ellos, pero todo cualquier web, desde el blog pequeño hasta foro coches, hasta cualquier otro, tiene que tomar una decisión. Si quiero seguir saliendo en Google, tengo que salir en las respuestas generativas de Google, y claro, muchos de los medios y de las webs piensan, la guía, las respuestas generativas de Google va a ser nuestra tumba, porque yo dependía de tener mucho tráfico de Google, pero si Google da una respuesta, aunque ya dé un enlace al final, aunque ya le dé un enlace en medio, pero muchas más veces esa respuesta va a ser suficientemente satisfactoria para el usuario, de manera que no necesitará visitar mi web. Así que lo que Bloomberg está diciendo es, bueno, que este ecosistema que se ha construido alrededor del tráfico orgánico de Google, pues, básicamente, se ha roto y que ahora viene un escenario completamente diferente.

Pero luego Google matizó, ¿no? Y dijo que lo que impide es que se incluyan los resultados en los snippets y en Google Discover, que, bueno, si eres un medio

Claro.

Vive a la calle.

Eso. Es algo que recoge Ngutchet, que porque Ngutchet replicó el el el reportaje de Bloomberg. Y un portavoz de Google se respondía a Engatcher, y Engatcher, pues, lo añadió al artículo. Él dice que, exactamente lo que tú has dicho, pero ojo, porque la, bueno, la mayoría de medios ligados a la actualidad tienen mucho más tráfico ya de Google Discover. Google Discover es, si tienes un Android, el scroll menos uno, o cuando usas la aplicación de Google en en iPhone, los artículos recomendados que te pueden aparecer, ¿no?

Pues ese sistema de Google Discover envía ya más tráfico a los medios que que están vendiendo de la actualidad que el que el buscador tradicional, pero bueno, eso no quita para que con las perspectivas estas de Google, esas respuestas que vas a dar el tráfico orgánico, el del clásico del buscador de Google, pues, es algo que vaya a desaparecer. Sander Pitchheim de Berch dijo que no, que esto le iba a dar más tráfico a las webs, pero es algo que creo que absolutamente nadie en la en el ecosistema de Internet y en los negocios digitales, absolutamente nadie se cree.

Vamos a ver, si la mayoría de la gente que entra a un artículo hace el scroll para abajo y se sale, ¿quién va a hacer clic en el enlace que además lo ponen pequeñito al final con un numerito, lo que sea, de un resumen de IA de una noticia o de un tema cualquiera? No creo que esto acabe enviando más tráfico a los medios, pero sí creo que Google, para evitar una crisis más grande, pues empezará a inflar a los medios con Discover, porque si no, pues ya saben.

Has dado una clave, haz una clave, Mati, es que como Google está insuflando un montón de tráfico con Discover, es posible que los medios de más influencia en la opinión pública y más influencia política no acaben tan enfadados, Aparte de que Google tiene muchas iniciativas de meter millones en el ecosistema mediático, y las tiene.

Tengo que decir. Sí, sí, sí. Que no sé por qué no sorprende. No se puede decir que Google no avisara. Dieciocho de mayo de dos mil dieciocho.

Google elimina Don't Be Evil, no sean malos de su código de conducta. O sea, desde entonces tienen tienen como vía libre, ¿no? No pasa nada, pueden hacer lo que quieran realmente con el tráfico de las webs

y con

el tráfico de los medios.

Claro, mi punto de Matthew es que, si eres grande, yo creo que Google va a intentar compensar y equilibrar todo esto. Por el tráfico en Discover, por acuerdos de pago a medios. Si eres pequeño, ese todos esos pequeños chiringuitos basados en chiringuitos, pequeños proyectos, gente humilde, equipos pequeños, webs que tienen un poquito de contenido y que viven del tráfico orgánico de Google, eso eso yo creo que lo tienen muy complicado, lo tienen muy complicado y además pregunta las redacciones, ¿Los equipos SEO a qué están orientando a la a los equipos editoriales? ¿Lo están orientando a búsquedas Evergreen? Evergreen es un contenido que no caduca brevemente en en poco tiempo.

