En este episodio especial, Antonio, Matias y Ricardo Campos discuten sobre la intersección entre el arte y la tecnología, así como el papel de la inteligencia artificial en el proceso creativo. Ricardo, especialista en estrategia creativa y licenciado en Derecho, ha realizado parte de su investigación doctoral en el MIT en el campo de la inteligencia artificial visual aplicada a las Bellas Artes. Durante la conversación, se abordan temas como la definición de creatividad, el impacto de la IA en el arte, la masificación cultural y la importancia del talento y la experiencia en el proceso creativo. En este segmento de la conversación, se discute cómo algunos artistas están experimentando con inteligencia artificial en su proceso creativo. Se menciona que la IA está siendo utilizada para recuperar el background artístico de los artistas y entrenar modelos. También se destaca que el uso de la IA en el arte no es unidireccional, sino que debe ser bidireccional, con las herramientas generativas al servicio del artista. Además, se menciona que la IA puede ser una herramienta para tener nuevas ideas e inspiraciones en el proceso de creación artística. En esta parte final de la conversación, Ricardo y Antonio discuten sobre la importancia de la imperfección en el arte y cómo la limitación técnica puede generar valor estético. También hablan sobre la saturación de contenido y cómo esto puede llevar a la simplificación o a encontrar nuevas formas de creatividad. Además, abordan el tema de la inteligencia artificial como una herramienta de control y cómo esto puede afectar la libertad creativa. Finalmente, Ricardo menciona que en el futuro se dejará de hablar tanto de la IA como protagonista principal y se buscará un equilibrio entre lo novedoso y lo tradicional en el arte.

Monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Más en monosestocasticos.com

Transcripción


Hola a todos los monos estocásticos, un nuevo episodio especial con invitado. Además, nosotros, al tratar la guía generativa, hemos traído a gente para hablar, pues de derechos de autor, hemos traído a gente para hablar, incluso de periodismo. Ahora vamos a hablar de arte con un perfil súper, súper interesante, porque es como una confluencia entre el arte y la tecnología, también el licenciado en derecho. Estoy hablando de Ricardo Campos. Ricardo, ¿cómo estás?

Muy buenas, ¿qué tal?

Pues voy a leer brevemente una biografía porque, digo brevemente, porque has hecho tantas cosas que ahora nos contarán, ¿no?

Pero Sí, es un desorden.

Es especialista en estrategia creativa, como decía, es licenciado en derecho, pero está especializado en artes, investigador, en inteligencia artificial visual, aplicada a las bellas artes, o sea, que os podéis imaginar por dónde van a ir los tiros en el episodio de hoy, y en dos mil veinticuatro está realizando o ha realizado su investigación doctoral en el MIT, en el Massachusetts Institute of Technology de Boston. Siempre traemos gente más lista que nosotros, eso lo tenéis comprobado, y y, bueno, tiene una gran experiencia trabajando con todo tipo de perfiles creativos, artísticos, publicitarios.

En fin, una persona

a la que le interesa,

que

¿quieres decir algo? Porque no has hablado.

Acá coge carrerilla, María, Matías, y y asombroso, hombre, es que yo estoy muy contento porque cuando conocimos a Ricardo hace ya más de un año aquí en Málaga dije, qué maravilla tener un perfil de este tipo con esa, con una pierna, una pata ahí en lo tecnológico y una pata en lo artístico, con esa visión abierta, innovadora. Bueno, a mí me resultó chulísimo conocer a Ricardo y por fin te tenemos aquí. Bienvenido, Ricardo Campos.

Muchas gracias. Tenía muchas ganas, pero además soy súper fan desde el episodio uno. O sea, que que ellos están viendo ahí. No, no, ponme a prueba.

Qué contento que estoy aquí en el podcast, entonces, se mira el nombre que te ha apuntado en el dorso de la mano, y te dice, ay, el podcast.

Muy bien.

¿Y cuál te gusta Apple? Bueno, qué bien que estoy aquí, porque es el

problema. Fantástico.

Eso es lo que hace Matías, sí.

No, yo la verdad que a mí no me da para escuchar mucho podcast. Entonces, tengo dos tipos de podcast, El de para dormir y el de no dormir. Y la verdad que tengo dos. Y uno es el vuestro. O sea, que que está está genial.

Y luego, bueno, eso esas introducciones que hacéis, a mí me abruman un poco, porque la realidad es que si miro mi pasado, lo que tengo es un lío de narices montado. ¿No? O sea, que al final el hecho de estudiar derecho, luego criminología, llevar la pata hacia la parte más tecnológica, más de arte, más de diseño, más de marketing, más de tal. Pues, bueno, cuando ya cumples años, empiezas como a a decir, bueno, vamos a buscarle esto, una conexión, un sentido, todo tiene que haber servido para algo, ¿no? Yo he tocado mucho de oído, mucho, y he ido tirando hacia lo que me llamaba la atención, y y mi perfil es tan variado y me llama tanta tanto la atención tantas cosas, como que, ver, yo no es que esté haciendo mi doctorado en el MIT, yo lo estoy haciendo el doctorado en Bellas Artes, en este caso en la Universidad de Granada, que es una universidad, pues a nivel arte, yo creo que de Europa, de las más clásicas y potentes.

Lo que pasa que gracias a mi investigación de doctorado en en la UGR, bueno, pues se me abrió una puerta para irme a a Boston, al MIT, a a desarrollar una serie de investigaciones, ¿no? Entonces

Pero cuéntanos un poquito de la tesis, que cuál es cuál es el campo justo en el que estás metido ahora.

A ver, yo lo que estoy sobre, en lo que estoy centrado sobre todo es en la aplicación de la ILA a nivel visual en en la educación de las artes y en perfiles artísticos. Me siento un poco intruso porque yo no soy artista, o sea, yo, como habéis dicho, estoy de derecho, ¿no? Pero sí es verdad que tuve la suerte de conocer a un catedrático, Ricardo Morin Víadell, que, bueno, pues es un veterano de de de Bellas Artes a nivel nacional y y él, bueno, pues cuando estuvimos hablando me dijo, Ricardo, tienes mayor conocimiento artístico y visual y de tecnología que que muchas personas que conozco, así que vente conmigo, te quiero dirigir esto y y vamos a funcionar. Y es verdad que mi perfil es un perfil de puente, yo soy un puente. O sea, yo empatizo mucho con la la la parte tecnológica y la parte empresa, y empatizo mucho con la parte artística o de diseño.

¿Por qué? Pues porque yo creo que en el fondo me hubiera gustado ser artista diseñador, o me hubiera gustado ser un un buen perfil tecnológico, ¿no? O un buen empresario, pero como no lo soy de ninguna, ¿no? Pues lo que lo que sí esa necesidad de estar ahí en medio y de estar entendiendo y de estar destilando el lenguaje de uno para traducirlo al lenguaje de la otra parte, y y y por ahí ha ido tirando, ¿no? Y la verdad que muy bien.

Y le puse un nombre, ¿cuál? Estrategia Creativa, ya está, ¿no? Y sobre ese saco entra todo, no solo de la IEA, ¿no? Que ahora hay más hype y más demanda, todo, todo. O sea, es un poco ir en en esa Te identifico

un montón, Ricardo, porque en la en la etapa de Weblos SL, la empresa con la que montamos chataca y todo, yo me puse el título, ¿no? Yo soy uno de los fundadores del grupo y me puse el título de director de estrategia. Y luego, cuando te preguntaban, bueno, ¿y exactamente qué haces? Digo, bueno, hago de todo.

De todo, de todo.

Lo de estrategia es un poco es un poco como todo, ¿no?

¿No? Entra entra todo. A mí me iluminó, a mí me iluminó mucho cuando empecé a conocer perfiles que se hacían llamar creative technologies, ¿no? Ese perfil de alguien muy bueno a nivel tecnología, bien sea digital, bien sea cacharreo ingenieril, pero al mismo tiempo con mucho gusto y mucha cultura visual, ¿no? Yo decía, guau, estos son mis los blancos o o chicas que hacen cosas impresionantes que realmente llaman mucho la atención.

O sea, saber hacer algo a nivel técnico es muy importante, pero además saberlo enseñar con gusto y con arte es superdifícil, y a mí eso me llamaba mucho la atención, me inspiró mucho. Yo no puedo ser un creative technologies, no soy ingeniero ni ni soy especialista en todo esto, pero sí irme un poco al creative strategies, ¿no? A a ayudar a cada perfil a tirar hacia dónde considero, por mi experiencia, por mi conocimiento y mis estudios, que que debería ir yendo, ¿no?