Es decir, la noticia de las declaraciones de ayer de Pedro Sánchez no es Evergreen, porque tienen una relevancia escasa. El qué nombre es bueno para ponerle a mi perro, ven cuarenta ideas de nombres de perro, es un tema de Bergreen, porque la gente le pone nombre a los perros durante años y años y años y décadas y décadas y décadas. Pues los equipos SEO están empujando a las a las reacciones mucho más al primer tipo, porque es el que aparece en Google Discover, cuando hace diez años será al revés, hagamos mucho Evergreen, que sea algo que Google recurrentemente me traque a tráfico. Pero como probablemente ese ese buscador orgánico va a dejar de mover a audiencia, todos los proyectos editoriales de pequeñas webs, sobre todo, que están basados en, mira, me peleo unas cuantas búsquedas de o de nombres de perros o de equipos de alta fidelidad de música o de x, encontré el mini chillo y vivo ahí, yo creo que es, ese mundo es el que va a ser más perjudicado de todo esto. Yo uso Perplexity.

Yo uso Perplexity y creo que pincho el los enlaces diez veces menos que antes.

Bueno, también es la razón que el tráfico de los medios depende de Google Discover, que salgan noticias como la moda de meterse patatas fritas congeladas por el culo para curar la para curar las hemorroides. Yo creo que es una de las noticias de la semana y no lo sería si no fuera por Google y por Google Discover.

Es verdad, es decir, por un lado, Don't Be Evil se se caducó, pero por otro lado han han creado un ecosistema que que que realmente es fértil en en los enfoques novedosos editoriales. Y, de hecho, los titulares marca scroll son titulares Google Discover. Sí. Funcionan porque son son de buen CTR, de buen clic, ¿no? Google Discover, de alguna manera, valor a un medio, podríamos hacer un episodio entero sobre la la la ingeniería y la mentalidad con la que están incluidos este sistema, pero quedémonos con que el clic es muy relevante.

Es decir, Google no tiene una manera de saber a ti qué te interesa, así a priori, ¿no? Por tus lecturas, si cruzas datos de Chrome, por ejemplo, sí, pero parte de lo que mide de que a ti algo te ha interesado es que has hecho clic. Pues, si ha hecho clic, pues le interesará, le enseñaré más de este tema y le enseñaré más de este medio. Claro, entonces todos sabemos que los titulares que fomentan más el clic, pues es todo una disciplina de de clickbait en la que el titular tipo marca scroll es de los que funciona, entonces volveremos mucho más titulares. Croll.

La distribución explica mucho mucho de mucho de cómo cómo creamos y hacemos los medios.

Unos genios estos señores de Mark Rock, la verdad. ¿Qué más formas tiene la guía de transformar nuestra economía? A ver.

Bueno, te voy a tener una última noticia, vamos a tener que saltarnos todos a un apartado del guion que, claro, es que como todos los temas del verano son tan interesantes, lo haremos la semana que viene, vamos a hablar de programación e inteligencia artificial porque ha estado muy movido con un hype de medido de de una aplicación que se llama Cursor, ya ya hablaremos de ella, pero te traigo un supermercado que trae un uso inesperado de la inteligencia artificial y además que va a ser, si esto va para adelante, Matty, esto va a ser muy muy muy polémico. Si ya estamos en España, pues que nos estalla la cabeza con este este supermercado malvado ha subido los precios del aceite de oliva, este otro tal, hay que ir a las siete Mercadona ligar, fin, está la cosa movida con los con los supermercados. Hay uno en Estados Unidos que se llama Kroger. Utiliza inteligencia artificial para adivinar tu edad, tu sexo, género, y cómo modificar los precios dinámicos de los productos para crear ofertas especiales enfocadas a ti. ¿Cómo funcionaría esto?

Primero, los precios dinámicos, en vez de una etiqueta de papel, ¿no? Tú vas a Mercadona, tú vas a Carrefour, el día, ¿no? Y tú tienes ahí tu precio, el kilo de aguacate, dos con veinte, lo que sea. Y eso está puesto fijo igual para todos durante todo el día en todos los supermercados. Un precio dinámico es que tienen una etiqueta digital y en función de las variables discrecionales que puede elegir el dueño del supermercado, esos precios suben, bajan, fluctúan, pueden cambiar de un día para otro o pueden cambiar de una hora para otra.

Entonces, pueden hacer como hace Uber o Cabify. Oye, si la gente se está volviendo loca en esta zona por comprar aguacates, pues le voy a subir los precios, porque se ve que puedo puedo subirlo. Entonces, es muy polémico el tema de los de los precios dinámicos, porque es un arma para que el supermercado maximice beneficio. También se podría usar al revés, puedes decir, mira, se me van a caducar los pimientos, pues voy a bajarle un poco los precios a ver si la gente compra más pimientos, ¿no? El caso es que Krogget lo que dice, el precio va a estar personalizado para el individuo, yo voy a seguirlo por el supermercado y cuando ¿No?