A mí lo que me interesa, Ricardo, es que imagino que llevan mucho tiempo en esta intersección entre el arte y la tecnología, pero ahora esa o sea, yo la mayoría de artistas que veo, por ejemplo, en en en Twitter, aunque Twitter es intrínsecamente polémica, tienen las antorchas siempre levantadas cuando detectan que que algo se estaba haciendo con inteligencia artificial.

Sí, a ver, lo que yo no soy muy tuitero, Yo lo tengo que reconocer que que no me da no no me da el cerebro, pero sí es verdad que yo Twitter x, lo tenía identificado como un lugar donde desde el anonimato se podía hacer de todo, ¿no? Y es cierto que ahora está viendo como un cambio de yo ya con mi nombre y apellidos, pues como artista o como perfil x, ya digo, oye, voy en contra de todo esto, esto es lo que opino. Y y y tiene sentido, o sea, al final, no voy a entrar en esto de salir de la zona de confort, del miedo al cambio, que es como todo ya, super supermascado y supertrillado, pero sí es verdad que en escenario de cambio, bueno, pues surgen dudas, surgen, o sea, tenemos que adaptarnos y el ecosistema se tiene que ir adaptando, y eso por un lado. Y luego, por otro lado, que ya lo hablaremos ahora, es ese mega hype que hay de saturación de, dios mío, la que me está cayendo encima, pues porque interesa que haya un montón de plataformas de pago, de suscripción. Pero la realidad es que, al final, estamos hablando simplemente de bases de datos, ¿no?

Y y estamos hablando de de una serie de algoritmos que tienen mucho que mejorar y que tienen mucho que ofrecer, y que son muy útiles, pero no son el cien por cien de de nuestra existencia. Pero claro, que bien decorados y bien maquetados, bueno, pues ahí hay un marketing del miedo que hace que, bueno, pues se venda de todo, ¿no? Se venda de todo.

Vale. Yo casi te quería proponer, Ricardo, que fuéramos un un par de pasos atrás, porque casi hay una parte del debate, que no sé si es filosófica y que tiene que ver con la creatividad y hasta qué punto lo que tenemos delante, tecnológicamente es una suerte de creatividad artificial o no lo es. Si la creatividad regurgitación, y regurgitación y que, de alguna manera, bueno, tenemos esas dos divisiones de que tenemos delante con la con la I a generativa, ¿no? Es decir, una, ahora mismo un poco leyendo a a a gente que está intentando analizar esta intersección de arte y tecnología, hay como una corriente que concibe la inteligencia artificial como el potenciador de la creatividad humana, ¿no? Es compañero creativo, la visión de copiloto que se vende también en otros ámbitos de del, bueno, del del de la industria del conocimiento, pero otros que es, a lo mejor, son más exagerados o que son más, bueno, la ven de otra manera y que, pues plantean que esta ILA realmente emula, iguala, la creatividad humana puede ser un creativo independiente, la obra la crea realmente la la IA, que puede hacer algo nuevo, entonces

Es que

Tu idea de que que, tu idea de arte? ¿Cuál es la idea

de arte? ¿De parte de estos temas? Estás entrando en algo creía, es decir, desde hace más cientos de años no ha habido una definición de creatividad única, o sea, no existe la definición perfecta, So, te pones a leer libros de arte y libros de creatividad, y te das cuenta que cada autor define, bueno, pues la creatividad de una forma, ¿no? En mi en mi opinión, vamos primero antes de la ILA, ¿vale? En mi opinión, para mí la creatividad es utilizar herramientas de una forma diferente a la fueron concebidas inicialmente, ¿no?

Eso es un poco por mi experiencia, y si puede ser para para solucionar un problema, mucho mejor, ¿no? O solucionar un problema o cubrir una necesidad que, a lo mejor, no sabes ni que necesitas, ¿vale? Entonces, ser creativo o creativa es un poco como jugar utilizando, bueno, pues, yo tengo esto, pero yo esto lo no lo uso como auriculares, esto lo uso para cualquier otra cosa, ¿no? Partiendo de la base, primero, podemos utilizar la IA o cualquier otra herramienta, obviamente, pues, de la forma normal estándar, o bien, de una forma distinta para crear elementos totalmente diferentes. Ahí tiene que ser el ser humano el que el que ponga su su neurona, el que ponga su talento, ¿no?

El decir, oye, mira, a a mí me han puesto aquí un Midjourney, pero yo lo lo voy a usar patas abajo. ¿Por qué? Pues porque yo tengo una esencia creativa, yo tengo algo que decir, yo tengo una forma diferente de ver el mundo y te lo muestro utilizando herramientas de otra manera. Eso por un lado. Y por otro lado, la IA, por sí, son bases de datos y además, como sabéis, incompletas.

Es decir, en la la IA se ha ido alimentando de todo lo que, de toda nuestra huella digital, de todo lo que hemos ido contando en Internet, contamos penas, contamos alegría, pero hay mucha información que no hemos contado digitalmente, porque no interesa, porque es imposible, porque no hay tiempo, ¿no? Habría que estar trackeando veinticuatro siete desde que nacemos. Entonces, claro, son bases de datos incompletas, es el pasado, es decir, todo lo que hay en la IA es algo que acaba de ocurrir como como mínimo hace un minuto atrás, y bueno, la idea puede ser creativa combinando variables, parámetros y generando resultados. Pero el ser, la mente humana siempre va a ir por delante. Es mi sensación.

Justo te quería preguntar por eso. Bueno, es una pregunta que que vamos haciendo. No sé si acordáis del del nuevo remembrandt este que hizo una IA, que hizo una colaboración entre entre Microsoft, el Museo Rembrandt. Bueno, de esto han pasado ya ocho años. Esto fue en dos mil diecisiete y seguimos haciéndonos la misma pregunta, que es, sabiendo cómo se entrena una IA, no va, no es como un oxímoro, no va un poco en contra de lo que es genuinamente la creatividad, ese abundar en todos los patrones que aprende del pasado y solamente del pasado?

¿O estamos confundiendo cómo funciona la creatividad humana y siempre va a haber esa inspiración en el pasado para crear algo nuevo?

En mi opinión, la estamos confundiendo. A ver, yo recuerdo, antes de la IEA vino el big data, ¿no? Como ese boom, ese hype de de, oye, mira, de repente podemos aquí, yo me acuerdo trabajando en empresa grande, ¿no? Los departamentos de IT, guau, superbase de datos, super CRM, supertal, y y y recuerdo perfiles especializados en en tecnología diciendo, oye, el bit data está muy bien, pero ¿y ahora qué hacemos con todo esto? ¿No?

Ahora ahora toda esta información, ¿qué qué pasa? ¿Qué se va a resumir? ¿En un cuadro de mandos con cuatro indicadores? Hay mucha información, es todo muy complejo, y bueno, yo creo que a partir de ahí fueron saliendo, pues, estas tecnologías que, por suerte, empiezan a interpretar volúmenes de información que nosotros no podemos asimilar mentalmente, ¿no? Entonces, partiendo de la base, la creatividad está en paralelo.

Es decir, una cosa es que la IA nos ayude a asimilar volúmenes de datos visuales, de de de vídeo, de música, de texto, de código, de lo que sea, pero en paralelo tenemos que estar nosotros inyectando nuestro nuestra forma de ser, incluso nuestra forma de ver la vida o o o, incluso, no sé, pues yo puedo tener un un una disociación cerebral que me lleva a entender el mundo de una forma distinta y, a lo mejor, soy único en eso. Bueno, pues lo puedo aplicar.

Sí. Ahí, es que es que toca tres temas a la vez que que a mí me interesan muchísimo y que y que y que creo que son centrales en el debate, que nos pudieras dar para unas cuantas horas. Mira, yo me he notado aquí mucho que hay un gran diferencial, no decir que en el arte la voluntad de crear, la la voluntad de transmitir algo, la voluntad de contar algo, es un diferencial, claro, entre la IA y y nosotros. Creo que hay una parte que luego te te voy a plantear, que es que si algo podemos hacer nosotros, desobedecer, mientras que la IA está atada, está sometida a los patrones de dato entrenamiento, el ser humano sí puede coger todas mis experiencias previas, aunque me base en las obras anteriores, aunque me base en lo aprendido y y en eso pueden trazarse paralelismo, yo sí puedo hacer una enmienda. Pues me iría a revelar contra los patrones aprendido y voy a intentar enmendarla, lanzar una enmienda a la totalidad del del arte previo.

Ese es un diferencial entre lo realmente novedoso y lo que es simplemente, pues, bueno, una suerte de creatividad light, ¿no? O obra que está metida o encorsetada dentro de una tradición más, más apegada, ¿no? Pero hay un dato que, hay un punto que tú sacas ahí, me interesa mucho, Ricardo, que es el big data y la cultura, ¿no? Hay esa sensación, también avalada por por varios informes, varios datos, de que cada vez los productos culturales, no no voy a hacer una diferenciación muy elitista de entretenimiento o harta cultura, ¿no? Pero que si esos productos de entretenimiento culturales, etcétera, conforme vamos teniendo más datos e información de lo que funciona, más tienden a ser homogéneos, cada vez se repiten más las sagas, cada vez se parecen mal las películas entre sí, cada vez se parecen mal las canciones entre sí, porque somos capaces de afinar qué tipo de obra va a conectar y qué tipo de producto va va a funcionar en el mercado, porque tenemos más información y somos capaces de analizarla más.

No sé si esa es una vertiente que tiene que ver con el vitate que tú mencionas, que preocupa en el mundo artístico o que también puede ser una oportunidad, ¿no? De que, como todo el mundo va a atender al homogéneo, yo puedo asumir el riego, pero el que sube el riego a lo mejor tiene poco premio, porque es muy fácil de detectar qué funciona, imitarlo, copiarlo y seguirle, ¿no?

A ver, es que, hablando de arte, para empezar, y te lo he dicho muy bien, si tú eres artista, tú no eres artista por dinero, tú eres artista porque tienes algo que decir y porque no puede ser otra cosa, ¿vale? O sea, yo creo que que que tenemos que empezar a mirar ahí, ¿no? Hay artistas que se han muerto de hambre, que se les ha reconocido una vez y han fallecido, ¿no? Entonces, al final, partiendo de esa base, todo lo que no esté ahí encapsulado, para mí no es arte, para mí no es ser artista. Ahora, que, por suerte, hoy en día hay más herramientas para difundir tu talento, para utilizar tecnología, para que se te conozca en el mundo, fantástico.

Pero claro, no puedo ver un volumen de artistas un millón de veces superior a hace doscientos años. Es decir, la la el el, igual que el agua en el mundo, es un agua muy muy determinada que se repartiendo, ¿no? Entre un sitio y otro, a veces mejor, a veces peor, pero pero yo creo que la capacidad para que haya perfiles artísticos en el mundo pasa exactamente igual, está muy limitada, ¿no? Y y yo creo que por las redes sociales ahí han ayudado mucho y han hecho mucho daño también, ¿no? Han han han masificado una profesión, ya que, bueno, se han multiplicado los canales visuales, sonoros, etcétera, y y se han simplificado las herramientas.

Entonces, claro, llegamos a un perfil incluso de saturación, y si aquí nos metemos en la base de en en en esta base de datos, digamos que tendemos hacia una normalización o una masificación de la normalización estética. Pero vamos un poco más atrás, es decir, si nos vamos al Museo del Prado o a cualquier museo pictórico, vamos a ver un montón de retratos de nobles, ¿no? Que que a mí me parecen casi todos iguales. Lo siento, lo siento, no no es no siempre es así, pero quiero generalizar para que se me entienda bien, quiero exagerar. A mí me parecen casi todos iguales.

No olvidemos que esos retratos eran un poco los selfies de la época, ¿no? Era un poco el el artista que realmente tenía algo que decir, se ganaba la vida haciendo retratos a familias pudientes para luego poder desarrollar su obra, la que tenía adentro, en otro tipo de de áreas o de o de facetas. Y quien tenía suerte, pues, a lo mejor te decía una Capilla Sixtina, ¿no? Pero pero normalmente no. Entonces, a mí, me vais a ver muy digital siempre, yo siempre voy a estar intentando conectar atrás y adelante.

Para mí esto yo creo que es lo que nos alivia y lo que da razón.

Joder, este tema es muy interesante, porque yo además noto mucho esa globalización cultural, que me imagino que tiene que ver también con las grandes industrias que controlan ese big data, y y saben lo que va a funcionar prácticamente en todo occidente, ¿no? Y en todo el mundo hoy en día. Pero volviendo al al proceso creativo, porque, por ejemplo, los diseñadores gráficos, ayer estaba viendo una entrevista al editor de Ibai, del streamer, y usa con total normalidad la inteligencia artificial en su en su proceso. Él estaba haciendo miniaturas para el canal de YouTube de Ibai, y era una miniatura en la que había un Oxxo, un supermercado de México, y todo lo las vallas publicitarias, los postes, los quitaba con inteligencia artificial para que se viera más limpio, ¿no? Entonces, yo creo que los diseñadores gráficos, editores, etcétera, tienen totalmente integrado en su proceso la inteligencia artificial.

Ahora, en el arte, el arte, lo que entendemos generalmente, lo que se nos viene, lo que nos evoca, el arte, ¿está tan integrado? ¿Y cómo y cómo cambia el proceso si se integra la inteligencia

artificial? Sí, es que esa pregunta es una pregunta muy malvada y y que no tiene respuesta. O sea, a ver, porque también están están surgiendo nuevos tipos de artistas, que luego hay que valorar si se les puede catalogar como artistas o no, si es una obra intencionada, si no. Bueno, ahí hay un hay un, por un lado está la parte jurídica, que yo creo que ahí hay un ordenamiento que se está como regulando, ¿no? Antonio y yo nos conocimos precisamente en una en una congreso, en una convención sobre regulación de arte, y no ha evolucionado mucho el asunto desde entonces.

Pero bueno, ahí está, ahí está la cosa. Y luego, por otro lado, está el el entender, oye, pero volvemos a lo mismo, ¿no? ¿Qué es el arte, qué no es el arte? Mira, para mí, Matías, lo primero es, para mí, para mí, arte y diseño va de la mano. Antigua, o sea, no sé, Dalí hizo el el papel de Chupachuz, ¿no?

O sea, para mí para mí el diseño gráfico siempre he tenido como ese halo, tufillo de arte, y es fundamental. ¿Qué ocurre? Que durante esta masificación del Internet dos punto cero, el diseño gráfico se fue convirtiendo cada vez en algo menos artístico. Pero para mí, la IA está ayudando, y me voy a poner algo polémico, a eliminar aquellos perfiles del mundo del diseño, por ejemplo, que no son que no son tan artísticos, que no son tan especiales. De nuevo, los perfiles de tipografía, los perfiles especializados en animación, o sea, se están como resucitando de nuevo esos perfiles de arte que están interviniendo en el diseño.

Entonces, hecha esa conexión entre arte y diseño, que para mí es muy importante, que no esa conexión entre arte y diseño, que para mí es muy importante que no se separe, porque para mí es fundamental que que que esa base de conocimiento, de talento, de de creatividad esté unida, nos vamos al arte. Bueno, los clientes con los que yo trabajo y los perfiles con los que yo investigo, os puedo decir que superada la barrera tecnológica, que también de eso es me encargo yo, quienes luego ofrecen mejores resultados utilizando herramientas como la ella son perfiles senior, son los perfiles de más de cincuenta o incluso sesenta años, es sorprendente. Como todo su conocimiento, cómo todo todo su experiencia, cómo todo su talento, ellos le no le, una de superar esa barrera que es muy compleja, sobre todo si no estás acostumbrado a trabajar estas herramientas, luego te agarras ahí y y empiezas a generar una forma impresionante, ¿no? Entonces, de verdad, no hay nada que temer, lo que pasa que sí es verdad que no puede no puede ver un volumen masivo de artistas, no puede ser, ¿no? Pero pero la herramienta ha venido para darnos mucha ayuda, tanto en arte como en diseño, para agilizar procesos para poder hacer obras en la Luna cuando jamás podremos ir a la Luna, o incluso obras en el desierto de de, no sé, del Sahara, no sé, simplificar proceso y darnos más poderes, ¿no?

Pero pero sin el talento de verdad, todo eso no vale para nada, simplemente vale para hacer, bueno, resultados visuales, bonitos, técnicos, ¿vale? Muy bien todo, fenomenal, pero no va a ser arte. No, arte no va a ser, o sea, no va a ser arte, no te va a emocionar, no te va a hacer sentirte especial, no no vas a sentir que tienes algo boutique delante de de de tu pantalla o o de tu de tu estantería, ¿no? Yo creo que ahí está la clave. El artista te hace sentir especial.