Matías, claro, Matías que es millennial. ¿No? Él la analizará a tu edad. Dice, ¿los millennials qué hacen? Pues, en vez de comprarse piso como de una manera razonable, pues se dedican a ir al Starbucks y a tomar tostas de aguacates.

Ajá. ¿No? Y se gastan el dinero en eso. Pues, le subo el precio del aguacate, claramente.

Joer. Mira, si esto ya fue muy controvertido, cuando se descubrió que Uber subía los precios y tenías un cinco por ciento de batería, una cosa así era la noticia, ¿no? Con bienes, o sea, con comida, con alimentos, con lo que vas a comprar al supermercado, esto puede traer una cola tan grande y sobre todo si los precios cambian individualmente. O sea, esto no hay no hay quien lo apruebe en en un país civilizado, no no tiene ningún tipo de sentido. Que tú usa, que la una idea vea que tienes un iPhone y te suba el precio porque tienes un iPhone, pues tendrás más dinero que el que tenga un Redmi no sé cuánto, pues te subo el precio

de de la máquina. Supermercado, pero disfrazada de pobre, ¿no? Como una verdad sin arreglar así, ¿no? Con con unas chanclas rotas, así como como como que sé. Habrá que ver cómo cómo conseguimos en el súper para para rascar los centilillos, Mati.

Qué qué tema tan turbio, ¿no? Esto es Black Mirror. Cada vez Black Mirror se va a quedar más obsoleto, porque cada vez traemos temas que plantean y que no llegan a cambiar el mundo todavía, pero plantean cambios que no tienen ningún tipo de sentido.

Sí, bueno, yo te diría, hagamos un punto y aparte en este tema que que es que nos concierne, que que nos preocupa, y pensemos hablar del amor a ti, y hablaremos del amor en el puerta a puerta o enfermería.

El amor es uno de tus temas favoritos, antes. Sí, y lo más importante

de la vida es el amor, Mati.

Sí. Y además es que yo no me lo esperaba, pero es uno de los temas en los que la IA está teniendo más influencia, ¿no?

Más Sí, sí, sí, sí.

No sé si tanto como el Mercadona de siete a ocho, y como las piña, imagínate lo que van a subir el precio de de las piñas de siete a ocho con los precios dinámicos, ¿no?

Con los precios dinámicos, los Juan Roig en en su habitación, ahí diciendo, bueno, por un lado me han hecho la campaña del año gratis de puta madre, ¿no? Gracias, Bibi, ¿no? Bibi, pues, el forever en nuestros corazones, pero por otro lado le podía estar sacando un rendimiento a las piñas ahora importante.

Bien, ya voy a apuntar un título para el episodio, la IAN nos sube el precio de la piña en Mercadona de siete a ocho. Wow,

muy bien tirado, Mario. Es que Es un arte, ¿no? Oye, pon a Vivi en en la en la captura de YouTube, ¿no? En tu arte, qué tan bueno haces para Bueno, pues hablando del amor, pues Meli dio una entrevista a una persona muy importante que que no había tenido suficiente publicidad, en mi opinión, que es Eugenia Cuida. No sé cómo se pronuncia el el apellido de esta de esta señora, es Cuida con k y con y.

Es la la directora general de Réplica, que es, pues eso, una aplicación de la que hemos hablado varias veces en monos estocásticos y en la que, pues, se invita a los usuarios y les usuarias a que tengan, pues, una relación más amistosa, menos funcional y práctica, y más afectiva con los chatbots de inteligencia artificial. Si tú eres un usuario de réplica, puedes diseñarte más o menos un novio o una novia y, bueno, dependiendo de la época de, porque yo estoy metido en el rey de réplica y sigo el el submundo de la gente que hay metida, es fascinante, Matías, el el su rey de réplica es, Si si la gente le explota la cabeza con Black Mirror, ¿qué cosa? ¿No? Le preocupa un poco la IA, se se metan en ese subreddit y y y, vamos, verán que para llegar hasta donde se hace tope con las marginadas de inteligencia artificial les queda les queda mucho. Bueno, el punto es que, bueno, tú tienes ahí tu novio, tu novia virtual, flirteas, tal, no sé cuánto.