Y es que este tema es superinteresante, Ricardo, porque es que se habla poquísimo de este perfil que tú has esbozado un poco, ¿no? Es decir, el artista que poco a poco ha jugado con la IA, ha integrado la IA, de alguna manera se ha abierto a a experimentar y, de alguna manera, en su proceso artístico, pues está dándole algún tipo de uso. Bajado tierra, ¿eso a día de hoy en qué consiste? Porque de tus palabras se deduce claramente que no es gente que pone un promp en Daly y Obviamente no. Obviamente no.

En

todo el

proceso artístico, ¿en qué momento, con qué tecnología, con qué concepción están algunos artistas experimentando con con inteligencia artificial?

A ver, esa es mi investigación y eso es lo que espero algún día poder ya publicar de una vez, porque va a acabar con mis bolsas de ojos y mi salud, pero porque, además, voy a tope con esto, ¿no? Pero para intentar así, más o menos, responderte, a ver. La IA está, los artistas que ya empiezan a verlo y a entenderlo, la IA lo que está haciendo es, incluso, recuperar todo ese background que tenían de arte. Yo estoy teniendo sesiones muy interesantes con perfiles que no y y empezamos a entrenar modelos. O sea, el uso de la IE no puede ser unidireccional, el uso de la IE tiene que ser bidireccional.

La las herramientas generativas tienen que estar a nuestro servicio. En decidir qué queremos hacer. Ese ese proyecto artístico, oye, ¿hacia dónde lo queremos enfocar? ¿Qué queremos decir? ¿Qué queremos rescatar?

¿Qué queremos plasmar? ¿Cómo queremos desarrollarlo? Y luego, con todo eso encima de la mesa trabajado y bien estructurado, entonces, empezamos a entrenar modelos, ¿vale? Empezamos a alimentar esa base de datos, por un lado, con nuestro concepto, con nuestra trayectoria, con nuestra obra y, por otro lado, con, incluso, referencias visuales, porque vivimos de las referencias visuales, y muchas de ellas las obtenemos de la propia idea porque ya ya están ahí, ¿no? En ese en ese modelo universal.

Y, a partir de ahí, nada, a continuar creando. A veces, la IA sirve, simplemente, y no está nada mal, para tener nuevas ideas o nuevas inspiraciones o para ser una parte mayor en ese proceso de creación artística, ¿no? Se puede quedar en cualquiera de esas fases. Pero pero es así news, una herramienta más.

Y Ricardo, ya que, bueno, estás investigando esto, y un poco una pregunta baja a la tierra y por curiosidad, intriga, inquietud, ¿qué plataformas, qué tecnologías usan o son más amigables para los artistas? Estamos hablando de un stable diffusion, de un MidJourney, ¿de qué estamos hablando?

Sí, a ver, yo creo que todo el mundo al final le ha tocado un poquito a MidJourney y a y a Dalí, ¿no? Están ahí, bueno, son las que están más a mano, las que tienen mejor promo, las que han tenido, incluso con mi journey, con el todo el tema este de Discord y tal, hay a quien no le ha resultado muy muy sencillo familiarizarse con ello. Pero pero al final el el feedback que yo tenía era siempre el mismo, sí, está bien, te hace cosas muy chulas, tal, pero no soy yo, ¿no? Esto no es. Entonces, nosotros sobre todo utilizamos Stable Diffusion, un modelo, bueno, luego hay diferentes interfaces, depende el perfil, si es más tecnológico, si es menos.

A ver, yo tampoco soy un técnico, o sea, yo también me apoyo en perfiles técnicos que me ayudan, aunque me he tenido que poner las pilas de una forma insana, pero sí es cierto que, bueno, estas comunidades de código abierto que, por un lado, tiene sus ventajas, pero por otro lado, bueno, pues te puedes quedar con el curillo al aire si de repente se cae alguna plantilla o se desactualiza o tal. Pero sobre todo vamos tirando con, sobre todo en arte, además, es que Stable Diffusion te permite, no no te capa, no te no te limita, te permite, en en en arte hay desnudos, en arte hay, pues, pues todo tipo de generación visual, ¿no? En este caso, en el mío, que voy en arte visual, entonces con Stable Fusion vamos más libres y más abiertos.

Hay hay una parte en en todo ese proceso, Ricardo, que que yo la pienso un poco desde, claro, desde mi experiencia, que es que que es la parte de escritura, y y yo a veces lo pienso, es decir, si estos sistemas de escritura me hacen escribir menos, claro, yo seré más productivo, ¿no? Es decir, yo tengo la idea y lo traduzco en en la obra, mi texto en ese en ese caso, de una forma rápida puedo producir más, pero a la vez esa parte del proceso es muy importante para mí, es decir, yo no me di cuenta de que no he pensado bien una idea hasta que me pongo a escribirla. Es decir, no es porque la he pensado, la escribo, es que porque la escribo la pienso bien. Al menos en mi cabeza me funciona, yo creo que me funciona un poco así, ¿no? Entonces, en esa integración en los procesos de los artistas, tú ves ese tipo de de riesgo, ¿no?

De de que el proceso, en algunos casos, puede ser tan valioso que el atajo de la inteligencia artificial puede hacer, no sé, menos cabaltiva obra.

Es que no no hay una no hay un patrón. O sea, por ejemplo, lo que a ti te inspira y lo que a ti te sirve para para para para escribir y para para sentirte, bueno, pues no productivo, sino bien contento con tu resultado, a otra persona le le funciona de otra manera. O sea, yo recuerdo un jefe que yo tenía, que en el despacho él iba siempre descalzo y y y no se tiraba, sino acariciaba un gato que tenía con sus pies desnudos, ¿no? Y yo decía, dios mío de mi vida, esto que es, pero el tío tiene unas ideas geniales, ¿no? En ese momento de inspiración.

Entonces, no podemos encorsetarlo ahí, no podemos tirar ahí. Yo estoy viendo procesos creativos de todo tipo, incluso estoy viendo quién usa la IA simplemente, tanto la IA a nivel texto, simplemente para autoinmolarse, destruirse y decir, keepy simple, vamos a empezar de cero, ¿no? Vamos a a Vale, me me veo aquí plan Mau, no me mola, voy a simplificarme. O sea, la IA también se puede utilizar para que te dé una buena paliza y que te tumbe y y y que te haga renacer de tus de tus cenizas. O sea, no hay un orden, no hay un proceso.

Ser humano es totalmente diferente.

Y y algo que también has mencionado, ¿le haría beneficia al artista que, a ver si me me consigo explicarlo bien y usar los términos que se entienda, es decir, beneficia más al de la idea que al de la técnica, Es decir, mi mi yo es que, claro, si tú eres muy poderoso ideando, captando una tendencia del mundo, teniendo una idea realmente, pues innovadora, que pegue, dice,

porque

No, dice, porque la IMEI puede suplir la técnica, pero al que ha invertido mucho en la técnica, ¿no? Que que realmente clava de alguna manera lo que tenía pensado es capaz de realmente reflejarlo. A ese realmente casi le perjudica porque realmente igual a otros que no han invertido en la técnica, es decir, yo he invertido quince años en desarrollar esta técnica como los artesanos de la Revolución Industrial, Pero, de repente, con la IEA, gente que no ha invertido esos quince años, puede ponerse muy pareja con esto, ¿no? Es, tú ves que

Estamos en transición, estamos en transición, es decir, todavía, obviamente, hay una fase ahí de miedo, de sufrimiento, de a ver qué hago con mi vida. Pero yo, por ejemplo, tengo mucho conocimiento del mundo tres D, ¿no? Del mundo CGI, y conozco muchos perfiles que que están trabajando en en y que han trabajado en superproducciones a nivel internacional. ¿Qué ocurre? Que que que estas personas técnicamente eran son muy potentes y su flujo, su su su pipeline de trabajo, bueno, pues tenía una duración determinada, normalmente muy larga, o sea, producir una peli en tres d o producir efectos VFX o CGI o tal, bueno, pues tienen un proceso muy largo, muy costoso.