En las declaraciones a a De Berch, esta esta señora, Eugenia, dice un punto importante. No pasa nada, Mathy, si nos acabamos casando con chatbot de inteligencia artificial. Claro, ella explica en la entrevista que creó un chatbot basado en los mensajes de un amigo fallecido para poder seguir charlando con él. Entonces, es una historia que tiene muchos elementos como como, bueno, de de de que que que te pone nervioso, ¿no? Con con la inteligencia artificial, ¿no?

Entonces, bueno, el futuro de las relaciones humanas, según Eugenia, pues en esas, en estas relaciones humanas, la IA actúa, según Eugenia, como complemento útil para el apoyo emocional y el desarrollo personal, eso sí, según ella, sin reemplazar las conexiones humanas genuinas, y añadiendo una nueva dimensión a nuestras interacciones sociales y emocionales. Todo este discurso y de lo de que no pasa nada si te acabas casando con una hija, a mí me da dos reflexiones, Mati. Una, es verdad que se va a ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si tú eres una persona sola que te cuesta tener relaciones y amigos, a lo mejor, pues te ayuda tener esto de un amiguito virtual, pero a la vez pienso que el fomentar tener más relaciones en lo virtual con chatbots, pues que son máquinas, que son ficticio, que no son personas reales, probablemente nos empuje a mucha gente a ser más solitaria y no lo contrario. Y luego, no piensas tú que Eugenia cuando dice, no pasa nada si te caes, si te casas con un chatbot, pero ese chatbot es de mi empresa, y ahí mira este contrato que que bien se vive en gananciales con un chatbot, ¿le puede resultar muy conveniente a la amiga de Eugenia?

¿Qué piensas tú, Matías?

Pues sí, es que si hay intereses de por medio, eso de chatear con su amigo muerto me parece un poco bajo como forma de promoción, ¿no? Como el youtuber este español que estaba hablando de de su novia que se había quitado la vida y, por lo visto, la familia lo ha denunciado porque la maltrataba. Bueno, la cuestión

es que

hay un tipo de gente que ese ese tipo de gente que publica siempre en redes sociales imágenes motivacionales, rollo, no es tu trabajo ser todo para todos en todo momento, tienes que cuidarte más. Y al final ese tipo de gente es la gente más egoísta, más egocéntrica y la que más habla de sí misma, que tú quedas con ese tipo de gente y se tira doscientas horas hablando de su trabajo, de sus problemas, de su no sé qué, y te da cero minutos a ti de de charla dentro de su monólogo, esa gente, a mí me gustaría que se hiciera una cuenta en réplica, y todo eso que tiene que regular mentalmente de contarle a alguien y de desahogarse y de contar sus problemas, lo hiciera con bots, ¿no? Igual que la la guía de programación, a los programadores les desatasca las tareas, pues más repetitivas y bueno, y también a los redactores y tal, pues que una guía conversacional nos ayude a las personas que tenemos ese tipo de amigos a no estás todo el tiempo escuchando los problemas de los demás, ¿no? A mí me me gustaría ese caso de uso.

Fíjate, él está empezando a dar puertas grandes a Eugenia. Te te iba a sacar un tema, fíjate. Yo creo que esto va a ser una conversación que tendrán que tener las parejas. Sí. Atención, ¿no?

Tú estás con tu mujer, tu marido, tu novia, tu novio, tu tu amigue, lo que sea. Claro, imagínate que llega tu pareja y te dice, si algún día yo no estoy, ¿tú seguirás teniendo una relación conmigo a través de el chatbot que replica y simula quién soy yo, y por lo tanto hablarás todos los días conmigo permanentemente, Matías?

Bueno, eso hay que hacer un acuerdo prenupcial, ¿no? Eso es un tema que hoy es un

día Es maravilloso.

Hay que tenerlo cerrado.

Claro, cuando yo no esté, hablarás con Richard Bott, que es cuando yo estoy muerto, ¿no? Yo creo, fíjate, yo yo soy partidario, lo hemos hablado aquí con el tema de los herederos, de que yo prefiero que no me simulen en el futuro como como, ¿no? Eso de de me muerto y entrar en una IA para que simule todas las tonterías que he dicho en monos estocásticos, pero ya ya fue suficiente, ¿no? Yo creo que con el nivel de chorradas y tonterías que hemos dicho aquí, yo creo que ya basta, ¿no? No no hay que tener un bot para empezar a decir más, ¿no?