Estos perfiles técnicos, utilizando herramientas de IA, que todavía tienen que irse, tienen que ir evolucionando, sobre todo la parte tres D, todavía está un poquito verde el asunto, pero llegará. Obviamente, lo que van a ver es que su su su workflow de trabajo se va a reducir en tiempo y, por lo tanto, van a poder crear más, van a poder, si yo voy a hacer un cortometraje en tres D con estas herramientas, en vez de estar cinco años pringado, pues, a lo mejor lo puedo levantar en en tres, seis meses. Lo cual está muy bien si tengo algo muy importante que decir. Ahora, si me pongo a hacer cortos con mensajes banales y que no tiene ningún sentido, pues, a masificar de nuevo los canales, ¿no? Pero es que van van de la mano, no es uno o el otro, es, yo tengo algo diferente que decir, yo tengo algo, una forma diferente de ver la vida, yo tengo una historia que contar y utilizo herramientas que a veces puede ser un stop motion juntando hojitas y ramitas, o a veces puede utilizar esta tecnología, ¿no?

Y esta tecnología está al alcance de perfiles que jamás se hubieran imaginado que podían conseguir utilizar, ¿no? Y eso para mí es muy potente, pero siempre con algo por detrás. O sea, perfil técnico lo que hace es que, bueno, agiliza procesos igual que cuando apareció Excel. Ostras, pues a los perfiles financieros, ¿no? El Excel le le le permitió adquirir nuevos poderes o o o o o tener resultados en un menor período de tiempo.

Aquí ocurre exactamente igual. Ahora, si te si te anclas ahí diciendo, ostras, esto me va a quitar el trabajo, ostras, tú y yo lo hablamos Antonio alguna vez, ¿no? De que la guía no te quita el trabajo, si no te quita el trabajo, ¿quién no domina este tipo de herramienta? ¿No? Pues eso va por ahí.

Fíjate que con él, yo creo que hay un paralelismo interesante en en temas de de trabajo y empleo, porque cualquiera que haya visto Mad Men, hay algunas, ¿no? Algunas escenas muy chulas en las que se ven decenas y decenas de chicas sentadas, que son las contables, y que hacen contabilidad a mano, a papel e boli, ¿no?

Y Sí, las operadoras.

Sí, y que, claro, esas contables cada una es una hoja de Excel y que cuando entras a Excel, ahora si tú vas a a una empresa mediano o grande, el equipo es un equipo de vencieron mucho más chico. Tú dices, bueno, es que Excel, claro, está quitando el empleo, pero a la vez está el otro fenómeno, que es que cualquier pequeña empresa puede tener contabilidad, porque con una sola persona con Excel, de repente las pequeñas empresas y entonces se genera mucho más empleo, porque la barrera de entrada para tener un equipo de contabilidad es mucho más pequeña, ¿no? Entonces, creo que que las dinámicas no son tan simples como que si este diseñador puede ser cinco veces más productivo, hay cinco veces menos empleo de ellos.

Claro que no, eso es, eso es. Es que al final tenemos que ir al equilibrio. O sea, tenemos que buscar ese punto intermedio. O sea, ni un escenario en su extremo es el adecuado, ni el otro en el extremo contrario. Hay que estar siempre intentando buscar ese ese ese funnel intermedio que hay ahí.

Bueno, hemos hablado de las ventajas de integrar inteligencia artificial en el proceso creativo, de la democratización que, de alguna forma, hace para la gente que, pues, no controla otras técnicas artísticas. Yo yo mismo creo que lo más viral que he hecho en mi vida ha sido una imagen autogenerada que ponía, eran toallas de playa, se leía la palabra Málaga. Eso me dijo una persona, mi abuela de Venezuela compartió tu imagen. Bueno, ni cinco minutos de fama no sirvió para mucho más ni era muy artística.

Pero, Matthew, la la pregunta ahí, claro, es, ¿estas son tus retratos de los reyes para poder hacer las obras que te gustan con con MMT EmaRAT? ¿O realmente esta es la obra que tú quieres crear y todo lo demás que haces en el día a día, que veréis chata, que grabar monos.

El rey yo no. Bueno, bueno, joven.

Se ha quedado esa duda.

Es que es como la la tía esta que decía y que es también se hizo muy viral, de que ella no quiere una hija que escriba y haga arte por ella para que ella pueda hacer la colada, sino lo lo contrario, ¿no? Un robot que haga la colada para que ella pueda hacer arte. Pero bueno, un poco a lo que iba es, si esto lo estamos pintando tan sillas generativas, por lo menos las buenas, Casi todas las sillas generativas, por lo menos las buenas, están entrenadas con obras que tienen derecho de autor y se han entrenado sin sin permiso de los creadores, y y sin compensación a los creadores por ahora. Entonces, claramente, por ese motivo, mucha gente que se dedica al arte o a la fotografía, o ahora también al vídeo, pues está muy enfadada. Ya hemos hablado muchas veces de cómo se entrena una guía de estas y que no no replica al final, sino que aprende esos patrones.

Pero no parece que esto haya avanzado. Los modelos que no se entrenan con ese tipo de contenido siguen siendo peores. Entonces, Ricardo, ¿tú ves que hay alguna solución? Tú has debatido, me imagino, con artistas que que sean muy contrarios a la guía por esto mismo, ¿qué qué te dicen?

A ver, yo yo ahora, por suerte, trabajo con artistas que en los inicios tenía conflictos. O sea, que en los inicios incluso me decían, nunca jamás voy a Y ahora están súper enganchados a todo esto, porque han ido entendiendo que, a ver, que el hype mediático hace mucho daño. Hace mucho daño y mete mucho miedo, y no solo en cuanto a herramientas de ella, sino a general en la vida. Entonces, hay que también saber decidir qué lees, qué entiendes, qué interpretas y dónde y cómo. Ahora, me voy a poner un poquito tocan narices, ¿vale?

Con este asunto, ¿vale? No, o sea, voy a intentar utilizar el sentido común. Vamos a dejar un momento el panorama legislativo de lado y vamos a utilizar el sentido común. Es, yo soy un artista que he estado utilizando canales gratuitos de difusión, léase Facebook, léase Instagram, lo que sea, ¿no? Mi página web en Google, que ha estado indexada, que me ha ido mostrando, al margen de que luego estas plataformas, obviamente, se hayan lucrado con publi, con base de datos o con datos o lo que sea.

Pero muchos artistas y muchas artistas han lucrado durante muchos años y han tenido reconocimiento gracias a estos canales gratuitos, porque antiguamente o o salías en la tele o o te pillaba pillaba una buena galería que te movía por el mundo o o poco más, ¿no? O sea, tenemos también que hacer un un acto de construcción y decir, a ver, durante mucho tiempo yo me he beneficiado de esto, ¿vale? Es cierto que estos modelos han sido entrenados, no sé si con mi consentimiento o no, porque nadie al final se lee la letra pequeña de todo lo donde te registras, ¿vale? Pero pero, bueno, mi mi arte es forma parte de un modelo universal que, como tú ha dicho, Matías, al final es una un aprendizaje que va creando ahí secuencias y va creando una serie de datos. ¿Qué qué supone una obra mía en este modelo universal?

¿Cero coma cero cero cero cero cero cero uno por ciento de luego una generación global de un modelo? Ok, esto por un lado. Segundo, yo como artista no quiero que mi obra esté en un modelo universal, es decir, lo extra Polo, yo, como artista, no quiero estar en Google. No, no, yo, como artista, quiero estar en Google. Es decir, yo quiero estar en ese modelo universal.

Ahora, si vas a utilizar una un modelo universal o una IA concreta para replicar mi estilo, para imitar mi estilo, lo que estás haciendo es cometer un delito, ¿vale? Pero esto podía ocurrir con un collage o esto podía ocurrir utilizando Illustrator, y esto se ha hecho toda la vida. No hacía falta crear un modelo generativo, solo que esto lo hace más rápido y a mayor volumen y al alcance de cualquier persona, ¿no? Pero plagiar, copiar, robar, hurtar, esto se ha hecho siempre. Bueno, robar, espero que no porque no hay violencia, ¿no?

Pero quiero decir que que, al final, vamos a utilizar un poco la cabeza, nos estamos desgastando, en estamos gastando energía de de enfado y de cabreo en esto de, yo no quiero estar en ese modelo universal, y lo que tenemos que hacer es regular que esos modelos universales, primero, sean públicos. A mí lo que no me no me parece bien es que esa información que que está abierta en Internet, luego se la quede a una empresa privada y la utilice solo para su para su proyecto, ¿no? Para su herramienta. No, no, aquí hemos entrenado un modelo gordo, ¿no? Un macromodelo, y eso está ahí disponible para cualquier persona, open source, ¿ok?

Y, a luego, ya cada cada empresa o cada particular que se dedica a desarrollarlo, si es que le apetece o le interesa. Yo, como artista, yo quiero estar en ese modelo, yo yo quiero pasar a a la historia estando ahí. Ahora, obviamente, no utilices estas herramientas para imitar mi estilo o para plagiarme, porque entonces, o me pagas o o o o te denuncio, pero es que esto es de cajón, con es sin ella.

Bueno, ahí hay un debate legal, ¿no? Que es cuándo empieza el el plagio de una obra y hasta qué punto está que no lo está protegido el estilo de alguien? Es decir, el el la propiedad intelectual no te protege el estilo, yo puedo hacer algo al estilo picasiano, que sus herederos que facturan por todo lo que pone Picasso no me pueden decir nada, porque, de alguna manera, el estilo no lo tiene protegido, pero la obra concreta sí.

Pero, Antonio, esto ha pasado antes de la I A. Sí, sí, sí, sí. O sea, esto pasaba ya antes, o sea, es un debate, es un debate, lo que pasa es que no es tan masivo como ahora, lo que ahora se apunta al carro todo Cristo y se pone todo el mundo a hacer aquí Smileys, Picasos y todo lo que Pero ¿cuánto cuántos han utilizado el Smiley para sus proyectos?

Sí, sí, absolutamente, pero fíjate, puede haber un tema más allá del del de copyright, derecho, es decir, que haya un discurso con un malestar, creo yo, algo más visceral, una una enmienda que que se basa más en el rechazo instintivo de que, jodding, llevamos décadas diciéndonos que la creatividad y el arte es lo que nos distingue a los humanos, ¿no? Es como la facultad superior en en toda la creación que no tiene ningún otro ser vivo y que de repente tú, ¿no? Lo lo realmente, lo genuinamente humano era ese punto creativo artístico, ¿no? Del conocimiento, y que ver una máquina imitarlo o hacerlo es es un rechazo como más visceral y más profundo, ¿no? Es como si nosotros que hemos sido siempre, ¿no?

Hemos pensado siempre que la Tierra era el centro del universo, ahora nos va a decir que somos un moco en una esquina sin importancia dentro de una galaxia a la que no les importamos nada, ¿no? Entonces, de repente

Híjole. Se se se

se no. Como que que eso nos crea un rechazo visceral e intuitivo, ¿no? Que que el rechazo del arte con Ia o apoyado en Ia o en el que la Ia forma parte o en el que la Ia va a formar parte del, va a ser una parte esencial, tiene un carácter incluso más profundo que la mera discusión del copyright puntual.

Claro, por eso decía antes lo del sentido común. He dicho, dejamos el panorama legal a un lado y vemos el sentido común. A ver, la transparencia duele, es decir, por primera vez, y también porque técnicamente ha sido posible y porque las comunidades, por suerte así también han obligado a que a que esto ocurra, por primera vez hemos visto una transparencia de cómo más o menos funcionan estas herramientas, que tampoco creo que hayamos visto todo, pero más o menos todo el mundo ha entendido, espera un momento, esto se entrena con mi obra, o sea, hemos visto el proceso, pero claro, antiguamente no veíamos el proceso que un perfil de ilustración, a lo mejor, seguía, porque si lo hubiéramos visto, a lo mejor, más de uno se lleva la mano a la cabeza. No sé si me explico. O sea, tener esa transparencia, tener esa información, hace que tu cabeza se se te encienda la bombilla, la alarma, y digas, ostras, a muerte.

¿No? Pero porque pero porque, jolín, me falta información, no me también me estoy dejando llevar por el daño de una comunidad, que puede ser por miedo, puede ser por desconocimiento, puede ser por lo que sea. Pero insisto, los perfiles con los que mejor estoy trabajando y obteniendo mejores resultados son perfiles de escultura, de piedra, que no toca un ordenador en su vida. Es decir, ¿qué está pasando aquí? ¿Por qué?

¿No? Cuando a priori estas personas eran, ni de coña, tanta Espérate, me voy a sentar contigo, venga, vamos a entrenar modelos, vamos, cuéntame, vamos a ver, voy a analizarte, voy a Porque también hay que hay que entender ese perfil artístico, eso hay que estar muy metido en su mente, ¿no? Y cuando vas entrando y vas vas moldeando, pues te vas dando cuenta cosas, ¿no? Y y eso es trabajar de verdad utilizando una herramienta, hay que hay que estudiar y hay que esforzarse. O sea, no gastemos la energía en encender fuegos, vamos a intentar estudiar y vamos a intentar dedicar mucho tiempo para luego tener una conclusión.

O sea, yo todavía soy un un novato en todo esto, y llevo ya un tiempo metido en este fregado, ¿no? Pero no sé.

Ricardo, vamos a hablar un poco de la calidad de los resultados, porque a mí me da la sensación, perdón, me da la sensación de que hay una estética muy vinculada a la guía generativa, y no sé si es que mi mi mi propia visión personal, o que más contenido de peor calidad que de mejor calidad, pero estoy hablando de estas imágenes que intentan ser fotorrealistas, pero se detectan muy fácil porque tienen mucho contraste, están muy saturadas, es alto rango dinámico. ¿Se consigue contenido de calidad con una guía generativa?

Por supuesto, pero pero, obviamente, como como hemos hablado antes, obviamente, fusionando el proceso, fusionando herramientas, talento y y y, bueno, claro que eso bueno, claro que se puede hacer. O sea, yo, por ejemplo, ahora, justo ahora, estoy trabajando con una artista que trabaja el el defecto de la fotografía, ¿no? Y lo estudia desde desde los orígenes de la foto. Y, bueno, con la idea se pueden conseguir grandes simulaciones, ¿no? Al final, una idea te puede ayudar a conseguir ficciones visuales, ¿no?

Pero, claro, si te dejas llevar por el estándar MidJourney, por ponerle un poco de nombre, bueno, pues el resultado visual va a ser siempre, mi journey está pensado para que el resultado sea super instagrameable, para que sea un resultado guau. No, no, es que a lo mejor hay que utilizar herramientas que luego ese resultado tú la sigas procesándolo de otra forma, ¿no? Jolín, ¿estáis viendo los vídeos estos del tour de Francia? ¿Quisaran ahí los ciclistas deformados? Son maravillosos, pero es que para mí eso eso eso tiene un puntito de boutique de eso que yo os contaba, ¿no?

¿Por qué eso, de repente, yo me pegaría horas viéndolo? Porque esa deformidad, eso es genial. No sé si nos cansaremos, posiblemente sí, como de cualquier estilo artístico, pero, jolín, no hay que buscar siempre a la perfección, y ahí está la prueba.

Fíjate que que tocas un punto muy, muy bueno, Ricardo, porque en esa búsqueda de la imperfección, ¿no? Por un lado, yo tengo una apuesta que que la lancé hace tiempo con con una amiga, que dentro de diez o quince años habrá un revival de la imagen chunga Stable Diffusion.

Hombre.

Porque porque de alguna manera es ese viaje que que yo veo en el pixel art,

art, ¿no?

Que la limitación técnica te obliga a hacer el pixelazo de los ocho bits, pero luego hay una reivindicación estética de aquella limitación técnica, aunque ya no no la tengas, ¿no? Y que fíjate, me parece que en el punto de la búsqueda en el espacio artístico puede haber incluso más valor en la alucinación de la ILA, en ese fallo

Por supuesto.

En ese error, en eso, y resultado que no era lo que tú habías pedido exactamente, que no era lo que tú esperabas cuando lo habías pensado antes, ¿no? Pero que hay más valor ahí que en una herramienta que te clave exacto la fotografía.

Por supuesto. Pero es que además, fíjate, pincha una cosa, y es, en el momento de mayor auge de Photoshop, de Photoshop prefiero el instalado, el que era ahí en tu ordenador, ahí instalado, no, ahora los clouds. O sea, en el momento de mayor auge de Photoshop vaya tope a tope a tope, empiezan a salir los stickers, ¿No? Y empiezan a crearse estos memes y estos stickers que son composiciones cutres hechas con ni con el paint. ¿No?