Entonces, yo ahí voy a tomar una posición de yo no quiero que me simulen, ¿no? Esto es como el testamento vital. El testamento vital tiene que excluir la cláusula de la IIA. Y si

me simulan, que me mejoren, ¿no? Porque para qué quieren a alguien con mi nivel de inteligencia, que sea algo un poco mejorado.

Bueno. Hombre, tienes dos tapes, fíjate qué qué pedazo de titular para el episodio, ya solucionar el tema de la privacidad con el la edad de la ILA, Mati, yo creo que se puede pedir poco más. Bueno, se nos va el tiempo, voy a sacar solo otro puerta grande de enfermería, porque tu puerta grande, Eugenia, me ha sorprendido, no me lo esperaba. Entonces, bueno, Eugenia para arriba, flechitas para arriba para Eugenia cuida, y traigo otro tema también relacionado con el amor, lo sentimental y con el bigoteo, Matías.

A ver.

Vamos a ver. ¿Sabes una cosa? Quien está al filo de la innovación, de los usos más inesperados y creativos de herramientas digitales, no son los programadores, no son los IABros, son la gente entre quince y veinticinco años, especialmente las chicas. Hay un mundo ahí, hay un mundo ahí que es, quedaría para podcast solo de cosas que hacen las chavalas en digital. ¿Para qué están usando algunas chicas ChatGPT?

Pues, la amiga Justin Moore nos descubre que hay chicas que están usando ChatGPT para ver si los hombres en las aplicaciones de citas mienten con su altura. ¿Qué es lo qué es lo que hacen las chicas? Cogen las fotos de la aplicación de ligar, ¿no? O de las redes sociales del marón. Se lo suben, se lo suben a ChatGPT y le dicen, escríbanme la altura real de este tipo.

Pues pues la la la señora Moore, ¿no? Justine Moore, dice, voy a probar a ver si se están flipando y ChatGPT no hace esto bien, dice, y ella, la señora Moore está, lo ha probado con fotos de amigos y todas las estimaciones estaban extremadamente acertadas, es decir, la altura real del tipo más menos una pulgada. Entonces, esta la la generación Z no la podemos engañar, no la podemos engañar, Mati, y los hombres estamos ya vendidos a nuestra altura real en en las aplicaciones de citas, ¿no? Es el típico foro cochero, ¿no? De me he puesto que mido un ochenta y cinco y voy a todas las citas con con con botas altas y unos zancos de diez centímetros.

Bueno, eso eso si pones fotos ya no cuela, las chicas te han pillado.

Asumiendo que esto sea una tendencia real y no como lo de las patatas fritas congeladas, que la gente se mete con por el culo para solucionar las hemorroides, que claramente lo hizo en algún momento, algún retrasado y o que diario lo replicó, o Mediterráneo digital o quien sea. La cuestión es que si esto es real, demuestra que el amor agudiza el ingenio, o el amor o las ganas de sexo, sobre todo las ganas de sexo, porque esto es un uso increíble de de ChatGPT que no se me había pasado por la cabeza, verificar la altura. Y fíjate que es un tema que es más compleja, ¿no? Porque no soy tampoco tan alto, ¿no? Pero tampoco estoy en el mercado, o sea, que tampoco me afecta mucho.

Le voy a dar puerta grande.

Sí, sí, sí, yo creo que aquí las las chavalas se las abren todas, Entonces, no no va a haber posibilidad de de engañarlas o en nuestros dieces, a este uso ingenioso e inesperado de de chat GPT, y, bueno, hay que hay que ponerse las pilas. Esta está está muy desequilibrado, las tías. Usos súper ingenioso, práctico, útil de de inteligencia artificial y los los tíos, patatas fritas congeladas por por el ano. Aquí el el nivel de cómo avanza la sociedad está desequilibrado, la generación Z para arriba.

Y por cerrar el círculo, esto es como las playas de Maro, si tú llegas a Maro esperando aguas de color esmeralda y una cascada a rebosar de agua, que esto en realidad no es una cascada, es el agua de de los invernaderos, pues lo mismo con Tinder, ¿no? Si el chico tiene un píxel nueve y se pone un pedazo y se hace más alto, cuidado, porque a lo mejor al otro lado hay una persona con chat GPT que va a comprobar si esa imagen que intenta reflejar es real o no.

Pues hasta aquí me ha llegado, Mati. Un poquito más de una hora de episodio, no está mal, no está mal, que estamos aquí como arrancando, arrancando la temporada. Pues la semana

que viene hablamos de programaciones y de muchas más cositas. Un abrazo a todos.

Chao, mix.

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