Con un mensaje súper tal, con, ¿Qué pasa? ¿No? Y, de hecho, hay tesis superinteresantes que hablan del meme y que hablan de de la cultura de de Al final, vamos al keepy simple de nuevo. Es decir, por mucho que tú recargues, recargues, recargues, tenemos una fuga como las ollas exprés, que de repente eso va a hacer un y va a meter ahí una válvula diciendo, no, no, devuélveme a la tierra porque yo necesito lo de siempre, ¿no? El cacaculo pedopis está ahí siempre dominando el mundo.

Matías, nos hemos equivocado, nos hemos equivocado porque no hemos comprado los brazos

de de

para tener el micro aquí delante, porque claramente

Yo lo, yo también.

Claro, si tú tienes un brazo con un micro y te puedes entender, ya llevas razón. Es decir, está claro de que eres una persona importante, ¿no? Porque tienes un brazo con un micro, pero en este regreso habrá, habría que hacer como, mira, los auriculares que tiene Matías ahora tiene que cogerlo, ¿no? Tienes así de de de móvil de los de los de los primeros dos miles y llevártelo así a la boquita para hablar por el micro. Entonces, si haces eso, entonces eres auténtico.

Claro. Eres genuino y eres y eres real.

De todas formas, a mí lo que plantea Ricardo me viene bien,

porque la

gente piensa que las miniaturas de YouTube de modos estocásticos son estética hecha adrede por nosotros, porque queremos dar esa imagen cutre, y no por limitaciones técnicas mías, que es la realidad.

Whatever. Ya, pero ya, pero lo pero lo boutique está en decirlo en tu caso, es decir, tú lo tú lo dices, lo dices para darle valor a eso, ¿sabes? O sea, ahí está tu movida, macho, ahí está tu creatividad.

La visión artística basada por el filtro de Matías es, pero mi filtro sería, si soy artista, no me levanto antes del once, que es una cosa muy ordinaria, y el filtro de Matías para la carátula de YouTube, más de tres minutos, eso ya es eso es ya sobreanalizar, perder la intuición artística.

Porque estamos saturado de carátula de YouTube. Es que a lo mejor Matías hace diez años hubiera dedicado mucho tiempo a esa carátula, es decir, al la saturación lo que te lleva es a la simplificación o a encontrar la artimaña. Ahí está la creatividad. Pues, mira, me alegra que saques el tema de la saturación, porque quería hacerte esta pregunta y es, yo

yo creo que esto lo piensan muchos artistas, ¿no? Y muchos lo dicen, lo lo expresan. Hay demasiados artistas, demasiados creadores, tres D, animadores, etcétera, ahora que pueden producir

mucha más? A ver, primero,

se están resucitando nuevas profesiones, es decir, por ejemplo, el el mapping artist, el que mapeaba,

mapeaba, el que proyectaba en espacios físicos, ¿no? Este este perfil, ahora, de repente, tiene un nuevo auge. ¿Por qué? Pues porque hay tanta generación visual que una pantalla no lo traga todo. Es como, oye, necesito, oye, esto es tan potente y y hay tanto contenido que puedo crear, que yo puedo mapear un edificio, puedo mapear un evento, puedo mapear un congreso.

Entonces, el perfil de Mapping Artist, por ejemplo, ha vuelto, tuvo un bajón durante una época y de repente ha vuelto a boom, toma ese hype. El holograma vuelve a estar de moda. Es decir, esa fusión digital, que yo soy el del digital todo el día, oye, lo analógico, lo digital, vamos a funcionar y tal. Entonces, hay demasiados artistas. Yo creo que esto es un, van, viene y en el camino te entretienes, o sea, esto esto funciona así.

Y luego, por otro lado, es, si tú tienes realmente algo que decir, algo que contar, no hablas solo de un dolor, puede ser una alegría o puede ser si A lo mejor, este mundo está planteado para que la población está tan tocada que tiene mucho que decir. Es que, a lo mejor, el COVID nos dejó tocaditos y entonces de repente tenemos mucho que contar y a lo mejor eso lo tenemos que hacer a través de un canal que sea IAU o lo que sea. ¿Soy artista? Bueno, pues sí, sí, sí, sí. ¿He vendido mi obra?

Pues sí, soy artista profesional, fantástico. Entonces, aquí no podemos hablar de volumen, podemos hablar de si realmente tú puedes hacer otra cosa. Tú dices, oye, soy artista o no, o ahora voy a cambiar, ahora me voy a dedicar a a, no sé, a hacer pan. Hombre, pues, hactelo, hactelo ver. Ahora, si realmente es que hagas lo que hagas, piense lo que pienses, no puedes dedicarte a otra cosa, para mí eso es un perfil actual.

Bueno, eso pasó realmente en el COVID. Yo era artista y ahora me voy a dedicar a hacer pan porque estoy encerrado en mi caja.

¿Quién ha seguido? ¿No? Entonces, los que han seguido son los panaderos, claro, es que esto

Sí, sí, sí, y y y una duda, porque lo han mencionado así un poco de pasada Ricardo, ¿se va a devaluar un poco la obra artística o qué crees que va a pasar con esta, no? Estas, ahora que todos podemos crear muchísimo más y probablemente crearemos muchísimo más.

Limpieza de saturación, claro, para no la limpieza.

¿Y piensas la hipótesis de que se revalorice lo puramente humano? Es decir, lo más artesanal tenga cierta regularizaciónización y que eso sea

A ver, os voy a enseñar A ver, por ejemplo, me voy a poner aquí un poco un poco intenso con esto. Vale. ¿Sabes lo que es esto?

A ver.

O sea, estas racitas donde se ponían antiguas diapositivas, donde tú ponías aquí esto y tal, bueno, pues esto es un proyecto que tengo entre manos, porque yo lo que voy a hacer es intercalar imágenes generadas por IA de un artista concreto, lo voy a enchufar aquí en estas impresiones, para luego poder ver en este 3D original. Bueno, ahí está el el proceso, o sea, el proceso no es encasillarte únicamente en un en una herramienta, el proceso está en fluir. Tú puedes fluir hacia atrás, hacia adelante, hacia un lado, para arriba. Al final tienes que tener algo que decir, porque si tú aquí lo que haces es inyectar elementos visuales que no son potentes, pues esto no vale para nada. Ahora, si realmente tú te asomas a estas gafas y lo que ves es wow, pues no sé, algo que te que te motive o que te emocione, pues check, ¿no?

Objetivo conseguido. Es que volvemos a volvemos a lo mismo todo el rato, es que no hay un arte no arte, es que el arte toda la vida ha sido algo emocional.

Ricardo, de todas las patas que tienes en el sector, que son muchas, hay una que no hemos tocado apenas, que es como tu contacto con las agencias, con el marketing, ¿se está notando el impacto de la inteligencia artificial en jornaleros del arte que vivían de clientes, de marcas?

Y Jornaledos del arte es una palabra que yo no quiero. Y y es verdad que ha ocurrido y a mí no me gusta. A ver, porque yo he trabajado en marketing mucho tiempo. Trabajando en marketing, yo me di cuenta que había muchísima muchísimo tiempo que dedicábamos a analizar, a analizar datos, a analizar estrategias, O sea, se invertía mucho tiempo en esa parte de análisis, pero luego te dabas cuenta que si el resultado final de todo ese análisis no era potente a nivel visual o no o no llegaba perfectamente a su público objetivo, todo ese trabajo que se hacía en marketing se iba a la basura, ¿no? O sea, marketing es un concepto muy general.

Cuando alguien dice, yo me dedico al marketing, yo, pues, me me me mosqueo un poco, ¿no? Porque no, pero tú, ¿qué haces? Haces SEO, haces SEM, trabajas en lo orgánico, te centras en en en eventos, te centras en redes, o sea, ¿cuál es tu expertise en marketing? ¿No? Pero, al final, un perfil de dirección de marketing que se dedica a analizar, analizar, analizar, si luego el resultado visual no es perfectamente potente para tu público objetivo, se te va todo al garete.

Por eso yo di el salto, por eso me empiezo a llamar el lado del arte y del diseño, porque me di cuenta que todo esfuerzo, si visualmente no era potente, no valía absolutamente para nada, ¿no? Entonces, no sé si con esto te respondo más o menos un poco lo que te quiero contar, o sea, lo que tú me estás preguntando, qué quieres que te cuente, pero pero realmente yo creo que el funnel de marketing está cambiando, está cambiando, y y y, bueno, el marketing board también tiene que ser una una profesión de autor, tiene que ser una profesión para perfiles muy concretos y que además sepan distinguir luego, visualmente, auditivamente, ese resultado final, ¿no? Esa campaña, como

Bueno, pues está, aparcamos jornalero, volvemos al artista. Hay una un tema también mencionado y que en mono es muy discutido y que yo siempre, siempre llevo cuando me toca hablar a un sitio de inteligencia artificial, que es cómo está siendo una tecnología de control, que al final cualquier sistema que esté conectado a Internet va a ser una tecnología de control. Yo creo que la historia ya no lo tiene bastante resuelto, y en las herramientas creativas lo estamos viendo. Es decir, ahora tú no puedes pedirle algo parecido al Guernica a ninguna inteligencia artificial generativa que esté en un servidor de otro. Ni IMEIJER ni te lo hace, ni Dali te lo hace, ni Copilot te lo hace, etcétera, etcétera, etcétera, porque todas estas sistemas, todas estas empresas quieren limitar, pues, ciertos contenidos que le son problemáticos, pueden crear crisis de reputación, le pueden meter en problemas, tampoco puedes hacer caricaturas de personajes conocidos porque, de nuevo, a estas empresas no les interesa comercialmente y de repente esta puede ser una generación de artistas y creativos que por primera vez no sean dueños del instrumento de de su de su instrumento creador.

Y me da la impresión, Ricardo, de que esto forma una parte ínfima del debate arte, inteligencia artificial, tecnología.

Nadie lo comentó eso.

Quizás deba ser mucho más nuclear, porque este es un juego la capacidad y libertad creativa del del individuo que que que de alguna manera estás empezando a ser muy limitado, porque las mejores obras, mejores herramientas para crear, de repente están súper controladas, súper secadas, súper censuradas.

Volvemos volvemos atrás, ¿vale? Volvemos atrás, y es cuando, no muy atrás, pero cuando si yo me dedico a una producción audiovisual y yo quiero estar en tecnología punta a nivel, bueno, realizar vídeos, spots, cortos o lo que sea, yo no tengo capaz, yo no puedo comprarme toda la tecnología, es imposible comprarme todas las cámaras, todas las lentes del mercado, todos los filtros, es imposible. ¿A qué acudes al final? A empresas de alquiler de de de equipos audiovisuales. O sea, al final está dependiendo de otra gente para tú, con tu talento, ser puntera, ser puntero a la hora de Luego, es verdad que hay gente que con una cámara muy sencillita puede lograr grandes resultados, pero la lo normal es que no, lo normal es que una productora audiovisual profesional se dedique a alquilar cositas.

O si tú tienes tu máquina de escribir, pues esa máquina de escribir se te estropee y dependa del servicio técnico para que te la arregle. A lo mejor hay un manitas que le mete mano y se la arregla a sí mismo, pero normalmente, o sea, siempre viviendo en sociedad vamos a depender de los demás. Demás. Ahora, claro, si tú te vas a centrar solo en utilizar herramientas comerciales tipo MidJourney, que están supersometidas a esa presión social, legal, jurídica, etcétera, bueno, pues tienes una limitación, obviamente. Pero es que el el perfil de arte no puede no puede tener limitación, porque su sentimiento no está limitado.

Obviamente, hay hay cositas que hay que que hay que respetar, ¿no? Pero ni siquiera en arte en arte de plástico tampoco, ¿no? Entonces, por eso, yo precisamente en mis residencias, yo de vez en cuando, lo que voy haciendo es que me encierro con perfiles creativos, precisamente, a trabajar todo esto, ¿no? Al decir, oye, ¿qué haces? ¿Cómo lo haces?

¿Qué herramientas? Porque intentamos buscar herramientas que no te limiten, obviamente, y y que te harán seguir siendo especial y que no te sientas esa frustración por, uf, no puedo sacar un pezón, es que me lo tienen totalmente capado porque la presión social no me permite, bueno, pues habrá que buscar la forma de de hacerlo. Técnicamente, siempre va a ser posible.

Pero, en realidad, si lo piensas, la fotografía, la censura de Instagram, por ejemplo, ya ya la está afectando, a nadie se le ocurre hacer una fotografía en la que se vean dos pezones de mujer, porque no lo van a poder subir en Instagram. Entonces, a lo mejor, la guía condiciona de esta misma manera el arte, ¿no?

Y entonces, Instagram se está autolimitando como canal de expresión artística, y entonces, a lo mejor, lo que te apetece es irte a una exposición, a una galería de arte, a ver una obra en crudo, ¿no? Una obra directa. O sea, al final es un un ciclo, un ciclo. Si nos pasamos de frenada, pues nos vamos a al otro carril, ¿no? Y esto esto va a ser así siempre.

Bueno, Ricardo, una última pregunta, porque nos pasamos de la hora y Matías nos regaña siempre pendiente de que de de no ser un podcast demasiado turras. Algún apunte de, después de todo de de este trabajo, de de tu tesis, algún apunte de que tú veas ya en el en la en el futuro, en lo que está por venir, en lo que crees que puede suceder, alguna hipótesis de trabajo que tengas, alguna tendencia que tú veas que se empieza a cristalizar, que no que no puedes anticipar de de esta intersección arte tecnología?

O sea, para para empezar, yo creo que llegará un momento en el que se dejará hablar de la IA, igual que en su momento se dejó hablar del marketing, ¿no? O sea, ya ya se, o de Photoshop, ya se da por hecho que en tu proceso creativo utiliza Photoshop, no, no, yo es que estoy utilizando Photoshop para generar este, no, no, ya ya llega un momento en el que se deja de decir. Entonces, yo creo que va a llegar un punto en el que las herramientas generativas determinadas x dejarán de de de ser el único protagonista, ¿no? El protagonista principal. Entonces, yo creo que en un medio plazo, no sé, no sabría decir si cinco años, no tengo ni idea, ¿no?

Pero pero esto empezará a ocurrir y, bueno, pues empezaremos a a poder serenarnos y a utilizar este sentido común, porque porque, de verdad, yo creo que el uso de la IEA no tiene que ser solo para que la obra final esté cien por cien generada por herramientas tipo MidJourney o Stable Diffusion, es que, a lo mejor, es parte de tu proceso creativo y nadie tiene por qué ni siquiera ni saberlo, ¿no? Porque, a lo mejor, eso simplemente sirve para estirarte, y ya está, y luego tú te remangas y te pones a pintar o te pones a esculpir. Yo creo que los caminos van a ir por ahí. Yo yo creo que que un poco va a ir en esa en esa tendencia y surgirán nuevos canales, surgirán gafas XR, surgirán, yo qué sé, ¿no? Chips que nos meterán en el coco, y siempre estaremos jugando entre lo novedoso y lo tradicional.

Yo creo que la clave está en ese equilibrio, ¿no? Yo creo que vamos a ir tendiendo hacia hacia ese equilibrio. Nada más y y no está nada mal, o sea, que yo creo que por por ahí va, por ahí va el tema.

Bueno, pues, Ricardo Campos, especialista en tantas cosas, estrategia creativa, inteligencia artificial, visual, bellas artes, derecho, etcétera, etcétera. La verdad es que ha sido un placer, y yo creo que la próxima vez que te invitemos, si pasas suficiente tiempo, vamos a ver muchas de estas cosas que se han comentado cómo han evolucionado, porque es uno de los temas muy calientes en torno a la guía generativa, y lo lleva haciendo ya bastante tiempo.

Pues Sí, ese hall, yo yo, de verdad, que lo lo lo que, el hold your houser es el sujeta a tus caballos, yo creo que es algo que deberíamos tener presente, sujeta a tus caballos, estudia, estudia con mente fría, agarra una herramienta, explótala, explótala durante meses, no estés picoteando, céntrate en esa herramienta, tira, y si vamos por ese camino, en ese en esa siguiente conexión, yo creo que podremos ver una evolución hacia en en esa línea del sentido común, creo, Y muchas gracias de verdad por Muchas gracias, Ricardo.

Ha sido un placer escuchar.

Acabo dedicando al arte y no a lo que hago en mi trabajo, me voy a una residencia de las tuyas en

Nos encerramos una semana y nos pegamos ahí. A ver, lo lo tengo bastante limitado por tiempo y y todo esto, no no lo hago todo lo que me gustaría, pero sí es verdad que luego de ahí salen cosas muy interesantes, así que así que nada, sería un placer, sería muy divertido, la verdad. Hacer caratulas.

Sí, sí. Bueno, nos vemos, gente, la semana que viene con más inteligencia artificial.

Episodios recientes

Programas relacionados